You are on page 1of 25

Fascculo

Proyecto de Investigacin VII


1

Gestin e Innovacin Tecnolgica (Electiva)


Semestre 9

Proyecto de Investigacin

Semestre 9

Proyecto de Investigacin

Tabla de contenido
Prlogo Presentacin general de la asignatura Competencias generales de la asignatura Contenido mnimo de la asignatura Introduccin Conceptos previos Mapa conceptual fascculo 1 Logros Las primeras idea Cmo se originan las investigaciones? Ejercicios Resumen Bibliografa recomendada Nexo Seguimiento al autoaprendizaje

Pgina 1 2 3 5 9 10 12 12 12 12 17 18 19 20 21 Tipo de Asignatura: Terico Crditos: 3

Semestre 9

Proyecto de Investigacin

Copyright1999 FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN Facultad de Ingeniera de Sistemas Sistema de Educacin Abierta y a Distancia. Bogot, D.C. Prohibida la reproduccin total o parcial sin autorizacin por escrito del Presidente de la Fundacin. La redaccin de este fascculo estuvo a cargo de JOHN FREDY MANRIQUE QUINTERO Tutor programa Administracin de Empresas Sede Bogot, D.C. Directora Nacional de Material Educativo ESPERANZA MARTINEZ GONZALEZ Correccin de estilo: MARLON CARRERO R. Diseo grfico y diagramacin a cargo de SANTIAGO BECERRA SAENZ ORLANDO DIAZ CARDENAS Impreso en: GRAFICAS SAN MARTIN Calle 61A No. 14-18 - Tels.: 2350298 - 2359825 Bogot, D.C. Septiembre de 2012

Semestre 9

Proyecto de Investigacin Prlogo


En nuestra cultura existen distintas motivaciones para intentar explicar con argumentos a la comunidad acerca de por qu y para qu investigar, motivaciones que van desde aspectos que se desprenden de situaciones subjetivas como el ego, hasta razones universales como puede ser entender la investigacin como la mxima necesidad de aportar conocimiento a las distintas reas del saber. Cualquiera que fuese la motivacin, no todas necesariamente se pueden catalogar como tiles, basta con dar una mirada al entorno y preguntarse Cuntas investigaciones se publican sin sentido? Observemos algunas de ellas tomadas de la pgina: http://ennadablog.blogspot.com/2006/02/historia-delas-investigaciones.html febrero 10 de 2012: Informtica 2004. Otorgado a Chris Niswander, de Arizona, inventor del PawSense (sensor de pisadas), un software que detecta cuando un gato esta andando por encima del techo. Fsica 2002. Para el doctor ingls Len Fisher por calcular la forma ptima de mojar la galleta. Qumica 2002. Entregado a Takeshi Makino, japon, por desarrollar un spray detector de infidelidades, que las esposas pueden aplicar a la ropa interior de sus maridos. Biologa 1999. Para Meter Fong, de Pennsylvania, por contribuir a la felicidad de las almejas administrndoles Prozac. Entomologa 1998. Entregado a Mark Hostetler, de la Universidad de Florida, por su libro Esa porquera en tu coche, el cual permit e identificar los restos que dejan los diferentes tipos de insectos al estrellarse contra el parabrisas de los autos. Paz 2005. Entregado a Meter Simmons por su estudio de la actividad cerebral de una langosta mientras ve escenas de la Guerra de las Galaxias.
Fascculo No. 1 Semestre 9

Proyecto de Investigacin

Proyecto de Investigacin
De lo anterior se puede inferir que si bien es importante investigar en la bsqueda de hallar conocimientos nuevos los cuales permiten mejorar la calidad y la optimizacin de los procesos en el campo de la administracin, las preguntas deben orientarse fundamentalmente a encontrar respuesta a interrogantes planteados en el ambiente profesional, o que en principio no han sido resueltos o abordados de manera eficiente. Los miembros de la comunidad de administradores tienen la responsabilidad de ampliar el campo conceptual de su profesin por ser los ms capacitados para identificar con claridad los distintos interrogantes de la prctica profesional y proveer soluciones a problemas inmediatos. No se debe colocar la responsabilidad de solucin de estos problemas sobre otras reas del conocimiento o peor an, esperar que tales problemas sean resueltos de manera espontanea. Es necesario incorporar la idea que la investigacin es parte de un ejercicio profesional responsable porque solo a travs de ella se obtienen las destrezas para un mejor ejercicio de la administracin, dejando claro en este proceso, que todo profesional tiene la obligacin de evaluar permanentemente el ejercicio de su profesin y el de la comunidad a la cual pertenece.

Presentacin general de la asignatura


La investigacin es una herramienta importante para impulsar el desarrollo de la ciencia administrativa y proponer cambios sustanciales en su estructura conceptual, esto en el campo cientfico, pero tambin en lo pertinente a las implicaciones en el contexto real donde las empresas exigen disponer de ms y mejores procesos por lo que desde su interior se promueven dichos cambios. El inters por la investigacin constituye para los futuros profesionales egresados de la Facultad de la Universidad Abierta y a Distancia en la caProyecto de Investigacin

Fascculo No. 1 Semestre 9

Proyecto de Investigacin
rrera de Administracin de Empresas un propsito insoslayable lo cual permitir, llegado el momento, reconocer distintos contextos y proponer posibles soluciones a los problemas que en l encuentra. Comprender la estructura de la metodologa de investigacin supone plantear las hiptesis, de all resultaran argumentos para transformar la realidad de las situaciones empresariales. Sin embargo, vale recordar que este curso de metodologa de investigacin iniciada en sptimo semestre y la cual concluye en decimo, no sustituye por ningn motivo el curso planeado por la universidad como curso de profundizacin, siendo este ltimo un elemento indispensable para optar al ttulo de administrador en la facultad. Precisamente por esta razn no se le debe restar importancia al curso ya que lo abordado en l se convierte en base para un excelente proceso posterior en el mbito investigativo.

Competencias generales de la asignatura


A travs del seguimiento y comprensin del contenido de la asignatura, los estudiantes debern desarrollar las siguientes habilidades, actitudes y aptitudes: Comunicativa: Escribe de manera coherente los avances en su posible investigacin. Expresa puntualmente sus argumentos que refieren ideas relativas a procesos investigativos. Mantiene conversaciones fluidas donde deja ver su dominio de los conceptos tratados y el avance en su proceso de investigacin. Cognitiva: Comprende el proceso de la investigacin y reconoce su utilidad en su ambiente profesional.
Fascculo No. 1 Semestre 9

Proyecto de Investigacin

Proyecto de Investigacin
Relaciona los fundamentos del mtodo cientfico llevndolo a la prctica con los fundamentos conceptuales de la administracin. Realiza inferencias de su contexto empresarial y las lleva al campo terico planteando posibles procesos de investigacin. Contextual: Aplica los conocimientos adquiridos en el campo empresarial reconociendo sus fundamentos y orgenes. Propone estrategias de mejoramiento basndose en la investigacin de de las estructuras empresariales. Interpreta y realiza inferencias sobre el contexto empresarial, llevando estos anlisis a procesos investigativos. Valorativa: Encuentra en el proceso de investigacin la oportunidad para desarrollarse como mejor profesional, aportando argumentos ticos sobre las acciones que como tal desarrolla.

Proyecto de Investigacin

Fascculo No. 1 Semestre 9

Proyecto de Investigacin Contenido mnimo de la asignatura


Fascculo 1 Las primeras ideas Cmo se originan las investigaciones? Conceptos bsicos Ejercicios Bibliografa sugerida Fascculo 2 Problema de investigacin El problema de investigacin Elementos que contiene el planteamiento del problema de investigacin Preguntas de investigacin Objetivos de investigacin Justificacin de la investigacin Viabilidad de solucin del problema. Consecuencias de la investigacin. (Tambin control de pronostico) Ejercicios Fascculo 3 Marco terico Cules son las funciones del marco terico? Qu etapas comprende la elaboracin del marco terico? En qu consiste la revisin de la literatura? Deteccin de la literatura y otros documentos Obtencin (recuperacin) de la literatura Cmo se construye el marco terico? Marco Terico Marco Referencial Marco Conceptual Recomendaciones finales
Fascculo No. 1 Semestre 9

Proyecto de Investigacin

Proyecto de Investigacin
Fascculo 4 Tipos de investigacin Qu tipos de estudios hay en la investigacin? Caractersticas generales de la investigacin Qu es metodologa? Qu es la investigacin en innovacin tecnolgica? En qu consisten los estudios exploratorios? Fascculo 5 Tipos de investigacin En qu consisten los estudios descriptivos? Cundo aplicar un estudio descriptivo Ejemplos En qu consisten los estudios de causalidad? Cundo aplicar un estudio de causalidad Ejemplos Fascculo 6 Tipos de investigacin En qu consisten los estudios correlacionales? Ejemplos En qu consisten los estudios explicativos? Ejemplos De qu depende el tipo de estudio a realizar? Fascculo 7 Decisiones en la investigacin Qu elementos de los cuatro tipos de investigacin resultan tiles al momento de desarrollar la actividad? Qu tipo de estudio es el mejor? Por qu tomar decisiones?

Proyecto de Investigacin

Fascculo No. 1 Semestre 9

Proyecto de Investigacin
Fascculo 8 Puesta en marcha Ejemplos de investigaciones Conversatorio y conclusiones

Fascculo No. 1 Semestre 9

Proyecto de Investigacin

Proyecto de Investigacin

Proyecto de Investigacin

Fascculo No. 1 Semestre 9

Proyecto de Investigacin Introduccin


Es de vital importancia para las empresas generar espacios de investigacin y el desarrollo de nuevas tcnicas y teoras las cuales le permitan generar otros caminos a seguir en los retos del siglo XXI, pues de no adaptarse a los cambios que la nueva era les plantea estarn condenada a desaparecer. Lo pertinente entonces es motivar en las organizaciones sus transformaciones con base en diagnsticos cientficos y procesos adecuados. Los grandes retos en cuanto a transformaciones en las empresas de esta poca pasan por: Globalizacin de mercados. Libre comercio. Desaparicin del proteccionismo estatal. Mas mercados menos gobiernos. El estado protege al consumidor. Libre competencia. Nuevos desarrollos tecnolgicos. Nuevas tecnologas de la informacin aplicadas a las a empresas. El outsourcing. La responsabilidad ambiental y social. A estos retos se le pueden sumar algunos aspectos no favorables para la correcta evolucin empresarial como son: la falta de proyeccin de la empresa, la escasa coordinacin de las reas funcionales de la empresa, la percepcindel alto costo de la calidad, la falta de trabajo en equipo, la negacin empresarial a hacer innovacin. Todo esto redunda en la prdida de mercados, el no flujo de la cartera, perdida de inventarios, perdida de recurso humano y estancamiento empresarial. Pues ante esta situacin resulta de vital importancia para la empresa establecer procesos actualizados de investigacin los cuales permitan un auto-

Fascculo No. 1 Semestre 9

Proyecto de Investigacin

Proyecto de Investigacin
rreconocimento permanente de todos los aspectos empresariales, es aqu donde este primer fascculo de ideas previas de investigacin resulta importante para el inicio de un ejercicio, como lo citado en algunos ttulos anteriores, no pretende reemplazar al curso de profundizacin pero s generar ms y mejores herramientas para quien decide realizar un primer acercamiento al proceso investigativo en la empresa.

Conceptos previos
El planteamiento de teoras basadas en la experimentacin y expresadas de algn a manera en lenguaje matemtico, se le debe en un inicio a Galileo, quien estuvo precedido por una evolucin de pensamiento filosfico y una diferenciacin entre el espritu y la materia, dando pie a las teoras de Descartes en el siglo XVII. Para este filosofo la naturaleza se compone de dos reinos: la materia y la mente, con lo que se permiti comprender a la naturaleza como una serie de objetos inanimados ensamblados unos con otros y regidos por unas leyes dictadas por Dios. Esta concepcin o paradigma en donde el universo se ve como una enorme mquina, algo as como un mecanismo de reloj, llev al hombre a concebir a los seres vivos como autmatas susceptibles de ser fabricados, pero para salvar al hombre de tal condicin se le asigna no slo un cuerpo sino tambin un espritu. Los planteamientos filosficos de Descartes fueron realmente importantes para el desarrollo de la fsica y adems condicionaron el modo de pensar de todo occidente. Su mxima pienso luego existo, proposicin que exalta por encima de todo al conocimiento, llevando a una divisin del hombre de acuerdo a sus intereses tanto religiosos, polticos; y por otra parte, llevando a una polarizacin que gener conflicto y dilemas posteriores.

Proyecto de Investigacin

10

Fascculo No. 1 Semestre 9

Proyecto de Investigacin
Se crey entonces que el mundo y la naturaleza se encuentran fragmentados los cuales existen para ser explotados y utilizados, y hombre puede someterlos a su inters. Esta visin mecanicista es la mantiene posteriormente Newton y sobre la cual ir a desarrollar su mecnica universal llevando a un determinismo cientfico y al desarrollo de la fsica; de igual manera se desarrolla la manufactura y la industrializacin. Al llegar la teora de la relatividad se cuestionan los pilares de la fsica de Newton, de tal manera que hoy nos encontramos ante fenmenos sorprendentes como el cambio permanente, la expansin del universo, la explosin de las estrellas, la muerte de las galaxias, la teora del caos, situaciones alejados de un mundo inmutable o idealizado. Pero la naturaleza cambiante y sensible del hombre no puede estar regida por procedimientos o encerrada bajo llave sino todo lo contrario, estuvo siempre presente contraponindose a la rigidez de la razn. Por esto mismo surge el clculo de probabilidades con el cual se analizan hechos de la particularidad del mundo; en este tiempo se tena claro la imposibilidad de especificar todas las condiciones de un experimento cientfico, dejando ver lo relativo del conocimiento. Es importante aclarar que el determinismo es diferente del principio de causalidad, en Popper encontramos, "tenemos que precavernos contra el error que cometen tantos filsofos, quienes creen que es vlido argumentar a favor del determinismo sealando que cada suceso tiene una causa", aclarando la pregunta del por qu de las cosas la cual es independiente del principio de causalidad, porque se trata del interrogante fundamental del sistema. La ley de causalidad no es ms que una sucesin de acontecimientos que no implica obligacin de ninguna ndole.

Fascculo No. 1 Semestre 9

11

Proyecto de Investigacin

Proyecto de Investigacin
1.1.

1. Consulte el significado de las palabras en negrilla de este texto y realice un escrito explicando estos trminos. 2. Realice un conversatorio con las notas del anterior punto.

Mapa conceptual fascculo 1

L o gro s

Al finalizar el estudio de este fascculo, el estudiante estar en capacidad de: Reconocer los principios que originan una investigacin. Identificar la importancia de los procesos investigativos. Comprender la importancia del mtodo de investigacin en su desarrollo.

Las primeras ideas


Cmo se originan las investigaciones?
Tener una idea es el primer paso para iniciar un trabajo de investigacin, stas o esta idea comprende el primer acercamiento con una situacin, la cual merece ser optimizada o mejorada por quien la observa, es decir, es el primer acercamiento con la realidad que habr de investigarse.

Proyecto de Investigacin

12

Fascculo No. 1 Semestre 9

Proyecto de Investigacin
El punto de partida, por el cual se puede iniciar una investigacin, vara de acuerdo a los intereses y las competencias de los interesados en tal proceso, dichos puntos de partida pueden ser: a- Experiencias individuales. b- Materiales escritos (peridicos, libro, revistas). c- Teoras. d- Descubrimientos producto de otras investigaciones. Sin embargo, es de aclarar que el resultado de las investigaciones no se puede catalogar como ptimo o deficiente dependiendo del lugar de donde result la primera idea, por ejemplo, la idea puede surgir mientras alguien ve un partido de ftbol o mientras lee un articulo terico sobre administracin, pero las ideas no se pueden relacionar con las fuentes generadoras y mucho menos mostrar un criterio de validez para ellas. Una idea puede surgir donde se forman grupos de personas con un objetivo comn, en este caso los grupos formados en las empresas como hospitales, bancos, industrias, universidades y muchos otras organizaciones sociales, las ideas pueden surgir sobre la base de las relaciones personales o de las relaciones laborales y las funciones de cada uno de los integrantes del grupo, pero un idea no slo puede darse en este contexto, puede darse tambin en el campo no de las personas sino en el impacto de las labores que ellas realizan: como el resultado del mercadeo de un producto sobre sus posibles clientes tal mercadeo sirvi para algo? Esta pregunta surge no slo siendo creador de las estrategias del mercadeo realizado, sino tambin como receptor de estas estrategias. Las ideas de investigacin se potencian al intercambiar argumentos con otras personas situacin que aumenta la motivacin y mejora los argumentos para su posterior desarrollo, a la par que se evocan experiencias tenidas y los desarrollos que ellas tuvieron.
Fascculo No. 1 Semestre 9

13

Proyecto de Investigacin

Proyecto de Investigacin
Pero es claro, la mayora de las ideas iniciales son deficientes y necesitan de un proceso analtico para su maduracin y su posterior surgimiento como planteamiento preciso y estructurado. Desde luego este postulado conlleva a la necesidad de familiarizarse con el campo del conocimiento donde se ubica la idea de investigacin. Por ejemplo, un administrador puede preguntarse: Qu aspectos influyen para que una empresa y sus proveedores tengan relaciones confiables y seguras? Y decide llevar a cabo una investigacin que estudie los factores que intervienen en las relaciones de la empresa con sus proveedores, sin embargo, tal idea aun es vaga ya que no ha decidido si va a incluir todos los factores o slo algunos de ellos, si va a concentrarse en proveedores de tal materia prima o los de otra, o si la investigacin ser solo de corte descriptivo o exploratorio. Para continuar con su desarrollo es necesario que se involucre en el rea del cuestionamiento o idea de investigacin, deber entonces realizar consultas, platicar con personas expertas en esta rea, observar empresas de buen rendimiento en este aspecto, adems deber observar las funciones del departamento de compras, mercadeo y produccin en algunos casos. Una vez se haya adentrado en el tema es posible afianzar y consolidar la idea inicial. Dankhe (1986) menciona diversos criterios para generar ideas de investigacin entre las cuales destacan: A) Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. En la medida que la idea logre motivar en alto grado al investigador, ste estar dispuesto a superar de mejor manera los obstculos que ella le presente.
Proyecto de Investigacin

14

Fascculo No. 1 Semestre 9

Proyecto de Investigacin
B) Las buenas ideas de investigacin no son necesariamente nuevas pero s novedosas, es decir se puede retomar un trabajo anteriormente realizado o llevado a cabo en otras culturas, imprimiendo variantes que lleven a conclusiones importantes en el campo administrativo. C) Las buenas ideas de investigacin pueden servir para elaborar teoras y la solucin de problemas. Resulta imprescindible. Una buena idea puede redundar en el desarrollo de teoras o en la solucin de problemas a nivel general. Una buena investigacin puede colaborar con la solucin de problemas especficos como el caso del ejemplo, la investigacin sobre las relaciones de la empresa y sus proveedores puede llevar a la optimizacin de las mismas y obviamente al bienestar y mejoramiento empresarial. Para generar un primer desarrollo en torno a una idea de investigacin es necesario realizar algunas consultas previas pertinentes con la primera idea que se tuvo con el objetivo de: No intentar resolver algo que ya se hizo y muy a fondo como inventar el bolgrafo. La importancia radica en que una investigacin debe ser novedosa as el tema se haya investigado anteriormente pero es posible darle un nuevo tinte a l ya sea por la metodologa o el contexto. Desarrollar esta primera consulta permite consolidar mejor la idea e ir formando los argumentos para desarrollarla. Estructurar de mejor manera la idea de investigacin, es decir, iniciar por darle un contexto, dialogar con expertos acerca de la idea, de esta manera se pretende fortalecer la idea de investigacin y prever la viabilidad de este trabajo. Seleccionar el enfoque principal sobre el cual se abordar el ejercicio investigativo. Un ejemplo puede ser: si se quiere indagar sobre los productos con bajos estndares de calidad producidos en una empresa,

Fascculo No. 1 Semestre 9

15

Proyecto de Investigacin

Proyecto de Investigacin
esto puede ser analizado nicamente en la materia prima o en el proceso de produccin, o en los dos. Claro que no se deben olvidar todos los aspectos que afectan el producto final. Por consiguiente cuanto ms se conozca la idea a investigar, el proceso de afinarla es ms eficiente y rpido. Pero a la vez existen temas ms desarrollados que otros, por lo tanto reunir la informacin necesaria es ms sencillo, esto facilitar tareas posteriores en el proceso investigativo. Puede afirmarse la existencia de: Temas ya investigados, estructurados y formalizados (sobre los cuales se pueden encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de investigacin y/o anlisis anteriores). Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados (sobre los cuales hay investigacin hecha pero pocos documentos escritos y otros materiales que reporten esta investigacin; el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. De ser as, habr que buscar las investigaciones no publicadas y acudir a medios informales como expertos en el tema) Temas poco investigados y poco estructurados (los cuales requieren un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso). Temas no investigados.
1.2.

1. Ver la pelcula En busca de la felicidad protagonizada por Will Smith. Deduzca dos ideas de investigacin. 2. Seleccionar una revista cientfica o artculo del peridico y deduzca dos ideas de investigacin. 3. Compare las ideas deducidas de la pelcula y del articulo y conteste las siguientes preguntas: Son fructferas todas las ideas?, cules ideas son ms tiles, las derivadas de la pelcula o del articulo?, cmo surgieron las ideas?

Proyecto de Investigacin

16

Fascculo No. 1 Semestre 9

Proyecto de Investigacin Ejercicios


Obsrvese la siguiente descripcin de una empresa tomado del trabajo de grado realizado por Diana Maritza Pulido Bayona en la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, programa de Administracin de Empresas, ao 2011. ABC es una compaa que presta servicios de asesora especializada en el sector tecnolgico y de vanguardia en ingeniera, desarrollador de soluciones integrales a compaas del sector minero, civil, arquitectnico y petrolero. Compaa dedicada a la ingeniera, montajes y puesta en marcha de proyectos industriales con nfasis en optimizacin de los mismos. Inici operaciones en la ciudad de Bogot en 1996 y desde entonces ha venido ampliando su cubrimiento geogrfico. Actualmente tiene sedes en Bogot. Houston, Lima y Quito. A partir del ao 1996, las organizaciones de estos sectores econmicos encontraron soluciones integrales enfocadas a la implementacin de herramientas acordes a las exigencias del medio y de los modelos productivos del mercado; encontrando garantas a travs del desarrollo de estrategias dirigidas a satisfacer sus necesidades productivas. La compaa acta bajo estrategias de alianza y respaldo de firmas especializadas en el mbito de vanguardia en ingeniera y de gestin de proyectos, donde estas garantas brindan a los clientes una satisfaccin y un respaldo para la prestacin y ejecucin de sus actividades comerciales. Para el desarrollo de los proyectos se han establecido convenios como se mencion anteriormente, con otras compaas que complementan el portafolio de servicios y que a su vez hacen que para solucionar la necesidad compleja, la compaa pueda integrar esfuerzos y entregar un producto final completo; dentro de los asociados de negocios se encuentran:
Fascculo No. 1 Semestre 9

17

Proyecto de Investigacin

Proyecto de Investigacin
ROCKWELL AUTOMATION ALLEN BRADLEN 88 (USA), quien proporciona equipos de control de procesos y software de administracin y optimizacin de produccin. Sistema SCADA; ENERGY SOLUTIONS INTERNATIONAL INC (USA), socio encargado del diseo, instalacin, pruebas y puesta en operacin de aplicaciones avanzadas para operacin y administracin de gasoductos, oleoductos y acueductos. Dentro de las reas de aplicacin de la compaa para la prestacin de los servicios, orientados a atender las necesidades empresariales, se encuentran: Oleoductos, poliductos gasoductos, estaciones de bombeo de crudos y refinados, estaciones terminales, campos de produccin de petrleo y gas, pPlantas petroqumicas y plantas industriales.
1.3.

1. Mostrar mediante un diagrama los servicios que presta la empresa citada en el texto anterior. 2. Establecer mediante un grfico las empresas relacionadas con ABC y las funciones que cada una cumple con la empresa. 3. Establecer dos posibles ideas de investigacin, realizando una consulta sobre cada idea. 4. Argumentar que cada una de las ideas anteriores son factibles de investigar y cumplen con los requisitos expuestos en este fascculo.

Las investigaciones se originan en ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no est necesariamente relacionada con la fuente de donde provengan. Generalmente esta primera idea es vaga y debe ser traducida en problemas ms concretos de investigacin, para lo cual se requiere una revisin bibliogrfica de la idea, de igual manera vale la pena discutirla con personas expertas en el ramo y compaeros, ya que de esta manera se perfila y se argumenta de mejor manera el trabajo.

Proyecto de Investigacin

18

Fascculo No. 1 Semestre 9

Proyecto de Investigacin

VILA Baray, H.L. Introduccin a la metodologa de la investigacin Edicin electrnica. Texto completo en www.eumed.net/libros/2006c/203/ Bernal torres Cesar Augusto. Metodologa de investigacin para la administracin y la economa Person Educacin. Mxico 2006. BUNGE Mario. Ser,saber y hacer. Editorial Paidos mexicana S.A. 2007. 8p a 45p. CENTY Villafuerte Deymor. Manual metodolgico para el investigador cientfico universidad nacional de san Agustn de Arequipa facultad de economa 2009. CHOMSKY Noam. La sociedad global. Editorial Planeta. 1999. Hernandez sampieri, Roberto. Metodologa, de la investigacin. Mexico : editorial Mc Graw Hill. Ultima Edicin. MORN Edgar, Los 7 saberes necesarios para la educacin de futuro. Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura 1999. RIONDA Ramrez, J.I.: (2006) Cien conceptos bsicos previos y propios de la administracin cientfica Edicin electrnica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2006c/214/ REBOLLAR Morote Alfredo. La enseanza basada en problemas, Universidad de ciencias pedaggicas Frank Pas Garca de Santiago de Cuba. Cuba. 2009. Pginas Web recomendadas http://pensardenuevo.org/etica-profesional-en-la-red/ http://www.webdianoia.com/moderna/hobbes/textos/hobbes_text_nat.htm www.eumed.net/libros/2006c/203/ http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/articulos/los7saberes/index.a sp
Fascculo No. 1 Semestre 9

19

Proyecto de Investigacin

Proyecto de Investigacin

Iniciar con las ideas de investigacin es el primer paso para concretar un trabajo que resulta ser extenso y exigente como es la investigacin, de tal manera que el siguiente es concretar el problema y llevar la idea inicial a preguntas que orientarn el trabajo a realizar posteriormente; este ser el objetivo primordial del siguiente fascculo.

Proyecto de Investigacin

20

Fascculo No. 1 Semestre 9

Proyecto de Investigacin

S eg u im ien toal au to ap ren d iza je


Proyecto de investigacin Fascculo No. 1
Nombre_________________________________________________________ Apellidos ________________________________ Fecha: _________________ Ciudad __________________________________ Semestre: _______________
1. De las siguientes ideas de investigacin seleccione una que sea factible de investigar: a- El grado de afectacin de una empresa colombiana de zapatos debido a la muerte de bovinos en china, debido a enfermedades contagiosas de la especie. b. El exceso de trmites internos en una empresa para la devolucin de excedente de materia prima til en el proceso industrial. c. El grado de aceptacin responsable por parte de los empleados de las nuevas polticas que afectan el proceso industrial. d. El aprecio de los empleados hacia sus antiguos jefes y la resistencia al cambio que ellos presentan. 2. En los siguientes renglones argumente por qu esta idea es factible de investigar. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________ 3. Establezca los criterios que se deben consultar para validar esta idea como factible de investigacin. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _______________________________

Fascculo No. 1 Semestre 9

21

Proyecto de Investigacin

You might also like