You are on page 1of 4

TALLER CICLO CELULAR

2. El esquema siguiente representa la secuencia de fases del ciclo celular. a. b. c. d. Qu etapas de este ciclo celular forman parte de la interfase? Qu entiendes por citocinesis y en qu momento del ciclo celular se produce? Nombra las fases del proceso que tiene lugar durante la fase M. Cul es el resultado de la fase ?

!. El esquema siguiente representa la secuencia de fases del ciclo G2 celular. a. Qu indican cada una de las fases que se representan? Qu G1 fases estn incluidas en la denominada interfase? "#nde ocurrir$a la citocinesis? S b. %lgunas clulas pasan a una fase en la que no siguen di&idindose' llamada fase de quiescencia o (). *ndica en qu fase del esquema crees que se produce y e+plica por qu. c. E+plica bre&emente qu procesos bioqu$micos y qu cambios en la estructura celular tienen lugar en las fases M y . ,. El ciclo celular de una clula somtica culmina con la di&isi#n celular. a. C#mo se denomina el proceso? b. -rdena las imgenes y nombra la fase a la que pertenecen. c. "escribe bre&emente lo que sucede en dos de las imgenes de tu elecci#n.

.. /a di&isi#n celular es un comple0o proceso. En la figura ad0unta se representa un tipo de di&isi#n celular a. C#mo se denomina cada una de las etapas que estn enumeradas del 2 al .? b. i en la clula inicial 123 que est en interfase 4ay ,5 cromosomas' cuntos cromosomas 4ay en cada clula numerada como . en el esquema? c. Este tipo de di&isi#n celular se puede producir en clulas con dotaci#n 4aploide y6o diploide?

5. En los dibu0os siguientes se muestran esquemas de un proceso celular.

a. b. c. d.

Qu proceso celular se representa en la figura %? En qu fase se encuentra la clula de la figura 7? ustituye los n8meros de la figura 7 por los nombres correspondientes E+plica si se trata de una clula animal o &egetal.

9. El

a. b.

c.

siguiente esquema representa un proceso de di&isi#n celular. C#mo se denomina el proceso que est sufriendo esta clula? En qu fase del proceso se encuentra? *ndica a qu n8mero se corresponde cada una de las siguientes estructuras: centriolo' cromosoma' citoplasma' mitocondria' 4uso acromtico' &acuola. e trata de una clula animal o &egetal?

;. /a imagen siguiente muestra clulas en di&isi#n' pertenecientes a un organismo cuyo genoma est formado por 2 pares de cromosomas. <ara cada clula numerada e+plica: a3 "e qu tipo de di&isi#n se trata? b3 En qu fase se encuentran? c3 "escribe bre&emente lo que est sucediendo.

=. /as clulas del esquema' pertenecientes a un te0ido' estn lle&ando a cabo un proceso celular. /as imgenes 0unto con su correspondiente dibu0o no estn en orden secuencial al proceso. a. b. c. d. "e qu proceso se trata? "i el nombre de las distintas fases que identifiques en el esquema. i la clula madre o inicial es 2n > 2,' cul ser la dotaci#n en las clulas 4i0as? Este proceso podr$a ocurrir en clulas con dotaci#n de n >22?

2). Cierto tipo de clulas reali?an un tipo de mecanismo de di&isi#n que se esquemati?a' con la representaci#n de algunas fases del proceso' en la figura ad0unta. a. Nombra el tipo de di&isi#n a la que se somete la clula parental a partir de *. b. Qu dotaci#n cromos#mica debe poseer la clula parental para reali?ar este tipo de di&isi#n? c. %dems de la dotaci#n cromos#mica' Qu importancia gentica tiene este proceso? d. *ndica si en alguna de las fases del proceso se produce duplicaci#n del %"N.

22. En el esquema ad0unto se ilustran dos mecanismos diferentes 1<roceso * y <roceso **3 de di&isi#n celular. a. C#mo se denomina cada proceso de di&isi#n? b. Qu dotaci#n cromos#mica puede o debe tener la clula para someterse a cada tipo de proceso de di&isi#n? c. Cul es la importancia gentica del proceso ** de di&isi#n? d. En los organismos pluricelulares' qu tipo de clulas sufrirn el proceso **?

22. <ara la continuidad de la &ida' las clulas se someten a la di&isi#n celular. /a clula parental 1%3 se somete a un proceso de di&isi#n del que se 4a esquemati?ado algunas de las etapas' en la figura ad0unta a. *ndica la dotaci#n cromos#mica 14aploide o diploide3 de la clula en el estado inicial 1%3 y las resultantes en las distintas fases del proceso 17' C y "3 b. En qu fase se encuentra la clula 7?

c. "ibu0a todos los posibles contenidos cromos#micos de las clulas 4i0as indicadas como 2 y 2

You might also like