You are on page 1of 21

SUBSTANCIA Y SUSTANTIVIDAD

SUBSTANCIA Y SUSTANTIVIDAD: TOMS DE AQUINO Y X. ZUBIRI


JOS LUIS CERCS SOTO

1. El sistema de la sustantividad. Para Zubiri, la sustantividad cumple una doble funcin: por un lado, ser simplemente medial; por otro, intentar remediar algunas carencias. Medial porque es slo un eslabn en la cadena que conduce a la determinacin de la esencia. Pero fin en s misma, ya que a travs de ella intenta aprehender el carcter propio, la ndole formal de la realidad: para tal cometido encuentra insuficiente la nocin clsica de substancia. Por dos razones: a) porque en tanto la substancia es concebida como sujeto no puede llegar a lo radical de la realidad. Las cosas pueden ser sujetos, pero no lo son primaria y formalmente 1. b) Porque en cuanto menciona el carcter de perseidad sigue quedndose lejos de esa estructura radical. Es decir, la sustantividad zubiriana no es la subjetualidad aristotlica ni la perseidad medieval. stas no son eliminadas sino articuladas bajo lo sustantivo. De cualquier forma ya entraremos en la correccin o no de estas consideraciones por parte de Zubiri.
1

No se ve, pues, por qu toda realidad en cuanto tal habra de ser forzosamente de carcter subjetual. Es verdad que todas las realidades que conocemos por experiencia son, en algn modo, sujetos; pero esto no significa que la subjetualidad sea su radical carcter estructural... a la estructura radical de toda realidad, aunque envuelva sta un momento de subjetualidad, he llamado sustantividad, a diferencia de la sustancialidad, propia tan solo de la realidad en cuanto subjetual: Sobre la esencia (SE), Alianza Ed.-Soc. de Est. y Pub., Madrid 1985, p. 87.

J. L. CERCS SOTO

El objeto de Zubiri es la determinacin de la esencia de lo real. Pero no podemos llegar a ella en una aprehensin inmediata, sino que colocados en lo real hemos de proceder paso a paso en la tarea progrediente2 de fijar esta esencia real. Esto implica, en primer lugar, la determinacin de lo esenciable y, en segundo lugar, la de lo esenciado. En la cuestin que nos hemos propuesto, la investigacin de la sustantividad, es ese segundo paso el que nos interesa. * * * Ya es suficientemente conocido que para Zubiri el proceso intelectivo se mueve en el mbito de lo real. El objeto de la inteligencia sentiente es la realidad; el acto, la aprehensin de lo dado por los sentidos en la inteligencia3. As pues, lo esenciable no es sino esa realidad: el mbito de la realidad como conjunto de cosas, que, dotadas de ciertas propiedades, actan formalmente por stas4. Y es que la realidad es anterior al ser y al existir. Realidad no es formalmente existencia, pero tampoco es formalmente ser5. Lo constitutivo de la aprehensin sensible es la impresin; lo que se nos da en la impresin es la realidad: la impresin de realidad es propia de un sentir intelectivo. De este modo hay una aprehensin de realidad en la que la realidad es, primariamente, formalidad, o sea, modo de quedar de lo otro. Como la formalidad supone cierta autonomizacin de lo aprehendido respecto al sujeto cognoscente, no puede sino tener relacin directa con el carcter en s de lo aprehendido: es decir, la formalidad de realidad nos lleva a la realidad allende la aprehensin, de modo que no hacemos otra cosa que movernos en el mbito de lo real6.

2 3

Cfr. SE, p. 352. Inteligencia sentiente: Inteligencia y realidad (IS), Alianza Ed.-Soc. de Est. y Pub., 3 ed., Madrid 1984, p. 86. 4 SE, p. 107. 5 SE, p. 403. Cfr. IS, p. 222; Inteligencia y logos (IL), Alianza-Soc. de Est. y Pub., Madrid 1982, p. 168. 6 Cfr. IS, pp. 56-59.

10

SUBSTANCIA Y SUSTANTIVIDAD

En la formalidad de realidad, los caracteres de lo aprehendido quedan como siendo propios de esto aprehendido en su actuidad. Es decir, la actualidad de la inteleccin supone el estar de la cosa, un estar desde s misma o presente como siendo de suyo, como propio de la cosa previo al estar en la inteleccin sentiente: La formalidad de realidad, en efecto, consiste en que lo presente en la percepcin est presente perceptivamente como siendo en propio aquello que est presente... Realidad, pues, es aqu tan slo ser en propio aquello que es percibido en la percepcin misma. Es lo que llamo ser de suyo7. El de suyo es lo propio de la formalidad de realidad y de la realidad extramental. De cualquier modo, para Zubiri est claro que slo puede determinarse sta desde aqulla8, y que la realidad queda desvinculada del contenido9, puesto que el contenido es un momento de lo real. Desde aqu se diferencia claramente realidad de existencia: existencia y notas pertenecen tan slo al contenido de lo real10. Existencia es una determinacin ulterior de realidad: nos movemos continuamente en el mbito de la realidad, y es la realidad de la aprehensin de la cosa como aprehensin de realidad lo que nos posibilita para determinar a esa realidad como de suyo. En cierto modo, y siguiendo a St.Toms, tambin puede admitirse la posterioridad de la existencia respecto al ser11, en cuanto slo por el actus essendi la cosa existe. Ahora bien, para Zubiri la realidad es anterior al ser: ulterioridad del ser12. Lo primero es el de suyo, y el ser es reactualizacin de ese de suyo en el mundo que es un transcendental de la realidad. El ser es propiedad de la sustantividad en cuanto est en el mundo; su estructura es la temporeidad: el ya-es-an o fue-es-ser.

7 8

Respectividad de lo real, en Realitas, III-IV (1979), p. 25. Cfr. IS, pp. 152 y 201. 9 Cfr. Respectividad de lo real, p. 26. IL, p. 133. 10 IL, p. 135. 11 Cfr. F. WILHELMSEN, Existence and esse, en The New Scholasticism, 50 (1976), pp. 20-45. 12 Cfr. SE, pp. 409 ss.; IS, pp. 219 ss.; IL, pp. 348 ss.

11

J. L. CERCS SOTO

No es nuestro objetivo ocuparnos exhaustivamente de la relacin ser-realidad, que nos exigira determinar la nocin de transcendentalidad. Baste dejar clara la anterioridad de la realidad tanto respecto al ser, que queda en el orden de lo transcendental, como al existir. Formalmente, la realidad es el de suyo, aprehendida en inteleccin sentiente, cuya ratio cognoscendi es la posibilidad de actuar. Esto es lo esenciable. El segundo paso es la bsqueda de lo esenciado, de lo que tiene esencia. La primera precisin de Zubiri es hecha al hilo de la necesidad esencial: sta se da cuando la esencia-de algo coincide con la esencia-para, ya que las notas esenciales de una cosa en el respecto de una determinada actuacin pueden no coincidir con su propia y verdadera esencia. De y para coinciden en la esencia en el nivel de la verdadera realidad: Lo esenciado es la realidad simpliciter, la realidad verdadera13. Surge as la nocin clave de verdad, pues slo a travs de sta alcanzaremos lo esenciado, que es lo verdadero de la realidad. Mas esta realidad como formalidad remita a la realidad en su carcter extramental; del mismo modo, si la verdad nos aparece, primeramente, como carcter de lo conocido14, es porque tiene un fundamento antes del conocimiento: la verdad pertenece a las cosas, y por sta la realidad inteligida es realidad verdadera. Hay una verdad real y una realidad verdadera. La verdad real, aunque primariamente de las cosas, necesita cierto respecto a la inteligencia: verdad es la inteleccin en cuanto aprehende lo real presente como real 15. Es decir, en la aprehensin de realidad tenemos un doble aspecto: el carcter de realidad actualizada y el de realidad propia. La actualidad, ndole formal de la inteleccin sentiente, supone el quedar como estar presente desde s mismo: la formalidad de realidad. La realidad queda actualizada; como actualizada remite a su propia realidad. De este modo, la
13 14

SE, p. 111. Toda aprehensin primordial de lo real es siempre verdad, es verdad real: IL, p. 258. 15 IS, p. 230.

12

SUBSTANCIA Y SUSTANTIVIDAD

realidad parece estar dos veces: actualizacin reduplicante llam Zubiri a ese hecho16; dos veces que suponen el que la cosa, en la realidad de la formalidad, ratifique su propia realidad: la verdad real consiste en ser en y por s misma reduplicativa y formalmente lo que ya se es17. Si la cosa es de este modo verdadera, lo aprehendido ser realidad verdadera. Lo que interesa a Zubiri, en toda esta cuestin, es que pueda considerarse a la verdad como algo de la misma realidad como actualizada y, por consiguiente, utilizarla en el esclarecimiento de la estructura de lo real. Si la actualidad de la cosa en la inteleccin remite a la cosa en su realidad, y ste es el carcter ms primario de la verdad, las formas que podamos determinar en esta remisin habrn de servirnos para dilucidar distintas estructuras de esa realidad. Procedemos de la verdad real a la realidad, que no es moverse desde algo distinto de lo real hacia la realidad, sino siempre y slo en el mbito de lo real 18: la determinacin de los caracteres de la realidad se hace desde la realidad en actualizacin, pues la aprehensin primordial de realidad, el primer modo de inteleccin, es aprehensin directa, inmediata y unitaria de lo real en y por s misma19. As pues, habr que establecer y determinar las formas en las que la verdad refleja la realidad. Esas formas son llamadas dimensiones por Zubiri, de modo que la verdad no es sino actualizacin pluridimensional20 de las mismas dimensiones de lo real. stas no son aspectos parciales de las cosas sino su totalidad desde un cierto punto de vista. En camino hacia esa determinacin distingue la actualizacin simple, la cosa real como todo, de la compleja, la cosa real como vertida en algunas notas: no como tenindolas, sea o no as, sino en ellas, la cosa en sus notas y a travs de ellas. Es desde esta actuali-

16 17

Cfr. SE, p. 118. Id. 18 La aprehensin primordial de realidad... es pura y simplemente realidad: IL, p. 280. 19 Cfr. IS, p. 257. 20 SE, p. 120.

13

J. L. CERCS SOTO

zacin desde donde ha lugar la bsqueda de las dimensiones de la verdad. Fundamentando el hecho de la dimensionalidad, encuentra Zubiri una nueva oportunidad para distinguir la substancia de lo que, por ahora, es la cosa real. En la substancia las notas se comprenden como algo que son-en el sujeto previo a ellas. Como es habitual en su crtica retiene slo el momento de subjetualidad de la substancia. En cambio, la dimensionalidad se justifica no en una concepcin inherente de las notas sino tomando a stas como momento expansivo de la cosa real: sta se proyecta, se actualiza en todas y cada una de las notas y en distintos respectos: son las dimensiones21. La primera dimensin22 de la verdad real es la patentizacin; aqu las notas simplemente actualizan a la cosa, la descubren, de forma que nos muestran su riqueza en ellas. Si consideramos a esta dimensin en relacin a la actualidad de la cosa entera tendremos la manifestacin . La dimensin de patentizacin nos lleva a la riqueza en la cosa real que supone la manifestacin como actualidad de la cosa entera. La segunda dimensin es la que llama seguridad, en cuanto las notas en lo inteligido nos muestran a la cosa como algo en lo que cabe tener confianza, que en s tiene cierta solidez, sta es la dimensin de esa cosa real. Solidez, como algo firme, mayor o menor segn la cosa. Todo esto nos lleva a la firmeza como el carcter de la cosa en su dimensin de solidez. Por ltimo, Zubiri considera la constatacin como dimensin de la verdad real en la que las notas ratifican el mero carcter real de la cosa. Es actualizacin del estar siendo como dimensin de la cosa, que corresponde a la efectividad en la actualidad de la cosa en este respecto. As pues, patentizacin, seguridad y constatacin nos revelan tres dimensiones de cada cosa real: riqueza, solidez y estar siendo.
21

La visin de fuera a dentro es una visin en inhesin y duce a una teora de las categoras del ente. La visin de dentro a fuera es una visin en actualizacin o proyeccin y conduce a una teora de las dimensiones de la realidad: SE, p. 127. 22 Cfr. SE, pp. 127-133; IS, pp. 239-246.

14

SUBSTANCIA Y SUSTANTIVIDAD

Nos colocamos en la realidad simpliciter, la realidad verdadera a travs de esos tres momentos estructurales. * * * En Zubiri siempre prima la pluralidad sobre la unidad, al menos en la progresin en el conocimiento de la realidad de las cosas: la realidad no es aprehendida en su unidad, sino que sta ha de ser justificada desde la cierta multiplicidad, aunque sea su razn formal. El problema estaba en alcanzar la realidad verdadera que sera lo esenciado. Slo se puede llegar a travs de la verdad real en la que se reflejan las dimensiones de esa realidad cuya unidad nos dar la realidad simpliciter. Las dimensiones nos ofrecan a la cosa actualizada en sus notas. Es as que debemos comenzar, para poder aprehender la unidad primaria, poniendo cierta claridad entre estas notas que nos revelan a la cosa real y una23. Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que Zubiri al hablar de notas utiliza el trmino en un sentido muy amplio, refirindose a propiedades, momentos, partes,... de las cosas reales. La divisin ms general la realiza entre aquellas notas que, aunque puedan depender de su relacin con otras realidades, son propias de las cosas, notas de tipo formal, y las notas de tipo causal 24, que slo se dan, son, esas relaciones o conexiones. Todas las notas formales no son notas de la realidad verdadera, pues, como hemos dicho, hay notas que se dan en interaccin entre realidades, notas adventicias. Eliminadas stas nos quedan las que van a servirnos en la bsqueda de la unidad real, las notas constitucionales. Ciertamente, la clasificacin no acaba de ser excesivamente precisa, aparte de las dificultades que comporta la nocin de res-

23

Recordemos el parentesco de este proceder con la tesis tomista: Formae substantiales per seipsas sunt ignotae; sed innotescunt nobis per accidentia propria: Q. D. de Sp. Creat., q. 11, ad 3. Cada tesis en su contexto. 24 SE, p. 137.

15

J. L. CERCS SOTO

pectividad como elemento definitorio de la esencia25: el considerar todo inmerso en la versin a las dems cosas, y no slo ad intra. Aqu llegamos a un concepto clave, el de constitucin. Hemos ido, en el anlisis de las notas, desechando aqullas que tenan alguna referencia a algo que no fuera la misma cosa real, y he aqu que en sus notas propias nos aparece como constitucin: es la primera estructura con la que nos encontramos en la profundizacin de la cosa real hacia su esencia. Como estructura 26, es ordenacin de esas notas, pero ya totalmente individual, como lo es la realidad concreta. Aunque tampoco puede precisarnos Zubiri qu notas son, exclusivamente, las que conforman la constitucin: las propiedades fisicoqumicas, psicolgicas, sociales, morales, histricas, etc. Simplemente es el primer aparecernos del individuo real apenas desbrozado el campo de las notas posedas en relacin a las dems cosas. Individual en sentido estricto, no slo como individuo singular. As, la primera pluralidad aparece unificada en la unidad estructural de la constitucin. Esta unidad tiene un estricto carcter formal: es unidad de sistema; el individuo no es sino un sistema de notas constitucionales27. He aqu que ya nos hemos encontrado con dos trminos fundamentales en Zubiri: estructura y sistema. Se relacionan con la susodicha prioridad de la pluralidad y con las ciertas dificultades que encuentra para fundamentar esa multiplicidad desde una inteligencia sentiente, en lo sentido. Pero de esto nos ocuparemos despus. La realidad verdadera es radicalmente sistemtica: sistema de notas. En Zubiri la unidad en cualquiera de los distintos rdenes estructurales que nos coloquemos no puede ser sino la unidad del sistema, la unidad del conjunto como versin en respectividad de cada nota a las dems. Es la unidad accesible desde lo sensible. La cuestin est en ver si ah acaba todo.

25

Cfr. Ibid., pp. 287 ss. F. MONTERO, Esencia y respectividad segn X. Zubiri, en Realitas, I (1974), pp. 437-455. 26 Estructura fsica primaria de la cosa real que determina, fsicamente tambin, todas sus dems notas propias y sus caractersticas acciones y pasiones: SE, p. 137. 27 Cfr. SE, pp. 143 ss.

16

SUBSTANCIA Y SUSTANTIVIDAD

Hay sistema en la unidad de las notas, que no es substancia. Estas notas aparecen definidas por la posicin: cada nota depende de todas las otras, y al revs. No en el modo de generacin o procedencia, sino en el orden esttico del sistema. Toda nota se define por su relacin con las dems, son interdependientes. Adems, en esta interdependencia que constituye el sistema aparece claramente que ste ha de ser cerrado: la clausura. El sistema constitucional es un sistema cclico de notas28. Esto, ni ms ni menos, es la sustantividad: la cosa real en cuanto sistema, no en algn respecto subjetual o existencial. Es lo de suyo independiente y uno29. As, lo real se nos aparece en su carcter de individualidad como sustantividad; sustantividad es sistema de notas. Qu notas sean ha de quedar necesariamente dentro de cierta inconcrecin, como sealbamos en su lugar en relacin a la constitucin. Lo sustantivo es multiplicidad en sistema, la unidad sistemtica de la pluralidad ha de ser esclarecida con posterioridad. La sustantividad es lo esenciado. Se nos presenta como sistema de notas. Por eso, la dilucidacin de lo esenciado ha de iniciarse por la de sus notas. Estas notas o propiedades de la sustantividad pueden ser el resultado de las notas que la componen o ser independiente de ellas en cuanto pertenecen a la sustantividad como todo: son las propiedades sistemticas. En stas nos encontramos con algunas que pertenecen a los elementos componentes de la sustantividad y con otras en las que esto no ocurre, sino que son propiedades de tipo funcional que s distinguen radicalmente a la sustantividad de sus componentes. Nos aparece la sustantividad como un orden complejo de distintos niveles estructurales de propiedades. Aunque esto no nos da lo que es propio de ella. Su razn formal toma en cuenta el hecho de que la sustantividad es un sistema de notas constitucionales. Como sistema es unidad de notas interdependientes desde su posicin. Por ser unidad es cerrada y un todo. La totalidad de la sustantividad, el carcter de unidad clausurada, supone la capacidad de hacerla suficiente como constitucional, como sistema de notas
28 29

SE, p. 146. IS, p. 201.

17

J. L. CERCS SOTO

constitucionales, pues no habra sustantividad si ese sistema no se diera. Por esto, la razn formal de la sustantividad es suficiencia constitucional, ha de ser suficiente en ese orden30, pues slo as ser suficiente como realidad, como de suyo. La sustantividad es absolutamente individual, o sea, estrictamente individual. Recordemos el continuo hincapi que Zubiri hace en la dimensin de individualidad: es lo especfico lo que debe ser justificado, pues la realidad es, de suyo, individual31. Se diferencia tambin lo individual de lo concreto: individualidad no es concrecin de lo especfico, sino que el mbito de lo concreto exige al individuo; la concrecin vara en la mismidad del individuo: lo real es siempre el mismo y nunca lo mismo32. Lo esenciado es la sustantividad. Sustantividad es sistema de notas capaz de satisfacer el carcter constitucional conformndose en la verdadera realidad; unidad sistemtica autnoma, en cierto sentido. Ahora bien, es tal en el orden de la inteligencia sentiente33. La cuestin de fondo es saber si todo acaba ah, es decir: hay que dilucidar la suficiencia de la inteligencia sentiente y de la sustantividad para dar cuenta de la totalidad de lo real hasta el ltimo fundamento.

2. Sustantividad, subjetualidad y perseidad.

30

Cfr. SE, p. 153; IS, p. 202; Reflexiones teolgicas sobre la eucarista, Univ. de Deusto, Deusto-Bilbao 1980, pp. 9-11. 31 Cada sustantividad tiene su modo peculiar de ser una y total, de ser sta. Y este modo es justo la constitucionalidad formal y estrictamente individual: SE, p. 169. 32 Id. 33 A diferencia de lo que se pens en inteligencia concipiente, a saber que lo real es sustancialidad y objetualidad, en inteligencia sentiente lo real es sustantividad: IS, p. 207, porque a diferencia de la filosofa clsica, pienso que es forzoso partir de una idea distinta de inteligencia, inteligencia sentiente, y en su virtud de una idea distinta de realidad, realidad como de suyo: Respectividad de lo real, p. 25.

18

SUBSTANCIA Y SUSTANTIVIDAD

Lo real por excelencia para la inteligencia sentiente es la sustantividad. Esta no queda definida en su ndole formal por ninguno de los dos caracteres que Zubiri observa en el tratamiento clsico de la substancia: subjetualidad, en Aristteles, y perseidad en los medievales. Por consiguiente, la substancia no expresa la realidad primordial34. Esta no es, formalmente, sujeto sino sistema de notas posicionalmente interdependientes. Lo que significa que la sustantividad no hace cuenta del carcter fontal de la substancia respecto de sus notas, que es lo que fundamenta el carcter subjetual en el pensamiento clsico: lo formalmente decisivo no es la originacin sino la interdependencia posicional en el sistema35. La sustantividad tampoco es perseitas, pues la capacidad de existir es posterior a la suficiencia constitucional. Lo cual resulta claro si ya hemos comentado que la existencia implica ulterioridad respecto a la realidad y la sustantividad es realidad por excelencia. No siendo esencialmente sujeto ni perseidad, la sustantividad es diferenciada claramente de la substancia. Esto no significa la eliminacin de sta, sino su subordinacin respecto a aqulla: son momentos de lo real que reciben una peculiar articulacin entre s. Queda claro si consideramos el origen del carcter subjetual de la substancia en el caso del hombre: slo podr ser sujeto-de si ha sido sujeto-a, es decir, si se ha apropiado de aquello que despus ha de soportar. Y puede apropirselo porque la sustantividad en el caso humano supera a la substancialidad, la rebasa. As no puede extraar que haya substancias insustantivas, como son todas aqullas que forman parte de una sustantividad; y substancias cuya sustantividad las recubre de forma que no las excede. Siempre, de cualquier forma, el carcter de sustantividad es anterior al de substancialidad, desde la inteligencia sentiente. Mas no se excluyen: Todas las realidades sustantivas intramundanas tienen, como vimos, un momento de sustancialidad; pero en ellas, su sustantividad tiene prioridad metafsica sobre su sustancialidad. Por esto, en la escala metafsica de las realidades asistimos
34 35

Cfr. SE, p. 513. Ibid., p. 157.

19

J. L. CERCS SOTO

a una progresiva sustantivacin de la sustancialidad y no al revs 36. * * * Sustantividad, fundamento de la sustancialidad y mxima unidad metafsica 37, es la realidad esenciada, sistema de notas suficiente en el orden de la constitucin. Es previa a la subjetualidad y a la perseidad, y en el orden estructural en el que se da es donde debe ser buscada la esencia. Pero nuestra indagacin, respecto a Zubiri, acaba aqu. Debemos ver ahora hasta qu punto, en relacin a Toms de Aquino, la substancia es eso de lo que ha hablado Zubiri.

3. Substancia en Toms de Aquino. Desde Santo Toms, el anlisis que Zubiri hace de la substancia es francamente insuficiente: no es que sta no sea, en algn modo sujeto, o que no tenga el ser por s misma; sino que quedarse ah no agota su razn completa. Por consiguiente, es fcil desprestigiar algo cuando no se toma en toda su riqueza ni se comprende en su orden propio. Nos proponemos hacer un somero anlisis de la substancia tal y como es concebida por Toms de Aquino, teniendo en cuenta que no es una nocin absolutamente cerrada sino que cabe profundizarla y articularla con otras formas de ver lo real, dentro de los lmites de un correcto desentraamiento del ser real, porque studium philosophiae non est ad hoc quod sciatur quid homines senserint sed qualiter se habeat veritas rerum38. * * * St. Toms es consciente de las dificultades que existen a la hora de intentar una comprensin cabal, que cristalice en una definicin,
36 37 38

Ibid., p. 296. Cfr. Ibid., p. 514. In De Caelo, I, lt. 22, n. 228.

20

SUBSTANCIA Y SUSTANTIVIDAD

de lo que es la substancia39. Por eso est lejos de tomar el per se esse como carcter formal de sta. Si la definicin es un modo de mostrar lo esencial de la cosa, la perseidad no podr hacrnoslo patente por dos razones: porque el ente nunca es un gnero, sino que se encuentra en un orden superior, por el conocido hecho de que si lo fuera, las diferencias deberan incluirse en el no-ente. Adems, en segundo lugar, per se no parece responder a algo positivo en el ente. Es as que St. Toms coincidira con Zubiri cuando ste afirma que la perseidad no es lo esencial de la realidad por excelencia. In definitione substantiae non est ens per se ens, non potest esse genus... per se, non videtur importare nisi negatione tantum40. Haec non est vera definitio substantiae: substantia est quod per se est41. Lo que no significa que el ser no le pertenezca, aunque participadamente, en propiedad: omnis ergo substantia quae est post primam substantiam simplicem participat esse42. Pero es que tampoco la define la subjetualidad, aunque sea, utilizando terminologa zubiriana, un momento suyo: "Ista definitio secundum Avicennam... non potest esse substantiae: substantia est quae non est in subiecto"43. "Non est ergo definitio substantiae ens per se sive subiecto..."44. La substancia tiene el ser por s misma y es sujeto, pero formalmente no se identifica con ninguno de esos caracteres. Qu sea lo definitorio de ella es algo que debe ser alcanzado. St. Toms es consciente del carcter anlogo de la substancia; esto va a ser fundamental a la hora de articular metafsicamente la realidad y superar crticas de Zubiri. Significa, ciertamente, que hay diversidad de rdenes substanciales, mas tambin cierta unidad: son
39

Si substantia possit habere definitionem...: C.G., I, 25; Sed definitio vel quasi definitio substantiae...: In Sent., IV, q. 1, a. 1, ql. 3, ad 2. Cfr. E. GILSON, Quasi definitio substantiae, en St. Thomas Aquinas. 1274-1974. Commemorative Studies, Pont. Inst. of Med. Stud., Toronto 1974, pp. 111-129. 40 C.G., I, 25. 41 Quodl., IX, q. 3, a. 5, ad 2. 42 In Phys., VIII, lt. 21, n. 1153. 43 In Sent., I, d. 8, q. 4, a. 2, ad 2. 44 S.th., III, q. 77, a.1.

21

J. L. CERCS SOTO

substanciales esos rdenes. La analoga en este nivel presupone la analoga del ser45 y la participacin del actus essendi desde el ser por excelencia. Nos encontramos claramente en un pensamiento distinto al zubiriano. * * * Con la substancia se intenta aprehender lo radical de lo real como tal. Exige dos condiciones: quod est hoc aliquid... et quod est separabile46. Lo que existe se nos aparece en primer lugar como algo determinado, algo esto, y por eso separable: su ser determinado implica la radical distincin de los dems, ab omnibus distinctum et non communicabile multis. Es claro que la aprehensin primaria de lo que hay, de lo que somos y de lo que nos rodea, es la de cosas distintas, unidades, individualidades; entre stas pueden establecerse vnculos y relaciones, pero las relaciones exigen tales unidades. stas son las substancias. Son algo en la realidad, con autonoma respecto a lo dems y cierta autosuficiencia en su ser, que se nos muestran con carcter de permanencia y mismidad. Si esta primera aprehensin, de sentido comn, es la de una cosa una, como un todo existente e individual47, la pluralidad aparecer con posterioridad y con ella la necesidad de justificar la unidad que la hace una totalidad. Zubiri piensa que hay una unidad-en-lapluralidad: desde la inteligencia sentiente. La substancia es, y es algo determinado e individual, y una: substantia enim cuiuslibet rei est unum per se et non secundum accidens48. Ahora bien, ser uno no significa carecer de multiplicidad. A la vez no hay que olvidar la susodicha analoga: la nocin de
45

Ser no es lo mismo que realidad, pero ser es algo unitario propio: SE, p. 411. 46 In Met., V, lt. 10, n. 903. Duo enim sunt, quae maxime propria videntur esse substantiae: ... quod sit separabilis... quod substantia est hoc aliquid demonstratum: Ibid., VII, lt. 2, n. 1291. 47 Sola enim substantia per seipsa individuatur: De Pot., q. 9, a. 1, ad 8. 48 In Met., IV, lt. 2, n. 554.

22

SUBSTANCIA Y SUSTANTIVIDAD

substancia dividitur in substantias sensibiles et insensibiles, por lo que prius est quaerendum de substantiis sensibilibus sicut de notioribus49. Ciertamente es en stos en los que dentro de nuestra experiencia nos hemos tenido que basar. Estas substancias, como unidades, pueden presentrsenos en varios modos. En relacin al ser y su posesin se denomina subsistencia; realidad natural en cuanto es individuo en una especie; e hipstasis o substancia en su relacin a los accidentes50. Mas, como acabamos de decir, el anlisis de la unidad substancial nos muestra su pluralidad. De sta nos vamos a ocupar ahora. Esta multiplicidad en el todo substancial puede contemplarse en un doble orden: en primer lugar, el simple orden de la sensibilidad, o sea multiplicidad de partes de la substancia en el espacio y en el tiempo. Dmonos cuenta que aqu puede ser ubicada la sustantividad zubiriana. En segundo lugar, una multiplicidad en el orden metafsico, desde el que ha de darse cuenta de la unidad evidente. El todo substancial primario se nos aparece como unidad de una multiplicidad cierta, sensiblemente observable: unidad de partes distintas, notas de variados tipos: de orden cuantitativo, cualitativo, ... integradas y unificadas. A travs de ellas se nos muestra lo mismo en la variedad, lo substancial51. Es decir, no se agota la realidad en lo percibido sensiblemente como multiplicidad unida, sino que se exige su fundamento, que slo es posible metafsicamente. En lo sensible se da la substancia, pero sta rebasa lo puramente espacio-temporal. Sensiblemente, la substancia se nos aparece como organizacin de partes materiales. Es el primer sentido de substancia: primus est secundum quod substantiae particulares dicuntur substantiae, sicut simplicia corpora... Et universaliter omnia corpora52. Mas la profundizacin de este nivel nos da otro elemento que se implica en
49 50

Ibid., VII, lt. 2, nn. 1297-8. S.th., I, q. 29, a. 2. 51 Cfr. J. ROIG G IRONELLA, Investigacin sobre la nocin de substancia, en Pensamiento, 19 (1963), pp. 23-51. 52 In Met., V, lt. 10, n. 898.

23

J. L. CERCS SOTO

lo sensible pero lo supera. Es que la materia, de suyo, carece de capacidad autoorganizativa y de ser: es potencialmente organizable y capaz de ser en acto, mas no por s sola. Hay un principio que la conforma y le da el ser: la forma substancial. Alio vero modo dicitur substantia quae est causa essendi praedictis substantiis... intrinseca eis, ut forma53. As, la pluralidad sensible nos ha llevado a la pluralidad metafsica de la unidad substancial: materia, forma y ser. La primera cuestin por resolver estriba en dilucidar qu es ms propiamente la substancia, si la materia o la forma: tam enim compositum quam materia et forma particularis substantia dicitur, sed non eodem ordine54. Forma y materia son principios intrnsecos. Respecto al ser, la forma es ms ente que la materia: porque por la forma es la materia, y sta es potencia respecto a aqulla55. Mas si nos fijamos en los dos criterios a travs de los que pretendamos distinguir la substancia, slo el compuesto es propiamente substancia. La materia, en s, no es ni separada ni determinada. La forma es algo determinado aunque no separada realmente sino slo secundum rationem: lo que existe es el todo, no materia ni forma separadas. Por lo que slo lo que resulta de ambos es separado y determinado56. Metafsicamente, forma y materia son principios de la substancia. La materia es principio de dispersin, pues lo existente es materialidad organizada. Por lo que la unidad del todo no proviene de esa materia sino de la forma: In his enim quae habent materiam, non statim unumquodque est unum, sed unitas eorum est et hoc quod unitas advenit materiae57. Primariamente la unidad es el todo substancial: ista tria, res, ens, unum, significat omnino idem58. Secundariamente, la unidad proviene de la forma que posibilita el carcter sensible de organizacin material.
53 54

Ibid., n. 899. Ibid., VII, lt. 2, n. 1276. 55 Materia est ut potentia respectu formae, et forma est actus eius: Q.D. de Sp. Creat., a. 1. 56 In Met., VIII, lt. 1, n. 1687. 57 Ibid., lt. 5, n. 1762. 58 Ibid., IV, lt. 2, n. 553. Cfr. texto de nota 48.

24

SUBSTANCIA Y SUSTANTIVIDAD

Pero esto no es llegar al nivel radical del anlisis metafsico. St. Toms distingue dos tipos de formas: forma habens esse y forma quo compositum est59. La forma supone una relacin fundamental al ser. Es decir, la esencia in rerum natura es un ncleo determinante formado por materia y forma, en relacin de potencia y acto, con una causalidad recproca entre ellas. La substancia es ms que esencia, es un todo existente, una esencia que es y que determina unos caracteres accidentales. Para existir necesita el ser. Y es el ser el fundamento primero y ltimo. Sin ser nada existe, es lo que vivifica la esencia, lo que posibilita a travs de la forma la unidad del todo substancial. De este modo el ser es acto de la esencia: oportet igitur quod ipsum esse comparetur ad essentiam quae est aliud ab ipso, sicut actus ad potentiam60. Como en la esencia se daba ya una composicin de acto y potencia, asistimos en la substancia a una compleja ordenacin de actos y potencias (ser-forma-materia), lo que supone, fsicamente, unidad y multiplicidad. El ser es del individuo a travs de la forma. Pero no hay individuo, substancia, sin ser. La forma es principio formal, no efectivo, del ser. No nos vamos a extender en esta cuestin. Slo pretendemos dejar claro que la comprensin de la substancia exige considerar forma, materia y ser. Desde stos puede pretenderse dar cierta definicin: Substantia autem est quid completum in suo esse et in sua specie61. Sed (substantia) significat essentiam cui competit sic esse, idest per se esse62. Ad hoc quod aliquid sit proprie in genere substantiae requiritur quod sit res quidditatem habens, cui debeatur esse absolutum, ut per se esse dicatur vel subsistens63. * * *

59 60

Q.D. de An., a. 14. Cfr. Quodl. X, q. 3, a. 2. S.th., I, q. 3, a. 4. 61 In De An., V, lt. 1, n. 213. 62 S. th., I, q. 3, a. 5, ad 1. 63 In Sent., II, d. 3, q. 1, a. 6. Cfr. Ibid., IV, q. 1, a. 1, ql. 3, ad 2; C.G., I, 25; S.th., III, q. 77, a. 1; Quodl. IX, q. 3, a. 5, ad 2; De Pot., q. 9, a. 2, ad 13.

25

J. L. CERCS SOTO

Substancia es fruto de un esfuerzo de fundamentacin metafsica de la realidad, es decir, la substancia es lo realmente existente, pero no lo aprehendido primeramente en cuanto tal: Substantia autem, inquantum huiusmodi, non est visibilis oculo corporali, neque subiacet aliqui sensui, neque imaginationi, sed soli intellectui64. Por el contrario, el oculus corporali y los sentidos en general, no aprehenden lo substancial sino lo accidental; aunque non omnia accidentia habent vim immutativam secundum se; sed solae qualitates tertiae speciei65, de modo que sensibilia propria immutant sensum; cum sint qualitates alterantes. Sensibilia vero communem omnia reducuntur ad quantitatem66. En lo accidental se muestra la substancia, pero llegar a ella exige ms que una primera aprehensin de lo que hay. Por eso es normal que Toms de Aquino afirmara la incognoscibilidad, por ellas mismas, de las formas substanciales, aunque lo sea a travs de esos accidentes que conforman la pluralidad presente de la substancia67. Y no cualquier tipo de accidentes, sino accidentes propios. Lo que significa que ha de haber cierto orden entre stos que surgen desde los principios esenciales. Hay accidentes que dependen de lo propiamente substancial, mientras que otros carecen de esa originacin estricta y, dentro de la determinacin de un mbito de posibilidades, surgen en la relacin con lo dems. Un tercer tipo nacen en la confrontacin exterioridad-interioridad68. Todos estos accidentes conforman diversos niveles estructurales en torno a la substancia. Los ms prximos a sta han de ser aqullos causados desde lo esencial: materia y forma. Como por la forma la materia llega a ser, y hay formas que tienen el ser y no slo son el compuesto, habr accidentes que slo dependan de esta forma; otros, tambin siguiendo a la forma

64 65

S.th., III, q. 76, a. 7. Ibid., I, q. 78, a. 3, ad 1. 66 Ibid., ad 2. Sensus enim et imaginatio sola exteriora accidentia cognoscunt; solus autem intellectus ad essentiam rei pertingit: De Ver., q. 1, a. 12. 67 Cfr. Q.D. de Sp.Creat., q. 11, ad 3; In De An., II, lt. 2, n. 235. 68 Cfr. In Met., V, lt. 9, n. 892.

26

SUBSTANCIA Y SUSTANTIVIDAD

tienen comunicacin con la materia, como el sentir; pero ningn accidente sigue a la materia sin comunicacin a la forma69. En el orden del obrar tenemos la accin y el padecer, que implican cierto concurso de la substancia y algo exterior a ella. Mientras que, en ltima instancia, se da el nivel de aqullos en los que los principios esenciales slo fijan lmites amplios, en los que cabe variedad: habitus, tempus, locus, situs; el tiempo, el lugar, la situacin en el lugar y el hbito determinan extrnsecamente a la substancia. Igualmente dentro de los accidentes determinados por los principios esenciales caben ciertas variaciones: los de la forma en cuanto a su accin y pasin, y los de la materia segn el lugar, el tiempo, ... Son niveles estructurales distintos, pero inter-relacionados. En general se dice que su razn formal es in-esse70; excepto la relacin, dentro de los accidentes que surgen primeramente desde los principios esenciales, que sera ad-esse. Pero dentro de esta determinacin general, y segn los niveles, comprobamos que puede variar esa atribucin. Qua accidentes, su ser depende de la substancia, que es anterior formalmente. Considerados en sus distintos rdenes, ms les pertenece ser-en a aqullos en los que los principios esenciales slo determinan las posibilidades que a los que surgen desde tales principios, que son-en-desde. Lo que queremos destacar es que habiendo una cierta separacin entre substancia y sus accidentes, stos no conforman algo simplemente considerado en unicidad dimensional, sino que se da entre ellos una real estructuracin interaccionante en diversos niveles, adheridos a la substancia, desde los que unos se originan y otros no. As, puede decirse que substancia, en un primer acercamiento, es un todo en el que van incluidos los accidentes. stos nos dan la substancia, nos la muestran pero no son esa substancia, ya en un sentido ms restringido. Metafsicamente, lo fundamental es lo formal y el ser, pues la ciencia se mueve en el nivel material diseccionndolo hasta sus ltimos componentes: pero sta no apre69 70

De ente, p. 209. En E. FORMENT, Filosofa del ser, PPU, Barcelona 1988. Cfr. De Pot., q. 7, a. 7; In Met., V, lt. 9, n. 894; Ibid., lt. 22, n. 1139; De ente, op. cit., c. VII.

27

J. L. CERCS SOTO

hende la substancia, sino que la supone71. Estrictamente, la substancia slo es entendida en el orden metafsico, como fundamento de la dimensin sensible, en la que transparece, superndola, a travs de los accidentes: per effectus enim sensibiles homo elevatur in intelligibilium et universalium consideratione72.

4. Conclusin. Ha quedado claro que, recurriendo a la misma tradicin que Zubiri critica, la substantia de Toms de Aquino es mucho ms rica que lo que supone Zubiri. Ana el doble carcter que parece lgico exigir a lo que intenta dar cuenta de la realidad, permanencia, como sujeto, y autonoma. Esto no lo hace la sustantividad, que se queda slo en el carcter de autonoma. A la vez, la analoga de la substancia que no es sujeto solo, elimina la necesidad de articular la realidad segn el distinto alcance de los momentos sustantivo y substancial. Tambin es cierto que la alternativa zubiriana se coloca conscientemente en un orden distinto al de la substancia: la realidad frente al ser. Mas, en nuestra opinin, esto no implica, como bien ve Zubiri, que substancia y sustantividad sean excluyentes entre s: son momentos o aspectos distintos de la misma realidad. La cuestin est en cmo articularlos. Contestar exigira, probablemente, confrontar dos puntos: el problema del ser y de la realidad, y el de la inteligencia sentiente frente al modo tomista de entender la cuestin gnoseolgica. No pretendemos dilucidar tan complicados asuntos, pero parece conveniente afirmar que para St. Toms sensibilidad y entendimiento no estn radicalmente separados, sino que se exige cierta unidad: nihil eorum quae sunt extra animam, intellectus intelligit, nisi cum sensu eorum, idest simul ea sentiendo73. Y, a la vez, per
71

Cfr. F. SELVAGGI, Il concetto di sostanza nel dogma Eucaristico in relazione alla fisica moderna, en Gregorianum, 30 (1949), pp. 7-45. 72 In De Sensu, lt. 2, n. 26. 73 In De Sensu, lt. 15, n. 212. En el hombre... nunca se da una intuicin exclusivamente sensible. sta se encuentra siempre informada y configurada

28

SUBSTANCIA Y SUSTANTIVIDAD

effectus enim sensibiles homo elevatur in intelligibilium 74. El entender sentientemente no es bice para el trascender esos datos e intentar aprehender el fundamento. Es decir, la realidad como sustantividad es sistema: el inteligir sentiente siempre es sub ratione ordinis y se queda en la forma estructural75, en la multiplicidad y en la unidad de sistema; pero la unidad y la multiplicidad estn contenidas en el ente... lo mltiple, en cambio, participa de lo uno, es por lo uno. (...) Lo mltiple patentiza solamente el rostro fctico del ser 76. Es ms, hay relacin fcticamente, porque absolutamente no hay relacin ni estructura 77. As, la substancia dar razn de la unidad de la sustantividad y de la realidad, a travs de la forma substancial y del actus essendi: la sustantividad sera el rostro fctico de la substancia.

por toda la profundidad de la vida espiritual: J.B. LOTZ, La experiencia transcendental, BAC, Madrid 1982, p. 83. 74 In De Sensu, lt. 2, n. 26. 75 Cfr. J. G ARCA LPEZ, Esencia, en G.E.R., VIII, p. 844; Id., Ontologa de la cultura, en Anales de la Universidad de Murcia, 15 (1957). 76 J. CRUZ CRUZ, Estructura, oposicin, relacin, en Anuario Filosfico, VII (1974), pp. 70-72. 77 Ibid., p. 72.

29

You might also like