You are on page 1of 10

Repblica Bolivariana de Venezuela I.U.

Politcnico Santiago Mario Sede Barcelona Ingeniera Industrial

PROTECCION AMBIENTAL. Parte II

Docente: Ing. Marins Saballo

Integrantes: Barboza Doris, C.I. 18.569.753 Ilarraza Ronald, C.I. 20.105.197 Rodriguez Catherine, C.I. 19.157. Scott Daniel, C.I. Barcelona, Febrero de 2014

Ecologia
Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente. La ecologa es la especialidad cientfica centrada en el estudio y anlisis del vnculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea. La ecologa es la interaccin de las personas y los dems seres vivientes con su medio ambiente en determinadas condiciones. Dentro del medio ambiente est el relieve, el clima, los ros, los suelos, los seres humanos, las plantas animales, etc. Las personas intervienen como seres vivientes especiales porque dependen ntegramente de los recursos naturales, sin embargo tienen la capacidad para modificarlos prontamente, ya sea con efectos positivos o negativos.

La ecologa es la "salud "del planeta, lo que quiere decir, aguas limpias, incendios, cambios climticos, sustancias txicas, etc. todo ello ayudara a conservar y preservar lo que tenemos.

Principios de la Ecologa.
Primer principio bsico: Qu es el planeta Tierra. La tierra es un sistema viviente finito, en equilibrio y sustentable. La tierra es un sistema natural viviente que, a pesar de su inmensidad y riqueza de recursos, tiene una dimensin finita, es decir, tiene un espacio fsico y recursos naturales limitados.

Segundo principio bsico: Cmo est estructurada y funciona la tierra La tierra est constituida por un subsistema fsico (material inorgnico) y un subsistema biolgico (material orgnico). 1. Subsistema fsico: aire, agua, suelo, compuestos qumicos.

2. Subsistema biolgico: procesos biticos como fotosntesis y respiracin, descomposicin de M.O.

Tercer principio bsico: Factor limitante. El principio estipula que el exceso o escasez de cualquier factor abitico indispensable, impedir o limitar el crecimiento de una poblacin de especies en un ecosistema, an cuando los dems factores estn cerca o en el ptimo de tolerancia para esta especie. P. ejem. Radiacin solar a las 8 am, 01 pm y 06 pm

Cuarto principio bsico: Flujo de Energa. Define a la Tierra como un sistema abierto con respecto al flujo de energa. El sol es la principal fuente de energa, la tierra equilibra dicho flujo de energa.

Quinto principio bsico: Flujo de materia. Explica que el planeta es un sistema cerrado con respecto al flujo de materia, donde toda la materia se recicla y se conserva. Los seres vivos al interactuar con el ambiente regulan y renuevan el ciclo de los materiales qumicos.

Sexto principio bsico: El papel de la bisfera. Define la funcin de los seres vivos, que al interactuar con su medio ambiente mantienen la estabilidad u homeostasis del planeta y las condiciones favorables para la vida. Los seres vivos manipulan y regulan el medio ambiente para el sostenimiento y mejoramiento de la bisfera.

Sptimo principio bsico: Capacidad de carga.

Define el nmero de especies (o cantidad de individuos de una especie dada) que se pueden sustentar indefinidamente en un rea especfica.

Objetivos de la Proteccin Ambiental


La proteccin del medio ambiente se refiere a cualquier actividad para mantener o restaurar la calidad del medio ambiental a travs de la prevencin de la emisin de contaminantes o reduciendo la presencia de sustancias contaminantes en el medio ambiente. Sus objetivos son:

Preservar y proteger las muestras representativas ms singulares y valiosas de su dotacin ambiental original, as como todas aquellas reas que merecen especiales medidas de proteccin: con esta actividad se logra el sistema de reas protegidas.

Recuperar y proteger las reas de cabeceras de las principales corrientes de aguas que proveen de este vital recurso a los municipios: con esta actividad se logra mantener una densa y adecuada cubierta vegetal en las cabeceras o reas de nacimientos de las corrientes de agua; ste es un requisito indispensable para la proteccin y regulacin hdrica.

Adelantar acciones intensas de descontaminacin y de prevencin de la contaminacin: financiar actividades especficas de descontaminacin, en las corrientes de aguas ms alteradas, as como el sistema de tratamiento de residuos lquidos y slidos, otorgar crditos para la implementacin de tecnologas limpias para disminuir los impactos ambientales.

Construir ambientes urbanos amables y estticos: la ecologa urbana, la ciudad para vivir con respeto y normas de control del medio ambiente urbano.

Adelantar programas intensos y continuos de concienciacin y educacin ambientales: ambiental. programar actividades permanentes de concienciacin

Priorizar el medio ambiente como un todo.

Contaminacin Ambiental
La contaminacin es el deterioro del ambiente como consecuencia de la presencia de sustancias perjudiciales o del aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio. Las sustancias que causan el desequilibrio del ambiente se denominan contaminantes y pueden encontrarse en el aire, en el agua y en el suelo. La contaminacin es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en

un ecosistema, en el medio fsico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia qumica, energa (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraa, o una forma de energa, y otras veces una sustancia natural. Es siempre una alteracin negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerndose una forma de impacto ambiental. Origen de la contaminacin ambiental La contaminacin ambiental generalmente se origina como consecuencia del crecimiento y el desarrollo incontrolado de centros de poblacin, tursticos e industriales, con el correlativo incremento de las fuentes de contaminacin, el deterioro de los recursos naturales y el impacto de algunos fenmenos del mismo

tipo, como las erupciones volcnicas, tolvaneras, fugas toxicas, entre otros problemas.

Causas de la contaminacin ambiental En nuestra vida cotidiana, podemos observar ciertos factores que son perjudiciales tanto para el medio donde vivimos como para nuestra propia salud. Entre estos aspectos se encuentran destacados los siguientes: Desechos slidos domsticos: Se caracteriza por la acumulacin de productos ya utilizados, como por ejemplo, latas, vidrios, papeles, plstico, etc. Desechos slidos industriales: Son aquellos productos dainos para el ecosistema procedentes de fbricas o industrias, que se deshacen de ellos en lugares pblicos. Algunos de estos productos pueden ser qumicos, inorgnicos, agroindustriales, orgnicos, etc. Tala de rboles: Es degradante para la naturaleza, afectando principalmente a la diversidad de plantas y daa el ambiente en donde viven muchos animales. Quema: Se caracteriza por daar la capa de ozono con humo contaminante proveniente de esta. Basura: Acumulacin de desechos orgnicos e inorgnicos. El monxido de carbono de los vehculos: Es caracterizado por la contaminacin de la capa de ozono con los desechos gaseosos que bota un automvil. Desages de aguas negras o contaminadas al mar o ros: Es causada principalmente por las industrias o fabricas con productos orgnicos e inorgnicos.

Consecuencias de la contaminacin ambiental

La contaminacin del aire, de las aguas y del suelo afecta a la calidad de vida de las personas. La contaminacin ambiental daa la salud de las personas y de otros seres vivos como los animales y las plantas a corto, mediano y largo plazo. En la salud la contaminacin ocasiona desde malestares pequeos hasta la muerte, como son: irritacin de ojos, nariz y garganta, infecciones respiratorias como bronquitis y neumonitis que puede significar infecciones respiratorias crnicas, cncer de pulmn, problemas cardiacos e incluso dao cerebral y en el sistema nervioso.

Efecto Invernadero
Es un fenmeno atmosfrico natural que permite mantener

la temperatura del planeta, al retener parte de la energa proveniente del Sol. El aumento de la concentracin de dixido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fsiles ha provocado la intensificacin del fenmeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los ocanos. El vapor de agua, el dixido de carbono (CO2) y el gas metano forman una capa natural en la atmsfera terrestre que retiene parte de la energa proveniente del Sol. El uso de combustibles fsiles y la deforestacin ha provocado el aumento de las concentraciones de CO2 y metano, adems de otros gases, como el xido nitroso, que aumentan el efecto invernadero. La superficie de la Tierra es calentada por el Sol. Pero sta no absorbe toda la energa sino que refleja parte de ella de vuelta hacia la atmsfera.

Alrededor del 70% de la energa solar que llega a la superficie de la Tierra es devuelta al espacio. Pero parte de la radiacin infrarroja es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y vuelve a la superficie terrestre. Como resultado del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta. De no existir el fenmeno, las fluctuaciones climticas seran intolerables. Sin embargo, una pequea variacin en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos. En los ltimos 100 aos la Tierra ha registrado un aumento de entre 0,4 y 0,8C en su temperatura promedio. Consecuencias del efecto invernadero Las consecuencias del efecto invernadero ya se dejan ver y provocan consecuencias terribles, sobre todo en las zonas ms pobres del planeta.

Deforestacin Desertizacin Inundaciones Huracanes, tifones Sequa Fusin de los casquetes polares

Lluvia Acida
La lluvia cida es una de las consecuencias de la contaminacin atmosfrica. Se forma cuando el vapor de agua del aire se combina con los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre producidos por la combustin de carbn o de productos derivados del petrleo y emitidos por fbricas, centrales elctricas y vehculos de transporte. La interaccin con del vapor de agua, estos gases forman cido sulfrico y cidos ntricos. Finalmente, estas sustancias qumicas se

condensan y formando nubes y caen a la tierra en forma de precipitacin y constituyendo la lluvia cida. Consecuencias de la lluvia acida La acidificacin de las aguas de lagos, ros y mares dificulta el desarrollo de vida acutica en estas aguas, lo que aumenta en gran medida la mortalidad de peces. Igualmente, afecta directamente a la vegetacin, por lo que produce daos importantes en las zonas forestales. El trmino "lluvia cida" abarca la sedimentacin tanto hmeda como seca de contaminantes cidos que pueden producir el deterioro de la superficie de los materiales. Estos contaminantes que escapan a la atmsfera al quemarse carbn y otros componentes fsiles reaccionan con el agua y los oxidantes de la atmsfera y se transforman qumicamente en cido sulfrico y ntrico. Los compuestos cidos se precipitan entonces a la tierra en forma de lluvia, nieve o niebla, o pueden unirse a partculas secas y caer en forma de sedimentacin seca. La lluvia cida por su carcter corrosivo, corroe las construcciones y las infraestructuras. Puede disolver, por ejemplo, el carbonato de calcio, CaCO3, y afectar de esta forma a los monumentos y edificaciones construidas con mrmol o caliza.

Sistema de gestin ambiental

http://www.monografias.com/trabajos82/importancia-ecologia-ambitoempresarial/importancia-ecologia-ambito-empresarial.shtml#ixzz2sbUwBFDJ http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_ambiental http://www.defiestas.com/edukt/ayuda/contaminacion.htm http://www.inspiraction.org/cambio-climatico/efecto-invernadero http://elprofedenaturales.wordpress.com/2009/12/05/la-lluvia-acida/

You might also like