You are on page 1of 28

CONCEPTO De orientacin Accin y efecto de orientar u orientarse. Localizacin del cuerpo en el espacio con desplazamiento hacia un punto dado.

El rgano central de la orientacin es el cere elo. Desde un punto de !ista escolar y profesional" determinacin de las aptitudes de una persona para un determinado estudio o e#ercicio de una profesin.

Funcion Social De La Orientacion $egistrarse para accempleto ayos %.% CONCEPTO& DE O$'ENTAC'(N Orientar es" fundamentalmente" guiar" conducir" indicar de manera procesual para ayudar a las personas a conocerse a s) mismo y al mundo *ue los rodea+ es au,iliar a un indi!iduo a clarificar la esencia de su !ida" a comprender *ue -l es una unidad con significado capaz de y con derecho a usar de su li ertad" de su dignidad personal dentro de un clima de igualdad de oportunidades y actuando en calidad de ciudadano responsa le tanto en su acti!idad la oral como en su tiempo li re. De acuerdo con .art)nez de Cod/s 0%112345" el concepto de orientacin" sus funciones y el modo de planificarla fueron" desde el comienzo" imprecisos" pro lem6ticos y" con frecuencia" contradictorios. &eg7n este" autor" la orientacin ha sido tratada desde di!ersos enfo*ues3 como proceso *ue ayuda a la persona a tomar decisiones !ocacionales" como forma de asesorar al indi!iduo para la resolucin de pro lemas personales y8o sociales" como sistema o modelo de inter!encin *ue rinda asistencia al su#eto" y" m6s recientemente" como e#e trans!ersal del curr)culo" presente en los actos *ue emprende el docente en el conte,to escolar y e,traescolar. 9ones 0%1:;3 <=><?5 fue uno de los primeros en centrar la orientacin como una ayuda y asesor)a para la toma de decisiones. En su o ra afirma *ue en la !ida se dan muchas situaciones cr)ticas en las cuales de en adoptarse decisiones importantes y de largo alcance. En tales circunstancias" es !erdaderamente necesario *ue se nos proporcione" en cierta medida" ayuda adecuada para decidir atinadamente. 9aco son @ $ea!is" citado por Aital 0%1?:5 considera a la orientacin como un ser!icio dirigido a ayudar a los alumnos para *ue seleccionen inteligentemente" entre !arias alternati!as" la *ue se corresponda con sus ha ilidades" potencialidades y limitaciones. 9ohnston 0%1??3%25 e,presa3 Bla orientacin es la ayuda *ue se presta a las personas para *ue resuel!an sus pro lemas y tomen decisiones prudentesC. TEMA .LA ORIENTACIN COMO PRCTICA SOCIAL Y DISCIPLINA PROFESIONAL TE.A No =%. LA O$'ENTAC'(N CO.O P$DCT'CA &OC'AL E D'&C'PL'NA P$OFE&'ONAL

O #eti!os Espec)ficos %. E,plicar y caracterizar la concepcin de orientacin en el conte,to de pr6cticas sociales

concretas. G. $efle,ionar so re los fundamentos conte,tuales *ue dieron origen y contri uyeron al desarrollo y transformacin de la pr6ctica orientadora en Aenezuela. 4. Comparar los campos de accin tradicionales con los modelos contempor6neos de actuacin en Orientacin. ;. Contrastar el perfil del educador tradicional con los re*uerimientos actuales del rol del educador como orientador.

Presentacin del Tema La Orientacin como pr6ctica social y disciplina profesional ha intentado responder a las necesidades indi!iduales y sociales en cada -poca" e!olucionando desde sus or)genes y adapt6ndose a las constantes demandas del ser humano en su de!enir. En este nue!o milenio la Orientacin re*uiere una respuesta de su funcin estrechamente !inculada con la aplicacin de recursos formati!os para un am iente de aprendiza#e e in!estigacin *ue esta lezca su pertinencia social con las e,igencias sociales actuales y de desarrollo cient)fico en el 6rea. &e presenta a la Orientacin como una Pr6ctica social *ue muestra una falta de especificidad en su 6m ito de accin" pues histricamente ha tenido *ue responder a necesidades de )ndole muy di!ersa3 necesidades del 6rea personal" social" educati!as y !ocacionales" *ue de en ser atendidas tanto en el 6m ito indi!idual como grupal y *ue ameritan !incularse a necesidades de orden institucional y social. En tal sentido" la orientacin como pr6ctica social *ue inter!iene en el proceso educati!o" no escapa a la din6mica de profundos cam ios *ue se !i!en en todos los 6m itos de la red social. Ella se de ate entre conser!ar las estructuras tradicionales de su *uehacer y apro,imarse a una nue!a realidad para la cual de e prepararse con !igilante atencin" pues so re estos fenmenos *ue emergen de la cotidianidad hay *ue generar in!estigacin *ue sustente las refle,iones conce idas como producto de la inter!encin de esa realidad.

En respuesta a lo e,presado" el profesional de la orientacin cumple sus funciones cuando posee criterio suficiente para entender los pro lemas sociales y educati!os y da respuestas curriculares de calidad a las situaciones y espacios educati!os *ue se le presenten. Ahora ien" la demandante realidad !enezolana de alto riesgo social" aporta un marco e,plicati!o y refuerza la necesidad de presencia de los orientadores" no slo en la escuela" sino tam i-n en di!ersos espacios de educacin no formal" en los cuales puede responder a necesidades indi!iduales y sociales" como promotores y educadores en ienestar social y desarrollo humano. Por otra parte" desde sus inicios" y a7n hoy en d)a" la pr6ctica de la Orientacin se ha fundamentado casi e,clusi!amente en el ni!el de e,plicacin psicolgica del comportamiento humano" centr6ndose en las teor)as de la Personalidad y del Aprendiza#e. &e considera *ue este ni!el de e,plicacin es necesario pero no suficiente si se acepta *ue el hom re es un ser de naturaleza social"

*ue llega a ser humano #ustamente por la incorporacin y organizacin de las e,periencias con los dem6s indi!iduos en un espacio sociocultural determinado. En consecuencia" se ha de#ado de lado la consideracin de la dimensin sociocultural al momento de comprender e inter!enir so re los asuntos humanos *ue acontecen en torno a las instituciones educati!as. En efecto" la concepcin del hom re como ser social" la institucin educati!a como instancia socializadora por e,celencia y la orientacin educati!a como instrumento de pol)tica nacional para contri uir al logro de los fines educati!os" lle!a a mostrar la falta de coherencia *ue e,iste entre las funciones sociales de la Orientacin Educati!a y la fundamentacin terica psicolgica centrada en las teor)as de la personalidad de dicha pr6ctica.

Tales refle,iones lle!an a proponer *ue la pr6ctica de la orientacin se sustente en una !isin alternati!a de car6cter psicosocial. Hn enfo*ue psicosocial hace referencia a un ni!el de e,plicacin de los fenmenos del comportamiento humano *ue intenta integrar lo psicolgico y lo sociocultural. Tal propuesta tiene como elemento terico nuclear los fenmenos de la interaccin social comunicati!a en los diferentes ni!eles de organizacin humana3 interindi!idual" grupal e intergrupal>organizacional y sociedad. &e concluye esta presentacin citando a Casado 0%1125 *ue afirma *ue la Orientacin" pensada desde la perspecti!a del Orientador como asesor>consultor" est6 en situacin critica y *ue" adem6s de los factores socio>institucionales *ue podr)an e,plicarla" se considera importante re!isar la !isin psicolgica *ue fundamenta su pr6ctica. &o re la ase de lo antedicho este tema pretende a ordar" en la primera parte" la confusin conceptual de lo *ue es la orientacin de ido al enfrentamiento entre los diferentes modelos y enfo*ues *ue se aplican en los am ientes educati!os. &eguidamente se hace referencia a los fundamentos conte,tuales *ue dieron origen y contri uyeron al desarrollo y transformacin de esa pr6ctica. Para a ordarlo" se intenta estudiar en forma re!e el surgimiento del mo!imiento de orientacin en el mundo 0Europa" Estados Hnidos de Norteam-rica" Latinoam-rica5" lo cual permitir6 comprender me#or la forma como -ste ha influido en Aenezuela" el por *u- de las dificultades confrontadas para llegar a una conceptualizacin clara de la funcin de la orientacin educati!a y de las restricciones *ue han limitado la incorporacin de las acti!idades de orientacin a los dem6s elementos del curr)culo y su e,tensin a todos los ni!eles y modalidades del sistema escolar. 'gualmente" permitir6 la percepcin de cmo era el papel de la orientacin en Aenezuela" para los inicios de la democracia representati!a3 democratizacin>masificacin de la escolaridad" la onanza petrolera" el desarrollismo y la sustitucin de importaciones" en contraste con los tiempos de la corrupcin" crisis financiera" partidizacin>despartidizacin" pri!atizacin de la educacin" glo alizacin. Asimismo" reconocer6 un mayor entendimiento de cmo se efect7a en Aenezuela el tr6nsito de un modelo prescripti!o de tipo remedial" pasando por una orientacin de asesoramiento y consulta" hacia una postura m6s fle,i le en su *uehacer3 el enfo*ue psicosocial. Posteriormente se incluyen los principios y campos de accin de la orientacin *ue pretenden dar cuenta de las transformaciones sufridas por esta disciplina *ue se traducen en un fenmeno integral de la !ida humana y escapan a los l)mites de la especificidad profesional. .6s particularmente" se sit7a fuera de las fronteras del conte,to educati!o formal en m7ltiples escenarios en lo *ue se ha

llamado funciones contingentes o di!ersidad de funciones *ue puede realizar el orientador ante estos tiempos de cam ios y oportunidades. Finalmente se apunta a la refle,in so re el rol del educador y su comprensin como orientador" haci-ndolo consistente con los nue!os tiempos para afrontar los cam ios y transformaciones *ue ocurren constantemente en la sociedad en *ue se !i!e.

LECTH$A ID&'CA No =% LA O$'ENTAC'(N CO.O P$DCT'CA &OC'AL E D'&C'PL'NA P$OFE&'ONAL $ondn" .ar)a Eliza eth. 0G==<5 Profesora de la C6tedra de Orientacin Educati!a de la Escuela de Educacin. HCA La Orientacin como pr6ctica social y disciplina profesional Definicin La Orientacin" dentro de las diferentes pr6cticas sociales *ue inter!ienen en el desarrollo humano y en los conflictos socio>personales" ha presentado" desde sus inicios hasta los actuales momentos" dificultad para su definicin y para delimitar sus o #eti!os y funciones. Los profesionales de este campo poseen diferentes tipos" ni!eles y e,periencias de formacin" lo cual conduce a *ue interpreten su funcin orientadora de modo di!erso. Por ello" al intentar definir este concepto cla!e se presenta una situacin similar a la de un grupo de ciegos ante un elefante. Cada uno lo conci e seg7n sus percepciones. Para uno es una pata enorme" para otro una cola" para otro una trompa. Esta f6 ula sir!e para ilustrar las di!ersas concepciones *ue tienen las personas ante un mismo hecho. Esto es lo *ue puede pasar ante la definicin de la Orientacin. &i se tienen distintas concepciones para un mismo t-rmino" se tendr6 serias dificultades para la comunicacin cient)fica y para la construccin de teor)as. La comunicacin cient)fica re*uiere un lengua#e com7n" con un !oca ulario propio y unas e,presiones t-cnicas *ue puedan ser comprendidas con precisin por la comunidad de cient)ficos. Este pro lema sit7a inmediatamente en el centro de la definicin de Orientacin. JEs la orientacin una relacin de ayuda gen-rica" sin distincin alguna de las 6reas de inter!encinK+ JEs una acti!idad de consulta y asesoramiento centrada en los agentes sociales presentes en los procesos de socializacinK+ JEs una profesin de apoyo al docente para los alumnos en dificultad o para el desarrollo de sus potencialidadesK+ JLu- representaciones construyen de esta pr6ctica social los Orientadores y los usuarios de este ser!icioK. Estas y muchas otras preguntas de en ser o #eto de in!estigacin o de inter!encin. Para ello" el in!estigador y el especialista pueden asarse en lo *ue ocurre realmente en este *uehacer" en las ideas creadas so re esta pr6ctica social" en las in!estigaciones realizadas en este 6m ito de accin" en los enfo*ues tericos *ue sustentan o podr)an sustentar la pr6ctica orientadora. De acuerdo con &antana" 0%1145" la definicin de Orientacin es tarea comple#a" ya *ue la i liograf)a e,istente en esta 6rea" proporciona una gran !ariedad de acepciones 0profesin de ayuda" proceso" roles" funciones" m-todos" o #eti!os y principios5 *ue se le otorgan a este t-rmino. No o stante" a lo largo del siglo MM" la Orientacin ha ido ampliando considera lemente su campo de inter!encin3 orientacin educati!a 0dificultades de aprendiza#e" estrategias de aprendiza#e" atencin a la di!ersidad5" pre!encin y desarrollo personal" educacin para la carrera" desarrollo de

la carrera en las organizaciones" educacin para la !ida" etc. Por eso" la Orientacin hoy se conci e como un proceso continuo" *ue de e ser considerado como parte integrante del proceso educati!o" *ue implica a todos los educadores y *ue de e llegar a todas las personas" en todos sus aspectos" durante todo el ciclo !ital y cuya finalidad 7ltima es el desarrollo de la personalidad integral del indi!iduo. 0Iis*uerra" %1123 15 La Orientacin tiene una dimensin terica y otra pr6ctica 0a esta 7ltima se le denomina inter!encin5. El propsito de tal inter!encin puede ser correcti!o" de pre!encin o desarrollo. Aun*ue la inter!encin tiene una connotacin *ue remite al hecho de *ue se produce un pro lema y se procura solucionar por procedimientos especializados" en la literatura americana a !eces se puede o ser!ar una distincin entre programas de pre!encin y desarrollo. &in em argo" en los 7ltimos aNos el t-rmino inter!encin se utiliza tam i-n en un sentido no terap-utico" sino m6s ien pre!enti!o 0.aher y Oins" %121" c. p. Iis*uerra" op. cit.5 &eg7n $ondn" 0G==45" en t-rminos de la definicin pr6ctica de la orientacin se trata de descri ir Blo *ue se est6 haciendoC" pues son las e,periencias de orientacin en centros concretos3 de una zona" de una comunidad" de un territorio" etc." los *ue aportan datos y descri en los hechos tal y como han sucedido. Conocer Blo *ue se est6 haciendoC tiene dos finalidades 6sicas3 a5 &er!ir de sugerencia para otros profesionales+ 5 Criticar lo *ue no est- de acuerdo con unos principios y unos postulados tericos. La refle,in cr)tica so re la pr6ctica o so re la normati!a legal es un factor necesario para la me#ora de la propia pr6ctica" donde la pr6ctica es una oportunidad de hacer in!estigacin y una fuente emergente de teor)a. La definicin de Orientacin trata de articular los planes formati!os con la pr6ctica profesional actual y la in!estigacin" intentando resol!er la tensin entre el de er ser 0ideal5 y el ser 0lo *ue realmente se plasma en la realidad5. La orientacin educati!a tiene dos dimensiones3 >Terica3 es una fundamentacin cient)fica de la pr6ctica orientadora+ >Pr6ctica3 ayuda a identificar y a aplicar la modalidad de orientacin m6s aconse#a le en cada caso. &e realiza en forma de Pinter!enciones orientadorasP. Por medio de ellas se promue!e el perfeccionamiento de una persona determinada en situaciones concretas" de acuerdo con sus necesidades" durante un tiempo determinado" mediante Programas y acti!idades" con propsito pre!enti!o o correcti!o. La orientacin profesional es un proceso de ayuda al su#eto para *ue sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente a una profesin o tra a#o determinado" implica decisin" formacin y la u icacin profesional. Trata de integrar las e,igencias personales con las necesidades sociales. La orientacin personal apunta hacia la !ida interior del hom re" hacia su armon)a interior" e*uili rio personal" conocimiento de s) mismo" sin perder las perspecti!as de su entorno. Es el 6rea de la psicolog)a *ue se encarga del estudio de las relaciones interpersonales *ue e,isten entre el ser humano y su medio. 'n!olucra todos los aspectos de la !ida cotidiana y su relacin directa so re la psi*ue del indi!iduo. El hom re no es un ser 7nico" !i!e y coe,iste con otros hom res *ue al igual *ue el son acti!os y capaces de transformar la sociedad. Fundamentos de la Orientacin

La orientacin como filosof)a descansa so re los principios uni!ersales *ue consideran a la dignidad" el !alor de la persona" su unicidad y la li ertad indi!idual y so re los principios de la !ida colecti!a" *ue fi#an el rum o de la !ida del hom re y le dan ase para determinar" en lo posi le" hasta dnde su conducta presente y futura puede contri uir al me#oramiento de la !ida humana" y por ende" de la sociedad. La literatura so re la historia de la orientacin" nos re!ela *ue se ha pensado en un a concepcin del hom re centrada en lo econmico3 productor>consumidor 0Bhomo fa erC5" a la concepcin humanista al considerarlo una unidad social3 un hom re en armon)a consigo mismo y con los dem6s 0Bhomo concorsC5. 0Faure" %1?45. La orientacin ela ora su marco terico de referencia so re las concepciones filosficas antes mencionadas y so re los principios y fundamentos de la psicolog)a y la sociolog)a. En relacin a lo anterior" se pensa a *ue las dificultades de los su#etos en las elecciones !ocacionales ten)an su origen no tanto en los pro lemas *ue se te#)an en los mundos ocupacional y educati!o" propiamente dichos" sino m6s ien en los desa#ustes o dese*uili rios personales. En todo caso" se asumi *ue esos o st6culos personales teN)an todas las 6reas del comportamiento humano y *ue" en consecuencia" ha )a *ue dedicarse a la 7s*ueda de un desarrollo sano de la personalidad para as) garantizar el -,ito de las elecciones indi!iduales. Este mo!imiento logra incorporarse en todos los 6m itos sociales y cient)ficos una !ez *ue la estructura la oral y educati!a llega a consolidarse" perdiendo poco a poco sus perfiles de in#usticia y deshumanizacin. Los cam ios *ue ya ha )an irrumpido en la !ida social !an a de!enir en parte de la !ida cotidiana sin los traumas iniciales3 la di!isin del tra a#o y la di!ersificacin de la educacin. Los mismos se han encausado tanto en la estructura social como personal y la incertidum re cede el paso al conocimiento y mane#o de am as !aria les por parte de los su#etos y del colecti!o social. Esta consolidacin se hace posi le gracias al desarrollo econmico *ue conocen estas sociedades y al desarrollo pol)tico *ue se o ser!a en el sistema democr6tico donde el indi!iduo es el centro y el fin de la accin social. En la Orientacin se comienza a ha lar de otra 6rea de inter!encin m6s !inculada con los pro lemas de adaptacin del indi!iduo" la llamada 6rea Ppersonal>socialP. Las tesis humanistas" representadas por figuras *ue tu!ieron impacto mundial" como por e#emplo3 $ogers 0%1:1" %1?G" %1?;5 y .asloQ 0%1:4" %1?15 entre otros" sosten)an la importancia de la autorrealizacin personal" del proceso de con!ertirse en persona" de la psicoterapia centrada en el su#eto. Todo ello plantea a la necesidad del contacto personalizado" cara a cara 0indi!idual o grupal5. As)" en tanto los su#etos se Pautorrealiza anP dentro de esos am ientes c6lidos y de li ertad *ue de )an garantizar las instituciones y las relaciones terap-uticas o de orientacin" esos mismos su#etos esta an en capacidad de realizar elecciones adecuadas en cual*uier 6m ito de su !ida. &e sigui participando en las 6reas de accin !inculadas con lo personal y lo escolar" pero al mismo tiempo se defini y delimit otra funcin del orientador *ue se ha dado por traducir como Pla educacin para carrerasP. La Orientacin !ocacional pas de ser entonces una la or *ue desempeNa an los especialistas directamente con los alumnos" estudiantes o potenciales tra a#adores" para incorporarse al curriculum escolar a tra!-s del desarrollo de tres 6reas3 > Conocimiento de s) mismo

> Conocimiento del mundo del tra a#o > Toma de decisiones y planificacin de las mismas Fundamentos &ocio>institucionales y Pedaggicos de la Orientacin Educati!a &eg7n los autores" Aital y Casado 0%1125" la accin orientadora *ue se desen!uel!e en las instituciones escolares" dirigida hacia los alumnos" estudiantes" docentes" padres y representantes" personal directi!o" y a*uel *ue se desarrolla en las organizaciones producti!as o de ser!icios" distintos a los de la educacin formal" tiene implicaciones *ue la !inculan directamente con la formacin" la capacitacin" el adiestramiento o el entrenamiento. Por lo tanto" toda accin orientadora supone unos fundamentos pedaggicos *ue !an a condicionar dicha accin. En efecto" la Pedagog)a se ocupa de estudiar las condiciones ideales por las cuales de en transcurrir los procesos de formacin con el fin de alcanzar las metas pre!istas. La Pedagog)a aporta a la Orientacin dos rdenes de fundamentos *ue se consideran esenciales3 R Primero3 los diferentes enfo*ues pedaggicos ofrecen principios y patrones *ue gu)an la accin orientadora entendida como proceso de enseNanza y de aprendiza#e para *ue las personas in!olucradas en su accin ad*uieran actitudes" ha ilidades y estilos de !ida *ue fomenten su desarrollo personal" contri uyendo as) al desarrollo social y cultural. En este sentido" el orientador es un Educador" la relacin de ayuda puede ser conce ida como proceso de enseNanza>aprendiza#e" la persona foco de atencin puede ser conce ida como aprendiz y las metas de la Orientacin entendidas como educati!asSformati!as. R &egundo3 la Pedagog)a aporta fundamentos importantes a la Orientacin" en la medida en *ue los orientadores son !istos como asesores y consultores de los docentes. Este rol se conci e como integrado a la pr6ctica educati!a en el aula. No hay *ue ol!idar *ue" actualmente" e,iste una fuerte tendencia de la pr6ctica orientadora en el conte,to educati!o en la *ue se conci e como integrada al curr)culo escolar" donde el docente cumple" en su acti!idad cotidiana" el rol de orientador. Esto *uiere decir *ue el docente y el orientador comparten metas y coinciden en los !alores referidos al desarrollo integral del hom re.

De acuerdo con estos autores" los orientadores de en refle,ionar so re ciertas cuestiones antes de iniciar su accin" las cuales de en ser consideradas en funcin de los posicionamientos filosficos y tericos por ellos asumidos al momento de estructurar las ases pedaggicas del plan de Las inter!encin. &eg7n los autores" estas cuestiones son las siguientes3 a5 Finalidades educati!as del proceso orientador 5 Los o #eti!os uscados con la inter!encin c5 Los contenidos por seleccionar d5 Las estrategias metodolgicas e5 Las relaciones sociales entre el orientador y los eneficiarios del programa f5 Los criterios de e!aluacin de los aprendiza#es deri!ados de la inter!encin propuesta. O #eti!os de la Orientacin %. 'mplicar a los distintos agentes educati!os en la accin orientadora. Este o #eti!o es 6sico y

esencial" si los agentes educati!os no desarrollan actitudes fa!ora les hacia esta tarea" dif)cilmente puede desarrollarse un plan de orientacin y accin tutorial en el centro. G. Propiciar el conocimiento de las caracter)sticas propias del alumnado" asumiendo *ue cada alumno es 7nico Este o #eti!o resalta la importancia de *ue el profesor orientador demuestre una sensi ilidad hacia la di!ersidad del alumnado como elemento de la realidad humana. Tiene" por lo tanto" una ase actitudinal y un componente m6s t-cnico. Los orientadores pueden utilizar diferentes medios para conocer a los alumnos" para detectar sus moti!aciones" sus aspiraciones" sus conocimientos pre!ios" etc. Este o #eti!o concreta el principio de indi!idualizacin y de educacin integral. &i es importante el conocimiento de cada alumno para a*uellos *ue no presentan especiales dificultades" no lo es menos para los alumnos *ue presentan necesidades educati!as. En estas la ores" la cola oracin entre profesores y el orientador es de suma importancia. 4. $ealizar un seguimiento personalizado del alumnado con un enfo*ue pre!enti!o *ue e!ite" dentro de lo posi le" la aparicin de disfunciones y desa#ustes. Orientar al alumno es acompaNarlo a lo largo de su escolaridad" estar dando informacin de forma continua ayud6ndole a resol!er los pro lemas *ue se le planteen. La orientacin de e partir del supuesto de *ue el -,ito se produce cuando hay consonancia entre las capacidades del alumno y el rendimiento alcanzados+ pero el seguimiento no solo implica los aspectos m6s acad-micos e intelectuales. De e tener en cuenta todas las dimensiones de la persona. ;. Adecuar las programaciones" la enseNanza y la e!aluacin a la di!ersidad del alumnado. La orientacin persigue una respuesta educati!a en consonancia con la realidad del alumnado. Para ello" la programacin de e tener en cuenta este principio" las metodolog)as de en propiciar el aprendiza#e personal y la e!aluacin de e ser sensi le a las formas peculiares de lle!ar a ca o el aprendiza#e. <. Potenciar la coordinacin de los distintos profesores a un mismo grupo de alumnos o a un alumno en particular" con el fin de unificar criterios y pautas de accin. La orientacin del alumnado de e ser tarea compartida por todo el e*uipo docente" aun*ue corresponde al orientador #unto con el profesor>tutor realizar un seguimiento m6s indi!idualizado. El orientador coordinar6 las reuniones entre profesores. Especial importancia tiene la coordinacin entre el profesor>tutor y el orientador en el caso de alumnos con necesidades educati!as. Esta coordinacin est6 en la ase del -,ito de la enseNanza con este alumnado. Am os de en sa er *u- se tra a#a en cada momento" de en re!isarse sus progresos y marcar nue!os o #eti!os en consonancia con los mismos. :. 'mplicar a las familias en la educacin de los alumnos para unificar criterios y pautas educati!as *ue redunden en una mayor coherencia entre escuela>familia. La orientacin de e propiciar *ue los dos grandes 6m itos con finalidad educati!a como son la escuela y la familia" unifi*uen criterios e incidan de forma coherente en el alumnado. No se trata 7nicamente de traspasar informacin" sino de ir m6s all6" de generar un conte,to de cola oracin en el *ue los !alores" las actitudes y las actuaciones con!er#an de forma coherente. ?. Coordinar recursos para atender a las necesidades del alumnado uscando la complementariedad de perspecti!as de los distintos profesionales *ue inter!engan En algunos casos la inter!encin del tutor o del e*uipo docente ser6 suficiente para dar respuesta a las necesidades de un alumno" pero en otros casos" ser6 precisa la inter!encin de otros especialistas

como el personal del Centro de $ecursos de la Educacin Especial" los &er!icios &ociales de Iase" etc. En estos casos" de e uscarse la coordinacin entre todos ellos procurando una !isin glo al de las necesidades del alumno. 2. Atender a los alumnos *ue presenten necesidades educati!as especiales uscando la optimizacin de los recursos y la m6,ima integracin del alumnado. Este o #eti!o de la orientacin enmarca un campo prioritario3 las necesidades educati!as del alumnado. Este campo e,ige una atencin prioritaria en los centros escolares y de e diseNarse y lle!arse a la pr6ctica optimizando los recursos *ue dispongan el centro. En este aspecto de e uscarse la implicacin glo al del Centro para dar respuestas coherentes y asumidas por la comunidad educati!a. 1. Propiciar un clima de clase adecuado para la con!i!encia y el tra a#o escolar uscando la aceptacin de todos los alumnos La enseNanza se desarrolla en un grupo humano compuesto por alumnos y profesores. Es o #eti!o de la orientacin y de la accin tutorial conseguir *ue el grupo humano de alumnos funcione de forma cohesionada consiguiendo una moti!acin grupal adecuada. El clima de clase tiene una gran importancia y repercusin en el progreso del grupo y de cada alumno. Hn uen clima de clase fa!orece la autoestima" la responsa ilidad" las actitudes fa!ora les hacia el tra a#o escolar" genera h6 itos de tra a#o y estudio" autonom)a" cola oracin solidaria y af6n de superacin. %=. Fa!orecer el paso de los alumnos de un ciclo a otro y de una etapa educati!a a la siguiente. Tay ciertos momentos en la escolaridad en los *ue de e potenciarse la orientacin del alumnado. El paso de un ciclo a otro es uno de estos momentos. El cam io de profesores" de programacin" *ue progresi!amente se hace m6s e,igente" en algunos casos el cam io de compaNeros" aconse#a una accin tutorial intensi!a. .encin especial re*uiere la decisin so re la promocin o no del alumnado. %%. .ediar en situaciones de conflicto entre el alumnado" o con el profesorado o la familia" uscando siempre una salida airosa al mismo. Dada la comple#idad de las relaciones humanas" y la educacin se asa en las mismas" no de e e,traNar *ue se produzcan conflictos entre los alumnos" o ien con alg7n profesor o entre un alumno y sus padres o hermanos. En tales situaciones de e uscarse una solucin educati!a e!itando en lo posi le actitudes autoritarias. La medicacin entre las partes forma parte de las funciones del tutor y del orientador. Estas de en tener unas ha ilidades 6sicas para la mediacin *ue incluyen la capacidad de escucha" la empat)a y la creencia en la 7s*ueda de soluciones asumidas.

Enfo*ues de la Orientacin Antes de mencionar fundamentos espec)ficos de la orientacin educati!a" es con!eniente a ordar primeramente los enfo*ues de la orientacin como rama psicolgica. A pesar de *ue se acepta" en general" *ue la orientacin es con!eniente y *ue de e ofrecerse cada !ez en mayor grado" hay cierto desacuerdo acerca del significado de la pala ra orientacin. Como

esta misma pala ra forma parte de nuestro lengua#e com7n" y no es un t-rmino acuNado por practicantes profesionales de una determinada especialidad" cada *uien se siente en li ertad de emplearlo seg7n su criterio+ y todo esto" seguramente" sin percatarse de *ue la persona a la *uien se est6 ha lando *uiz6 atri uya a la pala ra otro significado muy distinto. Entre los orientadores profesionales" pueden distinguirse dos interpretaciones" las m6s importantes de la funcin esencial de la orientacin" *ue se deri!an de dos l)neas principales de desarrollo histrico *ue con!ergen en la profesin a la *ue nos referimos. De acuerdo con la primera interpretacin" el o #eti!o fundamental de la orientacin es facilitar las elecciones y decisiones prudentes+ de acuerdo con la segunda" el propsito primordial es promo!er la adaptacin o la salud mental. &e reconoce *ue el orientador responsa le !e la necesidad de atender a los dos campos+ pero *ue el o #eti!o *ue considere ser de mayor importancia marcar6 diferencia en la manera de desempeNar su papel. Ea en la prehistoria y en los m6s remotos tiempos histricos es posi le descu rir !estigios de estas dos funciones *ue pueden e,presarse de un orientador. Los reyes ten)an sa ios conse#eros *ue los ayuda an a tomar las decisiones *ue re*uer)a el go ierno de sus pa)ses. De todas partes del mundo griego" las personas acud)an al Templo de Delfos a uscar" en las respuestas am iguas del Or6culo" la orientacin *ue necesita an en los momentos decisi!os de su !ida. Los romanos ten)an sus adi!inos" a los *ue recurr)an para tomar resoluciones importantes. Cuanto m6s nos internamos en el pasado" m6s encontramos antroplogos *ue ofrecen su orientacin para facilitar las elecciones y decisiones de las personas+ y ese arte toda!)a florece en nuestros d)as. La orientacin en el sentido de la salud mental" tam i-n tiene sus prototipos en las -pocas pasadas. Los hechiceros fueron" tal !ez" los primeros *ue se ocuparon de la salud mental. Los sacerdotes de cultos misteriosos ayuda an a los de!otos a lograr la felicidad y la paz del alma. El confesionario tiene un fin de orientacin" como lo tienen las relaciones entre maestros y disc)pulos en las disciplinas religiosas orientales. Enfo*ues de la Orientacin Educati!a La Orientacin desde el enfo*ue de la pedagog)a tradicional" propondr)a a sus eneficiarios 0alumnos5 aprendiza#es *ue fa!orezcan la consolidacin de una cultura general homog-nea" con los correspondientes !alores uni!ersales *ue la acompaNan" con el fin de facilitar la adecuada adaptacin de la persona al medio am iente social en el *ue est6 inmersa. El orientador asume un rol muy acti!o y se atri uye 0unidireccionalmente5 la responsa ilidad del proceso del aprendiza#e. &e propone dirigir" de forma coherente y organizada" las diferentes etapas de desarrollo e!oluti!o por las *ue el su#eto transita y cuya programacin parte" e,clusi!amente" de -l mismo. &e !ale de la clase magistral" de la transmisin de informacin" como estrategia metodolgica 6sica" donde el orientado es un receptor 0en apariencia pasi!a5 del proceso orientador. Los o #eti!os y contenidos 0en tanto *ue homog-neos5 de en ser logrados y asimilados por todos los participante" independientemente de sus diferencias indi!iduales" en cuanto a necesidades y caracter)sticas personales. En fin" la e!aluacin del programa se hace en funcin del logro de los o #eti!os pre!iamente esta lecidos. La Orientacin !ista a tra!-s del enfo*ue de la Escuela Nue!a de e estructurar sus programas de inter!encin centr6ndose en el desarrollo del potencial humano" m6s *ue plantearse el corregir las des!iaciones" y tomar6 los diferentes episodios de la !ida cotidiana del su#eto como insumo 6sico de la interaccin orientadora. &e piensa *ue el cam io y el aprendiza#e significati!o ocurren

mediante la acti!idad creadora y constructi!a del *ue aprende y no de la transmisin de informacin elegida y seleccionada por el orientador. Por lo tanto" los contenidos y la inter!encin se centrar6n en lo afecti!o y partir6 de las e,periencias de las personas *ue participan en el proceso y uscar6 las soluciones y alcance de las metas a tra!-s de la accin cooperati!a y comprometida de todos. Esto significa darle mayor importancia a la inter!encin grupal *ue a la indi!idual. La intencin de los programas ha de ser la de contri uir con el desarrollo de las potencialidades naturales del orientado" en un clima de cooperacin" aceptacin" cordialidad y empat)a. As)" la e!aluacin es de largo alcance" luego de intensos programas de inter!encin. La Orientacin desde el enfo*ue de la pedagog)a antiautoritaria" estructurar6 la relacin de ayuda alrededor de las necesidades del su#eto" facilitando en todo momento un clima de li ertad" donde -l pueda compartir sin coaccin las cuestiones *ue considere rele!antes y significati!as" estimulando siempre la clarificacin y toma de sus posiciones" so re la ase de la correspondiente auto> e!aluacin. El Orientador no es sino un facilitador de aprendiza#es y podr6 compartir sus !i!encias personales en la relacin de ayuda. En otras pala ras3 los o #eti!os y los contenidos de la inter!encin son ela orados por los su#etos y el orientador slo lo estimular6 para *ue se plantee sus propias alternati!as y tome sus decisiones en funcin de lo *ue le resulte m6s significati!o. La e!aluacin de la inter!encin se realiza so re la ase de la satisfaccin o no del su#eto con su propio proceso personal. La Orientacin" !ista a tra!-s del enfo*ue de la pedagog)a socioSpol)tica" asume la cr)tica a la escuela y" por lo tanto" de er6 de!elar y proponer una toma de conciencia so re el con#unto de situaciones *ue atentan contra la prosecucin escolar. De e pues identificar" como tarea primordial" los factores sociales" institucionales" familiares y personales *ue o staculizan el -,ito escolar as) como la permanencia en el sistema escolar. .ediante los programas de inter!encin" el orientador tender6 a fa!orecer el desarrollo de actitudes" ha ilidades y acciones *ue faciliten la participacin consciente y cr)tica para promo!er el cam io no slo personal sino tam i-n colecti!o. &eg7n Aital y Casado 0i id5" el orientador *ue sustente este enfo*ue asumir6 m6s ien un rol de in!estigador y so re la ase de sus hallazgos podr6 realizar la funcin consultora>asesora de los adultos significantes 0docentes" padres y representantes" personal directi!o...5 Antecedentes Tistricos E Origen de la Orientacin Con el fin de comprender los fundamentos conte,tuales de la Orientacin se hace necesario conocer los antecedentes histricos de esta pr6ctica social donde -sta se institucionaliz3 Estados Hnidos y Europa. La Orientacin se esta lece gracias a unas condiciones conte,tuales espec)ficas *ue la hacen necesaria" 7til y pertinente. De acuerdo con Calonge 0G==45" la comprensin de esas ases conte,tuales pasa por el posicionamiento de la idea siguiente3 toda acti!idad humana" realizada de manera sistem6tica y organizada" surge" se desarrolla y consolida o perece" en armon)a con una din6mica sociocultural espec)fica. En efecto" la Orientacin" en tanto pr6ctica institucionalizada" nace en un momento histrico en el cual se hace necesario sistematizar una manera de ayudar a los indi!iduos y grupos fuera de los escenarios con!encionales. Esta posicin se contrapone a la idea *ue interpreta la 7s*ueda del origen histrico de las disciplinas o de las pr6cticas sociales sistematizadas en las puras acciones humanas espont6neas. As) por e#emplo" autores como &hertzer y &tone 0%1?G5 y IecU 0%1?45 entre otros" sostienen *ue es

posi le situar el origen de la Orientacin en el momento en *ue el ser humano usc y reci i una ayuda !er al o enseNanza 0donde se incluyen3 los or6culos" los #efes de tri us" la familia" los sacerdotes o los maestros5. Desde este punto de !ista" los inicios de la Orientacin se pueden rastrear a partir de la organizacin misma de los primeros grupos humanos. Esta mirada de lo histrico" para el estudio de las disciplinas o de las pr6cticas sociales" no se comparte pues no ayuda a comprender el por *u- ellas surgen ni por *u- pueden llegar a perder su propio o #eto de inter!encin o sustituirlo por otro" ni el por *u- pueden de!enir fuertes en un momento dado y de ilitarse en otro. La industrializacin y la Orientacin Desde este punto de !ista" no ca e duda *ue la Orientacin surge solamente dentro de a*uellas sociedades *ue se mantienen y reproducen su e,istencia gracias a la industria. Es decir" como dice Calonge" 0%1225" la Orientacin !e la luz en sociedades donde la aplicacin de procedimientos industriales a la transformacin de los productos de la naturaleza altera profundamente las tradicionales formas con *ue una generacin transmite a la siguiente los conocimientos necesarios para darle continuidad. En efecto" la creciente di!isin del tra a#o" la creacin de nue!os y di!ersos campos de acti!idad so re el mundo e,terior y so re el propio comportamiento del hom re suscita una mayor comple#idad de la educacin" pues a*uella di!isin del tra a#o producti!o hace surgir" simult6neamente" la di!ersificacin de la enseNanza" as) como los nue!os campos de accin la oral crean la necesidad de enseNar nue!as profesiones. Esta realidad de!iene m6s comple#a en la medida en *ue el proceso de industrializacin se consolida y se hace e,tensi!o en pa)ses como Estados Hnidos y en algunos de Europa" a finales del siglo M'M y durante el siglo MM. Ello amerita" entonces" la inter!encin sistem6tica de agentes sociales *ue puedan darle cierta organicidad al mundo la oral" en un principio" luego al mundo educati!o" m6s tarde al mundo de la salud mental y posteriormente al mundo de la comunicacin interpersonal" grupal e intergrupal. La Orientacin en Estados Hnidos y Europa La Orientacin tiene" pues" su cuna y su e!olucin inmediata dentro de un conte,to donde se hac)a perentorio sistematizar el entorno de las elecciones indi!iduales tanto en el mundo ocupacional como en el mundo educati!o. Esa necesidad se !e de!elada en una sociedad donde se pasa de un modo de produccin agr)cola y de h6 itat rural a otro industrial y de h6 itat ur ano. Las consecuencias de esa transformacin" entre las m6s rele!antes para la Orientacin" se manifiestan en las situaciones siguientes3 R El enorme contingente de mano de o ra *ue crea una clase o rera" inicialmente con p-simas condiciones de tra a#o" y *ue demanda a !ol!er m6s humana tanto la eleccin como la situacin la oral+ R La mo!ilidad geogr6fica y social 0interna y tam i-n deri!adas por las fuertes corrientes migratorias de otras latitudes5 se con!ierten en una posi ilidad e,pedita de di!ersidad ocupacional y educati!a para grandes masas humanas+ R El desideratum de la Peducacin para todosP con su inmediata realizacin a tra!-s de la accesi ilidad masi!a a la escolaridad" la cual tend)a a desdi u#ar la indi!idualidad de los escolares+ R Los cam ios en la concepcin pedaggica3 la importancia de potenciar el talento y de formar especialistas en diferentes ni!eles+

R El fuerte apoyo gu ernamental y pri!ado" a la in!estigacin 6sica y aplicada con el fin de sustentar todo el andamia#e cient)fico *ue necesita a la inter!encin org6nica en el mundo educati!o y la oral. En los Estados Hnidos" FranU Parsons constituy una figura de la m6s alta rele!ancia. En %1=2" Parsons crea una Oficina Aocacional" Aocational Iureau" con la idea de pre!enir las dificultades en la eleccin ocupacional *ue presenta an muchos #!enes de escasos recursos econmicos. Posteriormente" se pu lic su o ra Choosing a Aocation" en la cual se esta lece el m-todo en el *ue de e asarse la asistencia de la eleccin !ocacional. Ahora ien" ese inter-s en darle organicidad al mundo la oral se relaciona casi de manera ineludi le con la necesidad de incidir en la esfera educati!a. Para el momento" el e#e alrededor del cual gira an las ideas pedaggicas en oga se e,presa a en la necesidad de indi!idualizar la educacin" de tomar en cuenta las caracter)sticas personales de los alumnos y estudiantes en el desarrollo de su de!enir escolar. Esa sim iosis de am os mundos" la oral y educati!o" se alimenta de los pro lemas apremiantes *ue induc)a el proceso de industrializacin" so re todo en las grandes mayor)as. Es por eso *ue autores como &antana A. 0%1143%<5 afirma *ue Parsons est6 incuestiona lemente ligado al mo!imiento de PEducacin ProgresistaP norteamericano" el cual de# sentir sus efectos en todo el sistema pedaggico del momento3 en la ar*uitectura de las escuelas" en las disposiciones de las aulas" en los programas escolares" en las actitudes de los profesores" etc. Dentro de ese esp)ritu del tiempo" el impacto m6s claro de Parsons se !i refle#ado de manera contundente en la la or del orientador" pues se trata a de hacer PcoincidirP" de armonizar" las caracter)sticas indi!iduales con las caracter)sticas de las ocupaciones. Para Cremin 0%1:;" c. p. &antana Aega" i id3 %<5 hay !arios datos *ue permiten deducir el estrecho parentesco entre el mo!imiento de Orientacin" impulsado en sus inicios por Parsons" y el mo!imiento progresista" tanto educati!o como social" *ue se e,pand)a en H&A en los primeros aNos del siglo MM. Estos son" entre otros" los siguientes3 a. La reforma social de los o reros" a cuya !anguardia se sit7a el mo!imiento progresista" re!ela la necesidad de la Orientacin Profesional por*ue -sta no slo conducir)a a una mayor realizacin personal sino *ue al u icar a las personas adecuadas en sus empleos" contri uir)a tam i-n a la creacin de un sistema industrial m6s eficaz y humano. Es decir" el uso inteligente del arte de la Orientacin Profesional puede ser!ir no slo a los #!enes *ue uscan conse#o sino tam i-n a la causa de la reforma social. . El esfuerzo por indi!idualizar la educacin representa a uno de los aspectos centrales de lo *ue se denomina a entonces Porientacin pedaggicaP. Al respecto" Cremin seNala la e,istencia de toda una amplia gama de programas encaminados a alcanzar esta meta. Dice" por e#emplo" *ue P9. Da!is organiz en %1=2" un programa de orientacin profesional y moral en las escuelas del estado de .ichigan en donde no slo se ofrec)a informacin en materia de empleo" sino so re todo" cursos y acti!idades *ue esta an al margen del programa de estudios de las asignaturas" pero *ue forma an parte del curriculum escolar" imparti-ndose una !ez a la semanaP 0i id.3 %:5. En efecto" lo *ue se llam Orientacin Pedaggica consist)a en la 7s*ueda de programas de orientacin general *ue pudieran ayudar a los #!enes a elegir sus estudios" pero siempre de manera indi!idual.

c. El af6n del mo!imiento progresista por desarrollar una PcienciaP de la Educacin hace suyo el inter-s por los tests y las mediciones *ue esta an en el esp)ritu del tiempo. Los orientadores *ue ansia an hacer m6s cient)fico su tra a#o 0por cuanto Parsons" en su momento" no lleg a esta lecer mediciones para las caracter)sticas indi!iduales5 no tardaron en asimilar y aplicar estas prue as" ya *ue les ofrec)a la posi ilidad de utilizar instrumentos precisos *ue med)an y predec)an el rendimiento. As) comienza a hacerse un uso generalizado de los tests de inteligencia y de aptitudes en los centros educati!os. El rol del orientador de#a" entonces" de estar asociado al de agente social en el Aocational Iureau" para estar asociado al de una persona con formacin profesional" con el de un e,perto al ser!icio del alumno en las instituciones escolares. Todas estas situaciones" o propiedades del entorno social" mo!ilizaron una di!ersidad de propuestas para sistematizar la la or de Orientacin en Estados Hnidos. Ahora ien" los fundamentos conte,tuales de la Orientacin en Europa ser6n similares a los de Estados Hnidos" aun cuando" sus or)genes y e!olucin" en ese continente" estu!ieron !inculados" por m6s tiempo" al mundo del tra a#o a tra!-s de la institucionalizacin de los ser!icios en las grandes ciudades. E igual *ue en Estados Hnidos" pero de manera m6s lenta" la Orientacin se !a incorporando al mo!imiento mundial de los tests" y es posteriormente cuando !a a estar presente en las instituciones educati!as. A pesar de las diferencias" en el desarrollo de la Orientacin" entre Estados Hnidos y Europa en la primera mitad del siglo MM" ha ida cuenta de las dos guerras mundiales *ue conociera el continente europeo" la razn conte,tual es seme#ante3 por un lado" el proceso de industrializacin *ue re*uer)a especializacin y *ue significa a la necesidad de poner en concordancia los estudios ofrecidos y el talento especial de cada indi!iduo+ y" por otro lado" la idea de igualdad *ue se pensa a alcanzar a tra!-s del est)mulo a las potencialidades del indi!iduo seg7n sus aptitudes diferenciales" en oposicin al car6cter ar itrario de los pri!ilegios deri!ados del origen social. Dicho conte,to de!ela la necesidad del desarrollo del an6lisis cient)fico de lo indi!idual y de las diferencias indi!iduales" lo cual se !a a lograr" dado la fuerte presencia del paradigma positi!ista de la -poca" !)a la medicin de los rasgos personales mediante las t-cnicas psicom-tricas.

Ahora ien" en la segunda mitad del siglo MM" ya por los aNos setenta" el mo!imiento de Tigiene .ental !a a aNadir una nue!a dimensin al concepto de orientacin" d6ndole una especial importancia a los aspectos de adaptacin de la infancia y" en general" de adaptacin de todos al entorno social. 'gualmente" como consecuencia del impulso de este mo!imiento" para esos aNos se inicia toda una corriente de pensamiento *ue pri!ilegia la e,ploracin de los intereses en detrimento de las prue as para medir inteligencia y aptitudes en el proceso de Orientacin. &e sosten)a" como tesis central" *ue los intereses de los su#etos eran mucho m6s determinantes para el -,ito *ue las aptitudes o ha ilidades3 los altos intereses para ciertas ocupaciones o estudios ten)an un mayor !alor predicti!o *ue cual*uier otro rasgo de la personalidad. Consolidacin del conte,to y desarrollo de la Orientacin El -nfasis en la Orientacin !ocacional y educati!a en los Estados Hnidos y Europa" se !e" en cierta medida" de ilitado con el auge del mo!imiento de Tigiene .ental" el cual se hace e,tensi!o en la segunda mitad del siglo MM.

&e pensa a *ue las dificultades de los su#etos en las elecciones !ocacionales ten)an su origen no tanto en los pro lemas *ue se te#)an en los mundos ocupacional y educati!o" propiamente dichos" sino m6s ien en los desa#ustes o dese*uili rios personales. En todo caso" se asumi *ue esas dificultades personales teN)an todas las 6reas del comportamiento humano y *ue" en consecuencia" ha )a *ue dedicarse a la 7s*ueda de un desarrollo sano de la personalidad para as) garantizar el -,ito de las elecciones indi!iduales. Este mo!imiento logra incorporarse en todos los 6m itos sociales y cient)ficos una !ez *ue la estructura la oral y educati!a llega a consolidarse" perdiendo" poco a poco" sus perfiles iniciales de in#usticia y deshumanizacin. Los cam ios *ue ya ha )an irrumpido en la !ida social !an a de!enir parte de la !ida cotidiana sin los traumas iniciales3 la di!isin del tra a#o y la di!ersificacin de la educacin. Los mismos se han encausado tanto en la estructura social como personal y la incertidum re cede el paso al conocimiento y mane#o de am as !aria les por parte de los su#etos y del colecti!o social. Esta consolidacin se hace posi le gracias al desarrollo econmico *ue conocen estas sociedades y al desarrollo pol)tico *ue se o ser!a en el sistema democr6tico donde el indi!iduo es el centro y el fin de la accin social. Estas tesis *ue se deri!an del mo!imiento de Tigiene .ental" !an a encontrar" m6s adelante" un enorme eco en todas las profesiones de ayuda. En la Orientacin" se comienza a ha lar de otra 6rea de inter!encin" m6s !inculada con los pro lemas de adaptacin del indi!iduo" la llamada 6rea Ppersonal>socialP. Las tesis Tumanistas" representadas por figuras *ue tu!ieron impacto mundial" como por e#emplo3 $ogers" C. 0%1:1" %1?;" %1?G5 y .asloQ" A. 0%1:4" %1?15 entre otros" sosten)an la importancia de la autorrealizacin personal" del proceso de con!ertirse en persona" de la psicoterapia centrada en el PclienteP" en el su#eto. Todo ello plantea a la necesidad del contacto personalizado" cara a cara 0indi!idual o grupal5. As)" en la medida en *ue los su#etos se Pauto realiza anP dentro de esos am ientes c6lidos y de li ertad *ue de )an garantizar las instituciones y las relaciones terap-uticas o de orientacin" en esa medida esos mismos su#etos esta an en capacidad de realizar elecciones adecuadas en cual*uier 6m ito de su !ida. La consecuencia *ue tu!o en la Orientacin el auge del mo!imiento Tumanista fue *ue se sigui participando en las 6reas de accin !inculadas con lo personal y lo escolar" pero al mismo tiempo se defini y delimit otra funcin del orientador *ue se ha dado por traducir como Pla educacin para carrerasP 0Career Education5. La Orientacin !ocacional pas de ser" entonces" una la or *ue desempeNa an los especialistas directamente con los alumnos" estudiantes o potenciales tra a#adores" para incorporarse al curriculum escolar a tra!-s del desarrollo de tres 6reas3 conocimiento del s) mismo+ conocimiento del mundo del tra a#o+ toma de decisiones y planificacin de la misma. De este modo" las funciones *ue adopta el profesional de la orientacin en la actualidad" tanto en Estados Hnidos como en gran parte de los pa)ses occidentales y desarrollados" son las siguientes3 R La funcin orientadora se realiza con#untamente con el docente de aula" en el desarrollo de las destrezas del alumno relacionadas con3 el conocimiento de s) mismo" la socializacin" el proceso de toma de decisiones !ocacionales y de clarificacin de !alores. R La funcin de asesoramiento y consulta para los docentes" personal directi!o y de apoyo de la institucin educati!a. En tal sentido" el orientador3 cola ora en el diseNo y desarrollo curricular de la institucin+ ayuda a la interpretacin de los resultados de la e!aluacin de los estudiantes+

participa en el seguimiento de las recomendaciones deri!adas de los resultados de esa e!aluacin+ realiza estudios so re las necesidades de Orientacin !ocacional de los alumnos" para uscar correcti!os o reforzar la funcin de asesoramiento y consulta" etc. Las dificultades histricas de la Orientacin La re!e e,posicin histrica hecha para situarse en los fundamentos conte,tuales de la Orientacin" puede impedir !er la realidad de los enormes alti a#os *ue ha presentado a lo largo de estos aNos. Ella ha sido !)ctima" como toda pr6ctica social" de las !icisitudes de los conte,tos en los *ue ha surgido y desarrollado. Por lo tanto" su e!olucin se ha !isto en!uelta en per)odos de gran e,pansin" tanto en el desarrollo de ideas y pu licaciones como en la presencia de pr6cticas e,tensi!as y" en otros momentos" se ha o ser!ado un gran decaimiento con una po reza conceptual y pr6ctica. No o stante" la dificultad en unificar criterios en Orientacin" en cuanto a su o #eto de inter!encin y de estudio" sus funciones" sus roles y sus m-todos" ha sido siempre una constante desde sus inicios. Es decir" la indefinicin de la Orientacin ha estado siempre presente a lo largo de su desarrollo" por*ue a7n cuando en su origen el o #eto de inter!encin esta a claro3 la !ocacin" el simple hecho de ha er posado so re -l una mirada hol)stica" signific una indeterminacin" una am igVedad" de lo *ue se pod)a entender por !ocacin. Ante la necesidad planteada por algunos" de la creacin de un lengua#e com7n" de una concepcin compartida para la Orientacin" la respuesta se e!idencia en su imposi ilidad. Alrededor y en el interior de la Orientacin est6 construida una !erdadera PTorre de Ia elP3 tantos lengua#es como posiciones personales de *uienes la e#ercen" tantos lengua#es como fundamentos conte,tuales" posicionamientos filosficos" pol)ticos" pedaggicos o psicosociales. Hna re!isin de la literatura especializada permite dilucidar la cantidad de funciones dis)miles *ue englo a el !oca lo Orientacin3 -l se aplica a una !ariedad de funciones *ue poco o nada tienen *ue !er entre s). Para CroQ y CroQ 0c8p &antana" op. cit.3 %15 Pel pro lema reside en *ue a medida *ue la Orientacin se ocupa del alumno en todas sus esferas y se integra cada !ez m6s en el programa escolar" resulta m6s dif)cil su definicinP. Esto es innega le" pero en cual*uier caso esta dificultad ha estado siempre !igente y en la actualidad se ha tornado aun m6s comple#a. Es necesario repensar la Orientacin a la luz de las nue!as situaciones tanto del conte,to mundial como nacional. La llamada Posmodernidad" o los procesos de glo alizacin o las consecuencias de la denominada Pera pos > industrialP" ha puesto en tela de #uicio" de manera mucho m6s recurrente" no solamente los o #etos de las profesiones de ayuda sino tam i-n las funciones" los roles y los lugares donde esas profesiones se han ha ituado a tra a#ar.

Primeros Pasos de la Orientacin La etapa inicial de la Orientacin en Aenezuela se u ica entre %14: 0fin del go ierno de Wmez5 y %1:G. Podr)a denominarse etapa no institucionalizada de esta profesin" pues su desarrollo se de i a figuras de profesionales eminentes en esta 6rea" *ue !enidos del e,terior en calidad de asilados pol)ticos" se a rieron campo de tra a#o en el pa)s" y contri uyeron a la creacin de los primeros

centros donde se ofreci la asistencia orientadora. Los ser!icios ofrecidos en estas dependencias se centraron en la medicin de ha ilidades mentales de los indi!iduos" con fines diagnsticos" de seleccin y clasificacin" as) como la ayuda a las personas para facilitar una me#or seleccin !ocacional y profesional 0Essenfeld" %1?15. A propsito de los or)genes de la Orientacin" Calonge 0%12%5 presenta una !isin panor6mica de las diferentes tendencias *ue ha asumido la Orientacin en nuestro pa)s" destacando su u icacin en conte,tos socio>educati!os.

Desde %1:4 hasta la d-cada de los ochenta" la Educacin" y por ende la Orientacin" era fuertemente centralista. Durante ese per)odo" la Orientacin sufre no pocos cam ios de car6cter administrati!o de tipo #er6r*uico dentro del .inisterio de Educacin3 de &er!icio Nacional pasa a Di!isin de Orientacin" de -sta a Departamento" para luego pasar a formar parte" como una dependencia m6s" de los &er!icios de Iienestar Estudiantil. 'gualmente" la Orientacin !a ser !)ctima de los continuos cam ios de planes y programas" propuestos por los distintos grupos pol)ticos *ue llega an al poder a lo largo de esas tres d-cadas. Esos planes no ten)an ninguna continuidad3 cada nue!o e*uipo de go ierno propon)a una nue!a concepcin de Orientacin" eliminando los planes anteriores sin la e!aluacin re*uerida. Todos estos planes y programas eran ela orados desde las oficinas centrales del .inisterio y eran a#ados a los Orientadores para su e#ecucin.

Dentro de estos planes se pas del &er!icio 'ntegral de Especialistas 0formado por profesionales di!ersos3 Orientadores" .-dicos" Psiclogos" Odontlogos5" al &er!icio Hnipersonal 0un solo orientador5 en un plantel determinado y de este 7ltimo a los llamados N7cleos 'ntegradores de Iienestar Estudiantil 0N'IE5" los cuales atienden a !arios planteles escolares. Del mismo modo" las influencias citadas" referidas a la Orientacin en Estados Hnidos y Europa" se hicieron tam i-n presente en el pa)s. Tanto el mo!imiento de &alud .ental" como de su deri!ado3 el enfo*ue Tumanista" entraron a la Orientacin a tra!-s de los programas formadores de orientadores en las Hni!ersidades. As) mismo" el mo!imiento *ue pregonara la necesidad de incorporar la Orientacin al curr)culo escolar tam i-n encontr eco3 en los planteles de Educacin .edia se cre la Phora de gu)aturaP 0se le asigna a a un docente una hora a la semana para tratar con los alumnos temas de intereses personales o !ocacionales5 y se implantaron las P6reas de e,ploracinP con el fin de poner en contacto al alumno con ocupaciones espec)ficas. Actualmente" permanece la influencia del enfo*ue humanista y como estructura administrati!a se conser!an tanto el N'IE como el ser!icio unipersonal. A finales de este per)odo" los funcionarios de Orientacin del .E asumieron el .odelo denominado de PAsesoramiento y ConsultaP" deri!ado del enfo*ue humanista" en el cual el orientador tra a#a fundamentalmente con las Pfiguras significantesP para el alumno" es decir3 docentes" personal directi!o" padres y representantes. &e #ustifica la la or *ue como personal docente y profesional de ayuda desempeNa el orientador en el conte,to de organizaciones educacionales en Aenezuela. Al respecto" se conci e a la Orientacin como una pr6ctica social *ue da respuestas a situaciones propias del desarrollo e!oluti!o normal de niNos0as5 y adolescentes" proporciona formacin a los actores cla!es *ue conforman las escuelas y liceos" a la !ez *ue contri uye con el cam io organizacional de los planteles. Es decir" se dirige tanto a los educandos

0personas en formacin" con o sin pro lemas5 como a los agentes socializadores o agentes significantes. Esta pr6ctica social se !incula e integra al curr)culo escolar as) como a los diferentes componentes *ue lo conforman" incluyendo todo lo relacionado con la cultura y el clima organizacional. El modelo de asesoramiento y consulta sigue !igente en los documentos oficiales y hasta finales de los aNos ochenta ellos constitu)an l)neas de accin nacional" por*ue el proceso de descentralizacin apenas empeza a a escollar. Hna !ez comenzada la descentralizacin" la Orientacin se de ilita en el 6m ito de las instancias centrales" lo cual se refle#a en la incertidum re de los orientadores. Antes de %112" la descentralizacin inicia a un proceso *ue lle!ar)a" a largo plazo" a una autonom)a de las pol)ticas educati!as regionales. No o stante" desde %111" tal concepcin fue cuestionada y se !ol!i al planteamiento centralista. Tasta el momento 0G==G5 se sigue o ser!ando esa tendencia por parte del alto go ierno en todos los 6m itos de las pol)ticas p7 licas y en especial de la pol)tica educati!a. Para Calonge 0i id5" la descentralizacin constituye una configuracin pol)tica *ue tender)a a fa!orecer la pr6ctica orientadora" imponiendo una nue!a mirada so re ella. &er)a fruct)fero refle,ionar so re la posi le especificidad de esta pr6ctica social *ue se deri!a de lo local 0Cf. Calonge" &." %112" c5. En los actuales momentos" la Orientacin no se !islum ra como una acti!idad prioritaria por parte del .ED. &in em argo" las uni!ersidades 0la Hni!ersidad Central de Aenezuela" la Hni!ersidad del Oulia y la Hni!ersidad de Cara o o5 siguen formando orientadores tanto en pregrado como en postgrado. En el 6m ito de formacin" en el postgrado de la HCA" se ha introducido el enfo*ue psicosocial para la Orientacin. Ahora ien" tanto el modelo de Asesoramiento y Consulta como el orientador en contacto directo con el alumno" han pri!ilegiado siempre una perspecti!a psicologista" fuertemente indi!idual" de#ando de lado los asuntos socio S culturales *ue rodean la !ida de la institucin educati!a y de la !ida cotidiana de los eneficiarios. Casado 0G==45" considera *ue la pr6ctica de la Orientacin en Aenezuela se ha apoyado fundamentalmente en una concepcin indi!idualista" psicologista *ue pretende comprender o e,plicar el comportamiento humano partiendo slo del espacio psicolgico interior" de#ando de lado" no reconociendo o hasta negando los aspectos constructi!os de la dimensin sociocultural" suponiendo o creyendo *ue cam iando a los indi!iduos uno por uno se puede lograr el cam io de toda una sociedad. En tal sentido" Casado dice3 PHn enfo*ue psicosocial hace referencia a un ni!el de e,plicacin de los fenmenos del comportamiento humano *ue intenta integrar el desarrollo interdependiente entre los contenidos" procesos y productos psicolgicos y los contenidos" procesos y productos socioculturalesP. &e trata" entonces" de conce ir la Orientacin como una accin *ue se dirige no solamente a los aspectos psicolgicos de los su#etos sino tam i-n a los elementos del conte,to social y cultural *ue los circundan. As)" los procesos de comunicacin y de interaccin social resultan nucleares en la pr6ctica orientadora. Dichos procesos constituyen nichos de inter!encin para la Orientacin en los distintos ni!eles de organizacin social3 interindi!idual" grupal" intergrupal y organizacional 0Calonge" &." y Casado" E." %112" a y 5. Este enfo*ue comienza a dar sus frutos en la in!estigacin y en su desarrollo terico" pero a7n no ha llegado a las instancias gu ernamentales encargadas de la toma de decisiones.

La crisis de la Orientacin en Aenezuela De acuerdo con Casado 0i id5" la situacin de crisis de la Orientacin en los momentos actuales est6 dominada por una gran parado#a" la cual se e,presa en el hecho de *ue si ien hay consenso en #ustificar la pr6ctica de la Orientacin por las necesidades indi!iduales y sociales 0necesidades> carencia o necesidades>aspiracin5 *ue concurren en el marco de las instituciones educati!as" resulta" empero" *ue a medida en *ue las necesidades>carencia han ido en aumento y" en consecuencia se ha incrementado la discrepancia entre lo dado y lo desea le" las necesidades> aspiracin" la orientacin se ha ido de ilitando. Entre algunos indicadores de esta de ilidad se pueden citar" por e#emplo" *ue la Orientacin ha ido perdiendo lugares en la estructura urocr6tica del .inisterio de Educacin y Deportes 0.ED5" *ue los cargos de Orientadores han ido desapareciendo" *ue la Orientacin no tiene la suficiente presencia curricular en los programas de formacin de los educadores" *ue en la presente d-cada no han surgido nue!os te,tos so re la Orientacin en Aenezuela" *ue a los Orientadores se le han asignado tareas ale#adas de la accin orientadora 0como a*uellas de distri uir la eca escolar o los su sidios alimenticios5. En efecto" la accin de los Orientadores ha ido perdiendo rele!ancia" su pr6ctica !a desapareciendo a pesar de *ue las necesidades *ue la hicieron surgir y desarrollarse han ido en aumento. Podr)a pensarse *ue" en el caso Aenezuela" este fenmeno se de e a la profunda crisis socioeconmica *ue !i!e el pa)s. &in em argo" desde la academia" se de en considerar algunos otros elementos moduladores de la crisis desde una !isin m6s al interior de nuestra 6rea de estudio.

Principios de Actuacin del Orientador. Los principios son elementos relati!amente sencillos cuyas indicaciones permiten deducir la forma de actuar en situaciones concretas. Como ya se ha dicho" la Orientacin en el sistema escolar atiende al indi!iduo en tanto es alumno o estudiante. .iller 0%1?%" c. p. &antana" i id.5 apunta siete amplios principios de actuacin" reguladores de la accin orientadora desde un marco conte,tual estimulador del desarrollo y aprendiza#e del alumno. a5 La Orientacin es para todos los alumnos. A oga en pro de la o ligatoriedad de a arcar a la totalidad de los alumnos" siendo" por ello" coherente con los principios de educacin democr6tica" e!itando *ue el programa de orientacin se centre en la atencin" de forma e,clusi!a" del colecti!o de alumnos suscepti les de ser considerados con pro lemas 0de car6cter disciplinario" con retraso escolar" a*uellos demandantes de ayuda" *uienes est6n a punto de a andonar el sistema educati!o...5. &e educa a personas concretas" con caracter)sticas particulares" indi!iduales" no a a stracciones o a colecti!os gen-ricos. 5 La Orientacin es para los alumnos de todas las edades. Este es el principio de continuidad de la atencin y ayuda *ue se proporciona a todos los miem ros *ue conforman la comunidad educati!a del plantel. Est6 sustentado en uno de los fundamentos de la Psicolog)a del Desarrollo" *ue sostiene *ue el aprendiza#e de comportamientos" actitudes" !alores" conocimiento de s) mismo" tienen lugar desde la primera infancia" y en la firme con!iccin de *ue el Tom re es un su#eto *ue realiza aprendiza#es en forma permanente. .iller apunta *ue la naturaleza de la orientacin ha de ser e!oluti!a" pre!enti!a y continua" frente a un modelo de orientacin centrado en el pro lema" de

)ndole terap-utica y espor6dica. c5 La Orientacin de e aplicarse a todos los aspectos del desarrollo del alumno. Este es el principio de integralidad de la accin orientadora. &ignifica *ue se asume al su#eto como una persona total" sin parcelamientos y fragmentaciones de ninguna especie. 'ndependientemente de *ue se focalice la atencin a la persona en alguna 6rea espec)fica 0personal>social" educati!a" !ocacional>profesional" familiar" se,ual5" el a orda#e puntual de la situacin de inter!encin" desencadena un efecto totalizador en el su#eto *ue reci e el eneficio del ser!icio orientador. d5 La Orientacin facilita y estimula el desarrollo de uno mismo. Este es el principio de la unicidad y del autoconocimiento. A partir del supuesto de *ue la persona humana es una fuente inagota le de energ)a positi!a y de potencialidades" se estructura un proceso orientador *ue usca poner al su#eto en contacto consigo mismo" para descu rir su ri*ueza interior" as) como el sentido y significado *ue otorga a su e,istencia. Este principio se opone a la intencin de fragmentar y eti*uetar a la persona" a partir del resultado de la aplicacin de tests psicolgicos y psicom-tricos y de cual*uier otro medio. e5 La Orientacin de e ser una tarea cola orati!a en la *ue se comprometen el alumno" los padres" el director" el profesor y el orientador. Este es el principio cooperati!o" *ue implica *ue la Orientacin e,ige un tra a#o de e*uipo" *ue supone la comunicacin y cooperacin continuas entre todos los implicados. Es necesario defender la idea de e*uipos de orientacin encaminados a tra a#ar el desarrollo personal" profesional y organizacional desde las instituciones escolares" descartando la figura del orientador como especialista *ue tra a#a aisladamente. f5 La Orientacin de e ser considerada como una parte esencial del proceso total de la educacin. Este es el principio de integracin de la Orientacin al curr)culo escolar. En este sentido" no de e ser conce ida como una acti!idad paralela al proceso formati!o" sino como una estrategia de accin *ue se propone la personalizacin de los aprendiza#es" as) como la 7s*ueda de sentido y significado a la !ida de los in!olucrados en el hecho pedaggico" a la !ez *ue coadyu!a a la creacin de una cultura y un clima organizacional humanizados. &o re la ase de este principio" la Orientacin de er6 in!olucrarse en a*uellos componentes del hecho pedaggico" *ue tienen *ue !er con la calidad educati!a *ue se pretende ofrecer en las instituciones educacionales. g5 Es responsa le ante el indi!iduo y la sociedad. La orientacin es un fenmeno necesario en donde el desarrollo indi!idual surge desde el conte,to en el *ue se halla el alumno" hasta llegar a un orden social m6s amplio. &e trata de tra a#ar en la 7s*ueda de un e*uili rio entre los aspectos indi!iduales y las demandas sociales. Ciertamente" por una parte la orientacin de e centrarse en la inter!encin so re los alumnos" no o stante" la inter!encin orientadora no de e de#ar de lado la realidad social en dnde se sit7a" puesto *ue dicho marco conte,tual se con!ierte en estimulador del desarrollo y aprendiza#e de la persona. Tipos de Orientacin $ol del Educador como Orientador. El papel del profesor de e orientarse a un rol mediador y no transmisor 8 emisor" apreciacin *ue cuestiona los conceptos de autoridad" posesin del sa er y respeto por el otro. Desde esta perspecti!a" el perfil del docente re*uerido por el sistema educati!o !enezolano actual" definido por

la $esolucin NX % so re Pol)tica de Formacin Docente 0%11:" p. :5 esta lece *ue el educador ya no podr6 ser slo un transmisor del conocimiento" un dador de clases o e,positor de hechos y teor)as+ sino *ue tendr6 *ue desempeNarse como un facilitador de oportunidades *ue propicien e,periencias de aprendiza#e" un orientador" agente de cam io" in!estigador" entre otras funciones. El maestro como tal cam ia y ad*uiere esa nue!a denominacin3 facilitador" mediador o negociador. Yste ya no se identifica con la enseNanza sino m6s ien con funciones de asesor)a" consultor)a" facilitacin o tutor)a" entendida" esta 7ltima" como orientacin y no como dependencia. As)" se redimensiona su papel con!irti-ndose en un mediador entre las potencialidades del alumno y la masa inmensa" cam iante e inesta le de conocimiento *ue se produce constantemente" propiciando el uso de las Tecnolog)as de Comunicacin e 'nformacin" para *ue cada alumno construya su propio proceso personal de aprendiza#e. En su rol mediador" inter!iene entre el aprendiz y su entorno para ayudarle a organizar y desarrollar su sistema de pensamiento y facilitar la aplicacin de nue!os instrumentos intelectuales a los pro lemas *ue se le presenten. 0AigotsUy" %1?1" c. p. .art)nez" %1125. De acuerdo con Freites 0G==4" p. ;5" la enseNanza es una relacin de comunicacin *ue consiste en una mediacin" y como tal es una relacin de conciliacin y concertacin" la cual por los propsitos formati!os e intenciones e,presas" es entonces una Bmediacin pedaggicaC. Llamamos pedaggica a una mediacin capaz de promo!er y acompaNar el aprendiza#e" es decir" la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de uno mismo" desde el um ral del otro" sin in!adir ni a andonar. La tarea de mediar culmina cuando el otro ha desarrollado las competencias necesarias para seguir por s) mismo. 0Prieto" %11<" c. p. Freites" G==45 La mediacin pedaggica representa una comple#a din6mica *ue in!olucra a seres humanos en una relacin interdependiente" interacti!a" transaccional y transformacional" conducida por un docente y orientada por propsitos y o #eti!os de la enseNanza con miras a pro!ocar el aprendiza#e. En ese sentido" lo *ue plantea el constructi!ismo pedaggico es *ue el !erdadero aprendiza#e humano es una construccin de cada alumno *ue logra modificar su estructura mental" y alcanzar un mayor ni!el de di!ersidad" de comple#idad y de integracin. A7n m6s all6" seg7n .aya 0%1143 4%5 el profesor facilita la inno!acin de m-todos de enseNanza mediante la utilizacin de estrategias m7ltiples" uscando *ue el estudiante sea el autor de su propio aprendiza#e y desarrolle su capacidad de autoaprendiza#e y autoe!aluacin" es decir Baprender a aprender.C De la funcin del docente depende en gran manera *ue la institucin pueda cumplir los compromisos contra)dos con sus alumnos y darles el ser!icio did6ctico re*uerido. La calidad de la enseNanza y la posi ilidad de *ue la misma se e#ecute de una manera *ue pueda calificarse como de aut-nticamente mediadora re*uiere" entre otras opciones" el ienestar" madurez y autoconocimiento de *uien asume el rol de mediador para *ue la comunica ilidad" como centro de la mediacin" pueda darse efecti!amente. La comunica ilidad se entiende como el con#unto de relaciones" inter!enciones" y transacciones *ue comprende el proceso de la comunicacin en la enseNanza. La mediacin pedaggica se orienta hacia el logro de una mayor comunica ilidad desde las relaciones presenciales y desde los materiales" sean impresos o audio!isuales" lo cual rilla por ausente en las aulas por*ue se parte de

la relacin con un 6rea tem6tica y no de la 7s*ueda de contacto con los participantes" con los protagonistas del aprendiza#e. 0Prieto" %11;" c. p. Freites" G==45. Por ello" el docente de e tener un adecuado desarrollo personal y destrezas comunicati!as *ue acusen una personalidad e*uili rada" f6cil interrelacin y efecti!idad" e,periencia docente" cierto dominio de la asignatura" estar dispuesto a dar y reci ir feed acU y poseer la capacidad de esta lecer una relacin afecti!a con sus alumnos. 0Iotero" %12;" c. p. .aya" i id.3 :15. Es decir" el !erdadero aprendiza#e es a*uel *ue contri uye al desarrollo de la persona. De acuerdo con Cort6zar 0%114" c. p. $omero" G===5 es el modelo humanista el *ue destaca la importancia y necesidad de formar al educador en el aspecto de su desarrollo personal" donde el centro de la accin educati!a parte del reconocimiento del educando como ser humano" como poseedor de las capacidades latentes o manifiestas para comprenderse a s) mismo y a su medio am iente. 'ncenti!ar la !aloracin positi!a de s) mismo es la puerta *ue augura el -,ito en la acti!idad *ue se emprende" por lo *ue uscar el clima m6s propicio para el crecimiento indi!idual" para la comunicacin fruct)fera con el otro" para el aprendiza#e participati!o" significati!o y auto> refle,i!o" ser6n los principios 6sicos *ue de en regular la pr6ctica pedaggica. &e enfatiza" de acuerdo con Iis*uerra" 0G==G5" a la luz de los tiempos actuales" el desarrollo personal como un proceso educati!o" continuo y permanente" *ue pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensa le del desarrollo cogniti!o" constituyendo am os los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Las implicaciones de lo ase!erado en la construccin del clima psicolgico del aula determinan *ue la formacin del nue!o docente" a la luz de su amplia funcin de mediador>facilitador de procesos cognosciti!os" afecti!o>moti!acionales y sociales en sus alumnos" necesita un curr)culo e*uili rado en amplitud y profundidad. Esto supone atender las distintas dimensiones de la persona humana" en consecuencia" de e contener e,periencias de aprendiza#e *ue respondan a los planos cognosciti!o> intelectual" afecti!o>emocional y social. Ahora" tradicionalmente el curr)culo para la formacin de educadores se ha preocupado m6s por la formacin cognosciti!o intelectual de#ando en segundo plano lo social" y el aspecto afecti!o emocional ha estado casi ausente de dicha formacin. As) lo demuestra la poca presencia de asignaturas y8o e,periencias de aprendiza#e *ue tengan como centro de inter-s al propio estudiante y su desarrollo personal como indi!iduo. En la formacin del educador de e ocupar un importante espacio lo relati!o a su propio desarrollo personal" y la necesidad de ofrecerle" a tra!-s del curr)culo" asignaturas" e,periencias y acti!idades en general *ue propicien la re!isin" clarificacin y potenciacin de sus procesos personales 0autoestima" auto>conocimiento" moti!acin" creati!idad" comunicacin interpersonal" etc.5. La necesidad de incluir en la formacin del docente e,periencias de aprendiza#e so re su propia persona" a o #eto de *ue -ste !alore la importancia de la dimensin socio>afecti!a y moti!acional como componente cla!e para el -,ito del proceso de enseNanza>aprendiza#e" responde a *ue esa formacin desarrolla la sensi ilidad y competencias necesarias para propiciar el aprendiza#e centrado en la persona *ue aprende y no slo en el contenido program6tico de una asignatura determinada. $econoce *ue el protagonista del aprendiza#e es el propio educando" por tanto es necesario crear un am iente psicolgico fa!ora le" propiciar e,periencias !i!enciales *ue le permitan al alumno aprender" interactuar y fomentar la integracin entre todos los participantes de

la clase. En conclusin" la concepcin actual de educacin consiste en preparar las me#ores condiciones 0la orales" humanas" orientadoras5 para *ue la persona" mediante una serie de decisiones personales" desarrolle su potencial. Por tanto" es responsa ilidad del educador" en su rol de orientador" esta lecer claramente su rol de cola orador en la toma de decisiones" pues siendo un recurso indispensa le en el proceso educati!o" de e e#ercer la participacin y !incular su rol con la !isin de un tra a#o pertinente" trascendente" 7nico e importante en el mundo actual. El momento de una Orientacin distinta. La orientacin" como pr6ctica social *ue inter!iene en el proceso educati!o puede a ordar dentro de su radio de accin" adem6s de la educacin formal" otros espacios de educacin no formal o realidades sociales *ue ameritan e#ecutar acciones socializadoras" tales como la drogodependencia" el alcoholismo" la !iolencia dom-stica" la f6rmacodependencia" el em arazo precoz" el desinter-s y la apat)a escolar" la p-rdida de !alores" entre otros" presentando alternati!as *ue permitan hacer !ia les los esfuerzos para superar los m7ltiples pro lemas *ue hoy se !i!en.

En la actualidad" el cam io constante *ue se e,perimenta en todos los ni!eles del desen!ol!imiento humano" como consecuencia del a!ance tecnolgico" la glo alizacin y los adelantos cient)ficos" han lle!ado al hom re a una din6mica acelerada *ue acrecienta la interdependencia en las relaciones sociales manifest6ndose en toda la estructura social y cultural del hom re y propiciando cam ios en la forma de a ordar el estudio de los fenmenos. En educacin" mo!imientos de corte psicosocial como !isin integradora se acent7an con m6s fuerza y han permitido a andonar las posturas psicologistas est6ticas o las sociologistas e,clusi!as *ue anteriormente predomina an" para Bglo alizarC la !isin de ese ser su#eto y o #eto de la educacin *ue es el alumno y todo lo *ue a -l concierne. Las posturas psicologistas y sociologistas han des!irtuado la construccin de lo indi!idual desde la interaccin social. El ser humano realmente se construye desde la interaccin con otros" desde lo *ue reci e y aporta en su !ida diaria y cotidiana. Por tanto" la orientacin tiene ante s) un nue!o lineamiento desde un enfo*ue psicosocial donde las representaciones sociales *ue parten del conocimiento del sentido com7n y cotidiano y la comunicacin surgida de estas interacciones cotidianas se con!ierten en las nue!as ases tericas *ue la fundamentan.

El enfo*ue psicosocial permite aumentar el campo de accin de la orientacin en la medida en *ue se conci e como Bel ni!el de e,plicacin de los fenmenos del comportamiento humano *ue intenta integrar el desarrollo interdependiente entre los contenidos" procesos y productos psicolgicos 0pensar" sentir" aprender5 con los contenidos y procesos socioculturales 0!alores" creencias" cultura5 donde la 'nteraccin &ocial Comunicati!a 0en adelante '&C5 se con!ierte en el n7cleo de la fundamentacin de esta accin orientadora *ue le proporciona a su !ez realzar la orientacin" darle significado y proyectarla. Para Calonge 0i id5" esto le permite a la orientacin3 a5 reenfocar su espacio de accin" ya *ue los contenidos del sentido com7n la trasladan a espacios a iertos" fuera del conte,to educati!o" el

hogar" la calle" los hospitales" etc.+ 5 ampliar su direccin" e,clusi!a al alumno o los adultos *ue giran en su entorno" a todas a*uellas personas *ue se puedan eneficiar de su accin+ c5 aperturar 6reas de atencin distintas a las ya conocidas de ido a *ue los pro lemas de inter!encin surgidos podr)an ser muy !ariados+ d5 reformular los m-todos en torno a gran !ariedad de factores *ue emer#an" pero girando en torno a los procesos de '&C" permiti-ndole hacer !ia le su pr6ctica en cual*uier espacio" momento y con diferentes persona#es. En esta medida el ser humano se toma como un ser real" histrico" en situacin *ue de e afrontar los cam ios y transformaciones *ue ocurren constantemente en la sociedad en *ue !i!e. Aista as) la orientacin se di!ersifica" se hace pertinente" rele!ante" presenta mayor co ertura" se hace m6s efecti!a. En fin" este nue!o enfo*ue psicosocial representa Brendi#as importantes de o,)genoC para el campo de la orientacin *ue le proporciona una !isin reno!ada y le permite proyectarse" especialmente en este momento en *ue su estado no es el mas desea le.

Finalmente" y en la l)nea de esta autora" las demandas socio>histricas e institucionales de la Orientacin !an a modificar las modalidades de cumplir sus cometidos y aparecen cam ios interrelacionados *ue de er)an ha er pro!ocado" de manera congruente" la re!isin y la ampliacin de la fundamentacin terica de la Orientacin. &e resaltan los siguientes cam ios3 a5 &e cuestiona el modelo m-dico>curati!o y se plantea como prioridad los programas pre!enti!os y de promocin del desarrollo de las potencialidades humanas. A*uellos modelos tericos terap-uticos centrados en la PenfermedadP pierden !igencia y pertinencia+ 5 &e cuestiona el limitado alcance de las inter!enciones indi!iduales" cara a cara" y se apuesta por las inter!enciones grupales. Los modelos tericos *ue tratan acerca de los grupos y su din6mica ad*uieren rele!ancia y pertinencia+ c5 La consideracin de la Orientacin en el conte,to educati!o como pr6ctica profesional crea una inter!encin de car6cter m6s educati!o3 informati!a y formati!a" lo cual facilita la inclusin de la funcin de Orientacin en el rol del docente. La Orientacin se conci e" en consecuencia" como formando parte del curr)culum y del proceso de enseNanza formalizado en el conte,to de aula y aparece la necesidad de realizar refle,iones de tipo pedaggico+ d5 El orientador pasa a ser un asesor. Esto *uiere decir *ue su pr6ctica es el asesoramiento y *ue sus lancos de inter!encin por e,celencia son los agentes significantes !inculados a los procesos de socializacin. En resumen" la ausencia de certezas en orientacin trae consigo la construccin de nue!os paradigmas centrados en la ausencia de uni!ersales para construir conocimientos. La orientacin como pr6ctica social *ue inter!iene en el proceso educati!o" comporta pro lemas cient)fico>t-cnicos y -tico>pol)ticos. Por ello" se re*uiere formar al orientador para el cam io" para su insercin en un conte,to socioeconmico altamente !ol6til y en cual*uier escenario la oral con destrezas concordantes a la realidad social. Acti!idades de Aprendiza#e %.5 Analice la Lectura I6sica No. % de $ondn" .. 0G==<5" utilice para ello di!ersas estrategias *ue le permitan procesar la informacin contenida en este material. La Orientacin" como un amplio escenario *ue nos rinda la oportunidad de aprender teor)as" modelos y pr6cticas de )ndole psicoeducati!a" as) como tam i-n" nos ayuda a desen!ol!ernos adecuadamente en el rol de Orientador *ue le es propio a todo educador+ contri uyendo de esta manera con el fortalecimiento de la columna !erte ral del desarrollo de las sociedades modernas3 la

formacin integral de ciudadanos aptos para el tra a#o" la con!i!encia" la solidaridad y realizacin del hom re en su condicin humana. Especialmente" su car6cter es terico>pr6ctico y tiene como propsito general introducirlo en el estudio general de la Orientacin como disciplina profesional y pr6ctica social" a o #eto de rindarle la oportunidad de conocer" analizar y refle,ionar acerca de un con#unto de teor)as" modelos de inter!encin y procedimientos propios de esta disciplina" *ue le permitan destacar y desarrollar su rol como orientador en el marco de la funcin educati!a para la *ue se est6 formando" independientemente del ni!el y8o modalidad del sistema educati!o !enezolano en el *ue se desen!uel!a como profesional. No o stante" La indisolu le relacin entre Educacin y Orientacin y las e,igencias legales y normati!as referidas al desempeNo del rol de orientador de todo educador !enezolano" pone de manifiesto la importancia y #ustificacin de este curso en su formacin como Licenciado 0a5 en Educacin" ya *ue le ayudar6" con#untamente con las otras asignaturas del curr)culo" a la comprensin de la comple#a gama de factores *ue afectan y determinan el producto de la accin educati!a. As) mismo" le pro!eer6 de un con#unto de e,periencias de aprendiza#e *ue le permitir6n !alorar la la or del Orientador profesional y la necesidad de tra a#ar en con#unto con -ste" en programas de accin integrados al aula de clases u otros espacios educati!os en los *ue se desempeNe.

FHNDA.ENTAC'(N El hom re como ser iopsicosocial" no escapa a los dilemas familiares" sociales" culturales" econmicos y educati!os" *ue lo afecta en su desarrollo intelectual" emocional y afecti!o. Ante estos pro lemas" la orientacin #uega un papel muy importante" ya *ue ayuda" dirige" informa" aconse#a" al ser humano a sol!entar sus pro lemas y a su !ez cumple con las funciones pre!enti!as y correcti!as. En el 6m ito educati!o" la orientacin de e ser implementada desde los primeros ni!eles de educacin hasta los ni!eles superiores" con el fin de orientar y ayudar al educando so re los pro lemas *ue lo afectan. Por lo tanto" una de las funciones de todo docente" es orientar a sus alumnos so re los pro lemas educati!os *ue pueden o struir su aprendiza#e y a su !ez contri uir al me#oramiento de la Educacin. La Hnidad Curricular Orientacin Educati!a del Drea Ciencias de la Educacin" mencin Agropecuaria de la Hni!ersidad Nacional E,perimental BFrancisco de .irandaC+ le ofrece al estudiante del octa!o semestre un c7mulo de informacin so re las t-cnicas y estrategias" *ue puedan utilizar" cuando se le presente pro lemas educati!os *ue tienen *ue pre!enir o corregir. En esta unidad curricular" se a ordar6n contenidos como3 Perfil del egresado de educacin" orientacin" principios" fundamentos" teor)as" o #eti!os" enfo*ue de la orientacin" origen de la orientacin" condiciones 6sicas de una relacin de ayuda" importancia de la orientacin en los diferentes ni!eles y modalidades del sistema educati!o" el docente no orientador" situaciones en el aula de clases" Ley org6nica de proteccin al niNo y al adolescente" asesoramiento y la consulta

familiar y deficiencias presentes en los estudiantes. La repercusin del aprendiza#e so re el crecimiento personal del alumno es m6s grande cuanto mas significati!o es" y cuanto permita construir m6s significado 0Aprendiza#e significati!o de Ausu el5" moti!o por el cual el presente diseNo instruccional holistico esta fundamentado tam i-n en la teor)a constructi!ista" la cual el estudiante construye su aprendiza#e a su propio ritmo. Adem6s" el diseNo instruccional holistico" esta fundamentado en el enfo*ue humanista" para *ue los futuros docentes comprendan *ue las emociones" sentimientos y pro lemas pueden incidir en el aprendiza#e de sus futuros alumnos. Con estos enfo*ues psicolgicos se aspira crear docentes *ue propicien un aprendiza#e participati!o y en donde los alumnos sean responsa les de su propia enseNanza. Todos los contenidos programados poseen un car6cter terico S pr6ctico. Desde el punto de !ista terico" se pretende incorporar nue!os conocimientos psicolgicos de forma detallada y e,plicati!a en la estructura cogniti!a del alumno. Desde el punto de !ista pr6ctico" por*ue una !ez *ue el estudiante comprenda los contenidos tericos" el educando podr6" orientar" guiar" ayudar" so re pro lemas *ue afectan a alumnos reales en un conte,to educati!o" as) como tam i-n" 'nteraccin Docente S Alumno" Alumno S Alumno" preguntas a iertas" seminario" taller" e,posiciones" tra a#os grupales" con el fin *ue el alumno pueda aprender y comprender la orientacin como un factor integral *ue de e poseer todo docente.

LLUVIA DE IDEAS PARA EL RESCATE DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS QU SABES DE? COMENTA: 1.- Sabes lo q e es !a !o"#$#a? %.- &C'(o lle)a! las !o"#$#as e! " $asa? *Pe+#',#$o- +a,#o- TV- I!"e+!e"- o+al(e!"e.

/.- &Se $o( !#$a! #) al las !o"#$#as e! $a,a (e,#o #!0o+(a"#1o? &Po+ q 2? 3.- &Po+ q 2 so! #(4o+"a!"es las !o"#$#as? 5.-&C 6l es " (e,#o ,e #!0o+(a$#'! 0a1o+#"o? 7.- &Vale la 4e!a lee+ ,#0e+e!"es 1e+s#o!es ,e !a (#s(a !o"#$#a? &Po+ q 2?

ENSAYO SOBRE LAS TECNICAS DIDACTICAS La profesin docente requiere de una preparacin especial, debemos prepararnos, pues tenemos ante nosotros la vida de cientos de seres humanos que confan en nosotros. Un profesor debe conocer muy bien el contenido de su materia y de todas aquellas herramientas que le apoyen en su prctica docente diaria. Existe

una gran cantidad de t cnicas didcticas, al igual que existen diferentes formas de clasificarlas. La t cnica didctica es un procedimiento didctico que se presta a ayudar a reali!ar una parte del aprendi!a"e que se persigue con la estrategia, es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propsitos planeados desde la estrategia. Las t cnicas determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cmo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los ob"etivos propuestos. Las ms usuales son las siguientes# Exposicin $resenta de manera organi!ada informacin a un grupo. $or lo general es el profesor quien expone% sin embargo en algunos casos tambi n los alumnos exponen. $ermite presentar informacin de manera ordenada. &o importa el tama'o del grupo al que se presenta la informacin.

Lluvia de ideas (ncrementar el potencial creativo en un grupo. )ecabar mucha y variada informacin. )esolver problemas. *avorece la interaccin en el grupo. $romueve la participacin y la creatividad. +otiva. *cil de aplicar. Es ,til# - .l enfrentar problemas o buscar ideas para tomar decisiones. - $ara motivar la participacin de los alumnos en un proceso de traba"o grupal.

You might also like