You are on page 1of 3

Efectos del Sol en la Tierra La energa del Sol es muy importante para la Tierra.

El Sol calienta nuestro planeta, calentando la superficie y la atmsfera. Esta energa dicta nuestros estados del tiempo. Nuestro clima es afectado en gran medida por la radiacin solar que recibe la Tierra. Esta cantidad cambia dependiendo del albedo de la Tierra, que es la cantidad de radiacin que reflejan la superficie de la Tierra y las nubes de vuelta al espacio. La cantidad de radiacin emitida por el Sol cambia con manifestaciones de la actividad solar como llamaradas solares o manchas solares. Se sabe que la actividad solar varia en ciclos, como el ciclo de 11 aos de las manchas solares (y ciclos ms largos). Algunos cientficos se han preguntado si los cambios en nuestros estados del tiempo y clima podran estar ligados con los ciclos solares cortos o de largo plazo. Por decadas, este ha sido un campo de investigacin . Es un ejemplo del proceso cientfico .

Algunos cientficos intentaron encontrar una relacin entre los cambios de los estados del tiempo de la Tierra y la variabilidad solar. Aunque algunos cientficos han indicado que existen tales correlaciones, estudios subsecuentes han indicado que estos resultados no son correctos. Los ejemplos incluyen estudios de la relacin entre el nmero manchas solares y las variaciones en patrones del viento, o entre rayos csmicos y nubes.

Otros estudios han investigado, con xito relativo, la influencia de la variacin solar sobre el clima de la Tierra. Los cambios en las manchas solares efectivamente alteran la cantidad de radiacin del Sol, pero slo un poco. Estos cambios son muy pequeos para ser responsables del calentamiento observado en la atmsfera durante la ltima mitad del vigsimo siglo. La nica manera en que los modelos del clima pueden capturar el calentamiento observado en la atmsfera es mediante la adicin de gases de invernadero.

En qu modo podra influir la Luna? en la vida de las plantas, el tiempo o las personas.

Algo indiscutible, es la atraccin magntica de la Luna sobre la Tierra, cuyo efecto ms evidente son las mareas. Las mareas en general son elevaciones de la corteza slida, de la atmsfera de la Tierra as como de los ocanos. Se producen por la atraccin directa entre dos cuerpos y este efecto, es directamente proporcional a la masa del cuerpo que causa la marea, pero inversamente proporcional al cubo de la distancia entre los cuerpos. La Luna por su proximidad a la Tierra es 2.17 veces ms eficaz que el Sol, aunque el Sol ejerce una fuerza total mucho mayor en la Tierra

que la Luna. Las mareas tienen un ciclo aproximado de unas 12 horas y 25 minutos, por lo que se repiten diariamente y son mayores cuanto ms cerca est la Luna de la Tierra.

cnant_4_03_01

Puede este efecto sobre las mareas, influir en el tiempo climtico?

Desde el momento que puede cambiar las corrientes marinas y el nivel de presin sobre los mares, no sera algo descabellado pensar, que s tiene una cierta influencia sobre el tiempo.

Si realizsemos un estudio estadstico, basado en nuestro entorno ms prximo, casi con toda seguridad, podramos apreciar que se producen ms episodios de lluvia en los entornos de la Luna Llena, que en Luna Nueva. Los meteorlogos podran con toda seguridad confirmar o desmentir esos datos

Lo que es seguro, es que efectuar una plantacin despus de un episodio de lluvias y coincidiendo con la entrada de la Luna Llena, har realmente germinar a las semillas con muchsima ms fuerza, que si lo hicisemos en cualquier otro periodo.

la_Luna_y_la_lluvia01

Afectara ese magnetismo tambin a las personas? Bueno, todos somos ms o menos lunticos, pero no discutiremos eso hoy

Otro de los efectos que podra influir, es la luminosidad.

luna_jardin

Es evidente tambin, que en fase de Luna Llena el porcentaje de luz aportado a la atmosfera de la Tierra, es mucho mayor que en fase de Luna Nueva. Por tanto eso puede afectar directamente a todos los seres que pueblan el planeta, sean plantas, insectos o animales, entre ellos las personas. La Luna es 500.000 veces menos luminosa que el Sol, pero no por ello deja de cautivarnos y de dar un toque armnico a la vida del planeta.

Nos centraremos un poquito ms en las plantas, que es el tema que nos interesa

Desde tiempos antiguos los agricultores observaron que las fases de la Luna influyen en la produccin de los cultivos, estimulando la rpida germinacin o retrasndola.

Puede influir tanto por los efectos de la gravedad, como de la luminosidad, en el desarrollo de las plantas y del mismo modo en el de las setas, como elementos vegetales y fngicos que nacen de la tierra.

Se cree, que la influencia de las fases de la Luna en la productividad y en la calidad de los cultivos se manifiesta a travs el ascenso o descenso de la savia, al parecer la luz proveniente de la Luna, segn la intensidad propia de cada fase, interviene en la germinacin y crecimiento de las plantas, debido a que los rayos lunares tienen cierta capacidad de penetrar a travs del suelo.

You might also like