You are on page 1of 11

Universidad Autnoma de Chihuahua Facultad de Filosofa y Letras Licenciatura en Letras Espaolas Modelos literarios de poesa hispanoamericana Cesar Antonio

Sotelo El romanticismo. Gabriela Sinah Flix Correa (259442)

El Romanticismo. Contexto histrico. Entre los cambios polticos ms sobresalientes se destaca el hecho de que la monarqua se va sustituyendo paulatinamente por los sistemas democrticos propuestos por los componentes burgueses de la sociedad. En ocasiones, la monarqua se vio reprimida de manera violenta, siendo un ejemplo de esto la famosa Revolucin Francesa, en 1789. Por otro lado, la Revolucin Industrial permiti la produccin en masa de productos, lo que propici los mtodos comerciales, entre los cuales se encuentran los medios de produccin y el capital. Aparecieron el ferrocarril y el telgrafo, inventos que facilitaron de sobremanera las comunicaciones y el transporte. En el contexto social se aprecia el surgimiento de las clases sociales. En esta situacin, las posibilidades econmicas son las que definan el rol de cada ciudadano. De este modo, los burgueses se convirtieron en la clase social de ms alto podero. Tambin se da un incremento poblacional. La iglesia, por su parte, pierde adeptos y esto provoca la disminucin de su influencia en temas polticos-econmicos. Cabe mencionar que la prensa escrita tom un protagonismo muy importante, a pesar de que la mayor parte de la poblacin no saba leer ni escribir. El Romanticismo es un fenmeno surgido del movimiento general de las ideas del Setecientos; es la versin esttica de la rebelin individualista que preconiza al racionalismo, de la libertad que propugna la Enciclopedia, de la defensa de la pasin que va desde Spinoza hasta Rousseau. Crticamente es, como ha notado Paul Souday, el paso del dogmatismo al relativismo. Se introduce a finales del siglo XVIII en el Reino Unido, aunque en Espaa se da de manera tarda, en el ao de 1810.

El fenmeno de centralizacin de la cultura europea llevado a trmino por Francia durante los siglos XVII y XVIII es de una importancia incalculable para el surgimiento de este suceso, ya que el Romanticismo surge de las reacciones militares que se oponen al cuo imperial unificador (representado por Napolen, bajo la autoridad de Luis XIV y Boileau las culturas, como los regimientos polticos, se organizan alrededor de dos procesos unificadores y autoritarios: el del Absolutismo y el de la Academia, pero con el hundimiento de ste, se sumerge tambin el ltimo esfuerzo por hacer de Europa una unidad espiritual); es el grito de los que, siendo dispares, exaltan al derecho de ser distintos, a escapar al mdulo uniforme. A la necesidad de seguir unos modelos clsicos, nicos, hechos de geometra y razn universales, por tanto, se opone al derecho a multiplicar los modelos segn el clima y la sazn; a defender tantos cnones como individuos; a preferir lo tpico a lo arquetpico; el folklore al gay saber; lo pintoresco a lo lineal. El romanticismo es el derecho a lo plural, a lo relativo, a lo pasajero; es, por tanto, una crisis de la Clasicidad. La palabra Romanticismo E. Roth, en un trabajo A propos de lepithte romantique, nos comunica un primer hallazgo del vocablo a mediados del siglo XVIII. En 1765, un viajero ingls, Borwell, describe the romantik aspect de la isla de Crcega; la palabra hace fortuna. Para precisar el ingreso de este nuevo vocablo en nuestra literatura, Hubert Becher, en su Nota histrica sobre el origen de la palabra romntico, establece una serie cronolgica de constancias, que pueden resumirse as: a) en las Variedades de Ciencias, Literatura y Artes, de Madrir, 1805, aparece el vocablo romancistas aplicado a las nuevas tendencias; b) en la polmica Bhl de Faber-Jos Joaqun de Mora (1814-1818) se llama a los que cultivan el nuevo estilo romancescos o romnticos. A partir de 1818 se halla esta ltima palabra salvo algunas vacilaciones aceptada. Luis Monteggia, en un artculo publicado en El Europeo de 1823, intenta una explicacin del origen de esta palabra: La lengua romanza (que es la que se hablaba en Europa mientras se iba perdiendo el uso de la latina y formndose las modernas) fue la que dio nombre a las poesas que se llamaron romnticas. Explicacin que, an siendo oscura de precisiones, nos sirve para establecer la relacin entablada desde un principio entre lo romntico y lo medieval.

Temtica del romanticismo espaol: El Yo romntico y su circunstancia. Importancia del Yo. Acaso la caracterstica ms radical del Romanticismo cosiste en el choque dramtico entre el yo (subjetivo) potico y el mundo (objetivo) que le circunda. Es conocida la trayectoria que tiende a valorar el yo espiritual como medida del universo. Como consecuencia de ello, el romntico proyecta sobre su alrededor lo mejor de su espritu. A esto se le puede llamar, posiblemente, idealismo romntico. El artista suea sus formas sin trabas ni restricciones: a esto suele llamarse libertad romntica. Hay la otra mitad: la decepcionada, la que resulta del choque entre el mundo soado y el mundo real. Para explicarse el Romanticismo hay que otorgar validez idntica a estos dos aspectos capitalsimos. Y la solucin slo puede producirse por una evasin radical hacia la soledad o por un choque dramtico con la vida que conduce a la desesperacin y tpico romntico al suicidio. Conciencia de la soledad. En la Espaa del siglo XVII, no son solamente las soledades en que los msticos se han situado antes y siempre desde sus noches oscuras. Y aun en la poca barroca no son solamente las soledades gongorinas las que acuden a nuestra memoria. Son las Soledades de la vida y desengaos del mundo, de Cristbal Lozano; son las Soledades del jardn, de Salvador Jacinto Polo de Medina. Me es soledad el mundo solo junto, Dir fray Jernimo de San Jos. Lope de Vega va y viene de sus soledades: A mis soledades voy, de mis soledades vengo, porque para andar conmigo me bastan mis pensamientos. Ni estoy bien ni mal conmigo, ms dice mi entendimiento que un hombre que todo es alma est cautivo en su cuerpo.

Y el Cancionero de Sablonara: Hay, queridas soledades, con bien vengis a mi alma, qu bien seris escogidas, pues avis sido llamadas! Con el Romanticismo se repiten las mismas apariencias. No en vano Eugenio Montes ha dicho que Romanticismo era conciencia de soledad, Clasicismo conciencia de compaa. Existe la percepcin de una soledad colectiva. Ser romntico consiste en sentirse aparte de la vida normal y suspirar por ella, sin desearla en el fondo. No, escribir en Madrid no es llorar (como dice Larra): ser romntico s que es llorar. Y llorar de soledades sin patria y sin eco. Vivir fuera del mundo en una geografa brumosa y una historia desvada. El mundo real existe; son los molinos y los borregos en torno a Don Quijote (hroe de moda romntica), las calles sucias y la miseria nacional en torno al Fgaro. Y el choque slo da esa espantosa soledad que conduce a la locura y a la muerte. Pero antes de que aparezca la constelacin de pistolas desesperadas del suicidio, qu largos soliloquios! Cunta observacin adentrada en el vaci de fuera y en el de dentro! Observad los espejos. En el cuarto de los suicidad hay un espejo, que los jueces se olvidan de inventariar siempre, y que es el que tiene la culpa de todo. El suicida se ha abierto un boquete en la vida y en la sien. La misma multiplicacin romntica de diarios, memoria y recuerdos es sintomtica. Todo libro intimista es un cuaderno de soledades, un prlogo del suicidio, lento o melodramtico, da lo mismo, de su autor. Conviene decir que estas actitudes romnticas que nos llegan de Europa tienen un claro precedente espaol: Don Quijote, cuya caracterstica esencial es, precisamente, es perpetuo confrontar la realidad ideal con la realidad autntica. Lo sentimental. La reduccin progresiva de lo ontolgico a lo psicolgico que experimenta la filosofa europea despus del Renacimiento concretamente desde Descartes es un fenmeno cuyas consecuencias literarias en orden de valoracin del yo se exponen en otro lugar- Pero al mismo tiempo que esta tendencia egocntrica, nos encontramos con un desplazamiento de la estimativa que favorece el sentimiento por encima de la razn. Este desplazamiento en la filosofa es muy interesante, porque la elevacin de lo sentimental a un primer plano de inters es una de las caractersticas centrales del Romanticismo literario.

Spinoza desconfa de los esquemas racionales y seala que la fuerza anmica del hombre la constituyen sus pasiones. Se puede resumir, con Ortega y Gasset, que el Romanticismo, germinado en las postrimeras del siglo XVIII, significa en la Historia el triunfo del sentimiento. Hasta entonces haba solido el hombre avergonzarse de sus emociones, demasiado orgulloso de sus ideas. El Romanticismo ha de poner en primer plano el aspecto sentimental, afectivo. Leemos en un libro del ao 1830: Es un atributo de un corazn susceptible de impresiones y movimientos relativos favorables a otras personas. Ms que la claridad en la exposicin del concepto nos interesa el hecho mismo de su aparicin. Ello nos hace ver tambin la derivacin de este sentimentalismo romntico de un movimiento tpicamente dieciochesco: la filantropa. Con todo, la palabra sentimiento no se interpreta igual. Mor de Fuentes, al explicar su traduccin del Werther, de Goethe, escribe: El ttulo ofrece ya dificultad. No es ni las penas, ni los quebrantos, ni los desconsuelos, etc., y la voz que ms se le acerca es la de sentimientos, en la acepcin castiza de pesares. Tampoco cuadra la de padecimientos para puesta en el encabezamiento de la portada, y as el adecuado y legtimo equivalente es cuitas. Los poetas romnticos, en suma, han de proclamar la supremaca de lo sentimental amoroso. La poesa dir Gustavo Adolfo Bcquer es el sentimiento; pero el sentimiento no es ms que un efecto, y todos los efectos proceden de una causa ms o menos conocida. Voluntad de Gloria. La proyeccin de este predominio del yo en la vida social es la voluntad de gloria. El escritor romntico suea con ser el centro de la sociedad en que vive. En realidad culmina en l un proceso de revalorizacin social del escritor que en el Renacimiento es todava un criado del aristcrata que le sirve de mecenas (y as se titulas a s mismos Cervantes y Lope de Vega); que alcanza su independencia social en el siglo XVIII con el ejercicio de una profesin liberal (magistratura, ctedra, funcin del Estado) y que en el siglo XIX, con el auge del periodismo, pasa a ser uno de los ejes de la vida pblica. El egocentrismo romntico se conjuga, pues, con el papel que los nuevos tiempos otorgan al escritor.

El escritor es interesante en tanto que sufre; y uno de sus sufrimientos caractersticos es debido a la diferencia que hay entre su voluntad de gloria y la gloria que realmente le otorga la sociedad en que vive. El escritor, que en el siglo XVIII estaba incurso en polmicas gremiales, ansa ahora la popularidad. No deja de ser un detalle interesante el de que fuera un romntico, Antonio Garca Gutirrez, quien en el estreno de El Trovador inicia la costumbre de que los autores saluden desde el escenario para corresponder a las ovaciones dedicadas a sus obras. En Gloria y orgullo el poeta vallisoletano ve la necesidad de la gloria: Qu es el placer, la vida y la fortuna sin un sueo de gloria y de esperanza? (Zorrilla). Necesidad superior a cualquier apetencia material. Otro signo interesante de la voluntad de gloria, tpico del momento romntico, consiste en la progresiva aparicin de artculos con firma en los peridicos. En el siglo XVIII los trabajos de los colaboradores suelen aparecer como annimos. Ya hacia el final y a principios del siglo XIX aparecen con frecuencia firmados, aunque slo sea con las iniciales. Pero en seguida el afn de popularidad hace aparecer al pie de los artculos nombres y apellidos completos Se me dir que en esta poca abundan los escritores Larra, Estbanez, la Bohl de Fabet que utilizan el seudnimo para firmar sus producciones. Pero ntese que estos seudnimos son, ms que disimuladores de la personalidad, realzadores de la misma Los seudnimos romnticos son, en general, muy llamativos desde el punto de vista literario. Fgaro es un personaje de Beaumarchais; El Solitario es un nombre sintomtico de la soledad bienamada del Romanticismo; Fernn Caballero es un eco de la masculinizacin que ejemplifica George Sand. El escritor que en esta poca usa un seudnimo no se disimula tras l. Otras ideologas del Romanticismo. El ideal femenino. A travs de las descripciones de los poetas se puede ir definiendo el perfil de la mujer perfecta, o es su ms cercana percepcin de ello, de sus sueos. Poe ejemplo, en Bcquer, las descripciones de mujer acusan una viva predileccin por las figuras afinadas, el cabello rizado, los ojos azules; lo que Bcquer suea en estas mujeres es su exotismo, su nordicidad.

La mujer es para el Romanticismo una figura celestial, as como un producto de circunstancias del mismo poeta; y, como toda ella, aspira a que sea una proyeccin de su espritu como el paisaje, como la sociedad; una creacin subjetiva. Representa una perfecta moral, la cual es equivalente a tanta excelsitud; su belleza fsica es representativa a todas sus gracias. Pero tambin, al ser la mujer un elemento destacado de la circunstancia del poeta, participa, por lgica, en el entusiasmo idealizador con que se inicia el sueo romntico y de la atroz decepcin que el contacto de la realidad le procura. La desesperacin amorosa de los poetas del Romanticismo estriba, precisamente, en ese contraste, el cual se puede observar en la siguiente estrofa extrada del Canto a Teresa: Y llegaron en fin; ah! quin impo ay! Agost la flor de tu pureza? Tu fuiste un tiempo cristalino ro, manantial de pursima limpieza, despus torrente de color sombro, rompiendo entre peascos y maleza, y estanque, en fin, de aguas corrompidas entre ftido fango detenidas Se puede observar tambin que el poder divino, caracterizador de esta mujer, puede tanto crear un cielo o un infierno al enamorado: Prfida! Te complaces en levantarme al trono Eterno para despus hundirme en el infierno? La contrapartida de la elevacin haca este ideal, es la misma que presenta toda la valoracin de la circunstancia del poeta romntico: la decepcin. Espronceda lo deja ver claramente dentro de sus versos: Mas ay! Que es la mujer ngel cado, o mujer nada ms y lodo inmundo Pero la naturaleza de la mujer no se pierde totalmente, la muerte se encarga de retornarla a su verdadero ser: Feliz! La muerte te arranc del suelo,

y otra vez ngel, te volviste al cielo. El ideal poltico El amplio movimiento espiritual que se fragua a lo largo del siglo XVIII mina a la vez la arquitectura social y la del espritu. La unidad dieciochesca se lamaba Monarqua en el mundo poltico, y Academia en el literario. Y la liquidacin de la una no puede concebirse sin el derrumbamiento de la otra. La Revolucin francesa cubri de recelos a loa Gobiernos circundantes y toda renovacin se entojaba una conspiracin. La represin del liberalismo poltico toma, a principios del siglo XIX, caracteres particularmente enrgicos. Ello provoca una fuerte corriente emigratoria de valor incalculable para la renovacin literaria del pas. As se concibe que sean escasas las muestras de exaltacinque en torno a esta profunda crisis histrica se producen en nuestras letras: Al corte infame de cruel cuchilla cae la cabeza que a las leyes santas rgano fue supremo, y veces tantas le dio a la tierra en prepotente silla En el gnero satrico se puedeb percibir varios fragmentos en relacin a este tema, tal cual esta redondilla: Pelletier vio en el infierno, en donde hace poco entr, a Volter y Mirab trazando un nuevo gobierno El Romanticismo de tipo tradicional fue objeto de los recelos inquisitoriales. El mismo Walter Scott fue prohibido. La historia externa de la poltica espaola desde 1790 hasta 1840, nos marca los altibajos de la literatura romntica en Pars. En los momentos de presin reaccionaria, el centro espiritual del pas est en los emigrados que, en el extranjero, nutren lo mejor de su espritu de las nuevas formas renovadoras. Dentro de la dramaturgia de la poca, es posible el observar el romance herico, lleno de nervio.

Mientras que dentro de la poesa, la exaltacin hacia la libertad es algo que sobresale. En Catalua, el romanticismo tradicional crea la aoranza medievalista y un afn de la libertad colectiva, en tono absolutamente diverso. En el resto de Espaa la tradicin liberal contina. El ideal poltico romantico, es del tipo renovador. Pero al mismo tiempo se sucede ese choque trgico entre el ensueo y la realidad. La idea del progreso El Romanticismo hereda del mundo neoclsico la admiracin por el progreso humano. Altera solamente la postura admirativa, de reflexiva que era, en ditirmbica. El siglo XVIII da siempre la impresin de que tiene conciencia de su madurez mental: se nota a s mismo trmino de una evolucin. Se sabe a la vez sabio y escptico. El siglo XIX, por el contraio, est siempre poseso de un estremecimiento auroral. Se imahina en el principio de una era joven y fecunda. Los peridicos se bautizan con los signos de la nueva era. El Vapor tine el aire de lo que llamaramos hoy un peridico de vanguardia. Nace con el nombre de este ltimo esfuerzo del humano ingenio, esta potencia inmensa, que aplicada a la maquinaria ha aumentado los medios de producir, que aplicada a la navegacin le ha dado regularidad y rapidez desconocidas. La actitud y raz de este ideal no sin ms que el sentimiento del progreso indefinido del hombre, que enorgullece, desde el siglo XVIII, a la humanidad. Tema del Romanticismo Europeo. El hombre natural. Suele adignarse a Rousseau la jefatura de la revolucin ideolgica que parte de la exaltacin del hombre natural el hombre bueno por excelencia corrompido por la vida social. Se le suele tomar tambin como el iniciador de la figura del salvaje ingenuo y sentimental. Los orgenes espaoles Los primeros textos atentos a la figura del salvaje como ejemplar humano digno de atencin por s mismo los encontramos en los primeros testimonios del descubrimiento de Amrica. Estos viejos textos de Coln son muy interesantes porque lanzan el primer clis romntico del salvaje ingenuo y pacfico, que tanta fortuna ha de hacer posteriormente. El salvaje cobra vlor literario cuando se le eleva a prototipo. El tema en Espaa.

Hacia fines del siglo XVIII puede decirse que el gusto por el tema del hombre de la Naturaleza est ya introducido en Espaa. La tesis capital sigue siendo que la felicidad slo se obtiene al margen de la sociedad civilizada. El tema oriental Lo interesante de ste, es la doble tendencia de alejamiento en el tiempo y en el espacio. Esa insatisfaccin de lo real y de lo presente marca la tendencia romntica hacia todo lo lejano y lo misterioso. A la Edad Media y a Oriente, entendiendo aqu el Oriente no como una expresin geogrfica, sino como un vago epteto de cosas indescriptibles. Los orgenes espaoles No ha de sorprender la familiaridad del tema oriental y morisco en un pas de tan honda convivencia con el musulman como Espaa. Su literatura inicial tiene todos los caracteres de una glosa a la pugna. Pero al llegar el Renacimiento la cosa cambia de aspecto. Los romances moriscos han revelado a los ojos cristianos una sociedad galante, refinada y caballeresca. Elaboracin y retorno del tema. Lo atrayente, pues, es anotar cmo el tema romntico oriental es un producto espaol que, como otros es, por decirlo as, manufacturado por Francia y acogido despus con extraordinario entusiasmo por los espaoles. A lo largo del siglo XVIII el tema oriental tiene un culto constante. Oriente se contrapone ya, en el espritu de los poetas, al fro clasicismo francs. En adelante el moro para a ser un arquetipo de romanticismo, porque es un arquetipo de caballerosidad. El orientalismo de Espronceda es caratcverstico: representacin de la ms anecdtica de las escenografas. La vegetacin: La arrogante erguida palma que en el desierto florece... y la trama: Y, aunque sola, all es querida del rabe errante y fiero... El Oriente Espronceda es, precisamente, el Oriente romntico por autonomasia, misterio de exotismo y lejana. l nos dara la proporcin que dentro de su obra toma el tema oriental, que alcanza en este poeta categora de real obsesin.

El oriente de Zorrilla es, entre todos, el ms libresco, el que tiene menos soporte real, el ms huecamente sonoro. El mismo poeta ha hablado alguna vez de su ignorancia del sentido de algunos trminos rabes al tiempo que utilizaba en poemas de juventud. La literatura espaola recoge este orientalismo, que las primeras campaas marroques han de conectar con la realidad.

REFERENCIAS: - Daz-Plaja, Guillermo. Introduccin al estudio del Romanticismo Espaol. Tercera edicin. Editorial Coleccin Austral. Madrid, Espaa. 1967. - https://sites.google.com/site/lenguaenliteratura/literatura-espanola-el-romanticismo

You might also like