You are on page 1of 24

La conduccin del calor y su aprovechamiento.

La utilidad de la energa se manifiesta en que, gracias a ella, el ser humano puede realizar procesos y trabajos que le garanticen su supervivencia. En el siguiente cuadro se muestran diversas fuentes y tipos de energa que los seres humanos hemos aprendido a aprovechar.

El uso de la energa es importante, pero es fundamental saber cmo se transfiere y las formas en que se manifiesta.

__________________________
Algunos aparatos que utilizamos cotidianamente transforman un tipo de energa en otro por ejemplo, la plancha transforma la energa el!ctrica en calor. La energa qumica de un cerillo se transforma en luz y calor cuando se quema. Al cocinar en una olla de vapor, la energa calorfica se convierte en energa mec"nica cuando el vapor mueve la v"lvula y el vapor escapa emitiendo un sonido.

La conduccin del calor y su aprovechamiento, Tema 3, Bloque 4, Ciencias Naturales, Quinto Grado.
#urante el desarrollo de este tema describir"s procesos de transferencia del calor en algunos materiales, as como su importancia en la $aturaleza. %ambi!n reconocer"s el uso de conductores y no conductores de calor en tu vida diaria y para la prevencin de accidentes.

Lquido inflamable derramado ardiendo en el suelo.

La conduccin del calor y su aprovechamiento.


La utilidad de la energa se manifiesta en que, gracias a ella, el ser humano puede realizar procesos y trabajos que le garanticen su supervivencia. En el siguiente cuadro se muestran diversas fuentes y tipos de energa que los seres humanos hemos aprendido a aprovechar.

El uso de la energa es importante, pero es fundamental saber cmo se transfiere y las formas en que se manifiesta.

__________________________
Algunos aparatos que utilizamos

cotidianamente transforman un tipo de energa en otro por ejemplo, la plancha transforma la energa el!ctrica en calor. La energa qumica de un cerillo se transforma en luz y calor cuando se quema. Al cocinar en una olla de vapor, la energa calorfica se convierte en energa mec"nica cuando el vapor mueve la v"lvula y el vapor escapa emitiendo un sonido.

&alentamiento de un tubo en uno de sus e'tremos.

Luz que emite el cerillo.

(ovimiento de la tapa.

La plancha convierte la electricidad en calor.

)arios hechos de nuestra vida diaria y diversos fenmenos de la $aturaleza se efect*an por el intercambio de energa en forma de calor. #icho intercambio puede ocurrir por conduccin, conveccin o radiacin. Al colocar una cuchara dentro del plato de sopa caliente, el utensilio tambi!n se calienta poco a poco, es decir, el calor se transfiere por conduccin de la materia caliente a la m"s fra. &onforme el calor se transmite al objeto m"s fro, la temperatura de !ste va aumentando hasta que ambos tienen la misma temperatura en ese momento se detiene el flujo del calor entre estos cuerpos.

Al calentar agua en una cacerola, la que est" en contacto directo con el fondo de la cacerola se mueve hacia arriba, mientras que el agua m"s fra, que est" en la superficie, desciende, ocupando el lugar que dej la caliente. As se efect*a un movimiento circular del agua llamado conveccin.

__________________________
La %ierra recibe el calor del +ol por el proceso llamado radiacin. Las ondas que desprende el +ol viajan por el espacio y al chocar con nuestro planeta lo calientan.

,adiacin del calor.

Un dato interesante La temperatura promedio de la atmsfera y los oc!anos en nuestro planeta, que es de -. /&, se est" elevando por las acciones contaminantes del ser humano. 0ay emisiones de gases que se acumulan en la atmsfera y evitan que el calor se disperse en el espacio, lo que causa el calentamiento del planeta. 1ara ayudar a disminuir estos efectos se pueden tomar medidas como las siguientes2 3 Apagar las luces y aparatos el!ctricos que no se est!n utilizando. 3 ,eciclar desechos. 3 1oner la basura en su lugar y separarla en desechos org"nicos e inorg"nicos. 3 Evitar desperdiciar el agua. 3 Evitar usar productos que da4en la capa de ozono. 3 5tilizar automviles que consuman menos combustible. 3 ,eforestar. $o todos los materiales conducen el calor de la misma manera por ejemplo, cuando queremos cocinar una salchicha en una fogata, para sostenerla utilizamos un tenedor con material aislante

como madera o pl"stico, que son malos conductores de calor. +i us"ramos un objeto de metal, que es un buen conductor, en poco tiempo se calentara y podramos quemarnos la mano.

Al aplicar calor, sube la temperatura.

Un dato interesante Al colocar un termmetro en la a'ila de una persona, el calor fluye de la a'ila hacia el termmetro. &uando !ste alcanza la misma temperatura que el cuerpo, entonces el termmetro y el cuerpo est"n en equilibrio y ya no fluye m"s calor.

Calor
l calor es una cantidad de ener!"a y es una e#presin del movimiento de las mol$culas que componen un cuerpo. Cuando el calor entra en un cuerpo se produce calentamiento y cuando sale, en%riamiento. &ncluso los o'(etos m)s %r"os poseen al!o de calor porque sus )tomos se est)n moviendo. (Ver: Termodinmica, Tercera Ley)

Temperatura
La temperatura es la medida del calor de un cuerpo *y no la cantidad de calorque este contiene o puede rendir+.

Diferencias entre calor y temperatura


Todos sa'emos que cuando calentamos un o'(eto su temperatura aumenta. , menudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. -in em'ar!o, esto no es as". l calor y la temperatura est)n relacionadas entre s", pero son conceptos di%erentes.

Como ya di(imos, el calor es la ener!"a total del movimiento molecular en un cuerpo, mientras que la temperatura es la medida de dicha ener!"a. l calor depende de la velocidad de las part"culas, de su n.mero, de su tama/o y de su tipo. La temperatura no depende del tama/o, ni del n.mero ni del tipo. 0or e(emplo, si hacemos hervir a!ua en dos recipientes de di%erente tama/o, la temperatura alcan1ada es la misma para los dos, 2334 C, pero el que tiene m)s a!ua posee mayor cantidad de calor. l calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya. -i a/adimos calor, la temperatura aumenta. -i quitamos calor, la temperatura disminuye.

Misma temperatura, distinta cantidad de calor. La temperatura no es ener!"a sino una medida de ella5 sin em'ar!o, el calor s" es ener!"a.

Cambios de estado
n la naturale1a e#isten tres estados usuales de la materia6 slido, l"quido y !aseoso. ,l aplicarle calor a una sustancia, esta puede cam'iar de un estado a otro. , estos procesos se les conoce como Cambios de estado. Los posi'les cam'ios de estado son6 7de estado solid a liquido, llamado %usin. 7de estado liquido a solid, llamado solidi%icacin. 7de estado liquido a !aseoso, llamado vapori1acin 7de estado !aseoso a liquido, llamado condensacin 7de estado solid a !aseoso, llamado su'limacin pro!resiva. 7de estado !aseoso a slido, llamado su'limacin re!resiva.

Historia La temperatura de los cuerpos es un concepto que el hombre primitivo (precientfico) capt a travs de sus sentidos. Si tocamos dos piedras iguales, una a la sombra y otra calentada por el sol (o por el fuego de una hoguera) las encontramos diferentes. ienen algo distinto que detecta nuestro tacto, la temperatura. La temperatura no depende de si la piedra se despla!a o de si est" quieta y tampoco vara si se fragmenta. Las primeras valoraciones de la temperatura dadas a travs del tacto son simples y poco mati!adas. #e una sustancia slo podemos decir que esta caliente, tibia (caliente como el cuerpo humano), templada (a la temperatura del ambiente), fra y muy fra. $on el dise%o de aparatos se pudieron establecer escalas para una valoracin m"s precisa de la temperatura.

&l primer termmetro( vocablo que proviene del griego thermes y metron, medida del calor) se atribuye a'alileo que dise% uno en ()*+ con un bulbo de vidrio del tama%o de un pu%o y abierto a la atmsfera a travs de un tubo delgado. ,ara evaluar la temperatura ambiente, calentaba con la mano el bulbo e introduca parte del tubo (boca aba-o) en un recipiente con agua coloreada. &l aire circundante, m"s fro que la mano, enfriaba el aire encerrado en el bulbo y el agua coloreada ascenda por el tubo. La distancia entre el nivel del lquido en el tubo y en el recipiente se relacionaba con la diferencia entre la temperatura del cuerpo humano y la del aire. Si se enfriaba la habitacin el aire se contraa y el nivel del agua ascenda en el tubo. Si se calentaba el aire en el tubo, se dilataba y empu-aba el agua hacia aba-o. Las variaciones de presin atmosfrica que soporta el agua pueden hacer variar el nivel del lquido sin que vare la temperatura. #ebido a este factor las medidas de temperatura obtenidas por el mtodo de 'alileo tienen errores. &n (.// orricelli estudi la presin y construy el primer barmetro para medirla. &n (./(, el #uque de oscana, construye el termmetro de bulbo de alcohol con capilar sellado, como los que usamos actualmente. ,ara la construccin de estos aparatos fue fundamental el avance de la tecnologa en el traba-o del vidrio. 0 mediados del 1233, 4obert 5oyle descubri las dos primeras leyes que mane-an el concepto de temperatura6

en los gases encerrados a temperatura ambiente constante, el producto de la presin a que se someten por el volumen que adquieren permanece constante la temperatura de ebullicin disminuye con la presin

,osteriormente se descubri, pese a la enga%osa evidencia de nuestros sentidos, que todos los cuerpos e7puestos a las mismas condiciones de calor o de fro alcan!an la misma temperatura (ley del equilibrio trmico). 0l descubrir esta ley se introduce por primera ve! una diferencia clara entre calor y temperatura. odava hoy y para mucha gente estos trminos no est"n muy claros. 3nformante aqu de las diferencias Los termmetros tuvieron sus primeras aplicaciones pr"cticas en 8eteorologa, en 0gricultura (estudio de la incubacin de huevos), en 8edicina (fiebres), etc., pero las escalas eran arbitrarias6 9estaba tan caliente como el doble del da m"s caliente del verano9 o tan fra como 9el da m"s fro del invierno9.

0ntes de la aparicin de los termmetros de mercurio se construyeron termmetros de alcohol como los de 0montons y 4eamur. &n (:(: ;ahrenheit, un germano<holands (naci en #ancing y emigr a 0msterdam), fabricante de instrumentos tcnicos, construy e introdu-o el termmetro de mercurio con bulbo (usado todava hoy) y tom como puntos fi-os6

el de congelacin de una disolucin saturada de sal com=n en agua, que es la temperatura m"s ba-a que se poda obtener en un laboratorio, me!clando hielo o nieve y sal. y la temperatura del cuerpo humano < una referencia demasiado ligada a la condicin del hombre< .

#ividi la distancia que recorra el mercurio en el capilar entre estos dos estados en *. partes iguales. >e?ton haba sugerido (+ partes iguales entre la congelacin del agua y la temperatura del cuerpo humano. &l n=mero *. viene de la escala de (+ grados, usada en 3talia en el S. 1233 ((+@AB*.). 0unque la temperatura de la me-or proporcin de hielo y sal es alrededor de <+C D$ ;ahrenheit, finalmente, a-ust la escala para que el punto de congelacin del agua (C D$ en la escala $elsius) fuera de E+ D; y la temperatura de ebullicin del agua de +(+ D;. La escala ;ahrenheit, que se usa todava en los pases anglosa-ones, no tena valores negativos (no se podan lograr en esa poca temperaturas por deba-o de cero grados) y era bastante precisa por la dilatacin casi uniforme del mercurio en ese intervalo de temperaturas. &n la 3nglaterra victoriana de 'uillermo 5ro?n una fiebre que provocara (CC grados de temperatura libraba al ni%o de ir a clase ese da. $on este termmetro de precisin ;arenheit consigui medir la variacin de la temperatura de ebullicin del agua con la presin del aire ambiente y comprob que todos los lquidos tiene un punto de ebullicin caracterstico.

&n (:/C, $elsius, cientfico sueco de Fpsala, propuso los puntos de fusin y ebullicin del agua al nivel del mar (,B( atm) como puntos fi-os y una divisin de la escala en (CC partes (grados).

$omo en Suecia interesaba m"s medir el grado de fro que el de calor le asign el (CC al punto de fusin del hielo y el C al del vapor del agua en la ebullicin. 8"s tarde el bot"nico y e7plorador Linneo invirti el orden y le asign el C al punto de congelacin del agua. &sta escala, que se llam centgrada por contraposicin a la mayora de las dem"s graduaciones, que eran de .C grados seg=n la tradicin astronmica, ha perdurado hasta poca reciente ((*.:) y se proyect en el Sistema mtrico decimal (posterior a la 4evolucin ;rancesa). La escala Gelvin tiene como referencia la temperatura m"s ba-a del cosmos. ,ara definir la escala absoluta o Gelvin es necesario recordar lo que es el punto triple. &l llamado punto triple es un punto muy pr7imo a C D$ en el que el agua, el hielo y el valor de agua est"n en equilibrio. &n (*.: se adopt la temperatura del punto triple del agua como =nico punto fi-o para la definicin de la escala absoluta de temperaturas y se conserv la separacin centgrada de la escala $elsius. &l nivel cero queda a <+:E,() G del punto triple y se define como cero absoluto o C G. &n esta escala no e7isten temperaturas negativas. &sta escala sustituye a la escala centgrada o $elsius. 0 la temperatura del cero absoluto no e7iste ning=n tipo de movimiento y no se puede sacar calor. &s la temperatura m"s ba-a posible y todo el movimiento atmico y molecular se detiene. odos los ob-etos tienen una temperatura m"s alta que el cero absoluto y por lo tanto pueden emitir energa trmica o calor. ,aralelamente al estudio de los conceptos de temperatura y de calor se empe!aron a desarrollar aplicaciones tcnicas derivadas de la manipulacin de la energa trmica. ,ulsa aqu 0 finales del s. 1233 se empe! a utili!ar el vapor de agua para mover las bombas de achique de las minas de carbn en 3nglaterra. Las primeras m"quinas fueron la bomba de Savery ((.*A) y la de >e?comen ((:((). La m"quina de Savery consista en un cilindro conectado mediante una ca%era a la fuente de agua que se deseaba bombear, el cilindro se llenaba de vapor de agua, se cerraba la llave de ingreso y luego se enfriaba. $uando el vapor se condensaba se produca un vaco que permita el ascenso del agua. &n la m"quina de >e?comen el vapor a presin atmosfrica (sin recalentar) procedente de una caldera (alambique de cobre de cervecera) se meta en un cilindro y elevaba un mbolo. &l mbolo estaba conectado a un balancn. &l balancn al quedar libre por el peso de las cuerdas y de los contrapesos accionaba la bomba de achique en la mina en un sentido, luego se cerraba la entrada de vapor y se inyectaba agua fra que ocasionaba un gran vaco en el cilindro. &l pistn se mova y arrastraba el balancn en el otro sentido, con lo cual se elevaba el pistn de la bomba. &l ciclo se repeta indefinidamente. 2er ampliado el esquema

&sta conversin de energa trmica en energa mec"nica, que daba / HI con un rendimiento del (J, fue el fundamento de la 4evolucin 3ndustrial y dio origen a una nueva ciencia6 la ermodin"mica, que estudia la transformacin de calor (termo) en traba-o (din"mica). #urante el siglo 12333 se asentaron las bases para utili!ar las m"quinas de vapor para mover maquinaria industrial, para el transporte martimo (barcos) y terrestre (locomotoras).... &n (:.* Iatt ide la separacin entre el e7pansor y el condensador y a partir de entonces empe! la fabricacin a nivel industrial. &n (:.), el profesor de qumica escocs Koseph 5lacH (Iatt fue ayudante suyo) reali! un gran n=mero de ensayos calorimtricos, distinguiendo claramente entre calor (cantidad de energa) y temperatura (nivel trmico). 3ntrodu-o los conceptos de calor especfico y de calor latente de cambio de estado. Fno de los e7perimentos de 5lacH consista en echar un bloque de hierro caliente en un ba%o de hielo y agua y observar que la temperatura no variaba. #esgraciadamente, sus e7perimentos eran a presin constante cuando se trataba de lquidos, y a volumen constante cuando eran gases, y el traba-o intercambiado por el sistema con el e7terior era siempre despreciable, dando origen a la creencia errnea de que el calor se conservaba en los procesos trmicos6 famosa y errnea teora del calrico. &n (:*A, 5. hompson (conde 4umford) rebati la teora del calrico de 5lacH diciendo que se poda generar continuamente calor por friccin, en contra de lo afirmado por dicha teora. Loy da suele mostrarse esta teora del calrico (que fue asumida por grandes cientficos como Lavoisier, ;ourier, Laplace, ,oisson y que lleg a utili!ar $arnot para descubrir el 9Segundo ,rincipio de la ermodin"mica9) como el e-emplo m"s notorio que a veces una teora inicial equivocada puede conducir al final a resultados correctos que obligan a revisarla.M 0s avan!an las $3&>$30S N

>o fue hasta (A/+, con los concluyentes e7perimentos de 8ayer y Koule, cuando se desech la teora de calrico y se estableci que el calor es una forma de energa. 8ayer y Koule establecen una correspondencia entre la energa mec"nica y el calor producido por el movimiento de unas paletas dentro de agua cuando son accionadas por unas pesas que disminuan su energa potencial. Su equivalencia6 ( caloraB/,(A Kulios

,ara conocer m"s del tema pulsa aqu para ir a la p"gina de 3sidoro 8artine! y en ella pulsar en 9Listory of Science9 (en espa%ol).

Otra buena p"gina

UNIDAD DIDCTICA 3

EL CALOR Y LA TEMPERATURA

1.- La energa trmica


La energa trmica es la energa cintica (relacionada con el movimiento) media de un conjunto muy grande de tomos o molculas. Esta energa cintica media depende de la temperatura, que se relaciona con el movimiento de las partculas (tomos y molculas) que constituyen las sustancias.

Ejemplo de trayectoria catica seguida por una molcula de una sustancia gaseosa.

.- La tem!erat"ra
La temperatura es la medida de la energa trmica de una sustancia. Se mide con un termmetro. Las escalas ms empleadas para medir esta magnitud son la E#ca$a Ce$#i"# (o centgrada) y la E#ca$a %e$&in. !" es lo mismo que $nica di%erencia es que el & en la escala #elvin est a ' ()* !". En la escala "elsius se asigna el valor & (& !") a la temperatura de congelacin del agua y el valor && ( && !") a la temperatura de e+ullicin del agua. El intervalo entre estas dos temperaturas se divide en && partes iguales, cada una de las cuales corresponde a grado. #, la

En la escala #elvin se asign el & a aquella temperatura a la cual las partculas no se mueven (temperatura ms +aja posi+le). Esta temperatura equivale a '()* !" de la escala "elsius. ,ara convertir am+as temperaturas, tenemos que tener en cuenta queT '%( ) t'*C( + ,3

"alor y temperatura .emperatura

/ctividades

3.- Ca$-r . e/"i$i0ri- trmic"uando dos cuerpos a distintas temperaturas se ponen en contacto, terminan igualando sus temperaturas. Entonces se dice que se 0a alcan1ado el e/"i$i0ri- trmic-. "uando dos sistemas entran en contacto, las partculas con mayor energa cintica trans%ieren, mediante c0oques, parte de su energa a las restantes partculas, de manera que al %inal la energa cintica media de todo el conjunto es la misma. "uando dos sistemas en desequili+rio trmico entran en contacto, el de mayor temperatura trans%iere energa trmica al de menor temperatura 0asta conseguir el equili+rio trmico.

El calor es la trans%erencia de energa desde un cuerpo que se encuentra a mayor temperatura 0asta otro de menor temperatura. "uando am+os cuerpos igualan sus temperaturas se detiene la transmisin de energa.

El calor 2s in%ormacin so+re el calor


El calor siempre se trans%iere desde el cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura, independientemente de sus tama3os relativos.

Uni1a1e# 1e me1i1a 1e$ ca$-r


El calor se mide en unidades de energa. ,or tanto, en el Sistema 4nternacional su unidad es el julio (5). Sin em+argo, la unidad tradicional para medir el calor es la ca$-ria 'ca$(. La equivalencia escal 6 7, 87 5 5 6 &,(7 cal

2.- 3C4m- #e tran#5iere - tran#mite e$ ca$-r6


La transmisin de calor siempre ocurre desde el cuerpo ms caliente al ms %ro. Se puede dar por tres mecanismos"onduccin, conveccin y radiacin.

2.1.- C-n1"cci4n
El proceso por el que se transmite calor de un punto a otro de un slido se llama C-n1"cci4n.

En la conduccin se transmite energa trmica, pero no materia. Los tomos del e9tremo que se calienta, empie1an a moverse ms rpido y c0ocan con los tomos vecinos transmitiendo la energa trmica.

2s in%ormacin en :;"mo se transmite el calor<:

Las sustancias tienen distinta c-n1"cti&i1a1 trmica7 e9istiendo materiales conductores trmicos y aislantes trmicos. C-n1"ct-re# trmic-#- Son aqullas sustancias que transmiten rpidamente la energa trmica de un punto a otro. ,or

ejemplo, los metales.


Ai#$ante# trmic-#- Son aqullas sustancias que transmiten lentamente la energa trmica de un punto a otro. Ejemplos- =idrio, 0ielo, ladrillo rojo, madera, corc0o, etc. Suelen ser materiales porosos o %i+rosos que contienen aire en su interior.

"onduccin trmica

Los gases son muy malos conductores del calor> por eso, el aire contenido entre las dos 0ojas de las ventanas con do+le acristalamiento constituye un mtodo muy e%ica1 para reducir las prdidas de calor a travs de ellas.

El 0ielo es un +uen aislante trmico. La temperatura que se alcan1a en el interior del igl$ se mantiene +astante esta+le.

2. .- C-n&ecci4n
La conveccin es el proceso por el que se trans%iere energa trmica de un punto a otro de un %luido (lquido o gas) por el movimiento del propio %luido.

/l calentar, por ejemplo, agua en un recipiente, la parte del %ondo se calienta antes, se 0ace menos densa y su+e, +ajando el agua de la super%icie que est ms %ra y as se genera un proceso cclico. En la conveccin se transmite energa trmica mediante el transporte de materia.

2s in%ormacin en :;"mo se transmite el calor<:

2.3- Ra1iaci4n
La radiacin es el proceso por el que los cuerpos emiten energa que puede propagarse por el vaco. La energa que los cuerpos emiten por este proceso se llama Energa ra1iante. ,or ejemplo, la .ierra reci+e energa radiante procedente del Sol, gracias a la cual la temperatura del planeta resulta idnea para la vida.

.odos los cuerpos radian energa en %uncin de su temperatura. "uanto mayor sea la temperatura, mayor ser la energa de la radiacin que emiten. Las radiaciones se clasi%ican, de menor a mayor energa en-

Las radiaciones de alta %recuencia son las que tienen ms energa (rayos gamma, rayos ?, ultravioleta).

.odos los cuerpos a+sor+en radiacin, pero tam+in re%lejan parte de ella. Los cuerpos que a+sor+en las radiaciones, pero re%lejan muy pocas, se perci+en como oscuros o negros (si no re%lejan ninguna). ,or el contrario, los cuerpos que re%lejan las radiaciones y a+sor+en muy pocas, se perci+en como claros o +lancos (si las re%lejan todas).

/cti

L'efecte hivernacle

La temperatura de la Terra s perfecta per a la vida. Ni massa freda, com a Mart, ni massa calenta com a Venus. Grcies a aquestes condicions la vida s estn per tot el nostre planeta. La Terra s escalfa !rcies a l ener!ia del "ol. #na part d aquesta ener!ia que arri$a a l atmosfera s reflectida en direcci a l espai, una altra part molt petita s a$sor$ida i la resta travessa l atmosfera i escalfa la Terra. %er& quan l ener!ia s reflectida des de la Terra es produei' un fenomen diferent. (l!uns !asos de l atmosfera, com el )*+ i el vapor d ai!ua, la retenen, a$sor$ei'en !ran part de l ener!ia i eviten que torni a l espai. (i'& contri$uei' a mantenir el planeta calent. (i', doncs, l atmosfera dei'a passa la radiaci del "ol per tal que escalfi la Terra, per& impedei' que la radiaci de la Terra escapi a l espai. ,s molt sem$lant al que passa als -ivernacles, am$ la difer.ncia que l -ivernacle utilit/a el vidre i no pas els !asos de l atmosfera per retenir l escalfor. %er ai'& aquest fenomen natural -a re$ut el nom d efecte

L'efecte hivernacle s un fenomen natural que permet que la Terra tingui una temperatura idnia per a la vida: l'energia del Sol travessa l'atmosfera i escalfa la Terra, per alguns gasos de l'atmosfera (CO i vapor d'aigua!impedei"en que la radiaci# procedent de la Terra escapi a l'espai$ %r&cies a aquest fenomen, l'escalfor queda retinguda a l'atmosfera i el planeta mant constant la seva

hivernacle. "i l escalfor no rests retin!uda a l atmosfera, la Terra es !la0aria.

temperatura glo'al$

L6escalfament global del planeta

(vui dia l efecte -ivernacle s -a incrementat molt a causa de la contaminaci de l atmosfera, que provoca que al!uns !asos retin!uin massa calor a prop de la superfcie de la Terra. ,s per aquest motiu que les temperatures del planeta -an au!mentat en l 1ltim se!le.

L'escalfament del planeta s un fenomen que cada ve!ada causa ms preocupaci. %ot sem$lar que el fet que la temperatura de la Terra au!ments un parell o tres de !raus, s -i notaria $en poc, per& no s pas cert. "i la temperatura pu!s uns quants !raus, es produiria un canvi climtic a nivell mundial, cosa que provocaria l e'tinci de molts ssers vius, arru2naria l a!ricultura i la ve!etaci, i L'escalfament del planeta pot provocar un canvi clim&tic a nivell ai'& tindria conseq3.ncies nefastes per a la mundial, que podria tenir -umanitat. "i la temperatura pu!s, es fondria conseq()ncies catastrfiques$ una part dels casquets polars, am$ la conse!3ent inundaci de les /ones costaneres molt po$lades. 4l terme efecte hivernacle fa refer.ncia al fenomen natural pel qual la Terra es mant calenta !rcies a la pres.ncia a l atmosfera d uns !asos 5vapor d ai!ua i )*+, principalment 6 que a$sor$ei'en i retenen la radiaci solar, itam$ a l escalfament !eneral del planeta com a conseq3.ncia de la contaminaci de l atmosfera.

*squema de l'efecte hivernacle

Els gasos de l6efecte hivernacle

L atmosfera cont diversos !asos 5la ma7oria en quantitats molt petites6 que retenen l escalfor que reflectei' la Terra. 4l di&'id de car$oni 5)*+6, el met, els &'ids de nitro!en, el vapor d ai!ua i l o/ sn presents de forma natural en l atmosfera. Tots sn !asos -ivernacle. 4n l atmosfera tam$ podem tro$ar al!unes su$stncies produ2des per l activitat -umana que a!menten l efecte -ivernacle, com els !asos )8) 5els principals responsa$les del deteriorament de la capa d o/, que prote!ei' la vida a la Terra de les radiacions per7udicials del "ol6. "ense la pres.ncia de dos dels !asos -ivernacle naturals, el )*+ i el vapor d ai!ua, la temperatura de la Terra estaria a 9: ;) per sota de l actual. %er& la contaminaci fa que au!menti la quantitat de !asos -ivernacle a l atmosfera. (i'& comporta el risc d un increment !eneral de la temperatura del nostre planeta.

D'on procedeixen els gasos de l'efecte hivernacle?

<. El dixid de carboni (CO2 s el principal


responsa$le de l efecte -ivernacle. %rov de la com$usti de car$, petroli i !as natural. (quests com$usti$les f&ssils els cremem a casa, a les f$riques, als cot'es i a les centrals ener!.tiques per o$tenir calor i ener!ia. =uan es cremen els $oscos i les selves per convertir els terren>s en conreus tam$ s alli$eren !rans quantitats de )*+ a l atmosfera i es destruei'en molts ar$res que a$sor$ei'en el )*+. %er tant, es tracta d una contri$uci do$le a l efecte -ivernacle. +. El met! s un !as olors que desprenen les /ones pantanoses, els arrossars, els a$ocadors de dei'alles, les mines de car$, els conductes de !as natural i els e'crements dels $estiar. 9. L'xid de nitrogen s present de forma natural en l atmosfera, 7a que aparei' per l acci dels $acteris del s&l. %er& s -a incrementat com a conseq3.ncia de l 1s de fertilit/ants qumics i de la com$usti de car$urants. La quantitat d &'ids de nitro!en a l atmosfera -a au!mentat en un ?:@ des del se!le passat. A. L'o"# de s$perf%cie. L o/ que es tro$a a !ran al0ada en l atmosfera forma la capa d o/, que prote!ei' la Terra de les radiacions ultraviolades que emet el "ol. 4n canvi, l o/ de superfcie s un element molt contaminant que aparei' quan la llum del "ol reacciona am$ la contaminaci de les ind1stries i els ve-icles. )ontri$uei' a formar la $oira fotoqumica osmog i potencia l efecte -ivernacle. ( ms a ms, l o/ de superfcie no s enlaira fins a les parts altes de l atmosfera per refor0ar la capa d o/.

*l CO procedei" de la com'usti# de car'#, petroli i gas natural$

*ls incendis tam' alli'eren CO $

*ls fems alli'eren met&$

*ls fertilit+ants qu,mics alli'eren "id de nitrogen$

B. Els gasos C&C s utilit/en en els sistemes d aire condicionat, els materials d envasament alimentari de plstic, determinats tipus de suro sint.tic i al!uns refri!eradors. Les neveres anti!ues a$andonades emeten !asos )8). 4ls aerosols antics tam$ emetien !rans quantitats de !asos )8). (quests !asos arri$en a l atmosfera per vies diferents i destruei'en la capa d o/. "n !asos -ivernacle molt potents. %er des!rcia, els elements qumics anomenatshidrocarb$rs que 1ltimament su$stituei'en els )8) en els aerosols, no

L'o+# de superf,cie s un gas hivernacle$

*ls gasos C-C provenen dels

Hi -a ms !asos -ivernacle. Ce moment s -an identificat ms de 9: !asos que potencien l efecte -ivernacle. 4l ms !reu del cas s que molts dels !asos -ivernacle tenen una vida molt llar!a. %er e'emple, l &'id de nitro!en pot durar <D: an>s i els !asos )8) es mantenen actius durant un se!le.

&onseq78ncies de l6efecte hivernacle

4l temps varia dia a dia i una difer.ncia de pocs !raus entre un dia i l altre no ens sem$la estran>a. %er& si parlem de la mit7ana de la temperatura de tot el planeta, una difer.ncia de pocs !raus s un pro$lema important. 4ls cientfics creuen que si els !asos -ivernacle es dupliquen es pot produir un increment de la temperatura mit7ana de tot el planeta entre <,B i A,B ;). "i tenim en compte que la difer.ncia entre la temperatura durant l 1ltima era !lacial i el temps actual s de noms A ;), no s difcil ima!inar que un au!ment de la .n canvi clim&tic glo'al temperatura en la matei'a proporci tindria provocaria intenses sequeres conseq3.ncies catastr&fiques. 4l clima de tot el mn canviaria. Les temperatures serien molt ms altes, les tempestes ms fortes, els tornados i -uracans ms freq3ents, les inundacions ms intenses i les sequeres ms duradores. #n canvi climtic d aquesta ma!nitud provocaria la mort de molts animals i plantes. *s produirien inundacions ms L -ome -auria de renunciar als conreus intenses$ tradicionals. (u!mentarien els pro$lemes de fam i falta d ai!ua i patirem moltes ms malalties. "i es produs el canvi climtic, les temperatures del nostre pas equivaldrien a les actuals del centre d Efrica. C altra $anda, si la Terra s escalfs, les !laceres de les muntan>es i els casquets polars *ls casquets polars es fondrien i augmentaria molt el nivell del es fondrien i ai'& tindria conseq3.ncies mar$ catastr&fiques per a al!uns pa2sos perqu. moltes ciutats quedarien co$ertes permanentment per les ai!3es.

Les solucions en les nostres mans

Les dades dels o$servatoris climatol&!ics de tot el mn revelen que la temperatura mit7ana del planeta -a au!mentat mi! !rau en els 1ltims <:: an>s. "i volem evitar els perills que comportaria un escalfament !eneral del planeta, el primer que -em de fer s reduir la quantitat de !asos -ivernacle, procedents de les activitats -umanes, que arri$en a l atmosfera. %er aconse!uirF-o, podem se!uir les recomanacions se!3entsG %er reduir els nde's de di&'id de car$oni -em d utilit/ar men>s com$usti$les f&ssils. )al estalviar ener!ia perqu. si el consum dom.stic i industrial d ener!ia es reduei', les calderes i les centrals ener!.tiques -auran de cremar men>s com$usti$les f&ssils. o %odem utilit/ar electrodom.stics i aparells de $ai' consum. o )al fer servir $om$etes de $ai' consumG duren vuit ve!ades ms i !asten noms <HB part de l ener!ia que necessita una $om$eta convencional. o Hem de reduir el consum de com$usti$le dels autom&$ils. (ctualment cada cot'e despr.n quatre ve!ades el seu pes en di&'id de car$oni. o )al a2llar la casa per reduir les fuites de calor i mantenirFla calenta !astant men>s ener!ia. o Hem d utilit/ar paper reciclat. 4l procs de reciclat!e del paper requerei' men>s ener!ia que el d o$tenci de paper a partir de la fusta. ( ms a ms, ai' podem salvar molts ar$res. o )al utilit/ar el transport p1$lic en lloc del cot'e particular. o ,s necessari tancar els llum quan no els necessitem. )al utilit/ar fonts d ener!ia alternativesG o Energia elicaG les torres e&liques aprofiten la for0a del vent per !enerar ener!ia. (l!uns vai'ells moderns porten unes veles dissen>ades per aprofitar al m'im la for0a del vent i reduir el consum de com$usti$le. o Energia geot'rmicaG en al!unes /ones volcniques, les fonts termals i les !u.isers produei'en ener!ia que s aprofita per !enerar electricitat i calor. o Energia mareomotri$G les onades i marees mouen !rans masses d ai!ua i contenen molta ener!ia. (questa for0a es pot aplicar per moure unes mquines que !eneren ener!ia. o Energia solarG les c.lIlules o plaques solars poden captar directament l ener!ia del "ol i transformarFla en electricitat. )al utilit/ar calculadores i rellot!es solars. (l!uns tel.fons m&$ils tam$ es poden carre!ar am$ ener!ia solar. o Energia hidroel'ctricaG aprofita la for0a que t en caure l ai!ua d un em$assament o d un salt d ai!ua per !enerar electricitat. 4vitem comprar aerosols. 4ls a!ricultors -aurien d evitar l 1s e'cessiu de fertilit/ants qumics. )al dei'ar de talar i cremar els $oscos. Hem de plantar ms ar$res, 7a que a$sor$ei'en el di&'id de car$oni i eviten que va!i a parar a l atmosfera. Hem de manifestarFnos i protestar contra la destrucci de les selves tropicals.

<. +.

9.

A. B. J. D.

?. No comprem mai productes ela$orats am$ fusta procedent d ar$res de les selves tropicals. K. )al participar en iniciatives, campan>es internacionals o associacions que promo!uin un estil de vida sosteni$le per tal de com$atre pro$lemtiques com ara el canvi climtic.

(olem escalfar la terra i patir els efectes d'$n canvi clim!tic o volem ll$itar per salvar el planeta? De les nostres accions depn que la Terra pateixi o no el canvi climtic

You might also like