You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISION DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PEM EN PSICOLOGIA BASES BIOLOGICAS

DE LA CONDUCTA MA. MARIA JULIA MARTINEZ

TEMA: TEXTO PARALELO CAPITULO 2 ORIGEN DE LA VIDA (A. OPARIN)

ALUMNA: SOPHIA EUGENIA FLORES DE LEON CARN: 200630654 QUETZALTENANGO 05 DE MARZO DE 2014.

El elemento fundamental que diferencia las sustancias orgnicas de las inorgnicas, se llama: Carbono Que son los Hidrocarburos Describa: Son las sustancias orgnicas compuestas de carbono e hidrogeno ms elementales y simples. Enumere algunas de las sustancias orgnicas que se encuentran en las entraas de la envoltura de la tierra: Hierro, Nquel, cobalto, cromo, carburo de hierro, basalto,etc. Describa en forma breve el sistema estelar e indique qu relacin tiene con el origen de la vida: Se ha podido demostrar que en el sistema estelar, en la via lctea , no toda la materia se encuentra reunida en las estrellas nicamente sino tambin en el espacio interestelar se encuentran rastros de materia en estado gaseoso y polvoriento que forman nubes densas y gigantescas que pueden visualizarse como manchas oscuras que anteriormente se pensaba que eran sacos de carbn. Pero se ha constatado a travs del tiempo y de los estudios realizados que la tierra no solo se pudo haber formado de estos sacos sino que tambin tiene otras aleaciones de sustancias orgnicas que pudieron haber sido la parte formadora de la misma tales como: el oxgeno, el hidrogeno, el carbono y en menores cantidades pero no poco importantes el nitrgeno. Estas mismas formaron las numerosas sales armoniacas que a su vez permitieron la formacin de la hidrosfera y as sucesivamente se fue formando la tierra y todo organismo viviente que exista en ella. Elabore una sntesis sobre la formacin de los primeros derivados del carbono: El carbono es un elemento qumico de nmero atmico 6 y smbolo C. Es slido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formacin, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrpicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante respectivamente. Es el pilar bsico de la qumica orgnica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este nmero en unos 500.000 compuestos por ao, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.

El carbono es un elemento notable por varias razones. Sus formas alotrpicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias ms blandas (el grafito) y la ms dura (el diamante) y, desde el punto de vista econmico, es de los materiales ms baratos (carbn) y uno de los ms caros (diamante). Ms an, presenta una gran afinidad para enlazarse qumicamente con otros tomos pequeos, incluyendo otros tomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeo radio atmico le permite formar enlaces mltiples. As, con el oxgeno forma el dixido de carbono, vital para el crecimiento de las plantas con el hidrgeno forma numerosos compuestos denominados genricamente hidrocarburos, esenciales para la industria y el transporte en la forma de combustibles fsiles; y combinado con oxgeno e hidrgeno forma gran variedad de compuestos como, por ejemplo, los cidos grasos, esenciales para la vida, y los steres que dan sabor a las frutas; adems es vector, a travs del ciclo carbono-nitrgeno, de parte de la energa producida por el Sol, por lo tanto el carbono como podemos aprecviar es parte fundamental de la vida del ser humano y de la vida organica en este planeta. Elabore conclusiones sobre el captulo II La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tena poco despus de su nacimiento, hace unos 4.500 millones de aos. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calent y fundi todo el planeta. Con el tiempo la corteza se sec y se volvi slida. En las partes ms bajas se acumul el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formaba una capa de gases, la atmsfera. Agua, tierra y aire empezaron a interactuar de forma bastante violenta ya que, mientras tanto, la lava manaba en abundancia por mltiples grietas de la corteza, que se enriqueca y transformaba gracias a toda esta actividad. Formacin del Sol y los planetas Segn los cientficos, hace unos 15.000 millones de aos se produjo una gran explosin, el Big Bang. La fuerza desencadenada impuls la materia, extraordinariamente densa, en todas direcciones, a una velocidad prxima a la de la luz. Con el tiempo, y a medida que se alejaban del centro y reducan su velocidad, masas de esta materia se quedaron ms prximas para formar, ms tarde, las galaxias. No sabemos qu ocurri en el lugar que ahora ocupamos durante los primeros 10.000 millones de aos, si hubo otros soles, otros planetas, espacio vaco o, simplemente, nada. Hacia la mitad de este periodo, o quizs antes, debi formarse una galaxia.

Cerca del lmite de esta galaxia, que hoy llamamos Va Lctea, una porcin de materia se condens en una nube ms densa hace unos 5.000 millones de aos. Esto ocurra en muchas partes, pero esta nos interesa especialmente. Las fuerzas gravitatorias hicieron que la mayor parte de esta masa formase una esfera central y, a su alrededor, quedasen girando masas mucho ms pequeas.

La masa central se convirti eu una esfera incandescente, una estrella, nuestro Sol. Las pequeas tambin se condensaron mientras describan rbitas alrededor del Sol, formando los planetas y algunos satlites. Entre ellos, uno qued a la distancia justa y con el tamao adecuado para tener agua en estado lquido y retener una importante envoltura gaseosa. Naturalmente, este planeta es la Tierra. Slido, lquido y gaseoso Despus de un periodo inicial en que la Tierra era una masa incandescente, las capas exteriores empezaron a solidificarse, pero el calor procedente del interior las funda de nuevo. Finalmente, la temperatura baj lo suficiente como para permitir la formacin de una corteza terrestre estable. Al principio no tena atmsfera, y recibia muchos impactos de meteoritos. La actividad volcnica era intensa, lo que motivaba que grandes masas de lava saliesen al exterior y aumentasen el espesor de la corteza, al enfriarse y solidificarse. Esta actividad de los volcanes gener una gran cantidad de gases que acabaron formando una capa sobre la corteza. Su composicin era muy distinta de la actual, pero fue la primera capa protectora y permiti la aparicin del agua lquida. Algunos autores la llaman "Atmsfera I". En las erupciones, a partir del oxgeno y del hidrgeno se generaba vapor de agua, que al ascender por la atmsfera se condensaba, dando origen a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo, con la corteza ms fra, el agua de las precipitaciones se pudo mantener lquida en las zonas ms profundas de la corteza, formando mares y ocanos, es decir, la hidrosfera.

You might also like