You are on page 1of 14

DIRECTRIZ CRT-acr-09-D

Calle De La Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima Per

DIRECTRIZ PARA LA ESTIMACIN Y EXPRESIN DE LA INCERTIDUMBRE DE LA MEDICIN


Guidelines to the Estimations and Expression of Measurement Uncertainty

2008-09-03 Versin 00

R.N0014-2008/CRT-INDECOPI

Publicado en el Diario Oficial El Peruano 2008-10-23

Descriptores: Acreditacin, Laboratorios de Ensayo, Ensayos, Incertidumbre

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO A EXCEPCIN DEL ORIGINAL

CRT-acr-09-D Directriz para la Estimacin y Expresin de la Incertidumbre de la Medicin

Versin 00 Pgina 2 de 14

NDICE
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 7.1 7.2 8. 8.1 8.2 OBJETIVO ALCANCE DOCUMENTOS DE REFERENCIA DEFINICIONES CRITERIOS PARA LA CATEGORIZACIN DE LOS METODOS DE ENSAYO CONSIDERACIONES GENERALES DESCRIPCIN PARA ENSAYOS FISICOS Y QUIMICOS, BIOQUMICOS Y BIOLGICOS PARA LOS ENSAYOS MICROBIOLOGICOS REGISTROS Y REPORTE DE LA INCERTIDUMBRE REGISTROS DE LA ESTIMACION DE LA INCERTIDUMBRE REPORTE DE LA INCERTIDUMBRE 3 3 3 3 5 6 6 6 8 11 11 11

ANEXOS
A HERRAMIENTAS ESTADISTICAS 12

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO A EXCEPCIN DEL ORIGINAL

CRT-acr-09-D Directriz para la Estimacin y Expresin de la Incertidumbre de la Medicin

Versin 00 Pgina 3 de 14

1.

OBJETIVO La presente Directriz tiene por objeto establecer los criterios para la estimacin y expresin de la incertidumbre de la medicin en ensayos cuantitativos tales como: fsicos, qumicos1, biolgicos, bioqumicos y microbiolgicos.

2.

ALCANCE Esta Directriz se aplica a los laboratorios de ensayo acreditados o que soliciten la acreditacin.
Nota: Quedan fuera del alcance de esta directiva los mtodos cualitativos o semicuantitativos, calificados como categora I (Ver seccin 5). Al respecto, la comunidad cientfica tiene an que formular una estrategia para los resultados de los ensayos cualitativos o semi-cuantitativos.

3.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA EURACHEM/CITAC Guide -Quantifying Uncertainty in Analytical Measurement Second Edition 2000. Uncertainty of Quantitative Determination Derived by cultivation of micro organisms Publication J3/2003 Centre for Metrology and Accreditation Helsinki- Finland (Seppo I. Niemel) Gua ISO/IEC 98:1995 Guide to the expression of uncertainty in measurement (GUM)

4.

DEFINICIONES Incertidumbre: Parmetro asociado al resultado de una medicin, que caracteriza la dispersin de los valores que podran razonablemente, ser atribuidos al mesurando. (Fuente: ISO/IEC GUM) Mesurando: Magnitud particular, objeto de medicin. (Fuente: ISO/IEC GUM)
Nota: Tambin se conoce como mensurando

Analito: Es el componente (elemento, compuesto o ion) de inters analtico de una muestra. Son especies qumicas cuya presencia o concentracin se desea conocer. El analito es una especie qumica que puede ser identificado y cuantificado, es decir, determinar su cantidad y concentracin en un proceso de medicin qumica, constituye un tipo particular de mensurando en la metrologa qumica.

Incluyendo los fsico-qumicos

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO A EXCEPCIN DEL ORIGINAL

CRT-acr-09-D Directriz para la Estimacin y Expresin de la Incertidumbre de la Medicin

Versin 00 Pgina 4 de 14

Matriz: Se refiere las caractersticas de la composicin de un material que contiene el analito de inters y puede ser matriz natural o matriz sinttica Incertidumbre estndar: Incertidumbre del resultado de medicin expresado como una desviacin estndar. (Fuente: ISO/IEC GUM) Incertidumbre combinada: Incertidumbre estndar del resultado de una medicin evaluada a travs de la Ley de Propagacin de la Incertidumbre Esta ley combina apropiadamente las incertidumbres aportadas por las magnitudes que influyen sobre el resultado de la medicin. (Fuente: ISO/IEC GUM) Factor de cobertura: factor numrico usado para multiplicar la incertidumbre combinada estndar con el propsito de obtener una incertidumbre expandida (tpicamente se usan valores de 2 a 3.). (Fuente: ISO/IEC GUM)
Nota: El factor de cobertura esta asociado a una distribucin y un nivel particular de confianza por ejemplo para un distribucin normal al 95% de confianza, K=2, aproximadamente.

Incertidumbre expandida: cantidad que define a un intervalo que caracteriza a los resultados que pueden ser razonablemente atribuidos al mesurando. (Fuente: ISO/IEC GUM)
Notas: 1. La fraccin puede considerarse como la probabilidad de cobertura o el nivel de confianza del intervalo. 2. Asociar un nivel especfico de confianza con el intervalo definido por la incertidumbre expandida, requiere de suposiciones explcitas o implcitas que tomen en consideracin la distribucin de probabilidad caracterizada por el resultado de la medicin y su incertidumbre estndar combinada. El nivel de confianza que puede atribuirse a este intervalo puede conocerse nicamente hasta el punto en el que puedan justificarse tales suposiciones.

Estimacin de la Incertidumbre Tipo A: Mtodo para evaluar la incertidumbre mediante el anlisis estadstico de series de observaciones. (Fuente: ISO/IEC GUM) Estimacin de la Incertidumbre Tipo B: Mtodo donde la incertidumbre es estimada por otros mtodos distintos al anlisis estadstico de series de observaciones. Repetibilidad: Es la proximidad de concordancia entre los resultados de mediciones sucesivas. Es decir es la medida de la precisin en condiciones bajo las cuales se obtienen resultados independientes de una prueba con el mismo mtodo, con los mismos accesorios de laboratorio, en el mismo laboratorio, por el mismo operador usando el mismo equipo en intervalos de tiempo cortos. (Fuente: NTP-ISO 3534-1)

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO A EXCEPCIN DEL ORIGINAL

CRT-acr-09-D Directriz para la Estimacin y Expresin de la Incertidumbre de la Medicin

Versin 00 Pgina 5 de 14

Reproducibilidad: Es la precisin donde los resultados del ensayo son obtenidos con el mismo mtodo sobre materiales de ensayo idnticos, en diferentes laboratorios con diferentes operadores usando equipos diferentes. (Fuente: NTP-ISO 5725-1) Precisin: Es el grado de concordancia entre los resultados del ensayo obtenidos independientemente bajo condiciones estipuladas. (Fuente: NTPISO 5725-I)
Notas: 1. La precisin slo depende de la distribucin de los errores aleatorios y no se relaciona con el valor verdadero o el especfico. 2. La medida de precisin se expresa usualmente en trminos de la imprecisin y se calcula como una desviacin estndar de los resultados del ensayo. Una menor precisin est reflejada por una mayor desviacin estndar Los resultados del ensayo obtenidos independientemente se refieren a los resultados obtenidos de manera que no han sido influenciados por cualquier resultado anterior en el mismo o similar objeto de ensayo. Las medidas cuantitativas de precisin dependen crticamente de las condiciones estipuladas. Las condiciones de repetibilidad y reproducibilidad son situaciones particulares en condiciones extremas.

3.

Desviacin estndar: (de una variable aleatoria, o de la distribucin de probabilidad): La raz cuadrada positiva de la varianza. (Fuente: NTP-ISO 3534-1) Desviacin estndar relativa (RSD W): Es la estimacin de la desviacin estndar de una poblacin a partir de n resultados de una muestra dividida por la media de esa muestra. A menudo se conoce como Coeficiente de Variacin (CV). Incertidumbre de la distribucin de los micro-organismos: es la variacin de los resultados de la medicin debido a la distribucin aleatoria (natural) de las partculas (los microorganismos) en una suspensin completamente homognea Sobre dispersin (en ensayos microbiolgicos): es la variacin adicional a la incertidumbre de la distribucin natural, causada por el procedimiento analtico y las influencias externas del medioambiente del laboratorio.

5.

CRITERIOS PARA LA CATEGORIZACION DE LOS METODOS DE ENSAYO Independientemente de que los mtodos sean normalizados, normalizados modificados, no normalizados o desarrollados por el laboratorio, de acuerdo con los resultados del ensayo, los mtodos se clasificaran en: Categora I Mtodos cualitativos y semi-cuantitativos. Se incluyen en esta categora: los mtodos sensoriales, aquellos que usan escalas de comparacin; los mtodos microbiolgicos de deteccin y de

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO A EXCEPCIN DEL ORIGINAL

CRT-acr-09-D Directriz para la Estimacin y Expresin de la Incertidumbre de la Medicin

Versin 00 Pgina 6 de 14

nmero ms probable (NMP) y los fisicoqumicos que no den como resultado un valor numrico de un mesurando. Categora II Mtodos cuantitativos. Estn incluidos en esta categora, todo mtodo de ensayo consistente en determinar el valor numrico de un mesurando o una caracterstica, incluyendo aquellos que son slo de clculo (que considera los resultados cuantitativos de otros ensayos).

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO A EXCEPCIN DEL ORIGINAL

CRT-acr-09-D Directriz para la Estimacin y Expresin de la Incertidumbre de la Medicin

Versin 00 Pgina 7 de 14

6.

CONSIDERACIONES GENERALES Dependiendo de las concentraciones del analito y del rango de aplicacin del mtodo de ensayo, puede requerirse estimar la incertidumbre en diferentes niveles de concentracin. Para determinaciones aplicables en diferentes matrices, si existieran diferencias por efecto de la matriz, el laboratorio deber estimar la incertidumbre en diferentes matrices.

DESCRIPCIN Y QUIMICOS, BIOQUMICOS Y

7.1 PARA LOS ENSAYOS FISICOS BIOLGICOS2

El proceso para estimar la incertidumbre de la medicin debe incluir las siguientes etapas: Especificacin del mesurando Identificacin de las fuentes de incertidumbre Estimacin de la incertidumbre estndar de los componentes de la incertidumbre Estimacin de la incertidumbre combinada Estimacin de la incertidumbre expandida 7.1.1 Especificacin del mesurando Identificar de manera clara y sin ambigedades el mesurando mediante una expresin cuantitativa que relacione el valor de ste con los parmetros a los que est asociado. 7.1.2 Identificacin de las fuentes de incertidumbre Se debe elaborar una lista de las fuentes ms relevantes de incertidumbre, pudindose incluir entre otras: a. Definicin de mesurando b. Muestreo y/o sub-muestreo (cuando corresponde). c. Condiciones de almacenamiento d. Efectos atribuibles a los instrumentos de medicin incluyendo funcin de calibrado, numero de cifras significativas, redondeo de cifras relevantes. e. Pureza de los reactivos. f. Estequiometra asumida g. Condiciones de medicin h. Efectos de la muestra (matriz)

Cuando el mtodo aplique.

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO A EXCEPCIN DEL ORIGINAL

CRT-acr-09-D Directriz para la Estimacin y Expresin de la Incertidumbre de la Medicin

Versin 00 Pgina 8 de 14

i. j. k. l. m. n.

Efectos de clculo Correccin por blanco Efectos atribuibles al operador. Efectos aleatorios. Patrones y materiales de referencia Otras

Notas: 1. Estas fuentes no son necesariamente independientes. 2. La extensin en la que las fuentes contribuyen a la incertidumbre total de la medicin difiere considerablemente entre (tipos de) ensayos. El laboratorio debe tomar en cuenta estas fuentes en el desarrollo de los mtodos de ensayo, en la capacitacin y calificacin de personal y en la seleccin y calibracin del equipo que utiliza

7.1.3 Estimacin de la incertidumbre estndar de los componentes de la incertidumbre. 7.1.3.1 La estimacin puede realizarse: Estimando la incertidumbre proveniente de cada fuente individual y su combinacin siguiendo la ley de propagacin de la incertidumbre, y/o Estimando directamente la contribucin combinada sobre la incertidumbre del resultado a partir de algunas de las fuentes usando datos provenientes del desempeo del mtodo. Por ejemplo: datos de validacin, control de calidad interna, participacin en ensayos interlaboratorios, entre otros. 7.1.3.2 Existen diferentes formas de estimar los componentes de las incertidumbres, pueden considerarse entre otras: a) Estimar la incertidumbre por cuantificacin de componentes individuales provenientes de estimacin experimental y/o bibliogrfica. b) Estimar la incertidumbre a partir de determinaciones realizadas sobre materiales de referencia certificados de composicin muy similar al de la matriz estudiada. c) Estimar la incertidumbre a partir del uso de estudios colaborativos previos empleados para el desarrollo de metodologas y estudios de validacin de datos. d) Estimar la incertidumbre a partir de desarrollos realizados en el laboratorio y estudios de validacin internas. e) Estimar la incertidumbre a partir de otros datos y/o resultados, como es el caso de: La participacin de ensayos de aptitud.

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO A EXCEPCIN DEL ORIGINAL

CRT-acr-09-D Directriz para la Estimacin y Expresin de la Incertidumbre de la Medicin

Versin 00 Pgina 9 de 14

Datos provenientes del aseguramiento de la calidad de los resultados. Informacin de los proveedores. f) Estimar la incertidumbre a partir de modelos obtenidos sobre la base de principios tericos. 7.1.4 Estimacin de la incertidumbre combinada Incluye las siguientes etapas: Estimacin de las incertidumbres estndar. Estimacin de la incertidumbre estndar combinada, la cual corresponde al valor que se obtiene aplicando adecuadamente la Ley de Propagacin de la Incertidumbre ya sea para el caso de magnitudes independientes o para el caso de magnitudes correlacionadas.
Notas.- Cuando no exista formula matemtica o cuando los componentes tengan diferentes unidades, se podra estimar la incertidumbre estndar relativa. - Por magnitudes independientes , se entiende a aquellas que no tienen influencia una sobre la otra. - Por magnitudes correlacionadas se entiende a aquellas que estn ligadas ya sea porque existe una tercera magnitud que influye sobre ambas,porque se usa el mismo instrumento de medicin, o el mismo patrn para calibrar o por alguna otra razn.

7.1.5 Estimacin de la incertidumbre expandida Aplicar el factor de cobertura apropiado para obtener la incertidumbre expandida, indicando el nivel de confianza asociado (preferentemente 95%) y el nmero de determinaciones realizadas. 7.2 PARA LOS ENSAYOS MICROBIOLOGICOS El proceso de estimacin de la incertidumbre en los ensayos microbiolgicos debe incluir las siguientes etapas: Especificacin del mesurando Identificacin de las fuentes de incertidumbre Estimacin de la incertidumbre estndar relativa de los componentes de la incertidumbre. Estimacin de la incertidumbre relativa combinada Estimacin de la incertidumbre relativa combinada expandida 7.2.1 Especificacin del mesurando Identificar de manera clara y sin ambigedades el mesurando mediante una expresin cuantitativa que relacione el valor de ste con los parmetros a los que est asociado.

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO A EXCEPCIN DEL ORIGINAL

CRT-acr-09-D Directriz para la Estimacin y Expresin de la Incertidumbre de la Medicin

Versin 00 Pgina 10 de 14

7.2.2 Identificacin de las fuentes de incertidumbre Los ensayos cuantitativos en microbiologa se dividen prcticamente en dos grupos: segn la tcnica del NMP (categora I) y segn la tcnica del recuento en placa (categora II). Para el caso de los ensayos microbiolgicos cuantitativos mediante la tcnica del recuento en placa se considera como principal componente de la incertidumbre la distribucin natural (dispersin de Poisson) y a los dems componentes se les denomina componentes de sobre - dispersin (porque causan dispersin adicional a la natural), los cuales surgen a partir de las diferentes etapas del proceso analtico como por ejemplo: sub-muestreo, medidas de volumen (volumen del inculo ensayado y el factor de dilucin), resultados de las lecturas de las colonias en placa, condiciones de incubacin, medio de cultivo utilizado, etc. La mejor expresin natural de la incertidumbre para los resultados de los ensayos microbiolgicos es generalmente la incertidumbre estndar relativa (la incertidumbre estndar dividida entre la media).
Notas: 1. La acronimia RSD (desviacin estndar relativa), que frecuentemente son utilizados para denotar la desviacin estndar relativa, son algo incmodos en las frmulas matemticas por ello en este documento se utiliza el smbolo W para su uso en las expresiones matemticas. 2. Cuando los resultados se obtienen a partir de un nmero de componentes con incertidumbres conocidas o estimadas, la incertidumbre basada en esta informacin es llamada incertidumbre relativa combinada y en este documento se denota como Wy, ya que el resultado es denotado como y .

Se debe considerar como mnimo las siguientes fuentes de incertidumbre: a) La distribucin natural del microorganismo (en una suspensin homognea). An en una mezcla perfecta, con densidades bajas de partculas microbianas, tpico en mtodos de conteo de microorganismos viables, la dispersin al azar de las partculas en la suspensin es la fuente ms marcada de variacin de los resultados de los ensayos. En los recuentos en placa, se distinguen dos tipos de resultados microbiolgicos mediante las expresiones de la incertidumbre por la distribucin natural de los microorganismos: caso de conteos totales y caso de conteos con confirmacin parcial. Caso de conteos totales: Cuando se expresa resultados a partir del conteo total de las colonias. Caso de conteos con confirmacin parcial: Cuando para expresar los resultados se requiere la confirmacin previa de un subgrupo de colonias presuntivas. b) Componentes de sobre dispersin: Con el objetivo de estimar la incertidumbre relativa combinada es necesario identificar los

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO A EXCEPCIN DEL ORIGINAL

CRT-acr-09-D Directriz para la Estimacin y Expresin de la Incertidumbre de la Medicin

Versin 00 Pgina 11 de 14

componentes de sobre dispersin. Se considerarn como mnimo los siguientes componentes: El volumen de las porciones de ensayo. Est relacionado con la incertidumbre del volumen del inculo dispensado o ensayado, que incluye: La repetibilidad del llenado y vaciado del instrumento de medida utilizado, (por ejemplo: pipetas) La especificacin del fabricante respecto al material utilizado (lmite establecido de volmenes verdaderos) Efecto de la temperatura (cuando se realizan las medidas y las calibraciones a diferentes temperaturas). Factor de dilucin. Se considera la incertidumbre por efecto de las diferentes etapas de diluciones de la muestra (generalmente mltiplos de 10) Conteo de colonias. Se considera la incertidumbre por efecto de la lectura de las colonias por los analistas.
Nota: Como las incertidumbres en microbiologa son muy grandes, las fuentes de incertidumbre provenientes de los equipos de medicin, pureza de los reactivos, etc, son relativamente pequeos y pueden considerarse como despreciables, respecto a los 4 componentes anteriormente indicados.

7.2.3 Estimacin de la incertidumbre estndar relativa de los componentes de la incertidumbre La estimacin puede realizarse: a) Evaluando la incertidumbre proveniente de cada fuente individual y su combinacin siguiendo los lineamientos de la ley de propagacin de las incertidumbres, o b) Estimando directamente la contribucin combinada sobre la incertidumbre del resultado a partir de algunas de las fuentes usando datos provenientes del desempeo del mtodo. Por ejemplo: datos de validacin, control de calidad interna, participacin en ensayos interlaboratorios, entre otros. 7.2.4 Estimacin de la incertidumbre relativa combinada En el caso de que el modelo matemtico sea solo multiplicativo o de divisiones con factores a la potencia 1 se puede aplicar lo siguiente: Estimacin de la incertidumbre estndar relativa para cada componente. Estimacin de la incertidumbre relativa combinada, la cual corresponde a la raz cuadrada de las incertidumbres estndar relativa de cada uno de los componentes elevados al cuadrado.

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO A EXCEPCIN DEL ORIGINAL

CRT-acr-09-D Directriz para la Estimacin y Expresin de la Incertidumbre de la Medicin

Versin 00 Pgina 12 de 14

7.2.5 Estimacin de la incertidumbre relativa combinada expandida Aplicar el factor de cobertura apropiado para obtener la incertidumbre expandida, indicando nivel de confianza (preferentemente 95%)

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO A EXCEPCIN DEL ORIGINAL

CRT-acr-09-D Directriz para la Estimacin y Expresin de la Incertidumbre de la Medicin

Versin 00 Pgina 13 de 14

8 8.1

REGISTROS Y REPORTE DE LA INCERTIDUMBRE Registros de la estimacin de la incertidumbre El laboratorio debe mantener registros de las condiciones en las que se estim la incertidumbre de la medicin. Cuando algunas de las condiciones con las que se estim la incertidumbre, haya cambiado, deber analizarse la significacin de los cambios, para determinar si se requiere o no una nueva estimacin de la incertidumbre.

8.2

Reporte de la incertidumbre Deber reportarse la incertidumbre expandida de la medicin, preferentemente con un factor de cobertura de 2, salvo que el cliente o las condiciones del ensayo o la distribucin de probabilidad para el resultado final requieran usar otro factor de cobertura. En todo caso deber indicarse siempre el factor de cobertura empleado.

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO A EXCEPCIN DEL ORIGINAL

CRT-acr-09-D Directriz para la Estimacin y Expresin de la Incertidumbre de la Medicin

Versin 00 Pgina 14 de 14

ANEXO A (INFORMATIVO)

HERRAMIENTAS ESTADSTICAS

HERRAMIENTA Prueba de la distribucin de los resultados usando paquetes estadsticos como por ejemplo el MINITAB Anlisis de Varianzas , usando paquetes estadsticos como por ejemplo el MINITAB Test de Consistencia de h y k de Mandel , segn la NTP-ISO 5725-1 Test de Grubbs, segn la NTP-ISO 5725-1

PROPOSITO Probar que los datos cumplen una distribucin normal estndar Probar que no existen diferencias significativas entre los datos. Probar que los datos son consistentes dentro y entre grupos Probar si existen datos atpicos

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO A EXCEPCIN DEL ORIGINAL

You might also like