You are on page 1of 22

Dinmica

Problema 15. En la figura del problema se muestra tres bloques conectados sobre una mesa. La mesa es rugosa y tiene un coeficiente de friccin cintica de 0.35. Las tres masas son de 4 kg, 1 kg y 2 kg respectivamente, y las poleas son sin friccin. Dibuje el diagrama de cuerpo libre para cada bloque y hallar:

a) Determine la magnitud y direccin de la aceleracin de cada bloque.

b) Determine la tensin en las dos cuerdas.

Figura del problema:

Lo primero que debemos hacer, es marcar un eje de referencia, hacia arriba el sentido del Eje Y y hacia la derecha el sentido del Eje X. Supondr tambin, que los objetos se mueven hacia el objeto que tiene ms masa, es decir, se mueven hacia la izquierda.

Diagrama de cuerpo libre:

Apartado a)

Aplicamos la segunda Ley de Newton. Para el objeto de masa 4 kg. Slo dispone de fuerzas en el Eje Y. Eje Y: (II) La aceleracin tiene signo negativo ya que va en sentido contrario al Eje Y de referencia creado al inicio del problema. Para el objeto de masa 1 kg. Eje X:

La aceleracin tiene signo negativo ya que va en sentido contrario al Eje X de referencia creado al inicio del problema. Eje Y:

Como el objeto se est moviendo, la fuerza que se origina encontra del movimiento es una fuerza de rozamiento dinmica. Por lo tanto, obtenemos la expresin final para este objeto de masa 1 kg: (I) Para el objeto de masa 2 kg. Slo dispone de fuerzas en el Eje Y. Eje Y: (III) Por lo tanto, tenemos tres ecuaciones con tres incgnitas, de (II) y de (III) se despeja las fuerzas de las tensiones:

Y se sustituye en (I):

Se despeja el parmetro de la aceleracin para obtener la solucin a este apartado:

Apartado b) Para obtener las tensiones de las cuerdas, simplemente despejamos de las expresiones obtenidas anteriormente.

En este apartado vamos a ver el Diagrama de cuerpo libre, que puede ser muy til en la resolucin de problemas de Dinmica, sobre todo en el caso de que haya ms de un cuerpo. A la hora de resolver un problema de Dinmica, lo primero que hemos de hacer es ver cuales son las fuerzas que actuan sobre cada uno de los cuerpos que aparezcan en el problema. Una vez hecho esto, representar elDiagrama de cuerpo libre para cada uno de los cuerpos que haya no es ms que representar para cada cuerpo por separado las fuerzas que actuan sobre l. Veamos un ejemplo de como hacer esto. Consideremos el sistema que mostramos en el dibujo, formado por dos cuerpos A y B apoyados sobre el suelo. Supongamos que sobre A ejercemos una fuerza F tal como aparece en el dibujo. Suponiendo que no existe rozamiento, vamos a tratar de calcular la aceleracin con la que se mueve cada uno de los dos cuerpos. En primer lugar, tal como hemos dicho antes, hay que ver cuales son las fuerzas que actuan sobre cada cuerpo. Estas fuerzas sern: Los pesos de cada uno de los cuerpos, cuyo valor es el producto de la masa del cuerpo por la aceleracin de la gravedad y que estn dirigidos hacia abajo, Las normales sobre cada uno de los cuerpos que estn dirigidas hacia arriba,

Sobre el cuerpo B la fuerza que A realice sobre l, FAB y sobre el cuerpo A, debido a la Tercera ley de Newton, la fuerza que B realizar sobre A como reaccin, FBA. Los sentidos de estas fuerzas son los que se muestran en el dibujo y Sobre el cuerpo A, la fuerza F que le estamos aplicando nosotros.

Una vez hecho esto, representar los Diagramas de cuerpo libre es bastante sencillo. Slo hay que ir dibujando para cada cuerpo por separado, las fuerzas que actan sobre l, tal como se muestra en las dos figuras siguientes:

> El siguiente paso para resolver el problema consiste en hacer uso de la Segunda ley de Newton para relacionar las fuerzas que actuan sobre cada cuerpo con las aceleraciones de cada uno de ellos. Como las fuerzas son vectores, habr que aplicar la Segunda ley de Newton para cada una de las componentes de la fuerza (generalmente las componentes x e y). Para ello elegiremos un sistema de referencia. Esto no es ms que decidir que direccin ser el eje x y cal el eje y y cuales sern los sentidos positivo y negativo. Una vez decididos cuales sern los ejes de coordenadas, slo tenemos que escribir la ecuacin F = ma para cada eje. Comencemos con el cuerpo A. En primer lugar, vamos a elegir los ejes de coordenadas. En este caso es fcil hacer la eleccin, el eje x ser paralelo al suelo y el eje y perpendicular a ste, tal como se muestra en el dibujo. Tomaremos como positivas la parte derecha del eje x y la parte superior del eje y

Vamos a aplicar ahora la Segunda ley de Newton en cada uno de los ejes. En el eje y, las fuerzas que hay son la Normal y el Peso con sentido contrario. De acuerdo con el convenio que hemos decidido antes, la Normal ser positiva y el Peso negativo. Tenemos as: NA - MAg = MAaAy Ahora bien, los dos cuerpos se van a mover por el suelo, por lo que no habr movimiento en la direccin y. La aceleracin en esa direccin debe ser, por tanto, cero. Nos queda entonces: NA - MAg = 0 De aqu podemos obtener el valor de la normal para el cuerpo A: NA = MAg Veamos que sucede en la direccin del eje x. Las fuerzas que hay son la fuerza F que aplicamos nosotros y la fuerza que el cuerpo B ejerce sobre A, FBA. La primera tendra sentido positivo y la segunda negativo, de acuerdo con los ejes que hemos elegido anteriormente. De esta manera, al aplicar la Segunda ley de Newton obtenemos: F - FBA = MAaA Con esta ecuacin no podemos calcular nada ms por ahora, ya que desconocemos cuanto vale FBA. Vamos a ver entonces qu ecuaciones obtenemos para el cuerpo B. Para el cuerpo B tomaremos el mismo sistema de ejes que para A y el mismo criterio de signos. En el eje y procedemos exactamente igual que para el cuerpo A ya que tenemos la normal y el peso solamente. Igual que entonces, la aceleracin en el eje y ser cero puesto que el cuerpo ni se levanta ni se hunde en el suelo. Nos quedar entonces que: NB = MBg o sea, que la normal que actua sobre B es igual al peso de B. En la direccin x, la nica fuerza que actua sobre el cuerpo B es la que ejerce A sobre l, FAB. Por tanto, la Segunda ley de Newton nos dice que:

FAB = MBaB En esta ecuacin desconocemos tanto la fuerza como la aceleracin del cuerpo B. Ahora bien, por la Tercera ley de Newton, las fuerzas FAB y FBA, tienen el mismo valor (aunque sentido contrario, tal como las hemos representado en los dibujos). Adems, como los dos cuerpos se mueven conjuntamente, las aceleraciones tienen que ser las mismas ya que si no lo fueran, los cuerpos se separarian al moverse uno ms rpido que el otro. Por tanto: aA = aB = a FBA = FAB De esta forma, las ecuaciones para el eje x en los dos cuerpos quedan de la siguiente manera: F - FBA = MAa FBA = MBa Con lo cual tenemos un sistema de dos ecuaciones con dos incognitas (a y FBA). Si sustituimos en la primera ecuacin el valor de FBA que nos da la segunda ecuacin y despejamos la aceleracin obtenemos: a = F / (MA + MB) Hemos obtenido as la aceleracin con la que se mueven los dos cuerpos, que era lo que era lo que pretendiamos.
Problema 16. En el sistema de la figura, las dos masas m1 = 3 kg y m2 = 2 kg, estn unidas mediante una cuerda que pasa por una polea. Si los coeficientes de rozamiento esttico y dinmico entre el plano inclinado y m1 son 1/3 y 1/5 respectivamente, calcular el valor de la aceleracin, la tensin de la cuerda y la fuerza de rozamiento para:

a) El ngulo del plano inclinado sea 10.

b) El ngulo del plano inclinado sea 45.

Figura del problema:

Lo primero que debemos hacer, es marcar un eje de referencia, hacia arriba el sentido del Eje Y y hacia la izquierda el sentido del Eje X. Supondr tambin, que los objetos se mueven hacia la derecha, en caso de que se muevan.

Apartado a)

Suponemos que los dos objetos no se mueven.

Diagrama de Cuerpo Libre.

Aplicamos la segunda Ley de Newton. Para el objeto de masa 3 kg. Eje X:

Despejamos la fuerza de rozamiento esttico: (I) Eje Y:

Para el objeto de masa 2 kg. Slo dispone de fuerzas en el Eje Y. Eje Y:

Sustituimos dicho valor en (I):

Un dato muy a tener en cuenta y que es crucial en este problema, es comprobar si la suposicin de que los cuerpos estn inmviles es cierta. Para ello, la fuerza de rozamiento esttica calculada no puede ser superior a la fuerza de rozamiento esttica mxima. La fuerza de rozamiento esttica mxima viene determinada por la expresin:

Por lo tanto, la fuerza de rozamiento mxima vale:

Se comprueba que la fuerza de rozamiento esttica calculada es mucho mayor que la fuerza de rozamiento esttica mxima. Por lo tanto, ambos cuerpos no estn inmviles, sino en movimiento. Por lo tanto, el diagrama de cuerpo libre ser:

Aplicamos la segunda Ley de Newton. Para el objeto de masa 3 kg. Eje X: (III) Hay que notar que la aceleracin es negativa ya que va encontra del sentido del Eje X.

Eje Y:

Para el objeto de masa 2 kg. Slo dispone de fuerzas en el Eje Y. Eje Y: (IV) Hay que notar que la aceleracin es negativa ya que va encontra del sentido del Eje Y. Despejamos el parmetro de la tensin y lo sustituimos en la expresin (III):

Despejamos el parmetro de la aceleracin para obtener su valor:

Para obtener el valor de la tensin de la cuerda, sustituimos los valores de la expresin (IV):

Y por ltimo, se obtiene la fuerza de la tensin de rozamiento dinmica:

Apartado b)

Suponemos que los dos objetos no se mueven.

Las ecuaciones son las mismas que en el apartado a), cuando se supuso que ambos objetos no se movan.

Eje X:

Despejamos la fuerza de rozamiento esttico: (I) Eje Y:

Para el objeto de masa 2 kg. Slo dispone de fuerzas en el Eje Y. Eje Y:

Sustituimos dicho valor en (I):

Es de signo contrario ya que la fuerza de rozamiento esttico va en sentido contrario a la que hemos tomado inicialmente. Para comprobar que ambos objetos estn inmviles, se debe verificar que la fuerza de rozamiento esttica calculada sea menor que la fuerza de rozamiento esttica mxima. La fuerza de rozamiento esttica mxima vale:

Por lo tanto, se verifica que es menor que la fuerza de rozamiento esttica mxima, por lo que ambos cuerpos estn inmviles. Por lo tanto su aceleracin es nula, y la fuerza de la tensin valdr:

EJEMPLO 1

Una fuerza F se ejerce directamente hacia arriba sobre el eje de la polea sin masa. Considere que la polea y el cable carecen de masa. Dos objetos, de masas m 1 = 1,2 kg m 2 = 1,9 kg, estn unidos a los extremos opuestos del cable, el cual pasa por la polea. El objeto m 2 est en contacto con el piso. a) Cul es el valor ms grande que la fuerza F puede tener de modo que m 2 permanezca en reposo sobre el piso?

b) Cul es la tensin en el cable cuando la fuerza F hacia arriba sea de 110 N? Cul es la aceleracin de m 1 ? SOLUCION Veamos el diagrama de cuerpo libre de la polea y de las dos masas.

a) Para que m 2 permanezca en reposo sobre la superficie, debe ser mayor que m 1 . Fuerzas sobre m 2 : m1g-T-N=0, pero N = 0 cuando est a punto de despegar. Luego: m 2 g - T = 0 (1) Fuerzas sobre m 1 : T - m 1 g = m 1 a 1 (2), donde es la aceleracin con que sube . Aqu existe una aceleracin, porque si la masa 2 tiene que estar en reposo y la cuerda es inextensible, obvio que la masa m1 se mueve. Fuerzas sobre la polea: F - 2T = 0 (3) De la expresin (3) Reemplazando T en (1) queda m 2 g - F/2 = 0 ; por lo tanto F = 2m 2 g (4) Reemplazando m 2 =1,9 kg y g=10m/s 2 queda F= 38N b) Calculo de la tensin del cable: Reemplazando F = 110 N en la expresin (3) :

110 - 2T = 0 , luego: T= 55N Calculo de a 1 : Reemplazando T , m 1 y g en (2) : 55 - 12 = 1,2a 1 , luego : a 1 = 35,8 m/s 2 EJEMPLO En el diagrama de la siguiente figura se pide que: 2 a) Dibuje el diagrama de cuerpo libre asociado a:la masa M, la polea P y la masa m 2 b) Cul es la relacin entre la aceleracin de la masa m 2 y la de M? c) Encuentre la aceleracin de M. d) Cul es el valor de la tensiones? SOLUCION a) diagrama de cuerpo libre asociado diagrama de cuerpo libre diagrama de cuerpo libre aM asociado a la polea P asociado a m 2

Veamos el diagrama de cuerpo libre de la polea y de las dos masas.

b)

Por lo tanto: Otra forma de ver, es que si la masa M se mueve X, la m 2 se mueve X/2. Si hacemos la derivada de la posicin dos veces, obtenemos la aceleracin de las masas y llegamos a la misma relacin. c) Segn diagrama de cuerpo libre, se tiene: (1) T 1 = m 2 a 2 (2) Mg= Ma M (3) T 2 - 2T 1 =0 Adems sobre m 2 : N - m 2 g= 0, ya que no hay movimiento en ese eje. Reemplazando (1) en (3) , se tiene: T 2 - 2m 2 a 2 = Ma M (4) Reemplazando (4) en (2) , se tiene: Mg - 2ma 2 = Ma M pero, a 2 = 2a m

Mg - 2m 2 a 2 = Ma M

Mg = (M + 4m 2 ) = a M d) Reemplazando en expresin a 2 = 2a m en expresin (1) , se obtiene : T 1 = m 2 a M , por lo tanto: de la expresin ( 3) , T 2 = 2T 1 , por lo tanto reemplazando el valor obtenido

EJEMPLO 3 - Considere el sistema que muestra la siguiente figura. El bloque A de 64lb en reposo sobre una masa sin friccin y esta atado en su otro extremo a un peso W, calcule: a) Cul debe ser el valor de W para impartir al sistema una aceleracin de ?

b) Cul es la tensin en la cuerda?

SOLUCIN (a)

Dibuje el diagrama cuerpo libre (boton diagrama cuerpo libre)

Puesto que las fuerzas verticales en el bloque de 64lb estn equilibradas, la fuerza neta en el sistema total es solo el peso W . aplicamos la ley de Newton:

2W=64lb+W 2W W = 64lb w=64lb

SOLUCIN (b)

T= 32lb

ACTIVIDAD No.2
-Calcule la aceleracin y la tensin de la cuerda en la siguiente figura.

TAREA 2
Una cuerda ligera pasa sobre una polea sin friccin, como se muestra en la siguiente figura. Las masas m 1 y m 2 estn atadas a cada extremo de la cuerda. a) Calcule la fuerza resultante del sistema. si m 1 = 15 Kg y m 2 = 8 Kg. b) Calcule la masa total c) Determine la aceleracin del sistema d) Cul es la tensin de la cuerda?

Calcule la aceleracin y la tensin de la cuerda en la siguiente figura.

1.- Una cuerda ligera pasa sobre una polea sin friccin, como se muestra en la siguiente figura. Las masas m 1 y m 2 estn atadas a cada extremo de la cuerda. a) Calcule la fuerza resultante del sistema. si m1 = 45 Kg y m2 = 25 Kg.

b) Calcule la masa total c) Determine la aceleracin del sistema d) Cul es la tensin de la cuerda?

2.- Calcule la aceleracin y la tensin de la cuerda en la siguiente figura.

- Considere el sistema que muestra la siguiente figura. El bloque A de 104 lb en reposo sobre una masa sin friccin y esta atado en su otro extremo a un peso W, calcule:

a) Cul debe ser el valor de W para impartir al sistema una aceleracin de ?

b) Cul es la tensin en la cuerda?

En este apartado vamos a ver un ejemplo de movimiento en el que vamos a teneren cuenta la fuerza de rozamiento. La nicadiferencia con el ejemplo anterior es queahora tenemos que considerar una fuerza ms e incluirla cuando escribamos laSegunda ley de Newton. Vamos a considerar un cuerpo de masa m que est sobre un plano inclinadotal como se muestra en el dibujo. Supondremos que existe rozamiento entre elcuerpo y el plano inclinado y vamos a tratar de calcular la aceleracin con laque se mueve el cuerpo. Sobre el cuerpo no aplicamos ninguna fuerza por loque, en principio, el cuerpo caer hacia abajo por el plano inclinado. Lo primero que tenemos que hacer es dibujar todas las fuerzas que actuan sobreel cuerpo y que son: Fuerza peso, dirigida hacia el suelo, talcomo se muestra en la figura. La fuerza peso siempre est dirigida hacia elsuelo. Fuerza Normal, endireccin perpendicular al plano inclinado, que es la superficie de apoyo delcuerpo, tal como se puede ver en el dibujo. Fuerza de rozamiento, paralela al plano inclinado(la superficie de contacto) y dirigida hacia arriba del plano ya que estamossuponiendo que el cuerpo se mueve hacia abajo.

Una vez que tenemos todas las fuerzas que actuan sobre el cuerpo, elsiguiente paso consiste en dibujar el Diagrama de cuerpo libre, aunque eneste caso, al haber slo un cuerpo, podemos usar como diagrama el dibujoanterior en el que hemos dibujado todas las fuerzas. Pasamos ahora a elegir el sistema de referencia. Para facilitar el clculo conviene elegir unos ejes de coordenadas de manera que uno de ellos tengala direccin del movimiento. En este caso vamos a tomar el eje x paralelo al plano inclinado y el eje y perpendicular al plano inclinado tal como se muestra en el dibujo. Como sentido positivo del eje xtomaremos el sentido hacia abajo del plano inclinado (normalmente se toma el sentido del movimiento del cuerpo) y para el eje y hacia arriba de lasuperficie del plano inclinado. Una vez elegido los ejes de coordenadas que vamos a utilizar, vamos aescribir la Segunda ley de Newton para cada unode los ejes. En este caso, tal como podemos ver en los dibujos, la fuerza peso tiene componentes, tanto en el eje x como en el eje y. En el dibujo vemos como determinar las componentes del peso. El ngulo queforma el peso con el eje y es el ngulo del plano inclinado. De esta manera, la componente y del peso se obtiene multiplicando el mdulo delvector por el coseno del ngulo y la componente x se obtiene multiplicando por el seno del ngulo. Veamos ahora la Segunda ley de Newton para cada uno delos ejes. Comenzaremos por el eje y. Las fuerzas que actuan en esta direccin son la Normal y la componente y del peso. La primera tiene sentido positivo y la segunda sentido negativo de acuerdo con el criterio de signos que estamos usando. Tenemos entonces: N -mgcos = may = 0 Igual que en el ejemplo anterior, la aceleracin en la direccin y es cero puesto que el cuerpo no se va a separar del plano inclinado. Podemos despejar el valor de la Normal, obteniendo que es igual a la componente y del peso: N = mgcos

En el eje x las fuerzas que actuan son la componente x del peso y la fuerza de rozamiento. La primera tiene sentido positivo y la segunda tendr sentido negativo. De esta manera, aplicando la Segunda ley de Newton obtenemos la siguiente ecuacin: mgsen - Fr = ma donde hemos llamado a a la aceleracin en el eje x ya que hemos visto que no hay aceleracin en la direccin y. Como vimos al hablar de la fuerza de rozamiento, est es igual al producto del coeficiente de rozamiento, , por la normal. Escribiendo esto en la ecuacin anterior obtenemos: mgsen - N = ma Como ya hemos obtenido anteriormente que la normal es igual a la componente y del peso, sustituyendo en la ecuacin nos queda: mgsen - mgcos = ma De aqu podemos despejar la aceleracin con la que se mover el cuerpo y que es: a = g(sen - n cos) Con lo que hemos obtenido la aceleracin con la que se mueve el cuerpo tal como pretendiamos al principio. Vemos que, como era de esperar, la aceleracin con la que cae el cuerpo depende del coeficiente de rozamiento. Hay un valor de dicho coeficiente de rozamiento para el cual el cuerpo no caer y se quedar quieto en el plano inclinado. Dejamos para el lector el clculo de ese valor. Qu pasa si el coeficiente de rozamiento es mayor que el valor calculado antes? Se mover el cuerpo hacia arriba? De nuevo, dejamos que sea el lector quin obtenga la respuesta. (Ayuda: Repasar el apartado Fuerza de rozamiento) Con esto finalizamos el tema. Hay infinidad de problemas de Dinmica quepueden plantearse, pero prcticamente todos pueden resolverse siguiendo los mismos pasos que hemos dado en los ejemplos:

Dibujar las fuerzas que actuan sobre cada uno de los

cuerpos. Representar el Diagrama de cuerpo libre para cada cuerpo que aparezcaen el problema (si hay ms de uno). Elegir los ejes de coordenadas para el clculo, procurando que uno de los ejes tenga la direccin del movimiento. Elegir un criterio de signos. Escribir la Segunda ley de Newton para cada uno de los ejes. Resolver el sistema de ecuaciones que nos aparece.
Siguiendo estos pasos no deben tenerse dificultades para resolver losproblemas de Dinmica del punto material. Por otro lado, es necesario tenerbastante claros los conceptos que se han ido introduciendo a lo largo deltema: Leyes de Newton, tipos de fuerzas que suelen aparecer,...

You might also like