You are on page 1of 3

Manejo Agronmico.

Seleccin y preparacin del terreno


Suelos sueltos, profundos, con buena infiltracin de agua. Suelos de mediana a alta fertilidad. Textura arenosa a franco arenosa. Tolera la acidez del suelo Tolera el nivel mnimo de humedad del suelo.

Preparacin del terreno.


Para preparar terreno se recomienda 1 rastra y luego despus de unos 15 das se pasa la segunda rastra, en suelos con muchas semillas de maleza. Para la siembra surcar ligeramente una sola lnea con melga entre 60 cm o 70 cm y se coloca la semilla a chorrillo continuo a lo largo del surco. Luego de 4 das de germinacin se le aplica producto a base de fosforo (Abono lquido) y si hay presencia de enfermedades del cuello de la planta se aprovecha para aplicar ceniza y otros productos que deben ser recomendado por el tcnico de campo. Entre los 15 y 45 das despus de la germinacin se realiza la primera carpida, si es necesario, luego se debe ralear, quedando entre 12 a 15 plantas por metro lineal de manera que tengamos en campo un promedio de 135,000 plantas. Despus de 8 das del raleo se aplica abono estimulante de crecimiento, desarrollo de races y ramas laterales.

Siembra
La cha prefiere suelos ligeros a medios Crece bien en suelos franco-arenosos y de moderada fertilidad, bien drenados, no demasiado hmedos; como la mayora de las salvias, es tolerante respecto a la acidez y a la sequa, pero no soporta las heladas. Requiere abundante sol, y no fructifica en la sombra. En cuanto al nivel de humedad, tolera perodos de sequa, es suficiente con un rgimen de 400 mm anuales bien distribuidos, es sumamente importante la humedad del suelo durante la siembra, hay pruebas realizadas de siembra en seco y o en suelos hmedos con resultados dispares, ya que segn la zona en donde se implante el cultivo es fundamental tener en cuenta la temperatura del suelo no menos de 20 y no debe superar los 50 en suelos con cierta salinidad.

Densidad de Siembra en un metro lineal deben distribuirse de 20 a 25 semillas; y entre hileras, hay que dejar una distancia de 40 cm. para una hectrea seran suficientes 2.5 kg de semillas. Seleccin de la semilla: Tomando en cuenta que en Nicaragua no existe semilla mejorada o certificada se recomienda clasificar el mejor grano para utilizarla como semilla apta, para esto es necesario que el productor seleccione la mejor planta , esto quiere decir que est libre de manchas foliares, floracin sin presencia de enfermedades plantas robustas, color verde, bien ramificada, con espiga floral mayor de 7 pulgadas de largo y cuando haya encontrado estas caractersticas por planta debe marcar con un cintillo de color para aporrear de forma separada evitando as la mescla de semillas no deseadas. Para lograr la limpieza y seleccin de la semilla se recomienda el uso de mayas metlicas o tamices conocido popularmente como zaranda de 2x2 mm, y con la ayuda de abanicos se puede eliminar la semilla vana u otras impurezas. Tratamiento de la semilla. Una vez que la semilla ha sido despolvada y seleccionada se recomienda el uso de un fungicida para protegerla de plagas del suelo principalmente de hongos, bacterias y hormigas. Se puede utilizar Vitavax en dosis de 0.8 gramos por libra de semilla, el Blindaje se recomienda utilizarlo en dosis de 1cc por libra de semilla y el CRUISER 35 FS se recomienda utilizarlo 0.63cc por libra de semilla equivalente a 2.52 c/c por Manzana Utilizando 4 libras.

poca de siembra Se debe tener en cuenta la zona o regin donde se realice la siembra, los rangos entre siembra temprana y o tarda pueden ser muy amplios lo que debemos tener en cuenta y es fundamental las horas de insolacin diarias, esta especie depende de un foto perodo bien definido y por sobretodo de la fecha de la primer helada esto es sumamente importante ya que es necesario que durante la formacin y llenado de granos no halla fros extremos, lo que podra ocasionar la perdida del cultivo. Si la siembra se adelanta a los meses de diciembre y enero, el crecimiento de las plantas puede llegar a 1 m 1.70 m de altura. En cambio, si se siembra en los meses de febrero, marzo, la altura llegar a 0.70 m a 0.90 m. En base a sus caractersticas genticas (origen de las semillas), la altura promedio de la planta vara entre 0.80 m a 1,90 m.

Fertilizacin.
Lo ms recomendable es realizar anlisis de fertilizacin del suelo, pero cuando no se realiza y por tanto no conocemos el estado nutricional del suelo, tomando en cuenta esto se recomienda el uso de fertilizantes balanceados como el triple quince (15 N -15 K-15 P ) 4 qq por Mz.

Se recomienda 50 DDS, aplicar fertilizantes foliares 1 litro por Mz (NPK,) en frecuencia de cada 15 das hasta el ltimo mes de desarrollo vegetativo, porque en este mes se debe utilizar un foliar enriquecido con 1 litro de Boro ms un 1 litro de Fertilizante foliar Multimineral, para fortalecer la inflorescencia. A los 30 DDS se recomienda aplicar 2 quintales de Urea por manzana al voleo despus de una lluvia, a los 60 DDS se realiza la segunda aplicacin de Urea 1QQ y una tercera aplicacin se recomienda a las 90DDS. En total se recomienda utilizar 4 qq de urea. Es importante sealar que esto puede variar segn la zona, el tipo de suelo y desarrollo del cultivo.

You might also like