You are on page 1of 4

Estructura interna del PIC18F4550

Organizacin de la memoria del PIC


Hay tres tipos de memoria en los PIC18:

Memoria de programa RAM de datos EEPROM de datos

Como dispositivos de arquitectura Harvard, los buses la memoria de datos y del programa estn separados; esto permite el acceso a la vez en las dos memorias. La EEPROM de datos, en la prctica, se puede utilizar como un dispositivo perifrico, puesto que se maneja a travs de un sistema de registros de control. Memoria de programa Los microcontroladores PIC18 implementan un contador de programa de 21bits que es capaz de tratar 2Mb memoria de programa. Accediendo a una localizacin en medio el lmite superior de la memoria implementada fsicamente y los 2Mb direccionables se leer todo 0 (una instruccin NOP). Los PIC18F2455 y los PIC18F4455 cada uno tienen 24kb de memoria flash y pueden almacenar hasta 12.288 instrucciones de palabra nica. El PIC18F2550 y PIC18F4550 cada uno tienen 32kb de la memoria flash y puede almacenar hasta 16.384 instrucciones de palabra nica. Los dispositivos PIC18 tienen dos vectores de interrupcin. En un reset, la direccin del vector est en 0000h y los vectores de interrupcin estn en las direcciones 0008h y 0018h.

Memoria RAM Los bancos 4 a 7 de la memoria de datos estn mapeados a un puerto dual especial de RAM. Cuando el mdulo USB est desactivado, los GPRs en estos bancos se utilizan como cualquier otro GPR en la memoria de datos. Cuando se permite el mdulo USB, la memoria en stos bancos se asigna como RAM de almacenamiento intermedio para las operaciones del USB. Esta rea se comparte entre el ncleo del microcontrolador y el motor de la interfaz en serie (SIE) del USB y se utiliza para transferir datos directamente entre los dos. En teora, se pueden utilizar las reas de la RAM del USB que no se asignan como Buffers del USB para almacenar variables. En la prctica, la naturaleza dinmica de la asignacin del almacenamiento intermedio hace que sea peligroso. Adems, el banco 4 se utiliza para

controlar el almacenamiento intermedio del USB cuando se permite el mdulo y no se debe utilizar para otros propsitos durante ese tiempo. Memoria EEPROM La EEPROM es una matriz de memoria permanente, separada de la RAM de datos y de la memoria de programa, se utiliza en almacenamientos de larga duracin de los datos del programa. No est mapeada directamente en los registros de archivo o en la memoria del programa, sino que se trata indirectamente a travs de los registros especiales de la funcin (SFRs). La EEPROM es legible y escribible durante la operacin normal sobre la gama entera de VDD. Cuatro SFRs se utilizan para leer y para escribir los datos en la EEPROM as como la memoria del programa. Son:

EECON1 EECON2 EEDATA EEADR

Los datos EEPROM permiten la lectura y escritura de bytes. Cuando se conecta al bloque de la memoria de datos, el EEDATA sostiene los 8bits de datos para la lectura/escritura y el registro EEADR lleva a cabo el direccionamiento de la localizacin de la EEPROM. La memoria de datos EEPROM se clasifica como muy resistente a los ciclos de escritura/borrado. Un byte escribe y automticamente borra la localizacin y escribe los datos nuevos (borrar-antes-escribir). El tiempo de escritura se controla por un contador de tiempo en el chip; variar con la tensin y la temperatura as como de chip a chip.

Reloj

En este microcontrolador, el oscilador pude ser externo al igual que en el resto de microcontroladores pero tambien puede ser interno, ya que cuenta con el. El oscilador funciona con el siguiente esquema.

Como se puede apreciar en el esquema, el oscilador interno tiene la posibilidad de funcionar desde los 31KHz asta su maxima velocidad que esta en los 8MHz.

You might also like