You are on page 1of 32

Captulo I

1.1-

Introduccin El presente trabajo de investigacin bibliogrfica, tiene como objetivo definir

el concepto de racismo y xenofobia; para conocer aspectos y conceptos relacionados con este tema por lo extenso que puede ser discutir acerca del racismo y la xenofobia en las diferentes poblaciones del mundo, se decide incluir en este documento informacin referente a Amrica en general problemtica que existe en esta regin. por la

uando se menciona el trmino racismo se debe tener presente que esto se refiere a! "ue el racismo se entiende como la exacerbacin o defensa del sentido racial de un grupo tnico, especialmente cuando convive con otro u otros, as# como designa la doctrina antropolgica o pol#tica basada en este sentimiento.

$a discriminacin racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. %ientras que el racismo es una ideolog#a basada en la superioridad de unas ra&as o etnias sobre otras, la discriminacin racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideolog#a racista, no siempre lo est. En este sentido 'ay que tener en cuenta que la discriminacin racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garanti&ar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminacin destinada a combatir el racismo.

1.2-

Justificacin

El racismo suele estar estrec'amente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el *odio, repugnancia u 'ostilidad 'acia los extranjeros*. +in embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideolog#a de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rec'a&o; por otra parte la xenofobia est dirigida slo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo tambin est relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, el mac'ismo e incluso la 'omofobia, por esto es importante su estudio al ser un tema que alberga muc'os problemas de 'oy en d#a. $as actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerrquico entre los grupos tnicos o raciales, utili&ado para justificar los privilegios o ventajas de las que go&a el grupo dominante. ,ara combatir el racismo, la -rgani&acin de .aciones /nidas adopt en 0123 la onvencin internacional sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin racial y estableci el d#a 40 de mar&o como 5#a 6nternacional de la Eliminacin de la 5iscriminacin 7acial.

1.3-

Objetivo general 7eali&ar una investigacin bibliogrfica acerca del racismo y la xenofobia en

Amrica y sus principales efectos negativos sobre la poblacin de la &ona, ya que estos efectos adversos interfieren con la calidad de vida de los y las extranjeras o personas de otras rasas.

1.4-

Objetivos especficos

0.8.09 5efinir el concepto de racismo y xenofobia. 0.8.49 onocer los aspectos del racismo y la xenofobia en la sociedad. 0.8.:9 onocer cules son las reas con ms problema en este tema. 0.8.89 .ombrar algunos datos acerca de racismo y xenofobia en pocas ms antiguas y en los espa;oles y la relacin con otros conceptos tambin definidos en el proyecto.

1. -

Crnica de actividades

!I" Jueves

#$C%" 21+,-+2,11

%O&" 1,.,,a/ a 12.,,p/

"C'I(I!"! &$")I*"!" Inicio de b0s1ueda de infor/acin.

(iernes

22+,-+2,11

1,.,,a/ a 12.3,p/

Contin0o la b0s1ueda de infor/acin.

23bado )unes

23+,-+2,11 2 +,-+2,11

11.,,a/ a 2.,,p/ 1,.,,a/ a 11.3,a/

Inicio del /arco terico. Inicio de los de/3s aspectos a evaluar.

4artes 4i6rcoles Jueves

25+,-+2,11 2-+,-+2,11 28+,-+2,11

11.,,a/ a 1.,,p/ 11.3,a/ a 1.4 p/ 11.3 a/ a 1. ,p/

"ctividad. 2e reali7a actividad. 9roporciono de for/ato al pro:ecto.

(iernes

2;+,-+2,11

12.,,p/ a 2.3,p/

#inali7o el for/ato del pro:ecto.

Captulo II

&$#$&$<CI" '$O&IC"

&acis/o

El racismo es una insidiosa enfermedad moral y social que afecta a personas y poblaciones alrededor del mundo. Es diagnosticada por la catalogacin de sus diversos s#ntomas y manifestaciones, los cuales incluyen miedo, intolerancia, separacin, segregacin, discriminacin y odio. Aunque todos estos s#ntomas de racismo pueden manifestarse, la <nica causa subyacente del prejuicio racial es la ignorancia. =istricamente, una ra&a es definida como una poblacin con caracter#sticas biolgicas distinguibles.

Aunque todos los 'umanos pertenecemos a la misma especie, =omo sapiens. $as ra&as se distinguen una de otra por caracter#sticas tales como el color y textura del cabello, el color de la piel, el color y forma de los ojos, tama;o de las extremidades y partes del cuerpo, y rganos faciales, aunque cient#ficos 'an llegado a la conclusin de que esas diferencias entre las personas son superficiales. > 'an ido ms all, al concordar que todos los miembros de las especies =omo sapiens poseen ms caracter#sticas en com<n que diferencias. $a 'umanidad misma contin<a vindose uno al otro en base a las caracter#sticas que son percibidas exteriormente.

?erdaderamente, los 'umanos son exteriormente diferentes en cuanto a apariencia. El problema surge cuando los s#ntomas de la enfermedad se 'acen evidentes! intolerancia, separacin y odio. En una l#nea positiva, uno puede abra&ar las diferencias de las personas alrededor de la fa& de la tierra, y maravillarse ante la originalidad de los individuos que viven en las diferentes partes del globo o al otro lado de la calle.

El racismo pervierte esta originalidad de las ra&as y adopta la posicin de que estas diferencias separan a<n ms a los individuos en grupos, siendo un grupo inferior al otro.

5esfile del grupo supremacista blanco @u @lux @lan en 014A en Bas'ington (Estados /nidos)

7acismo9C$o9tenemos9todosD El prejuicio racial afecta a todos. >a que el prejuicio racial se manifiesta en que las personas son Epreju&gadasF en base a sus caracter#sticas superficiales, debemos 'onestamente concluir que la gente *sufre* de esto en varios niveles. uando no conocemos bien a un individuo, consciente o inconscientemente comen&amos a caracteri&arloGla basados en lo que vemos. 5e nuevo, esto se debe a nuestra ignorancia del verdadero carcter y personalidad de la persona. .os formaremos opiniones, a menudo basadas en estereotipos! EHoda la gente de tal y tal ra&a sonIF ,odemos llenar los espacios en blanco con expectativas de que ciertas ra&as son intelectualmente superiores, otras estn llenas de avaricia, otra es ms art#stica o atltica, y otra cuenta con miembros ms propensos a ser des'onestos, etc. etc. Estas ideas 'an sido formadas por la sociedad, medios de comunicacin, y nuestra propia crian&a.

Hal ve& estas ideas nos 'an sido ense;adas directa o indirectamente, o representadas por nuestros propios padres. ualquiera sea la causa, 'asta el miembro ms culto de una sociedad encontrar que 'asta cierto punto, l o ella ju&ga a otro en base a los aspectos superficiales de la ra&a. 7acismo 9 C ules son las implicaciones para la sociedadD El racismo 'a moldeado nuestras sociedades de 'oy en d#a. Efectivamente, el prejuicio racial 'a moldeado sociedades desde el principio de los tiempos. >a desde los tiempos de los 'ijos de Abra'am, 6saac, y Jacob, cuando viv#an en la tierra de Kosn, la gente 'a sido subyugada debido a sus diferencias. %s all de las implicaciones espirituales de la nacin de 6srael viviendo en Egipto, es evidente que los egipcios tem#an a los israelitas. 5ondequiera que existan diferencias, 'abr miedo, intolerancia e injusticia. 5esde =itler y los .a&is a los due;os de esclavos del sur de Amrica, el prejuicio de una ra&a en contra de la otra 'a resultado en atrocidades. ,ara contrarrestar la enfermedad del racismo, las sociedades modernas de 'oy 'an propuesto y promulgado leyes para asegurar que la gente se *trate* mutuamente con respeto y dignidad, permitindose unos a otros su derec'o inalienable a la vida y a la libertad. %ientras que las acciones de los 'ombres pueden ser legisladas, sus cora&ones y miedos no. ,or esto, la sociedad contin<a sufriendo de esta enfermedad. Loros, coaliciones e iniciativas se contin<an formando para promover unidad, entendimiento y tolerancia.

)a discri/inacin racial Es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. %ientras que el racismo es una ideolog#a basada en la superioridad de unas ra&as o etnias sobre otras, la discriminacin racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideolog#a racista, no siempre lo est. En este sentido 'ay que tener en cuenta que la discriminacin racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garanti&ar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminacin destinada a combatir el racismo. El racismo suele estar estrec'amente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el *odio, repugnancia u 'ostilidad 'acia los extranjeros*. +in embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideolog#a de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rec'a&o; por otra parte la xenofobia est dirigida slo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo tambin est relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, el mac'ismo e incluso la 'omofobia. $as actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerrquico entre los grupos tnicos o raciales, utili&ado para justificar los privilegios o ventajas de las que go&a el grupo dominante. ,ara combatir el racismo, la -rgani&acin de .aciones /nidas adopt en 0123 la onvencin internacional sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin racial y estableci el d#a 40 de mar&o como 5#a 6nternacional de la Eliminacin de la 5iscriminacin 7acial.

)a discri/inacin racial en la antig=edad +i bien era 'abitual que las culturas antiguas manifestaran rec'a&o y desprecio 'acia otros pueblos y 'acia los extranjeros, el racismo como tal, es un concepto moderno que tiene sus primeras manifestaciones en Europa y en las colonias espa;olas de Amrica, durante la Edad %oderna. En la Krecia clsica estaba vigente la discriminacin al extranjero pero no por su aspecto *racial* o fenot#pico. $os grandes filsofos griegos reconoc#an en los egipcios (a los que describ#an como negros) a representantes dignos de la civili&acin. En la Edad %edia las personas negras estaban asociadas a la rique&a del mundo islmico y numerosos santos fueron negros, mientras que, 'asta la Edad %oderna, los cristianos persiguieron a los jud#os por su religin, y no por atribuirles una condicin tnica o *racial*. ,ara poder entrar al contexto de este grav#simo problema social, primero debemos saber cules son las causas de tanta intolerancia en nuestra sociedad. )a discri/inacin racial entre espa>oles : su poblacin colonial

El sistema de castas impuesto por el 6mperio espa;ol en Amrica, garanti&aba la supremac#a de una aristocracia peninsular y criolla, elevada a sus posiciones por estatutos de limpie&a de sangre que discriminaban al resto de espa;oles.

)a ?li/pie7a de sangre? entre espa>oles $a doctrina de la limpie&a de sangre, fue un sistema de discriminacin fundamentado sobre el pensamiento de Aristteles, que apareci en el siglo M6? en la Espa;a de la Edad moderna. El sistema estableci entre los espa;oles una diferenciacin entre personas de sangre *pura* y personas a los que se les atribu#a tener la sangre *impura* o *manc'ada* o *me&clada* con la poblacin conversa de jud#os o moros de Espa;a, crendose una diferenciacin entre *cristianos viejos* y *cristianos nuevos*. $a doctrina de la limpieza de sangre se emple inicialmente para discriminar a los espa;oles con ascendencia de jud#os o moros y luego para segregar a los espa;oles que pretend#an asentarse en Amrica. 5espus de la orden de expulsin de los jud#os sefard#es, muc'os jud#os se convirtieron al catolicismo para go&ar de los mismos derec'os que los cristianos. Lue entonces cuando aparecieron tanto en instituciones del estado como en corporaciones privadas unos *estatutos de limpie&a de sangre*, que establec#an la *investigacin* genealgica de las personas, con pretensiones de alg<n privilegio, con el fin de determinar si las mismas ten#an *sangre* jud#a, *mora* o 'ereje, impidiendo en estos casos el ingreso a los colegios, posiciones militares, monasterios, cabildos y a la 6nquisicin. En este sentido se 'a dic'o que por primera vez en la historia se utilizaban los conceptos de "raza" y "sangre" como estrategia de marginacin ;3 los investigadores discrepan sobre el 'ec'o de si existe una conexin entre las nociones medievales de *ra&a* y *sangre*, que inclu#an a los cristianos viejos, con el significado contemporneo de dic'os trminos.

)as ?castas? en la poblacin colonial $as *castas* o *cru&as* (mesti&os, mulatos, casti&os, etc.) representan las variedades de me&clas entre las tres etnias europea, ind#genas y negros y sus descendientes, sobre la que se cre una sociedad colonial estratificada. $a extensin del cristianismo de la pen#nsula fue empleada por el 6mperio Espa;ol en Amrica como justificacin de la conquista de las antiguas civili&aciones ind#genas. As# en las colonias espa;olas en Amrica, se estableci un sistema de estratificacin social que estableci roles y privilegios entre las personas. El 6mperio Espa;ol consideraba que entre los seres 'umanos un grupo de personas pertenec#an a *ra&as puras* (blancos, indios y negros) y otros grupos eran *castas* o *cru&as*, como resultado de la concepcin entre personas de diferentes *ra&as puras*. El rgimen colonial buscaba desanimar el mesti&aje, desvalori&ando a las personas que eran *cru&a* de ra&as puras. 5entro de las *ra&as puras*, la *ra&a blanca* se reg#a por normas distintas a la *ra&a ind#gena* y esta a su ve& distinta a la *ra&a negra*, pero a su ve& ms coercitivas. 5entro de las *ra&as puras* tambin 'ab#a distinciones con sus 'ijos nacidos en Amrica, distinguindose los espa;oles peninsulares y canarios (nacidos en Espa;a) de los espa;oles americanos o criollos ('ijos de espa;oles nacidos en Amrica). 5e modo similar, el negro nacido en Nfrica lo era del negro criollo nacido en Amrica. ,ara las personas que eran *cru&as* o *castas* se estableci una detallada clasificacin, con atribucin de roles, derec'os y obligaciones, creando denominaciones espec#ficas para cada *cru&a*! *mesti&o*, *mulato*, *ladino*, *&ambo*, *c'olo*, *cuartern*, *c'ino*, *-sorio*, *salto atrs*, *tente en el aire*, etc. 5e este modo, por ejemplo, el castigo por un mismo delito variaba seg<n la ra&a o casta a la que la persona pertenec#a.

El 'istoriador peruano Alberto Llores Kalindo, con su obra Buscando un Inca: identidad y utopa en los Andes , fue uno de los primeros en teori&ar sobre los procesos racistas en Amrica $atina y unas ra#ces en el orden colonial, particularmente en el ,er<. >. =. >erus'almi 'a se;alado que la ideolog#a de la limpie&a de sangre constituye el primer antecedente del racismo moderno, utili&ando el trmino de *protorracismo*. ,or su parte, ecil 7ot' *compar esta doctrina con el antisemitismo racial del rgimen nacionalsocialista*, asimilndolas, para luego retractarse debido a las diferencias entre el *antisemitismo racial* espa;ol descripto por 7ot' y el *antisemitismo na&i*. %ax +ebastin =ering Horres public en 4OO2 en alemn, el libro Rassismus in der Vormoderne. ie !Reinheit des blutes! in "panien der #r$hen %euzeit (El racismo en la premodernidad. $a limpie&a de sangre en la Espa;a de la temprana Edad %edia), donde anali&a la persecucin de los jud#os en Espa;a por medio del principio de la limpie&a de sangre desde 0:10 a 02P8. *=ering concluye que el sistema de la limpie&a de sangre puede designarse como Qanti juda#smo racialR! es racista porque cumple una funcin de marginacin similar a la moderna, y anti jud#a porque su fundamentacin teolgico9aristotlica pertenece a una tradicin anterior a la Edad %oderna*. Sandra ,edra&a Kme& destaca el 'ec'o de que =ering no anali&a *la prctica y las representaciones de este ideario en las colonias espa;olas, donde la limpie&a de sangre junto con otros argumentos antropolgicos se emple tempranamente para ju&gar las diferencias de los grupos ind#genas, ordenar su catequi&acin, disponer de su mano de obra y controlar a la creciente poblacin mesti&a y criolla*, proponiendo la necesidad de profundi&ar el estudio en ese sentido, debido al papel primordial jugado por el racismo en el surgimiento de un sistema mundial capitalista y colonialista. En las colonias espa;olas en Amrica, el mesti&aje fue un proceso paradjico, pro'ibido y al mismo tiempo masivo. ,ese a la pro'ibicin y a las consecuencias legales negativas, los varones espa;oles sol#an mantener relaciones sexuales irregulares con las indias encomendadas y las esclavas africanas, a la ve& que varones y mujeres ind#genas, afroamericanos y mesti&os, manten#an relaciones sexuales entre s#. En muc'os casos las *cru&as* se

ocultaban y se registraban a los ni;os como *criollos*. %uc'as veces para los ind#genas y negros, el mesti&aje era un modo de acceder a una situacin social a la que sus 'ijos nunca 'ubieran podido acceder debido a su clasificacin racial. El sistema de castas pretendi imponer en las colonias de Espa;a un orden estratificado, basado en la fragmentacin tnica de la poblacin. En la prctica, se form una sociedad caracteri&ada por una gran separacin de una aristocracia blanca espa;ola (peninsulares y criollos), y el resto de la poblacin que se relacion masivamente mediante matrimonios mixtos, en busca de mejorar su situacin social. %ientras el prejuicio socio9racial de la aristocracia espa;ola fue en aumento, el resto de la poblacin multiplic las relaciones intertnicas y tendi a desconocer las r#gidas clasificaciones del sistema espa;ol de castas, para ubicarse generali&adamente en la casta de los *mesti&os* 9donde eran mayor#a9, sin importar cul 'ubiera sido la pertenencia tnica de sus antepasados. 5e este modo se produjo un proceso de amalgamacin de la poblacin colonial , integrada por tipos 'umanos relativamente uniformes en costumbres, ideas y estatus social, 'asta 'acer colapsar el sistema de castas colonial en ra&n del mismo mesti&aje.

$l racis/o bblico En el siglo M6M se desarroll en Europa una interpretacin racista del texto de la Tiblia cristiana, a partir de algunas elaboraciones sobre el diluvio universal y los 'ijos de .o, sobre todo de la maldicin de %edia. +eg<n esta interpretacin, la Tiblia indicar#a que 'ay tres ra&as 'umanas, provenientes de los tres 'ijos de .o! +em, los jud#os y rabes; de anan, 'ijo de am y Jafet. 5e +em descender#an am, los negros; y de Jafet, los blancos. Esta visin b#blica anan, presentes ya en la Edad

de la 'umanidad dividida en ra&as se complementaba con la llamada maldicin de am, al que .o conden! "maldito sea &ana'n( siervo de siervos ser' a sus hermanos" ()*n. +:,-./+ 1!0A941). $a interpretacin racista de la Tiblia, sostuvo que la maldicin de &ana'n fue una maldicin de 5ios a la *ra&a negra*, por la cual sta era condenada a servir a los blancos. Esta interpretacin fue ampliamente difundida, e incluso ense;ada a los jvenes africanos por las autoridades coloniales y los misioneros catlicos y protestantes, a travs de los libros escolares belgas durante la primera mitad del siglo MM.

$l racis/o conte/por3neo El racismo 'a sido 'istricamente una bandera para justificar las empresas de expansin, conquista, coloni&acin y dominacin y 'a marc'ado de la mano de la intolerancia, la injusticia y la violencia*. 7igoberta %enc'< Hum, 5irigente ind#gena guatemalteca, laureada con el ,remio .obel de la ,a&, en el simposio *El problema del racismo en El umbral del siglo MM6* Estas palabras de 7igoberta %enc'< ejemplifican la magnitud del problema del racismo como causa de conflictos sociales. El ,remio .obel de la ,a& 'ace un llamado a la conciencia mundial, a entender que el racismo 'a sido una 'erramienta usada por los grandes conquistadores en su afn de obtener el poder, que el racismo no 'an sentimientos meramente nacionalistas, sino que stos 'an sido los medio s por los que unos cuantos se 'an lan&ado a la guerra de poderes. El racismo se 'a convertido en la bandera de imperios y pueblos, que justifican su ira en contra de los que son *diferentes*. $os cambios que <ltimamente 'emos vivido a nivel mundial, esta nueva era de la globali&acin, 'a 'ec'o que los pueblos enteros revivan los sentimientos de nacionalismo, desgraciadamente de manera errnea. A causa de l#deres ambicionados con el poder, estos sentimientos de nacionalismo 'an sido conducidos a travs de la ira, el odio, la intolerancia y la violencia. Este art#culo tiene como propsito ejemplificar como el racismo 'a sido causa de diferentes conflictos sociales y quienes 'an sido sus actores y v#ctimas. El racismo es una tragedia, pero el mundo puede encontrar una cura contra l, asegur el ex presidente sudafricano .elson %andela a los delegados de la 666 onferencia %undial contra el 7acismo, que reali& en la ciudad sudafricana de 5urban. *El racismo 'a sido descrito a menudo como una enfermedad, y es un problema para todos nosotros. El racismo es una enfermedad de la mente y del alma. %ata a muc'os ms que cualquier infeccin*, afirm %andela.

*5es'umani&a a cualquiera que lo toca*, continu diciendo el pol#tico sudafricano en un mensaje audiovisual enviado a los participantes en la conferencia. *$a tragedia es que tenemos la cura a nuestro alcance, pero todav#a no la 'emos aprovec'ado*, agreg. %andela, que pas 4P a;os en prisin por su oposicin al rgimen racista de +udfrica, dijo que la derrota del *apart'eid* es una victoria. *El apart'eid era slo un s#ntoma de la enfermedad. ,ara ganar al racismo, tenemos que administrar un tratamiento que sea completo y 'ol#stico*. *El racismo es un pecado que constituye una grave ofensa contra 5ios*. Estas fueron las palabras que pronunci Juan ,ablo 66. Kilberto 7incn Kallardo, 'a destacado que en %xico existe una cultura de la discriminacin, abiertamente reconocida por las autoridades y que, sobre todo, 'ab#a disposicin, a partir de la sociedad, de combatirla. Lidel astro opina con respecto al racismo! *El problema de la

discriminacin racial es, desgraciadamente, uno de los problemas ms complejos y ms dif#ciles de los que la 7evolucin tiene que abordar. El problema de la discriminacin racial no es el problema del alquiler, no es el problema de las medicinas caras, no es el problema de la nosotros tenemos que encarar. "ui&s el ms dif#cil de todos los problemas que tenemos delante, qui&s la ms dif#cil de todas las injusticias de las que 'an existido en nuestro medio ambiente, sea el problema que implica para nosotros el poner fin a esa injusticia que es la discriminacin racial, aunque pare&ca incre#ble. =ay problemas de orden mental que para una revolucin constituyen valladares tan dif#ciles como que pueden constituir los ms poderosos intereses creados. .osotros no tenemos que luc'ar solamente contra una serie de intereses y privilegios que 'an estado gravitando sobre la nacin y sobre el pueblo; tenemos ompa;#a de Helfonos. .o es ni siquiera el problema del latifundio, que es uno de los problemas serios que

que luc'ar contra nosotros mismos, tenemos que luc'ar muy fuerte contra nosotros mismo. > yo me pregunto qu diferencia 'ay entre una injusticia y otra injusticia, qu diferencia 'ay entre el campesino sin tierra y el negro al que no se le da oportunidad de trabajar. CEs que no se muere igualmente de 'ambre el negro que no trabaja como el campesino que no tiene tierraD C> por qu la 7evolucin 'a de tener la obligacin de resolver las injusticias, y no va a estar en la obligacin de resolver esaD +in embargo, 'ay gente que va a la iglesia y es racista, 'ay gente que se llama revolucionaria y es racista, 'ay gente que se llama buena y es racista, 'ay gente que se llama culta y es racista. > acaso 'e venido a tratar esta injusticia, que la trat con todo el cuidado con que un gobernante debe tratar los problemas de su pa#s, porque dije bien claramente que no debiera ser necesaria una ley para que se pusiera fin a una injusticia semejante que nac#a de un prejuicio absurdo, y yo soy de los que creen que los prejuicios no se combaten con leyes; se combaten con argumentos, se combaten con ra&ones, se combaten con persuasin, se combaten con la educacin*.

"ctores del racis/o +in duda, uno de los principales actores del racismo es el Estado. En cualquier estrategia que se adopte frente al racismo, el Estado tiene un papel central. omo ejemplo tenemos los peores casos de racismo genocida e institucional del siglo MM! el na&ismo en Alemania, el apart'eid de +udfrica, el conflicto de 7uanda en 0118. En todos ellos los gobiernos tuvieron un papel preponderante tanto en la promulgacin de leyes discriminatorias como en la promocin de valores racistas. .o 'ay que perder de vista que el Estado tiene en sus facultades responsabilidades fundamentales como la educacin, la

promulgacin de leyes justas, la administracin imparcial de justicia, y el mantenimiento de normas y valores de equidad en la sociedad. Adems, los Estados tienen el deber de proteger los derec'os de los ciudadanos de otros pa#ses que vivan dentro de su territorio. El Estado tiene la obligacin de!

,romulgar leyes que pro'#ban la discriminacin racial. Establecer los mecanismos propicios que estimulen la vigilancia sobre la incidencia del racismo y la discriminacin racial dentro de instituciones y sociedades.

ondenar p<blicamente a las instituciones que incurran en dic'o delito. Asegurar que se sancionen a las instituciones p<blicas y a los funcionarios de Estado que niegan por motivos raciales la imparticin de justicia. El conflicto intra e interestatal est estrec'amente asociado con la

manipulacin pol#tica de ideas raciales y con la polari&acin social. $a movili&acin pol#tica unida a diferencias tanto reales como imaginadas entre grupos se produce con frecuencia cuando el Estado distribuye los recursos aplicando criterios tnicos. $os casos de >ugoslavia y 7uanda son representativos. Hambin lo es la situacin de los palestinos en 6srael, pa#s en el que el Estado contin<a negando un acceso igual a los recursos y les impide participar abiertamente en el sistema pol#tico. El racismo puede desatar conflictos que afectan de varias formas la identidad nacional! se afectan a otras naciones o grupos; aceleran la separacin tanto f#sica como social de comunidades; y 'ace imposible la identificacin con metas trans9sociales e identidades alternativas. En 7uanda y en @osovo, por ejemplo, los extremistas se valieron de los temores y frustraciones de la poblacin. El discurso racista se utili& para profundi&ar la desconfian&a y el *odio de grupo*, lo que con el tiempo llev a una violencia extrema. En 7uanda, las milicias 'utus masacraron a los tutsis, y en @osovo se expulsaron a los albaneses. En

ambos casos se encarcel a 'ombres, mujeres y ni;os y se cometieron violaciones, torturas y asesinatos. Estos cr#menes fueron esencialmente actos pol#ticos de ideolog#a racista. El lenguaje del odio tiene ms posibilidad de provocar conflicto violento cuando las instituciones del gobierno monopoli&an la fuente de informacin y cuando existen pocos foros p<blicos que promuevan el libre intercambio de ideas. El discurso racista, a menudo a travs de una mitolog#a 'istrica, crea una cultura victimal. /na persona que se siente v#ctima se convierte en agresor con mayor facilidad. +on muc'os los tipos de difusin del odio que permiten crear una cultura victimal, pero el discurso racista es particularmente efectivo.

&espuestas de las victi/as $as personas que sufren racismo responden de diversas maneras. Algunas comunidades internali&an los valores del sistema que las oprime. %uc'os 'ind<es de castas inferiores aceptan su condicin por creer que 'an sido moralmente culpables en una existencia anterior. =asta cierto punto, estas percepciones fatalistas se encuentran tambin entre las comunidades ind#genas de Kuatemala, %xico y ,er<. A otro nivel, los ni;os o mujeres tienden muy particularmente a creer que si sufren discriminacin o abusos es porque son responsables o parcialmente responsables del comportamiento de que son objeto. -tra forma de respuesta de las comunidades oprimidas consiste en aislarse del conjunto de la sociedad que las oprime. A veces se apoyan en una cultura diferenciada, y pueden 'acerlo de una forma introspectiva negativa. Esta respuesta tambin internali&a, aunque de manera distinta, las expectativas del conjunto de la sociedad. -tro ejemplo, es la divisin de las comunidades minoritarias en las ciudades estadounidenses. $as culturas minoritarias pueden 'acerse opresivas. En el 7eino /nido, la comunidad asitica padece considerablemente el racismo, y 'a respondido

encerrndose en su propia cultura, la cual se 'a vuelto autoritaria en varios aspectos. +u reaccin se expresa principalmente a costa de las mujeres, a muc'as de las cuales se niegan algunos de sus derec'os fundamentales. As# pues, como podemos observar uno de los efectos de la discriminacin racial en ciertas sociedades es el de refor&ar la intolerancia y el autoritarismo en el seno de las culturas oprimidas. /na respuesta muy diferente a la discriminacin racial es la de contenerse, es decir las personas optan, a menudo por vivir dentro de los l#mites y expectativas de la sociedad que los circunda. /n ejemplo de esta respuesta puede verse en la manera en que el deporte se 'a convertido en el campo en el que los negros destacan. %uc'os grupos que sufren discriminacin practican la autocensura, limitan sus propias aspiraciones y permiten que miembros menos capaces de otros grupos se les adelanten, porque reconocen los riesgos que conlleva el competir. El sentimiento semi9consciente, o admitido en privado, de temor e intimidacin, que puede no tener causa expl#cita, rara ve& se discute, ni siquiera en el seno de las propias comunidades oprimidas. Es una de las cuestiones que deber#an abordar los responsables de formular pol#ticas que deseen atacar de ra#& el racismo y la discriminacin. -tra respuesta de las v#ctimas es adoptar el comportamiento estereotipado que el prejuicio espera de ellas. En la prctica, esta respuesta puede 'acerse realidad y atrapar a las v#ctimas en el estereotipo que 'an asumido conscientemente. Algunas v#ctimas de la opresin racial oprimen a su ve& a las personas que consideran inferiores. $as v#ctimas del racismo tampoco son inmunes a las actitudes racistas. En muc'os casos, las personas a las que se trata como inferiores parecen sentir la necesidad de encontrar otros sobres las que declararse superiores. $as sociedades en las que esto ocurre no solo se *racial i&an* sino que desarrollan jerarqu#as raciales. El racismo y la discriminacin caen en forma vertical por todo el sistema, infligindose con aun mayor dure&a a los ms pobres y los ms vulnerables. El apart'eid fue claramente un sistema de este tipo; tambin lo es el sistema de castas de la 6ndia. $a respuesta de los Uosovares

albaneses tras la intervencin militar internacional es un ejemplo reciente. $os grupos oprimidos tambin contribuyen a mantener el statu quo. on frecuencia resulta dif#cil que los grupos oprimidos cooperen los unos con los otros en pro de un inters com<n y superior. /n ejemplo extremo lo ofrecen algunas sociedades del aribe en las que la estratificacin racial es muy compleja y marcada, y en la que los miembros de piel relativamente ms blanca se consideran superiores a los de piel ms oscura de la misma sociedad. /na cosa es atribuir culpa, que puede 'acerse con ra&n, pero no se 'allar solucin a estos problemas mientras las comunidades en cuestin reprodu&can y contribuyan a mantener complicadas distinciones de color y de condicin social. $as transformaciones que 'a sufrido la econom#a mundial se estn traduciendo en una marginacin de los que son pobres y menos capaces de aprovec'ar las nuevas oportunidades. Al retirarse el Estado de toda una serie de responsabilidades sociales, estas mismas personas quedan en muc'os casos en una posicin de vulnerabilidad aun mayor. Al mismo tiempo, la porcin de la poblacin mundial que se 'a beneficiado inesperadamente de estos mismos cambios en la econom#a mundial, est quedando cada d#a ms aislada de los pobres y de los que ms padecen discriminaciones de todo tipo sea en sus pa#ses o internacionalmente. ,ara cambiar las actitudes es necesario educar y concienciar al p<blico, pero es evidente que esto tampoco ser suficiente. En muc'os casos, el racismo es una respuesta racional para defender privilegios. $a educacin por s# misma no cambiar el conflicto de intereses que lo 'ace funcionar y reproducirse. En algunos casos, no puede producirse un cambio positivo sin reformas econmicas y sin contar con nuevos recursos econmicos. En otros, se requerirn estrategias distintas y ms imaginativas para destruir los estratos de negacin que causan que unos grupos 'ostiguen a otros o ignoren sus necesidades.

@enofobia $a xenofobia es el odio u 'orror a los extranjeros, mientras que la segregacin social se refiere a la separacin de los individuos que integran una comunidad, por entenderse 'eterogneos o no asimilables en funcin de criterios ideolgicos, tnicos, religiosos o de otra naturale&a.

Trasilia 4OOA.

onferencia 7egional de las Amricas. Accin contra el 7acismo,

5iscriminacin 7acial, la Menofobia y sus formas de 6ntolerancia. $a xenofobia (5el griego VWXYZ xeno [ extranjero y \Y]^_ fobia [ temor) es el odio y rec'a&o al extranjero, con manifestaciones que van desde el rec'a&o ms o menos manifiesto, el desprecio y las amena&as, 'asta las agresiones y asesinatos. /na de las formas ms comunes de xenofobia es la que se ejerce en funcin de la ra&a, esto es, el racismo. $a Q onvencin 6nternacional sobre la eliminacin de todas las Lormas de 5iscriminacin 7acialR (aprobada por la asamblea Keneral de las .aciones /nidas el 40 de diciembre de 0123) define la discriminacin racial o xenofobia como! Hoda distincin, exclusin, restriccin o preferencia basada en motivos de ra&a, color, linaje u origen nacional o tnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derec'os 'umanos y libertades fundamentales en las esferas pol#tica, econmica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida p<blica.

Art#culo 0` de

E75

En los pa#ses occidentales, tradicionalmente 'an sido, y son, las formaciones de ultraderec'a las que alimentan y promueven el sentimiento de xenofobia, existiendo en la actualidad una creciente preocupacin por el rebrote de estas formaciones y de estas actitudes. $a creciente aparicin de actitudes racistas, en Europa y en otros lugares del mundo, es en estos momentos un 'ec'o penoso y grave. ,robablemente, nunca dej de existir una minor#a xenfoba, pero lo que est ocurriendo de un tiempo a esta parte es que esa minor#a crece, abandona el secreto vergon&ante, se manifiesta p<blicamente, protagoni&a actos violentos e, incluso, justifica su peculiar visin del mundo en el marco legal de partidos pol#ticos. Lundacin 7ic' Al margen de su consideracin tica, la xenofobia tambin es un delito. .umerosos Estados tienen tipificadas como delito las conductas racistas y xenfobas. $a omunidad Europea aprob, en septiembre de 4OOA, una ley contra el racismo y la xenofobia, teniendo los pa#ses miembros un pla&o de dos a;os para adaptar sus legislaciones a esta ley. +eg<n algunas corrientes de la ,sicolog#a se puede deducir que los xenfobos estar#an aquejados de un tipo de distorsin en la percepcin que les 'ar#a sobrevalorar su cultura, sus tradiciones y su grupo tnico por sobre las dems. Al igual que ocurre con otras distorsiones en la percepcin (como por ejemplo la anorexia) el xenfobo no se considera como tal, ya que no sabe de su desajuste perceptivo. $a ,sicolog#a considera que ancestralmente, el miedo a lo desconocido es el origen de la xenofobia, se rec'a&a lo que es diferente.

$a xenofobia, por lo tanto, 'ace referencia al odio, recelo, 'ostilidad y rec'a&o 'acia los extranjeros. $a palabra tambin suele utili&arse en forma extendida con la fobia 'acia los grupos tnicos diferentes o 'acia a las personas cuya fisonom#a social, cultural y pol#tica se desconoce. $a xenofobia es una ideolog#a que consiste en el rec'a&o de las identidades culturales que son diferentes a la propia. A diferencia del racismo, la xenofobia se plantea aceptar a los extranjeros e inmigrantes, siempre que se cumpla su asimilacin sociocultural. ,uede decirse que este tipo de discriminacin se basa en distintos prejuicios 'istricos, religiosos, culturales y nacionales, que llevan al xenfobo a justificar la segregacin entre distintos grupos tnicos con el fin de no perder la identidad propia. ,or otra parte, muc'as veces se suma un prejuicio econmico que considera a los inmigrantes como una competencia por los recursos disponibles en una nacin. ,or tal motivo, la crisis econmica y social que sufrieron muc'os pa#ses a finales del siglo MM fue el punto de partida para una manifestacin agresiva de la xenofobia, que se vio reflejada desde las pancartas y los discursos 'asta los actos de violencia de todo tipo. $os medios de comunicacin, por su parte, suelen colaborar con el desarrollo de la xenofobia al presentar las costumbres y culturas extranjeras como dimensiones extra;as y ajenas a la identidad nacional. abe destacar que los antroplogos 'an advertido situaciones de xenofobia en los pueblos arcaicos, lo que demuestra que la xenofobia es un fenmeno que 'a estado siempre en las conductas 'umanas.

Consideracin actual

Hodas las protestas, todos los clamores, todas las proclamaciones contra el racismo y la xenofobia son justos, necesarios y bienvenidos. Jos +aramago. $a xenofobia, el miedo al diferente, es un prejuicio arraigado en el individuo y en la sociedad. 5irigido al individuo, al colectivo o a ambos, se manifiesta en su forma ms leve con la indiferencia, la falta de empat#a 'acia el extranjero, llegando 'asta la agresin f#sica y el asesinato. QEntre los prejuicios xenfobos o racistas ms extendidos estn la superioridad cultural del mundo occidental (eurocentrismo), el temor a la prdida de la propia identidad, la vinculacin del paro y la delincuencia a los emigrantes, y el robo y el trfico de drogas a los gitanosR. En general, los grupos ms desfavorecidos se convierten en el enemigo imaginario y contra ellos van, principalmente, dirigidas las iras xenfobas. El discurso xenfobo se centra en la actualidad en la inmigracin, proclama la superioridad de la cultura propia y pone como excusa a su rec'a&o xenfobo la falta de respuesta a sus pretensiones de que los inmigrantes asimilen esa cultura, renunciando a la suya propia que consideran inferior. cultura receptoras. El derec'o del inmigrante a mantener sus diferencias culturales solo podr ser posible cuando las sociedades receptoras renuncien a la ideolog#a de la asimilacin pura y simple de las comunidades extranjeras, para consentir la co'abitacin de comunidades diferentes. +olo de esa manera la inmigracin dejar de ser vista como un peligro para la identidad cultural para pasar a ser concebida como una posibilidad de enriquecimiento de esa cultura. $elio %armota, erechos 0umanos y polticas migratorias. uando la afirmacin cultural puede considerarse como un derec'o que debe armoni&arse con la legislacin y la

A la censura moral de la xenofobia se une que en numerosos pa#ses es tambin un delito. El 02 de septiembre de 4OOA, en la cumbre de Truselas, la omunidad Europea aprob la $ey contra la Menofobia y el 7acismo que contempla condenar 'asta con tres a;os de crcel los comportamientos xenfobos y racistas. $os Estados miembros debern adaptar sus legislaciones en el pla&o de dos a;os para contemplar como delito!

$a incitacin p<blica a la violencia o al odio dirigidos contra un grupo de personas o un miembro de tal grupo, definido en relacin con la ra&a, el color, la religin, la ascendencia o el origen nacional o tnico;

$a comisin de uno de los actos a los que se refiere el apartado anterior mediante la difusin o reparto de escritos, imgenes u otros materiales;

$a apolog#a p<blica, la negacin o la triviali&acin flagrante de los cr#menes de genocidio, cr#menes contra la 'umanidad y cr#menes de guerra dirigida contra un grupo de personas definido en relacin con la ra&a, el color, la religin, la ascendencia o el origen nacional o tnico. Q.o podemos dejar de resaltar que a contrapeso de actitudes

discriminatorias, racistas y xenofbicas, existen tambin experiencias de apertura, acercamiento, involucramiento que genera redes de solidaridad y espacios de intercambio, aprendi&ajes que construyen la interculturalidad.R

%istoria $a diversidad de la especie 'umana es nuestro mejor patrimonio. Entre otros bienes, produce diferentes culturas, diferentes conocimientos; conocimientos que no se 'abr#an producido, por lo que no tendr#amos acceso a ellos, de no existir tal diversidad. $a 'umanidad ser#a muy limitada sin esa diversidad y, paradjicamente, produce discriminacin y exclusin. El mundo no es una serie de compartimentos estancos y una de cada :3 personas son emigrantes, siendo la migracin uno de los fenmenos sociales ms importantes de nuestra era (y, qui&, tambin uno de los ms importantes de nuestra evolucin).

,robablemente las ra#ces de la xenofobia se encuentren en nuestra 'omini&acin. $a organi&acin tribal conllevar#a enfrentamientos y probables exterminios entre tribus vecinas. El sentimiento xenfobo, la prevencin frente al extranjero, as#, ser#a un rasgo evolutivo arcaico, un arquetipo negativo que coexistir#a en nosotros con otro positivo, adquirido con nuestra 'umani&acin, con nuestra evolucin como 'umanos. on la formacin de sociedades amplias y permeables y el trasvase de informacin entre estas sociedades, ver#amos al extranjero como portador de esa informacin y conocimiento. En nosotros coexistir#an ambos arquetipos! negativo y positivo; estando en nosotros la racionali&acin y contencin del sentimiento xenfobo, el miedo al diferente, que podr#a ser innato, reminiscente de nuestra 'istoria evolutiva (lo que justificar#a su dif#cil erradicacin y la fcil asimilacin de los discursos xenfobos y racistas). iertamente, aquellos que, por inclinacin propia o formacin recibida, pudieron beber de la Qlec'e de las 'umanidadesR y aprendieron, de las propias flaque&as, la dura leccin de la imperfeccin y la vulgaridad 'umanas, esos saben oponerse, de un modo al que llamar#amos natural, a...b a toda doctrina racista, cualquiera que sea su origen y fundamentacin, de ra&a o de frontera, de color o de sangre, de casta o religin. Jos +aramago.

En la Krecia clsica pueden descubrirse ya rasgos xenfobos, unos rasgos que se aprecian en los escritos platnicos! la sobrevaloracin de la QpolisR, de la propia cultura en detrimento de las dems. En la 'istoria, dependiendo de las civili&aciones y culturas que 'an entrado en contacto, se 'a manifestado xenofobia entre estas civili&aciones y culturas. As# surge el anti juda#smo, el racismo contra las etnias americanas, el racismo colonial y neocolonial europeo en Nfrica, la repulsa a los gitanos. El siglo MM, su primera mitad, fue especialmente trgica con el exterminio de millones de personas, justificado por la xenofobia y el racismo. El juicio de .<remberg puso fin a ese periodo y se supon#a concluido. $a realidad es que los movimientos na&is, neona&is, racistas y xenfobos 'an persistido, y reaparecen con mayor fuer&a en los momentos de crisis, propicios para despertar los sentimientos xenfobos. En la actualidad, la comunidad internacional muestra una creciente preocupacin por la proliferacin de estos grupos que, principalmente, infiltrndose en movimientos sociales y encuadrados en partidos de ultraderec'a, disfra&ando su carcter racista y xenfobo o declarndolo abiertamente, se alimentan de las incertidumbres que genera la actual crisis.

Otros conceptos relacionados

C"u son los prejuicios racialesD Hambin dentro de este contexto es importante se;alar que es un prejuicio racial. +e puede decir que el prejuicio racial es el producto de un estado afectivo9activo el cual nunca es resultado de una reflexin, es ese estado afectivo que no podemos nulificar a travs del ra&onamiento no por demostracin, el prejuicio racial es un estado influido por las circunstancias pol#ticas y econmicas. $os factores que fomentan los prejuicios raciales son!
1. =eterogeneidad de la poblacin conviviendo y compitiendo. 2. 6gnorancia, falta de informacin y comunicacin. 3.

recimiento demogrfico del grupo discriminado.

4. 7ivalidades y conflictos por el trabajo.

3. ,ropaganda tendenciosa. C"u es el etnocentrismoD ,or otra parte el etnocentrismo se refiere a una actitud en que las culturas creen que sus modelos raciales son buenos para todos y que los que son inferiores a ellos tienen que aplicarlos. Hanto el racismo, los sentimientos etnocentristas, la xenofobia y los prejuicios raciales en los que constituyen este ambiente de la intolerancia y odio que existen entre los seres de una misma ra&a, la ra&a 'umana. ,ero todo esto gira alrededor de cuatro creencias acerca del racismo ejemplificadas por %odernidad*. arlos aballero en su art#culo *El racismo. Knesis y desarrollo de una ideolog#a de la

$a palabra *racismo* designa una creencia cuyos rasgos fundamentales ser#an los siguientes! 0. reer que los seres 'umanos se dividen, fundamentalmente, en ra&as. >, en consecuencia, atribuir al factor ra&a una importancia antropolgica decisiva.
2. Asignar a las ra&as caracter#sticas inmutables, y creer que los caracteres

transmitidos 'ereditariamente no son slo los rasgos f#sicos, sino tambin ciertas aptitudes y actitudes psicolgicas, que son las que generan las diferencias culturales que se pueden apreciar. :. reer que existe una jerarqu#a entre ra&as, siendo alguna, o alguna de ellas, superiores a las otras. 8. Entender la me&cla de ra&as como un proceso de degeneracin de las ra&as *superiores*. $o ms curioso del caso es que con los avances cient#ficos y tecnolgicos que 'emos desarrollado en esta <ltima parte de nuestra 'istoria, el racismo no tiene ning<n fundamento para su existencia. 7ecientemente un equipo integrado por los profesores $uca avalli9+for&a, ,aolo %eno&i y Alberto ,ia&&a public la obra titulada *H'e =istory and Keograp'y of =uman Kenes*, en esta obra los autores niegan que exista una base cient#fica del racismo. A travs de tcnicas desarrolladas por la Kentica de ,oblaciones, estos cient#ficos 'an llegado a la innegable conclusin de que no existe fundamento cient#fico que permita clasificar a los seres 'umanos en ra&as. +e 'a demostrado que la diversidad bioqu#mica, gentica y sangu#nea entre individuos que se suponen de una misma *ra&a* es incluso mayor que la que existe entre *ra&as* diferentes. $os factores biolgicos en los que est basado nuestro concepto de ra&a son slo externos, los datos aportados por nuevas tcnicas como! el anlisis de los rboles filogenticos, de los polimorfismos nucleares y del A5. mitocondrial, proponen un nuevo escenario en donde el concepto de ra&a es irrelevante e incluso inexistente. Lrente a este

nuevo panorama expuesto por la biolog#a molecular, algunos cient#ficos aun disienten. on esta reflexin entendemos que el problema racial en superficie puede estar fundamentado por la diferencia de ra&as, pero en ning<n momento podemos decir que es un conflicto de carcter gentico. $os 'ombres 'an aprendido a clasificarse en ra&as, nadie de nosotros nacemos con tal conocimiento de jerarqu#a. El racismo es un estado mental inducido por aquellos actores tras el poder. $a primera teor#a racista fue escrita por el francs Josep' Art'ur conde de Kobineau en el a;o de 0A3:. $os puntos ms importantes que plasmo en su clebre Ensayo sobre la 5esigualdad de las 7a&as =umanas son!

Existen ramas superiores, dominantes, que no son sino ramas de una misma familia, el aria, y que 'an dado vida a las formas culturales ms brillantes y a las naciones ms poderosas.

$a decadencia de esas naciones y esas culturas se 'a producido por degeneracin biolgica de las ra&as, por el mesti&aje.

$a 'istoria no es otra cosa que el campo de batalla donde se libran luc'as entre ra&as. El contexto social y pol#tico de la poca fue lo que 'i&o que esta Heor#a

tuviera gran eco. En esos momentos Europa estaba experimentando un gran auge tanto pol#tico, militar, tecnolgico, cient#fico, como cultural. Europa estaba en la conquista del mundo. El racismo estaba siendo utili&ado por las naciones imperialistas de ra&a blanca como ideolog#a de legitimacin de las pol#ticas expansionistas. ,or otra parte el contexto cient#fico le dio un realce importante a esta primera teor#a racista. ,oco despus de que Kobineau dio a conocer su obra, 5arcin expuso sus ideas acerca de la naturale&a, en donde argumentaba que en la *batalla por la vida* slo triunfan *los ms fuertes* y que esto era el * motor de la

evolucin*. $as ideas de 5arcin inmediatamente fueron vulgari&adas y aplicadas al mbito 'umano nombrndolo como *5arcinismo social*.

$as teor#as de Kobineau son 'erencia de la 6lustracin, el concepto de racismo es tambin legado de este periodo, por lo que observadores como Keorge $. %oose no 'an dudado en definir al racismo como el lado oscuro de la ilustracin, *der +c'attenseite der AufUllarung*. > para los que creen que el racismo es un concepto del pasado deber#an leer las obras de $ouis 5umont, quien expone que el racismo es una ideolog#a t#picamente moderna y profundamente emparentada con el individualismo.

You might also like