You are on page 1of 8

Universidad Veracruzana Facultad de Contadura y Administracin Coordinacin de la Experiencia Recepcional

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO

MODALIDAD: MONOGRAFA/TESINA/TESIS

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO

TELEFONO Y CORREO 0442288--- / usurario@uv.mx MATRCULA: S0---

PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN/CONTADURA/SISTEMAS COMPUTACIONALES/GESTIN

DIRECTOR DEL TRABAJO RECEPCIONAL: M.A. NOMBRE APELLIDOS CODIRECTOR: EN CASO DE CONTAR CON ESTE

CUERPO ACADMICO: EN CASO DE ESTAR ADJUNTO A ALGUNO


1

Universidad Veracruzana Facultad de Contadura y Administracin Coordinacin de la Experiencia Recepcional

INDICE

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN ............................................................................... 3 JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN.................................................................................. 3 DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN ................................................................................... 3 PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIN .............................................................................. 3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIN ............................................................................................. 4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN ......................................................................................... 4 HIPOTESIS O SUPUESTOS PRELIMINARES (EN CASO DE TRATARSE DE TESIS) ..... 5 MARCO TERICO........................................................................................................................... 5 METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN .................................................................................. 6 CONTRIBUCIONES ORIGINALES ESPERADAS ...................................................................... 6 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ............................................................................................. 6 REFERENCIAS ................................................................................................................................ 7 FIRMAS .............................................................................................................................................. 8

NOTA: Los apartados que a continuacin se presentan tendrn el siguiente formato. Para el ttulo del apartado es: Fuente Arial, Tamao 14, Negrita, Justificado. Para el texto del apartado es: Fuente Arial, Tamao 12, Justificado.

Universidad Veracruzana Facultad de Contadura y Administracin Coordinacin de la Experiencia Recepcional

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN
Descripcin breve de las relaciones de la investigacin con conocimientos previos. Los vnculos con la situacin actual del conocimiento relacionada con el problema, as como los vnculos de convergencia o divergencia con estudios similares que se hayan llevado a cabo sobre el mismo. Esta seccin, bsicamente contesta 3 preguntas: Qu se sabe/hace hasta ahora? De qu manera se relaciona este problema con lo que ya se sabe/hace? Por qu elegir este mtodo de investigacin en especial?

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN
La justificacin del tema de investigacin consiste justamente en la exposicin de razones tericas y prcticas de la eleccin del problema. De requerirse, se deben mencionar directamente las necesidades sociales, de grupos o personas. En la justificacin de la propuesta de trabajo se detalla la alternativa de solucin al problema de investigacin y se explica claramente cmo el proyecto contribuir a modificar dicho problema.

DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN
Es necesario que el alumno limite su investigacin desde el punto de vista Geogrfico, Temporal y Poblacional, en su caso.

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIN
En este apartado, se hace referencia a la formulacin del problema a investigar. Es el primer paso en la elaboracin de un protocolo, ya que de esto se derivan las acciones necesarias para determinar lo que se va a investigar. Debe tenerse en cuenta que la seleccin del problema requerir un respaldo terico y prctico. Es necesario que la definicin del problema de investigacin sea clara y precisa puesto que de ella depender la formulacin adecuada de abordarlo.
3

Universidad Veracruzana Facultad de Contadura y Administracin Coordinacin de la Experiencia Recepcional

En caso de tratarse de Tesis, se debe incluir la definicin de las variables.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN
Despus de plantear el problema, es conveniente formular las preguntas de investigacin. Estas preguntas contribuirn a encuadrar y clarificar el

planteamiento del problema al que sta se va a avocar. Hay que evitar el hacer preguntas demasiado generales que no conducen a una investigacin concreta. Por lo tanto, las preguntas de investigacin no deben contener trminos ambiguos o abstractos que dejen lugar a dudas sobre lo que se pretende hacer. Las preguntas generales le sirven al investigador como ideas iniciales que necesita ir refinando y precisando de forma que guen el inicio del trabajo. Sin embargo, para los efectos del protocolo de investigacin, se recomienda que las preguntas que se planteen sean tan especficas y precisas como sea posible. As, a travs de una o varias preguntas, se pueden establecer los lmites temporales (tiempo) y espaciales (lugar) del estudio y esbozar un perfil tentativo de las unidades de observacin (personas, viviendas, peridicos, escuelas, barrios, fenmenos, eventos). Naturalmente, durante el desarrollo de la investigacin las preguntas originales pueden modificarse e incluso agregrsele otras, ya que en sta medida el estudio puede cubrir diversos aspectos del problema a abordar.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN
Es la formulacin clara y especfica de los resultados que se esperan obtener en cada una de las etapas del trabajo, as como de las acciones que se llevarn a cabo para cumplir con el propsito de la investigacin. Los objetivos indican acciones precisas guiadas por el mtodo a aplicar. Se redactan con el verbo en infinitivo que enuncia una accin determinada y los trminos bajo los cuales se espera ejecutarla. Bien elaborados orientan los contenidos de la investigacin que deben ser claros, concretos y viables.

Universidad Veracruzana Facultad de Contadura y Administracin Coordinacin de la Experiencia Recepcional

Se deben definir objetivos Generales, que se refiere a los fines de la investigacin en su totalidad; y Especficos, que plantean logros parciales y que bien pueden corresponder a cada captulo de la investigacin.

HIPOTESIS O SUPUESTOS PRELIMINARES (EN CASO DE TRATARSE DE TESIS)


La hiptesis puede definirse como una explicacin anticipada, o una respuesta tentativa que se formula el investigador con respecto al problema que pretende investigar. Una hiptesis puede ser, por lo tanto, una suposicin fundamentada en la observacin del fenmeno objeto de la investigacin y debe conducir la prediccin terica de algunos hechos reales que,

racionalmente a

posteriormente, deban ser sometidos a prueba. Si la hiptesis est planteada correctamente sus predicciones podrn ser verificables y se podrn establecer conclusiones. Una hiptesis debe contar, por lo menos, con una variable dependiente y otra independiente. La independiente es el elemento, fenmeno o situacin que explica, condiciona o determina la presencia de otro, en tanto que la dependiente es el fenmeno o situacin explicada que est en funcin de otro. Las variables independientes a su vez que es considerada como la causa posible del fenmeno que se estudia, que origina diversos efectos (variables dependientes) relacionados entre s y que pueden repercutir bajo ciertas circunstancias en las causas.

MARCO TERICO
Todo proyecto de investigacin debe contener un marco terico que presente el conocimiento previo que se tiene sobre el tema a investigar. En este apartado se presenta el marco de referencia que fundamenta la investigacin; y las principales y ms recientes investigaciones sobre el tema objeto de estudio para fundamentar la investigacin que se va realizar. Se pide un mnimo de dos cuartillas de Marco Terico.

Universidad Veracruzana Facultad de Contadura y Administracin Coordinacin de la Experiencia Recepcional

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
En este apartado del protocolo de investigacin se deber indicar el camino (paso por paso) que se pretende seguir para alcanzar los objetivos del proyecto. Se puede incluir la siguiente informacin: identificacin de la poblacin que participar, especificacin de los procedimientos que se usarn, presentacin de los instrumentos y tcnicas de medicin, presentacin de los mtodos usados para la recoleccin de datos y la explicacin de las herramientas que se usarn para analizar los datos obtenidos.

CONTRIBUCIONES ORIGINALES ESPERADAS


Explicacin de los aportes esperados en una determinada rea del conocimiento y/o disciplina, as como su relevancia en relacin con la comunidad y la institucin

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Definicin de las actividades y los tiempos especficos que se emplearn para la realizacin de la investigacin. Se sugiere su proyeccin mensual que debe abarcar un tiempo mximo de dos periodos (diez meses aproximadamente) a partir del ingreso a la Experiencia Recepcional, el cual debe ser obligatoriamente definido por los alumnos junto con su Director de trabajo al momento de presentar su proyecto de investigacin. Dentro de las actividades debe considerarse la entrega de cada uno de los formatos que se solicitan en la Coordinacin (del ER-1 al ER-4). El periodo de entrega cada documento es con un plazo de mnimo de 15 das y un mximo de tres meses. Para los inscritos en el periodo Agosto- Diciembre la fecha lmite de entrega del total de documentos es el 1 de Junio y para los alumnos inscritos en el periodo Enero- Agosto la fecha lmite es el 1 de Noviembre. Ejemplo:

Universidad Veracruzana Facultad de Contadura y Administracin Coordinacin de la Experiencia Recepcional

Meses- Semanas Actividad


Entrega de ER-1 Entrega de Protocolo de Investigacin Elaboracin de Capitulo I Elaboracin de Capitulo II Revisin por parte del director Entrega de ER-2 Elaboracin de Captulo III Elaboracin de Captulo IV Revisin del Director Entrega de ER-2 Elaboracin de conclusiones Revisin de Director y correcciones Entrega de ER-3 Revisin de sinodales y realizacin de correcciones Entrega de ER-4

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Enero

1 2 3 4

REFERENCIAS
Al elaborar el protocolo de investigacin, deben agregarse referencias, en el texto, para indicarle al lector en que autores o trabajos similares se apoya el protocolo, sobre todo en el marco terico, se debe referir el trabajo a otras investigaciones desarrolladas por autoridades en la materia, especialistas o autores con experiencia en el tema.

Universidad Veracruzana Facultad de Contadura y Administracin Coordinacin de la Experiencia Recepcional

En este apartado se enumeran las fuentes de informacin utilizadas durante el desarrollo del protocolo as como, las diversas fuentes relacionadas con metodologa de la investigacin, y otras que le permitan actualizar sus conocimientos en este campo.

Deben dividirse en bibliografa, hemerografa, catlogos, pginas de internet, materiales audiovisuales, etc., y debern presentarse de acuerdo con las reglas acadmicas APA. Se pide un mnimo de cinco Referencias, as como incluir las referencias utilizadas en la elaboracin del Marco Terico.

FIRMAS
Como respaldo de que el Protocolo fue revisado y aprobado por el Director y la existencia de un acuerdo mutuo en las fechas establecidas; se asientan al final del documento tanto la firma del Director del Trabajo como del alumno. Ejemplo:

________________________
Nombre y Firma del Estudiante

________________________
Nombre y Firma del Director del Trabajo Recepcional

You might also like