You are on page 1of 3

Funcin (MATEMATICA)

Dados dos conjuntos A y B, una funcin (tambin aplicacin o mapeo) entre ellos es una asociacin6 f que a cada elemento de A le asigna un nico elemento de B. Se dice entonces que A es el dominio (tambin conjunto de partida o conjunto inicial) de f y que B es su codominio (tambin conjunto de llegada o conjunto final).

Funcin (PROGRAMACION) Se le llama subrutina a un segmento de codigo separado del bloque principal y que puede ser invocado en cualquier momento desde este o desde otra subrutina. Una subrutina al ser llamada dentro de un programa hace que el cdigo principal se detenga y se dirija a ejecutar el cdigo de la subrutina, en cambio cuando se llama a una macro, el compilador toma el cdigo de la macro y lo implanta donde fue llamado, aumentando as el cdigo fuente y por consiguiente el objeto. Las declaraciones de subrutinas generalmente son especificadas por: Un nombre nico en el mbito: nombre de la funcin con el que se identifica y se distingue de otras. No podr haber otra funcin ni procedimiento con ese nombre (salvo sobrecarga o polimorfismo en programacin orientada a objetos). Un tipo de dato de retorno: tipo de dato del valor que la subrutina devolver al terminar su ejecucin. Una lista de parmetros: especificacin del conjunto de argumentos (pueden ser cero, uno o ms) que la funcin debe recibir para realizar su tarea. El cdigo u rdenes de procesamiento: conjunto de rdenes y sentencias que debe ejecutar la subrutina.

Intervalo
Es un espacio mtrico comprendido entre dos valores. Especficamente, un intervalo real es un subconjunto conexo de la recta real , es decir, una porcin de recta entre dos valores dados.

Intervalo cerrado

S incluye los extremos. Que se indica: Notacin conjuntista o en trminos de desigualdades

Incluye nicamente uno de los extremos.

Con la notacin

o bien

indicamos.

En notacin conjuntista:

Y con la notacin

o bien

En notacin conjuntista:

Los cuatro tipos de intervalos anteriores se llaman finitos; los expertos asignan como su longitud |b- a|. Son muy tiles en el anlisis matemtico y en los temas de topologa general, para el estudio de diferentes operadores como clausura, interior, 2 frontera, conexidad, etc.

Intervalo infinito
Incluye un extremo e infinito por la derecha.

Con la notacin

indicamos.

En notacin conjuntista:

Sin incluir el extremo:

Y con la notacin

Incluye un extremo e infinito por la izquierda.

Con la notacin

indicamos.

En notacin conjuntista:

Sin incluir el extremo:

Y con la notacin

En notacin conjuntista:

Para todo valor real:

Y con la notacin

En notacin conjuntista:

You might also like