You are on page 1of 3

Guion del Modulo 1 de Estad stica.

1.

A LA ESTAD I NTRODUCCI ON I STICA DESCRIPTIVA

La estad stica descriptiva es una parte de las matem aticas que estudia fenomenos mediante la recogida de datos, la de estos en tablas y su interpretacion mediante gr organizacion acos o con el c alculo de valores o par ametros num ericos obtenida de los datos recolectados. que resumen la informacion Al realizar un estudio estad stico, la poblacion constituye el conjunto donde realizamos el estudio, a cada uno de los elementos de este conjunto lo denominaremos individuo. Por otra parte, llamaremos muestra al subconjunto de la donde recopilamos los datos, y caracteres estad poblacion sticos a los aspectos que consideramos de cada uno de los individuos de la muestra. Podemos dividir los caracteres estad sticos en: 1. Caracteres cualitativos, que son aquellos que no toman valores num ericos, como el color del pelo, nivel de estudios,... 2. Caracteres cuantitativos, toman valores num ericos. A estos caracteres estad sticos los llamaremos variables estad sticas. Estas tambi en pueden clasicarse como: a) Variables estad sticas discretas, que son aquellas que toman un numero nito o numerable de valores, como la edad, numero de hijos, ... b) Variables estad sticas continuas, que son aquellas que pueden tomar cualquier valor real en un intervalo, como la estatura, indicadores sangu neos,... Esto corEn ocasiones, el objetivo es obtener a partir de los datos de la muestras, conclusiones sobre toda la poblacion. responder a a la estad stica inferencial. Aqu nos restringiremos a la estad stica descriptiva, cuyo objetivo es unicamente sobre la muestra, por lo que no distinguiremos entre poblacion y muestra. obtener informacion Finalmente, en estad stica descriptiva trabajaremos con variables estad sticas unidimensionales, esto es, aquellas que proporcionan un unico dato para cada individuo, y multidimensionales, con multiples datos sobre cada individuo. En las unidimensionales, el objetivo es tratar de forma aislada a la variable estad stica, mientras que en las multidimensionales, aislada de cada una, tamque est an formadas por varias variables estad sticas unidimensionales, adem as de informacion sobre la relacion entre ellas. Nosotros trabajaremos con variables bidimensionales, que se bi en buscaremos informacion forman a partir de dos variables estad sticas unidimensionales Nos centraremos desde este momento y en las proximos modulos, en las variables estad stica unidimensionales, posteriormente trataremos las bidimensionales. Una vez hemos recogido los datos correspondientes a una variable estad stica unidimensional, nuestra primera tarea de una tabla que recopile toda la informacion. Veremos dos tipos de tablas: ser a la creacion 1. Tabla de datos simples. 2. Tabla de datos agrupados en intervalos.

2.

TABLAS ESTAD I STICAS DE DATOS SIMPLES

Las tablas estad sticas de datos simples recopilan el numero de veces que se repite cada uno de los datos. As , escribiremos en una primera columna los distintos datos xi de la variable estad stica, al lado una segunda columna escribiremos para cada uno de los distintos datos, su frecuencia absoluta fi , que corresponde al numero de veces que se repite dicho dato. Al nal de esta columna escribiremos la suma de estas frecuencias absolutas fi ( se llama sumatorio, en este caso fi signica la suma de todas las fi ), que coincidir a con el numero de datos N . Adem as, tambi en podemos anadir una nueva columna con las frecuencias absolutas acumuladas Fi . La frecuencia absoluta acumulada Fi del dato xi es igual a la suma de su frecuencia absoluta m as la frecuencia absoluta de todos los l. Obviamente, se tiene que la frecuencia absoluta acumulada del ultimo datos menores que e dato es igual al numero de datos N . Por ultimo, podemos tambi en incluir una nueva columna con las frecuencias relativas hi . La frecuencia relativa hi del fi dato xi es igual a su frecuencia absoluta partido del numero de datos, esto es, hi = . Este valor es el tanto por 1 que N

corresponde a las veces que se aparece el dato xi con respecto al conjunto total de datos. Es obvio que la suma de todas las frecuencias relativas ser a igual a 1.

3.

TABLAS ESTAD I STICAS DE DATOS AGRUPADOS EN INTERVALOS

Cuando trabajamos con una variable estad stica, ya sea continua o discreta, cuyos datos tienen frecuencias absolutas o datos muy dispersos, puede resultar conveniente agrupar los datos en intervalos y trabajar con estos. As muy pequenas , ya que identicamos un dato con el hablar amos de frecuencias absolutas de intervalos. Con ello, perder amos precision, de la informacion que nos suministran intervalo donde pertenece, pero sin embargo, ganar amos una mejor comprension los datos. Trabajaremos con intervalos cerrados por la izquierda y abiertos por la derecha [a, b[= [a, b), que ser an los numeros reales incluidos entre a y b, donde a pertenecer a al intervalo pero b no. A los intervalos resultantes los podemos ahora identicar con un nuevo valor num erico, lo que se conoce como la a+b marca de clase xi , que no es m as que el punto medio del intervalo. El punto medio de un intervalo [a, b[ es , aunque 2 podemos obtenerlo a simple vista. sobre los intervalos, donde en la primer En este caso, tambi en podemos crear una tabla que recopile la informacion columna incluir amos estos, en la segunda columna la marca de clase de cada uno de los intervalos, en la tercera columna la frecuencias absolutas de cada intervalo, esto es, el numero de datos que pertenecen a dicho intervalo, y de forma an aloga, nuevas columnas para las frecuencias absolutas acumuladas y las frecuencias relativas.

4.

G R AFICOS ESTAD I STICOS

A la hora de entender mejor una variable estad stica, las representaciones gr acas de los datos pueden resultar muy util. Para ello representaremos tanto las frecuencias absolutas como las frecuencias absolutas acumuladas, y distinguiremos entre Tablas de datos simples, aqu introduciremos los diagramas de barras, y Datos agrupados en intervalos, donde trabajaremos con histogramas y diagramas de sectores. Para construir el diagrama de barras de una tabla de datos simples, dibujaremos unos ejes coordenados, donde en el eje horizontal representaremos los datos, y en el vertical las frecuencias absolutas o frecuencias absolutas acumuladas, segun corresponda. A cada dato de xi le haremos corresponder su frecuencia, dibujando el punto resultante junto con el segmento vertical que une el eje con dicho punto. Si unimos los puntos resultantes, obtendremos el pol gono de frecuencias. Pasando ya a datos agrupados en intervalos, para construir el histograma procederemos de forma parecida con unos ejes coordenados, en el eje horizontal representaremos los extremos de los intervalos, en el eje vertical las frecuencias, y a cada intervalo le asignamos una altura, que corresponde a a su frecuencia absoluta fi o frecuencia absoluta acumulada Fi , corresponda. Ahora simplemente asignaremos a cada intervalo un rect segun angulo con base dicho intervalo y la altura que le ha correspondido. Si consideramos ahora la marca de clase de cada uno de los intervalos, uniendo los puntos con

coordenadas las marcas de clase y las alturas que correspondan al intervalo correspondiente, obtendremos el pol gono de frecuencias asociado. En cuanto al diagrama de sectores, consideramos un c rculo y a cada uno de los intervalos le haremos corresponder la ngulo correspondiente parte proporcional a su frecuencia absoluta fi respecto al numero de datos N . Podemos calcular el a en grados sexagesimales multiplicando su frecuencia relativa hi por 360.

You might also like