You are on page 1of 6

Trastornos del Sueo

L A B O R AT O R I O PA R A E L E S T U D I O D E L S U E O Y L A V I G I L I A

Tr a s t o r n o s d e l S u e o . En 1981 FLENI cre un laboratorio especializado en el estudio para el diagnstico y tratamiento de personas con problemas graves o persistentes relacionados con el sueo y la vigilia. Las afecciones ms comunes son: la somnolencia y el cansancio, el insomnio y los trastornos del ritmo de los ciclos del sueo-vigilia.

TRASTORNOS DEL SUEO

El Departamento de Neurosiologa Clnica de FLENI cre en 1981 un Laboratorio de estudios para el diagnstico y tratamiento de pacientes con problemas graves o persistentes relacionados con el sueo y la vigilia. El Laboratorio cuenta con personal mdico especializado en este campo y con consultores en otras disciplinas (Neurologa, Cardiologa, Otorrinolaringologa, Pediatra y Psiquiatra).

PERTURBACIONES MS FRECUENTES

La somnolencia y el cansancio, el insomnio y los trastornos del ritmo de los ciclos del sueo-vigilia, son las afecciones ms comunes que afectan a la gente. Cada una de stas presenta caractersticas particulares:  Excesiva somnolencia diurna y cansancio: hay personas que se duermen contra su voluntad en circunstancias en las que deberan permanecer despiertas. Ese hecho, generalmente mal comprendido, es objeto de fuerte censura social y causa frecuente de conictos conyugales y complicaciones en el mbito laboral.  Algunos pacientes que no pueden controlar su sueo, suelen sentir, cuando se enojan, se ren o se conmueven, una prdida repentina de fuerzas en alguna parte del cuerpo (cabeza, mandbula, rodillas, etc.).  Muchas de las personas que sufren una constante y marcada somnolencia, pueden tener -sin saberlo- dicultades respiratorias mientras duermen, casi siempre acompaadas por ronquidos de gran intensidad. Este es un peligroso

estado llamado apnea del sueo, que suele presentarse con presin arterial elevada y trastornos cardacos.  Los nios habitualmente no roncan. Aquellos que s lo hacen pueden padecer un sndrome de apnea, que durante el da se maniesta con sntomas tan frecuentes como la hiperactividad, el fracaso escolar y los trastornos de la conducta.  Insomnio: lo padecen aquellas personas que tienen serios inconvenientes para dormirse, los que se despiertan muchas veces durante la noche o demasiado temprano por la maana. Cuando este cuadro se hace crnico, los sntomas habituales son el desasosiego, el mal humor, la incapacidad para concentrarse y trabajar, sumados al cansancio.  Sus causas son muy diversas: en algunos casos, est relacionado con dicultades respiratorias nocturnas; en otros, con movimientos anormales de las piernas o de otras partes del cuerpo, de los que se puede tener conciencia o no. La ansiedad y la depresin emocional estn a menudo en el origen de muchos insomnios.Y tambin lo provocan o agravan, paradjicamente, la ingestin reiterada de somnferos y de bebidas alcohlicas.  Trastornos del ritmo de los ciclos del sueo-vigilia: el ritmo biolgico del sueo y de la vigilia se puede desordenar por cambios en el horario de trabajo, viajes transocenicos o problemas psiquitricos. El aspecto clnico es anlogo a los anteriores: dicultad en conciliar o mantener el sueo y perturbaciones de la vigilia. Alteraciones del ritmo se observan, adems, en personas con persistentes obstculos para dormirse en determinadas horas de la noche y para levantarse por la maana.  Otros trastornos relacionados con el sueo: el sonambulismo, la somniloquia (hablar en sueos), la enuresis, las

pesadillas frecuentes y los terrores nocturnos son patologas que se presentan en nios y adultos cuando duermen, as como las crisis epilpticas nocturnas, que no deben ser confundidas con los cuadros anteriores. Estos procesos pueden afectar no slo a quienes lo padecen sino tambin a otros miembros de la familia. Algunos son potencialmente peligrosos y en ocasiones sealan la presencia de un dao psiquitrico subyacente. En el Laboratorio de FLENI se estudian y tratan tambin un grupo particular de lactantes que tienen riesgo elevado de fallecer por Muerte Sbita, por ejemplo, los prematuros y los hermanos de nios fallecidos por esa causa, entre otros.

D I A G N S T I C O Y T R ATA M I E N T O

La mayora de los trastornos mencionados tiene cura. La condicin indispensable para todo tratamiento ecaz es que, a travs de un estudio minucioso y exhaustivo, pueda llegarse a un diagnstico acertado. En primer lugar, todo paciente debe ponerse en contacto con el Laboratorio para el Estudio del Sueo y la Vigilia para solicitar un turno. Recibir entonces indicaciones especiales previas a la visita, entre las que se incluye un cuestionario que tendr que llenar siguiendo las instrucciones que lo acompaan. Es de suma importancia que ste se complete poniendo gran atencin, puesto que constituir la base de la informacin que ayudar al diagnstico. Durante la primera consulta el paciente ser entrevistado y examinado por un mdico. Dentro de la evaluacin inicial se incluyen, adems, nuevos cuestionarios detallados, que darn elementos de juicio adicionales acerca de los aspectos psicolgicos y de los antecedentes del proceso que lo aqueja.

Podr aconsejarse entonces la conveniencia de realizar un examen complementario como el Polisomnograma, que es el estudio de ciertas variables siolgicas durante el sueo. En ese caso el paciente deber permanecer una o dos noches en el Laboratorio, reintegrndose por la maana a sus actividades habituales. Las tcnicas que se emplean no son agresivas ni invasoras, sino la conexin simple y llana, indolora e inocua, de la supercie corporal con los aparatos de registro durante el sueo, que se concilia espontneamente sin ningn tipo de induccin farmacolgica.

CONTCTENOS

Para sacar un turno u obtener ms informacin, contactarse con el Laboratorio para el Estudio del Sueo y la Vigilia. FLENI Sede Belgrano: Tel.: 5777-3200, int. 2200 2217 / Dir.: Montaeses 2325, (C1428AQK) Cap. Fed., Buenos Aires.Argentina./ E-mail: suenio@eni.org.ar FLENI Sede Escobar: Tel.: 03488-410000, int. 6354. / Dir.: Ruta 9, km 52.5, (B1625XAF) Escobar, Buenos Aires. Argentina. / E-mail: recepcioncr@eni.org.ar Pgina web: www.eni.org.ar

Edicin n 8: Marzo 2012

You might also like