You are on page 1of 10

Ingeniera de Tratamiento y Acondicionamiento de Aguas

PROCESOS DE MEMBRANA EN TRATAMIENTO DE AGUAS 9.0 SISTEMAS DE FILTRACIN EN MEDIOS NO GRANULARES La filtracin en medios no granulares es hoy en da una de las tcnicas con mayores posibilidades de aplicacin y de desarrollo. Este tipo de filtracin consiste en hacer pasar un lquido o fluido a travs de una superficie porosa o de una membrana depositada sobre un soporte slido. Para una mejor clasificacin de los diferentes sistemas de filtracin consideremos el espectro de filtracin representado en la Figura 1.
OSMOSIS INVERSA HIPERFITRACION

ULTRAFILTRACION

FILTRACION DE PARTICULAS

NANOFILTRACION

MICROFILTRACION

MICRONES

0.001

0.01

0.1

1.0

10

100

ANGSTROMS
8 10 4 8 2 10 10 5 10 8 6 10
ARENA DE MAR
CARBON GRANULAR

8 10

AZUCAR
RADIO ATOMICO

NEGRO DE CARBON

BACTERIAS

HUMO DE TABACO
SOLUCION SALINA

SILICE COLOIDAL VIRUS

POLVO FINO DE CARBON POLEN

ION METALICO

PINTURA SINTETICA

ALBUMINA PROTEICA

ENDOTOXINAS Y PIROGENOS GELATINA

ASBESTOS HARINA EN POLVO

Figura 1: Tipos de Filtracin segn su clasificacin por tamao. Filtracin de Partculas: de 1 a 1000 Microfiltracin: de 0.04 a 2 Ultrafiltracin: de 0.05 a 0.1 Nanofiltracin: de 10 a 100 smosis inversa: (Hiperfiltracin): de 1 a 10 1 m=micrn=10,000 =10-6 mts=0.0001 cm=0.001 milmetros FILTRACIN DE PARTCULAS: En la filtracin de partculas convencionalmente se han empleado medios tales como: lechos de grava y arena, filtros de diatomceas y filtros de materiales como tela y lona. En estos sistemas de filtracin, simplemente por el efecto de la gravedad o por la aplicacin de un gradiente de presin, el fluido a tratar es forzado a pasar a travs del medio poroso. En su paso por dicho medio, el slido es retenido en la superficie del material filtrante y el fluido pasa a travs del medio hasta un punto de coleccin de donde es conducido a un siguiente paso de tratamiento o se consume directamente.

9-1

Procesos de membrana en tratamiento de aguas

CABELLO HUMANO

Ingeniera de Tratamiento y Acondicionamiento de Aguas

FILTROS DE SEDIMENTOS: Los filtros no granulares operan de una forma similar a como ocurre en los filtros de grava y arena, y el agua o fluido a filtrar pasa por el medio y las partculas suspendidas se separan del liquido filtrado al ser retenidas en la superficie del medio filtrante. En la filtracin en medios no granulares, se emplean pelculas o aglomerados sintticos soportados sobre una estructura slida. Las partculas que no tengan un tamao lo suficientemente grande para ser atrapados por la estructura del material filtrante, pasan con el fluido y salen con el producto. A este tipo de filtros les llamaremos filtros de sedimentos, ya que esencialmente su funcion es remover partculas suspendidas presentes en el agua o liquido que se filtra. Comercialmente se dispone de estos filtros cuya estructura del material filtrante tiene poros o aberturas de un cierto tamao. Se pueden conseguir filtros de sedimentos en un rango de 1 a 100 micrones de dimetro en el poro y el material del elemento filtrante pueden ser fibras de policarbonato o una pelcula de celulosa. Tambin los hay de material de tela y lona o de un aglomerado de celulosa. En la operacin de un filtro de este tipo, eventualmente la superficie del material se satura con slidos y el flujo de agua producida disminuye y si se incrementa la presin en el filtro la calidad de agua producida se deteriora. En este punto, el filtro puede lavarse manualmente, y es posible recuperar la capacidad del elemento filtrante en un 70-90% de la condicin original, pero despus de una serie de ciclos de saturacin y lavado, finalmente el elemento filtrante tiene que cambiarse por uno nuevo. (Figura 1). Si la calidad de producto es determinante, necesariamente se tendr que cambiar el filtro en cuanto se tengan condiciones cercanas al punto de saturacin, o en forma peridica de acuerdo a la experiencia que se adquiera.

Figura 2: Elementos de filtracin y los diferentes materiales en que pueden ser fabricados: fibras de polietileno, polmeros sintticos, nylon, etc. Una gran ventaja de este sistema de filtracin es que se requiere de un espacio mnimo por unidad de rea de filtracin. En un filtro abierto o de gravedad la relacin Gasto/Area G/A es de 1 a 4 mts3/mt2dia (0.7 a 2.8 lts/minmt2). En un filtro cerrado o a presin, esta misma relacin es de 100 a 200 mts3/mt2dia (70 a 140 lts/minmt2). En un filtro de membranas se pueden manejar flujos de 300 a 700 mts3/mt2dia(210 a 490 lts/minmt2). Si comparamos un filtro de arena de 2 pies (0.60 mts) de dimetro, se tendr un rea de filtracin de 0.283 mts2. Un filtro de dimetro similar podra acomodar 20 cartuchos de 30 de largo y 2.5 de dimetro, lo cual dara un rea de filtracin por cartucho de 0.152 mts2 y un rea total de 3.04 mts2, la cual es casi 11 veces mayor al rea de filtracin disponible en un filtro de arena, adicionalmente, un metro cuadrado de
Procesos de membrana en tratamiento de aguas

9-2

Ingeniera de Tratamiento y Acondicionamiento de Aguas

rea de filtracin de un cartucho de sedimentos de este tipo puede manejar un flujo de agua mucho mayor al equivalente en un filtro de grava y arena.

El arreglo de elementos de filtracin se cambia cuando sea necesario, aunque es posible lavar estos y volverlos a usar. Existen en el mercado elementos de filtracin de diferente dimetro y largo, as como de diferentes tamaos de poro dependiendo del tamao de partculas suspendidas que se desee retener.

Figura 3: Filtro de cartuchos tipo membrana Comparando los filtros de membrana para filtracin de partculas con filtros de gravedad o a presin se tienen las siguientes ventajas y desventajas: VENTAJAS: La filtracin en este tipo de medios proporciona un mejor control sobre la calidad del filtrado ya que el tamao de partculas retenidas es mas uniforme y eficiente en las paredes del material filtrante. A igual capacidad o rea de filtracin, el costo de inversin es mucho menor en un filtro de membranas que en un filtro de grava y arena o en un filtro de gravedad. En un filtro de membranas es posible cambiar stas de un tamao de poro a otro diferente en una forma rpida y sencilla. Esto es sumamente conveniente cuando se desea mejorar la calidad del filtrado, prolongar la vida til de los cartuchos, etc. Las dimensiones de un filtro a presin o un filtro abierto, son mucho mayores a las que tiene un filtro de cartuchos de igual capacidad, por lo que si el espacio es limitado, sta es una buena opcin. La instalacin y la operacin del filtro es mucho ms sencilla que un filtro granular, adems de que es ms econmica. DESVENTAJAS: En un filtro de membranas se puede tener un retrolavado, pero no es posible regresar la membrana a su condicin original, ya que las partculas slidas se adhieren firmemente a las paredes de la membrana. En un filtro de arena un retrolavado si es mucho ms eficiente. El costo de inversin es bajo comparado con un filtro de arena, pero la reposicin de las membranas, la cual debe hacerse con mayor o menor regularidad, implica un gasto de operacin. Para aspectos prcticos un filtro de sedimentos para remocin de partculas, consiste de un arreglo de cartuchos dispuestos en una estructura comn, la cual est dentro del cuerpo de lo que es propiamente el filtro. El agua o lquido a filtrar es forzado a pasar a travs de las membranas por medio de una bomba quedando retenidos los slidos en la superficie del cartucho y el lquido filtrado se conecta en una tubera de salida.

9-3

Procesos de membrana en tratamiento de aguas

Ingeniera de Tratamiento y Acondicionamiento de Aguas

Este tipo de filtracin es sumamente conveniente para tratamiento y acondicionamiento de aguas de un bajo contenido de slidos en suspensin, si no as, es ms conveniente el empleo de sistemas de filtracin convencionales como lo es el filtro de grava y arena. Sus posibles aplicaciones son por ejemplo: filtracin de agua de albercas, clarificacin de aguas potables, remocin de slidos residuales en aguas de proceso industrial, etc.

En microfiltracin y filtracin de partculas, los slidos suspendidos quedan atrapados y son retenidos en la estructura del elemento de filtracin. Lo compacto de la estructura que retiene los slidos determina el tamao de partculas que sern retenidas en el filtro. Cuanto mayor sea el grado de compactacin de las fibras que retienen los slidos, mayor es la saturacin del filtro y deber limpiarse o cambiarse con mayor frecuencia.

Figura 4: Proceso de microfiltracin para retencin de slidos suspendidos 9.1 MICROFILTRACIN Y ULTRAFILTRACIN: La microfiltracin (MF) y ultrafiltracin (UF) son mtodos de filtracin en membrana, en los cuales se utilizan pelculas con dimetro de poros ms pequeos que los empleados en filtros de sedimentos para filtracin de partculas. Estas pelculas son de diferentes materiales tales como: nylon, microfibras de polietileno, microfibras de vidrio, polipropileno, etc. El mecanismo de remocin de partculas slidas en el agua es similar al que ocurre en la separacin slido/lquido en un filtro de partculas: la membrana retiene al slido y el lquido pasa a travs de la pelcula de donde es colectado y enviado a un punto de coleccin. El rango de separacin de slidos en suspensin para la MF es de 0.04 a 2 m y en la UF el rango de retencin de partculas es de 0.005 a 0.1m. Los sistemas de filtracin de este tipo de separacin slido/lquido son similares a los que existen para filtracin de partculas. El conjunto de membranas o de cartuchos est dispuesto en una base comn, y sta base se encuentra dentro de un recipiente. El lquido a filtrar es forzado a pasar a travs de las membranas por medio de la presin que se ejerce en una bomba. Tambin es posible tener una sola membrana dentro de un portafiltro y esto se emplea cuando el volumen de agua o lquido a filtrar no es muy grande. 9.2 NANOFILTRACIN E HIPERFILTRACIN: Nanofiltracin: La nanofiltracin (NF) es una tcnica de remocin parcial de slidos disueltos contenidos en el agua. En la MF y UF es posible remover slidos en suspensin (partculas) de tamao coloidal, bacterias y virus. En la NF es posible separar elementos y molculas de tamao an menor (slidos disueltos). La nanofiltracin se lleva a efecto en membranas que tienen poros de dimetro del orden de los 10 a los 100 (0.01-0.001 m). En membranas de este dimetro es posible separar del agua material orgnico y sustancias que le imparten color y que son precursoras de la formacin de trihalometanos (THM) cuando el agua se desinfecta por cloracion

9-4

Procesos de membrana en tratamiento de aguas

Ingeniera de Tratamiento y Acondicionamiento de Aguas

Con el uso de membranas de NF tambin es posible separar calcio Ca+2 y magnesio Mg+2 los cuales causan dureza en el agua. Esto es una gran ventaja ya que no se requiere del uso de reactivos qumicos, lo cual si es necesario en los sistemas tradicionales de ablandamiento de aguas. Los iones sodio Na+ y cloruro Cl-, son de menor tamao que los iones calcio y magnesio, por lo que si estos atraviesan la membrana y aparecen en el agua o lquido filtrado. smosis inversa: Consideremos un sistema tal como el representado en la figura 5. Si tenemos dos soluciones, una de ellas con un contenido alto de sales disueltas (A) y otro con un contenido menor de dichas sales (B), separadas ambas soluciones por medio de una membrana semipermeable (una membrana que permita el paso del lquido, pero no el slido disuelto), se presentar un fenmeno que se conoce como smosis. La solucin de menor contenido de sales disueltas tender a difundirse a travs de la membrana de separacin pasando al comportamiento de solucin de alto contenido de sales, para de esta manera tratar de equilibrar la concentracin en sales en ambos lados de la cmara del sistema. Este flujo de la regin de menor concentracin en sales a la regin de mayor contenido de slidos disueltos se presenta por efecto de una fuerza impulsora que se conoce como presin osmtica. Cuanto mayor sea la diferencia en contenido de sales solubles de las dos secciones, mayor es la presin osmtica ejercida y el equilibrio se establece cuando hay una diferencia de niveles en los compartimentos y esta diferencia de niveles es equivalente a la presin osmtica original.
FILTRACION ABSOLUTA filrtracin en medios granulares, microfiltracin, ultrafiltracin

ALIMENTACION

PRODUCTO

ALIMENTACION

FILTRACION TANGENCIAL osmosis inversa, nanofiltracin


RECHAZO

PRODUCTO

Figura 5: Filtracin absoluta y filtracin tangencial. En la filtracin absoluta, todo el fluido pasa por el filtro. En la filtracin tangencial, una parte del flujo sale como filtrado y otra parte del flujo arrastra los componentes a remover y sale como rechazo. Si del lado B se ejerce una presin (Pap=Presin aplicada) mayor a la presin osmtica natural, ocurrir un flujo de agua a travs de la membrana pasando de la regin de menor concentracin a una regin de mayor concentracin en sales. Esto aplicado a aspectos prcticos, significa que es posible producir agua de alta pureza colocando una membrana para separar agua de alto y bajo contenido de sales, y al mismo tiempo ejerciendo una presin lo suficientemente alta para vencer la presin osmtica natural y la resistencia al flujo que ofrece la membrana. En smosis inversa se hace fluir agua a presin a travs de una pelcula o membrana produciendo agua de alta pureza en una seccin de la membrana y en una segunda seccin de la membrana se queda agua con un mayor contenido de sales. Cuanto mayor es la cantidad de sales en la solucin concentrada, mayor es la

9-5

Procesos de membrana en tratamiento de aguas

Ingeniera de Tratamiento y Acondicionamiento de Aguas

presin osmtica que se tiene que vencer, por lo que es ms conveniente estar purgando continuamente esta agua que acarrea las sales y as se tiene lo que se conoce como rechazo. 9.3 TIPOS DE MEMBRANAS: Inicialmente se emplearon membranas de acetato de celulosa, pero stas son degradadas por bacterias por lo que el agua a tratar deber estar libre de microorganismos y debern protegerse del medio exterior con biocidas adecuados para proteger las membranas del ataque microbiano. Adems de este inconveniente se tiene una baja produccin de agua por unidad de rea de las membranas y se requiere de muy altas presiones para la operacin del sistema. La necesidad de tener mayores flujos de agua tratada producida a menores presiones de operacin ha conducido a un desarrollo constante de unas nuevas membranas. Uno de los primeros logros en este sentido fue la produccin de una membrana mixta a partir de poliamida y polisulfona. A este tipo de membranas se les llama membranas de tipo TFC (Thin Film Composite), que traducido al espaol podra ser membranas mixtas de capa fina. Las membranas TFC dan mucho mayores volmenes de produccin a menores presiones aplicadas y con una mejor calidad del agua producida, pero su desventaja es que es susceptible al ataque qumico, especialmente por los agentes oxidantes como el cloro, por lo que el agua que se alimenta a un equipo de smosis inversa con membranas de este tipo, deber declorarse completamente o de lo contrario la membrana de daa irreversiblemente.
Slidos Suspendidos

Microfiltracin
Coloides Macromolculas

Ultrafiltracin
Iones de gran tamao

Nanofiltracin
Iones

Osmosis Inversa
Agua

Figura 6: Diferentes tipos de filtracin en membrana y componentes que se pueden separar en cada tipo de filtracin 9.4 OPERACIN DE LA MEMBRANA DE SMOSIS INVERSA: Existen dos tipos de patrn de flujo en microfiltracin (MF), ultrafiltracion (UF), nanofiltracin (NF) y osmosis inversa (OI) o hiperfiltracin: filtracin directa y filtracin tangencial. En la filtracin directa el fluido pasa en su totalidad a travs de la membrana y los slidos o partculas mayores al dimetro o disposicin de poros de la membrana son retenidos en la superficie de la misma. Despus del paso de in cierto volumen de agua a travs del filtro de membrana la superficie del filtro se colapsa y se satura en slidos por lo que es necesario lavar este filtro o cambiarlo por un cartucho nuevo. Esto es lo que ocurre en FP, MF, UF; en Nanofiltracin y smosis Inversa se emplea un sistema de filtracin tangencial. En este patrn de flujo una parte del lquido pasa a travs de la pelcula o membrana y aparecer en el agua producto, pero otra parte del gasto inicial fluye tangencialmente y arrastra las partculas que quedan en la superficie de la membrana (Figura 6). Para NF y OI este flujo tangencial es ms adecuado ya que la membrana se saturara rpidamente por los slidos que se quedan en la superficie. Tambin, de no estarse removiendo continuamente el agua
Procesos de membrana en tratamiento de aguas

9-6

Ingeniera de Tratamiento y Acondicionamiento de Aguas

remanente en una membrana de OI, la presin osmtica se incrementa drsticamente por la saturacin de slidos disueltos en el agua que no pasa por la membrana, y sera necesario aplicar grandes presiones para hacer fluir el agua a travs de una membrana. Por este hecho la smosis Inversa y la Nanofiltracin son procesos de filtracin en membrana donde se tiene un flujo de entrada o alimentacin y dos flujos de salida: uno de ellos es el producto y el otro flujo es el rechazo, El producto es agua con un contenido mnimo de sales disueltas y de una alta pureza, mientras que el rechazo es el subproducto que acarrea consigo las sales disueltas, molculas y slidos que no atraviesan la membrana. Dependiendo de las condiciones de operacin de la membrana y del equipo empleado para la smosis, se tiene en promedio un 10-30% del flujo de entrada en el producto y un 70-90% del flujo de entrada del rechazo. Tabla I: Porcentajes de rechazo de diferentes substancias en una membrana de smosis inversa tpica. Sustancia % de Rechazo Sustancia % de Rechazo Calcio Sodio Magnesio Fierro Potasio Manganeso Aluminio Cobre Nquel Cadmio Plata Zinc Mercurio Dureza Ca y Mg Radioactividad Cloro Amonio Bromo Fosfato Cianuro Sulfato Tiosulfato Silicato Silice Nitrato Boro 95-98 94-98 95-98 97-98 94-98 97-98 97-98 97-98 97-98 95-98 95-97 97-99 95-97 95-98 95-98 90-95 85-95 93-96 97-98 90-95 97-98 97-98 94-96 85-90 92-95 60-70 Borato Fluoruro Polifosfato Ortofosfato Cromato Bacterias Plomo Sodio Calcio Magnesio Potasio Fierro Magnesio Aluminio Amonio Cobre Nquel Zinc Estroncio Cadmio Plata Mercurio Bario Cromo Plomo Cloro 40-70 93-95 98-99 98-99 90-97 99+ 96-98 97-93 94-97 96-98 87-94 95-98 95-98 96-99 86-92 98-99 98-99 98-99 96-98 96-98 93-98 96-98 96-98 96-98 96-98 87-93

9.5 APLICACIONES: Una de las caractersticas ms importantes de los sistemas de smosis inversa es la alta eficiencia y selectividad de las membranas en lo referente a la remocin de slidos en suspensin y de sales disueltas. La Tabla I muestra el porcentaje de rechazo de diferentes iones y partculas en una membrana tpica de smosis inversa.
Procesos de membrana en tratamiento de aguas

9-7

Ingeniera de Tratamiento y Acondicionamiento de Aguas

Esta gran capacidad de rechazo de contaminantes y concomitantes del agua, ha motivado un desarrollo creciente en los usos de las membranas de smosis inversa en diferentes aplicaciones, como por ejemplo: En un tratamiento y acondicionamiento de aguas con una alto contenido de slidos. Si el agua disponible tiene grandes cantidades de slidos, seguramente las caractersticas organolpticas del agua no sern muy agradables al consumidor. Pasando el agua a travs de una membrana es posible remover prcticamente todos los slidos que el agua pueda contener y de esta manera ser consumida como agua potable sin ningn problema.

MEMBRANA

HOUSING O PORTAMEMBRANA

PRODUCTO MEMBRANA Y SEPARADOR

SELLO CONCENTRADO O RECHAZO

PRODUCTO CONCENTRADO O RECHAZO

Figura 7: Portamembrana o housing y membrana. Detalles de su operacin. Si el contenido de slidos es muy alto, el agua no puede ser empleada directamente en sistemas de enfriamiento por agua, o para aditivo de algn proceso (por ejemplo la elaboracin de un producto alimenticio), por lo que es necesaria una disminucin en el contenido de slidos disueltos y la smosis inversa es la opcin ms adecuada. Si el agua a consumir tiene algn contaminante, an en mnimas cantidades, la membrana de smosis inversa evita la aparicin de tal contaminante en el agua obtenida como producto. Por ejemplo si se sabe que el agua de un pozo contiene cantidades de arsnico mayores al lmite mximo recomendado, y no existe otra fuente de abastecimiento, una opcin es implementar un sistema de smosis inversa para producir agua con caractersticas de potable y segura. Industrias tales como la farmacutica, la de produccin de microchips para electrnica, la industria de generacin de energa nuclear, etc., requieren de agua ultrapura para sus procesos. Por ejemplo en la medicina y la farmacia se requiere de una agua exenta de bacterias y pirgenos. Con el uso de membranas de OI es factible tener agua de estas caractersticas. La industria de elaboracin de componentes electrnicos micro, requiere de un agua completamente libre de slidos y de impurezas ya que en el lavado de los microchips producidos, la mnima deposicin de las sales o slidos puede arruinar el producto o provocarle fallas posteriores en el equipo electrnico producido con estos componentes. En la generacin de energa es necesario agua de alta calidad y con cero slidos para proteger las turbinas y los equipos generadores de energa que estn en contacto con el vapor o con el agua. En control ambiental tambin tienen aplicacin estas membranas ya que es posible minimizar el volumen de residuos lquidos producidos por membranas NF o de OI. En la industria de alimentos las membranas tienen amplio campo de aplicacin como una forma de concentrar un producto slido que no pasa a travs de la membrana. En biotecnologa y medicina tambin son empleadas con excelentes resultas.

9-8

Procesos de membrana en tratamiento de aguas

Ingeniera de Tratamiento y Acondicionamiento de Aguas

9.6 ASPECTOS PRCTICOS DEL USO DE MEMBRANAS: Las membranas de filtracin de partculas, microfiltracin y ultrafiltracin pueden estar contenidas en recipientes individuales o contenedores que tienen un arreglo para disponer de ms de un cartucho de membrana (Figura 8). Las membranas de NF y de OI, generalmente se encuentran en recipientes individuales donde se acomoda cada membrana, normalmente se dispone en el mercado de membranas de 2,4 y 6 de dimetro por 40 de largo. Este tipo de membranas se encuentran dispuestas en forma de rollo con un tubo colector al centro. El rea de filtracin es toda la membrana que se encuentra alrededor del tubo, por lo que a mayor dimetro de membrana, mayor rea de filtracin o de membrana y mayor capacidad de volumen de filtracin. Datos tpicos de un fabricante son los presentados en la tabla II. De acuerdo a las necesidades se pueden poner dos, tres, cuatro o mas membranas en serie, alimentadas por una bomba en comn, para juntar el producto de las diferentes membranas individuales y as satisfacer la demanda de agua requerida (Figura 9). Una membrana de NF o de OI esta construida de materiales tipo polmero que son susceptibles a diferentes tipos de ataque qumico. Los oxidantes fuertes como el cloro causan daos irreversibles en las membranas ms comerciales utilizadas que son las de compsitos de poliamida. Los cidos tambin causan daos a largo plazo en las membranas por lo que el pH del agua esta limitado a valores de 4-10, o de lo contrario la membrana se daa por reacciones de hidrlisis . La vida til de una membrana, que opera en aguas promedio es de 5 a 8 aos, pero con el tiempo pierde sus cualidades por lo que ocasionalmente es ms conveniente su reposicin antes de ste tiempo, sobre todo si la calidad del producto es crtica.

ALIMENTACION

BOMBA DE ALTA PRESIN

RECHAZO

PRODUCTO

Figura 8: Sistema de membranas dispuestas en serie, alimentadas por una bomba individual con producto y rechazo comn. Tambin la dureza excesiva produce la calcificacin de la membrana, por lo que si se permite el depsito de carbonatos de calcio y magnesio, la membrana se daa y se pierde. Para esto es necesario remover en un paso previo el exceso de dureza antes de alimentar el agua a la membrana. An y cuando se tenga un paso de ablandamiento previo a la membrana, el flujo de agua producida en sta disminuye paulatinamente con el tiempo, por lo que es necesario limpiar peridicamente la membrana, para remover los depsitos que se adhieren a la membrana pero que si es posible remover antes de que estos se calcifiquen. Los depsitos de material orgnico de adhieren a la superficie del polmero y lo pueden hacer en forma irreversible, por lo que tambin se requiere de un paso previo de filtracin de partculas y de MF o UF para remover todos los contaminantes en suspensin que el agua pueda contener, y as proteger la membrana.

9-9

Procesos de membrana en tratamiento de aguas

Ingeniera de Tratamiento y Acondicionamiento de Aguas

Tabla II: Caractersticas de membranas comerciales. DIMETRO (PULGADAS) 2.5 4.0 4.0 4.0 8.0 LARGO (PULGADAS) 40 14 21 40 40 PRODUCTO (Gal/da) 650 450 900 2000 12000 EFICIENCIA EN RECHAZO (%) 96-98 96-98 96-98 96-98 96-98

Para vencer la presin osmtica se requiere de la aplicacin de altas presiones: Las presiones de operacin aumenta a medida que el contenido de sales se incrementa. Por ejemplo: Se requiere de la aplicacin de presiones del orden de las 250 lb/in2 (psias) para vencer la presin osmtica y producir agua sin sales a partir de aguas superficiales estndar o normales. Para lograr obtener agua desmineralizada a partir del agua de mar se requiere de aplicar presiones del orden de las 1000 lb/in2. Para esto se requiere de bombas especiales y se demandan altos consumos de energa. Los esfuerzos en este momento estn dedicados a producir membranas que operen eficientemente a bajas presiones (100150 lb/in2) con altos volmenes de agua como producto.

9-10

Procesos de membrana en tratamiento de aguas

You might also like