You are on page 1of 4

SIMEN Y ANA

Lucas 2,21-38
21 Cuando se cumplieron los ocho das para circuncidarle, le pusieron por nombre Jess, el nombre dado por el ngel antes de que El fuera concebido en el seno materno. 22 Cuando se cumplieron los das para la purificacin de ellos, segn la ley de Moiss, le trajeron a Jerusaln para presentarle al Seor 23 (como est escrito en la Ley del Seor: TODO VARON QUE ABRA LA MATRIZ SERA LLAMADO SANTO PARA EL SEOR), 24 y para ofrecer un sacrificio conforme a lo dicho en la Ley del Seor: UN PAR DE TORTOLAS O DOS PICHONES. 25 Y haba en Jerusaln un hombre que se llamaba Simen; y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolacin de Israel; y el Espritu Santo estaba sobre l. 26 Y por el Espritu Santo se le haba revelado que no vera la muerte sin antes ver al Cristo del Seor. 27 Movido por el Espritu fue al templo. Y cuando los padres del nio Jess le trajeron para cumplir por El el rito de la ley, 28 l tom al nio en sus brazos, y bendijo a Dios y dijo: 29 Ahora, Seor, permite que tu siervo se vaya en paz, conforme a tu palabra; 30 porque han visto mis ojos tu salvacin 31 la cual has preparado en presencia de todos los pueblos; 32 LUZ DE REVELACION A LOS GENTILES, y gloria de tu pueblo Israel. 33 Y los padres del nio estaban asombrados de las cosas que de El se decan. 34 Simen los bendijo, y dijo a su madre Mara: He aqu, este nio ha sido puesto para la cada y el levantamiento de muchos en Israel, y para ser seal de contradiccin 35 (y una espada traspasar aun tu propia alma) a fin de que sean revelados los pensamientos de muchos corazones. 36 Y haba una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Ella era de edad muy avanzada, y haba vivido con su marido siete aos despus de su matrimonio, 37 y despus de viuda, hasta los ochenta y cuatro aos. Nunca se alejaba del templo, sirviendo noche y da con ayunos y oraciones. 38 Y llegando ella en ese preciso momento, daba gracias a Dios, y hablaba de El a todos los que esperaban la redencin de Jerusaln.

MARTA, MARA Y LZARO


Lucas 10,38-42: En casa de Marta y Mara
38

Mientras iba de camino con sus discpulos, Jess entr en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibi en su casa. 39 Tena ella una hermana llamada Mara que, sentada a los pies del Seor, escuchaba lo que l deca. 40 Marta, por su parte, se senta abrumada porque tena mucho que hacer. As que se acerc a l y le dijo:

Seor, no te importa que mi hermana me haya dejado sirviendo sola? Dile que me ayude!
41

Marta, Marta le contest Jess, ests inquieta y preocupada por muchas cosas, 42 pero slo una es necesaria.[a] Mara ha escogido la mejor, y nadie se la quitar.

Juan 11,1-44
Estaba entonces enfermo uno llamado Lzaro, de Betania, la aldea de Mara y de Marta su hermana. (Mara, cuyo hermano Lzaro estaba enfermo, fue la que ungi al Seor con perfume, y le enjug los pies con sus cabellos.) Enviaron, pues, las hermanas para decir a Jess: Seor, he aqu el que amas est enfermo. Oyndolo Jess, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella. Y amaba Jess a Marta, a su hermana y a Lzaro. Cuando oy, pues, que estaba enfermo, se qued dos das ms en el lugar donde estaba. Luego, despus de esto, dijo a los discpulos: Vamos a Judea otra vez. Le dijeron los discpulos: Rab, ahora procuraban los judos apedrearte, y otra vez vas all? Respondi Jess: No tiene el da doce horas? El que anda de da, no tropieza, porque ve la luz de este mundo; pero el que anda de noche, tropieza, porque no hay luz en l. Dicho esto, les dijo despus: Nuestro amigo Lzaro duerme; mas voy para despertarle.Dijeron entonces sus discpulos: Seor, si duerme, sanar. Pero Jess deca esto de la muerte de Lzaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueo.Entonces Jess les dijo claramente: Lzaro ha muerto;y me alegro por vosotros, de no haber estado all, para que creis; mas vamos a l.Dijo entonces Toms, llamado Ddimo, a sus condiscpulos: Vamos tambin nosotros, para que muramos con l. Vino, pues, Jess, y hall que haca ya cuatro das que Lzaro estaba en el sepulcro. Betania estaba cerca de Jerusaln, como a quince estadios; y muchos de los judos haban venido a Marta y a Mara, para consolarlas por su hermano. Entonces Marta, cuando oy que Jess vena, sali a encontrarle; pero Mara se qued en casa. Y Marta dijo a Jess: Seor, si hubieses estado aqu, mi hermano no habra muerto. Mas tambin s ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dar. Jess le dijo: Tu hermano resucitar. Marta le dijo: Yo s que resucitar en la resurreccin, en el da postrero. Le dijo Jess: Yo soy la resurreccin y la vida; el que cree en m, aunque est muerto, vivir. Y todo aquel que vive y cree en m, no morir eternamente. Crees esto? Le dijo: S, Seor; yo he credo que t eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.

Habiendo dicho esto, fue y llam a Mara su hermana, dicindole en secreto: El Maestro est aqu y te llama.Ella, cuando lo oy, se levant de prisa y vino a l. Jess todava no haba entrado en la aldea, sino que estaba en el lugar donde Marta le haba encontrado. Entonces los judos que estaban en casa con ella y la consolaban, cuando vieron que Mara se haba levantado de prisa y haba salido, la siguieron, diciendo: Va al sepulcro a llorar all. Mara, cuando lleg a donde estaba Jess, al verle, se postr a sus pies, dicindole: Seor, si hubieses estado aqu, no habra muerto mi hermano. Jess entonces, al verla llorando, y a los judos que la acompaaban, tambin llorando, se estremeci en espritu y se conmovi, y dijo: Dnde le pusisteis? Le dijeron: Seor, ven y ve. Jess llor. Dijeron entonces los judos: Mirad cmo le amaba. Y algunos de ellos dijeron: No poda ste, que abri los ojos al ciego, haber hecho tambin que Lzaro no muriera? Jess, profundamente conmovido otra vez, vino al sepulcro. Era una cueva, y tena una piedra puesta encima. Dijo Jess: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que haba muerto, le dijo: Seor, hiede ya, porque es de cuatro das. Jess le dijo: No te he dicho que si crees, vers la gloria de Dios?Entonces quitaron la piedra de donde haba sido puesto el muerto. Y Jess, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme odo. Yo saba que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que est alrededor, para que crean que t me has enviado. Y habiendo dicho esto, clam a gran voz: Lzaro, ven fuera! Y el que haba muerto sali, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jess les dijo: Desatadle, y dejadle ir.

Juan 12,1-12
12:1 Seis das antes de la pascua, vino Jess a Betania, donde estaba Lzaro, el que haba estado muerto, y a quien haba resucitado de los muertos. 12:2 Y le hicieron all una cena; Marta serva, y Lzaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con l. 12:3 Entonces Mara tom una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungi los pies de Jess, y los enjug con sus cabellos; y la casa se llen del olor del perfume. 12:4 Y dijo uno de sus discpulos, Judas Iscariote hijo de Simn, el que le haba de entregar: 12:5 Por qu no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres?

12:6 Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrn, y teniendo la bolsa, sustraa de lo que se echaba en ella. 12:7 Entonces Jess dijo: Djala; para el da de mi sepultura ha guardado esto. 12:8 Porque a los pobres siempre los tendris con vosotros, mas a m no siempre me tendris. 12:9 Gran multitud de los judos supieron entonces que l estaba all, y vinieron, no solamente por causa de Jess, sino tambin para ver a Lzaro, a quien haba resucitado de los muertos. 12:10 Pero los principales sacerdotes acordaron dar muerte tambin a Lzaro, 12:11 porque a causa de l muchos de los judos se apartaban y crean en Jess.

You might also like