You are on page 1of 4

Unidad 3: Procesos del desarrollo Contestar las siguientes preguntas sin consultar el libro. Actividad individual.

A qu se refiere el concepto de desarrollo?


Se refiere al avance en los niveles de crecimiento econmico, social, cultural y poltico de una sociedad o pas.

En qu reas o aspectos de la persona se manifiesta el desarrollo?


Fsica o Corporal, Cognitiva-Intelectual, Emocional, Social y Espiritual.

Cules son las etapas del desarrollo humano? Describe al menos dos caractersticas de cada una de ellas.
PRE-NATAL(9 MESES): desarrollo del cuerpo y de los cinco sentidos, comunicacin con la madre, chupar el dedo, etc -INFANCIA(0-5 AOS): el lenguaje, los paales, las 1ras enfermedades, los juegos, la integracin escolar. -NIEZ(6-10 AOS): el aprendizaje, las 1eras preguntas, integracin social, juegos desarrollados, diferencias entre los espacios y los tiempos. PUBERTAD(11-12 AOS): el aprendizaje general de base, desarrollo muscular y cambios morfolgicos, la diferencia entre lo bueno y lo malo, la edad de la pubertad, los sentimientos amorosos, etc. -ADOLESCENCIA(12-18 AOS): aprendizaje de la ciudadana, los 1eros problemas personales (existenciales), 1eras relaciones "amorosas", cambios fsicos y en la voz : descubrimiento de su propio cuerpo, 1eras orientaciones profesionales y selecciones, etc. -JUVENTUD(18-29 AOS) : participacin poltica y social del ciudadano, 1eros aos profesionales, intercambios con el genero, sentimiento de libertad pre-matrimonial, participacin asociativa, realizacin de las 1eras ambiciones, aprender a conducir, etc. -ADULTEZ(30-60 AOS) : la familia, el trabajo, la participacin activa en la sociedad, la educacin, planteamientos filosficos de la vida y de la sociedad y preparacin de la jubilacin, etc -VEJEZ(61- aos) : 1eros provechos de la jjubilacin de los " nietos y sobrinos", el comienzo de la prdida de autonoma, la sabidura, la pparticipacin simblica en proyectos ciudadanos, la transmisin de la experiencia, el cansancio, etc.

Las personas se desarrollan en diferente grado y a diferente velocidad. Menciona qu factores son los que influencian el desarrollo y determinan estas diferencias. Factores que influyen en el Desarrollo Humano: 1. Herencia. 2. Medio Ambiente. 3. Maduracin. 4. Aprendizaje. 5. Socializacin. Define los siguientes conceptos: -Temperamento
El temperamento es aquella combinacin de actos de intro y extroversin que se dan en una persona de manera nica y que conforman su personalidad.

Inteligencia
La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situacin.

Gnero

El trmino gnero hace referencia a las expectativas de ndole cultural respecto de los roles y comportamientos de hombres y mujeres.
Personalidad
La personalidad es el conjunto de caractersticas fsicas, genticas y sociales que rene un individuo, y que lo hacen diferente y nico respecto del resto de los individuos.

Cul es el papel que juega la familia en el proceso de desarrollo de la persona?

la familia constituye un contexto esencial tanto para la construccin del desarrollo individual de todos y cada uno de sus miembros, como para servir de punto de encuentro intergeneracional, donde mediante las interacciones que se establecen entre los progenitores y sus hijas e hijos, los adultos ponen en marcha un proyecto vital de educacin y socializacin de los miembros ms jvenes del sistema.

El ambiente en el que se desarrolla una persona es importante? Por qu?


S, porque El medio ambiente es todo lo que nos rodea. Es el aire que respiramos, el agua que bebemos, la tierra que nutre nuestros alimentos y a todos los seres vivos. El desarrollo es lo que hacemos con esos recursos para mejorar nuestra vida. En todo el mundo hacemos cosas que creemos que mejorarn nuestra vida, pero todo lo que hacemos la altera y altera nuestro entorno.

Qu es la empata?
se refiere a la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra.

El hombre es un ser social por naturaleza. Qu opinas sobre esa afirmacin?


Para su plena realizacin, el hombre necesita de la relacin con los otros, no puede sobrevivir sin la ayuda de los dems. El hombre es un ser en constante relacin, con la naturaleza, consigo mismo y con los dems.

Qu es el aprendizaje y cmo aprendemos? Cul es la relacin del aprendizaje con el desarrollo?


Se denomina aprendizaje al proceso de adquisicin de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseanza o la experiencia.

+ Las personas aprendemos de lo que vivimos personalmente. Sea que te golpees un dedo o que veas cmo una persona sale disparada para no llegar tarde a trabajar; lo que vives, es muy capaz de afectarte. + Las personas aprendemos de lo que nos motivan a imaginar. A medida que avanzamos en la lectura de un cuento, por ejemplo, vamos recreando en el cerebro lo que ocurre con los personajes y dndonos cuenta de los aciertos y los errores en sus actitudes. Del mismo modo pasa cuando vemos una pelcula. No es real, pero recrea lo que ocurre con ciertos personajes delante de nuestros ojos. Esto es capaz de afectarte tambin. + Las personas aprendemos de lo que nos explican. Ya cuando tenemos una mayor capacidad para razonar y una buena cantidad de conocimientos previos, las palabras y conceptos pueden ser perfectas formas de recibir ideas nuevas que nos pueden servir despus. Siempre es simptico escuchar o leer a alguien que nos instruye.
Esta claro que desde que comienza nuestra vida, el aprendizaje juega un papel determinante en nuestro desarrollo intelectual, adems de ser un aspecto necesario para el adecuado desarrollo evolutivo; Por otro lado

el desarrollo humano est definido por procesos internos que no se daran si no se estuviera en contacto con un determinado ambiente cultural. El punto de arranque crucial para el desarrollo es la apropiacin activa de recursos del medio ambiente por parte del individuo, siendo el mundosocial la fuente del desarrollo de las funciones psicolgicas superiores slo de una manera mediatizada, indirecta. Por lo tanto, es la sociedad la que hace accesible al nio la herencia del pasado cultural, cuya incorporacin constituye el desarrollo de las funciones psicolgicas superiores.

You might also like