You are on page 1of 5

Esttica

1) Si la fuerza neta sobre un cuerpo es nula, entonces ste podra: I. Estar en reposo. II. Tener movimiento rectilneo uniforme. III. Tener aceleracin positiva. a) Slo I d) Slo II y III b) Slo II e) I, II y III c) Slo I y II 8) Para pesar una jirafa se ha diseado el siguiente mtodo; usando dos balanzas idnticas: se ponen sus patas delanteras en la balanza 1 y sus patas traseras en la balanza 2 como muestra la figura. Las indicaciones de las balanzas 1 y 2 fueron 4000 N y 3000 N respectivamente. De acuerdo con esta informacin el peso de la jirafa es: a) 7000 N b) 5500 N c) 4000 N d) 3500 N e) 1000 N 9) Cul de los siguientes diagramas representa mejor todas las fuerzas que actan sobre el nio que desliza por el tobogn con roce de la figura?

2) La masa de un objeto es una medida de su a) Inercia b) fuerza c) peso d) densidad e) volumen

3) En la luna la fuerza debida a la atraccin gravitatoria es un sexto de la debida a la Tierra. Si una persona que ha crecido en la Tierra, como usted, fuese a la Luna, tendra: a) Una masa y un peso diferentes a los que tiene en la Tierra. b) Una masa igual a la que tiene en la Tierra pero un peso menor. c) Un peso igual al que tiene en la Tierra pero una masa 10) Para sacar un clavo con un martillo, como muestra la diferente. figura, con cul de las fuerzas indicadas (todas de la d) Un peso igual al que tiene en la Tierra. misma intensidad) es ms fcil? e) Una masa igual a la que tiene en la Tierra, pero un a) A peso mayor. b) B c) C 4) Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA? d) D a) La fuerza es una magnitud vectorial. e) E b) La rapidez es una magnitud escalar c) El desplazamiento es una magnitud vectorial. 11) La resultante de un sistema de dos fuerzas de la misma d) La densidad es una magnitud vectorial. direccin, la misma intensidad y de sentidos contrarios e) El tiempo es una medida escalar. es: a) Perpendicular a las componentes. 5) En cul de las situaciones siguientes se puede asegurar b) Mayor que las componentes. que la aceleracin de un cuerpo es cero? c) Igual a cada componente a) El cuerpo cae libremente y no hay roce. d) Nulo. b) La fuerza neta que acta sobre ese cuerpo es cero. e) Igual a la suma de los componentes. c) Se mueve con rapidez constante sobre una superficie con roce constante. 12) Para obtener la intensidad de la resultante de un d) Cae por un plano inclinado con poco roce. sistema de fuerzas de la misma direccin y sentido, los e) Ninguna de las anteriores. mdulos de las componentes deben ser: a) Sumados. 6) Sobre un cuerpo de masa m, se aplican dos fuerzas de b) Restados. igual mdulo. En cul de los siguientes casos el cuerpo c) Multiplicados no logra acelerar? d) Divididos. 13) La fuerza resultante en un cuerpo es nula, podemos concluir en que: a) La velocidad se mantiene creciente. b) Se encuentra en reposo. c) La aceleracin es constante. d) El cuerpo puede encontrarse en reposo o en movimiento rectilneo uniforme.

7) Un imn atrae a un clavo con una fuerza de 0,8 N. Se puede afirmar que a) El clavo no ejerce ninguna fuerza sobre el imn. b) El clavo atrae al imn con una fuerza menor que 0,8 N. c) El clavo atrae al imn con una fuerza mayor que 0,8 N. d) El clavo atrae el imn con una fuerza de 0,8 N. e) El clavo repele al imn.

Pgina 1 de 5

Esttica
14) Un bloque est en reposo sobre la superficie de una mesa. De acuerdo con el principio de accin y reaccin de Newton, la reaccin al peso del bloque es: a) La fuerza que el bloque ejerce sobre la mesa. b) La fuerza que la mesa ejerce sobre el bloque. c) La fuerza que el bloque ejerce sobre la tierra. d) La fuerza que la tierra ejerce sobre el bloque. e) Otra fuerza aplicada al bloque. 15) Se coloca una carta sobre una copa y una moneda sobre la carta. Tirndose la carta abruptamente, la moneda se desploma el vaso. El hecho descrito ilustra: a) La inercia. b) La aceleracin. c) La friccin. d) La accin y reaccin. 16) No es necesario la existencia de una fuerza resultante actuante: a) Cuando se pasa del estado de reposo al de movimiento uniforme. b) Para mantener un objeto en movimiento rectilneo y uniforme. c) Para mantener un cuerpo en movimiento circular uniforme; d) Para cambiar la direccin de un objeto sin alterar el mdulo de su velocidad. 20) En el lanzamiento de bala, un atleta gira su cuerpo rpidamente y despus suelta la bala. Si no habra la influencia de la gravedad de la Tierra, la trayectoria de la bala, despus de ser abandonada por el deportista, sera: a) Circular. b) Parablica. c) Espiral. d) Lnea recta. 21) Apagando el motor de un automvil que entra en una carretera plana y horizontal, ste se detiene despus de pasar un cierto intervalo de tiempo. El hecho que se detenga es debido: a) A la inercia. b) A las fuerzas de rozamiento. c) La fuerza resultante ser nula. d) Al peso del automvil. 22) Son ejemplos de magnitudes escalares: a) Masa, rea, fuerza y presin. b) Fuerza, aceleracin, velocidad y desplazamiento. c) Masa, volumen, temperatura y energa. d) Temperatura, peso, desplazamiento y velocidad.

23) Una magnitud es vectorial cuando para determinarla es necesario y suficiente conocer: a) Su intensidad, en otros trminos, un nmero 17) Una fuerza de 1 Newton (1 N) es comparable al peso de: acompaado de una unidad. a) Un hombre adulto. b) Su unidad y direccin en un cierto momento. b) Un nio recin nacido. c) Su direccin y sentido. c) Un litro de leche. d) Su intensidad, direccin y sentido. d) Una moneda. e) Una pequea taza llena de caf. 24) Respecto a la inercia, marque el concepto correcto: a) La inercia consiste en la propiedad que un cuerpo 18) Un cuerpo bajo la accin de una fuerza constante tiene resistindose a una fuerza. desarrolla una trayectoria rectilnea sobre un plano b) La inercia es la propiedad que cada cuerpo posee horizontal sin friccin; si deja de actuar la fuerza: resistindose a un movimiento. a) El cuerpo termina su movimiento. c) La inercia es la propiedad que un cuerpo tiene b) El cuerpo se mueve con velocidad constante. tendiendo a estar en el reposo. c) El cuerpo se mueve con aceleracin constante. d) La inercia es la propiedad de la materia que consiste d) El cuerpo se mueve con aceleracin decreciente. en resistirse a la variacin de estado de su estado de movimiento o de reposo. 19) El valor de g = aceleracin de gravedad en la tierra es: a) Siempre de 9,8m/s2 b) Siempre de 10 m/s2 c) Aproximadamente de 9,8 m/s2 y depende de su ubicacin d) Aproximadamente de 10 m/s2 en cualquier zona e) Ninguna de las anteriores.

Pgina 2 de 5

Esttica
Resolver los siguientes problemas
1) La barra de seccin uniforme de 0,5kg de masa. Halle F si est en equilibrio. 8) Determinar la tensin en la cuerda, si el bloque pesa 300N y la barra es homognea de peso 100N.

2) La barra es ingrvida y est en equilibrio. Halle la tensin en AB. 9) El sistema se encuentra en equilibrio, el peso de la barra es despreciable, encontrar la compresin de la barra.

3) El bloque pesa 20N y la barra 100N, considerando el sistema en equilibrio determinar la tensin en la cuerda.

10) Si la reaccin en A vale 30N, calcular la reaccin en B. 4) Determinar el momento de fuerza en Nm de la fuerza F=20N, considerando que el centro de giro se encuentra en O.

5) El bloque pesa 300N y la barra 100N, considerando el sistema en equilibrio determinar la tensin en la cuerda.

11) La figura muestra una esfera maciza de 60 newton de peso apoyada sobre dos planos inclinados completamente lisos. Determinar las fuerzas de reaccin en los puntos de contactos A y B.

6) La barra pesa 80N. Calcula el peso del bloque A si B = 60N

12) Si la esfera mostrada de la figura pesa 80N, determinar la tensin de la cuerda y la fuerza de reaccin en la pared vertical. No existe rozamiento.

7) Encontrar el momento resultante de las fuerzas indicadas, respecto al punto B.

13) Dado el siguiente diagrama de fuerzas, se pide dar la ubicacin de la resultante con respecto de O.

Pgina 3 de 5

Esttica
14) Determinar el valor de la fuerza F que se necesita en el siguiente caso para equilibrar la carga R=60N. (Despreciar el peso de la barra) 20) La figura muestra una viga de peso despreciable sobre la que acta un sistema de fuerzas Cul es el valor de las reacciones en los apoyos A y B?

15) Encuentre F para mantener horizontalmente una barra homognea de 20N de peso.

21) Determine la masa del bloque, si la barra homognea de 10 kg y 2m de longitud se mantiene en equilibrio (g = 10m/s2)

16) En la barra homognea mostrada en la figura determinar la reaccin en el apoyo y la posicin en que debe estar una fuerza de 4 N (hacia arriba) para que dicha barra permanezca en equilibrio. La barra pesa 2 kg.

22) Un bloque de madera de 15 N descanso sobre un plano inclinado liso amarrado a una estaca mediante una cuerda, halle la tensin en esta cuerda.

17) El bloque pesa 20N y la barra 100N, considerando el sistema en equilibrio determinar la tensin en la cuerda.

23) Se muestra un sistema que est en equilibrio, no hay friccin con el plano inclinado, halle el peso W si el otro bloque pesa 100 N.

18) En el sistema mostrado, calcular la tensin en la cuerda, 24) Halle el ngulo para que los bloques se conserven en si el peso de la barra homognea es 60N y P=30N. reposo. No hay friccin.

19) Sabiendo que la barra pesa 120 N y la tensin en la cuerda horizontal es T = 90N. Cul es la reaccin en el apoyo A?

25) Determine la fuerza horizontal F para que las partculas no se muevan:

Pgina 4 de 5

Esttica

Pgina 5 de 5

You might also like