You are on page 1of 22

INSTITUTO TECNOLGICO DE CELAYA CELAYA, GUANAJUATO

INGENIERA EN INFORMTICA

ESPECIALIDAD

MATERIA

ADMINISTRACIN Y ORGANIZACIN DE DATOS

PRACTICA I CREACIN DE UNA BASE DE DATOS USANDO MYSQL

TRABAJO

FRANCISCO CASTRO GARCA

ESTUDIANTE

FECHA DE ENTREGA

22 DE FEBRERO DE 2014

PRACTICA I: CREACIN DE UNA BASE DE DATOS USANDO MYSQL


INTRODUCCIN A lo largo de esta prctica abordaremos el procedimiento necesario para crear una base de datos utilizando MYSQL, as como los complementos que se necesitan para poder implementar la misma. La prctica est enfocada en facilitar a los lectores el comprendimiento del proceso que se debe llevar a cabo para la realizacin de la misma, as como para lograr que cada individuo pueda no solo crear una base de datos siguiendo los pasos que se detallan en esta prctica, sino que sea capaz de analizar y comprender cada una de las operaciones realizadas, a fin de que obtenga un conocimiento verdadero que podr utilizar en futuros proyectos personales y con su sello propio. En esta prctica podr encontrar diversas explicaciones de los mtodos utilizados, apoyados con impresiones de pantalla para reforzar el conocimiento y con algunos datos de inters (teora) para poder tener un conocimiento pleno de los temas que se abordaran.

OBJETIVO El objetivo principal de la prctica es analizar y comprender los diferentes tipos de archivos que existen para darles un uso adecuado y en las situaciones o mementos correctos, es decir, est enfocada principalmente en el tratamiento de la informacin que se utilizara. Mi objetivo personal es lograr que cualquier persona con un conocimiento bsico de computacin y/o informtica sea capaz de desarrollar la prctica y sobre todo comprenderla a fin de que obtenga un conocimiento sustancial y de mucha utilidad, es decir, que entienda y comprenda como es que se componen los archivos para as poder implementarlos de manera correcta y se le facilite la eleccin de los mismos segn la actividad que desee realizar en un futuro.

FRANCISCO CASTRO GARCA

PRACTICA I: CREACIN DE UNA BASE DE DATOS USANDO MYSQL


MATERIAL
WampServer FPDF NAVEGADOR DE SU PREFERENCIA (CHROME, FIREFOX, ECT.) SUBLIME TEXT

WampServer: WampServer es un entorno de desarrollo web para Windows en el cual


se podrn crear aplicaciones web con Apache, PHP y base de datos en MySQL (motor de base de datos). Esta herramienta incluye adems con un administrador de base de datos PHPMyAdmin con el cual podremos crear una nueva base de datos e ingresar la data de las tablas creadas en ella, realizar consultas y generar scripts SQL, como exportar e importar scripts de base de datos. WampServer ofrece a los desarrolladores herramientas necesarias para realizar aplicaciones web de manera local, con un sistema operativo (Windows), un manejador de base de datos (MySQL), un software de programacin script web PHP. WampSever se caracteriza por que puede ser usado de forma libre es decir no debemos de contar con alguna licencia el cual nos permita el uso de la misma, ya que pertenece a la corriente de "open source". FPDF: Fpdf es una biblioteca escrita en lenguaje de programacin PHP que permite crear archivos en formato PDF sin ningn requerimiento adicional. Es gratuita, y su licencia permite que sea modificada libremente. Entre las funcionalidades que nos ofrece esta biblioteca nos encontramos:

Eleccin de la unidad de medida, formato de pgina y mrgenes Gestin de cabeceras y pies de pgina Salto de pgina automtico Salto de lnea y justificacin del texto automticos Admisin de imgenes (JPEG , PNG y GIF (versin 1.6) ) Colores Enlaces

SUBLIME TEXT: Sublime Text es un editor de cdigo multiplataforma, ligero y con pocas concesiones a las florituras. Es una herramienta concebida para programar sin distracciones. Su interfaz de color oscuro y la riqueza de coloreado de la sintaxis, centra nuestra atencin completamente.

FRANCISCO CASTRO GARCA

PRACTICA I: CREACIN DE UNA BASE DE DATOS USANDO MYSQL


PRACTICA SOLICITADA POR EL PROFESOR * PRACTICA 1: 1.- CREAR UNA BASE DE DATOS USANDO MYSQL (DBMS) WALMART. 2.- CREAR UNA TABLA LLAMADA: PRODUCTOS QUE CONTEGA LOS SIGUIENTES CAMPOS: CODIGO, NOMBRE, TIPO, PROVEEDOR, PRECIO, FOTO. 3.- DEBE ANADIR DATOS DE PRUEBA (25 REGISTROS MINIMO) 4.- PROGRAMAR UN SCRIPT EN PHP QUE SEA CAPAS DE: A) CONECTAR Y ABRIR LA BASE DE DATOS. B) EXTRAER TODOS LOS REGISTROS EN UNA SOLA CONSULTA. C) GENERAR UN REPORTE EN HTML. D) GENERAR UN REPORTE EN PDF. * NOTA: ES VALIDO USAR PROYECTOS DE OPEN SOURCE PARA GENERAR EL PDF. A) INGRESAR LA IMAGEN AL DBMS. B) INGRESAR SOLO LA URL AL DBMS. 5.- HTML/PDF TENER ENCUENTA EL TRATAMIENTO Y EDICION DE LA PAGINA. LAS IMAGENES TIENE QUE SER DEL MISMO TAMAO, HOMOLOGAR RESOLUCION Y CUIDAR EL DISEO. USAR IMAGEN OFICIAL. 6.- DOCUMENTACION: A) PORTADA. B) NOMBRE DE LA PRCTICA. C) OBJETIVO. D) MARCO TEORICO. E) MATERIAL USADO (INCLUYE VERSIONES DE SOFTWARE UTILIZADO). F) DESARROLLO PASO A PASO G) CONCLUSIN.

FRANCISCO CASTRO GARCA

PRACTICA I: CREACIN DE UNA BASE DE DATOS USANDO MYSQL


DESARROLLO

WampServer crea por default una carpeta llamada wamp dentro de la unidad C del disco duro, dentro de ella estn todos los archivos necesarios para su funcionamiento, incluida una carpeta llamada www en donde tendremos todo lo relacionado con nuestra bases de datos, es recomendable crear una carpeta dentro de www por cada base de datos que se tenga en este caso crearemos una llamada ejemplo, dentro de esta carpeta colocaremos la librera fpdf para su posterior uso.

Una vez que se tiene descargado e instalado todo el software necesario lo principal es abrir el navegador e insertar la direccin localhost en la barra de direcciones. Deber aparecer lo siguiente:

ENTRAR A PHPMYADMIN

Una vez que se ubique en esa pgina, lo siguiente ser dar clic al enlace llamado phpmyadmin (este enlace lo sealo en la imagen)

FRANCISCO CASTRO GARCA

PRACTICA I: CREACIN DE UNA BASE DE DATOS USANDO MYSQL


Lo siguiente que aparece es teclear un Usuario y Contrasea (autentificarse) en caso de contar con uno, de lo contrario es necesario crearlos dentro de la misma pagina.

Una vez que se tiene un usuario y contrasea se teclean en los campos especficos para cada uno de ellos y se da clic en el botn continuar.

FRANCISCO CASTRO GARCA

PRACTICA I: CREACIN DE UNA BASE DE DATOS USANDO MYSQL


Una vez autentificado nos permitir el acceso a la pgina principal de phpmyadmin, en donde deberemos seleccionar la pestaa Bases de Datos para tener el acceso a las bases de datos existentes y en este caso deberemos accesar para crear una nueva base de datos.

Una vez en esta parte deberemos darle un nombre a nuestra base de datos y dar clic en el botn crear.

FRANCISCO CASTRO GARCA

PRACTICA I: CREACIN DE UNA BASE DE DATOS USANDO MYSQL


Ya que creamos la base de datos lo siguiente es acceder a ella dando clic sobre el nombre de la base de datos que hemos creado.

Accederemos a la siguiente pantalla en donde es necesario crear una tabla por lo menos para la base de datos, en esta parte de daremos un nombre a la tabla as como el total de columnas que contendr (en este caso 6) cabe mencionar que esta informacin puede ser modificada posteriormente. Una vez realizado lo anterior damos clic en Continuar.

FRANCISCO CASTRO GARCA

PRACTICA I: CREACIN DE UNA BASE DE DATOS USANDO MYSQL


Lo siguiente que haremos es darle nombre a cada columna de la tabla que hemos creado, as como seleccionar que tipo de dato puede almacenar cada una de ellas y la longitud de este ltimo, es decir, el mximo de caracteres que puede contener.

Es importante seleccionar el tipo de dato correcto dependiendo de lo que se desee almacenar o contener en los campos de la tabla, si esto no se hace correctamente la base de datos ser inconsistente y por lo tanto ineficiente. Una vez realizado todo lo anterior y asegurndonos de que todos los datos estn ingresados correctamente, damos clic en Guardar. En este momento la tabla se ha creado y guardado. Lo siguiente es entrar a ella para llenarla con los datos deseados, esto se hace dando clic en el botn insertar que aparece en la hilera de pestaas junto al nombre de la tabla como se muestra en la siguiente imagen.

FRANCISCO CASTRO GARCA

PRACTICA I: CREACIN DE UNA BASE DE DATOS USANDO MYSQL


Aparecer una pantalla como la siguiente en donde se deben llenar los campos de la tabla segn el tipo de dato que se haya seleccionado en el paso anterior. Este punto es muy importante ya que si se desea ingresar un dato de algn otro tipo se generara un error como se muestra en la imagen en donde trato de insertar una E en el campo cdigo y previamente seleccione que ese campo era de tipo entero.

FRANCISCO CASTRO GARCA

PRACTICA I: CREACIN DE UNA BASE DE DATOS USANDO MYSQL


El llenado del campo foto es muy importante ya que recor demos que en dicho campo debe aparecer una imagen del producto, para eso vamos a teclear la direccin en donde se encuentra la imagen as como la extensin de esta. MUY IMPORTANTE: La ruta de la imagen comienza desde la carpeta que creamos dentro de la carpeta www que WampServer crear por default. Recordemos que creamos una carpeta llamada ejemplo, si las imgenes estn dentro de esta ltima carpeta la ruta solo ser el nombre de la imagen y su extensin, es este caso para tener un poco ms de orden creamos otra carpeta dentro de la carpeta ejemplo llamada Imagenes en donde colocaremos las imgenes a utilizar, esto con la finalidad de tener un control adecuado y un orden en nuestro proyecto.

Una vez que todos los campos estn llenados de forma correcta se da clic en el botn continuar, este paso har que volvamos a la pantalla anterior en donde podemos dar insertar nuevamente y repetir el proceso hasta llenar la tabla con todos los datos deseados. Una vez concluido este paso podemos dejar por un momento el navegador para comenzar a trabajar con Sublime Text y comenzar a crear un archivo php al que llamaremos funciones en donde crearemos los mtodos a utilizar, esto con la finalidad de simplificar el cdigo siguiente, as como uno llamado ndex que har la consulta a la base de datos para tomar los datos de la tabla y crear la pgina HTML que se solicit, con el contenido completo de la tabla en una solo consulta.

FRANCISCO CASTRO GARCA

10

PRACTICA I: CREACIN DE UNA BASE DE DATOS USANDO MYSQL


Comenzamos con la creacin del ndex.

Podemos observar que lo primero que se hace es invocar o llamar a la clase funciones.php, esta clase aun no la creamos pero la podemos incluir en el cdigo desde este momento sin ningn problema, lo siguiente que se hace es asignar el servidor, usuario, contrasea y base de datos a utilizar en las variables host, usuario, password y basedatos respectivamente. Esto es muy importante tenerlo presente ya que estas variables se van a estar utilizando permanentemente a lo largo del cdigo que implementaremos. La lnea siguiente habla de crear un objeto de la clase conexionBaseDatos (que es la clase que contiene funciones para conectarse a la base de datos), este objeto servir para abrir la base de datos junto con el mtodo abrir que crearemos ms adelante en el archivo funciones. Por ultimo este cdigo nos muestra cmo se hace una consulta a la tabla tabejem y guarda lo obtenido en la variable resultado.

FRANCISCO CASTRO GARCA

11

PRACTICA I: CREACIN DE UNA BASE DE DATOS USANDO MYSQL

Dentro del mismo ndex se comienza a crear la pgina HTML en donde se mostraran los resultados de la consulta a la tabla que acabamos de hacer, la lnea 30 y 31 muestran la ubicacin en donde queremos que se impriman los resultados ya que por default de imprimen a la izquierda de la pantalla, en la lnea 33 est el cdigo para insertar una imagen en el HTML que ser el encabezado, en este caso una imagen del logo de WALMART, la lnea 36 muestra cmo poner un borde a la tabla y el tamao del mismo, lo siguiente de relevancia es la lnea 41 muestra como imprimir texto en la pgina para lo cual es necesario establecer el tipo de letra (H2, H3, etc.), as como el color de esta 1420CA que se tiene que insertar en cdigo hexadecimal y el mensaje o texto que se desea imprimir en pantalla. La lnea 42 es muy importante porque en ella se establece el enlace para crear el archivo PDF mediante el archivo imprimir.php que crearemos ms adelante, este mtodo principalmente hace que una imagen (en este caso) se convierta en un hiperenlace que lo vincule hacia el archivo imprimir.php y abra el archivo PDF en el navegador. Por ultimo en esta parte del cdigo se muestra como imprimir los encabezados de cada columna de la tabla. El tr bgcolor hacer referencia al fondo de la tabla y el <td> Font color es para insertar texto y seleccionar el color del mismo, en este caso debemos escribir cada uno de los campos solicitados por el profesor.

FRANCISCO CASTRO GARCA

12

PRACTICA I: CREACIN DE UNA BASE DE DATOS USANDO MYSQL

Por ultimo implementamos un ciclo while que estar en funcionamiento hasta que recorra el total de datos a imprimir, ntese que se inicializo una variable i inicializada en 0, esta variable es utilizada dentro del ciclo while con un if, esto es para ir intercambiando el color de fondo de cada fila de la tabla (intercalados), posteriormente muestra el cdigo para insertar los datos en cada campo de la tabla, el de la imagen es especial porque no solo muestra cmo es que se debe imprimir una imagen sino tambin le asigna un tamao especifico (60 80), esto sirve para homologar el tamao de todas nuestras imgenes a la hora de mostrarlas en pantalla sin necesidad de estarlas recortando o modificando manualmente cada una de ellas. Al final del ciclo hace el incremento a la variable i y cierra la conexin a la base de datos.

FRANCISCO CASTRO GARCA

13

PRACTICA I: CREACIN DE UNA BASE DE DATOS USANDO MYSQL


En este momento comienza la explicacin de un nuevo archivo php llamado funciones.

En este archivo se crea una clase que contiene los mtodos que se utilizan tanto en el ndex como en el archivo imprimir que haremos despus. Contiene el mtodo para seleccionar la base de datos, abrirla, realizar consultas, insertar los valores a una tabla, actualizar en caso de ser necesario y eliminar tambin en caso de necesitarlo. En general esta clase se realiza con la finalidad de dar un orden y simplificar el cdigo para tener un mejor entendimiento del mismo. Cabe mencionar que esta clase se puede omitir, pero sera necesario teclear todo el mtodo cada vez que se requiere y eso no es prctico de ninguna forma.

FRANCISCO CASTRO GARCA

14

PRACTICA I: CREACIN DE UNA BASE DE DATOS USANDO MYSQL


Ahora comienzo con la explicacin del archivo llamado imprimir.php, que es el que utilice para crear el documento PDF con los datos de la tabla.

Lo primero que se hace es invocar a las clases que se necesitaran para poder ejecutarse adecuadamente: fpdf.php que recordemos que sirve para crear un documento PDF y la clase funciones.php que es la creada por nosotros en el paso anterior y contiene los mtodos bsicos de conexin a la base de datos y algunas otras funciones especficas mencionadas anteriormente. Despus ingresamos los datos del servidor, usuario, contrasea y base de datos a usar. Ahora es necesario crear una clase a partir el archivo FPDF para crear en forma el documento PDF, insertamos la funcin Header para ponerle un encabezado que aparecer en cada una de las pginas del PDF, en este caso seleccione una imagen del logo de WALMART asi como las coordenadas en donde debe aparecer, enseguida inserto una leyenda (texto) que aparecer de igual forma en cada una de las hojas del documento como parte del encabezado, seleccionando el tipo de letra (arial), el estilo (B=negrita) y las coordenadas de cada celda en donde debe aparecer. NOTA IMPORTANTE: Las coordenadas se deben considerar para cada dato que se quiera insertar al PDF y por lo tanto es importante conocer cmo funciona esta metodologa, para lo cual existe un conjunto de tutoriales que se descargan junto con el archivo FPDF, as como muchos otros existentes en internet principalmente. Por cuestiones de tiempo y de lo complicado que resulta por esta vez solo dejare en el marco terico algunos enlaces de donde obtuve la informacin de cmo implementar el sistema de coordenadas en el FPDF.

FRANCISCO CASTRO GARCA

15

PRACTICA I: CREACIN DE UNA BASE DE DATOS USANDO MYSQL

La funcin Footer de FPDF sirve para insertar un pie de pgina a cada hoja del documento PDF, en este caso imprimir Pagina y el nmero de pgina correspondiente del PDF. Despus llamamos la funcin tabla que sirve para insertarle una tabla al documento PDF. En esta funcin se decretan varios criterios como lo el color de los bordes, as como su grosor. Adems seleccionamos los parmetros de la ubicacin y creacin de los encabezados de cada columna de la tabla. Una vez ms hago nfasis en que este sistema de coordenadas es algo complejo y preferira que cada persona indague un poco en las fuentes que dejare al final o en algunas que ellos consideren adecuadas para su mayor facilidad y entendimiento.

FRANCISCO CASTRO GARCA

16

PRACTICA I: CREACIN DE UNA BASE DE DATOS USANDO MYSQL

En la parte anterior del cdigo nicamente establecemos parmetros de las coordenadas en conde comenzaran a escribirse los datos. Es hasta esta parte en donde establecemos el tipo de letra a utilizar, el color y mediante un ciclo for hacemos que valla imprimiendo todos los datos hasta llegar al final de los datos de la tabla. Nuevamente inicializamos una variable (a) en cero, pero ahora nos servir para ir incrementando el nmero de pixeles y ajustar las coordenadas al campo correcto para que los datos queden correctamente ordenados. Dentro del ciclo for inicializamos la variable i que ser la que utilizaremos para ir intercalando los colores de las filas de la tabla y dar un tono agradable y sutil a la vista (dar formato). Podemos notar nuevamente que las imgenes se imprimen de una forma especial y nuevamente se les da un tamao especfico para todas, para que sin importar su tamao verdadero siempre se impriman a la escala deseada.

FRANCISCO CASTRO GARCA

17

PRACTICA I: CREACIN DE UNA BASE DE DATOS USANDO MYSQL

En esta parte del cdigo volvemos a establecer una conexin con la base de datos, indicamos que de esa base de datos consultaremos la tabla tabejem y mediante un ciclo while vamos tomando cada uno de los datos para guardarlos. Esta parte es muy importante y es en donde tena el error que haca que imprimiera solo un dato por hoja a partir de la segunda hoja. Este problema se solucion inicializando una variable i en 0, e incrementndola cada que se cumple un ciclo y comprobando mediante un if que no sobrepase los 10 registros (filas), si el if se cumple (sobrepasa los 10 registros), aade una pgina al documento PDF e inicializa la variable i en 0 nuevamente. De esta forma hice que cada hoja solo puede tener un mximo de 10 filas y me aseguro de que los datos se impriman uno detrs de otro sin dejar espacios. Al final se dibuja todos los productos restantes, se establece que se ha dibujado todo lo deseado y finalmente termina la conexin.

FRANCISCO CASTRO GARCA

18

PRACTICA I: CREACIN DE UNA BASE DE DATOS USANDO MYSQL


Una vez hecho todo lo anterior la carpeta ejemplo dentro de la carpeta www debe haber quedado de la siguiente forma.

Una vez que se hayan seguido todos los pasos al pie de la letra y se tenga un resultado como el que muestro en la imagen, lo siguiente es comprobar que se han hecho bien las cosas mediante la ejecucin de la base de datos y las consultas en el navegador. Para realizar esto se deber abrir un navegador y escribir en la barra de direcciones la siguiente direccin en el siguiente formato: servidor/carpeta_contenedora_de_las_clases, es decir, en este caso se tiene que escribir localhost/ejemplo, ya que recordemos que la carpeta que creamos dentro de www y en donde colocamos todos los datos se llama ejemplo.

FRANCISCO CASTRO GARCA

19

PRACTICA I: CREACIN DE UNA BASE DE DATOS USANDO MYSQL


Finalmente para acceder al documento PDF lo nico que tenemos que hacer es dar clic en el botn Ver PDF, ubicado en la parte superior derecha de la pagina (ver imagen anterior).

FRANCISCO CASTRO GARCA

20

PRACTICA I: CREACIN DE UNA BASE DE DATOS USANDO MYSQL


CONCLUSIN Puedo concluir que esta es una prctica de gran utilidad para comprender el uso y el manejo de los datos, esto debido a que despus de realizarla deja una enseanza significativa de cmo darle un uso y tratamiento correcto a la informacin dependiendo el tipo de dato al que pertenezca. Este aprendizaje lo obtuve principalmente al momento de insertar la imagen en la tabla, es decir, al principio no saba cmo hacerlo y al indagar por qu no poda realizar esa operacin, me di cuenta de algunas propiedades caractersticas de los archivos de imagen y del como se tena que hacer para que estas aparecieran en la tabla de la forma deseada. Otro aprendizaje importante para m fue el que significo entender porque al momento de crear el PDF imprima los datos de forma correcta solo en la primer hoja, lo que signific una investigacin ms acerca de los documentos PDF y de cmo al implementar una condicin (if) en la forma y momento adecuados se solucion el problema.

MARCO TEORICO
http://codegeando.blogspot.mx/2013/03/php-wampserver-definicion-instalacion-y.html http://www.genbeta.com/herramientas/sublime-text-un-sofisticado-editor-de-codigo-multiplataforma http://html-color-codes.info/codigos-de-colores-hexadecimales/ http://es.wikipedia.org/wiki/Fpdf http://www.fpdf.org/ http://www.fpdf.org/es/doc/index.php http://www.desarrolloweb.com/manuales/manual-fpdf.html http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/14488611/Crear-un-PDF-con-PHP-Libreria-FPDF.html

FRANCISCO CASTRO GARCA

21

You might also like