You are on page 1of 30

Los factores que controlanla inestabilidad volcnica y el desarrollo de las avalanchas de escombros volcnicas

Laboratorio Magmas y Volcanes, Universit Blaise !ascal, "lermont#$errand, $rance

Benjamin van Wyk de Vries

Introduccin Los volcanes se diferencian de otras montaas en que se construyen a si mismas, y no estn nicamente formadas por la erosin.

El estudio de los movimientos en masas volcnicos, es un aspecto importante de los riesgos geolgicos y deslizamientos en general, incluso para las rocas volcnicas de millones de aos de antigedad.

Las rocas volcnicas son a menudo las que contienen los yacimientos minerales, el estudio de la inestabilidad volcnica y deslizamientos de estos es de inters para la comunidad minera.

La construccin de un edificio y las rocas inestables


Los volcanes se construyen sin tener en cuenta su estabilidad eventual. Los productos eruptivos se van empilando continuamente en relacin a su estabilidad sedimentaria.

una pendiente inestable es el estado normal en terrenos volcnicos.

El resultado de toda la actividad anterior es la creacin de una montaa con muchas zonas diferentes de roca con poca resistencia, y pocas zonas resistentes. Por lo tanto, los volcanes tienen una fuerte tendencia a deformarse y fallar estructuralmente, creando movimientos en masa.
[from van Wyk de Vries & Francis, 1997]

Los deslizamientos volcnicos var an de pequeos derrumbes de una ladera de un valle a los grandes deslizamientos que involucran un !ran sector del edificio volcnico.

La cinemtica y la dinmica de un movimiento de masas volcnico

Los deslizamientos volcnicos tienen una estructura !eneral comn, una zona pro"imal de !randes bloques fallados una zona media de mont culos denominados #$ummoc%s& una zona de compresin distal.

'na o ms de estas zonas pueden estar ausentes.

El desarollo de una avalanc$a de escombros

Hummocks

La roca dentro de un deslizamiento volcnico est muy fra!mentada y fracturada, y se separa en tres facies( de bloques destrozados )te"tura t pica en rompecabeza* de matriz de mi"ta

'n !ran parte del material esta pre+fra!mentado en el edificio o compuesto de part culas pequeas )tefra, brec$as piroclsticas, brec$as de intrusin, roca alterada y meteorizada, sedimentos y avalanc$as anti!uos*.

,reccia de avalanc$a

-asos de Estudio .e presentan cinco casos de estudio para ilustrar las caracter sticas de un movimiento en masa volcnico y de la inestabilidad de un edificio volcnico. Estos son( /ombac$o )0icara!ua* /t /ea!er )-anad* /t Iri!a )1ilipinas* 2icsani )3er* 3ic$upic$u )3er*

Volcn Mombacho

Volcn Mombacho
bacho

/t /ea!er )-anad*

/t /ea!er )-anad*

/t /ea!er )-anad*

/t Iri!a )1ilipinas*

2icsani )3er*

2icsani )3er*

'binas4

...y los vie5os4 -olca, -ota$uasi...

3ic$upic$u )3er*

3ic$upic$u )3er*

6esumen
El e5emplo de /ombac$o muestra cmo dos avalanc$as pueden ser
ori!inadas en diferentes zonas de debilidad.

/t /ea!er es un e5emplo e"celente de la produccin de colapsos por


erosin y de un colapso de un edificio saturado en a!ua.

El /t Iri!a muestra cmo la tectnica puede ser importante en la


!eneracin de colapsos y muestra la estructura de mont culos.

El volcn 2icsani proporciona un e5emplo de un posible colapso de


un !ran edificio alterado $idrotermalmente, posiblemente como el /t /ea!er, detonado por erosin. fue limitado en su e"tensin lateral, pero s muestra una relacin muy fuerte con la topo!raf a.

El volcn 3ic$u 3ic$u es un e5emplo de un colapso 7ndino que no

-onclusiones
Los volcanes se forman por las erupciones y estn modificados por la accin del ma!ma y los procesos ambientales. Los volcanes son diferentes que las otras montaas y son particularmente inestables. Los deslizamientos pueden ser !enerados por( zonas de ba5a resistencia, por la accin de ma!ma, erosin y de la tectnica. La alteracin $idrotermal puede tener un papel importante en el debilitamiento del edificio.

Las avalanc$as de escombros volcnicos tienen estructuras distintivas, como $orst y !raben que forman $ummoc%s.

3ara $acer frente a los peli!ros... se debe vi!ilar la deformacin de los flancos, respaldado por una carto!raf a !eol!ica detallada. Esto ltimo permite estimar el tipo del movimiento en masa y su posible reolo! a. eventual

Estos estudios permiten la planificacin de estrate!ias para cualquier incremento en la deformacin que podr a indicar una mas alta probabilidad de un evento.

'n e5emplo particularmente claro de un colapso reciente se encuentra en el volcn 2utupaca, donde actualmente estamos estudiando la relacin entre el crecimiento de domos, la alteracin $idrotermal y el colapso asociado con debilitacin $idrotermal y erupcin ma!mtica.

You might also like