You are on page 1of 9

Tcnica de Phelps.

Phelps fue de los primeros en usar el trmino Parlisis Cerebral, y en clasificar la PC en 5 grupos. Fue catedrtico de Ciruga Ortopdica en la Universidad de Yale y Director del Centro de Rehabilitacin Infantil de Baltimore. La tcnica se basa en dos principios generales fundamentales, el Desarrollo Ontognico y el Desarrollo Filognico. Desarrollo Ontognico. La tcnica de tratamiento se planea de tal manera que el nio progrese de acuerdo con cada etapa del desarrollo fsico normal. Se entrena primero el control de la cabeza, luego el equilibrio del tronco, luego el equilibrio del pie y la marcha. Desarrollo Filognico. Se rige por los principios fundamentales del desarrollo primitivo de las preformas humanas. Este desarrollo pasa por etapas de movimientos primitivos: 1. Movimiento de los Peces. 2. Movimiento de los Anfibios. 3. Movimiento de los Reptiles. 4. Movimiento de los animales de 4 patas. 5. Movimiento Final: La Bipedestacin.

Esto tiene como objetivo la Educacin Postural, el paciente debe realizar movimientos condicionados y obtener relajacin, por medio de la enseanza de cmo mantener los segmentos del cuerpo y sus movimientos bajo control y efectividad. El Mtodo de Tratamiento se enfoca en educar el sistema motor para ejecutar actividades en un orden correcto, de esta manera, los movimientos combinados para las Actividades de la Vida Diaria se pueden ensear y lograr. En el mtodo de Phelps se utilizan 15 modalidades de intervencin. Desde el movimiento pasivo o activo resistido, hasta las actividades de destreza. El progreso se valora en trminos de la mejora funcional de los msculos. Las 15 modalidades se llevan a cabo en combinaciones especficas para un tratamiento especfico dependiendo del tipo de PCI.

Dentro de stas modalidades se enlistan las siguientes: 1. Masaje. 9. Descanso. 2. Movilizacin Pasiva. 10. Relajacin. 3. Movilizacin Activa Asistida. 11. Movimientos Partiendo de la 4. Movilizacin Activa. Relajacin. 5. Movilizacin Resistida. 12. Equilibrio. 6. Movimientos Condicionados. 13. Movimientos Recprocos. 7. Movimientos Confusos o 14. Alcanzar, Agarrar, Mantener Sinrgicos. y Soltar. 8. Movimientos Combinados. 15. Destreza. Dentro de las ventajas de ste mtodo, se sabe que es un mtodo sistematizado, sencillo y prctico, en el que los conceptos se realizan de manera rutinaria, facilita un manejo integral del paciente y no requiere de instalaciones o material complejo. Por otro lado, las desventajas son que en algunos casos se presenta dificultad para aplicar algunas tcnicas, como la relajacin, dependiendo de la edad y patologa. Adems son 15 modalidades lo que lo convierte en un mtodo de muchas modalidades que se utilizan de manera rutinaria. Masaje. Es la modalidad Inicial. Se utiliza para aumentar la fuerza en los msculos. Es un procedimiento que se aplica de manera manual o mecnica, dirigida a movilizar el tejido de forma sistematizada. Se utiliza una tcnica tonificadora que sirve para estimular los receptores sensoriales de la piel, msculos y estructuras periarticulares. Los estmulos llegan a los centros superiores y se produce una respuesta que modifica la regulacin del tono local, a esto se le llama Respuesta Segmentaria.

Amasamiento en forma rtmica y continua sobre los msculos en cero.


JIMENEZ TREVIO, Carlos Manuel Neurofacilitacin: Tcnicas de Rehabilitacin Neurolgica aplicadas a Nios con Parlisis Cerebral o Sndrome de Down y adultos con hemipleja o dao neurolgico. Editorial Trillas. Pg.: 110

MASAJE DIGITOPERCUTARIO. Se utiliza para aumentar tono muscular. Tcnica de manipulacin de tejidos blandos pata aumentar tono muscular.
JIMENEZ TREVIO, Carlos Manuel Neurofacilitacin: Tcnicas de Rehabilitacin Neurolgica aplicadas a Nios con Parlisis Cerebral o Sndrome de Down y adultos con hemipleja o dao neurolgico. Editorial Trillas. Pg.: 110

El masaje se aplica en pacientes con: PCI Espstico se aplica en msculos cero. PCI Atetsico se aplica slo en algunos msculos dbiles. PCI Atxico.

Movilizacin Pasiva. Es parte del inicio del tratamiento. Permite mantener la representacin cortical para desarrollar una sensacin cinestsica, estimulando la sensibilidad profunda consiente e inconsciente. Produce relajacin y sirve para ensear movimientos suaves. Se emplea para elongar partes blandas acortadas por mala posicin o hipertona muscular. Estas slo deben ser aplicadas por un Fisioterapeuta. Se emplean en todos los tipos de Parlisis Cerebral.

MOVILIZACIN PASIVA.
JIMENEZ TREVIO, Carlos Manuel Neurofacilitacin: Tcnicas de Rehabilitacin Neurolgica aplicadas a Nios con Parlisis Cerebral o Sndrome de Down y adultos con hemipleja o dao neurolgico. Editorial Trillas. Pg.: 111

Movilizacin Activa Asistida. Estas se realizan posteriores a la Movilizacin Pasiva. Se debe sealar la direccin, velocidad y la clase de movimiento.

Movilizacin Activa Asistida.


JIMENEZ TREVIO, Carlos Manuel Neurofacilitacin: Tcnicas de Rehabilitacin Neurolgica aplicadas a Nios con Parlisis Cerebral o Sndrome de Down y adultos con hemipleja o dao neurolgico. Editorial Trillas. Pg.: 112

Movilizacin Activa. Es una accin pre programada que se inicia y se termina cuando el paciente quiere. Se utiliza cuando ya se adquiri la capacidad de mantener un control adecuado del cuerpo. Acta la Propiocepcin consciente e inconsciente y genera el control por medio del BioFeedBack. Cuando se utiliza en pacientes Espsticos se controla la velocidad del movimiento. En pacientes Atetsicos, sta fase concluye la etapa de entrenamiento para las Actividades de la Vida Diaria. En pacientes Atxicos es de gran importancia para el entrenamiento futuro.

Movilizacin Resistida. Estas tienen como objetivo aumentar la fuerza muscular, mejora la relajacin y la irradiacin para estimular msculos dbiles, adems favorece el desarrollo de msculos antagonistas.

Movimientos Condicionados. Se producen con la repeticin de movimientos activos desarrollando una respuesta condicionada ante un estmulo. Se puede utilizar msica entre otros estmulos para cada movimiento. ste es el inicio del Tratamiento de movimientos Atxicos.

MOVIMIENTOS CONDICIONADOS.
JIMENEZ TREVIO, Carlos Manuel Neurofacilitacin: Tcnicas de Rehabilitacin Neurolgica aplicadas a Nios con Parlisis Cerebral o Sndrome de Down y adultos con hemipleja o dao neurolgico. Editorial Trillas. Pg.: 115

Movimientos Confusos o Sinrgicos. Se producen por la accin voluntaria de un movimiento que incide en otro, para reforzar su accin. Se aplica resistencia a un grupo muscular, para contraer un grupo muscular inactivo, a esto se le llama Trabajo con Msculos Sinergistas.

MOVIMIENTOS CONFUSOS O SINRGICOS.


JIMENEZ TREVIO, Carlos Manuel Neurofacilitacin: Tcnicas de Rehabilitacin Neurolgica aplicadas a Nios con Parlisis Cerebral o Sndrome de Down y adultos con hemipleja o dao neurolgico. Editorial Trillas. Pg.: 116

Se estimulan los dorsiflexores de la cadera, mediante la resistencia que se le da a los flexores de la cadera. Esto determina la contraccin espontnea de: Tibial Anterior. Extensores de Ortejos. Esto por poner el ejemplo en dicha articulacin.

MOVIMIENTOS CONFUSOS O SINRGICOS.


JIMENEZ TREVIO, Carlos Manuel Neurofacilitacin: Tcnicas de Rehabilitacin Neurolgica aplicadas a Nios con Parlisis Cerebral o Sndrome de Down y adultos con hemipleja o dao neurolgico. Editorial Trillas. Pg.: 116

Movimientos Combinados. Consta del entrenamiento de ms de una articulacin, se combinan los movimientos de varias articulaciones para realizar una funcin.

MOVIMIENTOS COMBINADOS. Flexin de hombro, Flexin de codo.


JIMENEZ TREVIO, Carlos Manuel Neurofacilitacin: Tcnicas de Rehabilitacin Neurolgica aplicadas a Nios con Parlisis Cerebral o Sndrome de Down y adultos con hemipleja o dao neurolgico. Editorial Trillas. Pg.: 118

Descanso. Es una fase necesaria para la recuperacin. Se le permite al nio relajarse en una posicin cmoda y agradable en un ambiente tranquilo. Relajacin. Es una prctica fundamental para la educacin muscular. Los msculos espsticos y discinticos incrementan su anormalidad por: Ruido Estrs Miedo Ansiedad Dolor La base de un movimiento coordinado es comenzar con acciones neuromusculares sin tensiones previas. Se utiliza la tcnica de Jacobson de Contraccin Relajacin.

Movimientos Partiendo de Relajacin. Se debe concientizar el movimiento. Esto le permite al paciente alcanzar un control consciente de movimientos involuntarios para controlar los voluntarios.

Equilibrio. El objetivo es mantener una posicin correcta, por medio de reflejos labernticos, con los que se modifica el tono muscular, para oponerse a las inestabilidades. Se realiza con diferentes posiciones y aditamentos.

EQUILIBRIO
JIMENEZ TREVIO, Carlos Manuel Neurofacilitacin: Tcnicas de Rehabilitacin Neurolgica aplicadas a Nios con Parlisis Cerebral o Sndrome de Down y adultos con hemipleja o dao neurolgico. Editorial Trillas. Pg.: 120

EQUILIBRIO
JIMENEZ TREVIO, Carlos Manuel Neurofacilitacin: Tcnicas de Rehabilitacin Neurolgica aplicadas a Nios con Parlisis Cerebral o Sndrome de Down y adultos con hemipleja o dao neurolgico. Editorial Trillas. Pg.: 120

Movimientos Recprocos. Son movimientos de forma coordinada de msculos Agonistas, Antagonistas y Estabilizadores. Se pasa el centro de gravedad de un hemicuerpo a otro. La alternancia independiza movimientos como la marcha. Se utilizan aparatos como andaderas, o el gateo.

MOVIMIENTOS RECPROCOS.
JIMENEZ TREVIO, Carlos Manuel Neurofacilitacin: Tcnicas de Rehabilitacin Neurolgica aplicadas a Nios con Parlisis Cerebral o Sndrome de Down y adultos con hemipleja o dao neurolgico. Editorial Trillas. Pg.: 121

Alcanzar, Agarrar, Mantener y Soltar. Se utilizan para la funcin manual. Se debe contar con una postura estable para la ejecucin coordinada de los movimientos.

JIMENEZ TREVIO, Carlos Manuel Neurofacilitacin: Tcnicas de Rehabilitacin Neurolgica aplicadas a Nios con Parlisis Cerebral o Sndrome de Down y adultos con hemipleja o dao neurolgico. Editorial Trillas. Pg.: 121

Destreza. Es la fase final del Tratamiento, el cual debe llevar Constancia y se deben seguir las indicaciones. Aqu se educan las habilidades de las Actividades de la Vida Diaria. Es la habilidad para usar los msculos correctamente en tiempo y espacio. Se produce con Relajacin Previa, Persistencia y la Prctica del patrn motor repetitivo. Estas actividades se realizan hasta que el subconsciente lo incorpora en el rol de movimientos automticos y asociados.

DESTREZA.
JIMENEZ TREVIO, Carlos Manuel Neurofacilitacin: Tcnicas de Rehabilitacin Neurolgica aplicadas a Nios con Parlisis Cerebral o Sndrome de Down y adultos con hemipleja o dao neurolgico. Editorial Trillas. Pg.: 123

Bibliografa: JIMENEZ TREVIO, Carlos Manuel Neurofacilitacin: Tcnicas de Rehabilitacin Neurolgica aplicadas a Nios con Parlisis Cerebral o Sndrome de Down y adultos con hemipleja o dao neurolgico. Editorial Trillas. Pgs.: 109 124.

You might also like