You are on page 1of 7

PENDULO SIMPLE

PENDULO SIMPLE

OBJETIVOS: Medicin del periodo de un pndulo como una funcin de la amplitud y longitud. Determinar la aceleracin de la gravedad obtenida a travs del pndulo simple. Determinar el periodo de oscilacin como funcin del ngulo de deflexin.

MATERIALES: Una (01) Pc (con el software Logger Pro) Una (01) Interfase Vernier Un (01) Soporte universal Una (01) Cinta mtrica 1m, 1/100 m Un (01)Transportador, 360, 1/360 Masas para los pndulos 10 ... 50 g Accesorios.

PENDULO SIMPLE

FUNDAMENTO TEORICO

Un pndulo simple se puede describir perfectamente como una masa puntual suspendido por una cuerda sin masa de algn punto sobre el que se permite a balancearse hacia atrs y adelante en un lugar. Un pndulo simple se puede aproximar por una pequea esfera de metal que tiene un pequeo radio y una gran masa en comparacin relativamente a la longitud y la masa de la cadena ligera de la que se suspende. Si el pndulo se pone en marcha para que se balancee hacia atrs y adelante, su movimiento ser peridico. El tiempo que se tarda en realizar una oscilacin completa se define como el perodo T. Otra cantidad til que se usa para describir el movimiento peridico es la frecuencia de oscilacin. La frecuencia f de las oscilaciones es el nmero de oscilaciones que se producen por unidad de tiempo y es la inversa de la poca, f = 1 / T. Del mismo modo, el perodo es el inverso de la frecuencia, T = l / f. La distancia mxima que la masa se desplaza de su posicin de equilibrio se define como la amplitud de la oscilacin. ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO PENDULAR Longitud del pndulo: es la longitud del hilo. Se mide desde el punto de suspensin hasta el centro de gravedad del cuerpo que oscila. Oscilacin: es el movimiento realizado por el pndulo desde una de sus posiciones extremas hasta otra y su vuelta hasta la primera posicin. Perodo: es el tiempo que emplea el pndulo en realizar una oscilacin. Amplitud: es el ngulo formado por la vertical con el hielo, cuando el pndulo est en una de sus posiciones extremas.

PENDULO SIMPLE

PROCEDIMIENTO:
PENDULO SIMPLE: Prepare el pndulo con una masa liviana tal y como se muestra en la Figura.

Una bola de acero de masa m, pende de un hilo inextensible cuya masa es despreciable. La longitud del pndulo es la distancia entre el extremo superior del hilo, cuyo punto est en el eje de giro (P), y el centro de la bola de acero (Q). Esta longitud (L) se mide con una regla graduada. Una vez conseguida la posicin de equilibrio, el sistema se separa de la misma oscilando con amplitudes pequeas ( << 10) en un plano que debe ser paralelo al perfil de la mesa del laboratorio, evitando cualquier movimiento lateral del mismo. Con un cronmetro manual se mide el perodo de oscilacin (T).

PENDULO SIMPLE

CALCULOS:

L = 55.3cm o 0.553m g = 9.81

REMPLAZANDO
T = 1.49179082
T 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Promedio 1.494 1.512 1.544 1.494 1.494 1.494 1.494 1.490 1.499 1.494 1.5014

PORCENTAJE DE ERROR %E = (T terico T experimental) 100% T terico %ERROR = 0.644 %

PENDULO SIMPLE

CUESTIONARIO: 1. El periodo (T) depende de la amplitud ()? Qu relacin existe entre ellos? Explique.

De la tabla observamos que para amplitudes variables, la variacin porcentual del periodo es mnima. Por eso se puede considerar que el periodo es constante para diferentes amplitudes pequeas. Para amplitudes mayores se cumple la relacin:

2.

El periodo depende de la longitud? Qu relacin existe entre ellos? Explicar.

Observamos que al aumentar la longitud del pndulo, el periodo tambin aumenta. La relacin entre ellos para amplitudes pequea. Si es as: P = 2pi raiz(L/g) Es decir el periodo de un pndulo es proporcional a la raz cuadrada de su longitud divida por la gravedad local.

3.

El periodo depende de la masa? Explicar.

El periodo del pndulo no depende de la masa suspendida. 4. Calcule el periodo de oscilacin en funcin del ngulo de deflexin.

El periodo es 1.609

5. Hallar la longitud del pndulo, para el cual, en una oscilacin simple el tiempo sea un segundo, sabiendo que la aceleracin de la gravedad es 9.8 m/s2.

Reemplazando: T = 1s g = 9.8 m/s2. L = 0.2482

PENDULO SIMPLE

6. Es el pndulo de Foucault un pndulo simple? Explique sus caractersticas y usos.

El Pndulo de Foucault es un pndulo simple, bautizado con el nombre del fsico Jean Bernard Leon Foucault, Un pndulo de Foucault es un pndulo largo que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical y capaz de oscilar durante horas. Se utiliza para demostrar la rotacin de la Tierra y la fuerza de Coriolis

Est formado por una esfera baada en oro y rellena en parte de cobre, suspendida desde el techo a casi 23 metros de altura por un cable de acero inoxidable. Una rtula le permite balancearse en todas direcciones. Un electroimn situado bajo el pndulo contrarresta la friccin con el aire, mantenindolo con un balanceo uniforme. En el transcurso de un da, la direccin en la que se mueve el pndulo cambia debido a la rotacin de la Tierra. La esfera tarda 36 horas y 45 minutos en completar su ciclo.

7. Cul cree que han sido las posibles fuentes de error en su experimento? Posibles fuentes de error seria el colocarlo el pndulo en diferentes ngulos de posicin.

PENDULO SIMPLE

CONCLUSIONES: El experimento nos sirve para confirmar que aunque si el ngulo es diferente el tiempo de accin es el mismo, porque no es a causa del ngulo si no de la distancia de la plomada que la plomada cambia su tiempo, es muy interesante saber que el periodo es dependiente del tiempo y viceversa. Se concluye que el presente trabajo sirvi para comprobar que lo intervalos de tiempo siempre son iguales en cualquier ngulo en el que este la cuerda con la plomada con una serie de datos y a comprobar correctamente las funciones en el programa Logger pro. En este trabajo comprobamos que tanto la teora como la prctica son realmente ciertas, al comprobar este experimento en el Excel nos damos cuenta de que es muy importante sacar los valores de tiempo con la mayor precisin posible ya que si se comete algn error puede afectar en el resultado dado que al aplicar las frmulas dadas nos puede salir otro resultado llamado margen de error. Tambin notamos que no importa el ngulo de donde sea trabajado porque el intervalo del tiempo ser el mismo. Para por nosotros tambin altera en algo al resultado, para eso se debe demostrar con las frmulas determinadas. RECOMENDACIONES: Comprobar que los materiales estn en buen estado, para un clculo eficiente. Al colocar el pndulo en encima de soporte universal de movimiento esta comienza de cantidad de grados respectivamente y luego detector ultrasnico para que el programa logger pro pueda graficar una ecuacin. Al momento de soltar la masa de pndulo, se debe hacer al mismo instante que se escuche el sonido de cronometro.

You might also like