You are on page 1of 2

La panspermia es una teora que propone que la vida puede tener su origen en cualquier parte del universo, y no proceder

directa o exclusivamente de la Tierra; y que probablemente la vida en la Tierra proviene del exterior y posiblemente se habra formado por su llegada en meteoritos, donde los primeros seres vivos llegaron desde el espacio hacia la Tierra Pruebas a favor de la hiptesis El anlisis del meteorito ALH84001, generalmente considerado como que fue originado por el planeta Marte, sugiere que contiene estructuras que podran haber sido causadas por formas de vida microscpica. Esta es hasta la fecha la nica indicacin de una posible vida extraterrestre, y an es muy controvertida. Por otro lado, existe el meteorito Murchison, que contiene uracilo y xantina, dos precursores de las molculas que configuran el ARN y el ADN. Sus contras El mayor inconveniente de esta teora es que no resuelve el problema inicial de cmo surgi la vida (Abiognesis), sino que solo mueve la responsabilidad del origen de esta a otro lugar del espacio.

El fijismo o teora fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido bsicamente invariables desde la Creacin. Las especies seran, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fsiles seran restos de los animales que perecieron en los diluvios bblicos o bien caprichos de la naturaleza (segn teoras como la de la vis plastica). El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada :Carlos Linneo Clasificador de las especies vivientes, especialmente los vegetales. Deca que se podan numerar tantas especies como diversas formas se crearon al principio. Linneo es llamado el padre de la taxonomia. Georges Cuvier Estuvo muy interesado en anatoma y paleontologa por esta razn es llamado el padre de la paleontologa. Tambin deca que cada especie es una realidad fija a partir de su creacin guindose por una idea catastrofista en la cual plante que cuando las especies moran dejaban una semilla y de ah las mismas especies se reproducan. Estaba en desacuerdo con la evolucin, ya que no comparta las ideas de Lamarck. Louis Pasteur Se puede considerar un fijista "evolucionado", porque su idea era que todo ser vivo procede de otro ser vivo. Fue el creador de la microbiologa. Cambi y proporcion nuevos argumentos a los fijistas. Esto es cierto, incurriendo tambin en la atmsfera primitiva y creadora del caldo primordial.

El gradualismo es la creencia segn la cual el cambio ocurre, o debe ocurrir, lentamente en forma de pasos graduales. En geologa y biologa el gradualismo se opone al catastrofismo y elsaltacionismo. Charles Darwin estuvo profundamente influido por la lectura de los Principios de Geologa de Lyell. Partiendo del uniformismo metodolgico, que prohbe la recurrencia a ninguna fuerza o fenmeno que no puede ser observado en el presente, Darwin teoriz que el proceso evolutivo debe ocurrir gradualmente y no por medio de saltaciones: por un lado, las saltaciones no se observan en el presente; por otro, las desviaciones extremas de la variacin fenotpica usual seran probablemente eliminadas por seleccin natural.

1. Vertiente oficial. Es la literatura dirigida por la corte imperial, la cual era impuesta al pueblo y su elaboracin y difusin estaba a cargo de los Amautas, por lo tanto como literatura oficial era un instrumento del gobierno quienes recurran a su funcin didctica y moralizadora. 2. Vertiente popular. Es la literatura creada por la sociedad rural dentro de la comunidad del ayllu. Se caracteriza por la abundancia de manifestaciones literarias debido a su libertad y a su individualismo. Los haravicus, poetas del pueblo, recogin estas composiciones y las generalizaban.

You might also like