You are on page 1of 8

Asignatura: Qumica Ambiental Cdigo: 16376

Centro: Facultad de Ciencias Titulacin: Grado en Qumica Nivel: Grado Tipo: Optativa N de crditos: 6

ASIGNATURA / COURSE TITLE 1.1.


16376

Cdigo / Course number Materia / Content area

1.2.

QUMICA AMBIENTAL / ENVIRONMENTAL CHEMISTRY

1.3.

Tipo / Course type

Optativa/Optional

1.4.

Nivel / Course level

Grado / Bachelor (second cycle)

1.5.
4 / 4th

Curso / Year Semestre / Semester Nmero de crditos / Credit allotment Requisitos previos / Prerequisites

1.6. 1.7. 1.8.

Segundo / Second

6 crditos ECTS / 6 ECTS credits

Tener conocimiento sobre la naturaleza de los compuestos y las reacciones qumicas, as como de las tcnicas de anlisis para su estudio. Es recomendable tener conocimientos bsicos sobre la estructura y composicin de la Tierra y sobre la dinmica de sus esferas ambientales.

1 de 8

Asignatura: Qumica Ambiental Cdigo: 16376


Centro: Facultad de Ciencias Titulacin: Grado en Qumica Nivel: Grado Tipo: Optativa N de crditos: 6

1.9.

Requisitos mnimos de asistencia a las sesiones presenciales / Minimum attendance requirement

La asistencia a las actividades presenciales es recomendable / Attendance is advisory.

1.10. Datos del equipo docente / Faculty data


Docente(s) / Juan Jos Lucena (coordinador) Departamento de / Departamento de Qumica Agrcola Facultad / Facultad de Ciencias Despacho - Mdulo / Modulo 10 413 Telfono / Phone: +34 91 497 3968 Correo electrnico/Email: juanjose.lucena@uam.es Pgina web/Website: Horario de atencin al alumnado/Office hours:

1.11. Objetivos del curso / Course objectives


OBJETIVOS Conocer la naturaleza qumica y la dinmica de los componentes del medio donde se desarrolla la vida y se obtienen los recursos materiales y energticos: atmsfera, agua y suelo. Saber integrar e interpretar los procesos qumicos que intervienen en la regulacin natural de los ciclos de la materia y la energa en las distintas esferas ambientales. Reconocer el papel de los seres vivos y su evolucin en la composicin de la atmsfera, de las aguas naturales y del suelo. Identificar la influencia del desarrollo de la actividad humana (explotacin de recursos, tecnologa, industria) en la contaminacin y modificacin del medioambiente. Conocer la identidad, reactividad y toxicidad de los principales contaminantes y su interaccin con el medio. Conocer la legislacin y normas aplicables que reflejen parmetros relevantes para la evaluacin de la calidad del aire, del agua y de los suelos.

2 de 8

Asignatura: Qumica Ambiental Cdigo: 16376


Centro: Facultad de Ciencias Titulacin: Grado en Qumica Nivel: Grado Tipo: Optativa N de crditos: 6

Aportar informacin que permita entender y valorar los procedimientos adecuados a emplear en el tratamiento de aguas y remediacin de suelos. Conocer ejemplos razonados sobre casos complejos de contaminacin de sistemas naturales en los que se describan los procesos de interaccin entre las distintas fases y el transporte de especies qumicas en y entre las esferas ambientales.

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES Poseer conocimientos bsicos sobre la estructura y composicin de la Tierra y sobre la dinmica de sus esferas ambientales. Saber aplicar los fundamentos de la Qumica al estudio e interpretacin de los procesos que rigen el comportamiento de los compuestos qumicos en la atmsfera, el agua y el suelo. Comprender las interacciones de los contaminantes en las distintas fases que coexisten en las esferas ambientales e integrarlas en procesos de tratamiento, remediacin y proteccin del medioambiente. Introducirse en el uso de herramientas de modelizacin con capacidad predictiva, para evaluar el impacto de la contaminacin qumica del medio.

3 de 8

Asignatura: Qumica Ambiental Cdigo: 16376


Centro: Facultad de Ciencias Titulacin: Grado en Qumica Nivel: Grado Tipo: Optativa N de crditos: 6

1.12. Contenidos del programa / Course contents


Tema 1.- INTRODUCCIN Medio ambiente. Esferas ambientales y equilibrio ecolgico. La materia y sus ciclos. Alteracin del equilibrio natural y contaminacin. Transporte, destino y control de los contaminantes. Tema 2.- DESCRIPCIN DEL MEDIO 2.1. La atmsfera. Estructura, propiedades y composicin.Procesos fsicos, qumicos y fotoqumicos en la atmsfera. 2.2. El agua. El ciclo hidrolgico. Hidroqumica. Usos y calidad del agua. Componentes de las aguas naturales. 2.3. Suelos. Origen del suelo. Componentes. Tema 3. PROCESOS QUMICOS EN SISTEMAS NATURALES 3.1. Procesos qumicos y fotoqumicos de la atmsfera. 3.2. Sistema de los carbonatos y la regulacin del CO2 y el pH. 3.3. Iones metlicos en sistemas acuosos. Procesos redox y papel de los microorganismos. 3.4. Procesos de interaccin agua:suelo. Intercambio inico y adsorcin superficial. Solubilidad y estabilidad mineral. Introduccin a la modelizacin del transporte reactivo. Tema 4. CONTAMINACIN ATMOSFRICA 4.1. Contaminantes atmosfricos: fuentes y sumideros. Unidades de medida. Procesos de emisin e inmisin. 4.2. Efectos de los contaminantes en la atmsfera y sobre los seres vivos. 4.3. Tcnicas de control de los contaminantes: fuentes fijas y mviles. Tema 5. CONTAMINACIN DE SUELOS Y AGUAS. 5.1. Procesos y fuentes de contaminacin. Consecuencias de la contaminacin de Aguas y Suelos. 5.2. Contaminantes. Contaminantes inorgnicos y contaminantes orgnicos. 5.3. Diagnstico y control de contaminantes. Metodologas para el estudio de la contaminacin. Criterios de calidad y legislacin

4 de 8

Asignatura: Qumica Ambiental Cdigo: 16376


Centro: Facultad de Ciencias Titulacin: Grado en Qumica Nivel: Grado Tipo: Optativa N de crditos: 6

Tema 6. PREVENCIN, TRATAMIENTO Y REMEDIACIN CONTAMINACIN EN LA ATMSFERA, LAS AGUAS Y LOS SUELOS.

DE

LA

Casos prcticos. Estudio integrado de las interacciones qumicas en la contaminacin del medio. Medidas de prevencin y proteccin ambiental.

1.13. Referencias de consulta / Course bibliography


1. Alloway, B.J. y Ayres, D.C. (1997). CHEMICAL PRINCIPLES OF ENVIRONMENTAL POLLUTION. 2nd ed. Blackie Academic and Professional. 2. Baird, C. (2001). QUMICA AMBIENTAL. Ed. Revert S. A. Barcelona. 3. Appelo C.A.J. and Postma D.A.A. (2005). GEOCHEMISTRY, GROUNDWATER AND POLLUTION. Balkema Publishers, Leiden, The Netherlands. 2nd Ed. 4. Domnech X. (1995). QUMICA ATMOSFRICA. Origen y efectos de la Contaminacin. Ed. Miraguano. Madrid. 5. Figueruelo J. E. (2004). QUMICA FSICA DEL AMBIENTE Y DE LOS PROCESOS MEDIOAMBIENTALES. Ed. Revert S. A. 6. Jurez, M., Snchez-Andru, J. y Snchez-Snchez, A. 2006. QUMICA DEL SUELO Y MEDIO AMBIENTE. Publicaciones de la Universidad de Alicante. 7. Langmuir, D. (1997). AQUEOUS ENVIRONMENTAL GEOCHEMISTRY; Prentice- Hall: Englewood Cliffs, NJ. 8. Manahan, S.E. (2009). ENVIRONMENTAL CHEMISTRY. 9th ed. CRC press. 9. Orozco, C., Prez, A., Gonzlez, M., Rodrguez, F.J. y Alfayate, J.M. (2003). CONTAMINACIN AMBIENTAL. UNA VISIN DESDE LAS QUMICA. Paraninfo. 10. Sierra, M.A., Gallego, M. (2007). MEDIOAMBIENTAL. Editorial Sntesis. PRINCIPIOS DE QUMICA

5 de 8

Asignatura: Qumica Ambiental Cdigo: 16376


Centro: Facultad de Ciencias Titulacin: Grado en Qumica Nivel: Grado Tipo: Optativa N de crditos: 6

11. Sparks, D.L. (2003). ENVIRONMENTAL SOIL CHEMISTRY. 2nd Ed. Academic Press.

2.

Mtodos docentes / Teaching methodology


1. Clases tericas: 28 horas. Clases tericas presenciales 2. Clases de seminario/prcticas en aula: 10 horas. Seminarios impartidos por especialistas, de los cuales los estudiantes debern entregar un resumen para su evaluacin. Presentaciones de trabajo en grupo. Se harn en parejas, aunque se contemplarn otras opciones a criterio de los profesores. La temtica de los trabajos ser orientada por los profesores. Los alumnos podrn proponer trabajos con el acuerdo previo de los profesores Entrega de problemas y trabajos diversos sobre los contenidos de la asignatura propuestos al estudiante para que ste las resuelva de forma individual, que sern entregados al profesor para su evaluacin.

3.

Tiempo de trabajo del estudiante / Student workload

Las actividades a desarrollar por el estudiante, se realizarn de acuerdo con la siguiente distribucin aproximada de tiempo:

6 de 8

Asignatura: Qumica Ambiental Cdigo: 16376


Centro: Facultad de Ciencias Titulacin: Grado en Qumica Nivel: Grado Tipo: Optativa N de crditos: 6

N de horas Porcentaje Clases tericas Presencial Clases de seminario/prcticas en aula Tutoras individuales y en grupo Realizacin del examen final Estudio semanal incluida realizacin de actividades prcticas: problemas y preparacin de trabajos y No presencial presentaciones Preparacin del examen Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS 30 h 11 h 2h 2h 75 h 30 h 150 h 105 horas (70 %) 45 horas (30 %)

4.

Mtodos de evaluacin y porcentaje en la calificacin final / Evaluation procedures and weight of components in the final grade

La evaluacin se realizar de acuerdo con los siguientes porcentajes sobre las actividades de la asignatura: Evaluacin ordinaria: 60 % examen; 15 % trabajos en grupo; 15 % resumen de seminarios impartidos por especialistas; 10 % resolucin de problemas y trabajos. Evaluacin extraordinaria: 70 % examen y 30 % ejercicios y trabajos realizados en el periodo ordinario. Para la superacin de la asignatura ser requisito imprescindible haber superado cada una de las partes de evaluacin con una nota superior a 3 sobre 10. En caso contrario ser calificado como suspenso. Si el alumno no participa, en alguna de las actividades evaluables, ser calificado como no evaluado.

7 de 8

Asignatura: Qumica Ambiental Cdigo: 16376


Centro: Facultad de Ciencias Titulacin: Grado en Qumica Nivel: Grado Tipo: Optativa N de crditos: 6

5.

Cronograma* / Course calendar

CRONOGRAMA ORIENTATIVO

TEMAS

TEMA1

2 TEMA 3 TEMA 4 TEMA 5 TEMA 6


TEMA EXPOSICIN TRABAJO EN GRUPO

ESTIMACIN : HORAS TERICAS 1 3 6 6 6 8 30

ESTIMACIN: HORAS SEMINARIOS/PRCTICAS EN AULA

2 2 3 4 11

TOTAL

CALENDARIO DE EVALUACIONES: Los exmenes correspondientes a las convocatorias ordinaria y extraordinaria, se realizarn en las fechas que se indicarn en la planificacin de horarios del curso, aprobadas en Junta de Facultad.

8 de 8

You might also like