You are on page 1of 14

Estado definicin y concepto

Estado: Se emplea el trmino de Estado para designar al estado moderno que surge en el occidente europeo tras el Renacimiento. Un autor, Jellinetz, profundiza en el concepto de estado y lo define desde 2 puntos de vista: Punto de vista sociolgico-poltico estaramos ante una comunidad, fijada permanentemente en un territorio, y que se rige a si misma por un poder coactivo supremo con total independencia de cualquier otra comunidad. Desde un punto de vista jurdico es la organizacin de derecho de una sociedad, bajo un poder de dominacin ejercido en un determinado territorio, desde ambos puntos de vista aparecer como eje nuclear la idea de la coaccin (tiene que ver con el poder). Para depurar an ms el concepto de Estado, debemos separarlo de otros dos conceptos que ntimamente se relacionan con l, cuales son los conceptos de pueblo y nacin. Respecto a nacin, diremos que es la comunidad social apta para darse una organizacin poltica autnoma, por sus especiales elementos de cohesin y singularidad en un determinado momento histrico cuales sean esos elementos, diferenciadores de otras comunidades es cuestin profundamente controvertida. Algunos autores entienden que el elemento diferenciador es la raza aunque rebatiendo esta teora, las emigraciones humanas y las conquistas que a lo largo de la historia, unos pueblos han realizado sobre otros, han configurado naciones con una mezcla de muchas etnias (EEUU). Otros autores por el contrario entienden que es la lengua el elemento en el que ha de cimentarse la unidad nacional demostrndonos la realidad que hay pases donde incluso de manera oficial se hablan varias lenguas (Suiza). En tercer lugar tambin la religin ha sido histricamente un factor donde se han visto la diferencia de nacionalidades aunque en el momento presente y con la prctica del pluralismo religioso en los estados democrticos ha dejado de ser un elemento diferenciador. Finalmente, el territorio configurado como una unidad geogrfica con fronteras naturales ha servido para diferenciar unas naciones de otras, respecto a este factor, la propia realidad histrica nos ha dado ejemplos de la permanencia de naciones a pesar de haber variado su territorio, un ejemplo seria Polonia tras la II Guerra Mundial. Despus de lo visto realmente el elemento singular que coacciona a una nacin es la unidad histrica resultante de la sntesis de factores socioculturales. Por lo que nacin es el grupo humano unificado por una larga existencia en comn, con una o dos lenguas, con un territorio ms o menos definido y con unas tradiciones culturales comunes. Nacin es en definitiva la comunidad social, relativamente homognea, y formacin, histricamente progresiva.

Estado: caractersticas del Estado

Qu es un Estado? Un Estado es una comunidad humana que viven en un territorio, que comparte un conjunto de instituciones polticas, jurdicas y administrativas y que est regida por un Gobierno comn. Una nacin es una comunidad humana establecida histricamente en un territorio, que habla una misma lengua y que posee una historia, unas costumbres y una cultura comunes (tienen personalidad colectiva y la voluntad de identificarse como tal). Los trminos Estado y nacin suelen confundirse, porque generalmente todas las naciones tienen su Estado. Pero esto no siempre es as, hay naciones divididas en varios estados, caso de Corea, incluso naciones sin estado caso de los kurdos que viven en tres estados: Turqua, Irn e Irak).

Aspectos que definen a un Estado Las fronteras: lnea o rea que limita el territorio de un Estado y lo separa de sus Estados vecinos (TERRITORIO) La soberana: es la capacidad de decisin o el derecho a decidir que tiene una persona o una colectividad. Por lo tanto el Estado tiene derecho a decidir sobre su territorio y sobre los ciudadanos, con independencia de los otros pases (PODER) Funciones que ejerce sobre su pobladores como polticas, econmicas, y otras (POBLACIN)

Funciones del Estado Relacionadas con la seguridad interna (poltica interior): mantener el orden y la paz dentro de su sociedad, mantener la cohesin social regulando los conflictos que surgen entre los grupos y entre las personas, Seguridad ante el exterior (poltica exterior): defender a los ciudadanos y el territorio frente a las amenazas del exterior, protagonizar las relaciones con otros pases, Relacionadas con la economa: regular la economa y las relaciones laborares, cobrar impuestos para destinar el dinero a satisfacer las necesidades del pas, reducir el paro, Proporcionar servicios y bienes pblicos: educacin, la sanidad, carreteras, infraestructuras de comunicacin, Respeto del medio ambiente, facilitar el acceso a la vivienda, etc.

Estado: tipos de Estados y regmenes polticos


Atendiendo a como se ejerza el poder, diferenciamos dos tipos de Estados: Estados autoritarios y Estados de derecho. Atendiendo a la distribucin territorial del poder, diferenciamos a Estados unitarios y Estados descentralizados. En los estados democrticos (estados de derecho) los que mandan no pueden ejercer el poder como les apetezca, sino que deben respetar una serie de reglas y de leyes. En un Estado de Derecho la ms importante de estas leyes es la Constitucin, que limita el poder de los gobernantes y los cuales no pueden modificarla sin la aprobacin de los ciudadanos. La Constitucin es la norma que regula la relacin de los ciudadanos con las instituciones, el funcionamiento de un Estado y su rgimen poltico.

Estado caractersticas: conceptos jurdicos del Estado


El concepto jurdico de estado es fundamental ya que para el derecho no hay ms estado que aquel que est determinado por sus propias normas. Y no podemos concebir el derecho sin referencia a la organizacin o al poder que sirve para crearlo y as mismo, para que se cumpla de forma coactiva. Por tanto concluimos que Derecho y Estado son dos conceptos ntimamente relacionados.

Territorio: concepto de Estado El territorio es el espacio de superficie terrestre en el que el estado rige un poder y en el que se orienta la poblacin. Este elemento es tan bsico que sin l, el estado no exista. Por ello no podra hablarse de estado gitano aunque ni como un pueblo, ni tampoco de estado judo hasta la creacin del estado de Israel en el siglo pasado. El concepto de territorio adems de la superficie terrestre y aguas interiores, abarca adems los siguientes apartados: El mar territorial o litoral, que es la superficie prxima a la costa. Inicialmente y por costumbre internacional, la distancia de 3 millas, ya que era la distancia en la que pocas pasadas llegaba una bala de can. En el Convenio de Ginebra de 1958 esta distincin se ampli a 12 millas y en la actualidad y dado los aprovechamientos econmicos del mar. Dentro del mar territorial surge el conflicto de los estrechos en orden a quien tiene jurisdiccin sobre ellos. Estamos aqu ante otra cuestin de la justicia internacional, y que hay que solucionar y respetar la libertad de navegacin o paso. El espacio atmosfrico, que es la columna de aire que gravita sobre el territorio y mar territorial de un estado. En la actualidad este lmite no es infinito porque sobre el espacio atmosfrico pueden generarse conflictos sobre el estado, habiendo en la actualidad libertad en navegacin, con responsabilidad por deterioros causados por dichos pases que aparecen en dichos estados. Sera territorio del estado los buques militares, sealando que los buques que embolen pabelln o bandera de un estado son igualmente territorio de l, incluso aunque estn fondeados en puertos de otros estados. Los recintos que ocupan las embajadas en el extranjero, siendo su efecto ms importante la concesin del derecho de asilo. Y tambin sera territorio las colonias.

Estado de derecho En un Estado de derecho democrtico, a la que tambin podemos llamar estado constitucional tiene como eje o principio bsico que el poder a travs del principio de la soberana popular procede del pueblo por lo que el consentimiento dado por el pueblo en cualquier forma va a legitimar a los poderes del estado para dictar normas. Histricamente hemos visto en el estado democrtico dos modalidades: Democracia directa: que ya se ejerca en la polis griega y que significa que el pueblo reunido en asamblea va dictar las normas. Modernamente y en la actualidad y en referencia a nuestro sistema poltico se prctica esta democracia en supuestos como el referndum o consulta popular y mediante la iniciativa legislativa en la que un grupo amplio de ciudadanos propone al gobierno la adopcin de la medida legal. Democracia indirecta o representativa: en la cual el pueblo ejerce el poder mediante sus representantes los cuales sern elegidos mediante sufragio universal. En cuanto a los principios bsicos del modelo democrtico diremos que este se estructura bsicamente en dos ideas, cuales son la igualdad y la libertad. La igualdad significa que todos sin excepcin somos iguales ante la ley, lo que nos va a permitir acceder a cualquier cargo pblico y ejercer el sufragio universal, sin limitacin ninguna. En cuanto a la libertad, esta va a concretarse por un lado en la enumeracin de los derechos que son inherentes al ser humano y por otro lado a aquellos que corresponden al ciudadano como miembro de una comunidad. En el primer caso estaramos ante los derechos fundamentales y en el segundo ante los derechos, valga la redundancia, del ciudadano. Protegidos ambos a travs de las llamadas garantas jurisdiccionales. Histricamente, el estado democrtico ha pasado por dos fases. La primera es el estado liberal clsico, que cronolgicamente surge tras la revolucin francesa como una reaccin ante el estado absoluto, y que va a expirar a principios del siglo XX. Como principios bsicos propugna la liberad del individuo por encimadle propio estado, el cual se ha de inhibir de las actividades particulares sobre todo en materia econmica. Una segunda fase sera el estado social que aparece a principios del siglo pasado para corregir los fallos o excesos del estado liberal, a partir de ahora el estado va a intervenir en materia econmica y social para paliar o corregir en lo posible los desequilibrios que en todos los mbitos se haban producido entre individuos pertenecientes a la misma comunidad.

Estado: la teora de la separacin de poderes


La divisin de poderes del estado democrtico. Esa unidad e indivisibilidad del poder poltico del estado no es bice (obstculo), para que puedan darse diversas manifestaciones en el ejercicio del mismo de ah que se hable de la teora de la divisin de poderes o ms concretamente de la separacin de poderes. Y como decimos no va a destruirse el poder nico del estado sino que se va a diversificar atribuyndose a diversos rganos con el fin de impedir la concentracin del mismo en un solo sujeto, ya sea el rey, el jefe del estado o incluso el mismo pueblo. Como antecedentes a esta teora, hemos de citar a la obra de Cromwell, quien en 1690, fue el primero en vislumbrar la organizacin de un estado, en este caso el ingls, en el que el poder estuviese repartido, pero fue Montesquieu, el que aos ms tarde, concretamente en 1798, elaborara en su obra El Espritu de las Leyes, la formulacin ms acabada de un estado en el que el poder estuviese igualmente distribuido, su obra influyo decisivamente en las constituciones francesas y americanas, las cuales pusieron las bases del estado democrtico moderno. Funciones Constituidas. Funcin legislativa. Funcin ejecutiva. Funcin judicial. La teora de la separacin de poderes supone la existencia de tres poderes en la organizacin del estado. En primer lugar aparece el poder legislativo, al que bsicamente va a corresponder la creacin de las normas, pudiendo delegar en algunos casos esta facultad en el gobierno. Basado el estado moderno en la primaca de la ley, el poder legislativo va a ocupar un lugar preeminente entre los tres poderes, teniendo nicamente como lmite lo establecido en la Constitucin y los Tribunales de Justicia. Hay que decir con carcter general, que en el estado democrtico este poder lo va a ejercer el parlamento que es un rgano colegiado formado por los partidos polticos que son los representantes del pueblo, lo que van a legitimar su actuacin a travs de los sucesivos procesos electorales. En segundo lugar tenemos al poder ejecutivo, al que le compete la aplicacin de las leyes y la administracin del estado, segn el rgimen poltico de que se trate este poder lo ostenta el jefe del estado, el presidente del gobierno, o un rgano colegiado, como puede ser el gobierno o el consejo de ministros. El poder ejecutivo est fiscalizado por el parlamento, y por supuesto, queda sometido a la Constitucin y al resto del ordenamiento jurdico.

En tercer lugar tenemos el poder judicial al cual le corresponde la interpretacin y aplicacin del derecho con el objetivo de solucionar los conflictos de intereses surgidos entre particulares o entre estos y el estado, o entre las distintas administraciones, para ellos impondrn coactivamente, si es preciso sus resoluciones y sentencias. El poder judicial lo conforman jueces y tribunales, cuyo rasgo esencial es la independencia frente a los oros poderes, como garanta del estado de derecho. Este poder como los otros se encuentra sometido a la ley, y como especialidad est limitado por un sistema procesal para garantizar la seguridad jurdica y la imparcialidad.

GRUPOS DE PRESIN

I. Concepto

Asociacin o grupo organizado de personas o instituciones que manifiestan deseos conscientes o intereses comunes a sus miembros, realizando una accin destinada a influir en las instituciones del poder pblico para producir decisiones de ste favorables a sus fines. Algunos autores prefieren usar el vocablo cabildeo en vez de grupo de presin para referirse a los grupos que intentan ejercer presin sobre el poder pblico, ya que la mayor parte de dichos grupos, durante la mayor parte del tiempo slo plantean solicitudes y en el caso de usar la presin, ella no es utilizada de manera regular (Finer, S.E.: The Anonymous Empire. Ed. Pall Mal. Segunda edicin, 1966).

II. Caractersticas

Los rasgos que caracterizan al grupo de presin son los de ser: 1) un grupo organizado; 2) expresar conscientemente intereses parciales o particulares; 3) ejercer presin sobre el poder pblico para obtener sus fines; 4) no buscan ejercer por s mismos el poder pblico y 5) no asumen la responsabilidad de las decisiones adoptadas bajo su influencia.

III. Clasificacin de los

grupos de presin

Los grupos criterios:

de

presin

pueden

clasificarse

atendiendo

diferentes

Grupos de personas y grupos de organizaciones

Este criterio atiende a la naturaleza del grupo. Hay grupos de presin integrados de personas naturales (sindicatos, asociaciones gremiales, asociaciones profesionales, asociaciones de vecinos, etc.), como hay grupos de presin constituidos por otros grupos o asociaciones (federaciones y confederaciones de sindicatos o asociaciones profesionales; federaciones o confederaciones de organizaciones campesinas; federaciones o confederaciones de asociaciones estudiantiles; federaciones o confederaciones de organizaciones empresariales, etc.).

Grupos de masas y grupos de cuadros

Los grupos de presin de masas estn compuestos de una gran cantidad de miembros, con una organizacin bien estructurada y con aportes financieros pequeos y regulares (organizaciones sindicales de trabajadores industriales o de campesinos). Los grupos de presin de cuadros estn compuestos de una cantidad pequea de miembros con fuerte influencia econmica o social (asociaciones de banqueros, asociaciones de grandes empresarios industriales o agrcolas, etc.).

Grupos de presin

exclusivos y

grupos de presin

parciales

Los grupos de presin exclusivos son aquellos cuya razn de ser para constituirse es ejercer presin (los lobbies en Estados Unidos). Los grupos de presinparciales son aquellos grupos en los que la presin es utilizada en momentos especficos o como instrumento adicional, no siendo ella la nica finalidad del grupo (asociaciones profesionales, asociaciones de cooperativas, asociaciones empresariales, etc.).

Grupos de seccionales

presin

promocionales

grupos

de

presin

funcionales

Los grupos de presin promocionales o de causa tienen por objeto promover un ideal o una causa determinada, su nmero de adherentes no es susceptible de apreciarse. Tales asociaciones buscan atraer miembros con base en compartir determinados valores o una visin determinada de ciertos problemas (sociedades protectoras de animales, asociaciones opuestas al uso de centrales atmicas, Amnesty International, etc.). Los grupos de presin seccionales o funcionales son aquellos que hablan en nombre de una funcin o seccin reconocible de la sociedad (agrupaciones de comerciantes, federacin de sindicatos industriales, colegios profesionales).

Grupos de presin

privados y

grupos de presin

pblicos

Los primeros son todos aquellos que emergen de la organizacin de la sociedad civil, mientras que los segundos estn compuestos de personas o agrupaciones de ellas que desarrollan sus funciones dentro del poder gubernamental o estatal (organizaciones de funcionarios pblicos, las fuerzas armadas, organizaciones militares, industriales).

Grupos de presin

nacionales y

grupos de presin

internacionales

Los grupos de presin nacionales son aquellos que desarrollan su accin dentro de los lmites de un Estado. Los grupos de presin internacionales ejercen su accin traspasando los lmites de un Estado, sin que necesariamente puedan ser identificados con las organizaciones internacionales.

Grupos de presin

directos y

grupos de presin

indirectos

Los primeros son aquellos que presionan en bsqueda de su propio inters (agrupaciones profesionales, asociaciones empresariales, asociaciones sindicales). Los segundos son aqullos que ponen al servicio de otros grupos su influencia a cambio de una remuneracin (los lobbies en Estados Unidos).

Los

grupos de presin

material y los

grupos de presin

moral

Entre los ltimos que tienen intereses morales o valricos, encontramos las asociaciones filantrpicas, agrupaciones culturales, las iglesias. Entre los primeros que son aquellos que persiguen un inters material generalmente de carcter financiero (aumento de remuneraciones, alzas de precios, deducciones tributarias, bonificaciones), aunque tambin pueden ser de otro orden (mejoramiento de las condiciones de trabajo, ventajas previsionales, entre otras).

IV. Las formas de presin utilizadas

Los grupos de presin utilizan tres formas o tipos de presin: la persuasin, la corrupcin, y la intimidacin.

La persuasin

Esta forma de presin se emplea a travs de las negociaciones, la informacin y la propaganda, con el objeto de convencer de que ella est orientada hacia el bien comn, aun cuando en la prctica representa el inters particular o sectorial que sirve al grupo de presin respectivo.

La intimidacin

Esta forma de presin lleva aparejada una amenaza velada o abierta del uso de la fuerza o de no colaboracin con el gobierno en el caso de no aceptarse la propuesta del grupo de presin.

La corrupcin

Constituye ste el mecanismo ms contrario al ordenamiento jurdico, siempre se realiza fuera del escenario pblico, utilizndose generalmente medios econmicos para recompensar la decisin poltica favorable al grupo de presin.

V. Los lmites de la efectividad de los

grupos de presin

La fuerza y efectividad del grupo de presin dependen de la importancia del grupo ms que de la forma jurdica que ste adopte. La efectividad del grupo de presin depender del sistema poltico en que ste se inserte y de los recursos que controle, de la facilidad de acceso a las autoridades competentes para adoptar la decisin poltica. Los recursos econmicos constituyen una manera de facilitar la influencia directa o indirecta, ya que ellos permiten adquirir y orientar los medios de comunicacin, entregar informacin orientada, influir en la opinin pblica, etc. La fuerza del grupo de presin es creciente a medida que controle un bien escaso, sea ste material o inmaterial (conocimiento, capacidad, riqueza), ya que ello lo sita en una posicin negociadora ms fuerte. En los regmenes democrticos el nmero de las personas que conforman el grupo de presin y el apoyo de la opinin pblica constituyen un elemento importante de su fuerza negociadora, ya que el poderpoltico se sustenta en la decisin ciudadana que se expresa normalmente a travs del sufragio. Los lmites de la eficacia de los grupos de presinestn dados porque stos son diversos y persiguen objetivos paralelos o muchas veces contradictorios entre s, como asimismo, al hecho de que la presin no es slo unidireccional, vale decir, de los grupos de presin hacia el poder pblico, sino que tambin el poder pblico puede influir en los grupos de presin a travs de las decisiones que adopte.

Otro factor limitante de la eficacia de los grupos de presin es que las personas que los integran pertenecen a otros grupos, ello hace que su lealtad a cada grupo del que participan sea una lealtad parcial y condicional, dependiendo la mayor o menor lealtad de la importancia de los propsitos del grupo de presin para la vida de sus integrantes. Finalmente, la compatibilidad o incompatibilidad de los intereses del grupo con los valores predominantes de la sociedad respectiva, constituye un elemento que puede favorecer o limitar la eficacia del grupo de presin.

VI. El reconocimiento y rol asignado a los el ordenamiento jurdico-poltico

grupos de presin

por

La regulacin de los grupos de presin por el ordenamiento jurdico se desarrolla en los regmenes polticos contemporneos durante el siglo XX. Especialmente se desarrolla con posterioridad al trmino de la Segunda Guerra Mundial.

Esta regulacin ha tomado distintas orientaciones, las principales son la orientacin norteamericana, la orientacin europea de la democraciaconsociativa y la orientacin europea de la institucionalizacin de los grupos de presin en consejos econmicosociales.

1.

La orientacin norteamericana consiste en institucionalizar, regular la accin de los grupos de presin y establecer lmites a su accionar. Ejemplo de ello son los Lobbies cuya funcin de lobbing fue regulada jurdicamente y definida en sus marcos de actuacin por la Federal Regulation of Lobbying Act o ley La Fallete Moroney de agosto de 1946, complementada por otras medidas posteriores.

2.

La orientacin europea de la democracia consociativa que prevalece en los pases escandinavos y en Austria, tiene como base fundamental el acuerdo trilateral, gobierno, trabajadores y empresarios, para disear la poltica econmica que, luego de ser aprobada por consenso, regir en los distintos pases mencionados.

3.

La orientacin europea de los Consejos Econmico-Sociales. Esta orientacin tiende a encausar la participacin de los grupos de presin en rganos consultivos, representativos de los diversos grupos organizados de carcter econmico y social, teniendo funciones de consulta, debate, concertacin y evaluacin, en distintos grados segn los pases. Estos consejos estn establecidos en la

Constitucin Poltica del Estado como es el caso del Consejo Nacional de la Economa y del Trabajo de Italia y el Consejo Econmico y Social de Francia; en otros pases estn establecidos a nivel infraconstitucional como en el caso de los Pases Bajos y Luxemburgo.

Estos consejos se han desarrollado dentro de pases africanos como Alto Volta, Camern, Gabn, Mauritania y Togo, con distintas modalidades en diferentes contextos polticos. En algunos pases europeos encontramos tambin las frmulas de las Asambleas Econmicas como una forma ms plena de integracin de los grupos de inters sectoriales, ya que tales asambleas se sitan al lado de la asamblea derepresentacin poltica clsica.

As, el parlamento se integra por una cmara representativa de intereses y otra elegida con criterios poltico-territoriales tradicionales. Es el caso de Yugoslavia, Irlanda y el Lander de Baviera, entre los ms destacados. En el caso de Yugoslavia, el parlamento se integra con cinco cmaras, tres de las cuales estn integradas por representantes de organizaciones sindicales, cooperativas y otros organismos pertenecientes a cada una de las ramas de actividad (el Consejo Econmico, el Consejo Cultural y Educacional, y el Consejo de Asuntos Sociales y Salud).

En el caso de Irlanda, el Senado tiene una representacin con base econmica, tcnica y cultural. De sus 60 integrantes, 43 son elegidos por los representantes de los diferentes estratos socioeconmicos: cultura, industria, agricultura, administracin pblica y trabajadores; 6 son elegidos por las universidades y 11 son designados por el Primer Ministro.

El Senado en el Lander de Baviera est integrado tambin por 60 miembros: 11 representan a los sindicatos; 11 representan a la economa agrcola y forestal; 5 a la industria y el comercio; 5 a la

artesana, 4 a las corporaciones liberales; los restantes corresponden a municipios y asociaciones de municipios, comunidades religiosas.

En Amrica Latina ha existido una tendencia a desarrollar las orientaciones europeas tanto de concertacin social como de consejos econmico-sociales. Estos ltimos, sobre todo, en el cono sur del continente, en Argentina (Herrera, Enrique: Los Consejos econmico-sociales. Ed. Eudeba, Argentina, 1972) y en Chile (Consejo Econmico y Social establecido en 1983), aun cuando este ltimo no es representativo en trminos objetivos, al menos en la parte correspondiente al sector laboral.

Por otra parte, en varios pases latinoamericanos se han desarrollado instancias de consulta con los grupos de inters afectados, sobre las decisiones que deben adoptarse por el parlamento o por el gobierno.

GPOS DE PRESIN O CHINGAQUEDITOS


Que tal lectores espero hayan tenido un buen fin de semana, el mo fue muy largo y algo aburrido, pero este blog no es para hablar sobre mi estado de animo ni de mi vida. Es por eso que hoy les voy a hablar de los grupos de presin, primero como se form y luego les platicar sobre algunos grupos que existen en Mxico. GRUPOS DE PRESION: conjunto de individuos que se agrupan para defender intereses o ideales comunes. Los grupos de presin, a diferencia de los grupos de inters, influyen en el gobierno o en la opinin pblica a la hora de hacer uso de la presin para reivindicar, defender o cumplir sus intereses. A diferencia de los partidos polticos, los grupos de presin no tienen como finalidad asumir el poder y no defienden intereses de una generalidad de personas, sino que tratan de obtener privilegios especiales para sus lderes y sus miembros. Los grupos de presin surgieron en la Alemania imperial y en la Francia republicana. A partir de la II Guerra Mundial, se generalizan en Europa y Estados Unidos. En los estados modernos defienden su estatus adquirido y en determinados sistemas de gobierno es fundamental el papel que cumplen como elemento de equilibrio social. Los estudios que realiza el escritor francs Jean Meynaud sobre este fenmeno quedan reflejados en varias de sus obras. En Los grupos de presin (1965), Meynaud clasifica estos grupos en dos variantes: 1) organizaciones profesionales, que buscan conquistar ventajas materiales para lograr un mayor bienestar (como sindicatos, corporaciones profesionales, asociaciones de consumidores, cmaras de comercio y un largo etctera) y 2) agrupaciones de vocacin ideolgica (vase Ideologa), cuya finalidad es defender posturas espirituales o morales, o promover una causa determinada (grupos religiosos, patriticos, defensores del medio ambiente o de los derechos de mujeres, hombres, animales y otros). Los grupos de presin ocupan un lugar fundamental en la sociedad y desempean un papel de enorme relevancia en el cambio social. GRUPOS DE PRESION EN MEXICO: Algunos grupos de presin en Mxico son, los sindicatos, empresas, medios de comunicacin, sociedad civil organizada, grupos beligerantes, crimen organizado, iglesia. Se puede decir que los grupos de presin son actores y que estos intervienen en la formacin de una novela (poltica publica): Los podemos dividir en formales e informales,

formales: 1-"Gobiernos" a nivel federal, estatal, municipal. Y los 3"Poderes"de cada nivel: ejecutivo, legislativo, judicial. 2-"Partidos Polticos" nacionales y locales. 3-Representantes"formales"de"Clases"y"Grupos Organizados "Sociales sindicatos ,Asociaciones Profesionales ,Cmaras(de comercio, industriales, patronales, propietarios, etc.),organizaciones populares formales. Los principales "Actores Polticos Informales "en el "Escenario Poltico Mexicano" son(porque se comportan como)"Grupos de Presin "para influir en la "formacin de Polticas Pblicas "diversas son: 1-Los"medios de comunicacin de masas"-TV ,Prensa ,Radio. 2-Qrganizaciones fundamentalmente "Ideolgicas":Iglesias. 3-Gran"Capital"nacional. 4-"Capital Internacional"-sobre todo, el "Financiero/Especulativo". 5-Empresas"Transnacionales". 6-"Gobierno de los EUA"-sobre todo(ms no exclusivamente)a nivel federal.

7-"Delincuencia Organizada"-Sobre todo "Narconegocios", "Giros Negros".

Los "Actores polticos "operan generalmente regidos por el "Axioma de Thomas", que se refiere a que cada actor/grupo define su realidad y acta conforme a esa definicin... La "Poltica Exterior" es una "Poltica Pblica": Formalmente, la responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo Federal...Aunque algunos legisladores y partidos polticos no parecen estar de acuerdo, y actan como si fuera una responsabilidad compartida-que formalmente, no lo es...

Bueno pues algo que no es considerado como grupo de presin porque solo es una persona pero toma grandes decisiones en nuestro pas son claro, las esposas de los presidentes, como olvidarte Martha Sahagn y tus hermosos hijos con su trfico de influencias, pero eso lo dejaremos para otra ocasin, y para cerrar mi ensayo, aunque parezca una persona negativa, no me agradan los grupos de presin ya que estos solo buscan los intereses propios ya sea de muy pocos o el del lder de estos grupos, llmese Elba Esther gordillo, Carlos Slim, cartel del golfo, Norberto Rivera, televisa, tv azteca, por nombrar algunos porque si no, no dormira en algunos das. Estas personas influyen en las decisiones que se toman en nuestro pas y a cambio de que?, de huelgas, manifestaciones, sobornos, chantaje, amenazas, calumnias y difamacin, que grandes lderes tenemos en Mxico no creen? Si en lugar de todo esto se juntaran para hacer cosas productivas para el pas en donde estaramos?. Pero bueno como podemos observar Mxico se maneja con los pies y expuesto lo anterior quedan grandes dudas Quin creen ustedes que maneja el pas entonces?, por quien apostar Mxico, por las cpulas sindicales abusivas o por los derechos de todos los trabajadores? Se los dejo de tarea.

You might also like