You are on page 1of 5

Consideraciones Generales Proceso de Actas y Pre-matrcula 2010

1. Como es de su conocimiento, los establecimientos educacionales, oficialmente reconocidos y que informan rendimiento escolar, deben enviar al Ministerio de Educacin la informacin sobre Actas de Calificaciones mediante el sistema SIGE. Este sistema se encuentra disponible en www.comunidadescolar.cl, segn las especificaciones tcnicas vigentes impartidas en el Ord. N 1554/2009, de esta Subsecretara de Educacin.

2. Se hace presente que el Director del Establecimiento Educacional es el responsable de la fidelidad de la informacin entregada en las Actas de Registro de Calificaciones y Promocin Escolar y como tal debe asegurar que no existan errores en las mismas.

3. El Ministerio no validar los estudios de los alumnos cuyos establecimientos no informen las Actas escolares en el sistema SIGE o no entreguen la documentacin impresa correspondiente. El plazo para ingresar la informacin de actas al sistema se inici el 15 de noviembre de 2009 y culmina el 15 de enero de 2010, sin perjuicio que aquellos establecimientos que ampliaron el ao escolar puedan solicitar una extensin del plazo. 4. Las Actas se deben imprimir en triplicado, todas ellas con las firmas en original, y deben ser enviadas al Departamento Provincial o Secretara Regional de Educacin, segn sea el procedimiento regional.

5. Las Actas se deben imprimir en papel tamao oficio, con margen izquierdo no inferior a 1,5 cm para permitir el posterior empaste. Las Actas se podrn imprimir por una o ambas caras de la hoja y en cada Acta se podr utilizar la cantidad de hojas que sean necesarias para imprimir la informacin, siendo timbradas y firmadas, cada una, por el Encargado de dicha Acta. En ningn caso se podr imprimir en cartulina o cartn.

6. Las Actas son documentos pblicos y no deben incorporar logotipos, vietas o leyendas distintos a los del Ministerio. En los aspectos que deban escribirse en forma manual, se deber utilizar lpiz pasta color azul.

7. El Ministerio no mantiene registro o procedimiento de certificacin de software externos que garantice que las Actas de Rendimiento (documento impreso) cumpla con las normativas y requerimientos del Ministerio.

8. En el caso de los Establecimientos Educacionales que impriman sus actas por el sistema SIGE, el formato del documento se considerar validado por el Ministerio.

Confeccin de Actas Manuales o con Otros Sistemas


9. Los establecimientos pueden presentar sus actas y/o certificados generados de forma manual o impresos con otros sistemas informticos, sin embargo para ello debern respetar las siguientes instrucciones: 9.1. Identificacin del Establecimiento: Nombre del Establecimiento Educacional, segn Decreto o Resolucin correspondiente. Regin (sin abreviatura) Provincia (sin abreviatura) Comuna (sin abreviatura)

SecretaraMinisterialdeEducacinRegindeValparaso Ref.ORDN1797/21.12.2009,SubsecretaradeEducacin

Rol Base de datos: R.B.D. Curso, especificar NB o NM y letra, segn corresponda Ao Escolar En el caso de tratarse de un establecimiento TP, se debe sealar las especialidades de acuerdo con la denominacin exacta, sin abreviaturas.

9.2. Identificacin de la normativa aplicada al curso: Decreto Exento de Educacin que aprueba el reglamento de evaluacin y promocin escolar N ___________ Decreto Exento o Resolucin Exenta de Educacin que aprueba Planes y Programas de Estudio N ___________ Documento que lo declara reconocido oficialmente por el Ministerio de Educacin de la Repblica de Chile segn Ley, Decreto Supremo, Decreto, Resolucin Exenta de Educacin N __________ En caso de haber recibido reconocimiento de Educacin Bsica y despus de Educacin Media, en este nivel se registra la ltima resolucin.

9.3. Identificacin de los alumnos(as): La nmina de los alumnos(as) debe incluir a todos los estudiantes con matrcula vigente entre el 30 de abril y el 29 de noviembre. Se registran tambin los alumnos(as) a los cuales se les cerr el ao escolar en forma anticipada, verificando que consigne las calificaciones y observaciones correspondientes. La nmina de los alumnos(as) debe registrarse en estricto orden alfabtico con apellidos y nombres completos, sin abreviaturas previo contraste con el Certificado de Nacimiento. Si los nombres y apellidos de un alumno(a) son muy extensos, se debe ocupar la siguiente lnea. Si, segn el Certificado de Nacimiento, se presenta un alumno(a) con un solo apellido, se registra dicho apellido y se traza una lnea en el espacio correspondiente al otro.

9.4. RUN Alumno: Colocar el nmero de RUN de cada alumno(a) segn Certificado de Nacimiento. Debe registrarse el RUN, an cuando el alumno(a) se consigne como retirado. Los alumnos(as) extranjeros sin RUN no deben ser consignados en las Actas de registro de calificacin y promocin escolar en concordancia con los dispuesto en Ordinario N 07/1008 del 29/07/2005 de la Divisin Jurdica del Ministerio. Sin embargo, en el caso de alumnos(as) extranjeros que se encuentran en calidad de solicitante de asilo su matrcula es permanente y debern ser consignados en las Actas de calificacin y promocin escolar, en concordancia con lo dispuesto en Ordinario N 1583 del 08/10/2007.

9.5. Sexo: Se utilizarn las siguientes abreviaturas: M, para Hombres; F, para Mujeres. Excepcionalmente, los establecimientos podrn utilizar la anterior codificacin 1, para Hombres; 2, para Mujeres; indicndolo en el Acta.

9.6. Fecha de nacimiento: Se utilizarn ocho dgitos, los que en estricto orden deben hacer referencia al da, mes y ao en formato numrico. Excepcionalmente, los establecimientos podrn utilizar seis dgitos, utilizando slo dos para el ao.

9.7. Comuna de Residencia del alumno(a): El nombre de la comuna debe sealarse en forma completa, sin abreviaturas.

9.8. Identificacin de las asignaturas, sectores, subsectores o mdulos en caso de TP. Se debe registrar el nombre de cada asignatura, sector o sub sector o mdulo, segn corresponda al Decreto o Resolucin Exenta que lo aprueba.

SecretaraMinisterialdeEducacinRegindeValparaso Ref.ORDN1797/21.12.2009,SubsecretaradeEducacin

9.9. De las Calificaciones: Se expresan en cifras con un decimal, separadas con una coma (Ej.5,2). Si el alumno(a) fue eximido se consigna un Ex en la columna correspondiente. Si el alumno(a) no participa de un subsector electivo se consigna una lnea en la columna correspondiente. Si para el registro del nombre de un alumno(a) se utilizaron dos lneas, la calificacin se consigna en la segunda y se tarja la primera. Si el alumno(a) fue retirado, se consignan sus datos y en los casilleros de calificacin, se traza una lnea. El promedio general se expresa en cifras, con un decimal y separadas por una coma.

9.10. Religin: Se registra en conceptos (Escala MB-B-S-I); si el alumno no opt, se traza una lnea.

9.11. Del porcentaje de asistencia: Se expresa en enteros (Ej. 85%).

9.12. De la Situacin Final: P = Promovido R = Reprobado Y = Retirado

SecretaraMinisterialdeEducacinRegindeValparaso Ref.ORDN1797/21.12.2009,SubsecretaradeEducacin

9.13. De las Observaciones: N Situaciones Cursos Decreto 511/97 1 a 8 bsico Decreto 112/99 1 y 2 medio. Decreto 83/01 3 y 4 TP Registro interno Slo para del EE. Nmero plan general. y fecha (Registro interno del EE. Nmero y fecha). Decreto 83/01 Art. 6 No existe eximicin para especialidad. 2 Promocin con % menor de asistencia. (1 y 3 bsico) Repitencia por rendimiento (1 y 3 bsico) Promocin con % menor de asistencia. (2 y 4 hasta 8 bsico) (1 a 4 medio) Finalizacin anticipada de ao escolar Alumno retirado Decreto 107, artculo 10 ___________ ____________ __________ Decreto 83/01 3 y 4 HC

Eximicin de un Registro interno Registro interno Subsector del EE. Nmero del EE. Nmero y fecha y fecha. 158/ Decreto 158/ Decreto junio de 1999. junio de 1999. artculo nico artculo nico

Decreto 107, artculo 10 ____________ Artculo 11, N Art. 8, N 2 2

____________ Art,5, letra C

__________ Art,5, letra C

Artculo N 12

Art. 4, INC ,8

Art 12, letra I

Art 12, letra I

Fecha

Fecha

Fecha

Fecha

9.14. Nmero del subsector: Nmeros correlativos acorde con informacin presentada.

9.15. Subsector de aprendizaje: Nombre completo de las asignaturas, sectores, subsectores; textual a su aprobacin, sea esta por Decreto o Resolucin Exenta.

9.16. Identificacin del docente: Debe sealarse para cada docente su nombre completo, RUN, calidad acadmica y firma. La firma del docente debe ir en color azul.

9.17. RUN Docente: Debe agregarse entre las columnas Nombre del profesor y su Calidad acadmica

9.18. De la calidad acadmica: Titulados: Se debe consignar Tit en la columna correspondiente. Habilitados: Se debe consignar Hab en la columna correspondiente y, en observaciones, se registra el nmero y fecha de la habilitacin de acuerdo con el texto citado: Registro Secreduc N ______ (Nota: Se debe presentar fotocopia de habilitacin, al momento de entregar las actas).

9.19. Del Resultado General del Curso: Se debe completar numricamente con los antecedentes solicitados.

SecretaraMinisterialdeEducacinRegindeValparaso Ref.ORDN1797/21.12.2009,SubsecretaradeEducacin

9.20. De las firmas de responsabilidad: Se deben registrar slo en original, en los tres ejemplares de actas solicitadas, con lpiz pasta azul, la firma del Director, encargado de actas, docentes y profesor jefe.

9.21. Del timbre: Segn Decreto Supremo del Ministerio del Interior N 29/15-02-1974, stos deben ser redondos de 3 cm, con tinta azul. Debe ubicarse al lado izquierdo de la firma del Director. Su leyenda debe ser el nombre del Establecimiento Educacional segn Decreto o Resolucin correspondiente.

9.22. Indicaciones varias: Para los establecimientos que aplican Planes y Programas Propios se les solicita entregar una fotocopia simple de la Resolucin respectiva. En el caso de los alumnos repitentes de primero y tercero bsico, se debe entregar un informe tcnico pedaggico del desempeo acadmico del alumno o alumna que fundamente su repitencia, segn lo establecido en el Decreto N000107/20-02-2003.

10. Se solicita a usted analizar y difundir estas instrucciones junto a los establecimientos y equipos tcnicos responsables del envo de actas de calificaciones y rendimiento escolar 2009. 11. Para sus consultas o dudas se ha habilitado el fono 600-600-2626 de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 hrs. Tambin podr formular sus inquietudes utilizando el rea de consultas del sistema SIGE.

Via del Mar, Diciembre 2009

SecretaraMinisterialdeEducacinRegindeValparaso Ref.ORDN1797/21.12.2009,SubsecretaradeEducacin

You might also like