You are on page 1of 2

VICEPRESIDENCIA DE SUMINISTRO Y MERCADEO Gerencia de Planeacin y Suministro

Versin:01 9/21/2012

VSM-F-084
Pgina 1 de 2

TARJETA DE EMERGENCIA

INFORMACION DEL MATERIAL

BASE NAFTENICA LIVIANA


SECCION 1 - IDENTIFICACION DEL PRODUCTO

Nombre: BASE PARAFINICA LIVIANA HIDROFENOLIZADA BP - 22H/F Caractersticas: Lquido viscoso de color mbar claro. Identificacin de la Empresa : ECOPETROL S.A Gerencia Refinera de Barrancabermeja GRB. Para preguntas y/o emergencias (24 Hrs) llamar a los telfonos (097) 6208961/6209000/6208912 y solicitar la comunicacin con la unidad 343 601. Oficina de Ventas Telfono: (097) 6209900, FAX : (097) 6209071. SECCION 2 - IDENTIFICACION DE PELIGROS Potenciales Efectos Adversos para la Salud: INHALACION: Al inhalar sus vapores causa irritacin del tracto respiracin. INGESTION: Causa nuseas , vmito, dolor de cabeza e irritacin gastrointestinal. PIEL: El contacto repetido o prolongado puede resultar en irritacin. OJOS: Los vapores pueden causar irritacin. EFECTOS CRONICOS: Este producto contiene aceites minerales refinados que pueden, a su vez, contener cantidades trazas de hidrocarburos aromticos policclicos de los cuales se sospecha que son causantes de cncer en los seres humanos, bajo condiciones pobres de higuiene personal y por contacto repetido y prolongado. SECCION 3. EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL / CONTROL EXPOSICION 3.1. Controles de Ingeniera: Extractores generales o locales que garanticen los requerimientos de TLV . Debe disponerse de duchas y estaciones lavaojos. 3.2. Equipo de Proteccin Personal PROTECCION RESPIRATORIA : No se requieren bajo condiciones ordinarias de uso y con adecuada ventilacin. En casos de emergencia y no rutinarios se recomienda utilizar aparatos de respiracin autocontenidos. GUANTES PROTECTORES: Impermeables. PROTECCION OCULAR: Gafas de seguridad y protectores faciales. Los Bomberos pueden utilizar aparatos de respiracin auto contenidos con mascara facial. 3.3. Parmetros de Exposicin Lmites de exposicin ocupacional: TWA: 5 ppm para niebla. SECCION 4. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD Estabilidad: Estable bajo condiciones normales de uso y almacenamiento. Incompatibilidades:(materiales a evitar ) se debe evitar el contacto con oxidantes fuertes. Otros: Se debe evitar el calor extremo. Evite el contacto repetido y prolongado con la piel, adems evite respirar sus vapores o nieblas.

VICEPRESIDENCIA DE SUMINISTRO Y MERCADEO Gerencia de Planeacin y Suministro

Versin:01 9/21/2012

VSM-F-084
Pgina 1 de 2

TARJETA DE EMERGENCIA
SECCION 5. MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS Procedimientos de Primeros Auxilios: INGESTION: Si esta consciente no induzca al vmito ni de a beber agua.

INHALACION: Traslade la persona afectada hacia un sitio fresco, si no respira utilice respiracin caridiopulmonar. PIEL: Remueva toda la ropa contaminada y lave las reas de contacto con agua y jabn. OJOS: Lvelos con abundante agua durante unos quince minutos. "EN TODOS LOS CASOS LLAMAR AL MEDICO" SECCION 6. MEDIDAS EXTINCION DE INCENDIOS PELIGROS: Es un producto toxico. PRODUCTOS DE LA COMBUSTION: La combustin puede producir Mxido de carbono . PRECAUCIONES AREAS: Frescas, limpias, bien ventiladas , alejadas de toda fuente de ignicin. RECIPIENTES: Las entregas de este producto se efectun en modalidad granel a carrotanque o planchones fluviales. OTROS: Durante todas las operaciones de carga o descarga de la BNMH se debe mantener el rea libre de llamas abiertas y otras fuentes de ignicin. Debe prohibirse fumar y el trabajador que descarga no debe llevar consigo fsforos ni encendedores. Nadie debe entrar a un tanque que ha contenido material asfltico hasta que se haya ventilado y se hayan efectuado las pruebas adecuadas indicando que la atmsfera no sea peligrosa. Cuando deba abrirse un tambor que ha estado expuesto al sol o se haya calentado, use un protector facial y guantes de caucho; aljese un poco y saque el tapn lentamente hasta que se haya descargado todo el contenido. PROCEDIMIENTOS EN CASO DE INCENDIO: Evacue o asle el rea de peligro. Restrinja el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Ubquese a favor del viento. Use equipo de proteccin personal. No introduzca agua en los contenedores. Si no puede alejarlos del rea de incendio, enfrelos aplicando agua a sus paredes. PROCEDIMIENTO EN CASO DEDERRAMES Y FUGAS: Suministre adecuada ventilacin. Aleje toda fuente de ignicin. Absorba en arena o tierra. Recoja en un recipiente limpio para disposicin posterior. MEDIO EXTINGUIDOR:D ixido de Carbono, espuma, qumico seco. Utilice agua para enfriar los recipientes, estructuras y personal expuestos al fuego. PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA COMBATE DE INCENDIOS: Elimine el combustible que alimenta el fuego. Utilice agua en atomizador para dispersar vapores no incendiados o para enfriar superficies expuestas al fuego y proteger al personal. No Utilice chorro porque esparcir el fuego. SECCION 7. MEDIDAS EN CASO DE VERTIMENTO ACCIDENTAL Mantenga alejada ala gente innecesaria. Mantngase alerta y aljese de reas bajas. Incomunquese las reas de peligro y niegue la entrada. Nada de chispas, llamas o fumar en el rea de riesgo. Ventile el rea. Utilice agua en atomizador para reducir los vapores y proteger al personal de limpieza. En caso de pequeos derrames cubra con arena u otro material absorbente no combustible, lave luego con agua. En caso de derrames ms grandes, se debe canalizar para disposicin posterior. No envi al desage.

You might also like