You are on page 1of 5

7 PASOS PARA PREPARAR Y ENSAYAS UN DISCURSO Miguel Angel Ruiz

PRIMER PASO: DEFINE CLARAMENTE TU OBJETIVO Pregntate Qu quiero lograr con mi discurso? Te simplificara las cosas y te ayudara a definir claramente tu principal objetivo. Por ejemplo Que el auditorio recuerde salir al toque de campana. Que el auditorio participe en las elecciones de la Universidad. Qu quiero? QUE EL AUDITORIO PARTICIPE EN LAS ELECCIONES DE LA UNIVERSIDAD. Preguntare: Qu frase u oracin comunicara la idea de manera fcil de entender o despertara curiosidad por mi discurso? Es mejor que tu discurso tenga un titulo que lo identifique claramente. Una idea prctica para poner un titulo es combinar tres elementos: 1) usar la idea central 2) conectarla con la accin que quieres llevar a cabo y 3) usar un verbo en primera persona del singular (hagamos, apoyemos, nos conviene, brindemos, trabajemos etc.) TERCER PASO: PREPARA LA CONCLUSIN El final del discurso es para pedirle al auditorio que reflexione sobre lo explicado o que haga algo al respecto. Tiene dos partes fundamentales: 1. Una solicitud 2. Una motivacin. Solicitud...hagamos el proyecto planificado con la mejor entereza. Motivacin..trabajar por nuestra universidad ser la mejor satisfaccin. CUARTO PASO: ORDENAR TUS IDEAS LGICAMENTE Pregntate..Cmo ordenar mis ideas? Siempre unas ideas deben de ir primero y otras despus. El orden lo determinar la forma lgica que utilices. Por ejemplo estas son cuatro de las formulas ms utilizadas por los oradores. 1. de problema a solucin 2. de causas a efectos 3. Por contraste 4. Por combinacin de varios estilos de ordenamiento. Por ejemplo tomando el tema del Hospital, mira de cuantas formas puedes ordenar tus ideas: PROBLEMA: Por negligencia los nios estn enfermando y perdiendo aos de estudio. SOLUCIN: Lo ideal sera proveer y administrar al hospital, una donacin de medicina que los beneficie a mediano y largo plazo. CAUSAS: Administracin deficiente ha causado perjuicio de recurso al gobierno. EFECTOS. Edificio inadecuado, personal no especializado, nios enfermos, pierden clases. DESVENTAJAS: Nios agradecidos y sanos sern autosuficientes y un haber para la comunidad. VENTAJA: Nios agradecidos y sanos sern autosuficientes y un haber para la comunidad.

QUINTO PASO: PREPARA LA INTRODUCCIN Pregntate Cmo les anticipare de que les hablar? (opcional) El orden de ideas que definiste en el en el cuarto paso es exactamente lo mismo que te servir para presentar un anticipo de lo que les dirs. Este anticipo es opcional y depender de las circunstancias, as como el tiempo de que dispongas. PREGNTATE Cules sern mis primeras palabras? Preparars mejor tus primeras palabras despus de haber dado los paso del 1 al 4. Porque al quinto paso tendrs una idea ms clara de lo que quieres y como conseguirlo. Las primeras palabras causan un mayor impacto cuando se presentan en forma de ilustracin. Prepara un saludo (opcional) A muchas personas les parece ridculo, aburrido y absolutamente innecesario que cada orador salude al auditorio cuando un maestro de ceremonias o presidente de reunin lo hizo formalmente en nombre de todos, o cuando la reunin ya est en proceso, tal vez pienses que te sentiras mejor si antes de tus primeras palabras. 1) Saludas al pblico 2) mencionas brevemente de que les vas a hablar. Es tu decisin y, en todo caso, una opcin que tienes derecho de tomar. En tal caso se breve. Los auditorios se aburren y distraen en ms de un saludo. Cuando es innecesario, saludar se convierte en un factor de distraccin nada conveniente.

DECIDE SI USARAS UN TRATAMIENTO ESPECIAL Se llama tratamiento a las palabras o frases que se acostumbran usar en ciertas asambleas. En caso que desees usar un tratamiento, estas en la obligacin de averiguar localmente que es lo que se acostumbra, porque lo que en una ciudad puede parecer normal, en otra podra considerase falta de respeto. Las reglas de etiqueta son ms un asunto de capricho, impuestas con base en tres temores bsicos. Temor al que dirn, temor al ridculo y temor al fracaso. Por eso lo ms audaces prefiere evitarlo y entrar de lleno en el asunto sin saludar a nadie, lo cual es lo ms recomendable. Por otro lado, en caso de duda, s breve y menciona, por lo menos, a la persona ms importante. SEXTO PASO: ENSAYALO HASTA TERMINARLO Si puedes ensayalo con un cronometro en mano y una grabadora. Si vas a exponer dentro de algunos das, significa que tendr algn tiempo para preprate, te sugiero seguir un sencillo rgimen de ensayo de comprobada eficacia, uno que te deja tiempo para otras cosas y al mismo tiempo te permite hacer un trabajo profundo y quedar muy bien con el auditorio. Ensaya estrictamente las instrucciones. Los pasos son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Progrmate usando tu imaginacin. Ensaya el final del discurso. Ensaya el orden de ideas de tu argumento. Ensaya el comienzo del discurso. Ensaya todo junto.

Y LOS NERVIOS? Aunque todo el mundo reconoce las bondades de la tcnica de relajacin, en la prctica las personas que tienen que hablar en pblico sienten tanta ansiedad que difcilmente consiguen relajarse realmente. Por eso se sugiere que sin importar si sientes nervios o te sientes bien, aproveches cualquier emocin de temor o nerviosidad, para que trabaje a tu favor, ayudndote a desarrollar en tu desempeo. Como as? Tienes que tomar conciencia de lo fabulosa que es tu mente profunda. SEPTIMO PASO: REDACTALO La redaccin del discurso es el ltimo paso de la preparacin, porque es ms fcil ponerla detalladamente por escrito despus de tener las ideas claras y ensayadas. El rgimen de ensayo paso a paso, que te sugiero esta diseado para poder hablar sin papel en mano. Adems te conviene tener un archivo en tus discursos, ya sea para seguir haciendo mejoras hasta el ultimo momento, para leerlo palabra por palabra. Es mejor hablar sin leer, la presentacin espontanea, es decir, partir de un bosquejo mental de tus ideas porque: Puedes adaptarte a las circunstancias si surge un imprevisto. La idea permanecer intacta aunque aadas o quites algunas cosas. Si olvidas algunas cosas es posible que nadie se de cuenta. Tus expresiones trasmitirn naturalidad. El auditorio te respetara ms. Persuadirs con ms facilidad.

COMENTARIO PERSONAL
Si nos referimos a un discurso lo primero que nos imaginamos es un relato breve que se propone generalmente a informarnos de algo, y tambin hay que saber que un discurso especficamente es un texto monologal, que quiere decir que en este es solo un persona quien quiere expresar sus ideas o pensamientos, y que en l no existen los dilogos. Tambin es importante saber de ste que est dirigido a un pblico u oyente, quienes quieren escuchar lo que el orador quiere transmitir. Los discursos abordan a un tema especfico, el orador solo se centra en un tema que pretende transmitir. Y por ltimo, su estructura necesita tener un marco donde se ordenan las ideas para que de esta forma el mensaje sea recibido por el pblico. El saber analizar un discurso nos lleva mucho ms all de analizar un simple texto. Si no que creo que es fundamental en la vida de cada ser humano, aprender a comunicarse adecuadamente, con un vocabulario correcto y formal cuando le sea necesario, ya que es fundamental para el futuro de cada persona, ya que todos alguna vez en la vida, ya se para conseguir un trabajo, hablar con alguien importante, dar algn discurso, etc. Necesita usar un vocabulario culto formal. Para lograr de que cada persona sea capaz de tener un buen vocabulario y llegue a poder escribir algo importante, es necesario aprender a valorar lo que se lee, aprender a valorar la riqueza de lo que hay en un libro, en una hoja llena de letras o en un discurso, que a simple vista se ven casi como no ver nada, sino que aprender a ver ms all de eso, analizar lo que uno lee, la realidad de lo que el orador o el escritor nos quiere transmitir a travs de todas esas letras ordenadas perfectamente, que forman ms que palabras, si no que ideas que quieren ser transmitidas hacia la gente, son ideas que despus de ser juntadas se transforman en obras, con el propsito de que despus de ser ledas cada uno quede con alguna enseanza dentro de uno.

You might also like