You are on page 1of 3

Universidad del Valle de Guatemala Facultad de humanidades Qumica orgnica 1 Javier Donis, 10243 Ricardo Umaa

24/02/2014

Marco Terico Destilacin Simple


Teora de destilacin La destilacin es un proceso de vaporizar un lquido, condesar el vapor y recolectar el condensado en otro recipiente. En adicin la destilacin tradicional de una sustancia pura, el vapor se eleva desde el matraz de destilacin y entra en contacto con el termmetro que es quien se encarga de darnos los datos en los puntos especficos que se deseen obtener. (Pavia D, 2005)

Las mezclas ideales se refiere al tipo de mezclas que son comprendidas por dos sustancias que puedan cumplir con los requerimientos para poder separar por medio de destilacin que son: puntos de ebullicin diferentes y que al momento de recibir el destilado estos se puedan comparar para conocer el porcentaje de cada uno dentro de la mezcla principal. Ley de Raoult La ley de Raoult establece que al momento de tener una solucin ideal esta va a ser directamente proporcional con la presin de vapor de cada componente que exista dentro de la mezcla del liquido que se tomo como muestra, cabe mencionar que tambin depender de la molaridad de cada sustancia en dicha mezcla, la ley de Raoult se expresa como: (Pavia D, 2005)

Siendo: p1= presin del disolvente puro p1=presin parcial de disolvente x1= molaridad

La presin de vapor se genera al momento de calentar los lquidos, ya que es necesario para poder realizar la prctica que dentro de la mezcla exista una diferencia en los puntos de ebullicin para que la tcnica funcione. La presin de vapor se identifica cuando se alcanza el punto de ebullicin la sustancia que tenga un rango menor en esta propiedad

fsica, y se observara como se eleva el vapor y el mismo se introducir dentro del condensador y de esta forma se obtendr la separacin de sustancias de la mezcla. Kit de destilacin El kit de destilacin debe de contar con: una cabeza de hickman tambin conocida como cabeza de destilacin con la cual se podr manejar la presin y tener la toma de temperaturas. Condensadores el cual sirve para condensar el vapor de la sustancia que se eleve. El matraz de destilacin que es donde se colocara la mezcla a destilar en este caso se utilizara un matraz de fondo redondo de 25mL y el cual se debe de llenar a 2/3 de su capacidad. El matraz de recepcin del destilado que es donde obtiene luego de ser condensado. . (Pavia D, 2005) Las perlas de ebullicin juegan un papel muy importante dentro de esta tcnica ya que estas ayudan a que el lquido comience a ebullir o a burbujear de forma insistente, si esto llegara a suceder puede que no se logre una buena destilacin de la mezcla. Las perlas de ebullicin tienden a tener distintas formas pero entre las ms comunes son triangulares y en forma cilndrica, el uso de cada uno depender del tipo de recipiente o matraz que utilice para la destilacin. (Pavia D, 2005)

El ensamblado de las partes debe de tener como objetivo que no se debe de perder el vapor que contenga la sustancia que se destilo, pero al mismo tiempo no debe de ser completamente sellado el ensamblado ya que esto podra elevar la presin dentro del sistema y podra ocasionar daos y una mala separacin. Si el kit de destilacin es de un material fabricado de polmeros este no necesita de la ayuda de un lubricante, a no ser as la vaselina puede ser un buen lubricante que ayude a el ensamblaje del sistema, pero es importante mencionar que este puede afectar en la composicin de las sustancias ya que la separacin tendra un grado de impurezas que se pueden tomar como fuente de error.
(Pavia D, 2005)

Las caractersticas de las sustancias para poder ser separados por destilacin simple son: 1. Miscibilidad Las sustancias a ser destiladas deben de ser miscibles entre si ya que la mezcla principal que las contenga debe de ser homognea para p poder tener la incgnita de que porcentaje es el que existe en la sustancia principal. 2. Una diferencia de puntos de ebullicin El punto de ebullicin va a depender de cun grande sea la sustancia o molcula es con la que se trabajara. La diferencia de punto de ebullicin debe de ser de un rango de 80C-100C si esta es menor se aconseja que se utilice una destilacin fraccionada. (Pavia D, 2005)

Una sustancia pura mantiene su temperatura constante siempre y cuando el vapor y el lquido estn presentes dentro del sistema. Por lo regular esto se debe a que sus propiedades qumicas no se ven afectadas por la presencia de otra sustancia por lo tanto al momento de llegar a una temperatura este necesita ms energa para poder romper con el estado en el que se encuentre la sustancia pura. (Pavia D, 2005) La destilacin se basa en la propiedad fsica del punto de ebullicin, ya que gracias a ello se pueden obtener sustancias separadas, si todas las sustancias tuvieran el mismo punto de ebullicin esta tcnica no tendra ningn sentido. Por lo tanto la propiedad fsica que es el factor clave parar poder realizar esta tcnica es la diferenciacin de los puntos de ebullicin. (Pavia D, 2005)

(Garca B,2011)

Prueba de Brady Esta prueba es utilizada para poder determinar por medio de un indicador cualitativo la presencia de dos grupos funcionales, que son: aldehdos y cetonas. Esto se realiza por medio de de la adicin de el indicador 2,4-dinitrofenilhidracina. Para saber el resultado de la
prueba se debe de formar un precipitado con un color amarillo o anaranjado y esto indicara que la presencia de los grupos funcionales es positiva de manera contraria si no sucediera nada no existe dicha presencia. En este caso esta prueba no ser necesaria ya que los reactivos con los que se trabaja no contienen ninguno de estos grupos funcionales. Garca B,2011)

Bibliografa 1. Pavia, D; Lampman, G; Kriz, G; Engel, R; Organic Laboratory Techniques, a Small Scale Approach; 2005; 2da ed.; Thomson; 2. Garca Begoa. destilacin de mezclas de lquidos miscibles. 2011. Encontrado en: http://www.uv.es/fqlabo/QUIMICOS/GRADO/LQI/Curso2011_2012/LQI_Practica_9.pdf

You might also like