You are on page 1of 2

Nota de prensa Press release

Premio al desarrollo rural a travs de las telecomunicaciones

CENTRO DE INVESTIGACIN, CREATIVIDAD E INNOVACIN DE COLCABAMBA RECIBI PREMIO CONECTARSE PARA CRECER
El Centro de Investigacin, Creatividad e Innovacin (CECREINV) implement diversas herramientas a partir de las tecnologas de la informacin (TIC) en un centro educativo de Colcabamba, ubicado en la zona del Valle de los Ros Apurmac, Ene y Mantaro (VRAEM) Premio ConectaRSE para Crecer es otorgado a las personas y organizaciones que trabajan por el desarrollo rural a travs del uso de las TIC.

Huancavelica, 6 de marzo de 2014.- En el marco de ConectaRSE para Crecer: Premio al desarrollo rural a travs de las telecomunicaciones, Telefnica premi al Centro de Investigacin, Creatividad e Innovacin (CECREINV) del colegio Santiago Antnez de Mayolo, del distrito de Colcabamba, en Tayacaja, por fomentar la creatividad, el emprendimiento, la innovacin y la ciencia a travs del uso estratgico de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC). Esta iniciativa, que gan en la categora Educacin de la tercera edicin del Premio ConectaRSE para Crecer, cont con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONCYTEC) y de la Municipalidad Distrital de Colcabamba. ConectaRSE para Crecer reconoce a aquellas personas y organizaciones que a travs del uso de las TIC contribuyen con el desarrollo de las localidades rurales de nuestro pas. Adems de esta distincin, el proyecto del CECREINV se hizo acreedor de S/. 15,000 en insumos que contribuirn a que siga creciendo. El CECREINV involucra a los estudiantes del colegio en el desarrollo de actividades de investigacin, innovacin y emprendimiento, con el propsito de despertar su inters por la ciencia y las tecnologas de la informacin, buscando condiciones favorables para mejorar sus capacidades, su formacin y calidad de vida. A su vez, promueve las investigaciones acadmicas, impulsa el emprendimiento comercial y fomenta la ciencia aplicada a los productos orgnicos de la zona. Como resultado de su trabajo, se han creado las hojas aromticas, un producto que se comercializa internacionalmente a travs de Internet con herramientas como Skype y el roaming internacional. A travs del uso adecuado de las TIC, el CECREINV ha logrado comunicarse e intercambiar informacin sobre investigaciones acadmicas con 12 centros bilinges de la misma provincia. Adems, gracias al uso del celular, de Internet y de Skype, se ha contactado con Argentina, Chile y Cuba para empezar a exportar sus productos. De igual manera, en el mbito internacional, ha clasificado a ferias mundiales de ciencia y tecnologa en Brasil, Paraguay y Argentina, representando al Per.

Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado. Gracias a la investigacin que realizamos sobre hojas aromticas, hemos podido interactuar con clubes de ciencia de Paraguay, Chile, Mxico y Cuba. El equipo de investigacin ha desarrollado una metodologa de aprendizaje basada en un software interactivo denominado Modelo mental Artificial 51, que ayuda a que los estudiantes elaboren un software interactivo al estilo y criterio de cada uno de ellos para publicitar sus investigaciones gracias a Internet, seal Walter Velsquez Godoy, representante del CECREINV. Manuel Silva, Experto de Responsabilidad Corporativa de Telefnica, destac que ConectaRSE para Crecer es una iniciativa que busca poner en valor los beneficios de las TIC para reducir las brechas sociales y econmicas del pas y promover el desarrollo de las localidades rurales. Desde 2011 hemos recibido 397 iniciativas de 24 regiones del pas y contribuido con ms de S/. 200,000 para la implementacin y mejora de 25 casos de xito. El CECREINV es un claro ejemplo que ratifica que las TIC son una importante herramienta para acelerar el desarrollo de los pueblos y potenciar las habilidades y el talento de los emprendedores rurales, dndoles la posibilidad de implementar nuevos negocios y tomar decisiones ms informadas, para mejorar sus condiciones de vida y las de su entorno, destac Silva. De esta manera, Telefnica apoya el desarrollo social descentralizado, ratificando su compromiso con la construccin de una sociedad ms justa e inclusiva, donde el uso efectivo de las telecomunicaciones promueva la innovacin y el emprendimiento, y donde el crecimiento social y econmico se consolide de manera sostenible.

You might also like