You are on page 1of 13

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

90023- Introduccin a la Ingeniera Industrial


Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin

GUIA DE ACTIVIDADES
Relacin de Temticas a trabajar:
Se revisarn los contenidos requeridos y complementarios que se encuentran ubicados en el entorno de conocimiento

Estrategia de aprendizaje:
Estrategia de aprendizaje basado en proyectos. El aprendizaje por proyectos tiene muchas ventajas: se centra en los conceptos y principios de una disciplina, implica a los estudiantes en investigaciones de solucin de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera autnoma para construir su propio conocimiento y culmina en productos objetivos y realistas Descripcin de la Estrategia de Aprendizaje: A cada integrante del equipo se le da una responsabilidad para el cumplimiento de una tarea. Se recomienda crear dentro del equipo de 5 estudiantes un proceso de generacin de normas de convivencia al interior del grupo, as como distribuir roles de: (a) Lder: Dinamizador del proceso, quien se preocupa por verificar al interior del equipo que se estn asumiendo las responsabilidades individuales y de grupo, propicia que se mantenga el inters por la actividad. (b) Comunicador: responsable de la comunicacin entre el tutor y el equipo. (c) Relator: Responsable de la relatora de todos los procesos en forma escrita. Tambin es responsable por recopilar y sistematizar la informacin a entregar al tutor. (d) Utilero: Responsable de conseguir el material y/o las herramientas de acuerdo a las necesidades del equipo para el desarrollo de las actividades y/o procesos. (e) Viga del Tiempo: Controla el cronograma de tiempo establecido, y es responsable porque el equipo desarrolle las diferentes actividades dentro del tiempo pactado.

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

90023- Introduccin a la Ingeniera Industrial


Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin

Sntesis de las actividades:


Al dar inicio del curso, se deber realizar la actividad de conocimientos previos, que demostrara, el dominio actual de las temticas expuestas. Las actividades se desarrollarn aplicando la estrategia de aprendizaje basada en proyecto organizada en tres fases para ser desarrollados en los diferentes entornos del curso. Al finalizar en curso, cada grupo entregar como proyecto una propuesta de mejoramiento para la empresa enfocada a trabajar con 2 procesos productivos, para lograrlo, debe ejecutar cada una de las actividades solicitadas para cada fase de la estrategia. Durante el desarrollo de la estrategia, el participante tendr la oportunidad de interactuar en el foro de trabajo colaborativo para discutir con los compaeros sus avances y al tiempo ir configurando cada entorno del curso en proceso de diseo.

CONOCIMIENTOS PREVIOS
En esta actividad, cada integrante deber demostrar sus conocimientos previos a iniciar este curso acadmico.

MOMENTOS DE LA ESTRATEGIA:
Unidad 1 Fase 1. Reconocimiento y Generalidades de la Empresa Los estudiantes realizaran un acercamiento a la Ingeniera Industrial y buscaran una empresa de cualquier sector manufacturero (excepto muebles). Realizaran la presentacin de la empresa, as como escogern 2 procesos productivos para su anlisis y debern exponerlos en palabras detalladamente. Unidad 2: Fase 2. Diagnstico y Analisis de situacion actual Teniendo en cuenta la misma empresa con la que estn trabajando en la fase I, debern, realizar un anlisis de la situacin actual de cada uno de los 2 procesos escogidos,

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

90023- Introduccin a la Ingeniera Industrial


Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin

aplicando los diagramas de operaciones de procesos; diagramas de flujo de proceso, y explicar con palabras las falencias encontradas. Evaluacin Final Fase 3. Propuesta de mejoramiento Luego de revisar las retroalimentaciones realizadas de las entregas de las fases anteriores, deber realizar los ajustes a estas, y anexar el plan de mejoramiento a cada proceso y realizar los diagramas con la propuesta realizada. Ademas, realizar sugerencias a la empresa.

Actividades para cada momento:


El grupo de estudiantes desarrollara las siguientes actividades:

CONOCIMIENTOS PREVIOS
Esta actividad tiene un peso evaluativo de un 5% de los 500 puntos; es decir 25 puntos Primero: Cada integrante del grupo realizara una breve presentacin personal en el foro correspondiente, anexar foto al perfil (si no se tiene en el momento), colocar el nombre del CEAD en donde estn ubicados, y debern exponer por qu estudia esta carrera y los datos para comunicarse con el grupo colaborativo. Segundo: Tomando como base los contenidos del curso cada estudiante deber construir una definicin de Ingeniera Industrial propia. Tercero: Cada estudiante de forma individual Investigar 3 Universidades donde oferten el programa de Ingeniera Industrial y debern anexar el perfil propio del programa de la Institucin. Cuarto: Cada integrante deber investigar la biografa (no ms de 10 renglones) de 2 exponentes de la ingeniera Industrial en Colombia. Para la evaluacin de la participacin de esta actividad se revisaran los aportes que presente el estudiante en el E- Portafolio que se encuentra en el entorno de Evaluacin Y seguimiento.

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

90023- Introduccin a la Ingeniera Industrial


Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin

La entrega final de esta fase se desarrollar en el Entorno de Evaluacin y Seguimiento, en el link correspondiente de la actividad y deber subirlo cada integrante ya que es individual.

RUBRICA CONOCIMIENTOS PREVIOS

tem Evaluado

Valoracin Baja

Valoracin Media

Valoracin Alta
El estudiante particip de manera pertinente con la actividad y enva la informacin solicitada en la actividad. (Puntos = 3) El estudiante actualiza la informacin completamente. (Puntos = 5) Hace una investigacin completa y presentan su propia definicin (Puntos = 5) Se entrega la tabla completa ( Puntos=5)

Mximo Puntaje

Participacin Individual del estudiante en el foro.

Actualizacin de Informacin

El estudiante particip parcialmente, hace El estudiante nunca present entrega de solo 2 de los 4 puntos sus aportes. solicitados (Puntos = 0 ) (Puntos = 1.5) El estudiante El estudiante solo no actualizo el coloca una parte de perfil ni dio la informacin en informacin solicitada el foro (Puntos =2.5) (Puntos = 0) No se entrega Envan solo la definicin ni se investigacin pero no crea la crean una definicin propia definicin. propia (Puntos = 2.5) (Puntos = 0) No entregan la Solo se entrega la tabla con las tabla con los nombres sin perfil Universidades (Puntos=2.5) (Puntos =0) No se entregan las biografas solicitadas (puntos=0)

Definicin

Universidades

Biografa

Solo se hace Hace entrega de las entrega de 1 2 biografas biografa y no completas. contiene cita (puntos=5) bibliogrfica. ( puntos=2.5)

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

90023- Introduccin a la Ingeniera Industrial


Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin

Presentacin, No se hace Se hace entrega bibliografa y entrega segn parcial de las normas no hay ni conclusiones normas, ni y bibliografa o bibliografa, ni conclusiones conclusiones . (puntos=1) (puntos=0) TOTAL PUNTOS

Se hace entrega correcta de las normas y hay bibliografa y conclusiones (puntos=2)

25

En este curso, se desarrollar un proyecto que constara de 3 fases. Esta se desarrollara en una empresa del sector manufacturero (diferente a muebles), que debern escoger en el grupo colaborativo. La fase I y 2, tienen un peso evaluativo de 70% de los 500 puntos es decir 350 puntos 1 FASE: En esta fase el estudiante realizara:

Primero: Cada integrante deber proponer una empresa del sector manufacturero diferente a muebles. Segundo: (grupal) Debern escoger la empresa donde realizaran el proyecto de las propuestas de cada integrante. Realizar la revisin de los contenidos de la primera unidad; que se encuentran en el entorno de conocimiento. Una vez interiorice los conocimientos adquiridos, para el trabajo en la Fase I de la empresa seleccionada debern anexar la siguiente informacin: Nombre de la Empresa Informacin General de la Empresa: Breve historia de la empresa ( mx. 2 hoja) Misin Visin Organigrama y clasificar la empresa segn el tipo de estructuras vistas en el curso Realizar una lista de productos que realiza y en lo posible colocar fotos Escoger 2 productos y describir el proceso de produccin con detalle.

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

90023- Introduccin a la Ingeniera Industrial


Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin

Para la evaluacin de la participacin de esta actividad se revisaran los aportes que realiza el estudiante en el E- Portafolio que se encuentra en el entorno de Evaluacin Y seguimiento. El peso evaluativo de la entrega de esta fase tiene un valor de 175 puntos. La entrega final de esta fase se desarrollar en el Entorno de Evaluacin y Seguimiento, en el link correspondiente de la actividad y deber subirlo nicamente el lder del grupo.

RUBRICA FASE I

tem Evaluado

Valoracin Baja

Valoracin Media
El estudiante particip parcialmente, no cumple su rol y no participo en la construccin del trabajo grupal. (Puntos = 20) Solo se hace entrega de 3 puntos de la informacin general de la empresa ( puntos=10)

Valoracin Alta
El estudiante particip de manera pertinente con la actividad y enva la informacin solicitada en la actividad. (Puntos = 40) Hacen entrega de todos los puntos solicitados en la gua de la empresa de la informacin general de la empresa (puntos=20) Se entrega el organigrama correctamente (puntos=20)

Mximo Puntaje

Participacin Individual del estudiante en el foro.

El estudiante nunca present sus aportes. (Puntos = 0 ) Solo se entregan 2 puntos de la informacin de la Empresa. (puntos=0)

40

20

Trabajo de empresa

No se entrega el organigrama de la Empresa. (puntos=0) No se entregan la lista de productos que realiza la empresa (puntos=0)

Se entrega el organigrama pero no se encuentra realizado correctamente ( puntos=10) Se entrega la lista pero no se colocan imgenes. (puntos=15)

20

Se entrega correctamente tanto el listado como imgenes de los productos (puntos=30)

30

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

90023- Introduccin a la Ingeniera Industrial


Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin

No se escogen los productos a analizar. (puntos=0)

Se escogen los productos, pero no se describen detalladamente los procesos de produccin. (puntos=25)

Se escogen y se describen detalladamente sus procesos de produccin. (puntos=50) Se hace entrega correcta de las normas y hay bibliografa y conclusiones (puntos=15)

50

Presentacin, bibliografa y conclusiones

No se hace Se hace entrega entrega segn parcial de las normas normas, ni y no hay ni bibliografa bibliografa, ni o conclusiones conclusiones . (puntos=7.5) (puntos=0) TOTAL PUNTOS

15

175

Observaciones Generales: Si el estudiante ingresa tres das antes del cierre de la actividad y/o realizar menos de tres participaciones en el foro no le otorgara el puntaje de participacin en trabajo colaborativo. No se reciben trabajos enviados ha espacios diferentes al creado para tal fin; de igual forma no se calificaran trabajos envidado fuera del fecha y hora de cierre de la actividad establecidas en la agenda del curso.

Todos los documento se debe realizar en Word, letra Arial o Time new roman a 12 puntos, a espacio sencillo. El archivo debe llevar el nmero del grupo de la siguiente forma: fase N__-grupo102. El documento final debe ser colocado en el foro destinado para este fin. 2 FASE: Todos los integrantes del grupo, debern esforzarse aportando informacin importante que les permita hacer un proyecto completo y vlido para la empresa. Leer e interiorizar los contenidos de la Unidad 2, contenido que encontrara en el Entorno de Conocimiento, y aplicando esta informacin se podrn disponer a realizar la Fase II del trabajo. En esta fase, teniendo en cuenta las observaciones de la retroalimentacin de la fase anterior, debern complementar el trabajo anterior y este debe contemplar: Informacin general de la Empresa Nombre de la empresa Realizar una lista de productos que realiza y en lo posible colocar fotos Escoger 2 productos y describir el proceso con detalle.( en texto)

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

90023- Introduccin a la Ingeniera Industrial


Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin

Revisar los diagramas de cada integrante y escoger el diagrama de flujo de proceso de cada uno de los 2 productos analizados Revisar los diagramas de cada integrante y escoger el diagrama de proceso de operacin de cada uno de los 2 productos analizados. Hacer un pequeo plano de la empresa demarcando las reas. Determinar los puntos especficos donde consideran hay algo que mejorar, en cada uno de los procesos de los 2 productos escogidos y exponer con detalle las fallas que existen. Para esto cada integrante deber investigar en empresas del mismo sector, diferentes maneras de producir productos similares, que les permitan tener una mirada diferente a la actual en la empresa escogida. Para la evaluacin de la participacin de esta actividad se revisaran los aportes que realiza el estudiante en el E- Portafolio que se encuentra en el entorno de Evaluacin Y seguimiento.

El peso evaluativo de la entrega de esta fase tiene un valor de 175 puntos. La entrega final de esta fase se desarrollar en el Entorno de Evaluacin y Seguimiento, en el link correspondiente de la actividad y deber subirlo nicamente el lder del grupo.

RUBRICA FASE II

tem Evaluado

Valoracin Baja

Valoracin Media

Valoracin Alta
El estudiante particip de manera pertinente con la actividad y enva la informacin solicitada en la actividad. (Puntos = 10)

Mximo Puntaje

El estudiante El estudiante nunca present particip no sus aportes. parcialmente, Participacin cumple su rol y no Individual del participo en la construccin del estudiante en trabajo grupal. el foro. (Puntos = 0 ) (Puntos = 5)

20

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

90023- Introduccin a la Ingeniera Industrial


Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin

Informacion general de la Empresa

Solo se entregan 2 puntos de la informacin de la Empresa. (puntos=0)

Solo se hace entrega de 3 puntos de la informacin general de la empresa ( puntos=10)

Hacen entrega de todos los puntos solicitados en la gua de la empresa de la informacin general de la empresa (puntos=20)

20

Descripcin de procesos

hace una No realizan la Solo se hace una Se descripcin del descripcin del descripcin general proceso proceso completa 30 (Puntos = 0) (Puntos = 15) Se presenta el diagrama pero no cumple con todos los parmetros. (Puntos = 12.5) Se presenta el diagrama pero no cumple con todos los parmetros. (Puntos = 12.5) Se presenta el plano pero no es claro (Puntos = 10) (Puntos = 30) Se presenta el diagrama y cumple con todos los parmetros. (Puntos = 25) Se presenta el diagrama y cumple con todos los parmetros. (Puntos = 25) Se presenta el plano y cumple con todos los parmetros. (Puntos = 20) 25

No realizan el diagrama de Diagramas de flujo flujo de proceso (Puntos = 0) No realizan el diagrama Diagramas de procesos de operaciones (Puntos = 0) No realizan el plano. Plano de la empresa (Puntos = 0)

25

25

20

Trabajo de empresa

No se entregan Solo se hace entrega Hacen entrega de por puntos crticos de 3 punto crtico de lo menos 5 los puntos los dos procesos. crticos de los analizados procesos analizados (Puntos=0) ( Puntos=12.5) (puntos=25) Se hace entrega correcta de las normas y hay bibliografa y conclusiones (puntos=10)

hace entrega No se hace Se parcial de las normas entrega segn Presentacin, normas, ni y no hay ni bibliografa bibliografa y o conclusiones bibliografa, ni . (puntos=5) conclusiones conclusiones (puntos=0) TOTAL PUNTOS

10

175

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

90023- Introduccin a la Ingeniera Industrial


Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin

Observaciones Generales: Si el estudiante ingresa tres das antes del cierre de la actividad y/o realizar menos de tres participaciones en el foro no le otorgara el puntaje de participacin en trabajo colaborativo. No se reciben trabajos enviados ha espacios diferentes al creado para tal fin; de igual forma no se calificaran trabajos envidado fuera del fecha y hora de cierre de la actividad establecidas en la agenda del curso.

Todos los documento se debe realizar en Word, letra Arial o Time new roman a 12 puntos, a espacio sencillo. El archivo debe llevar el nmero del grupo de la siguiente forma: fase N__-grupo102. El documento final debe ser colocado en el foro destinado para este fin.

3 FASE: PROYECTO FINAL Entregar de manera individual la propuesta de mejoramiento junto con el diagrama de proceso de la operacin y diagrama de flujo del proceso de cada producto con las mejoras propuestas; utilizando los puntos crticos de los procesos de produccin de los 2 productos, que seleccionaron en las fases anteriores.

2. Entre los integrantes del grupo debern revisar con detalle las observaciones realizadas por su tutor, realizar las respectivas correcciones y completar el trabajo. El proyecto final debe contener: Informacin de la empresa: Nombre de la empresa, Breve historia de la empresa ( mx. 1 hoja), Misin, Visin, Organigrama y clasificar la empresa segn el tipo de estructuras vistas en el curso, realizar una lista de productos que realiza y en lo posible colocar fotos Descripcin de procesos: Escoger 2 productos y describir el proceso con detalle Hacer un pequeo plano de la empresa demarcando las reas. Realizar el diagrama de flujo de operaciones de los 2 productos analizados Realizar el diagrama de operaciones de proceso de los 2 productos analizados. Puntos crticos: Determinar los puntos especficos donde consideran hay algo que mejorar, en cada uno de los procesos de los 2 productos escogidos. Propuesta: Realizar una propuesta de mejoramiento completa, en la que se evidencie una mejora ya sea en tiempos o en costos significativos; con respecto a los puntos crticos que determinaron en el punto anterior. Una vez determinada la propuesta de mejoramiento de los 2 productos, debern realizar el diagrama de proceso de operacin y el diagrama de flujo de proceso de la propuesta realizada. Se debern realizar sugerencias a la empresa, que le permitan a esta mejorar a nivel general el proceso de produccin de los 2 productos.

1 0

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

90023- Introduccin a la Ingeniera Industrial


Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin

Sustentacin: En power point debern realizar una presentacin del proyecto de no ms de 10 diapositivas.

Esta actividad, tiene un peso evaluativo del 25%, es decir, 125 puntos

La entrega final de esta fase se desarrollar en el Entorno de Evaluacin y Seguimiento, en el link correspondiente de la actividad y deber subirlo nicamente el lder del grupo.

RUBRICA FASE III

tem Evaluado

Valoracin Baja

Valoracin Media

Valoracin Alta

Mximo Puntaje

El estudiante El estudiante particip particip de manera El estudiante parcialmente, no pertinente con la Participacin nunca present cumple su rol y no actividad y enva la Individual del participo en la sus aportes. informacin construccin del estudiante en solicitada en la trabajo grupal. (Puntos = 0 ) el foro. actividad. (Puntos = 7.5) (Puntos = 15) No se hace Solo se entrega visin presentacin y misin de la de empresa la empresa (puntos = 5 ) ( puntos = 0) No se hace descripcin completa de procesos. (Puntos = 0) (Puntos = 10) Solo se hace una descripcin general y no se entregan los diagramas. (Puntos =5) Se entregan todos los aspectos referentes a la informacin de la empresa ( puntos = 10) Se hace una descripcin del proceso completa y se entregan los diagramas muy bien elaborados.

15

Informacin de la Empresa

10

Descripcin de procesos

10

1 1

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

90023- Introduccin a la Ingeniera Industrial


Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin

Puntos crticos

Propuesta

No se Solo se hace presentan presentacin ningn punto a incompleta del punto crtico de un proceso mejorar de un producto ( puntos = 10) ( puntos = 0) Solo se hace entrega de 3 puntos de los solicitados en la gua Solo se incluyendo los entregan diagramas de la 2 puntos o propuesta pero no menos de la estn completos o empresa. solo se entrega 1 diagrama. (puntos=0) ( puntos=15)

Se hace presentacin completa de los 2 productos (Puntos = 20)

20

Hacen entrega de todos los puntos solicitados en la gua de la empresa y los diagramas de la propuesta que estn muy bien elaborados (puntos=30)

30

No se hace presentacin de Sustentacin sustentacin (puntos =0) No se hace entrega segn normas, ni bibliografa, ni conclusiones (puntos=0)

Se hace una presentacin pero no cumple con lo solicitado (Puntos = 15) Se hace entrega parcial de las normas y no hay ni bibliografa o conclusiones . (puntos=5)

Se hace una presentacin excelente del trabajo realizado (Puntos = 30) Se hace entrega correcta de las normas y hay bibliografa y conclusiones (puntos=10)

30

10

Presentacin, bibliografa y conclusiones

TOTAL PUNTOS

125

Observaciones Generales: Si el estudiante ingresa tres das antes del cierre de la actividad y/o realizar menos de tres participaciones en el foro no le otorgara el puntaje de participacin en trabajo colaborativo. No se reciben trabajos enviados ha espacios diferentes al creado para tal fin; de igual forma no se calificaran trabajos envidado fuera del fecha y hora de cierre de la actividad establecidas en la agenda del curso.

Todos los documento se debe realizar en Word, letra Arial o Time new roman a 12 puntos, a espacio sencillo. El archivo debe llevar el nmero del grupo de la siguiente forma: fase N__-grupo102. El documento final debe ser colocado en el foro destinado para este fin.

1 2

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

90023- Introduccin a la Ingeniera Industrial


Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin

La retroalimentacin se presentara una vez cerrada la actividad en link tarea diseada para la actividad.

Les deseo mucha suerte en este proceso.

Director de Curso

1 3

You might also like