You are on page 1of 5

Juliana Garzn, Cristian Leguzamo, Jeymmy Limas y Yessica Sastre Psicologa IV Semestre Investigacin Cuantitativa

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRN

COMPARACIN DE LOS NIVELES DE ESTRS EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRN SEDE BOGOT FACULTAD DE PSICOLOGA ENTRE LA JORNADA NOCTURNA QUE LABORA Y JORNADA NOCTURNA QUE SOLO ESTUDIAN

PLANTEAMIENTO

La mayora de estudiantes de la jornada nocturna de la Manuela Beltrn realizan actividades laborales en el transcurso del da y deben repartir u organizar su tiempo entre las responsabilidades y funciones de trabajador y estudiante. Adems, no podemos desconocer los mbitos sociales de los estudiantes; la necesidad de cumplir en la empresa y la universidad disminuyen los espacios de integracin y tambin influye en la salud.

Los trabajadores manejan un estrs laboral y desgaste profesional (Burnout), por su parte los estudiantes de educacin superior deben afrontar altas cargas de trabajo para un buen desempeo (estrs acadmico). Ahora bien estudiando las cargas de ambos roles que requieren de un alto grado de dedicacin y constancia conllevan a generar un aumento o sobrecarga de estrs. A veces, los estudiantes presentan sntomas como cefalea, insomnio o hipersomnio, fatiga, ansiedad, dificultad para concentrarse, etc., que son tpicos del estrs.

En casi todos los pases del mundo, es frecuente ver personas con este estilo de vida; pero al ser familiar y de nuestra cotidianeidad encontramos mayor inters para ser investigado, y demostrar la diferencia en los niveles de estrs en los sujetos a estudiar.

Juliana Garzn, Cristian Leguzamo, Jeymmy Limas y Yessica Sastre Psicologa IV Semestre Investigacin Cuantitativa

1. PREGUNTA DE INVESTIGACIN Cmo varan los niveles de estrs en el ao 2014 entre los estudiantes de la universidad Manuela Beltrn facultad de psicologa que estudian y trabajan, con aquellos que solo se dedican a estudiar?

2. JUSTIFICACIN Las personas se enfrentan diariamente con jornadas extensas de responsabilidades divididas entre funciones laborales y acadmicas que influyen en la vida familiar, social y en la salud. De forma independiente estos niveles de estrs pueden ser manejados, por medio de diversas investigaciones se han planteado estrategias que ayuden a sobrepasar o manejar las circunstancias que generen el estrs. Por su parte se ha evidenciado que trabajar y estudiar paralelamente es posible, pero no se ha indagado en como esto conllevara a presentar una sobrecarga de estrs que puede repercutir en mayor medida en la calidad de vida de las personas. Identificar como varan los niveles de estrs por medio de una evaluacin comparada entre sujetos que estudian y trabajan y aquellos que solo estudian, puede ayudar a establecer en qu nivel se presenta el estrs y cmo afecta al estudiante universitario que adicionalmente labora y mantiene una alta demanda de obligaciones; basado en esto a futuro plantear estrategias que disminuyan el impacto de estrs sobre la vida de los estudiantes que por diversas razones deben laborar.

MARCO TERICO: El estrs puede ser concebido como un concepto organizador que integra distintas variables y procesos, que permite entender un amplio conjunto de fenmenos de gran importancia en la adaptacin humana y animal, y que se puede definir como un conjunto de relaciones particulares entre la persona y la situacin, siendo esta ltima valorada como algo que grava o excede sus propios recursos y que ponen en peligro su bienestar personal (Lazarus & Folkman, 1986).

Juliana Garzn, Cristian Leguzamo, Jeymmy Limas y Yessica Sastre Psicologa IV Semestre Investigacin Cuantitativa

Considerado como estmulo, situacin o variable independiente, estrs es toda circunstancia que genera tensin y, en este caso, se suele hablar de estresores. Un agente estresor puede ser cualquier estmulo que requiere del organismo una adaptacin (Simn & Miarro, 1990). Los estudiantes son una poblacin vulnerable a este fenmeno del estrs, sobre todo los estudiantes universitarios, debido a la serie de cambios que implica el mismo nivel escolar, fenmeno mismo que los propios estudiantes a veces ignoran acerca del estrs al que estn expuestos, inherente a estos sntomas o reacciones que desencadena el estrs (Citado en Hernndez, pozo y Polo, 1994), para ello se define el termino estrs acadmico para la educacin superior diferencindolo de estrs escolar. Pizarro define el rendimiento acadmico como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiesta, en forma estimada, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instruccin o formacin. Y, desde la perspectiva del alumno, lo define como la capacidad respondiente de ste, frente a los estmulos educativos, la cual es susceptible de ser interpretada segn objetivos o propsitos educativos ya establecidos El sndrome de Burnout puede definirse como el resultado del estrs crnico que es tpico de la cotidianidad del trabajo, especialmente cuando es este existe excesiva presin, conflictos, pocas recompensas emocionales y poco reconocimiento (Maslach y cols. 2001 citado por Carlotto, Goncavales, Brazil, 2005). Adems se considera como relacionado a un tipo de estrs derivado principalmente del contexto asistencial y organizacional que se caracteriza por agotamiento, cinismo y baja auto eficacia (Gil-Montes, P. 2003 citado por Caballero, Abello, Palacio, 2007). cuando el estudiante estima que los requerimientos de una situacin exceden sus recursos y capacidades, comienza a sentirse estresado. Si el desfase es muy acusado, sus pensamientos sern poco esperanzadores y sus emociones negativas, consecuentemente, su esfuerzo y su productividad disminuirn. En este caso, el estrs tiene un efecto negativo bien constatado en la investigacin sobre salud mental y fsica (Barra-Almagia, 2009; Feldmand et al., 2008; Pollock, 1988) y a ello se le denomina disestres. Los efectos perniciosos del disestrs son bien conocidos: la intensa ansiedad dificulta la concentracin, la memoria y otros

Juliana Garzn, Cristian Leguzamo, Jeymmy Limas y Yessica Sastre Psicologa IV Semestre Investigacin Cuantitativa

procesos que disminuyen el rendimiento, pero adems, si el estado de alerta se prolonga, el organismo va a acusarlo en forma de problemas y trastornos psicosomticos. Pero si, por el contrario, el estudiante confa en responder con eficacia, la probabilidad de alcanzar su meta se incrementar, sus pensamientos y emociones sern ms positivos durante todo el proceso de afrontamiento, experimentando lo que se denomina eustrs o estrs positivo. Para evaluar el nivel de estrs ser utilizada el Inventario de Estrs Acadmico IEA- (Polo et al., 1996) y para evaluar la forma en la que lo afrontan ser utilizado el Cuestionario de Afrontamiento al Estrs [CAE] la cual es una escala de 42 tems desarrollada y validada por Sandn y Chorot (2003); este instrumento ha mostrado adecuadas propiedades psicomtricas, y obtuvo un coeficiente promedio de fiabilidad de Cronbach de 0,79 para las siete subescalas: 1) Focalizado en la Solucin del Problema [FSP]: analiza las causas, planea y ejecuta soluciones para afrontar la situacin. 2) Autofocalizacin Negativa [AFN]: se auto culpa, tiene sentimientos de indefensin e incapacidad, resignacin, dependencia, prdida de control y pesimismo. 3) Reevaluacin Positiva [REP]: reconoce el evento estresante pero se centra en los aspectos positivos de la situacin. 4) Expresin Emocional Abierta [EEA]: descarga el mal humor con los dems, insulta, es hostil, irritable y se desahoga con los dems. 5) Evitacin [EVT]: se concentra en otras cosas, prefiere no pensar en el problema. 6) Bsqueda de Apoyo Social [BAS]: identifica personas y redes de apoyo que puedan aportarle al adecuado manejo de la situacin estresante. 7) Religin [RLG]: acude a creencias religiosas para afrontar la situacin, pues siente que ha perdido el control.

Referencias:
Barra-Almagia, E. (2009). Influencia del estrs y el nimo depresivo sobre la salud adolescente: anlisis concurrente y prospectivo. Universitas Psychologica, 8, 175-182. Garcia, R., et. Al. (2011) Evaluacin del estrs acadmico en estudiantes de nueva incorporacin a la universidad. Revista Latinoamericana de Psicologia. v. 44 (2) pp. 143-154

Juliana Garzn, Cristian Leguzamo, Jeymmy Limas y Yessica Sastre Psicologa IV Semestre Investigacin Cuantitativa

Gil, P., 2009. El sndrome de quemarse por el trabajo (burnout). Una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Editorial Piramide. (Madrid, Espaa) Gordon, I. Zagory-Sharon, D., Scheneiderman, I., Leckman, JF., Welter, A., Feldman, R. 2008 Oxytocin and cortisol in romantically unattached youngadults: associations with bonding and psychological distress. Psicopsicologia 45, 349352.

Hernndez, J.M.; Pozo, C. y Polo, A (1994). La ansiedad ante los exmenes Un programa para su tratamiento de forma eficaz. Valencia: Promolibro. Lazarus RS y Folkman S. (1984). Stress, appraisal and coping. New York: Springer Publishing.

Lazarus RS y Folkman S. (1991). The concept of coping. En: A. Monat y R.S. Maslach, C. & Jackson, S.E. (1981). The measurement of experienced burnout. Diario de comportamiento acupacional. Polo, A.; Hernndez, J. M. & Pozo, C. Evaluacin del estrs acadmico en estudiantes universitarios. Ansiedad y Estrs, 2(2-3):159-72, 1996.

Sandin, B. & Chorot, P. (2003). Cuestionario de afrontamiento del estrs (CAE): Desarrollo y validacin preliminar. Revista de psicopatologa y psicologa clnica, 8, 39-54. Simn, V. & Miarro, J. (1990) El estrs: una perspectiva psicobiolgica. En: JL Pinillos, J Mayor (eds). TRATADO DE PSICOLOGIA GENERAL. Tomo 8. Motivacin y Emocin. S Palafox y J Vila (Alhambra, Madrid). Torres, F., Mndez J. & Prez G. (2009) Personalidad y afrontamientos en

estudiantes universitarios. Univ. Psychol. Volumen 8 (2), pp. 311-322

You might also like