You are on page 1of 12

ASPECTOS PSICOLGICOS DEL DELINCUENTE: PROCESOS COGNITIVOS Y CONDUCTA DELICTIVA DELINCUENCIA Y PERSONALIDAD Caractersticas de la personalidad: Unicidad.

. Es nica porque hace del ser humano un individuo irrepetible y diferenciado de los dems. Estabilidad: Porque se desarrolla a travs del ciclo vital Interna: No es directamente observable Consistente: Si existen una estructura de personalidad, su conducta ser esencialmente regular pudiendo predecirse su actuacin en diversos contextos pese a las fluctuaciones ambientales. Disposicin del sujeto: Elemento permanente de la personalidad de origen gentico hereditario del que derivan ciertas tendencias latentes a actuar.

Consideracin actual de las variables de personalidad La persona sufre modificaciones en el transcurso de su vida por el ambiente que le rodea. Hablar de variables de personalidad no implica negar la influencia del entorno o la posibilidad de variacin del ser humano. Los factores genticos no pueden explicar por s solos la manifestacin de la conducta antisocial, pero s existe cierta evidencia sobre la transmisin gentica de caractersticas que pueden incrementar las probabilidades de delinquir de un sujeto. La postura ms defendida en el presente ante la cuestin herencia-medio arguye a la necesidad de que confluyan condiciones ambientales e internas del organismo para que pueda llegar a desarrollarse el comportamiento delictivo. Otros cambios significativos en el seno de la investigacin criminolgica: Rechazo del estudio etiolgico de la delincuencia frente a una aceptacin creciente por los estudios de prediccin. Sustitucin del concepto de personalidad criminal ( rasgos o causas fijas que puedan tener relacin con la implicacin delictiva del sujeto) por el de carrera delictiva (discrimina cundo y cmo interaccionan esos rasgos para iniciar o mantener la carrera delictiva, sealando un posible recorrido probabilstico de antisocialidad). Reconocimiento de las variables cognitivo-emocionales para el estudio y comprensin de la delincuencia.
1

Se han incluido medidas sobre la inteligencia, la personalidad y el razonamiento moral o variables cognitivas, con objeto de mostrar la variabilidad individual y las caractersticas que puedan explicar el comportamiento antisocial del individuo. Sin obviar la influencia del ambiente y de otras variables buscan aspectos de la personalidad que o bien facilitan o bien inhiben la implicacin de un sujeto en actividades antisociales. Se han sealado, entre otras: Variables que pueden potenciar la conducta antisocial o Psicoticismo o Extraversin o Impulsividad Variables inhibidoras o Alto grado de desarrollo cognitivo y moral o Habilidades sociales adecuadas Una de las contribuciones ms slidas es la identificacin de la variable bsqueda de sensaciones (Comportamiento criminal como respuesta a una necesidad constante de estimulacin). Teora de Eysenck Segn Eysenck las variables de extraversin y psicoticismo implican un claro componente de necesidad de estimulacin. El perfil del delincuente quedara definido por un alto nivel de: Extraversin: Los extravertidos son o Impulsivos o Activos o Amantes de los riesgos Neuroticismo: o Inquietud o Desajuste emocional Psicoticismo: o Bsqueda de sensaciones o Ausencia de empata y de lazos afectivos A estas variables se les otorga una fuerte carga gentica. En contra de lo postulado por este autor, slo la variable de psicoticismo parece mostrar un elevado poder predictivo del comportamiento antisocial.
2

Para Eysenck lo biolgico tiene un fuerte poder explicativo, aunque la situacin y el ambiente son igualmente relevantes: los factores de personalidad en combinacin con estmulos ambientales pueden dar lugar a la conducta criminal.

DELINCUENCIA, COGNICIN Y EMOCIN Bajo el trmino cognicin se incluye una gran variedad de procesos cognitivos y emocionales que pueden facilitar o inhibir las manifestaciones antisociales. Existe evidencia de que muchos delincuentes muestran un retraso en la adquisicin de destrezas cognitivas esenciales para el ajuste social. Pero estos dficits no son los causantes directos de la conducta antisocial, simplemente favorecen que el individuo presente claras desventajas en su interaccin con las personas con las que se relaciona. Cognicin impersonal: Capacidad intelectual. Se refiere al pensamiento que trata con el mundo fsico, el tiempo, el espacio, el movimiento. Cognicin interpersonal: Faceta del pensamiento que nos permite solucionar problemas interpersonales, comprender a otras personas, hacer inferencias respecto a sus intenciones y acciones, empatizar.

Inteligencia emocional. Tesis de Daniel Goleman La idea fundamental de la tesis de Goleman es que existen dos formas de aprehender la realidad, que interactan para construir nuestra vida mental: La racional (La que piensa) La emocional (La que acta) Generalmente existe un equilibrio entre ambas, pero ocasionalmente, las emociones pueden confundir a nuestros razonamientos: cuanto ms intenso es un sentimiento, ms dominante se convierte la mente emocional y ms inefectiva la racional. Dominios que se incluyen en el trmino inteligencia emocional: El auto-conocimiento: Consiste en reconocer los sentimientos segn van surgiendo. El gobierno de las emociones: Capacidad de manejar las emociones de forma apropiada y aprender a recuperarse ante los acontecimientos negativos.
3

Auto-control y auto-motivacin: Una vez conocemos nuestras emociones y somos capaces de gobernarlas, podemos disponer de ellas para fines productivos. La empata: Estriba en reconocer las emociones de los dems y sintonizar con los deseos y necesidades de otras personas. La competencia psicosocial: Capacidad para comportarse de forma adecuada en las relaciones y situaciones interpersonales. Races de la empata, segn Goleman: Cuanto ms abiertos nos hallemos a nuestras propias emociones, mejor comprenderemos a los dems. Las personas que no tienen idea de lo que sienten son sordas a las emociones y carecen de la sensibilidad para percatarse de las notas y emociones que transmiten las palabras y las acciones de sus semejantes. Esta incapacidad supone una carencia en el mbito de la inteligencia emocional. Tambin implica un menoscabo de su humanidad, porque la raz del afecto sobre el que se asienta toda relacin, dimana de la empata. La ausencia de empata podemos encontrarla en psicpatas, violadores y pederastas. La clave que nos permite acceder a las emociones de los dems radica en la capacidad para captar los mensajes no verbales. Ms del 90% de los mensajes emocionales son no verbales. Este tipo de mensajes suele captarse de manera inconsciente. Segn Goleman la empata se encuentra en la base del altruismo y el juicio moral y nos hace sujetos ms sensibles y ajustados personal y socialmente.

Inteligencia y conducta delictiva Hoy se plantea la influencia indirecta del nivel intelectual a travs del fracaso escolar. La baja inteligencia dificulta el logro acadmico. Se confirma la relacin entre inteligencia y delincuencia, al menos en el sentido de que un bajo nivel intelectual representa un importante hndicap para la adecuada adaptacin social. Con respecto a la relacin entre dficit intelectual y violencia, los planteamientos ms recientes sugieren que las diferencia individuales en agresin, estn ms relacionadas con aspectos cognitivos que con un bajo nivel intelectual. Los primeros pueden estar sesgando las interpretaciones de las situaciones interpersonales y potenciando modos de reaccionar violentos.

Cognicin interpersonal y conducta delictiva. La conducta del individuo est mediatizada en buena medida por los procesos cognitivos, por su forma de pensar y ver la realidad. Bajo el trmino cognicin se incluye una gran variedad de procesos. Las categoras ms importantes son: Autocontrol-impulsividad: Un gran nmero de investigaciones seala que el delincuente acta de forma impulsiva porque falla a la hora de autocontrolar su conducta. Fracasan en pararse a pensar antes de actuar. Otros estudios han encontrado que muchos delincuentes no han aprendido a demorar la gratificacin, prefieren lo accesible e inmediato que esperar a algo ms apetecible pero lejano en el tiempo. La impulsividad tambin ha sido contemplada como una variable de personalidad que junto a la hiperactividad y problemas en la atencin predicen delincuencia posterior. A esta constelacin de factores se le conoce como sndrome HIA (hiperactividad, impulsividad, dficits de atencin). Razonamiento abstracto versus concreto: Los delincuentes poseen un pensamiento concreto ms que abstracto, lo que explicara su inmediatez de respuesta y ausencia de planificacin. Slo si pueden ver, tocar, escuchar u oler algo, pueden comprenderlo, pero si tienen que pensar en abstracto presentan serias dificultades. Pueden ser propensos a tomar decisiones precipitadas. Son tercos y rgidos en sus puntos de vista. No son capaces de reconocer que hay ms de una alternativa para resolver los problemas o para conseguir ciertas metas. Pueden planterseles problemas en las relaciones sociales, porque comprender a los otros no slo implica hacer interpretaciones sobre lo que dicen o lo que hacen, sino sobre aspectos no tan evidentes como sus pensamientos o sentimientos. Tienen ms probabilidad de inquietarse con el aqu y ahora. Tampoco pueden predecir o planificar adecuadamente. Su pensamiento es inflexible, intolerante y lleno de ambigedades. Esta forma de proceder puede propiciar una conducta repetitiva, aunque le ocasione problemas. Su incapacidad puede dificultar la internalizacin de los valores morales, restringiendo con ello el desarrollo del razonamiento moral del sujeto y su comprensin del mundo social. Por ello se han diseado algunos programas de tratamiento, unos enseando habilidades de razonamiento moral y otros centrndose en factores indirectamente relacionados con ese tipo de razonamiento.

Locus de control: Una persona tiene un locus de control interno cuando se siente responsable de lo que le sucede en la vida. Si una persona cree que tiene poco dominio sobre las circunstancias, y que todo depende del destino o de aspectos externos ms all de su control, se dice que posee un locus externo. Los delincuentes tienden a la auto-exculpacin y a explicar su conducta como si sta dependiera de personas o circunstancias ajenas a su control, no sintindose responsables de sus experiencias. Cualquiera que crea que todo lo que le ocurre est determinado por las acciones de los dems, puede estar poco motivado para conseguir el xito. No lo intenta porque cree que su esfuerzo ser intil. Las personas debemos sentir que controlamos los eventos y cosas que nos suceden. Cuando esto no ocurre pueden invadirnos sentimientos de incompetencia y de poca auto vala. La conducta delictiva sera una forma compensatoria de alcanzar la autoestima. Percepcin social, toma de perspectiva social y empata: En la percepcin social intervienen un conjunto de habilidades como la empata y la de aceptar perspectivas distintas que nos permitan reconocer las reglas (toma de perspectiva social). Estas habilidades se adquieren durante el proceso de socializacin. Los delincuentes son ms deficientes en esta rea interpersonal. Muchos se caracterizan por un pensamiento egocntrico. Precisamente, conocer y comprender puntos de vista distintos es esencial para planificar eficazmente la conducta en aquellas situaciones que implican relaciones sociales. Sin esta habilidad puede estar dispuesto a percibir la situacin presente sobre la base de sus experiencias pasadas, a interpretar errneamente las acciones e intenciones de los dems y a no estimar los efectos de sus conductas en otras personas. Solucin cognitiva de problemas interpersonales: Los procesos cognitivos son fundamentales en la comprensin, mediacin y resolucin de conflictos interpersonales. Los delincuentes poseen una escasa capacidad cognitiva para solucionar problemas interpersonales, por lo que sern menos capaces: o De reconocer problemas potenciales o De construir respuestas alternativas ante los problemas

o De establecer relaciones causa-efecto entre sus acciones y las de otras personas o De calcular las consecuencias que siguen a sus conductas o De establecer pasos intermedios en la solucin de problemas
6

o De comprender la conducta de los otros. Valores: La actividad delictiva de las personas estara motivada por el tipo de valores mantenidos por ellas. Parecen existir diferencias entre los valores compartidos por delincuentes y no delincuentes. Los primeros prefieren valores de carcter personal (tener una vida cmoda, sentir placer). Los segundos anteponen valores de carcter social (amistad, responsabilidad) Los delincuentes tienen una mayor tolerancia de la conducta ilegal. Los valores de numerosos delincuentes tambin tienden a un alto grado de egocentrismo. Esta limitacin de habilidades socio-cognitivas ocasiona que los jvenes que la padecen no hayan podido desarrollar valores que van ms all de lo situacional, a corto plazo o pragmtico. Estos individuos tienen menos probabilidades de desarrollar una adecuada comprensin de la comunidad, las normas sociales, la justicia

EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN SOCIAL El modo en como los sujetos interpretan los estmulos sociales va a influir en sus reacciones. Los pensamientos determinan las acciones. Si cambiamos la cognicin del sujeto podemos cambiar asimismo su conducta. La investigacin cognitiva social sigue actualmente el modelo de Procesamiento de Informacin Social (P.S.I.) de Dodge. Desde esta perspectiva se propone que la conducta antisocial se produce y mantiene por la ruptura de los pasos de procesamiento cognitivo secuencial que median entre el estmulo y la respuesta. Aquel sujeto que no tenga habilidades para dar respuestas competentes o posea un estilo de procesamiento sesgado o deficiente, manifestar con ms probabilidad conducta desviada. Pasos del procesamiento cognitivo secuencial: Procesos de codificacin de la informacin: a partir de los indicios que hay en cualquier estmulo ambiental. Se realiza a travs de la atencin selectiva y la focalizacin en un subconjunto de indicios. Procesos de Representacin: Los indicios de los estmulos son representados en la memoria a largo plazo y se les da significado. Procesos de bsqueda de respuesta: Las respuestas que estn asociadas con determinadas representaciones mentales del estmulo, o son ms fcilmente accesibles por lo limitado del repertorio, son ms probables que sean seleccionadas.
7

Proceso de seleccin de respuesta: Se lleva a cabo aplicando reglas de evaluacin para decidir si la respuesta encontrada est, o no, por encima del umbral de aceptabilidad para realizarse. Las evaluaciones sesgadas aumentan la probabilidad de conducta agresiva. Procesos de Actuacin: Transforman la respuesta seleccionada en conductas verbales y motoras. La aplicacin de este modelo al estudio de los problemas de agresividad ha mostrado que los nios agresivos perciben, interpretan y adoptan decisiones en modos que incrementan la posibilidad de actuar agresivamente. Estas competencias de procesamiento de informacin surgen a partir de la interpretacin del nio de sus experiencias. Algunos resultados son: Interpretacin: El acto agresivo es una respuesta o reaccin a un acto que se percibe con intencionalidad daina para el sujeto (fenmeno del sesgo de atribucin hostil). Acceso de respuesta: Los nios agresivos manifiestan deficiencias en la capacidad para acceder a respuestas no agresivas, a diferencia de los no agresivos. Seleccin de respuesta: Los nios agresivos tienen problemas en los procesos de evaluacin de respuesta: o Porque evalan la conducta agresiva mejor que la neutra o la prosocial. o Esperan resultados ms favorables de las conductas agresivas. o Muestran ms confianza en sus conductas agresivas y menos en su capacidad de inhibir respuestas agresivas. Estudio de Dodge y sus colaboradores: Evaluaron los patrones de procesamiento de la informacin social mediando parcialmente el efecto del abuso fsico temprano sobre problemas de conducta posteriores. Objetivo: Observar la influencia de la disciplina fsica abusiva sobre el desarrollo de la conducta agresiva y el papel de los patrones de procesamiento de la informacin adquiridos. Hiptesis de partida: Los nios vctimas de disciplina abusiva desarrollarn con mayor probabilidad patrones de codificacin inadecuados.

Resultados: Los nios que sufren disciplina fsica abusiva pueden volverse hipervigilantes a los indicios hostiles. Se encuentran perceptualmente predispuestos a atribuir hostilidad y pueden adquirir un repertorio de respuestas agresivas muy accesibles.

ALGUNOS MODELOS EXPLICATIVOS La teora cognitivo social aplicada a la conducta delictiva Las teoras inspiradas en la perspectiva del aprendizaje social proponen diversos mecanismos de aprendizaje para explicar el comportamiento delictivo. Los acontecimientos ambientales, los factores personales y la conducta actan como determinantes recprocos que interactan entre s. Las contrarespuestas a los actos antecedentes no slo estn influidas por sus efectos inmediatos sino tambin por lo que piense el individuo que pueden comportarle sus acciones. Las concepciones que el individuo tiene de s mismo y de la naturaleza de las cosas se desarrollan y verifican por medio de cuatro procesos: 1. Experiencia directa obtenida a partir de los efectos producidos por sus actos 2. Experiencia vicaria de los efectos producidos por la conducta de otras personas 3. Juicios manifiestos por los dems 4. Deducciones a partir de los conocimientos previos

La teora del aprendizaje social de la conducta delictiva de Akers: Define e integra los mecanismos de aprendizaje delictivo y los combina con el concepto de reforzamiento diferencial. Esta teora incluye cuatro constructos: 1. Asociacin diferencial: Proceso mediante el cual el sujeto se expone a definiciones normativas favorables o desfavorables a la conducta ilegal. Puede tener dos dimensiones: a. Directa o interaccional: el sujeto se asocia o identifica con personas que actan ilcitamente. b. Indirecta o normativa: el sujeto es expuesto a patrones normativos.

Las asociaciones diferenciales pueden producirse tanto en los grupos primarios (familia, amigos) como en los secundarios o de referencia (medios de comunicacin, figuras de autoridad) 2. Definiciones: Significados o actitudes que una persona vincula a una determinada conducta. Orientan los comportamientos y los valoran como adecuados o inadecuados, deseables o no. Influyen en la conducta de dos formas: a. Cognitivamente: a travs de ciertos valores, creencias o actitudes. b. Conductualmente: precipitando comportamientos ilcitos 3. Reforzamiento diferencial: Proceso de balance entre los refuerzos y castigos anticipados o reales que siguen o son consecuencia de la conducta. 4. Imitacin: Consiste en involucrarse en alguna conducta tras la observacin en otros de una conducta semejante. Depende de tres aspectos: a. Caractersticas del modelo b. Caractersticas de la propia conducta observada c. Consecuencias observadas en el modelo El aprendizaje de la conducta delictiva es un proceso que se desarrolla en dos momentos: Aprendizaje inicial de la conducta La repeticin de la conducta Otro aspecto importante de la teora de Akers es la relacin entre la estructura social y aprendizaje social ya que considera que la estructura social concreta en la que se desarrolla el sujeto es un elemento de influencia fundamental.

Explicaciones sociolgicas Las tcnicas de neutralizacin de Sykes y Matza Establecen que la mayora de los delincuentes comparten los valores convencionales de la sociedad, lo que hacen es aprender una serie de tcnicas de neutralizacin o verbalizaciones a travs de las cuales racionalizan y justifican la conducta desviada.

10

Tcnicas a travs de las cuales la culpa es neutralizada: Negacin de la responsabilidad: Los actos son atribuidos a factores fuera del control del individuo. Negacin del dao cometido: Admite la responsabilidad de los actos pero no del dao causado. Negacin de la vctima: se invierten los papeles, pasando la vctima a ser culpable o merecedora del castigo o abuso. Descalificacin de los condenadores: Abogados, policas, jueces, etc. son descalificados. Apelacin a ideales o lealtades superiores: Lealtad, superioridad, patriotismo

Teora de la asociacin diferencial de Sutherland y Cressey Se destacan especialmente dos variables: Las actitudes antisociales: Una persona se convierte en delincuente a causa de un exceso de definiciones favorables a la violacin de la ley. Las asociaciones antisociales: Esas definiciones se aprenden a travs de la asociacin con personas significativas. Estos autores defienden que la delincuencia no es fruto de la inadaptacin del sujeto sino del aprendizaje de conductas y valores criminales.

Teora del auto-control de Gottfredson y Hirschi Destaca como factor principal del origen de los comportamientos delictivos las caractersticas individuales de algunos sujetos que los sitan frente a un mayor riesgo de delinquir. Dado que algunos sujetos presentan una serie de rasgos latentes que le ponen en riesgo de involucrarse en actos delictivos, ser determinante, para que se produzca el acto, una oportunidad para cometerlo.

11

Consideran necesario distinguir entre: Acciones delictivas Individuos con tendencias delictivas Las personas tambin pueden ser diferentes en cuanto a su vulnerabilidad a las tentaciones delictivas. Las personas con un elevado nivel de auto-control poseen caractersticas contrarias al modo del funcionamiento delictivo. Los sujetos con un bajo auto-control tienden a buscar recompensas inmediatas y de fcil obtencin.

12

You might also like