You are on page 1of 9

CICLO II 2013- 07- 11

MATERIA:

TEOLOGA EN AMRICA LATINA Y EL SALVADOR

CATEDRTICO:

THERESA DENGER

TEMA:

ENSAYO: LA TEOLOGA DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS EN EL SALVADOR - UNA BENDICIN O MALDICIN?

ALUMNO: CLAUDIO FABRICIO ORTIZ HERNNDEZ

LA IGLESIA CATLICA APOSTLICA RENOVADA DE LA COMUNIN ANGLICANA LIBRE DE EL SALVADOR


Esta iglesia, es parte del anglicanismo que es Una, Santa Catlica y Apostlica de nuestro Seor Jesucristo, dentro de la gran familia de Iglesias, que conforman la comunin Anglicana de Canterbury y la comunin Anglicana tradicional la que esta constituida por iglesias autnomas esparcidas por todo el mundo. En la actualidad la Comunin Anglicana cuenta con unos cien millones de miembros activos.

Cmo entiende la comunidad su misin?


Objetivo y misin de la iglesia: Es ofrecer a todos los hijos de Dios la oportunidad de conocer y de seguir a Cristo mediante: a) La proclamacin de las Buenas nuevas del Reino. b) La enseanza, el bautismo y el cuidado espiritual y pastoral de los nuevos creyentes. c) Responder a las necesidades humanas con servicio amoroso, buscando transformar las estructuras injustas de la sociedad, e impulsando la proteccin e integridad de la creacin y renovacin de la vida de la tierra.

Quines son sus destinatarios?


Sus destinatarios, son las minoras de todos los pueblos, lenguas y naciones que han sido excluidos por las injusticias de las estructuras tradicionales de las iglesias oficiales; de tal manera que nuestra iglesia anglicana juzga nuestro trabajo al evaluar los frutos de nuestra misin y ministerio en su lucha por hacerle justicia a estas minoras, que han sido marginadas por otras confesiones cristianas con la nica mira de la consecucin y realizacin de la paz y de la voluntad de Dios, para la humanidad y la creacin entera, para establecer el Reino de Dios aqu y ahora.

Quines son sus sujetos principales?


Los sujetos principales son aquellos sectores de la poblacin alejados de Dios, por que se sienten discriminados por su condicin de pobreza, educacin y condicin social que las otras iglesias los han dejado en la marginacin. Se pretende que cada uno de los miembros incorporados a la iglesia Anglicana trate de dar respuesta a las diversas necesidades de estos grupos, mediante el modelo de Cristo luchando por la justicia y la paz, haciendo vida las enseanzas del Evangelio, tomando cada uno su compromiso de respetar la dignidad de todo ser humano y la creacin, que nos rodea esperando que cada miembro de la iglesia lo acepte como practica y meta.

Cmo entendemos el pecado y la salvacin en la Iglesia Anglicana?


La Biblia nos asegura que al final de la historia la voluntad de Dios para su obra maestra ser cumplida. Esto significa que todos los efectos del pecado sern borrados y el mundo ser renovado segn los deseos bondadosos de Dios. El seor reinara unido a su pueblo junto a toda la creacin. Esta visin de armona y de alegra se experimenta en varios signos del reino: Paz, justicia, abundancia, amor, y perdn. El mayor signo del Reino de Dios es la resurreccin de Jesucristo, por el cual reconocemos la victoria de Dios sobre la muerte y el pecado.

Qu imagen de Dios y del ser humano esta de fondo?


Es una cuestin central la imagen de Dios, para el existir de la Iglesia Anglicana la bsqueda del bien comn en trminos de libertad, paz y justicia social. Arraigados en la tradicin proftica de la Biblia, se proyecta al presente en el trabajo por la construccin de una sociedad justa.

Cul es la imagen de Jess?


El cristianismo es la religin de una persona Jesucristo y no de un libro. Por eso dentro de las Sagradas Escrituras tienen autoridad especialmente los cuatro Evangelios, que contienen la vida, muerte y resurreccin de Jess, as como sus enseanzas y es a travs de estas enseanzas que nosotros los anglicanos tomamos la imagen de Jesucristo para trasmitirla al mundo. Por eso para la iglesia anglicana la misin es: a) b) c) d) Proclamar las Buenas Nuevas del Reino. Ensear, bautizar y nutrir a los nuevos creyentes. Responder a las necesidades humanas con servicio amoroso. Buscar transformar las estructuras injustas de la sociedad, e impulsar la proteccin e integridad de la creacin y renovar la vida de la tierra.

Cmo se lee e interpreta la Biblia en la Iglesia Anglicana?


Para nosotras y nosotros, los cristianos anglicanos, la autoridad suprema es Dios padre y madre, creador de todo lo que existe, visible e invisible; Dios el hijo, autor de nuestra salvacin y cabeza de la iglesia y Dios Espritu Santo que sigue actuando en el mundo y en la iglesia, las 3 fuentes de la autoridad son: La Biblia, La Tradicin y la Razn. Hoy en da tambin se habla de la experiencia humana. Ninguna de estas es ms importante que las dems todas lo son y estn relacionadas. Creemos que las Sagradas Escrituras revelan la

palabra de Dios. Ellas contienen la revelacin de Dios para la salvacin de la humanidad. Leemos e interpretamos la Biblia con la ayuda del Espritu Santo, que nos conduce hacia la verdad. Tambin creemos que la Biblia, hay que leerla como un todo. Es decir, cada libro y cada pasaje bblico debe leerse a la luz de los dems libros y pasajes. Por eso, la Biblia no debe entenderse de una manera literal ni legalista.

Cul es la actitud de la Iglesia Anglicana ante otras iglesias y religiones?


La Iglesia Anglicana, define 4 puntos que consideramos como marcas de nuestra Catolicidad: La Biblia como regla y ultima norma de fe. Los Credos: El Niceno, El de los Apstoles, y el Atanaciano. Los Sacramentos el Bautismo y la Santa Comunin como necesarios para la Salvacin. El ministerio Apostlico bajo el cuidado de los Obispos. Los anglicanos no estamos de acuerdo con la centralizacin del poder en un solo Obispo. Las Iglesias Reformadas y otras, dan testimonio de una fe viva en Cristo. Admiramos el compromiso que muestran los grupos Neo Cristianos; sin embargo pensamos que sus enseanzas distorsionan o niegan los 4 puntos de la fe Catlica y apostlica difundida por la iglesia desde la poca de los primeros cristianos. Por muchos aos la Iglesia Anglicana ha participado en dilogos oficiales tanto con la Iglesia Catlica Romana y la Iglesia Ortodoxa como tambin con algunas Iglesias Evanglicas, en la bsqueda de compartir con mayor profundidad la fe y las practicas cristianas mostrando as una apertura hacia la unidad en la fe.

Dnde y en qu contexto histrico naci la Iglesia Anglicana?


La Iglesia Anglicana es parte de la iglesia: Una, Santa, Catlica y Apostlica de nuestro Seor Jesucristo, dentro de la gran familia de iglesias que es la Comunin Anglicana de Canterbury y la Comunin Anglicana tradicional, la que esta constituida por iglesias autnomas es parcidas por todo el mundo. Ya para el ao 200, sta se haba extendido ms all de los confines del Imperio Romano. En el Concilio de Aries, celebrado en el ao 314, estaban presentes tres obispos Britnicos. Las Comunidades Celtas en las islas Britnicas con sus famosos monasterios fueron fundados por misioneros pre-romanos. Luego de la invasin de los Brbaros Anglo sajones estas comunidades celtas que sobrevivieron se unieron con San Agustn de Canterbury, el cual fue obispo misionero enviado desde la Iglesia de Roma. As continuo la evangelizacin de Inglaterra hasta formar una Iglesia nacional.

En la actualidad la Comunin Anglicana cuenta con unos 100 millones de miembros. En algunos mbitos se maneja que la Iglesia Anglicana fue fundada por el rey Enrique VIII realmente no fue as lo que paso fue que en aquellos aos la Iglesia en Inglaterra reclamo el derecho antiguo de las iglesias regionales a auto gobernarse en a asuntos de ceremonias, costumbres litrgicas, vestimentas, idioma, disciplina y organizacin administrativa. No hubo separacin ni ruptura en la doctrina y fe sino slo una reorganizacin en la administracin, siguiendo el antiguo modelo de organizacin en provincias eclesisticas: Grupos de Dicesis, cada una con sus obispos y todas bajo un arzobispo con poderes para resolver diferencias entre Dicesis y para aplicar disciplina a los obispos. As bajo el reinado de Enrique VIII la libertad de la Iglesia en Inglaterra se reivindico frente a los mandatos del papa, ya que para ese entonces era el final de un largo periodo de protestas y de agitacin en contra de lo que era considerado como la injustificada usurpacin por parte de la autoridad papal en contra del Arzobispo Primado de Inglaterra. El deseo del rey Enrique VIII de anular su matrimonio fue la ocasin propicia, pero no la causa de la independencia de la Iglesia en Inglaterra. Enrique VIII no fue ni diacono, sacerdote u obispo, simplemente fue el rey de Inglaterra es decir el protagonismo que toma el nombre de Enrique VIII desafortunadamente en muchos textos que cometen el error de relacionar ocasin y causa llevando a la propagacin una falsedad. La palabra anglicano viene del latn anglicanus la cual significa sencillamente ingles. En la edad media se emplea la voz compuesta Ecclesia Anglicana para designar el ramal de la iglesia catlica inglesa que comprenda las provincias de Canterbury y de Cork. A partir del ao 1534, cuando se inicia la reforma de la iglesia inglesa, el catolicismo anglicano deja de estar bajo la jurisdiccin del Obispo de Roma, el papa, y contina existiendo y creciendo como iglesia nacional independiente. La Iglesia Catlica Anglicana llega a los territorios y colonias inglesas de ultramar formndose as cuerpos eclesiales que establecen comunin con la sede de Canterbury en el ao 597, el papa Gregorio envi a Inglaterra a un grupo de monjes encabezado por San Agustn de Canterbury. Es as como mas tarde atraves de la historia se forma la Comunin Anglicana, o sea la familia de iglesias nacionales o regionales que atraves del mundo observan el sistema catlico de doctrina cristiana y practica eclesial en comunin con la antigua sede de Canterbury cuyo Arzobispo es la cabeza espiritual. El Arzobispo de Canterbury convoca cada 10 aos a todos los obispos del mundo para una conferencia en la cual no se legisla si no que se discuten los diferentes problemas con que se enfrenta la Comunin Anglicana. Las opiniones e informes de dicha conferencia se

toman o no en cuenta por las diferentes provincias que en la actualidad forman la Comunin Anglicana de iglesias, pero no son una obligacin acatarlas.

Cmo llega la Iglesia Anglicana a los Estados Unidos?


Despus del descubrimiento de Amrica por Cristbal Coln, Inglaterra inicia la colonizacin de nuevas tierras. As emprende viajes a Amrica. Estos acontecimientos dieron paso a las misiones de la Iglesia Anglicana en el territorio de Norte Amrica. La presencia inglesa en Norte Amrica comenz de manera permanente con la fundacin de la colonia de Virginia, en 1607. El primer oficio de la Iglesia Anglicana fue celebrado por el capelln que acompa a los exploradores ingleses. Poco a poco la Iglesia Anglicana fund misiones en varios lugares. Pero a la vez, fueron surgiendo nuevas iglesias con influencia protestante y calvinista. Amrica fue el refugio de quienes no estaban con formes con la Iglesia de Inglaterra. As surgieron Iglesias en varios lugares: en Pennsylvania los Cuqueros, en Rhode Island los Bautistas, en Massachusetts y Connecticut, los Puritanos, etc. La Iglesia Anglicana administraba a las Iglesias de las colonias desde Inglaterra. El obispo de Londres era el obispo de las colonias americanas. El obispo enviaba comisarios. Entre ellos destac Thomas Bray, fundador de la Sociedad para la Propagacin del Evangelio (SPGP) y de la Sociedad para la promocin del Conocimiento Cristiano (SPCK). A travs de estas instituciones se realiz un trabajo de formacin de bibliotecas para el clero, la difusin de libros para promover la educacin cristiana y la distribucin de Biblias y el Libro de Oracin Comn. En la segunda mitad del siglo XVIII, las colonias de Norte Amrica emprendieron sus luchas por independizarse de Inglaterra. Entonces, la Iglesia de Inglaterra atraves una crisis. Todo lo que fuese ingls era mal visto por los americanos, y por tanto la Iglesia Anglicana er4a vista como una aliada del rey de Inglaterra. La solucin que se dio a esta crisis fue en la lnea de su pensamiento. La Iglesia Anglicana en la colonia dej de ser la Iglesia de Inglaterra, para convertirse en la Iglesia Episcopal de Amrica. Rompi sus lazos polticos con el rey de Inglaterra, se hizo independiente de la administracin de los obispos de Inglaterra, pero conserv la identidad, la doctrina, el culto, los ministerios y la comunin con los obispos en la Comunin Mundial Anglicana. Entre 1784 y 1789, William White en Filadelfia, crea la Constitucin o Principios Fundamentales de la Iglesia. Esta Constitucin se hace al mismo tiempo que la Constitucin poltica de los Estados Unidos, por eso guardan un gran parecido. La mayora de los luchadores americanos por la independencia, como por ejemplo Washington y Jeffersson pertenecan a la Iglesia Episcopal.

William Smith, en Maryland, le dio el nombre jurdico a la Iglesia Anglicana en Norteamrica: Iglesia Protestante Episcopal. Iglesia Protestante para distinguirse de la Iglesia Romana, y Episcopal para diferenciarse de las Iglesias Protestantes. En 1789 se llev a cabo la Primera Convencin General de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos de Amrica. En ella, se aprob la Constitucin de la Iglesia, los cnones y el Libro de Oracin Comn. El primer obispo fue Samuel Seabury. En 1886 se llev a cabo la Convencin de4 Chicago y en 1888 la Conferencia de Lambeth, reunin de todos los obispos de la Comunin Anglicana. Como producto de estas reuniones surgi lo que se llam el Cuadriltero de Chicago-Lambeth. A partir de las grandes migraciones y de la industrializacin, la Iglesia Episcopal emprende una gran labor social a favor de las personas pobres. Y se convierte en defensora de los derechos civiles de las minoras tnicas y de las personas marginadas. Emprende, a su vez, una ardua labor ecumnica. La Iglesia Episcopal estuvo en la gnesis de lo que hoy es el Consejo Mundial de las Iglesias. Se hicieron adaptaciones y actualizaciones del Libro de Oracin Comn en 1928 y en 1979. Y adopt una postura progresista en temas como la ordenacin episcopal de las mujeres y la justicia social.

Cmo llega la Iglesia Anglicana a el Salvador?


El primer recuerdo que se tiene de una comunidad Anglicana en El Salvador data de 1931. La presencia anglicana fue paralela a las misiones comerciales y diplomticas de Inglaterra. La Iglesia de Inglaterra atenda a las misiones diplomticas por medio de capellanas. En El salvador, los primeros oficios litrgicos se hacan en la Delegacin Diplomtica Britnica. La primera capilla anglicana fue construida por Gerald Crossley en su finca privada en Los Planes de Renderos. La casa fue despus alquilada por el seor Chippendale, que era el vice-cnsul de la delegacin diplomtica de Inglaterra en El Salvador. En esta capilla se realizaron los cultos hasta 1957. El 29 de noviembre de 1954, se realiz la transferencia de jurisdiccin de la capellana en El Salvador. A partir de esa fecha ya no estaba vinculada a la Iglesia de Inglaterra, sino a la Iglesia Episcopal de Estados Unidos. La Iglesia Anglicana se traslad de los Planes de Renderos a una casa de la Cuarta Avenida, donde viva el clrigo Jonas White. Desde entonces comienzan a frecuentar la Iglesia gente nacional. Se realizaban dos cultos, uno en ingls para los extranjeros y otro en espaol para los salvadoreos.

En 1960, el Reverendo Edward Haynsworth se hizo cargo de la misin en El Salvador, y se constituy formalmente la primera congregacin episcopal de habla hispana. En 1963, la Iglesia cambi de local y se traslad a la 43 Avenida en la Colonia Flor Blanca. Las mujeres siempre han tenido una importante presencia y protagonismo en la Iglesia Episcopal de El Salvador. Varias mujeres de la Iglesia fundaron la Cofrada del Altar y la llamaron Cofrada de Santa Margarita y abrieron una clnica para nias y nios en el Manguito. Gracias a ellas la Iglesia anglicana se fue encarnando en la realidad Salvadorea, abriendo sus brazos a las personas marginadas y pobres. Como respuesta a la pobreza de las mayoras, en la dcada de los 60, la Iglesia Anglicana en El Salvador emprende una labor social de promocin de gente marginada. As naci CREFAC, que impuls un trabajo social con los campesinos en Cuilapa y Nejapa. En 1967, se construy en la 63 Avenida Sur y Olmpica el templo de la Iglesia Episcopal de El Salvador, dedicado a San Juan Evangelista. La Iglesia fue consagrada en 1968. En 1971 la Iglesia Episcopal de El Salvador llev a cabo la Primera Convencin Diocesana en la Parroquia de San Juan Evangelista, presidida por el obispo Haynsworth y por el padre Jess Petty. Un ao despus lleg el P. Luis Serrano para hacerse cargo de la comunidad hispana y en 1977 fue recibido como dacono el P. Martn Barahona. En 1973, varios laicos de la comunidad, Salvador Gmez, Martn Barahona y Fredy Salguero, inquietados por la problemtica social que atravesaba el pas, reflexionaron durante varias semanas y concluyeron que todos los dones espirituales y econmicos son dados por Dios a todas las personas sin excepcin, pero en El Salvador mucha gente no disfruta de esos valores porque alguien se los est negando. Es as como nace el programa de pastoral social Concientizacin para la Recuperacin Econmica y Espiritual del Hombre (CREDHO). E inmediatamente surgieron proyectos como: Escuela Agropecuaria El Maizal, Industrias Tpicas Salvadoreas (ITS). CREDHO fue la presencia social de la Iglesia Episcopal de El Salvador ante el pueblo salvadoreo y realiz una importante labor humanitaria antes y durante el conflicto salvadoreo. Muchas personas conocieron a la Iglesia Episcopal gracias a la labor social de CREDHO. En 1980, llega el Reverendo Victoriano Jimeno, con el encargo de crear las condiciones para fundar la Dicesis de El salvador. Gracias a su labor se ordenaron siete clrigos salvadoreos, y abri nuevas congregaciones en Santa Ana, Quezaltepeque, Santa Mara, Sonsonate, San Martn, Cojutepeque, Lourdes, etc.

Evaluacin Crtica

A lo largo de la historia, de la Iglesia Anglicana la crtica principal que hago es sobre las disyuntivas que existen dentro de la misma iglesia, que corresponden a los problemas entre las corrientes de los conservadores y liberales en torno a la mayor ordenacin de mujeres y a la abierta ordenacin de homosexuales. Nosotros como Iglesia Catlica Apostlica Renovada de la Comunin Anglicana Libre de El Salvador, creemos que todas las personas independientemente de su raza, sexo, o religin son dignas ante los ojos de Dios y merecen por lo tanto el respeto de las instituciones eclesiales, polticas y de la sociedad en general. Lamentamos por nuestra parte las disyuntivas creadas a base de argumentos y razones teolgicas, fundadas en falsas ideas moralistas. Esperamos para un futuro que las corrientes conservadores y liberales puedan llegar a un acuerdo teolgico sobre la idea plasmada en Glatas 3, 28 y as poder pacificar el clima de contrariedad que los enfrenta llevndonos a la divisin dentro de la Iglesia misma.

Bibliografa Cuadernillo: Nuestra Herencia; Historia y Tradicin de la Iglesia Anglicana. Impreso en El Salvador; Primera Edicin, octubre 1999, San Salvador, El Salvador, C.A. Un llamado a Ensear y aprender. Gua catequtica para la Iglesia Episcopal. (Trad. Vicente Echerri) The Domestic Foreign Missionary Society PECUSA 1992

You might also like