You are on page 1of 9

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Escuela Nacional Preparatoria N.3 Justo Sierra

Profesor:

Fernando Vidal Saucedo

Alumnos:

Morales Candia Abigail Lizeth Garca Corts Hctor Jimnez Martnez Isaas Jair

Tema: Contaminantes del aire

Imagen 1. Ejemplo de contaminante del aire

ndice

Introduccin....2

Principales contaminantes.3

Lluvia cida..4

Inversin trmica6

Conclusin7

Bibliografa8

Introduccin.

Este trabajo fue realizado con la finalidad de que nosotros veamos qu es lo que hace dao al ambiente al aire que respiramos hoy en da no est del todo limpio, ver como todos los contaminantes que nosotros soltamos estn afectando no solo al clima, sino tambin a otros fenmenos naturales, este trabajo tiene la finalidad de aprender los principales contaminantes, reforzar lo que sabemos sobre lluvia cida, si es que se sabe algo y por ltimo saber qu es la inversin trmica. Este es un trabajo que ser sencillo de realizar ya que es de lo ms comn y ms bsico que se tiene que conocer, se supone que es para que tomemos un poco de conciencia sobre lo que pasa con nuestro planeta, nosotros a continuacin les traemos los contaminantes principales, lluvia cida e inversin trmica.

Principales contaminantes.

Quiz se le pueda considerar contaminacin del aire a cualquier sustancia introducida en la atmosfera, proveniente del ser humano y que tenga un efecto perjudicial sobre los seres vivos y el ambiente. Los contaminantes del aire son una mezcla de partculas y de gases. La mayora de los contaminantes del aire son gases producidos desde los hogares, producidos por fbricas, por animales e incluso por los seres humanos lo que pasa con estos gases que vienen de fbricas, de automviles, el polvo y el polen, es que pueden estar suspendidos como partculas y nosotros a diario respiramos todo eso. Los contaminantes gaseosos ms comunes son el bixido de carbono, el monxido de carbono, los hidrocarburos, los xidos de nitrgeno, los xidos de azufre etc. Sin embargo, la neblina toxica que se aprecia a simple vista (como la que se ve en las maanas y nos deja ver alguno que otro cerro que en otras ocasiones se puede visualizar), es solo un tipo de contaminacin del aire, existen muchos tipos de contaminacin que contribuyen al calentamiento global, los contaminantes del aire son txicos, y pueden traer consecuencias a nuestra salud, en especial a los nios y personas mayores.

Imagen 2. Produccin de bioxido de carbono

El dixido de carbono, es un gas que est causando en mayor parte el calentamiento de la tierra, durante 150 aos, las actividades del ser humano han enviado a la atmosfera una cantidad suficiente de CO2 para aumentar los niveles de este por encima de donde haban estado durante muchos atrs, adems del dixido de carbono, existen otros gases que son causantes del efecto invernadero, como el metano (que proviene de gases

emitidos por el ganado) o los clorofluorocarbonos, que se utilizaban para refrigerantes y propelentes de aerosoles, hasta que se prohibieron por sus efectos perjudiciales en la capa de ozono.

Imagen 3. Ejemplo de aerosoles contaminantes.

Lluvia cida.

El xido de azufre es uno de los principales contaminantes, y en relacin con otros gases, son unos de los causantes de la lluvia acida. El concepto bsico de lluvia acida es el que es la lluvia que almacena grandes cantidades de cido sulfrico y cido ntrico. Los volcanes en erupcin liberan algunos qumicos a la atmsfera que pueden originar lluvia cida, pero la mayor parte de estas precipitaciones son el resultado de la accin humana. El mayor culpable de este fenmeno es la quema de combustibles fsiles procedentes de plantas de carbn generadoras de electricidad, las fbricas y los escapes de automviles.

Imagen 4. Ciclo de la lluvia acida

Cuando el ser humano quema combustibles fsiles, libera dixido de azufre (SO2) y xidos de nitrgeno (NOx) a la atmsfera. Estos gases qumicos reaccionan con el agua, el oxgeno y otras sustancias para formar soluciones diluidas de cido ntrico y sulfrico. Los vientos propagan estas soluciones acdicas en la atmsfera a travs de cientos de kilmetros. Cuando la lluvia cida alcanza la Tierra, fluye a travs de la superficie mezclada con el agua residual y entra en los acuferos y suelos de cultivo. Algunas especies pueden tolerar las aguas acdicas mejor que otras. Sin embargo, en un ecosistema interconectado, lo que afecta a algunas especies, con el tiempo acaba afectando a muchas ms a travs de la cadena alimentaria, incluso a especies no acuticas La lluvia cida tambin contamina selvas y bosques, especialmente los situados a mayor altitud. Esta precipitacin nociva roba los nutrientes esenciales del suelo a la vez que libera aluminio, lo que dificulta la absorcin del agua por parte de los rboles Los efectos de la lluvia cida, en combinacin con otros agentes agresivos para el medioambiente, reduce la resistencia de los rboles y plantas a las bajas temperaturas, la accin de insectos y las enfermedades. Algunas tierras tienen una mayor capacidad que otras para neutralizar los cidos.

Imagen 5. Consecuencias de la lluvia acida.

Inversin trmica.

Es un fenmeno que se presenta cuando en las noches despejadas el suelo ha perdido calor por radiacin, las capas de aire cercanas a l se enfran ms rpido que las capas superiores de aire lo cual provoca que se genere un gradiente positivo de temperatura con la altitud (lo que es un fenmeno contrario al que se presenta normalmente, la temperatura de la troposfera disminuye con la altitud). Esto provoca que la capa de aire caliente quede atrapada entre las 2 capas de aire fro sin poder circular, ya que la presencia de la capa de aire fro cerca del suelo le da gran estabilidad a la atmsfera porque prcticamente no hay conveccin trmica, ni fenmenos de transporte y difusin de gases y esto hace que disminuya la velocidad de mezclado vertical entre la regin que hay entre las 2 capas fras de aire. Cuando se emiten contaminantes al aire en condiciones de inversin trmica, se acumulan (aumenta su concentracin) debido a que los fenmenos de transporte y difusin de los contaminantes ocurren demasiado lentos, provocando graves episodios de contaminacin atmosfrica de consecuencias graves para la salud de los seres vivos. Esto ocurre cuando se emiten contaminantes al aire en condiciones de inversin trmica, se acumulan (aumenta su concentracin) debido a que los fenmenos de transporte y difusin de los contaminantes ocurren demasiado lentos, provocando graves episodios de contaminacin atmosfrica de consecuencias graves para la salud de los seres vivos.

Imagen 6. Inversin trmica

Conclusin.
De este trabajo aprendimos en qu consista la lluvia cido y todo lo que daa, lo peor no eso, lo peor es que no hacemos caso a esto y no nos damos cuenta que todo lo que est ocurriendo y de lo que tanto nos quejamos que si hace mucho calor, que si despus ya hace mucho frio, todos los cambios climticos, toda esa contaminacin con la que nos sofocamos, es nuestra culpa y de eso es lo que nos tenemos que dar cuenta. Por otro lado fue un trabajo sencillo de realizar ya que la informacin que se necesitaba para esto es de lo ms comn que se encuentra en internet y por ende es ms sencillo encontrar informacin. Fue un trabajo en el que cumplimos el objetivo de aprender que era la inversin trmica y acomodar nuestras ideas sobre la lluvia cida.

Bibliografa.

http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/calentamientoglobal/contaminacion-aire

http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/calentamiento-global/acid-rainoverview

https://www.google.com.mx/search?hl=es419&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1280&bih=625&q=contaminante+del+aire& oq=contaminante+del+aire&gs_l=img.3..0j0i24.5657.8768.0.10402.21.16.0.5.5.1.209.1798 .7j8j1.16.0....0...1ac.1.35.img..6.15.906.rAKWn5ZUiOU#hl=es419&q=inversion+termica+causas&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=6b5a8bQ3aPJuiM %253A%3BJrX6ad0sVw1X_M%3Bhttp%253A%252F%252Fhtml.rincondelvago.com%252F0 00388302.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fhtml.rincondelvago.com%252Ftemperatura.ht ml%3B924%3B424

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/19396.que-es-unainversion-termica.html

https://www.google.com.mx/#q=definicion+de+inversi%C3%B3n+t%C3%A 9rmica

You might also like