You are on page 1of 4

INSTITUCINEDUCATIVALASPALMITAS GUADETRABAJONMERO1.GRADOSEXTO. 1.

Lectura,segundapartedelcaptulo2deMalditasMatemticas Exacto, ya que cada piedra del cuenco de metal vale por cien, la del cuencodemaderavale por diez y las del cuenco de barro valen poruna.Peroentoncesalpastorleregalaronunblocy un lpiz... No puede ser protest Alicia, el bloc y el lpiz son inventos recientes los nmeros se tuvieron que inventar mucho antes. Esto es un cuento, marisabidilla, y en los cuentos puedenpasar cosas inverosmiles. Si te hubiera dicho que entoncesapareciunhada con su varita mgica, no habras protestado pero mira cmo te pones por un simple bloc... No es lomismo:enloscuentospuedenaparecerhadas,peronoavionesnicosasmodernas. Estbien, estbien:siloprefieres,leregalaron una tablilladearcillayunpunzn.Yentonces, en vez de usar cuencos y piedras de verdad, empez a dibujar enla tablilla unos crculos que representabanlasbolsitas,lasollasylosvasosyahacermarcasensuinterior,comoacabode hacer yo en tu cuaderno. Slo que, en vez de puntos, haca rayas, para verlas mejor. Por ejemplo,

significaba ciento setenta ytres. Pero pronto se dio cuenta dequelas rayas,silashacatodas verticales, noeranmuycmodas,puesnoresultaba fcildistinguir,porejemplo,sietedeochou ocho de nueve. Entonces empez a diversificar los nmeros cambiando la disposicin de las rayas:

A medida que iba familiarizndose con los nuevos nmeros, los escriba cada vez ms deprisa,sinlevantarellpizdelpapel(perdn,elpunzndelatablilla),yempezaronasalirleas:

Poco a poco fue redondeando las siluetas de sus nmeros con trazos cada vez ms fluidos, hastaqueacabaronteniendoesteaspecto:

123456789 Pronto comprendiquenohacafaltaponerloscrculosquerepresentabanloscuencos,ahora que los nmeros eran compactos y no podan confundirse las rayasde uno con las del de al lado. As que slo dej el crculo del cuenco cuando estaba vaco por ejemplo, si tena tres centenas,ningunadecenayochounidades,escriba: Ynoesmsfcildejarsencillamenteunespacioenblanco?preguntAlicia.No,porque el espacio en blanco slo se ve si tiene un nmero a cada lado. Pero para escribir treinta, por ejemplo, que son tres decenas y ninguna unidad,nopuedesescribirslo3,porqueesoestres. Portanto,eranecesarioelcrculovaco.Elpastoracabreducindoloparaque fuera del mismo tamao que los dems signos, con lo que el trescientos ocho del ejemplo anterioracabteniendoesteaspecto:

Haba inventado el cero, con lo que nuestro maravilloso sistema de numeracin estaba completo. No veo por qu es tan maravilloso replic Alicia. A m me parecen ms elegantes los nmeros romanos. Tal vez sean elegantes, pero resultan poco prcticos. Intenta multiplicar veintitrs por diecisis en nmeros romanos. No pienso intentarlo. Te crees que me s la tabla de multiplicar en latn? Pues escribe en nmeros romanos tres mil trescientos treintay tres.EsosqueshacerlodijoAlicia,yescribiensucuaderno: MMMCCCXXXIII Reconocers que es ms cmodo escribir 3.333 en nuestro sistema posicional decimal. S, loreconozcoadmitiellaaregaadientes. Peroporqulollamassistemaposicional decimal? En el sistema romano, todas lasMvalenlomismo,ytambinlasdemsletras,mientrasque en nuestro sistema el valor de cada dgito depende de su posicin en el nmero. As, en el 3.333, cada 3 tiene un valor distinto: el primero de la derecha representa tres unidades, el segundo tres decenas, el tercero tres centenas y el cuarto tres millares. Por eso nuestro sistema se llama posicional. Y se llama decimal porque se salta de unaposicinalasiguiente de diez en diez: diez unidades son una decena,diez decenas una centena, diez centenas un millar...

Actividad2:ElCuadroMultiplicativo: Escribirprimerolosnmerosdeunoenunoenunafiladejandoespacioentreellos123456 (...)12luegodebajoempezandoconeldos,hacerlolosnmerosdedosendos,luego empiezanconeltresdetresentres,luegoempiezanconcuatrodecuatroencuatro.Sedebe explicarqueeseesuncuadrodemultiplicaciones.Serecomiendausarlaregla,osinodejar bastanteespacio. Actividad3:DefinicindelaMultiplicacin. Multiplicacin:Lamultiplicacinesunasumaabreviadadesumandosigualesquepueden repetirsemuchasveces,porejemploenunjuegodecartashay3jugadores,cadaunocon11 cartasCuntascartastienenlosjugadoresensusmanossincontarlaquesebota? Ej:11+11+11=33>11x3=33 Variosejemplosiguales:Concajasdecolores,cuadernos,abanicosenunsaln,etc.Pregunta Serquelamultiplicacinesmsfcilomsdificilquequelasuma?Explicaporqu. Ejemplo:Multiplicar1)124.678x92)34528x183)5789x284)458x915 Actividad4:SituacinProblema 2011(I) 55 2011(II) 51 2012(I) 60 2012(II) 56 2013(I) 59 2013(II) 57 Torneos Tarjetas/ Partido

Actividad5: Juan Carlos desea vender un lote de forma rectangular en la ciudad de Sincelejo. En esta ciudad se vende por metro cuadrado no por hectrea y el lote se debe entregar cercado. El metro cuadrado en Sincelejo tiene un valor de 86.550 pesos. Juan Carlos mide su lote y este tiene 18 metros de largo y19 metros de ancho. Cuntos metros de alambrenecesitar Juan Carlos para cercar su lote con tres lneas? En cunto dinero podr vender su lote?Dos ejerciciosdespusmsparafamiliarizarlosconelconceptodem2. EVALUACIN. 1) Actividad en Casa / Clase conpuntos referentes a pensamientocrticoreferentealconcepto de multiplicacin. Un ejercicio de estadstica y un ejercicio con pensamiento mtrico. Un punto serealizardemaneraoral,dondeseinventarnunejercicio. 2) Taller en grupo con puntos semejantes a los dejados enel cuaderno, se hareldiagnstico conestaactividadyseformarnlasparejasparalosrespectivosrefuerzos.

You might also like