You are on page 1of 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

Unidad de aprendizaje 2: El nuevo orden internacional. Del sistema bipolar al triunfo de las democracias occidentales
ndice
1. Segunda Guerra Mundial 1.1. Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial 1.2. Consecuencias de la Guerra 2. Guerra Fra y poltica de bloques 2.1. Un mundo dividido en bloques 2.2. Conflictos 3. Descolonizacin 4. Neocolonialismo 5. Fin del comunismo 6. Espaa durante el franquismo 6.1. Caractersticas 6.2. Primera etapa: desde los inicios (1939) hasta 1959 6.3. Segunda etapa: el desarrollismo (1959-1975) 6.4. La mujer en el franquismo 6.5. Oposicin al rgimen franquista 7. Transicin 8. Espaa democrtica 9. Extremadura: desde el franquismo hasta la democracia 10. Arte y cultura en la segunda mitad del siglo XX

Pgina 1 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

1. Segunda Guerra Mundial


1.1. Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial
En anteriores unidades de aprendizaje hemos estudiado ampliamente el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. En esta unidad, el objetivo es que analicemos sus consecuencias y, principalmente, reflexionemos sobre la necesidad de aprender un poco de la historia para evitar que se repitan errores como ste. El poco espacio de tiempo transcurrido entre las dos Guerras Mundiales tiene que hacernos reflexionar sobre las causas. Por qu una nueva guerra cuando an se estaban viviendo las consecuencias de la Primera? Fjate en las dos fechas:
Primera Guerra Mundial 1914 Segunda Guerra Mundial 1939

Lderes de las potencias del eje

Mussolini (izquierda) y Hitler (derecha)

Almirante Isoroku Yamamoto

Recuerda: Hitler triunf en Alemania y, con l, el nazismo. A partir de su victoria en 1933, inici una poltica de expansin que, aunque al principio no encontr oposicin, acab siendo la causa del nuevo conflicto. En 1939 invadi Polonia y ste fue el inicio del enfrentamiento, cuyos bandos fueron:

Fjate cmo Alemania va ocupando territorios: Polonia. Yugoslavia. Noruega. Dinamarca. Francia.

Potencias del eje: Alemania, Italia y Japn. Aliados: Reino Unido y Francia.

Vamos a recordar los acontecimientos ms significativos de este conflicto armado.

Pgina 2 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

La guerra se desarroll en dos fases: - 1 fase: Triunfo alemn (1939-1942). - 2 fase: Triunfo definitivo del bando aliado (1942-1945). Qu sucedi entre ambas fases que motiv la resolucin del conflicto en contra de Alemania? a) Decisin de Hitler de invadir Rusia (hace entrar a esta en la guerra). b) Ataque japons a Pearl Harbour (motiva la intervencin de Estados Unidos).

Nios de Auschwitz

Durante todos los aos de la Segunda Guerra Mundial se vivieron tiempos de horror en los que la crueldad y la falta de respeto por parte de los dos bandos fueron la caracterstica dominante. Se llevaron a cabo autnticas aberraciones, tales como: El plan de exterminio del pueblo judo (liderado por las autoridades nazis), llevado a cabo en los llamados campos de concentracin (Auschwitz, Treblinka, Mauthausen) en los que se elimin a unos seis millones de personas. Ataques contra poblaciones civiles: en 1945, el bombardeo sobre la ciudad alemana de Wesel destruy el 97% de los edificios y motiv un elevado nmero de muertes. Lanzamiento de las bombas atmicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Este dato puede hacerte reflexionar sobre su magnitud: en los primeros minutos, ms de 200.000 personas fallecieron en las dos ciudades.

Lanzamiento bomba atmica sobre Nagasaki (el hongo alcanz una altura de 18 km)

Para saber ms: Informacin sencilla sobre la Segunda Guerra Mundial:


http://www.kalipedia.com/historia-universal/tema/edad-contemporanea/segunda-guerramundial.html?x=20070717klphisuni_291.Kes

Si tienes curiosidad por conocer los horrores del holocausto, visita esta pgina:
http://www.ushmm.org/wlc/sp/

Pgina 3 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

1.2. Consecuencias de la Guerra


Los horrores de la Segunda Guerra Mundial trajeron, como vas a poder comprobar, consecuencias terribles en todos los mbitos: social, econmico, poltico, humano. Insistimos, una vez ms, en la necesidad de conocerlas para que podemos ser capaces de valorar la convivencia pacfica entre los pueblos. Sociales

Muerte de unos sesenta millones de personas, la mayora, civiles. A esta cifra habra que aadir ms de 35 millones de heridos y tres millones de desaparecidos. Se maltrat a los prisioneros enemigos y se produjeron violaciones masivas de mujeres. Desplazamiento de millones de personas desde sus Los prisioneros judos llegaban a lugares de origen, con el consiguiente desarraigo. tener un promedio de peso de 30 Adems, esto trae consigo la modificacin del mapa tnico kilos. de Europa. Asesinato de millones de judos (Holocausto). Dursimos aos de posguerra para la poblacin civil. Inicio del proceso de emancipacin de la mujer: como consecuencia de su incorporacin al mundo del trabajo; puesto que los hombres se encontraban en el frente.

En el siguiente texto puedes leer el testimonio de una superviviente de un campo de concentracin. Nuestro propsito es que reflexiones, a travs de l, sobre los horrores de la guerra. Nos castigaron porque tres mujeres se escaparon del campo de concentracin. Realmente no s cmo pudieron escapar, porque las alambradas electrificadas no estaban siempre encendidas pero cuando vean a alguien muy cerca o cuando vean a alguno que quera tocarlas, las conectaban y los mataban. El caso es que las tres mujeres escaparon y no pudieron encontrarlas. Y nos castigaron: doce horas desnudos a la intemperie, helados de fro. El castigo adicional fue que cogieron a cuatro o cinco, no recuerdo cuntas mujeres, y delante de todos nosotros las violaron de una manera que yo nunca en la vida he visto ni en una pelcula ni en televisin, y mira que tenemos una televisin horrible, en la que salen historias de todo tipo. Y ver a esas jvenes siendo violadas por los hombres con palos... Mi madre estaba cerca de m y me tap los ojos con su mano. (Texto adaptado)

Pgina 4 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

Polticas

Estados Unidos y la Unin Sovitica aumentan su fuerza y disminuye el poder de las potencias europeas, muy debilitadas. Aparicin del mundo bipolarizado: ideologa de Estados Unidos (democracia) frente a la de la Unin Sovitica (comunismo). Algunos pases cambian su rgimen poltico, pasando de ser monarquas a convertirse en repblicas.

Econmicas

Europa queda asolada: se destruyen ciudades enteras, con sus infraestructuras; tambin se destrozan los campos de cultivo. Debilitamiento de la economa europea y fortalecimiento de la estadounidense.

Destruccin de la ciudad alemana de Wesel (1945)

Territoriales

Ganadores: La URSS incorpor el este de Polonia, los pases blticos (Estonia, Lituania y Letonia) y parte de Finlandia, Checoslovaquia y Rumania. Adems, algunas islas japonesas Polonia consigui territorios de la parte oriental de Stalin, Roosevelt y Churchill Alemania. (Conferencia de Tehern) Los Estados balcnicos se unieron en Yugoslavia, que obtuvo parte de Italia. Francia recuper Alsacia-Lorena. Perdedores: Alemania, adems de las prdidas mencionadas, fue dividida en cuatro partes controladas por Francia, Gran Bretaa, Estados Unidos y la URSS. Las tres primeras se unificaron en 1949 y formaron la Repblica Federal de Alemania. En la zona sovitica se cre la Repblica Democrtica de Alemania. Italia perdi sus colonias; Albania se independiz y sufri algunas prdidas territoriales, aunque escasas. Japn perdi sus colonias en el Pacfico y en China. Divisin del mundo en dos bloques: Europa del Este: Queda bajo control de la Unin Sovitica, que implanta all regmenes comunistas. Occidente y Japn, este ltimo ocupado por Estados Unidos, que inicia la transicin hacia un gobierno democrtico.
Pgina 5 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

Internacionales

Algunos datos sobre la ONU Tiene seis idiomas oficiales: rabe, chino, espaol, francs, ingls y ruso. Todos los miembros de la UE (Unin Europea) forman parte, a su vez, de la ONU. Las fuerzas de seguridad son los denominados cascos azules (Premio Nobel de la Paz, 1988). Su sede es extraterritorial, aunque su edificio principal se encuentra en Nueva York.

Nuevo orden internacional: a lo largo de la Guerra, los lderes aliados se reunieron en diferentes ocasiones (hasta un total de catorce veces), ya seguros de su victoria, con el propsito de: o Estudiar la evolucin de las operaciones militares. o Planificar las futuras relaciones internacionales. Las reuniones se desarrollaban en las denominadas conferencias, entre las que vamos a destacar las siguientes: o Conferencia de Tehern: se acepta la divisin de Alemania cuando acabe la guerra. o Conferencia de Yalta: se aprueba la creacin de las Naciones Unidas. o Conferencia de Potsdam: compromiso de la URSS de declarar la guerra a Japn. - Construccin de un mundo bipolarizado bajo los liderazgos de Estados Unidos y la Unin Sovitica, que dar lugar a un enfrentamiento ideolgico entre ambos, en lo que se ha denominado Guerra Fra. - Descolonizacin: aparicin de nuevos Estados. - Creacin de las Naciones Unidas (ONU), cuya finalidad es velar por los derechos humanos, mediar por la paz y la seguridad internacional y propiciar el desarrollo econmico y social. En 1945 se firm la Carta de las Naciones Unidas, especie de constitucin interna en la que se citan como objetivos fundamentales los siguientes: Preservar a la humanidad de la guerra, manteniendo la paz y la seguridad internacional. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto a los principio de la igualdad de derechos y de la libre determinacin de los pueblos. Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre. Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el derecho internacional. Promover el progreso social.

Pgina 6 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

Para saber ms La ONU: funciones, Estados miembros, actividades:


http://es.wikipedia.org/wiki/ONU

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial:


http://www.geohistoria.net/paginas/1bhis11.htm

Pgina 7 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

2. Guerra Fra y poltica de bloques


2.1. Un mundo dividido en bloques

La imagen de la izquierda se corresponde con el mapa de Europa hacia 1989. En ella, puedes ver los dos grandes bloques antagnicos: En azul: el bloque occidental capitalista, liderado por Estados Unidos. En rojo: el bloque oriental comunista, liderado por la Unin Sovitica.

Entre ambos bloques no lleg nunca a producirse un enfrentamiento blico; no obstante, se habla de Guerra Fra (1947-1989). Por qu ha recibido este nombre? Las dos superpotencias que hemos citado tienen como objetivo implantar en el mundo su sistema de gobierno. Esto les lleva a un enfrentamiento continuo de carcter poltico, econmico e ideolgico, sin que se desencadenara lo que podra haber sido una tercera guerra mundial. -

En la imagen de la derecha, aparece la Guerra Fra a nivel mundial: En azul: Estados unidos y sus aliados. En rojo: la Unin Sovitica y sus aliados.

Por qu este diseo del mundo bipolarizado: pases del Este y del Oeste? No podemos olvidar que tanto Estados Unidos como la URSS comparten dos caractersticas: Pueden destruir por medio de las armas convencionales. Estn en posesin de armas nucleares.

Con cualquiera de ellas, han conseguido el arsenal suficiente para devastar todos los pases del globo varias veces. Esto tiene que hacerte reflexionar sobre estas preguntas. Para qu esa

Pgina 8 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

desproporcin entre el objetivo y la capacidad destructiva? Hasta qu punto era importante demostrar la capacidad de producir y mejorar la tecnologa blica? Cada una de estas dos grandes superpotencias, con sus respectivas naciones aliadas, crea sus propios programas y compromisos de carcter poltico y econmico que les sirva de garanta de control. En la siguiente tabla tienes sealados los ms importantes: Estados Unidos Programa econmico Programa militar Unin Sovitica Programa econmico Programa militar

Plan Marshall
(Ayuda a los pases de Europa Occidental devastados tras la Segunda Guerra Mundial).

COMECON OTAN
(Alianza del Atlntico Norte) (Consejo de Ayuda Mutua Econmica) En colaboracin con los pases del Este.

Pacto de Varsovia

En esta imagen puedes ver cules fueron los pases que integraban cada uno de estos pactos. En azul, naciones que forman parte de la OTAN: Alemania, Blgica, Canad, Repblica Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Espaa, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungra, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Pases Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Turqua. En rojo, Pases del Pacto de Varsovia. Todos los estados socialistas de Europa del Este (excepto Yugoslavia): Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungra, Polonia, la Repblica Democrtica Alemana, Rumania y la Unin Sovitica.

Pgina 9 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

Cul era la ideologa de cada bloque? Bloque occidental (conocido como mundo libre y mundo capitalista): defensor de la democracia y el mercado libre. Su principal objetivo es la defensa de la seguridad nacional. Bloque oriental: intenta la difusin del comunismo por todo el planeta.

A pesar de que la ONU, como est establecido entre sus funciones, vel por la paz entre ambos, la realidad es que tanto Estados Unidos como la URSS gobernaron el mundo desde la confrontacin, calculando cada uno de ellos sus propios riesgos. Se originan conflictos en puntos concretos tales como Cuba, Corea o Berln, pero ambas potencias son conscientes de la necesidad de acabar solucionndolos a travs de la negociacin. En las siguientes imgenes te presentamos algunos de los avances tcnicos y tecnolgicos que presidieron este equilibrio de terror. Reflexiona, a partir de ellos, sobre la relacin existente entre la tecnologa y el poder en el mundo actual.

Misil Scud (arma nuclear). La ms importante de estas armas fue la bomba atmica. Al principio solo era propiedad de Estados Unidos, pero la URSS acab fabricndola tras un proceso de espionaje.

Supercomputadora Cray 2. Una de las ventajas de Estados Unidos era su superior tecnologa, que le permiti tener satlites espas y misiles mucho ms precisos.

Cohete Atlas. La carrera espacial se convirti en una forma de propaganda. Ambos pases intentaban demostrar su superioridad haciendo ver al mundo sus grandes avances tecnolgicos.

La propaganda adquiere una importancia fundamental a lo largo de las dos grandes guerras mundiales. Cada nacin intenta, a travs de ella, manipular la conciencia de los ciudadanos a su favor. Ya vimos algunos ejemplos de la misma cuando estudiamos la Primera Guerra Mundial y fue igualmente significativa en la Segunda. Durante la Guerra Fra aumenta an ms su valor. Si tenemos en cuenta que, como hemos visto, los dos grandes pases evitaron un enfrentamiento directo para proteger sus propios intereses, estos aos estuvieron marcados por lo que podamos llamar un combate simblico cuya principal arma va a ser la publicidad. En Amrica, una de los medios ms conocidos fue la llamada Voz de Amrica; en Rusia, Radio Moscow.

Pgina 10 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

Para saber ms: Guerra fra y mundo bipolar:


http://www.kalipedia.com/historia-universal/tema/mundo-actual/guerra-fria-mundobipolar.html?x=20070717klphisuni_293.Kes

Amplia informacin sobre el desarrollo de la Guerra Fra:


http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Fr%C3%ADa

El mundo en dos bloques: la OTAN y el Pacto de Varsovia:


http://oaca.iespana.es/oaca/elmundoendosbloques.htm

2.2. Conflictos
Como ya hemos sealado, la Guerra Fra se extiende desde 1945 hasta finales de la dcada de los 80. Durante este tiempo, se han producido momentos de extraordinaria tensin entre Estados Unidos y la Unin Sovitica. Entre ellos, vamos a destacar los siguientes.

Bloqueo de Berln Recuerda que, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Alemania haba quedado dividida en cuatro partes. En 1948 se crea la RFA (Repblica Federal de Alemania) con la unin de las administraciones de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaa. Para expresar su repulsa, la Unin Sovitica bloque la zona occidental (aunque el bloqueo no surti efecto porque la ciudad recibi abastecimiento por el aire). La respuesta de Rusia ante este hecho fue crear la RDA (Repblica Democrtica Alemana).
Muro de Berln

A su vez, Berln estaba dividido en dos zonas (la occidental frente a la oriental). Entre ambas, la Unin Sovitica cre, en 1961, el llamado muro de Berln, cuya funcin era impedir que la poblacin huyera hasta la zona occidental. Era conocido por la opinin pblica internacional como muro de la vergenza. El siguiente texto puede hacerte reflexionar por qu: Nadie poda cruzar el muro. Las tropas fronterizas de Alemania del Este haban recibido rdenes expresas de evitar la evasin utilizando cualquier procedimiento, incluidas las armas de fuego. No importaba atentar contra la vida del fugitivo. Las rdenes de disparar se dieron con muchsima frecuencia. Solo se interrumpan en das de celebraciones importantes o durante la visita de altos mandatarios, con el fin de evitar las crticas internacionales.

Pgina 11 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

En este enlace podrs leer documentos relacionados con el muro de Berln e historias concretas de fugas a la RFA: http://www.elmundo.es/1999/11/09/documentos/index.html Guerra de Corea En 1950, Corea del Norte (comunista) invadi Corea del Sur (capitalista). La ONU aprob la intervencin de Estados Unidos en el conflicto; pero ste se agrav con el apoyo de China a Corea del Norte. Oficialmente, fue una lucha entre dos regmenes rivales coreanos con el objetivo de derribar al otro utilizando tcticas polticas y Refugiados de la Guerra de Corea militares. Sin embargo, extraoficialmente, fue tambin una guerra entre Estados Unidos y la Unin Sovitica, que buscaban seguir expandindose por Asia. Crisis de los misiles En 1962, Estados Unidos descubri, a travs de sus servicios de espionaje, que la Unin Sovitica estaba instalando misiles en Cuba. Su reaccin fue el bloqueo naval de la isla para impedir que llegaran hasta all los misiles. Este fue uno de los momentos de mayor tensin entre las dos superpotencias, hasta tal punto que, en 1968, se firmaron los primeros acuerdos antinucleares para evitar otro conflicto de esta magnitud. Fotografas como la que puedes ver en la imagen de la derecha Fotografa area de Cuba (localizacin de misiles de la Unin Sovitica) fueron el desencadenante de uno de los momentos ms peligrosos de la historia, puesto que llev al mundo al borde de una guerra nuclear.

Guerra de Vietnam Conflicto entre Vietnam del Norte (apoyado por el bloque comunista) y Vietnam del Sur (que cuenta con el apoyo de Estados Unidos) que se prolong desde 1958 a 1975. Destac por la continua violacin de los derechos humanos (descubiertos por la prensa internacional, que estuvo siempre pendiente, principalmente de los actos vandlicos cometidos por Estados Unidos). Las operaciones militares se centraron, principalmente, en misiones de guerrillas que buscaban, prioritariamente, la destruccin del contrario. Para lograrlo, no vacilaron en emplear bombardeos masivos, acciones contra la poblacin civil y utilizacin de armas qumicas. El resultado final fue la muerte de muchos millones de personas, as como graves daos medioambientales. Para los Estados Unidos supuso una fuerte oposicin de la opinin pblica internacional y un extraordinario sentimiento de derrota.

Pgina 12 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

Guerra de Afganistn Afganistn fue invadido en la dcada de 1970 por el ejrcito rojo. Los Estados Unidos y sus aliados mostraron enseguida su apoyo a las milicias musulmanas, que se enfrentaron a la Unin Sovitica. Las tropas rusas se retiraron en febrero de 1989 despus de aos de terribles luchas. A pesar de que la invasin, tal y como reconoci la ONU, fue absolutamente ilegal, no se ha juzgado a los invasores.

Blindados rusos destruidos en Afganistn

Probablemente hayas odo hablar del llamado telfono rojo, como se le conoca popularmente. Se trataba de una lnea que una directamente a Washington con Mosc y cuyo propsito era evitar que el mundo llegara a declarar una Tercera Guerra Mundial, como pudo suceder por la instalacin de los misiles (de los que ya hemos hablado). Se le populariz con ese nombre porque el rojo es el color que parece identificarse con ms facilidad con las urgencias. Autoevaluacin Lee atentamente el siguiente texto y despus responde a las preguntas que se plantean sobre l: Los Estados Unidos y La Unin Sovitica representaban dos formas radicalmente distintas de ver el mundo en todos sus aspectos: poltico, econmico y social. Para el primero, era necesario garantizar el ejercicio de la libertad individual a travs de la democracia; para la segunda, tenan que prevalecer las libertades sociales, por lo tanto defienden el comunismo. Estas diferencias irreconciliables fueron la causa de que el mundo entero viviese, hasta finales del siglo XX, bajo la amenaza de una nueva guerra que, en esta ocasin, arrasara todo el planeta. A partir de ahora, la mayor parte de los conflictos van a producirse en los antiguos imperios coloniales. En el caso de Europa, haba quedado claramente dividida en dos: la zona oriental y la occidental. La guerra se utiliz siempre como amenaza aunque, teniendo en cuenta la existencia de armas nucleares, habra ocasionado la destruccin de la humanidad. Sin embargo, esto no fue obstculo para que ambas superpotencias se involucraran en guerras de sus antiguas colonias (Corea, Vietnam) e intervinieran en conflictos como el rabe-israel.

Para saber ms: Mapa del mundo en el que estn representados los dos grandes bloques y los principales conflictos de la Guerra Fra:
http://www.kalipedia.com/historia-colombia/tema/graficos-bloques-principalesconflictos.html?x1=20070717klphisuni_119.Ees&x=20070717klphisuni_293.Kes

Informacin detallada sobre los principales conflictos de la Guerra Fra:


http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Fr%C3%ADa

Entra en este interesante enlace. Encontrars imgenes de la construccin y cada del muro de Berln, adems de mucha otra informacin:
http://www.elmundo.es/especiales/2001/08/internacional/muroberlin/

Pgina 13 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

3. Descolonizacin
A partir de la Segunda Guerra Mundial comienza a producirse un rpido proceso de descolonizacin e independencia de las antiguas colonias europeas, sobre todo en Asia y frica. Este proceso abarca los aos 1945-1962. No olvidemos que Gran Bretaa, Francia y la mayora de los pases europeos acababan de salir de un conflicto que les haba supuesto un buen nmero de prdidas, tanto humanas como materiales, por lo que se encontraban en un momento de inestabilidad poltica y debilidad econmica. Fjate a partir de esta imagen, en los distintos imperios coloniales en 1945, justo al trmino de la Segunda Guerra Mundial. Los pases con un mayor nmero de colonias eran: Reino Unido (en color rojo): India, China, sur de la Pennsula de Arabia y el este de frica. Francia (en color azul): la mayor parte de frica central y noroeste; antigua Indochina francesa y Madagascar.

Observa que, en estos momentos Espaa conserva todava colonias: Guinea Ecuatorial y el Sahara. Cules fueron, en definitiva, las causas de la descolonizacin? Los pases europeos ya no tienen capacidad econmica ni militar para mantener imperios coloniales. Haban quedado prcticamente destrozados despus de la guerra. - La ONU, en su Carta de las Naciones Unidas, reconoce el derecho de Patrice Lumumba autodeterminacin de los pueblos. - La existencia de lderes carismticos, como Gandhi (en la India) Mahatma Gandhi o Lumumba (frica), que propician movimientos nacionalistas. - La Guerra Fra: Estados Unidos y la Unin Sovitica apoyaron los movimientos independentistas para conseguir atraer a las nuevas naciones a sus respectivas ideologas. -

En lneas generales, vamos a hablar de tres fases en este proceso:

Pgina 14 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

Descolonizacin de Asia y Oceana. Descolonizacin del mundo rabe. Descolonizacin del frica negra.

A pesar de que, en principio, parece que estamos hablando de unos logros fundamentales para estas naciones, fjate en cules fueron las consecuencias de todo este proceso: Dependencia de la economa de los pases africanos y asiticos respecto del exterior, lo que les imposibilit poner en marcha su propio desarrollo. Adems, el fuerte crecimiento demogrfico ha provocado un empeoramiento de la situacin. Inestabilidad poltica: frecuentes guerras civiles, dictaduras militares, golpes de Estado.

En definitiva, podemos hablar del surgimiento, a partir de la descolonizacin, de lo que denominamos pases del Tercer Mundo.

Para saber ms La descolonizacin y la formacin del Tercer Mundo:


http://personales.com/espana/malaga/Guardiolapage/tema13.html

Informacin sencilla y detallada sobre el proceso de descolonizacin:


http://www.kalipedia.com/historia-universal/tema/mundoactual/descolonizacion.html?x=20070717klphisuni_296.Kes

Pgina 15 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

4. Neocolonialismo
En que consisti, realmente, el proceso de descolonizacin? Es cierto que estas naciones van a dejar de recibir un control directo; es decir, ya no sern ocupadas territorialmente. Sin embargo, el colonialismo persistir desde un punto de vista ideolgico, cultural, poltico, lingstico y, principalmente, econmico. Piensa que estos pases, ahora independientes, carecen tanto de medios tcnicos como del capital necesario para poder producir y exportar. La economa, por lo tanto, sigue dependiendo de las metrpolis. Por otra parte, han generado una deuda externa tan grande que hace imposible la independencia real.
Estados miembros del MPNA (Movimiento de

Los recin surgidos pases del Tercer Mundo, para evitar Pases no Alineados). ser absorbidos por cualquiera de las dos grandes superpotencias, fundaron el Movimiento de la no Alineacin. En 1955 se celebr la Conferencia de Bandung, a la que asistieron un total de 29 Estados que defendieron su derecho a ser neutrales. Lee el siguiente texto en el que se resume la opinin que estos Estados tenan sobre el colonialismo: La Conferencia Afroasitica, despus de haber discutido los problemas de los pueblos dependientes y del colonialismo y los males que de ellos se derivan, se ha encontrado de acuerdo: 1. En declarar que el colonialismo, en todas sus manifestaciones, es un mal al que hay que poner fin rpidamente. 2. En afirmar que la sujecin de los pueblos al yugo extranjero, la dominacin y la explotacin que constituyen la negacin de los derechos fundamentales del hombre, estn en contradiccin con la Carta de las Naciones Unidas y son un obstculo para el desarrollo de la paz y de la cooperacin mundial. 3. En declarar su apoyo a la causa de la libertad y de la independencia de todos los pueblos dependientes y, por ltimo, 4. El llamar a las potencias interesadas a fin de que concedan libertad e independencia a estos pueblos. Los puntos incluidos en esta Conferencia pueden resumirse as: Respeto a la integridad territorial y a la soberana de los pueblos. No intervencin en los asuntos internos de las naciones. Coexistencia pacfica. Respeto a la justicia y las obligaciones internacionales. Respeto a los derechos fundamentales del hombre.

Para saber ms: Causas del neocolonialismo:


http://es.wikipedia.org/wiki/Neocolonialismo
Pgina 16 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

5. Fin del comunismo

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Europa qued dividida en dos partes: Los estados capitalistas (que puedes ver en la imagen destacados en color azul), pertenecientes todos al bloque occidental y seguidores de la poltica, economa e ideologa de los Estados Unidos. Los estados socialistas (en la imagen, en color rojo), todos de la Europa del Este, alineados con la Unin Sovitica.

La frontera entre ambas zonas estaba tan clara que se empez a denominar el Teln de Acero. Recuerda que los primeros estaban unidos militarmente por la OTAN y los segundos por el Pacto de Varsovia. Con estas palabras resuma W. Churchill (Primer Ministro britnico) la situacin:
...Ha cado sobre el continente un teln de hierro. Tras l se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y Oriental. Varsovia, Berln, Praga, Viena, Budapest, Belgrado, Bucarest y Sofa, todas estas famosas ciudades y sus poblaciones sometidas, de una manera u otra, no solo a la influencia sovitica, sino a una altsima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de Mosc, muy fuertes, y en algunos casos, cada vez ms estrictas. Los partidos comunistas, que eran muy reducidos en los Estados Orientales de Europa, han sido situados en lugares preeminentes, se les ha otorgado un poder muy superior a lo que representan y procuran hacerse con un control totalitario en todas partes. Los gobiernos policiales prevalecen en casi todos los casos y, de momento, salvo en Checoslovaquia, no existe una autentica democracia. (Texto adaptado)

Esta divisin tan radical de Europa de la que nos habla Churchill se mantendra hasta, aproximadamente, 1985, fecha en la que Mijal Gorbachov asume el cargo de Secretario General del Partido Comunista de la Unin Sovitica y, con l, comienza a vislumbrarse una apertura hacia el exterior. Gorbachov puso en marcha una nueva poltica cuya finalidad era, principalmente, acabar con la Guerra Fra y abrir un perodo de paz, poniendo fin a la carrera armamentstica (que se consigui, definitivamente, Mijal Gorbachov en 1987). Inici un proceso de reestructuracin de su pas basado en lo que se denomin perestroika (reestructuracin) y glasnost (transparencia). Sin embargo, tuvo que enfrentarse a los problemas que iban surgiendo en el interior de su pas. La URSS (Unin de Repblicas Socialistas Soviticas) era un conglomerado de repblicas federadas, llegaron a ser 16. Paulatinamente, fueron tomando auge los nacionalismos, resultado
Pgina 17 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

del cansancio de la dependencia con respecto a la repblica rusa. La poltica defendida en su Perestroika, en la que renunciaba al monopolio poltico del Partido Comunista y al poder central del Soviet Supremo de la URSS, desencaden: La independencia de las federaciones. La disolucin de la URSS.

La victoria de los partidos independistas en Lituania, Letonia y Estonia. La primera de ellas sent el precedente de la independencia, que despus fueron consiguiendo otros pases, como puedes ver en el mapa

Pases independientes como resultado de la disolucin de la URSS: 1. Armenia Azerbaiyn 3. Bielorrusia 5. Georgia 7. Kirguistn 9. Lituania 11. Rusia Tayikistn 13. Turkmenistn 15. Uzbekistn 2. 4. Estonia 6. Kazajistn 8. Letonia 10. Moldavia 12. 14. Ucrania

Sin embargo, la cada definitiva de la Unin Sovitica fue propiciada desde el interior por Boris Yeltsin, impulsando una serie de medidas que motivaron su destruccin, en el ao 1991. Desde 1989 fueron cayendo todos los regmenes comunistas en Europa: Polonia, Yugoslavia, Hungra, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria, RDA y Albania. Como reaccin ante la cada del comunismo, se produjeron tambin cambios polticos internacionales.

Boris Yeltsin

Durante muchos aos, el rgimen comunista haba reprimido a las minoras tnicas y religiosas, que ahora ven el momento de resurgir. Aparecieron, de este modo, un buen nmero de movimientos separatistas y muchas de las naciones prefirieron adherirse a la ideologa de la Europa occidental, consiguiendo, en algunos casos su ingreso en la Unin Europea. Cules han sido las consecuencias inmediatas de la cada de la Unin Sovitica? Lgicamente, ya los Estados Unidos dejan de tener un oponente tan claro, de forma que son ellos ahora quienes extienden su influencia poltica y econmica por todo el mundo. Surge as lo que se ha denominado nuevo orden internacional.

Pgina 18 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

Los rasgos que lo definen son: Hegemona de Estados Unidos de Amrica. Globalizacin. Divisin del mundo en dos zonas econmicas: pases del Norte (riqueza) y pases del Sur (pobreza). Extensin de la cultura e ideologa estadounidenses a travs de los medios de comunicacin de masas. Aparicin de movimientos antioccidentales (fundamentalismo islmico, principalmente).

Para saber ms: Sobre la cada del comunismo:


http://www.portalplanetasedna.com.ar/caida_comunismo.htm

El fin de la Guerra Fra:


http://www.historiasiglo20.org/FGF/index.htm

El fin del comunismo:


http://www.historiasiglo20.org/FGF/fincomunismo.htm

Pgina 19 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

6. Espaa durante el franquismo


6.1. Caractersticas
Como hemos estudiado en la unidad anterior, la Guerra Civil espaola finaliz en 1939, con la victoria del bando nacional. Esto supuso el inicio en nuestro pas de una dictadura que se prolongara hasta la muerte del general Franco en 1975. Para que puedas entender la situacin que se vivi en Espaa hasta esas fechas que, como vas a comprobar, tiene muy poco que ver con la que disfrutamos en la actualidad, es conveniente que tengas claros estos dos conceptos, que iremos ampliando a lo largo de la unidad.
General Francisco Franco

Dictadura Represin del pueblo. Autoritarismo. Vulneracin de los derechos individuales. -

Democracia La soberana de la nacin reside en el pueblo. Respeto a los derechos individuales. Libertad.

Francisco Franco, autoproclamado Caudillo, siguiendo el ejemplo de Hitler (fhrer) y Mussolini (duce), inici un gobierno tan personal que ha hecho que se popularice con el nombre de franquismo. Dicho gobierno se bas en el establecimiento de una dictadura (puedes comprobar en la tabla algunas de sus caractersticas). Sin embargo, crees que habra sido posible esta forma de gobierno si no hubiera contado con slidos apoyos? Estos fueron sus ms importantes aliados:
Francisco Franco, Caudillo de Espaa por la Gracia de Dios

1. Internacionales

Durante la Guerra Civil y los primeros aos del Franco y Hitler franquismo, principalmente, Hitler, con cuya ideologa (fascista) se haba mostrado simpatizante. En este fragmento del discurso de Ramn Serrano Suer (ministro del Gobierno) se defiende la participacin de Espaa en la Segunda Guerra Mundial como apoyo a Alemania:

Camaradas: No es hora de discursos. Pero s de que la Falange dicte en estos momentos su sentencia condenatoria: Rusia es culpable! Culpable de nuestra Guerra Civil. Y de la muerte de tantos soldados cados en aquella guerra por la opresin del comunismo ruso. El exterminio de Rusia es exigencia de la Historia y del porvenir de Europa.

Pgina 20 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

2. Nacionales Los monrquicos: en un primer momento, apoyaron al dictador, aunque finalmente se retiraron al conocer su negativa a restaurar la monarqua. El ejrcito: los militares ocuparon importantes cargos polticos. Fueron el principal apoyo del rgimen. La Iglesia catlica: consider al General como un defensor acrrimo de las ideas cristianas y le mostr su adhesin a travs del nacionalcatolicismo. A cambio, goz de un importante poder en todos los mbitos. Las clases sociales media y alta, que salvaguardaban as sus intereses econmicos.

Lee atentamente el siguiente texto de legislacin franquista: Art. 6. El Jefe del Estado es el representante supremo de la Nacin; personifica la soberana nacional; ejerce el poder supremo poltico y administrativo; ostenta la Jefatura Nacional del Movimiento y cuida de la ms exacta observancia de los Principios del mismo y dems Leyes fundamentales del Reino, as como de la continuidad del Estado y del Movimiento Nacional; garantiza y asegura el regular funcionamiento de los Altos rganos del Estado y la debida coordinacin entre los mismos; sanciona y promulga las leyes y provee a su ejecucin; ejerce el mando supremo de los Ejrcitos de Tierra, Mar y Aire; vela por la conservacin del orden pblico en el interior y de la seguridad del Estado en el exterior; en su nombre se administra justicia; ejerce la prerrogativa de gracia; confiere, con arreglo a las leyes, empleos, cargos pblicos y honores; acredita y recibe a los representantes diplomticos y realiza cuantos actos le corresponden con arreglo a las Leyes fundamentales del Reino. Ley Orgnica del Estado Fjate en las conclusiones que podemos extraer de l: El Jefe del Estado (Franco) ostenta todos los poderes. Vela por la aplicacin de las leyes. Sanciona y promulga las leyes. Ejerce el mando de todos los ejrcitos. Vela por el mantenimiento del orden pblico en el interior y en el exterior de nuestras fronteras.

En definitiva, concentra bajo su persona el mando y control absoluto de la nacin. En estas Leyes Fundamentales del Reino, que suplan la inexistencia de una Constitucin, encontramos otras caractersticas del rgimen franquista:

Pgina 21 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

Se configuran los principios de lo que ser el Movimiento Nacional como medio de participacin de los espaoles en la vida pblica: partido nico (Falange), sindicato nico, Frente de Juventudes, Seccin Femenina, cuyo lder era Franco. Se establece un nico sindicato de estructura vertical, la Organizacin Sindical Espaola, en el que estn representados y agrupados por sectores econmicos, tanto los como los patronos como los trabajadores. Adems de los asuntos polticos, econmicos y sociales, se deja zanjado el tema de la sucesin a travs de la monarqua, cuyo representante ser Don Juan Carlos.

Don Juan de Borbn

Para saber ms: El franquismo. Fundamentos. Etapas:


http://www.kalipedia.com/historia-espanola/tema/tiempos-recientes/franquismo-caracteristicasbases-sistema.html?x=20070712klphishes_310.Kes

Espaa en el franquismo:
http://www.geohistoria.net/paginas/2bhis.htm

6.2. Primera etapa: desde los inicios (1939) hasta 1959


Podramos hablar de dos fases en la evolucin de la dictadura franquista: Primera etapa: desde los inicios (1939) hasta 1959. Segunda etapa: el desarrollismo (1959-1975).

La primera etapa fue una poca caracterizada por la represin y el aislamiento del mundo, puesto que el rgimen careci de apoyo internacional, en la que el pueblo espaol vivi momentos de extraordinaria dureza. De ella, destacamos los siguientes. Retroceso de la economa Se produjo un notable retroceso de la economa, que estaba controlada por el Estado (estatalismo) y basada en el autoabastecimiento (autarqua). Se pretenda aumentar la produccin nacional limitando las importaciones. Pero la produccin agraria result insuficiente y se tuvo que recurrir al racionamiento. Para los alimentos no incluidos en la llamada cartilla de racionamiento se acuda al mercado negro, dirigido por grupos bien relacionados con el poder que obtenan con l importantes beneficios, mientras la poblacin sufra privaciones.
Cartilla de racionamiento 200 gramos de pan de centeno por persona y da. - Boniatos. - Garbanzos. - Aceite. - Azcar.

Pgina 22 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

Observa, a travs de la lectura de este fragmento, cmo justifica el almirante Carrero Blanco (miembro del Gobierno) la intervencin del Estado: En los momentos actuales, ningn problema se ofrece con tanta gravedad como la del abastecimiento de la poblacin. La gente humilde no puede materialmente sustentarse y una gran masa de la clase media vive en medio de las ms graves dificultades, mientras una minora de desaprensivos y codiciosos especuladores se enriquecen (...). La nica solucin posible es la intervencin del Estado, ejerciendo toda su autoridad, con dos objetos: - Equitativa distribucin de todo lo existente, sin que nada se filtre al trfico clandestino. - Intensificacin de la produccin, para poder llegar, prescindiendo de las importaciones, a que las necesidades nacionales sean satisfechas en el mayor grado posible.

Represin poltica Ms de 500.000 personas fueron encarceladas y ejecutadas durante esta etapa del franquismo. Se ilegalizaron todos los partidos polticos, con la nica excepcin de la Falange espaola. El centralismo afect a todos los mbitos; el lema Espaa una, grande y libre fue causa de la persecucin de los nacionalismos. Observa, a partir de la lectura del siguiente texto, la intransigencia de la Dictadura con respecto a las otras lenguas de Espaa. Recuerda que, actualmente, estn recogidas en la Constitucin como lenguas cooficiales en el Estado y oficiales en sus respectivas comunidades autnomas: "... por exigencias del respeto que debemos a lo que entraablemente es nuestro, como el idioma, precisa desarraigar vicios de lenguaje que trascendiendo del mbito parcialmente incoercible de la vida privada, permiten en la vida pblica la presencia de modas con apariencia de vasallaje o subordinacin colonial. Es deber del poder pblico, en la medida en que ello es posible, reprimir estos usos, que contribuyen a enturbiar la conciencia espaola, desvindola de la pura lnea nacional, introduciendo en las costumbres de nuestro pueblo elementos exticos que importa eliminar ..." Ley de prensa y censura Otra caracterstica de esta primera etapa del franquismo fue disponer una dura Ley de prensa (control de las noticias) e implantacin de la censura (que acta en todos los mbitos). Fjate en estos controles de pelculas ejercidos por la censura en este momento y que ahora pueden resultarte sorprendentes: En la pelcula La tnica sagrada (1954), la censura manda sustituir la frase El discpulo que se sentaba a la izquierda, por El discpulo que se sentaba a su mesa.

Pgina 23 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

Te aconsejamos que realices ahora la tarea nmero 3, Censura y libertad de expresin; te ayudar a entender mejor estos conceptos y a valorar mucho ms la libertad de expresin de la que te permite disfrutar la democracia en la actualidad. Situacin social La educacin estaba bajo el control exhaustivo de la Iglesia catlica y, a travs de ella, se transmitan los principios del nacionalcatolicismo y los valores tradicionales. Te recomendamos la lectura de El florido pensil, de Andrs Sopea, magnfica y entretenida recreacin literaria de estos aos: la escuela, los tebeos, el cine censurado, el NO-DO (uno de los principales instrumentos de propaganda del rgimen franquista). Observa en la imagen de la derecha la presencia de smbolos en una escuela en la poca franquista: Crucifijo (representacin del nacionalcatolicismo). Fotografa con la imagen de Franco. Fotografa de Jos Antonio Primo de Rivera (fundador de Falange Espaola).

La ONU conden el rgimen franquista por apoyar a los fascismos (recuerda el discurso de Serrano Suer que lemos anteriormente). No olvidemos que, aunque Espaa se declar neutral en 1945, el ao anterior haba enviado un pequeo ejrcito, la Divisin Azul, a combatir el comunismo.

Desarrollo econmico y apertura exterior A partir de los aos 50 se produce una etapa de desarrollo econmico y de apertura al mundo exterior: Se firmaron acuerdos de ayuda militar con Estados Unidos, cuya consecuencia fue la instalacin de bases militares estadounidenses en Espaa. Pero lo ms importante fue el ingreso en la ONU, en 1955. El intervencionismo estatal decreci y se suprimi el abastecimiento.

Televisor aos 50

Para saber ms El franquismo (1939-1955):


http://www.kalipedia.com/historia-espanola/tema/tiempos-recientes/franquismo-19391955.html?x=20070712klphishes_317.Kes

Pgina 24 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

6.3. Segunda etapa: el desarrollismo (1959-1975)


En estos aos, se produce un notable crecimiento econmico y una apertura hacia el exterior. Sus rasgos definidores son: Disminucin de la censura. Por primera vez se produce la separacin entre la jefatura del Estado (Franco) y la del Gobierno (almirante Carrero Blanco). Aprobacin de la Ley de Sucesin que, como sabes, recay Seat 600. El vehculo de los aos en la figura de Don Juan Carlos de Borbn. sesenta Crecimiento econmico debido a la liberalizacin de la industria, el comercio y los servicios. El llamado Plan de Estabilizacin, llevado a cabo por polticos tecncratas, pretenda favorecer las inversiones extranjeras. Sabas que hasta la dcada de los sesenta los hogares espaoles no conocan bienes de consumo como los electrodomsticos? Se fundaron nuevas empresas (SEAT) y se construyeron numerosos embalses para paliar la sequa. Nos dola Espaa por su sequedad, por su miseria, por las necesidades de nuestros pueblos y de nuestras aldeas, y todo ese dolor de Espaa se redime con estas grandes obras hidrulicas nacionales, con este pantano del Ebro y con los dems que en todas las cuencas de nuestros ros van crendose, embelleciendo su paisaje y creando ese oro lquido que es la base de nuestra independencia. S, seores, de nuestra independencia, porque no hay independencia poltica si no hay independencia econmica; y no hay independencia econmica si no hay bienestar en nuestros hogares. -

Embalse de Alcntara. Inaugurado en 1969

Al tiempo que Espaa se abra a Europa, se desarrollaba el turismo internacional y la modernizacin del pas. Emigracin al extranjero de un buen nmero de espaoles, gracias a lo cual, nuestro pas recibi un elevado nmero de divisas.

La transformacin econmica de Espaa en estos aos trajo consigo ventajas y desventajas:

Pgina 25 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

Ventajas Modernizacin: Paso de la economa agraria a la industrial. - Aumento de: La produccin industrial. Los salarios. Las exportaciones. La renta per cpita. -

Desventajas - Elevado xodo rural. - Fuertes desequilibrios entre el mundo rural y el urbano. - Aumento de las diferencias sociales y econmicas entre las distintas regiones espaolas.

La modernizacin del pas se hace notar tambin en las estructuras sociales: Se produce la incorporacin de la mujer al mundo laboral. Se desarrolla el sector servicios, especialmente el turismo. La Iglesia experimenta un ligero distanciamiento de los principios del rgimen.

Te recomendamos que visites este enlace. En l encontrars una amplia galera de imgenes sobre la posguerra espaola que te mostrarn cmo eran la sociedad y la poltica espaolas durante el gobierno franquista: http://www.elpais.com/indicefotogaleria/Exposicion/Posguerra/Propaganda/Publicidad/Espana/3695-1/elpepuparlec/

Para saber ms La segunda etapa del franquismo. Desarrollismo y modernizacin:


http://www.kalipedia.com/historia-espanola/tema/tiempos-recientes/desarrollismomodernizacion.html?x=20070712klphishes_321.Kes

El franquismo:
http://www.historiasiglo20.org/HE/15.htm

6.4. La mujer en el franquismo


Observa las ideas que se transmitan sobre la mujer a travs de la Seccin Femenina (institucin de la Falange Espaola), dirigida por Pilar Primo de Rivera: La mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para los talentos varoniles; nosotras no podemos hacer nada ms que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho. Con esta forma de valorar el papel de la mujer, puedes imaginar las escasas salidas profesionales que poda tener esta. Su funcin principal, promovida por el franquismo, era la dedicacin al hogar y a la familia (su marido y sus hijos). Muy pocas mujeres tenan un empleo fuera de casa en esta poca. Adems, Franco, en su intento por fomentar el tradicionalismo y la poltica natalista, estableci en el Fuero de los Espaoles el siguiente artculo:

Pgina 26 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

Prohibicin del empleo de la mujer casada, a partir de un determinado ingreso que perciba el marido.

La familia era, por lo tanto, la base de la sociedad y, tena, adems, una estructura jerrquica basada en la superioridad del padre que, por ser hombre, representaba todos aquellos valores relacionados con la inteligencia y la fuerza. La mujer, madre, era quien posea los valores sentimentales, tales como la sensibilidad, la piedad y el espritu de sacrificio; apenas tena derechos, su firma careca de valor si no era acompaada por el consentimiento del marido; no poda comprar y vender bienes sin el permiso de este.

Franco estableci la ayuda familiar para fomentar la natalidad.

Adems, no tena acceso a determinados trabajos. Incluso en la escuela era objeto de segregacin y marginacin con respecto a los varones. A travs de toda la vida, la funcin de la mujer es servir. Cuando Dios hizo al primer hombre pens "no es bueno que el hombre est solo". Y form a la mujer para su ayuda y compaa, y para que sirviera de madre. La primera idea de Dios fue el "hombre". Pens en la mujer despus, como un complemento necesario, esto es, como algo til. (Formacin del Espritu Nacional, 1962).

Observa cmo vestan las mujeres espaolas de la poca de Franco. Deban ser, antes que nada, decentes, y comportarse como tales, vistindose de manera apropiada, evitando la ropa ceida, siempre con las piernas cubiertas por medias y, por supuesto, sin escote. De la educacin de la mujer se encarg la Seccin Femenina, de donde salan ideas como esta:

Jvenes paseando por la calle

La mujer sensual tiene los ojos hundidos, las mejillas descoloridas, las orejas transparentes, apuntada la barbilla, seca la boca, sudorosas las manos, quebrado el talle, inseguro el paso y triste todo su ser. (Agosto 1945).

Visita estos dos enlaces para comprender mejor, a travs de imgenes, las ideas transmitidas por esa institucin:

Pgina 27 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

http://flickr.com/photos/spaanselit/2234973690/sizes/o/in/set-72157603925391338/ http://flickr.com/photos/spaanselit/2262029573/in/set-72157603925391338/

6.5. Oposicin al rgimen franquista


En los primeros aos de franquismo, la oposicin poltica haba sido reprimida duramente por las fuerzas de seguridad; una buena parte de la poblacin se vio obligada a exiliarse para evitarla. Por lo tanto, en esta etapa, solo se ejerca oposicin desde la clandestinidad y el exterior. Los principales focos contra el rgimen fueron: Don Juan de Borbn, que representaba la alternativa monrquica. Los comunistas, que desarrollaron la lucha de guerrilla (maquis). Los republicanos. Los sindicatos.

Sin embargo, ninguno de ellos tuvo la suficiente fuerza para derrotar al franquismo. Hasta la dcada de los sesenta no es lo suficientemente significativa la oposicin, tanto laboral como universitaria. Cada vez era ms obvio que una dictadura no encajaba en las ideas occidentales, donde predominaba el concepto de democracia. Pese a ello, logr subsistir endureciendo an ms su sistema represivo. Durante los aos 70 empezaron a mostrarse signos de debilidad y desunin del rgimen; la oposicin fue organizndose y empez a actuar conjuntamente, a la par que se convocaban las primeras huelgas. Aparece, asimismo, el terrorismo de ETA y GRAPO como una forma violenta de oposicin. Incluso las organizaciones internacionales mostraban su desacuerdo con el franquismo. Hasta 1973 no se produjo la separacin de poderes, con el nombramiento de Carrero Blanco como Jefe del Gobierno. Sin embargo, fue asesinado por ETA pocos meses despus. En 1975, se produjo la muerte del General y este fue el principio de una transicin poltica encaminada a la implantacin de la democracia en nuestro pas.

Para saber ms: Los aos finales del franquismo:


http://www.kalipedia.com/historia-espanola/tema/tiempos-recientes/anos-finalesfranquismo.html?x=20070712klphishes_324.Kes

Pgina 28 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

7. Transicin
Denominamos as al perodo que transcurre desde la muerte del general Franco hasta la implantacin de la democracia en Espaa. Su propsito es conseguir devolver la soberana al pueblo de forma pacfica. Para conseguirlo, se dieron los siguientes pasos: 1. Tal y como haba dejado establecido el dictador, la jefatura del Estado recay sobre Don Juan Carlos de Borbn, quien jur ante las Cortes su nombramiento como rey de Espaa. En un principio, se mantuvo como presidente del Gobierno Arias Navarro, nombrado por el General Franco; pero muy pronto dimiti debido a su falta de entendimiento con el rey. 2. Don Juan Carlos nombr presidente a Adolfo Surez, cuyo Gobierno elabor la Ley para la Reforma Poltica, Adolfo Surez jurando su cargo ante el segn la cual la base del Estado era la democracia. Esta Rey ley fue sometida a referndum y aprobada por mayora, y supuso la legalizacin de los partidos polticos de izquierdas: PSOE (Partido Socialista Obrero Espaol), PCE (Partido Comunista de Espaa), PSP (Partido Socialista Popular); de centro: UCD, y de derechas: AP (Alianza Popular); y tambin los regionalistas: PNV (Partido Nacionalista Vasco) y CiU (Convergncia i Uni). 3. En 1977, se convocaron las primeras elecciones a Cortes constituyentes que dieron el triunfo a UCD (Unin de Centro Democrtico), partido de Adolfo Surez. Cmo se organiz la nueva poltica del Gobierno? Los objetivos fundamentales fueron: Aprobacin de la actual Constitucin (1978), elaborada y aprobada por todos los partidos polticos. Se convirti en la ley del Estado espaol y es el documento en el que se recogen, por un lado, los derechos y deberes fundamentales de todos los espaoles; por otro, se disea la organizacin poltica del Estado. Se someti a referndum y fue aprobada por el 59% de los electores. Fjate en el cambio que se produce con respecto al rgimen:

Pgina 29 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

Artculo 1. Espaa se constituye en un Estado social y democrtico de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo poltico. Artculo 2. La soberana nacional reside en el pueblo espaol, del que emanan los poderes del Estado. Artculo 3. La forma poltica del Estado espaol es la monarqua parlamentaria. En este enlace puedes ampliar tu informacin sobre este texto: http://www.elmundo.es/documentos/2003/12/espana /constitucion/index.html

La Constitucin supone la implantacin definitiva de la democracia. Se pasa de la represin total y absoluta del gobierno franquista a la consolidacin de ideas como la libertad, la justicia y la igualdad. De un partido nico (La Falange Espaola) se evoluciona hasta el pluralismo poltico. Ahora es en el pueblo espaol donde reside la soberana. Como recordars, la dictadura de Franco se caracteriz, esencialmente, por la concentracin del poder en una nica persona, el Caudillo. Ahora, con el nuevo sistema de gobierno, se produce la separacin de poderes: Poder judicial: Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial. Poder legislativo: Cortes y Parlamentos autonmicos. Poder ejecutivo: Gobierno de la nacin y gobiernos autonmicos. Descentralizacin poltica: en la Constitucin se establece la creacin de las comunidades autnomas. El Gobierno transfiri competencias a los nuevos gobiernos autnomos. Los primeros Estatutos de Autonoma se concedieron a Catalua y Pas Vasco. Pactos de la Moncloa: reflejo de la poltica de consenso que llev a cabo el presidente y que fueron firmados por todos los partidos polticos.

Sin embargo, el Gobierno tuvo que hacer frente a graves problemas, entre los que destacamos: La crisis econmica. El terrorismo: ETA y GRAPO contribuyeron, en gran medida, con sus continuos secuestros y asesinatos, a la desestabilizacin poltica en aquellos aos especialmente difciles por los cambios que hubo que afrontar.

Pgina 30 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

El malestar de las Fuerzas Armadas.

En 1981 se produjo la dimisin de Adolfo Surez, motivada, adems de por las anteriores causas, por las divisiones internas de su partido y por la debilidad de su gobierno, obligado a continuos pactos con los partidos minoritarios para poder aprobar las leyes. Fue sustituido por Leopoldo Calvo Sotelo, cuya sesin de investidura fue interrumpida por el golpe de Estado del 23 de febrero (23 F). Los diputados y el gobierno fueron secuestrados en las Cortes por un grupo de militares y guardias civiles. No obstante, el golpe fracas en pocas horas.

Leopoldo Calvo Sotelo

Entra en este enlace para acceder a una informacin clara sobre este golpe de Estado: http://www.elmundo.es/especiales/2001/02/nacional/23-f/

Para saber ms: Elogio a la generacin generosa:


http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/axial/axial/e_mod-10-act-06.html

La Transicin espaola:
http://www.kalipedia.com/historia-espanola/tema/tiempos-recientes/transicion-planteamientoetapas.html?x=20070712klphishes_329.Kes

La Constitucin de 1978:
http://www.kalipedia.com/historia-espanola/tema/tiempos-recientes/constitucion1978.html?x=20070712klphishes_334.Kes

La UCD y el proceso democrtico:


http://www.kalipedia.com/historia-espanola/tema/tiempos-recientes/ucd-procesodemocratico.html?x=20070712klphishes_337.Kes

Pgina 31 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

8. Espaa democrtica
A partir de 1982 se fue consolidando en Espaa la democracia hasta llegar a la actualidad. Desde entonces, se ha ido produciendo el relevo en el poder de los diferentes partidos polticos. Partido Socialista Obrero Espaol (1982-1996) Los socialistas han gobernado durante casi 14 aos (1982-1996), bajo la presidencia de Felipe Gonzlez. Se mantuvo durante cuatro legislaturas, los primeros aos con mayora absoluta y los ltimos contando con el apoyo de otras formaciones polticas. Observa cules fueron los acontecimientos ms importantes de este perodo: Consolidacin del sistema democrtico (incluido el Felipe Gonzlez. El PSOE gan las Ejrcito). elecciones de 1982 bajo el lema Por el cambio Conformacin del Estado autonmico. Reforma educativa. Entrada de Espaa en la CEE (Comunidad Econmica Europea; actualmente, la Unin Europea), en 1986.

En los ltimos aos del gobierno socialista se produce una etapa de desprestigio motivada por varios casos de corrupcin, que trajeron consigo el adelanto de la convocatoria de elecciones. Partido Popular (1996-2004) El Partido Popular gobern desde 1996 hasta 2004), con Jos Mara Aznar como presidente. En los primeros aos tuvo que pactar con partidos nacionalistas (PNV y CiU) para poder gobernar; pero en el ao 2000 obtuvo la mayora absoluta.

De este gobierno destacamos: La lucha contra el terrorismo de ETA (uno de los principales objetivos). Desarrollo econmico: Control de la inflacin. Disminucin del dficit pblico y el desempleo. Privatizacin de empresas pblicas.

Jos Mara Aznar

El apoyo a Estados Unidos en la guerra de Irak supuso el enfrentamiento del Gobierno a la sociedad espaola.

Pgina 32 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

Partido Socialista Obrero Espaol (desde 2004)

Se produjo un nuevo triunfo socialista en 2004, que se repiti en 2008; en esta ocasin, el gobierno est presidido por Jos Luis Rodrguez Zapatero.

J.L. Rodrguez Zapatero

Para saber ms: 25 aos sin Franco. Interesante enlace sobre las diferencias entre la Espaa franquista y la actual:
http://www.elmundo.es/nacional/XXV_aniversario/indice.html

En este enlace puedes escuchar la historia de Espaa desde la Transicin hasta la democracia. Presta atencin a las imgenes que vas a tener ocasin de ir viendo, porque son muy significativas:
http://www.elmundo.es/especiales/2007/06/espana/30aniversario_democracia/viaje_democracia.html

Pgina 33 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

9. Extremadura: desde el franquismo hasta la democracia


Sabas que en los aos 40 (posguerra espaola) casi el 50% de la poblacin extremea era analfabeta? Reflexiona sobre lo que este dato significara en la sociedad actual teniendo en cuenta que el analfabetismo va siempre unido a: La desinformacin. La exposicin a los abusos de los dems. La escasez de salidas laborales y profesionales. La imposibilidad de expresar una opinin personal. La indefensin.

De esta forma, la represin franquista, a travs de la censura, fue sencilla en nuestra regin, donde se instaur un frreo control ideolgico. Fueron estos aos de extrema dureza para todo el pas y, por supuesto, para los extremeos, donde prevalecieron los problemas econmicos y sociales en una poblacin esencialmente rural. A partir de los aos sesenta se produjo una fuerte emigracin, principalmente hacia las zonas industrializadas (Pas Vasco y Catalua) e incluso al extranjero (Francia, Alemania y Suiza, principalmente). A partir de la dcada de los setenta, la situacin mejora: Se produce el acceso a la educacin para una mayora y se crea la Universidad de Extremadura, que permiti a un buen nmero de extremeos acceder a los estudios universitarios. En 1983, ya en plena democracia, se aprueba el Estatuto de Autonoma de Extremadura, en el que se establecen sus Asamblea de Extremadura competencias y funciones y en el que se recogen las particularidades de nuestra regin. El primer presidente extremeo fue Juan Carlos Rodrguez Ibarra (PSOE). Desde el ao 2007 detenta el cargo Guillermo Fernndez Vara (PSOE). Entre los cambios ms significativos que se han ido produciendo podemos citar la aparicin de una clase media urbana dedicada al sector terciario (turismo, comercio y profesiones liberales), mejoras en las comunicaciones, crecimiento de las ciudades, superacin del subdesarrollo, extensin de la sanidad, generalizacin de la educacin, etctera. En este ltimo aspecto, la Junta de Extremadura tiene un especial inters, lo que se demuestra con las continuas innovaciones y proyectos en la enseanza, entre ellos, el Proyecto @vanza, que te est permitiendo realizar estos estudios a travs de Internet.

Pgina 34 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

Para saber ms Tienes una informacin exhaustiva de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Consejeras, Asamblea, etctera, en esta direccin:
http://www.juntaex.es/

Junta de Extremadura:
http://es.wikipedia.org/wiki/Junta_de_Extremadura

Pgina 35 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

10. Arte y cultura en la segunda mitad del siglo XX


Estados Unidos de Amrica, sobre todo Nueva York, ser en la segunda mitad del siglo XX uno de los centros artsticos y culturales ms importantes del mundo, junto con Europa (Pars, principalmente). Actualmente, la globalizacin, el mayor acceso a la cultura y la mejora econmica del mundo desarrollado motivan la aparicin de nuevos artistas en muchos otros pases, incluso en frica y Asia, que consiguen llegar a todos los lugares con su obra. Por esta razn, es necesario un tiempo de reposo histrico para depurar esta masificacin de corrientes y artistas. Pero, adems de lo que conocemos tradicionalmente como Bellas Artes (pintura, escultura y arquitectura), surgen en el siglo XX nuevas formas de entender el arte: la fotografa, el cine, el cmic, el cartelismo, etctera. En los ltimos aos, se alternan los medios de expresin tradicionales con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologas, principalmente la informtica, el vdeo e Internet. Pueden mezclarse tambin todas ellas, incluidas la msica o la danza, en espectculos audiovisuales. No podemos obviar el triunfo de las imgenes en los massmedia, a travs de los cuales se han difundido logotipos, mascotas olmpicas, personajes de Walt Disney y un largo etctera, de manera que las imgenes han pasado a formar un patrimonio artstico colectivo de la humanidad. Destaca el concepto por encima del objeto; importa ms movilizar conciencias, invitar a la gente a participar activamente e implicarse con la obra de arte. Se trata, principalmente, de provocar. El arte se saca a la calle, sale de los circuitos que hasta ahora tena: museos o salas de exposiciones. Arquitectura En 1919, se fund la Bauhaus, escuela experimental de arquitectura y diseo. En ella se sentaron las bases de lo que hoy se conoce como diseo industrial y grfico, representada en las figuras de Le Corbusier, Mies van der Rohe y Frank Lloyd Wright. A partir de los aos 70 podemos destacar autores como Norman Foster o Frank Gehry. Observa estas imgenes:

Pgina 36 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

Unidad habitacional (Le Corbusier) Viviendas en Berln (Alemania)

Museo Guggenheim Bilbao, Espaa. (Frank Gehry)

Edificio Seagram (Mies van der Rohe). Smbolo del mundo industrial contemporneo. Carece de decoracin. Su belleza es fruto de su pureza simtrica.

Pintura y escultura Algunas de las principales tendencias en pintura y escultura: Pop art Representa objetos cotidianos con influencia del cmic Minimalismo Mxima sencillez y abstraccin

Frank Stella (exposicin Documenta Kassel 1997) BMW decorado por Andy Warhol

Barcelona's Head, de Roy Lichtenstein ubicada en el Paseo Coln (Barcelona).

Obelisco roto, en el exterior de la Neue Nationalgalerie de Berln de Barnett Newman

Pgina 37 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

Happening - Fluxus Manifestaciones artsticas en el exterior interactuando con el espectador

Instalacin organizada por Spencer Tunick en el Zcalo de la Ciudad de Mxico

V.O.A.E.X., de Wolf Vostell - Malpartida de Cceres

Otros estilos artsticos son: Expresionismo abstracto - Action Painting: lo que importa es el acto de pintar, obras de gran formato con predominio del color, diversidad de texturas y materiales. Hiperrealismo: reproduccin de objetos y personas de forma muy real. Arte conceptual, Land art, Arte povera

El triunfo de la democracia en nuestro pas est unido a la explosin de la posmodernidad artstica y al auge del realismo social. Tenemos representantes de todos los estilos destacados anteriormente como Tpies, Antonio Saura, Antonio Lpez, Miquel Barcel, Eduardo Chillida Los arquitectos espaoles comienzan a tener un gran prestigio internacional y, entre ellos, Ricardo Bofill, Santiago Calatrava y Rafael Moneo, autor del Museo de Arte Romano de Mrida.

Pgina 38 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

Museo Nacional de Arte Romano (Mrida), Rafael Moneo

Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia), Santiago Calatrava

ArcadesDuLac (Francia), Ricardo Bofill

En Extremadura, entre las figuras que comienzan a producir despus de la Guerra Civil, sobresalen Juan Barjola y Juan Jos Narbn (ambos en la pintura). A mediados de los aos 70 se instala en nuestra regin el artista alemn Wolf Vostell, quien crea en Malpartida de Cceres, en el extraordinario paraje de Los Barruecos, el museo Vostell, que supone una ruptura respecto al arte anterior, y en donde destaca el happening o manifestacin artstica que busca la participacin espontnea del pblico. Posteriormente, han surgido artistas como Eduardo Naranjo, con el que se ha consolidado el arte extremeo. Su pintura es hiperrealista. Es un retratista de las cosas y de las personas.

Pgina 39 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

Campesino,
Ortega Muoz

de

Godofredo

Sin Ttulo, de Juan Barjola

Fbula y rueda de los tres amigos,


Eduardo Naranjo

de

Pintura

contempornea,

de Wolf Vostell

Pgina 40 de 41

Nivel II Mdulo II mbito Social

Unidad de aprendizaje 2 El nuevo orden internacional.

mbitoSocial.NivelIIMduloII.Unidaddeaprendizaje2Elnuevoordeninternacional.Delsistemabipolar altriunfodelasdemocraciasoccidentales.byConsejeradeEducacinJuntadeExtremaduraislicensed underaCreativeCommonsReconocimientoNocomercialCompartirbajolamismalicencia2.5Espaa License.


Material educativo de Educacin secundaria obligatoria para personas adultas. Septiembre de 2008. http://avanza.educarex.es // avanza@edu.juntaextremadura.net Consejera de Educacin. Junta de Extremadura. Espaa.
ElcontenidodeestematerialestbajolicenciaCreativeCommons. Sepermitecopiar,distribuirycomunicarpblicamenteestaobra,hacerobrasderivadasconlassiguientescondiciones: 1.Reconocimiento:SedebereconoceralaConsejeradeEducacindelaJuntadeExtremaduracomoautoraycitarlaen lasobrasderivadas.Encasodequeserealiceunaweb,sedebeenlazarconhttp://avanza.educarex.es 2.Sisealteraotransformaestaobra,osegeneraunaobraderivada,nicamentesepodrdistribuirlaobragenerada bajounalicenciaidnticaaesta. 3.AquellapartedelmaterialqueestbajootrotipodelicenciaquedafueradeestalicenciaCreativeCommons. Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Espaa Usted es libre de:

copiar, distribuir y comunicar pblicamente la obra hacer obras derivadas


Bajo las condiciones siguientes:

Reconocimiento. Debe reconocer los crditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador
(pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).

No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, slo puede
distribuir la obra generada bajo una licencia idntica a sta. Alreutilizarodistribuirlaobra,tienequedejarbienclarolostrminosdelalicenciadeestaobra. Algunadeestascondicionespuedenoaplicarsesiseobtieneelpermisodeltitulardelosderechosdeautor. Nadaenestalicenciamenoscabaorestringelosderechosmoralesdelautor.

Pgina 41 de 41

You might also like