You are on page 1of 21

ESCUELA CATLICA

IDENTIDAD Y MISIN:
DEL EDUCADOR CATLICO

ESCUELA CATLICA
1. DESAFOS DEL EDUCADOR CRISTIANO DE HOY Todo educador debe vivir atento a la realidad que le rodea. La Escuela Catlica y el mismo educador se sienten interpelados por la sociedad actual secularizada. Por lo general, el Educador Catlico se mueve en un medio social indiferente, si no hostil, a los criterios claramente evanglicos. Video: Doy testimonio

ESCUELA CATLICA
1. DESAFOS DEL EDUCADOR CRISTIANO DE HOY

Desafo Social
Lo tpico del laico no es su renuncia al mundo, si no su aceptacin y transformacin cristiana. Documento el Laico Cristiano

El Educador Catlico debe mirar la existencia desde la ptica creyente.


La tarea de complementariedad de los educadores nunca debe suplir ni eliminar la de los padres, sino atraerlos y comprometerlos en una educacin integral, de la que los padres son los primeros educadores.

ESCUELA CATLICA
1. DESAFOS DEL EDUCADOR CRISTIANO DE HOY Desafo Educativo Los cambios en educacin plantean nuevos retos a nivel relacional, metodolgico, interdisciplinar, etc., en una red de exigencias, a veces agobiantes para muchos educadores.

La sociedad tiene, en este mbito una gran responsabilidad para ayudar a poner los medios necesarios para lograr una educacin de calidad.

Video: Manos de profetas

ESCUELA CATLICA
1. DESAFOS DEL EDUCADOR CRISTIANO DE HOY Desafo Educativo
Dicotomas y contradiccin en las formas de pensar y vivir a que someten los medios de comunicacin Educadores que descuidan su formacin permanente.

Falta de entusiasmo y escasa visin de la trascendencia de la tarea educativa.

Carencia de modelos de referenciales cercanos


Falta de discernimiento y orientacin en temas de sentido tico y moral de la existencia

Carencia de formacin cristiana.

Carencia de una profunda formacin cristiana y una ausencia de sntesis religiosa y escala de valores que oriente la vida del educador.

Desconocimiento del ideario institucional de la Escuela Catlica

ESCUELA CATLICA
1. DESAFOS DEL EDUCADOR CRISTIANO DE HOY
Desafo Social Desafo Educativo

Sociedad secularizada y postmoderna.

Cambios en la Educacin

Como Creyente
No renunciar al mundo, sino aceptarlo y transformarlo.

Como educador laico


Sntesis personal: escala de valores y opcin de fe. Formacin permanente. Comprometido con el ideario.

ESCUELA CATLICA
2. IDENTIDAD DEL EDUCADOR CRISTIANO El Educador Catlico debe ahondar en el estudio de su propia identidad. No puede reducir su quehacer a exclusiva profesionalidad, sino que debe enmarcarla y asumirla como vocacin.

Es imprescindible que el educador conozca y sepa dar razn de su fe y de su seguimiento del Maestro, Jess. El cristiano es el bautizado que cree y opta por Jess de Nazaret como modelo de persona y toma el Evangelio como norma de su vida.

Video: Docente Reflexin

ESCUELA CATLICA
2. IDENTIDAD DEL EDUCADOR CRISTIANO Vocacin, ms que simple profesin

Dios ha iluminado los corazones de quienes l eligi para anunciar su palabra a los nios y jvenes, con el fin de que puedan ilustrarlos descubrindoles la gloria de Dios. Se desvela una eclesiologa que hace de la comunin la fuente y fruto de la misin de la iglesia: la evangelizacin. El cristiano acompaa a Jess en su itinerario de servidor de la vida, en medio del mundo.

ESCUELA CATLICA
2. IDENTIDAD DEL EDUCADOR CRISTIANO
RAZ CREER VOCACIN EDUCACIN Bautismo Trascendencia Ministerio Educativo Lugar de encuentro con Dios Enviado en comunidad

EDUCADOR

ESCUELA CATLICA
3. ACTITUDES DEL EDUCADOR CATLICO

3.1 Unidad de Vida


El educador se deja impregnar por el sentido de la fe en la totalidad de su persona. Sabe leer la existencia, los acontecimientos, con los ojos de la fe. Su lectura creyente le permite hacer un dilogo de profundas relaciones entre la fe y la cultura. Lo personal, lo familiar, lo profesional, lo social, lo religioso son mbitos relacionados, inseparables de la persona.

Video: Entrega generosa

ESCUELA CATLICA
3. ACTITUDES DEL EDUCADOR CATLICO

3.2 Autenticidad Coherencia


El comportamiento debe ser consecuente con la palabra. Educa con su testimonio, con su obrar. Las actitudes y comportamientos del educador catlico deben estar inspiradas y motivadas por la fe. Creis verdaderamente en lo que anuncian? Vivs lo que creis? Pablo VI

ESCUELA CATLICA
3. ACTITUDES DEL EDUCADOR CATLICO

3.3 Testimonio de Vida


El ejemplo es una de las cualidades imprescindibles del educador catlico. El educador se ve, permanentemente, asaltado, por la mirada escrutadora de sus estudiantes. l se convierte para muchos nios y jvenes en un modelo referencial trascendente. La cercana y la persistencia de su testimonio le hace todava ms responsable.

ESCUELA CATLICA
3. ACTITUDES DEL EDUCADOR CATLICO 3.4 Vive su fe y misin en Comunidad

La concepcin de la escuela como comunidad es uno de los avances ms enriquecedores de la Escuela en Pastoral.
El educador catlico se asocia en comunidad intencional, para llevar a cabo una misin eclesial. Video: Hacer equipo

ESCUELA CATLICA
3. ACTITUDES DEL EDUCADOR CATLICO

Las Escuelas Catlicas deben convertirse en lugares de encuentro de aquellos que quieren testimoniar los valores cristianos en toda la educacin. La Escuela Catlica debe constituirse en comunidad que tienda a la transmisin de valores de vida

ESCUELA CATLICA
3. ACTITUDES DEL EDUCADOR CATLICO

La comunidad creyente se convierte en punto de referencia de todo el proceso pastoral y de maduracin de la fe. La educacin de la fe incumbe a toda la comunidad.
La principal preocupacin de los docentes es crear un ambiente comunitario penetrado por el espritu de caridad y libertad, atestiguado por su misma vida. La comunidad educativa debe aspirar a constituirse en la escuela catlica, en comunidad cristiana.

ESCUELA CATLICA
3. ACTITUDES DEL EDUCADOR CATLICO

3.5 Comprometido en una nueva evangelizacin

Cada cristiano debe sentirse llamado y enviado, personalmente, por el Seor a proclamar la Buena Nueva. Video: Mundo Nuevo

ESCUELA CATLICA
3. ACTITUDES DEL EDUCADOR CATLICO La nueva evangelizacin implica un nuevo estilo de colaboracin.

No basta con tener fe, con hablar de Dios: es precisa dar testimonio de .
El Educador Catlico se ve urgido a dar respuestas con su vida, desde su tarea en el centro educativo, desde su compromiso parroquial, a formar la sensibilidad para la educacin en la justicia, la solidaridad y el respeto.

ESCUELA CATLICA
3. ACTITUDES DEL EDUCADOR CATLICO

En este proceso de Nueva Evangelizacin, la escuela da especial importancia a los momentos de pre- evangelizacin, donde se intenta fomentar el inters y preparar al hombre a abrirse a la oferta de fe.

Del educador catlico esperan los jvenes recibir razones para vivir y razones para esperar. Video: El profesor Esteban Arenas

ESCUELA CATLICA
3. ACTITUDES DEL EDUCADOR CATLICO

3.6 Solidario y responsable en una misin eclesial


a) Fidelidad al Evangelio b) Rigor en la investigacin cultural y del fundamento crtico c) Avance gradual y adaptacin de la propuesta educativa a las diversas situaciones de cada persona y sus familias.

d) Corresponsabilidad eclesial.

ESCUELA CATLICA
3. PERFIL DEL EDUCADOR CATLICO

Dedicacin plena

Competencia profesional

EDUCADOR CATLICO

Formacin Permanente

Comunitario

Ministerio Educativo

ESCUELA CATLICA
OSCAR ARMANDO PREZ SAYAGO
Lic. En Educacin Religiosa, U. La Salle; Estudios en Filosofa y Letras, U. La Salle; Diplomado en ERE y Diplomado en Jvenes y adultos. Una pedagoga del encuentro, U. Javeriana; Estudios en Pastoral Educativa, Catequtica fundamental y Pastoral Juvenil, ITEPAL; Maestra en Investigacin en Problemas Sociales Contemporneos, U. Central. Asesora y acompaamiento en temas, tales como: - Proyectos educativos de inspiracin catlica. - Pastoral Educativa, Juvenil, vocacional. - Educacin Religiosa Escolar ERE - Anlisis social y pastoral. - Culturas juveniles. - Filosofa para nios. Telfonos: (1) 6727776 3214449650 Correo: oscarp347@gmail.com

You might also like