You are on page 1of 73

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1

Unidad I Curso de comprensin lectora Literatura: El mito. La leyenda. Lectura y anlisis. Caractersticas. Lxico: Sinnimos, antnimos, campos semnticos y lxicos, familia de palabras, niveles de lengua, connotacin y denotacin. Lengua: Las clases de palabras. Caractersticas morfolgicas y semnticas. El sintagma nominal (propiedades distribucionales). Sintaxis: La oracin simple: Sujeto. Predicado. Reconocimiento de la estructura en constituyentes. Normativa: Tildacin. Uso de maysculas. Signos de puntuacin: el punto y la coma. Novela: Lectura de una novela (ver Listado de novelas al final del documento). La comunicacin es un proceso de intercambio de pensamientos, de informacin, de conocimientos, de sentimientos y de opiniones entre los seres humanos. Esta comunicacin es fundamental para el desarrollo de la vida en sociedad y se realiza mediante el empleo de distintos sistemas o lenguajes, estos ltimos, entendidos como la capacidad que tienen los seres humanos para crear diversas formas de comunicacin.

Clase 1. Elementos de la comunicacin

Las personas convivimos diariamente unas con otras; en esa convivencia, intercambiamos afectos, comentarios, gustos, disgustos, trabajos, etctera. En este tema reconoceremos cmo se lleva a cabo la comunicacin y cules son sus elementos bsicos. Cmo nos comunicamos con quienes nos rodean?, qu hace falta para que haya una buena comunicacin? Revisemos cmo es la comunicacin que empleamos diariamente

Actividad 1. La comunicacin Contestar:

1. En estos momentos, hay personas a tu alrededor? 2. Son personas conocidas o desconocidas para vos? 3. Con cuntas y con cules has hablado en esta semana? 4. Crees que hubieras realizado tus actividades de esta semana sin necesidad de haber hablado con esas personas? Por qu?
1

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1

Todas las personas vivimos en sociedad. Algunas veces estamos apartadas de las dems, pero lo normal es que todos los das estemos acompaados de familiares, amistades, compaeros y compaeras de trabajo, de estudio, personas conocidas, o personas que vemos por primera vez, pero que nada tienen que ver con nosotros. La relacin que establecemos con todas estas personas se produce gracias a la comunicacin.

Contestar las preguntas.

Cul es la forma ms comn en la que te comunics? Cul es la forma ms comn en que las dems personas se comunican con vos?

La manera ms comn de comunicarnos es hablando, pero no es la nica. Existen otras formas que tambin utilizamos cotidianamente, como la mmica, los gestos y los movimientos del cuerpo, esta forma se conoce como lenguaje corporal; por ejemplo, cuando hacemos un movimiento de la mano para

llamar a una persona hacia nosotros. No es necesario explicarle a esa persona que ese movimiento significa ven, porque eso se entiende automticamente en nuestra cultura. Estas formas de comunicacin tienen la caracterstica de que necesitan de la participacin al menos de dos personas (quien enva y quien recibe un mensaje).

Escribir tres ejemplos de comunicacin por medio del lenguaje corporal.

Otra forma de comunicarnos sin necesidad de utilizar la lengua hablada es por medio de seales. Las seales en la calle o dentro de lugares pblicos son medios de los que nos hemos valido para hacer saber algo a alguien. Un ejemplo es la imagen de un auricular de telfono, al verla, sabemos que ah se encuentra un telfono para poder realizar una llamada.

Escribir qu significan las siguientes seales y los lugares ms comunes donde suelen encontrarse.
2

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


Seales Significado Lugar donde se localiza

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1

Para saber El significado de la seal se ha dado o construido de manera social, es decir, de una forma en que todos y todas podamos entender lo que indica de acuerdo con nuestra forma particular de vida, por lo tanto, al tenerla en nuestro entorno, sabemos qu es lo que se quiere comunicar con ella.

Clase 2- Escritura y comunicacin


4

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1

Una de las formas de comunicacin ms importante, adems del habla, es la escritura, la cual se utiliza, en la mayora de las situaciones, para expresar algo a distancia, aunque no est presente la persona que quiere comunicar un mensaje. Esta forma de comunicacin puede permanecer o perdurar a travs del tiempo y del espacio.

ACTIVIDAD 1: El siguiente grfico se realiz al preguntar a cien personas jvenes para qu utilizaban la escritura. Las actividades ms comunes fueron:

Situaciones en que escribe


50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Mandados Cant. de personas Trabajo Diario ntimo Nada

Luego de observar el grfico, responder:

1. Cul es la actividad en la que ms personas contestaron que utilizan la


escritura?

2. Cul es la actividad en la que menos personas contestaron que utilizan la escritura? 3. Cuntas personas contestaron que la utilizaban para escribir mandados? 4. Cuntas personas dijeron que utilizaban la escritura en su trabajo?
5

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


5. Escribir cules son las situaciones ms comunes en que utilizas la escritura.

Actividad 2 Existen muchos tipos de lenguajes con los que nos comunicamos, como la mmica, la pintura, la msica, entre otros, pero los ms utilizados son el lenguaje oral y el escrito. Comunicarnos con nuestros semejantes constituye un proceso en el que intervienen los siguientes elementos:

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1

Elementos de la comunicacin

CDIGO

EMISOR

MENSAJE

RECEPTOR

Localizar en la imagen los elementos de la comunicacin y relacionarlos con una lnea.

Cdigo Para saber

Receptor

Mensaje

Emisor

La lengua es producto de un acuerdo social y constituye una herencia cultural. Este sistema de comunicacin permite a la persona entender y producir un nmero ilimitado de mensajes para comunicarse con quienes le rodean.

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


Actividad 3 Unir el elemento de la comunicacin que corresponde a la definicin.

Cdigo

Es la persona que comunica un mensaje .

Receptor

Es la persona que recibe el mensaje.

Mensaje

Es lo que enva un emisor a un receptor mediante un cdigo conocido por ambos.

Emisor

Sistema de signos lingsticos que permite formular y comprender un mensaje. En nuestro caso, ese sistema es la lengua espaola.

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1

Clase 3- Dificultades en la comunicacin

Actividad 1 Contestar las siguientes preguntas. Cuando alguien te habla, qu puede hacer que no comprendas el mensaje? Cuando vos habls, qu puede intervenir para que la o las otras personas no te entiendan?

En la comunicacin oral puede haber ciertas interferencias que la afectan como una pronunciacin defectuosa, un volumen de voz inadecuado, el uso de un vocabulario desconocido, una exagerada gesticulacin o movimiento del cuerpo, el empleo de muletillas, etctera. Por otro lado, al escuchar, las interferencias pueden suceder cuando hay una falta de atencin o desinters por parte del receptor, cuando no se comprenden palabras o ideas que transmite la persona que habla, cuando se tienen problemas de audicin, etctera.

Actividad 2

Escribir una situacin que hayas vivido en la que se present alguna interferencia en la comunicacin, ya sea que hayas sido el receptor o el emisor. Compartir las respuestas con el grupo.

Actividad 3 Tomar en cuenta las respuestas anteriores y contestar: Cules seran las interferencias en la comunicacin escrita? Cundo te han sucedido?

Las interferencias en la comunicacin escrita suceden cuando las ideas estn expresadas confusamente, cuando el texto tiene incorrecciones como errores

ortogrficos o uso equivocado de signos de puntuacin; cuando la escritura no se entiende (es ilegible), etctera.
9

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1

Al leer, las interferencias pueden suceder cuando la persona tiene la mente en otra situacin y no en el escrito, cuando el texto contiene palabras muy rebuscadas o de difcil comprensin, cuando en el texto existen muchos elementos que distraen como excesivos dibujos o colores muy llamativos, entre otros.

Actividad 4: Comentar en clase alguna situacin en la que haya habido dificultad al leer un texto, por qu ocurri y si se pudo superar (por ejemplo, si la dificultad era una palabra desconocida, se pudo salvar buscando esa palabra en el diccionario).

Clase 4. La lengua y sus manifestaciones

La comunicacin entre personas ocurre de diferentes formas: hablar, leer, escribir y escuchar. En este tema, veremos cules son las caractersticas de la lengua en sus diferentes expresiones, para as poder utilizarla adecuadamente.

Lengua oral

Hablar es un medio de expresin que aprendemos desde pequeos. Al hablar, expresamos las ideas o los pensamientos que queremos comunicar. Para saber

La habilidad de la escucha se da en la comunicacin oral, debido a que, mientras una persona emite el mensaje, la otra escucha lo que se le dice. Muchas veces observamos que nos estn comprendiendo cuando asienten o niegan con movimientos de la cabeza o cuando nos responden con algn comentario relacionado con el mensaje.

10

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1

La diferencia entre escuchar y or est en que, la accin de escuchar implica comprender el mensaje. Puede ser que estemos presentes cuando alguien est hablando, pero slo distinguimos sonidos sin ningn sentido. En esos casos no escuchamos, lo que hacemos es or, pero no comprendemos o entendemos el significado del mensaje que se intenta comunicar.

Escuchamos con un objetivo determinado, como obtener informacin, recibir

respuesta, entender algo; y con expectativas concretas sobre lo que vamos a or: tema, tipo de lenguaje, forma o volumen de voz, etctera.

Actividad 1: Comentar en grupo cul es la diferencia entre preguntarle a alguien Me os? y Me ests escuchando?

LENGUA ESCRITA

Leer es otra manera de comunicarnos; por medio del texto escrito, podemos enterarnos de informacin de inters, relacionada o no con la vida cotidiana. Tambin podemos disfrutar de la lectura con los textos que ms nos agraden: cuentos, novelas, poesas, noticias, historietas, etctera, por medio de los cuales desarrollamos la imaginacin y descubrimos nuevos mundos.

Lectura significa, ante todo, comprensin; esto quiere decir que por el slo hecho de seguir con los ojos un texto o de decir en voz alta las palabras no quiere decir que estamos leyendo.

Actividad 2: Leer el siguiente texto. Despus, cada alumno seleccionar lo que considere que son las ideas principales.

11

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


La educacin que se brinda en la familia La educacin que el padre y la madre brindan a los hijos y las hijas determinar su comportamiento en la sociedad en que stos vivan. De ah la necesidad de fomentar acciones y conductas encaminadas a la formacin de hbitos adecuados, que les permitan relacionarse y convivir armnicamente con sus semejantes. Con frecuencia en el hogar existe una marcada divisin entre las responsabilidades de los padres frente a los hijos. Por ello, es importante que los padres tomen decisiones juntos; y, de ser posible, conversen y tomen acuerdos con la participacin de los hijos e hijas. De esta forma se fomentar la comunicacin entre los miembros de la familia. Para saber:

Reflexionar sobre el texto e identificar las ideas principales de lo que se ha ledo es una forma de comprenderlo.

Actividad 3 Reflexionar: En qu actividades cotidianas utilizs la escritura? En qu otras ocasiones utilizs ms la escritura? Cree que podra realizar esas actividades sin utilizar la escritura?

La escritura es un sistema que utilizamos para comunicarnos a travs del tiempo y del espacio. Es decir, podemos comunicar nuestras ideas a personas que no estn presentes, que no viven en nuestra comunidad y aun a aqullas que no conocemos.

Actividad 4: Escribir un texto corto que hable acerca de su vida familiar o de una amistad cercana.

Cuando elaboramos un escrito, es necesario que este sea comprensible. Es decir, es preciso que las ideas estn en prrafos no muy extensos y que las palabras y oraciones se encuentren sin errores ortogrficos o gramaticales.

12

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1

Actividad 5: Leer nuevamente el escrito y reflexionar enriquecerlo: El texto habla sobre algunas caractersticas importantes de tu familia? Se mencionan algunos miembros o integrantes de tu familia? En algn momento se menciona el apellido familiar o se proporciona algn otro dato que permita identificar a tu familia y diferenciarla de otras? El texto expresa cmo te sents en relacin con tu familia? sobre las siguientes preguntas para

Para saber:

Al escribir un texto, es muy importante que consideremos los siguientes momentos:

Antes: Pensar con detenimiento las ideas que queremos expresar y escribirlas, primeramente, a manera de lluvia de ideas, es decir, una tras otra como las vamos pensando. Despus se organizan: cules diremos primero, cules enseguida y cules para terminar. Tambin es importante pensar en quin leer el texto (el tutor, algn compaero o quiz alguien de su familia).

Durante: Establecer una relacin clara entre las distintas ideas para que se entienda el inicio, el desarrollo y el final de lo que deseamos contar.

Despus: Leer el escrito para conocer en qu lugares es preciso modificarlo para darle una mayor claridad. Es importante pedir la opinin de un lector.

Siempre que redactamos un texto, debemos considerar cada una de las recomendaciones anteriores; de esta forma, podremos comunicar con mayor facilidad nuestras ideas.

13

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1

Clase 5- El proceso de escritura

Actividad 1 Escribir un texto acerca de la actividad que ms te gusta realizar. Seguir los momentos mencionados. El tema del texto ser Las cosas que ms me gusta hacer. En primer lugar, escribir una lista de las ideas que penss desarrollar. Reflexionar, de acuerdo con las ideas que escribiste en la lista, acerca de lo siguiente: Cul de las actividades tiene el primer lugar, cul el segundo y cul el tercero? Las actividades que te gustan pueden agruparse de alguna manera? Por ejemplo: deportivas, familiares, para hacer en casa, etctera. Si es as, pods establecer relaciones entre ellas al realizar tu escrito. Una vez que tenga la lista, redact tu texto. Le tu texto completo. Cmo lo ves? Te parece claro? Encontraste algo que es confuso? Quiz te convenga conseguir a un lector (el tutor, algn compaero o compaera o alguien de tu familia). Pedile a tu lector que te diga si algo no le queda claro. Ahora rescrib el texto a partir de los comentarios de tu lector y de lo que vos penss que hay que corregir, cambiar o agregar.

Volv a leer tu texto y contest: Considers que seguir este procedimiento te ayud para escribir tu texto? Por qu? Considers que en este texto quedaron tus ideas de manera clara? Por qu? Compart tus respuestas con otra persona.

Clase 6. La finalidad al expresarse y el tipo de texto

14

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


Podemos comunicarnos de diversas formas, y para reconocer cul es la ms adecuada, tenemos que encontrar aquella que coincida mejor con la finalidad que tenemos. Por eso, ahora trabajaremos con los tipos de texto e identificaremos en qu casos debe utilizarse cada uno.

15

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1

Actividad 1. Tipos de texto Leer los siguientes textos y escribir en el cuadro el nmero que corresponda a cada uno: 1. Se refiere a una descripcin de lo que se observa. 2. Se refiere a una definicin. 3. Narra un suceso. 4. Hay un dilogo. 5. Se argumenta algo

- Yo necesito un departamento en La Plata porque tengo que trabajar all.-Qu tipo de departamento buscs? - Quisiera un departamento que tenga dos dormitorios y una cocina grande porque me gusta cocinar. - Tens muebles? En la actualidad se sabe que fumar es altamente perjudicial. Los resultados de los estudios cientficos han encontrado que el humo del tabaco deja residuos de alquitrn en los pulmones, adems de que pude producir cncer de garganta, de pulmn o de la boca. Cuando el murcilago lleg al lugar que le estaba destinado, no toc la bebida ni la comida, sino que se enroll enseguida sobre s mismo, se colg de su gancho cabeza abajo y cay en un profundo sueo de agotamiento. Lo que haba exigido de l el pequeo silfo nocturno haba sido un poco excesivo. Los cuidadores lo dejaron en paz y se marcharon de puntillas. Leyenda es una narracin oral o escrita, con una mayor o menor proporcin de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Era un bonito da de primavera, de cielo despejado. Lo primero que vi fueron dos rboles, verdes y a mi parecer jvenes, y un tercero que se haba quedado sin hojas, que mostraba sus ramas que parecan dedos huesudos. Detrs de estos tres rboles haba un pueblo de casas pequeas y desperdigadas por muchos sitios como si fueran ovejas, ovejas con sombreros rojos. Solamente destacaban las dos torres de la iglesia, como dos pastores que vigilan sus 16

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


ovejas.

Cuando nos comunicamos, tanto en forma oral como escrita, usamos diversos tipos de texto. stos se utilizan de acuerdo con la finalidad con la que vayamos a transmitir una idea, por consiguiente, el texto tiene una funcin especfica. Por ejemplo, si queremos emitir una opinin acerca de un hecho que sucedi, lo hacemos argumentando el porqu creemos que ese hecho estuvo bien o mal, segn nuestro punto de vista. Para saber:

Los tipos textuales son:

Descripcin: Se utiliza cuando se presentan caractersticas de una persona, lugar o cosa. Los textos en los que ms se encuentra son en algunas definiciones del diccionario, de enciclopedia, etctera.

Argumentacin: Forma utilizada para comentar, explicar, demostrar o confrontar ideas de un tema determinado. Los textos ms comunes con esta forma de expresin son los artculos de opinin, las cartas de lectores.

Narracin: Presenta hechos o acciones en una determinada secuencia. Esta forma se localiza en textos como la noticia, biografa, cuentos, etc.

Dilogo: Est conformado por los que intervienen en la conversacin, cada uno de ellos tiene un turno especfico y momentneo para expresarse. Se localiza, generalmente, en el reportaje y la entrevista.

Por ahora nos centraremos en un gnero en el que predomina la narracin: el mito.

17

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


Clase 7: El mito
A partir de la lectura del siguiente texto, armar una definicin de mito (tarea grupal):

Las historias que conforman la mitologa, sobre todo la de Grecia antigua, han sido y son fuente inagotable de argumentos para la literatura y otras formas del arte y de la cultura de toda la humanidad. La poesa, el teatro, la msica, la pintura, el cine, los cmics se inspiran a menudo en fuentes mitolgicas. Los mitos son relatos de transmisin oral que fueron puestos por escrito por diversos poetas. La Ilada y la Odisea, obras del poeta griego Homero, fueron creadas probablemente ms de setecientos aos antes del nacimiento de Cristo y an hoy se leen con placer. Ms tarde lleg Hesodo, quien, entre otros acontecimientos, escribi sobre los dioses, sobre los guerreros y sobre la Creacin. Las historias que ahora llamamos mitos que contaban Homero y Hesodo se incorporaron a la educacin escolar desde los tiempos antiguos, no slo en Grecia, sino tambin en otros pases a los que se haba extendido la lengua griega, desde Asia Occidental hasta frica del Norte y Espaa. Los romanos adoptaron los mitos ms importantes de la mitologa griega, pero nombraron a los dioses de manera diferente. El escritor latino Ovidio narr en su libro Metamorfosis doscientas cuarenta y seis historias mitolgicas. Aunque no hablamos griego antiguo ni latn, la lengua de la antigua Roma, somos herederos indirectos y lejanos de su lengua y su cultura, y los viejos relatos mitolgicos han llegado hasta nosotros. Quin no sabe, acaso, que Hrcules es el ms fuerte de los hroes y Ulises el ms valiente? Quin se atrevera a decir que existe una mujer ms bella que la diosa Venus, llamada Afrodita por los griegos? Quin no conoce a las sirenas? Quin no tuvo una vez una pesadilla en la que se perda en un laberinto sin poder hallar la salida? Quin no ha soado con recibir los laureles de la victoria? Al leer los relatos mitolgicos nos encontramos con historias que han sido escuchadas en rondas alrededor del fuego, anotadas alguna vez, reescritas, editadas en todos los idiomas del mundo, ilustradas y representadas en estatuas y pinturas durante miles de aos.

TEXTOS PARA TRABAJAR EN DISTINTAS ACTIVIDADES:

LOS DIOSES GRIEGOS Los doce dioses y diosas ms importantes de la antigua Grecia eran llamados los Olmpicos y pertenecan a la misma familia, grande y guerrera. Vivan todos juntos en un enorme palacio que estaba ubicado en la cima del monte Olimpo, la montaa ms alta de Grecia. La construccin, cuyas caractersticas eran similares a los palacios de la tierra, haba estado a cargo de los cclopes. A su alrededor se levantaban unas enormes murallas tan empinadas que era imposible escalarlas. Los dioses Hades y Persfone, por su parte, vivan bajo la tierra, porque all tenan sus dominios, y Poseidn, siempre vinculado a las aguas, habitaba en las fuentes, los ros y los mares. Los dioses griegos tenan el don de la inmortalidad; no eran seres inmateriales, sino visibles para los mortales. Eran perfectos y bellos. Su apariencia y su comportamiento
18

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


eran similares a los de los hombres y, como ellos, vivan intensamente sus pasiones. Estaban humanizados y dotados de cualidades y defectos, como cualquier otro mortal. Los olmpicos solan reunirse en la sala de consejos para discutir asuntos que concernan a los mortales, por ejemplo, a qu ejrcito terrestre haba que dejarle ganar una guerra, si deban o no castigar a algn rey o a alguna reina por haber tenido una conducta inadecuada. Pero casi todo el tiempo estaban ocupados en sus propias peleas. Entre los dioses, haba esposos infieles, esposas celosas e hijos desobedientes...y sus decisiones muchas veces eran crueles y despiadadas. As, en sus historias se pueden encontrar las pasiones ms variadas: la envidia, la fidelidad, los celos, la ira, la ambicin, la desobediencia, la lealtad... Los dioses beban nctar, una bebida hecha de miel fermentada, y coman ambrosa, una mezcla cruda de agua, miel, fruta, aceite de oliva, queso y cebada. Algunos lo dudan y sugieren que el verdadero alimento consista en unas setas moteadas que aparecan cada vez que Zeus, el padre de los dioses, tocaba la tierra con su rayo. Al igual que los hombres, los dioses griegos eran impredecibles, por eso unas veces tenan un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos. El favor de los dioses se alcanzaba por medio de los sacrificios y de la piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses cambiaban fcilmente de opinin.

ZEUS Zeus, el ms grande de los dioses del panten helnico, hijo de Cronos y Rea, es esencialmente el dios de la luz, del cielo sereno y del rayo. Generalmente permanece en la cumbre del monte Olimpo, pero a veces tambin viaja. Zeus no solo provoca la lluvia, lanza el rayo y el relmpago sino que, sobre todo, mantiene el orden y la justicia en el mundo. Es el encargado de purificar a los homicidas de la mancha de sangre, vela por el mantenimiento de los juramentos y por el respeto de los deberes para con los huspedes. No slo ejerce estos poderes con los hombres, sino tambin en el seno de la sociedad de los dioses. Consciente de su responsabilidad, es el nico dios que no se deja dominar por sus caprichos por lo menos cuando no se trata de caprichosamorosos. Es el dispensador de bienes y males. Homero cuenta en la Ilada que en la puerta de su palacio hay dos jarras, una de ellas contiene los bienes, y la otra, los males. En general, Zeus saca alternativamente el contenido de una y el de la otra para cada uno de los mortales; pero a veces extrae exclusivamente el de una de las dos. En esos casos, el destino resultante es, unas veces, del todo bueno y, otras veces, que son la mayora, por completo malo. Atenea El mismo Zeus relata que un da, sintiendo un terrible dolor de cabeza, se haba puesto gritar desaforadamente. Entonces, Hefesto corri en su ayuda y le abri el crneo de un hachazo; de esa manera naci Atenea, vestida con una armadura completa. Atenea es considerada en el mundo griego como la diosa de la sabidura. Preside las artes y la literatura. Protege a las hilanderas, las tejedoras y las bordadoras. Es una diosa guerrera, armada con una lanza y la gida (especie de coraza de piel de cabra). Protege a varios hroes en sus hazaas: a Aquiles, a Heracles y a Ulises, entre otros. Slo iba a las batallas si era obligada, y cuando luchaba, siempre ganaba.
19

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


Sus atributos eran la lanza, el casco y la gida. En su escudo fij la cabeza de la Gorgona que le haba dado Perseo. Su animal favorito era la lechuza y su planta preferida, el olivo. Hades o Plutn Hades aparece raras veces en los mitos, excepto en el de Demter, su hermana, a cuya hija Persfone rapt para convertirla en reina de los Infiernos. Es hijo de Crono, dios del tiempo. Despus de la victoria de los olmpicos sobre los titanes se reparti el universo con sus hermanos, Zeus y Poseidn. A pesar de no ser un dios malvolo ni injusto era aborrecido por todos, incluso por los mismos Inmortales. Como su nombre era de mal augurio, para nombrarlo se recurra frecuentemente a diversos eufemismos, por ejemplo, Plutn (el rico). Es el amo de las profundidades de la tierra; posee todas sus riquezas mineras y rige tambin la fecundidad del suelo en sus aspectos agrcolas. Su atributo principal es un casco, regalo de los cclopes, que otorga invisibilidad a su portador; de hecho, el significado etimolgico de su nombre griego es "el invisible". Otros dioses o hroes, como Atenea, Hermes o Perseo, utilizaron en ocasiones este objeto mgico.

Afrodita Es la diosa del amor y de la belleza. Hay diferentes versiones acerca de su nacimiento. Una de ellas cuenta que es hija de Zeus y de Dione; otra, que naci de la espuma del mar. La hierba y las flores brotaban de la tierra donde ella pisaba. Su ira le inspiraba actos malvolos. Por ejemplo, como las mujeres de Lemnos no la honraban, las castig impregnndolas de un olor detestable, lo que provoc que sus maridos las abandonaran. Obtener sus favores tambin era peligroso en algunos casos. Sus animales favoritos eran las palomas. Su carro era tirado por estas aves. Sus plantas, las rosas y el mirto.

Los hroes griegos


HRCULES, ULISES Y AQUILES SON LOS HROES GRIEGOS MS FAMOSOS. EN LA MITOLOGA GRIEGA, LOS HROES SE UBICAN ENTRE LOS DIOSES Y LOS HOMBRES; PARTICIPAN, A LA VEZ, DE LA DIVINIDAD Y DE LOS CARACTERES HUMANOS. NACEN DE LA UNIN DE UN HUMANO Y DE UN DIOS, DEL CUAL ADQUIEREN UNA CARACTERSTICA QUE LOS HACE ESPECIALES. SE LOS CONSIDERA FUNDADORES DE LOS PUEBLOS, LOS ANCESTROS Y LAS GRANDES FAMILIAS, POR LO QUE CADA CIUDAD DE LA GRECIA ANTIGUA TUVO SU HROE PROTECTOR Y TODOPODEROSO. MUCHOS FUERON RECONOCIDOS POR SU BELLEZA EXTREMA O POR SUS HAZAAS PICAS, YA FUERA POR MATAR A UN GIGANTE O POR DERROTAR A MUCHOS ENEMIGOS.

Heracles o Hrcules Heracles, a quien los latinos llaman Hrcules, es el hroe ms clebre y popular de toda la mitologa clsica. Era hijo de Zeus y de Alcmena, una princesa tebana. Heracles estuvo muy cerca de convertirse en un dios ya que Zeus intent que bebiera la leche de Hera, su esposa y madre de los dioses, mientras dorma, pero Hera se despert y la leche se derram por el cielo donde al instante se form la Va Lctea.
20

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


Hera, enojada por esta situacin, envi dos serpientes enormes para que mataran a Heracles, quien dorma en su cuna junto a su hermano gemelo. Pero Heracles, dueo de una fuerza sin igual, tom a las dos serpientes y las estrangul. Heracles debi enfrentar siempre las consecuencias de los celos de Hera. Luego de ser educado por los maestros ms hbiles, se vio subordinado al rey Euristeo y estuvo obligado a obeceder sus rdenes, dictadas por la diosa Hera, que buscaba venganza. Fue as como tuvo que cumplir con doce trabajos prodigiosos, entre ellos la lucha contra el len de Nemea, el combate contra la hidra de Lerna, la cacera del jabal de Erimanto, el descenso a los Infiernos en busca del can Cerbero, la captura del toro que haba engendrado al Minotauro, la derrota de Gerin, el monstruo de tres cuerpos unidos por la cintura. Heracles se convirti en el smbolo del hombre en lucha contra las fuerzas de la naturaleza. Odiseo o Ulises Es el personaje principal de la Odisea. Su nombre latino es Ulises. Homero, en la Odisea nos relata el regreso de este hroe a taca, una vez acabada la guerra de Troya. Entre sus aventuras ms famosas se encuentran: el enfrentamiento con el cclope Polifemo, la prisin en la isla de la maga Circe, la visita al Hades y el episodio de las sirenas. Cuando logra llegar a su patria, se enfrenta y vence a los pretendientes que aspiraban casarse con su esposa Penlope. En la IIada se describe a Odiseo como uno de los mejores hroes, famoso por su claridad de juicio, ingenio y prudencia. Simboliza el hombre equilibrado y con dominio de s mismo; tipo ideal del navegante; modelo de padre y esposo; smbolo de la lucha contra la adversidad, que triunfa por la firme fuerza de su voluntad. La Odisea es un poema que narra el regreso de Odiseo, rey de taca, a su patria, luego de la guerra de Troya. El viaje dura diez aos durante los cuales el hroe vive diversas aventuras. Primero desembarca en la isla de los lotfagos donde son devorados algunos miembros de la tripulacin. Ms tarde, Odiseo ciega al cclope Polifemo hijo de Poseidn. Este hecho motiva la ira del dios del mar, quien lanza vientos que desvan el curso de las naves, hasta hundirlas. Atenea, junto con otros dioses, trata de ayudar a Odiseo sin que Poseidn lo sepa. Cuando Poseidn lo descubre, hunde la nave, pero Odiseo logra alcanzar la costa y salvarse. Finalmente, llega a su patria, se enfrenta y vence a los pretendientes que aspiraban a casarse con su esposa Penlope.

AQUILES Aquiles es hijo del rey Peleo y la diosa Tetis. Como su padre, Aquiles es mortal. Sin embargo, la madre trata de lograr para l la inmortalidad sumergindolo en las aguas del ro Estigia; consigui de ese modo hacer invulnerable todo su cuerpo, exceptuando el taln por donde lo sujetaba. En la guerra de Troya, Aquiles se distingui como un luchador infatigable. Pero, como todos los jvenes, Aquiles se irritaba fcilmente. Enojado con el rey Agamemnn, abandona la lucha aun sabiendo que su ausencia del campo de batalla acarreara grandes prdidas a los griegos. A partir de este momento los troyanos tomaron la ofensiva y los griegos comenzaron a retroceder hacia el mar. Aunque rehus salir al combate, permiti a su amigo Patroclo luchar con sus propias armas. Al da siguiente,
21

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


el troyano Hctor mat a Patroclo creyendo que era Aquiles, y lo despoj de su armadura. Aquiles regresa entonces al combate para vengar la muerte de Patroclo, su gran amigo desde la infancia. Obtuvo de su madre una nueva armadura forjada en la fragua de Vulcano, y sali al campo de combate, donde mat a Hctor. Desde ese momento, continu luchando, derrotando una y otra vez a los troyanos y a sus aliados. Finalmente, Paris, hijo de Pramo, con la ayuda del dios Apolo, hiri a Aquiles con una flecha en su nico punto vulnerable, el taln. Aquiles muri a causa de esa herida. El valiente Aquiles simboliza el mpetu de la juventud y personifica el ideal de la amistad. La Ilada es el poema pico ms antiguo de la literatura europea. Se cree que fue escrito por Homero en el siglo VIII a. C. Consta de 15.690 versos. Este poema narra la guerra entre aqueos y troyanos. Relata un pasaje de 51 das, sucedido durante el dcimo ao de la guerra de Troya, que comienza con la retirada de Aquiles (Aquileo) a su tienda. La muerte de su amigo Patroclo a manos de Hctor, hroe troyano, har que Aquiles vuelva a la lucha para vengarlo.

Extraas criaturas de la mitologa


LA MITOLOGA GRIEGA EST POBLADA DE CRIATURAS, ALGUNAS SON MONSTRUOS Y OTRAS SERES EXTRAORDINARIOS.

Cerbero Cerbero es el perro que guarda el Hades, el mundo de los muertos. Vive encadenado a sus puertas y atemoriza a las almas cuando entran. Impide la entrada de los vivos, pero sobre todo no permite la salida de los muertos. Se lo representa frecuentemente con tres cabezas de perro, una cola formada por una serpiente y en el dorso, erguidas, muchas cabezas de serpiente. Uno de los trabajos de Hrcules fue someterlo sin armas. Cuando Orfeo traspas las puertas del Infierno en busca de su esposa Eurdice, lo encant con su msica. La palabra cancerbero que figuradamente significa guardin, vigilante muy severo, tiene su origen en este personaje. Orfeo y Eurdice corresponden a otro de los mitos infernales: Orfeo desciende a la tierra de los muertos para rescatar a su amada Eurdice. No va solo, lleva consigo su lira para encantar a travs de la msica a las horrorosas criaturas del Hades. Este mito narra una maravillosa historia de amor, una de las ms famosas de la mitologa.

GORGONAS Existan tres Gorgonas: Esteno, Eurale y Medusa. Las dos primeras eran inmortales y slo la ltima era mortal. Estos tres monstruos habitaban cerca del reino de los muertos. Sus cabezas estaban rodeadas de serpientes, tenan grandes colmillos, semejantes a los del jabal, manos de bronce y alas de oro que les permitan volar. Sus ojos echaban chispas, y su mirada era tan penetrante que el que quedaba atrapado en ella se converta en piedra. Eran temidas tanto por los dioses como por los hombres. El nico que no temi unirse con Medusa fue Poseidn. Perseo logr descubrir la guarida de Medusa y darle muerte
22

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


mientras dorma. De su cuello cercenado salieron dos seres: Pegaso, el caballo alado, y Crisaor.

Sirenas Las sirenas son genios marinos, mitad mujer, mitad ave. Segn la leyenda ms antigua, las sirenas habitaban una isla del Mediterrneo y con su canto dulcsimo atraan a los navegantes que pasaban por esos lugares. Cuando los barcos se acercaban a las costas rocosas, zozobraban, y las sirenas devoraban a los imprudentes navegantes. Desde la Antigedad, los estudiosos mitgrafos han especulado sobre el origen y la doble forma de las sirenas. Ovidio dice que no siempre han tenido alas de ave. Antes eran muchachas comunes, compaeras de Persfone, pero, cuando ella fue raptada por Plutn, pidieron a los dioses que les diesen alas para poder ir a buscarla tanto por el mar como por la tierra. Otros autores aseguran que esta transformacin fue un castigo de Demter, la madre de Persfone, porque no haban impedido el rapto de su hija. En el siglo VI ya se habla de una mujer con cola de pez. Caronte Caronte es un habitante del mundo infernal. Su misin consiste en pasar a las almas a travs de los pantanos del Aqueronte, el ro que deben atravesar las almas para llegar al mundo de los muertos; una vez en la orilla deban entregarle una moneda como pago. Se lo representa como un viejo muy feo, de barba gris y enmaraada, vestido con harapos y con un sombrero redondo. Caronte conduce la barca que lleva a los muertos, pero no rema, de eso se encargan las mismas almas.

Minotauro El minotauro es un monstruo que tiene cabeza de hombre y cuerpo de toro. Su nombre verdadero es Asterin. El rey Minos mand construir, para encerrarlo, un inmenso palacio, que en realidad era un laberinto, formado por una maraa de pasillos y salones. Nadie, excepto su constructor, Ddalo, era capaz de encontrar la salida. Cada ao, Minos le enviaba siete jvenes y siete doncellas, que la ciudad de Atenas le pagaba como tributo. Cierta vez, Teseo integr voluntariamente el nmero de estos jvenes y logr vencer al monstruo y salir del laberinto. Cclopes Los Cclopes se representan como gigantes con un ojo en la frente. Se caracterizan por su fuerza y su habilidad manual. Eran tres: Brontes, Estropes y Arges, y sus nombres recuerdan los del Trueno, el Relmpago y el Rayo. Habansido encadenados, pero Zeus, advertido por un orculo que necesitaba de ellos para conseguir la victoria frente a los Titanes, los liber. Ellos le dieron el trueno, el relmpago y el rayo; a Hades le entregaron el casco que lo haca invisible y a Poseidn, un tridente. As armados, los Olmpicos vencieron a los Titanes a quienes precipitaron al Trtaro. Ms tarde, los Cclopes pasan a ser considerados personajes secundarios, forjadores de las armas de los dioses. Habitan en las islas Eolias o en Sicilia, donde poseen una
23

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


forja subterrnea y trabajan haciendo mucho ruido. El resoplido de sus fuelles y el estruendo de sus yunques se escuchan retumbar en el fondo de los volcanes. Ya en la Odisea son representados como seres salvajes y gigantescos. Vivan en cavernas y eran pastores. El cclope que aparece en ese poema es Polifemo.

Las ninfas Los griegos dieron este nombre al conjunto de las divinidades femeninas de la naturaleza que poblaban los mares, los ros, los bosques, los campos, las rocas, las montaas, los rboles. Eran jvenes de largas cabelleras que posean una belleza sin igual, muchos dioses y mortales las deseaban. Se las consideraba hijas de Zeus y del Cielo. No eran seres inmortales pero podan vivir muchos miles de aos conservando la juventud. Se las encontraba hilando y cantando sobre los rboles o en las fuentes. Los griegos clasificaban a las ninfas de acuerdo con el lugar en donde habitaban. Las ms conocidas son las nereidas y las nyades, ninfas de las aguas, y las drades y las hamadrades que vivan en la vegetacin de los bosques.

Centauro Los centauros son animales monstruosos, mitad hombres, mitad caballos desde la parte posterior del torso. Tenan cuatro patas y dos brazos humanos. Vivan en el monte y en los bosques; se alimentaban de carne cruda y sus costumbres eran muy brutales. Existen dos centauros, Quirn y Folo, que son hospitalarios, quieren a los humanos y no recurren a la violencia. Quirn es el ms clebre, sabio y juicioso de los centauros. Se cuenta que fue el educador de Aquiles. Saba tocar la lira, era un experto cazador y un hbil curandero. Su enseanza se basaba en la msica, el arte de la guerra, el de la caza, la moral y la medicina. Se cuenta que Quirn fue un buen mdico. Cuando a Aquiles, que todava era un nio, su madre le quem el tobillo como consecuencia de las operaciones de magia que haba efectuado sobre l, Quirn cambi el hueso daado por otro que sac del esqueleto de un gigante. EL MITO DE TESEO Egeo, rey de Atenas, supo por boca del orculo que no deba casarse lejos de su tierra... La unin del rey con una extranjera, afirm el orculo, traera grandes desgracias a Atenas y al pueblo ateniense. Sin embargo, el joven rey se enamor de Etra, la hija menor del rey de Trecn y se uni a ella sin pensar en las amenazantes predicciones. Un da, cuando ya estaba a punto de nacer el hijo de Egeo y Etra, Egeo supo que deba regresar a Atenas. Llev a su esposa a las afueras de Trecn, se detuvo junto a una inmensa roca y as habl: Esposa ma, bajo esta roca ocultar mis sandalias y mi espada. Si el nio que est por nacer es varn, trelo a este lugar cuando sea un joven y ordnale que las desentierre. Cuando lo vea vistiendo mis prendas, sabr que es mi hijo y lo har heredero de mi reino, Atenas, al que debo regresar ahora.

24

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


Poco tiempo despus naci Teseo; se cri en el palacio de su abuelo sin conocer a su padre y, desde muy pequeo, recibi la especial proteccin de Poseidn, dios del mundo de los mares. Teseo se destac como un nio fuerte y valiente. Su abuelo, el rey de Trecn, le ense a conocer las estrellas, a lanzar la jabalina y a empuar la espada. Un da, cuando Teseo tena siete aos, Hrcules lleg de visita al palacio; al entrar, dej sobre uno de los bancos del jardn la piel del len de Nemea con la que siempre se cubra desde que haba derrotado al temible len. Los nios vieron la figura de la bestia recostada sobre el banco y huyeron despavoridos gritando: Un len, un len! Teseo, sin embargo, corri hacia la cocina, tom de all un cuchillo y volvi con l al jardn dispuesto a vencer a la fiera. Hrcules qued admirado de la valenta del nio y asegur que el nombre de Teseo se recordara por siempre entre los nombres de los hroes. Cuando Teseo cumpli diecisis aos, Etra, su madre, lo llev hacia las afueras de Trecn y mostrndole la inmensa roca le dijo: Hijo mo, debajo de esa roca encontrars las sandalias y la espada de tu padre que no es otro que Egeo, el rey de Atenas. Recupera esas prendas y presntate ante Egeo que reconocer en ti a su hijo. Con un enorme esfuerzo Teseo corri la roca. All estaban las sandalias y la espada de su padre. Se las calz, dio un fuerte abrazo a su madre y, sin dejarse ganar por la tristeza de la separacin, emprendi la marcha. Teseo se dirigi a Atenas por el camino de tierra, plagado de peligros; deseaba demostrar su valenta e imitar a Hrcules, a quien mucho admiraba. No le faltaron ocasiones. El primero en probar el filo de su espada fue Escirn, un poderoso salteador de caminos. Lo sigui el gigante Sinis, a quien llamaban el doblador de pinos pues sola aplastar a sus enemigos entre dos inmensos pinos a los que una entre s con el solo movimiento de uno de sus brazos. Sin duda, Poseidn, protector de Teseo, lo custodi a lo largo del camino. En el palacio se celebraba un gran banquete el da en que lleg Teseo. Su padre, el rey Egeo, ocupaba el lugar principal. El joven no haba revelado a nadie su nombre; al llegar ante la mesa desenvain su espada. Tuvo que apartar de s a quienes queran echarlo fuera antes de lograr cortar con la punta del arma una pata del cordero que Egeo tena ante sus ojos, en una fuente de plata. El rey reconoci la espada, mir los pies del desconocido y supo que el apuesto joven era su propio hijo. Levantndose lo abraz una y otra vez, y lo proclam su heredero. Desde entonces, Teseo luch para fortalecer en Atenas la autoridad de su padre. Atenas padeca por entonces una gran penuria anunciada ya por el orculo. Minos, el rey de Creta, haba vencido a los atenienses en una guerra y les haba impuesto un terrible castigo. Cada ao, los atenienses deban enviar a siete jvenes y siete doncellas para que fueran devorados en Creta por el Minotauro. El Minotauro era un ser monstruoso, con cuerpo de hombre y cabeza de toro; emita por su boca extraos ruidos no articulados, mezcla de bufido y ronquido, en los que se adivinaba un soplo humano de tristeza. Se alimentaba con carne humana. Viva encerrado en el Laberinto, complicada construccin en la que era fcil entrar pero imposible salir. Cuando Teseo supo de la desgracia que hera al pueblo de su padre, decidi viajar l mismo a Creta para luchar contra el Minotauro y librar del mal a Atenas.
25

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


Teseo, hijo bienamado dijo Egeo que los dioses te protejan. La nave que te conduce lleva velas negras. Cuando regreses vencedor del Minotauro, cmbialas por velas blancas. De ese modo, a la distancia, conocer la noticia de tu victoria. Teseo prometi a su padre que cambiara las velas como seal de su triunfo y zarp, junto a los otros jvenes, rumbo a Creta. El rey Minos recibi a los atenienses ataviado con bellas ropas blancas; deseaba conocer al joven Teseo, de cuya valenta haba odo hablar. Para impresionarlo, le dijo de manera burlona mientras arrojaba al agua su anillo: Me han dicho, Teseo, que el dios Poseidn te favorece. Si es cierto, dile que te ayude a recuperar este anillo. Teseo le respondi: Demuestra t primero que el mismo Zeus, padre de todos los dioses, te tiene bajo su proteccin. Zeus, que verdaderamente era protector de Minos, no se hizo esperar: arroj desde los cielos rayos y truenos que iluminaron el mar y levantaron en l olas gigantescas que sacudieron sin cesar la nave ateniense. Teseo se arroj entonces al mar. All, Poseidn lo recibi con alegra. Estaba sentado en un carro de oro tirado por bellas sirenas. Bast una seal suya para que un veloz pez plateado recuperara el anillo. Segundos despus, Teseo emergi de las aguas con el anillo en una de sus Teseo y sus compaeros debieron aguardar al da siguiente para combatir con el Minotauro. Durante la noche, la joven Ariadna, hija del rey de Creta, apareci entre los rboles. La belleza de Teseo, saliendo deslumbrante del mar aquella maana, haba despertado un amor incontenible en su corazn. Valiente Teseo le dijo podrs vencer, sin duda, al poderoso Minotauro con tu espada y tu valenta. Pero no saldrs jams del Laberinto. Te entrego este ovillo; es un ovillo mgico. Ata la punta del hilo a la puerta del laberinto y conserva el ovillo en tu mano. El hilo se ir desenrollando cuando camines por los corredores del Laberinto y, cuando desees volver, te bastar seguir el hilo para hallar la salida. A la hora sealada, Teseo entr en el Laberinto. En una mano llevaba la espada de su padre y en la otra el ovillo de Ariadna. Desde lejos escuch los mugidos del Minotauro pero slo se enfrent con l despus de llegar al centro mismo del Laberinto. El combate dur largas horas. La bestia arremeta contra el joven clavndole sus cuernos y empujndole con fuerza sobrehumana. Teseo resisti sus embates. Cuando logr separarse del monstruo, tom fuerzas, se lanz sobre su adversario con la espada en alto y le atraves el corazn. El Minotauro cay muerto. Teseo sigui el hilo de Ariadna para hallar el camino de regreso. Ariadna y los jvenes y las doncellas atenienses que se haban librado de una terrible muerte abrazaron a Teseo en la puerta del Laberinto. Sigilosamente, subieron a bordo de su nave y esa misma noche huyeron hacia Atenas. Ariadna viajaba junto al joven hroe. Al llegar a la isla de Naxos, sin embargo, algo interrumpi su dicha. Dionisio, uno de los dioses del Olimpo, vio a la princesa y dese inmediatamente casarse con ella. La joven se despidi llorando de Teseo. El dios Dionisio baj a la isla con un carro maravilloso tirado por fantsticas panteras aladas y en l se llev a Ariadna hacia el Olimpo para convertirla en su esposa. Los atenienses siguieron viaje sin dejar de festejar la victoria sobre el Minotauro. La alegra hizo que Teseo olvidara la promesa que haba hecho a su padre: la nave avanzaba hacia Atenas con sus negras velas desplegadas al viento. Desde lo alto de la ciudad, Egeo la divis. Su corazn se estremeci de dolor al pensar que su amado hijo haba muerto en Creta. Sin poder soportar la pena, Egeo se arroj al mar, a ese mar que baa las costas de Grecia y que, desde entonces, lleva su nombre.
26

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


Cuando Teseo desembarc, supo la noticia de la muerte de su padre. En medio de esta nueva tristeza, el joven hroe fue proclamado rey de Atenas. Teseo fue un buen rey pero su reinado estuvo plagado de luchas y tragedias, como lo haba estado su nacimiento, marcado a la vez con el signo de la gloria y con la sombra de la desgracia.

Hroes y superhroes Superman, el Hombre Araa, Batman y otros hroes, que el cine y los cmics nos han hecho conocer tan bien, comparten algunas de las caractersticas de los hroes griegos. Mientras que Ulises o Teseo tenan la proteccin de algn dios, estos hroes tienen alguna cualidad especial que los distingue de los humanos comunes: fuerza increble, el poder de deslizarse por los aires, de colgarse de las alturas y desafiar la gravedad; tienen, como bien saben los espectadores, sus superpoderes. El superhroe cinematogrfico casi siempre vive aventuras episdicas: concluye una, retorna a su vida ordinaria y enfrenta otro obstculo o peligro, diferente pero similar al que enfrent anteriormente. A diferencia de los hroes, sus recorridos no pueden ser un smbolo de la vida del hombre. Los superhroes tienen experiencias que no les dejan huellas, se mantienen siempre jvenes, iguales a s mismos; no pueden enamorarse, o si lo hacen no llegan a concretar su amor, porque de lo contrario su vida se transformara y no podran seguir el recorrido idntico de sus aventuras de historieta. Los superhroes son una creacin estadounidense; casi todo lo que logran depende de su podero personal, salvan al mundo, pero los villanos siempre reaparecen. El cine y la televisin presentan las historias de los sperhroes pero tambin se burlan de ellas creando anti-superhroes como el Sper Ratn o el Chapuln Colorado. En la Argentina, existe un gran hroe con poderes sobrenaturales: Juan Salvo viaja por la eternidad y por eso recibe un nombre singular: el Eternauta. Junto a Elena, su mujer, y Martita, su hija, en su casa de Vicente Lpez, con sus amigos de siempre, junto a su nuevo amigo, Germn, el historietista, o con aliados de cada aventura, libra batallas contra los Ellos que han atacado al mundo.

27

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


LA FBULA Algunos textos tienen el propsito de ensear algo a los lectores: conductas correctas e incorrectas, valores. Por eso pertenecen a la literatura didctica: didctico quiere decir relacionado con la enseanza. Esta enseanza se transmite a travs de una historia de ficcin (imaginada, no real). A veces, esa enseanza moral o moraleja es explcita (es decir, est dicha); otras, el lector debe inferirla (sacar el mismo la enseanza a partir de lo que se cuenta en ese relato). Dentro de la literatura didctica, se encuentran las fbulas, relatos protagonizados por animales. Actividad 1: Leer la siguiente fbula. El Martn pescador1 Este pjaro prefiere la soledad y vive siempre sobre el mar. Dcese que para huir de los hombres que le cazan, hace su nido en las rocas de la orilla. Un da un alcin que iba a poner, se encaram en un montculo y, divisando un peasco erecto sobre el mar, en l hizo su nido. Pero otro da que el alcin sali en busca de comida, levantado el mar por una borrasca, lleg hasta el nido y ahog, cubrindolo de agua, a los pajarillos. Al ver el alcin de vuelta lo que haba sucedido, exclam: Desdichado de m, huyendo de los engaos de la tierra me refugi en el mar que es an peor! Actividad 2: Responder a partir del texto ledo a) Quin es el autor de la fbula? Buscar datos acerca de l. b) Buscar en el texto sinnimos de martn pescador. c) Explicar qu quiere decir dcese. d) Cmo se lo caracteriza al martn pescador? e) Por qu hace sus nidos en las rocas de la orilla? f) Qu quieren decir las siguientes palabras: divisar, peasco, borrasca? g) Qu significa la expresin iba a poner? h) Cul sera la moraleja de la fbula? (despus de que arriesguen conclusiones, darles la moraleja No reniegues de lo que tienes, porque lo nuevo que desees puede ser peor) i) Por qu se puede afirmar que el texto ledo es una fbula? Actividad 3

Esopo

28

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


La prxima fbula se titula La gata y Afrodita: de qu se tratar? Buscar informacin acerca de Afrodita si los alumnos no saben quin es, y luego arriesgar una hiptesis acerca del tema de la fbula. Actividad 4 Leer la fbula: La gata y Afrodita2 Enamorada una gata de un hermoso joven, rog a Afrodita que la cambiara en mujer. La diosa, compadecida de su pasin, la transform en una preciosa muchacha, y entonces el joven prendado de ella, la llev a su casa. Hallndose los dos descansando en la alcoba nupcial, quiso saber Afrodita si al cambiar de cuerpo la gata haba mudado tambin de carcter, y solt un ratn en el centro de la alcoba. Olvidando la gata su condicin presente, levantose del lecho y persigui al ratn para comrselo. Entonces la diosa, indignada contra ella, la volvi a su primer estado. Actividad 5 Responder luego de leer, de acuerdo con lo que dice en la fbula: a) Por qu la gata ruega ser convertida en mujer? b) Por qu accede Afrodita a transformarla? c) Para qu suelta Afrodita un ratn en el centro de la alcoba? d) Por qu la vuelve a convertir en gata? e) Deducir cul es la moraleja de la fbula (luego, comparar sus conclusiones con el fragmento final de la fbula: De igual modo, los hombres de naturaleza malvada, aunque cambien de estado no mudan de carcter. Que los alumnos expliquen en forma oral por qu dice de igual modo y que den su opinin sobre la moraleja. f) Escribir una expresin sinnima de cada una de las siguientes frases, extradas del texto. Ejemplo: la volvi a su primer estado: puede parafrasearse de los siguientes modos: la volvi a convertir en gata/ la volvi gata otra vez/ volvi a transformarla en gata (los alumnos tienen que escribir una sola parfrasis) i. en el centro de la alcoba ii. levantose del lecho iii. Olvidando la gata su condicin presente iv. compadecida de su pasin v. haba mudado de carcter
2

Esopo

29

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


g) Clasificar en agudas, graves y esdrjulas las siguientes palabras: Joven- rog-mujer-hallndose- nupcial- cambiar-carcter- comrselo- primerindignadaCLASE 2 Actividad 1 Leer la fbula El molinero, su hijo y el asno3 Un viejo molinero tena un asno y pens venderlo en la feria. Llam a su hijo, un chico robusto, y ambos arreglaron la forma de llevarlo al mercado. Le ataron las patas y se lo pusieron al hombro. No haban andado unos pasos cuando un joven que pasaba se ech a rer al verlos. -Vaya un cuadro! exclam entre carcajadas . Me parece que el ms burro de los tres no es el que va en el medio. Pasado el primer enojo, supuso el molinero que aquel joven tena razn. Desataron al burro, lo pusieron a caminar, y el molinero decidi que su hijo lo montara. Apenas echaron a andar, aparecieron por el camino tres comerciantes. Vamos! exclam uno. Conque el jovencito hall la manera de viajar cmodo, mientras su anciano padre tiene que valerse de sus propios pies! Qu vergenza! Qu juventud tan desconsiderada! Los dems le hicieron coro y todava protestaban airadamente cuando se perdieron en una vuelta del sendero. El molinero se rasc la cabeza: no era justo que un muchacho fuerte como su hijo fuera sobre el burro mientras l caminaba. Hizo que bajara de su montura, subi a su vez, y as siguieron hacia la feria. Pronto se les cruzaron varias muchachas que charlaban y rean alegremente. -Hola! exclamaron . Vean al seorn montado en el burro, mientras el pobre nio se cansa las piernas en el camino! El viejo se qued pensando: lo ms natural era que los dos montaran en el burro y as nadie tendra cosa alguna que criticar. Ms adelante pas un carro con un grupo de gente. Vean qu manera de tratar al animal! dijo el carretero a sus compaeros . Pobre bestia! Ese burrito no llegar vivo a la feria! Ya no saba el molinero qu hacer. Se baj e hizo bajar a su hijo, y tomando al burro por la rienda, siguieron a pie los dos, delante del animalito. Pero entonces los vio un campesino. Aj! exclam . El molinero y su hijo, andan que andan, mientras el burro se pasea. Para m, lo que estoy viendo son tres borricos. El molinero entonces se plant en medio del camino y dijo: He sido un burro, realmente, al escuchar a todos. De aqu en adelante, har lo que me d la gana. Y eso ser lo que est bien hecho. Actividad 2 Responder las siguientes preguntas

Jean de La Fontaine

30

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


a) Indicar qu expresiones funcionan, en el texto, como sinnimo de molinero. Y de burro? b) Explicar por qu el primer joven con el que se cruzan el molinero y su hijo dice -Vaya un cuadro! exclam entre carcajadas . Me parece que el ms burro de los tres no es el que va en el medio. c) Una forma de unir los elementos de un texto es a travs de los conectores. Se llaman as porque sirven para conectar ideas. Tambin indican las relaciones que estas ideas tienen entre s. Vamos a trabajar con los conectores causales, es decir, los que indican que un elemento es causa de otro: El molinero fue a la feria porque quera vender el burrocausa Completar las siguientes oraciones con una causa: El molinero y su hijo cambiaban a cada rato la forma de viajar porque El molinero, en el final, piensa de s mismo que es un burro porque

d) Cules de los siguientes conectores tambin indican causa? Rodearlos con un crculo: PUES-PERO- YA QUE- TAMBIN- ADEMS- SIN EMBARGO- Y- PUESTO QUE- DADO QUE- O e) Seguimos buscando causas: Por qu los tres comerciantes desaprueban el modo en el que van viajando los protagonistas? Por qu el molinero decide que los dos van a montar el burro, despus de cruzarse con las jvenes?

f) Cul les parece que ser la moraleja de esta fbula? Para el tutor: La moraleja sera algo as como Tom

tus decisiones de acuerdo con tu mejor parecer, no a partir de la opinin ajena

31

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


CLASE 3:
Actividad 1: Leer la siguiente fbula de Esopo y responder las consignas:
El perro envidioso

Acostbase cierto perro muy envidioso en un pesebre lleno de heno, y cuando venan los bueyes al establo no les quera dejar comer. Acercse un buey para tomar un bocado de heno, pero el perro se puso furioso, ladrando y ensendole los dientes. - Bestia envidiosa -le dijo el buey-, cun perverso eres, que ni tan siquiera permites que me aproveche de lo que el amo destina para nosotros y que a ti no te sirve para cosa alguna.

Dejemos que los dems se aprovechen de lo que a nosotros no nos hace falta. No tengamos envidia de ellos.

1) Por qu el perro no deja comer a los bueyes? 2) Subrayar las opciones que parezcan apropiadas para calificar la actitud del buey que le habla al perro: INTELIGENTE-MALVADO-COMPRENSIVO-INDIFERENTEALECCIONADOR 3) Escribir otra vez la moraleja: mantener la misma idea pero expresarla con otras palabras. Tambin pueden cambiar el sentido de la moraleja, siempre que est de acuerdo con lo que se cuenta. 4) Observar que en la fbula, la voz del narrador cuenta y organiza el relato. Una vez da lugar a la voz de uno de los personajes: el buey. Sealar qu signo se usa para introducir la voz del buey y si aparece una aclaracin o acotacin del narrador luego de que interviene este personaje. 5) Elijan una de las siguientes preguntas para imaginar un mundo con una caracterstica especial. Escriban un texto que cuente cmo es ese mundo (mnimo, 10 renglones/ mximo 20 renglones): a. Cmo sera un mundo en el que no existiera el dinero? b. Y un mundo en el que a nadie le importara la opinin ajena? c. Y uno en el que las personas malvadas pudieran distinguirse fcilmente de las buenas? d. Y cmo sera un mundo en el que todos estuviramos contentos con lo que nos toca en suerte?

32

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1

EL CUENTO REALISTA
EL LENGUADO4

Mariella Sala Como todas las tardes, calentaba su cuerpo bajo el sol, la espalda tibia mientras demoraba el momento de darse el ltimo chapuzn en el mar. Se acercaba la hora del lonche. Lo not por las sombras que bajaban de los cerros y un ligero fro en el estmago que hizo imaginar los panes recin salidos del horno de la nica panadera del balneario. Jug un rato ms con la arena, mirando cmo los granitos se escurran entre los dedos y caan blandamente. Era el tiempo evocado en el cuaderno de sexto grado. Escuch entonces la voz de Margarita al otro lado de la playa. Vena corriendo como un potro desbocado. -Adivina qu -dijo-. Maana me prestan el bote. -Jrame que es verdad! -exclam Johanna, entusiasmada. -Lo juro -enfatiz solemnemente Margarita, y ambas cruzaron las manos tocndose las muecas. Haban decidido que esa sera su forma de juramentar y asegurar que las promesas se cumplieran. Ambas rieron a carcajadas y fueron a baarse en el mar para luego salir corriendo a pedir permiso a las mams. Toda la semana haban estado planeando el da de pesca y al fin les prestaban el "Delfn". -Nos vamos a demorar, porque un remo est roto -advirti Margarita mientras suban al pueblo. -No importa -replic rpidamente ella. Estaba tan contenta que ese detalle no tena ninguna importancia. Ms bien le propuso: Maana nos levantamos temprano y compramos cosas para comer. -De acuerdo -dijo Margarita, y se despidieron hasta la noche. Cuando Johanna lleg al muelle al da siguiente, encontr a Margarita con los remos en ambos brazos. Los encargaron a un pescador amigo y fueron a comprar carnada: luego gaseosas y chocolates, pues se sera su almuerzo. Gastaron toda su propina, pero sintieron que almorzaran mejor que nunca. Ya en el bote, respiraron profundamente dando inicio as a la aventura: el primer da de pesca de la temporada, la primera tarde que saldran todo el da solas. El mar estaba brillante como todas las maanas. Las gaviotas sobrevolaban el "Delfn".

Sala, Mariella, El lenguado, en 17 narradoras latinoamericanas. Mxico:SEP:CERLALC:UNESCO, 2001.

33

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


-Esta vez no les damos nada, Margarita -dijo Johanna mirando las gaviotas. Vamos a estar todo el da de pesca, y quin sabe si nos faltar. Se perciba una loca alegra en la entonacin de su voz, y es que se senta tan importante!

-Pero si hay un montn de carnada: nunca hemos tenido tanta -respondi Margarita, eufrica. -Mujer precavida vale por dos -respondi con seriedad Johanna. Su madre siempre le deca esa frase y de pronto se sinti adulta. Margarita se ech a rer y Johanna se contagi. Margarita era su mejor amiga y no haba nada que le gustara ms que estar con ella. Adems, eran las nicas chicas de doce aos que todava no queran tener enamorado, porque con ellos no podan hacer nada de lo que en verdad las diverta; por ejemplo, ir a pescar en bote. Cuando los hombres las acompaaban queran remar, colocarles la carnada; se hacan los que saban todo y eso, a ellas, les daba mucha clera. Pasaron por la Casa Ballena y el Torren con mucho cuidado de no golpear el "Delfn" contra las rocas en las partes ms bajas del estrecho. Continuaron remando hasta dejar la baha y ah, en el mar abierto, comenzaron a apostar cunto pescaran. -Cuatro caballas, seis tramboyos y... veinte borrachos ---adivin divertida Johanna. -Puro borracho, noms -ri Margarita. Pero acurdate que aunque pesquemos slo anguilas, no podemos botar nada. Parte del acuerdo entre ellas era dejar que todo el balneario viera lo que haban pescado fuera lo que fuera. Los llevaran todos colgados del cordel como haban visto hacer a algunos pescadores de anzuelo y tambin a sus padres; aunque, claro, ellos pescaban corvinas y lenguados enormes porque se iban mucho ms lejos con jeeps que cruzaban los arenales y luego en botes de motor. Adems acampaban durante varios das en playas solitarias, cocinando sus propios pescados o comindoselos crudos con un poco de limn. -Yo voy a pescar un lenguado -sentenci Margarita. Te lo prometo. -Para eso tendramos que irnos ms all de Lobo Varado --contest Johanna. Mira, si acabamos de salir de la baha. -Es cierto, y estoy cansada y con calor. Qu tal si nos baamos para despus remar con ms fuerza? propuso, Johanna acept de inmediato. Nadaron y bucearon un buen rato hasta que se percataron de que el bote se haba alejado. Tuvieron que nadar rpidamente para lograr subirse a l. Como el bote era grande y pesado, avanzaba lentamente. Diez metros ms all, decidieron anclarlo para tentar suerte. Durante media hora no pescaron nada: puro yuyo no ms. De pronto, Margarita grit: "Es enorme! es enorme'"; tiraba del cordel con tanta fuerza
34

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


que el bote pareca a punto de voltearse. Al fin sali. Era un borrachito pequeo que se mova con las justas, pues haba sido pescado por el vientre. -Btalo -dijo Johanna desencantada, pero Margarita se molest y le hizo recordar el pacto de llevar a tierra todo lo que pescaran. Se movieron todava unos metros ms all, alejndose siempre de las rocas. Recordaban muchas historias de ahogados cuyas embarcaciones se haban estrellado contra ellas al subir sorpresivamente la marea. Luego de comer los chocolates y tomar un poco de agua gaseosa, intentaron nuevamente la pesca en un lugar que pareca ms adecuado por el silencio que haba, distante de las lanchas de motor que ahuyentaban a los peces. Efectivamente, all empezaron a pescar con bastante suerte. Margarita haba pescado ya una caballa y tres tramboyos, adems de montones de borrachos. Johanna tena cuatro tramboyos, los borrachos no quera ni contarlos. Era la mejor hora del sol, y les provoc baarse nuevamente; pero cuando Margarita se zambull en el mar, Johanna no supo por qu- ech su anzuelo una vez ms. Casi inmediatamente sinti un leve tirn, justo en el momento en que Margarita la llamaba para que se uniera a ella. Levant el anzuelo pensando que era un yuyo, porque no se mova mucho, y de pronto vio, saliendo del mar, un lenguado chico. Lo subi cuidadosamente. Se le cortaba la respiracin. Slo cuando lo tuvo bien seguro dentro del bote, pudo gritar. -Un lenguado, Marga! He pescado un lenguado! Ella subi con un gran salto y quiso agarrarlo, pero Johanna no se lo permiti. Estaba muy nerviosa tratando de sacarle el anzuelo sin hacerle dao. Cuando lo liber, lo mir con orgullo. Senta que iba a estallar de alegra; pocas veces en su vida se haba sentido tan feliz. Luego de darse un chapuzn, sigui pescando ms entusiasmadamente que nunca, sabiendo ya que era capaz de sacar ms lenguados y hasta una corvina. Margarita, por su parte, se haba quedado callada, como resentida. Atardeca cuando Margarita se empez a aburrir. Tomaba gaseosa y la escupa al mar imaginndose que los peces subiran a tomarla. -Mira, mira -deca. Se distingue el color anaranjado. T no crees que los peces sientan un olor diferente y suban a ver qu es? -Los peces no tienen olfato -respondi Johanna. No saba si era por la emocin del lenguado, pero ella no se cansaba de pescar, aunque slo picaban borrachitos, Margarita se puso a contar los pescados. Ella tena catorce y Johanna slo doce, pero claro, ella tena su lenguado, Marga se acerc para mirarlo. -Es lindo -dijo-, pero est lleno de baba. Voy a lavarlo. -No! -replic Johanna. Se te va a caer. -Pero mralo, est horrible -contest ella de inmediato.
35

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


-Cuando terminemos de pescar los amarramos todos, y slo entonces los lavamos sentenci Johanna, porque saba que la baba poda hacer que el lenguado se le deslizara de las manos. Minutos despus, sin embargo. Margarita se puso a lavarlo. Johanna entonces vio su rostro diferente, como si se hubiera transformado en otra persona. Una chispa extraa centelleaba en sus ojos y no se atrevi a decirle nada. De pronto Margarita dijo, con una voz suave y ronca, extraa: se me resbal. Johanna no poda creerlo. Senta una sensacin rara, desconocida hasta entonces. Algo como un derrumbamiento. Estaba a punto de llorar. En un instante haba desaparecido de su mente la imagen que haba guardado durante todo el da. Se haba visto ya bajando del muelle con el lenguado, los rostros de sorpresa de todos los chicos del grupo, recibiendo las felicitaciones de los pescadores viejos, sintindose ms cerca de ellos. Por ms que Margarita la consol y prometi que pescara otro igual para drselo, no poda sacarse de encima esa horrible sensacin. Senta adems que odiaba a su amiga. A pesar de ello, siguieron pescando en silencio hasta que se hizo de noche. En la playa las esperaban asustados, pensando que les haba ocurrido algo malo, preparando el rescate con las anclas de los botes levantadas. Antes de bajar, Margarita quiso regalarle la caballa a Johanna, pero ella se neg con rabia. Saba que no aceptarla significaba dejar de ser tan amigas como haban sido hasta entonces pero ya nada le importaba. Cuando desembarcaron, Johanna qued en silencio sin mostrar nada de lo que haba pescado, mientras miraba de reojo a Margarita exhibiendo orgullosa su caballa. En ese instante Johanna comprendi que la dolorosa sensacin que la embargaba, no era slo por haber perdido un lenguado. Datos sobre la autora: Mariella Sala (Per, 1952): Estudi periodismo en la Universidad Catlica del Per. Es Coordinadora Latinoamericana de la Red de Escritoras Latinoamericanas y miembro del Comit Directivo de Women's World. En 1984 public el libro de cuentos Desde el exilio. Ha sido antologada en: Cuentistas peruanos hoy, Cuentan las mujeres, En el camino, El muro y la intemperie, Mujeres de palabra, A flor de piel y 17 narradoras latinoamericanas. En 1999 fue distinguida con la Medalla de la Municipalidad de Miraflores por su trabajo en la promocin cultural. Visitante ilustre de la ciudad de Rosario, Argentina (1998) y ganadora del HellmanHammet Grant otorgado en 1993. Pertenece al consejo directivo del Movimiento Manuela Ramos.

TRABAJO GRUPAL SOBRE EL CUENTO

36

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


Luego de hablar sobre las impresiones que produjo el relato en los alumnos, realizar la siguiente actividad:

Comenten grupalmente y anoten todos en su carpeta las respuestas a las siguientes preguntas: Cul es la situacin inicial? (Cmo empieza el cuento, dnde, quines son los personajes) Cmo se rompe el equilibrio que hay en el inicio del cuento? Cul es la frase que permite anticipar que va a haber un conflicto? Cpienla Qu sabemos de los personajes del cuento? (cmo son fsicamente, cuntos aos tienen aproximadamente, cmo es el carcter, si tienen familia o no) Algunas de estas caractersticas estn dichas; otras, se suponen o se deducen por algn otro dato. Explicar cmo se entiende esta frase del cuento: Era el tiempo evocado en el cuaderno de sexto grado? (qu quiere decir?). En este cuento, se encuentra alguna similitud con la realidad? Por qu? Si los alumnos conocen cuentos maravillosos como Caperucita, Blancanieves, La bella durmiente o Cenicienta, que expliquen cules seran las diferencias. Tambin que arriesguen cmo podra terminar El lenguado si fuera uno de esos cuentos (aparecera una bruja, un monstruo marino o un hada madrina que resolvera la situacin a favor de la protagonista) Que un cuento sea realista quiere decir que lo que cuenta pas de verdad? Fundamentar la respuesta (esto quiere decir que los alumnos expliquen claramente por qu dicen lo que dicen).

37

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1

CUENTOS REALISTAS: Narran historias donde los hechos son mostrados como reales, pero son productos de la imaginacin del autor. No se busca la veracidad ni la exactitud, slo se intenta que resulte creble. Caractersticas: *Los personajes son presentados como seres reales y sencillos (trabajan y viven en forma comn) *Ambientes reconocibles para el lector (lugares y tiempos bien determinados) *Descripciones claras y precisas *Acontecimientos verosmiles *Los dilogos reflejan las variedades de lengua El escritor realista trata de narrar los hechos con objetividad y para lograrlo se vale de la observacin directa. Por lo general utiliza la tercera persona gramatical y adopta la posicin de narrador testigo u omnisciente

Ncleos narrativos: Nudos o acciones centrales. Hacen avanzar el relato y no pueden ser eliminados sin que se modifique la coherencia de la historia. Establecen entre s una relacin temporal (uno ocurre despus del otro) y una relacin de causalidad lgica. Las acciones secundarias complementan los ncleos y pueden suprimirse sin perder el sentido.

Clase 8 Los cuentos realistas

Leer el siguiente cuento:

38

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


El Tigre5 Autor: Horacio Quiroga
Nunca vimos en los animales de casa orgullo mayor que el que sinti nuestra gata cuando le dimos a amamantar una tigresita recin nacida. La olfate largos minutos por todas partes hasta volverla de vientre; y por ms largo rato an, la lami, la alis y la pein sin reparar mientes en el ronquido de la fierecilla, que, comparado con la queja maullante de los otros gatitos, semejaba un trueno. Desde ese instante y durante los nueve das en que la gata amamant a la fiera, no tuvo ojos ms que para aquella esplndida y robusta hija llovida del cielo. Todo el campo mamario perteneca de hecho y derecho a la roncante princesa. A uno y otro lado de sus tensas patas, opuestas como vallas infranqueables, los gatitos legtimos aullaban de hambre.

La tigre abri, por fin, los ojos y, desde ese momento, entr a nuestro cuidado. Pero, Qu cuidado! Mamaderas entibiadas, dosificadas y vigiladas con atencin extrema; imposibilidad para incorporarnos libremente, pues la tigresilla estaba siempre entre Nuestros pies. Noches en vela, ms tarde, para atender los dolores de vientre de nuestra pupila, que se revolcaba con atroces calambres y sacuda las patas con una violencia que pareca iba a romperlas. Y, al final, sus largos quejidos de extenuacin, absolutamente humanos. Y los paos calientes, y aquellos minutos de mirada atnita y velada por el aplastamiento, durante los cuales no nos reconoca. No es de extraar, as, que la salvaje criatura sintiera por nosotros toda la predileccin que un animal siente por lo nico que desde nacer se vio a su lado. Nos segua por los caminos, entre los perros y un coat, ocupando siempre el centro de la calle. Caminaba con la cabeza baja, sin parecer ver a nadie, y menos todava a los peones, estupefactos ante su presencia bien inslita en una carretera pblica. Y mientras los perros y el coat se revolvan por las profundas cunetas del camino, ella, la real fiera de dos meses, segua gravemente a tres metros detrs de nosotros, con su gran lazo celeste al cuello y sus ojos del mismo color. Con los animalitos de presa se suscita, tarde o temprano, el problema de la alimentacin con carne viva. Nuestro problema, retardado por una constante vigilancia, estall un da, llevndose la vida de nuestra predilecta con l. La joven tigre no coma sino carne cocida. Jams haba probado otra cosa. An ms; desdeaba la carne
5

En Los cuentos de mis hijos.

39

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


Cruda, segn lo verificamos una y otra vez. Nunca le notamos inters alguno por las ratas del campo que de noche cruzaban el patio y, menos an, por las gallinas, rodeadas entonces de pollos. Una gallina nuestra, gran preferida de la casa, criada al lado de las tazas de caf con leche, sac en esos das pollitos. Como madre, era aquella gallina nica; no perda jams un pollo. La casa, pues, estaba de parabienes. Un medioda de esos, omos en el patio los estertores de agona de nuestra gallina, exactamente como si la estrangularan. Salt afuera y vi a nuestra tigre, erizada y espumando sangre por la boca, prendida con garras y dientes del cuello de la gallina. Ms nervioso de lo que yo hubiera querido estar, cog a la fierecilla por el cuello y la arroj rodando por el piso de arena del patio y sin intencin de hacerle dao. Pero no tuve suerte. En un costado del mismo patio, entre dos palmeras, haba ese da una piedra. Jams haba estado all. Era en casa un rgido dogma el que no hubiera nunca piedras en el patio. Girando sobre s misma, nuestra tigre alcanz hasta la piedra y golpe contra ella la cabeza. La fatalidad procede a veces as. Dos horas despus nuestra pupila mora. No fue esa tarde un da feliz para nosotros. Cuatro aos ms tarde, hall entre los bambes de casa, pero no en el suelo, sino a varios metros de altura, mi cuchillo de monte con que mis chicos haban cavado la fosa para la tigresita y que ellos haban olvidado de recoger despus del entierro. Haba quedado, sin duda, sujeto entre los gajos nacientes de algn pequeo bamb. Y, con su crecimiento de cuatro aos, la caa haba arrastrado mi cuchillo hasta all.

Datos sobre el autor: Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, Uruguay, 31 de diciembre de 1878 Buenos Aires, Argentina, 19 de febrero de 1937), cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vvida, naturalista y modernista. Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.

Luego de leer el cuento, responder entre todos: 1. Cmo es el lugar donde se desarrolla el cuento?
40

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


2. Cmo comienza la narracin? 3. Cul es el conflicto? 4. Cmo termina el cuento? Por qu se puede clasificar como realista?

CLASE 9 El cuento realista Leer el siguiente cuento: GATO6 Carlos Luis Merino Flores (Mxico) El gato siempre estaba ah en mi silln. Al principio cuando me lo regalaron, era un animalito precioso delicado, le gustaban los juegos propios de esos animales, la bola de estambre, el seguimiento de las cosas rpidas, la cacera del hilo, el afilado de uas; era un gatito comn y corriente.

El problema empez cuando lo descubr haciendo cosas anormales. Primero, a sus cinco meses de vida, tom la costumbre de sentarse junto a m a ver la televisin, eso no tendra nada de extraordinario si lo hiciera como los dems gatos, no: l miraba detenidamente algn programa que le gustara y en los comerciales mostraba indiferencia; algunas veces iba a la cocina por algn antojo para regresar a ocupar su lugar junto a m despus de que stos terminaban. A los siete meses comenz a manipular el control remoto, entonces dej de ver mis partidos de futbol. Las primeras veces era una gracia, los amigos que iban a la casa se divertan vindolo cambiar canales detenindose algunas veces cuando apareca algn comercial de comida para gatos.

Yo empec a sentirme vigilado, en sus ojos haba inteligencia, poda jurar que me estaba estudiando sistemticamente, haciendo anotaciones en su pequeo cerebro, aprendiendo. Yo tambin lo espiaba y senta escalofros al verlo repetir con precisin
6

Merino Flores, Carlos Luis. Te quiero y otras mentiras/ UPN, 1995. 54 p (coleccin Cenzontle N 2)

41

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


algunas de mis labores cotidianas. Sin dedos tiles en las garras, poda abrir las latas de su comida cuando yo finga olvidar servirle; destapaba sus refrescos con una habilidad digna de los vendedores de cerveza en los estadios de futbol, lavaba su plato con jabn y esponja; no con fibra, y era capaz de hacer garabatos en mis cuadernos si dejaba mis colores a su alcance. Su nico fracaso fue intentar caminar con dos patas, lo vi una madrugada, quera erguirse, daba unos pasos como si quisiera alcanzar algo y se caa, trat con todas sus fuerzas, una y otra vez, como luchando contra un enemigo invisible y formidable, hasta que amaneci. No s cuntas noches lo intent y tampoco lo que hubiera pasado de haberlo logrado.

Una tarde regres a la casa antes de la hora, el elevador no serva, as que decid subir por las escaleras, la puerta del primer piso estaba cerrada con llave, me regres a la planta baja y 'utilic las escaleras de servicio, haca aos que no las usaba, desde que era un adolescente invadido por el vicio de espiar por las ventanas. Cuando llegu a mi piso me di cuenta de que las circunstancias propiciaban que echara un vistazo en la intimidad de aquel animal, yo era un hombre de costumbres as que l jams esperara que yo llegara a esa hora. Me asom por la ventana de la sala y all estaba, frente al televisor, slo que esta vez escuchaba el telfono y pareca responderle a alguien del otro lado del aparato, yo no escuchaba nada, pero los movimientos de su hocico parecan articular palabras.

Baj despacio, llegu a la calle y camin unas cuadras. Despus de un buen rato me met a un caf, ah pens mucho en la posibilidad de que me estuviera volviendo loco, eso me tranquiliz, tales razonamientos me concedan un poco ms de la cordura que estaba perdiendo.

Pas las siguientes dos horas tratando de quitarme la cara de estpido y buscando las frases que le dira cuando lo tuviera cara a cara; no logr ninguno de esos objetivos. Al llegar al departamento me detuve ante la puerta, y arregl mi ropa como quien va a pedir la mano de la novia; tom aire y entr, las luces estaban apagadas, as que decid que, como estaban las cosas, no poda darme el lujo de repetir el error que cometen todos los personajes de pelcula de terror cuando estn a punto de morir, enfrentarlo con la luz apagada. Cuando la sala estuvo iluminada pude ver con increble nitidez todos los destrozos que haba hecho, cada centmetro cuadrado de la 'tapicera de los
42

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


muebles estaba araado o mordido, slo se haba salvado el silln donde nos sentbamos a ver la televisin, haba pedazos de papel y de tela por todos lados, mis discos preferidos estaban marcados con su olor. Del miedo pas al coraje y corr a buscarlo a mi cuarto, podra estar en mi cama. Despus de recorrer casi toda la casa sin encontrarlo, decid calmarme y preparar un caf en la cocina, ah estaba l, mirndome con infinito odio, tena las garras ensangrentadas, se las haba lastimado tratando de abrir la puerta de la despensa que yo haba dejado cerrada con llave, para evitar que siguiera sirvindose sin mi consentimiento. Nos miramos tratando de descubrir los pensamientos para ver su color y su intencin, jams le escuch decir alguna palabra, pero puedo jurar que en aquella noche en la cocina sus emociones fueron ms que humanas. Cuando al fin tuve el valor de moverme slo se me ocurri abrir la despensa, sacar una lata de atn y dejarle cerca el abrelatas.

Al da siguiente me par temprano, deseando con todas mis fuerzas que todo eso hubiera sido un sueo, no quise pasar por la sala para no romper la ilusin que me protega, fui directo al calentador para preparar mi bao y ah estaba esperndome, me mir con burla y despus fij su vista en el calentador, como yo estaba dispuesto a seguir protegindome con la idea de que todo era producto de la imaginacin, no le di la menor importancia, camin la distancia que todava me separaba de mi objetivo, encend un cerillo para prenderlo, pero ya no era necesario, el agua estaba caliente.

No recuerdo los detalles de todo lo que sigui a aquel da; tengo muy buenos recuerdos, eso s. Actualmente trabajo en la Universidad y cuando puedo escribo algunas tonteras que se me ocurren. La sala la cambi, ya estaba muy vieja. Si termino el cuento antes de tiempo es porque me tengo que ir. l se ha vuelto muy atento; ya hasta me deja sentarme a su lado para ver las caricaturas juntos. Hace ventas por telfono y le va muy bien. El prximo verano me dejar ir a ver a mis padres. Responder luego de leer el cuento: Cul es la diferencia entre Gato y los dos cuentos ledos anteriormente? Se puede decir que el ltimo cuento es realista? Por qu?

Reflexin sobre los cuentos ledos

43

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


1. Los tres cuentos ledos pueden ser clasificados como realistas? Cul o cules no y por qu? Fundamentar por escrito y armar, entre todos, una definicin de cuento realista. 2. Completar el cuadro siguiente, en el que se describe el cuento realista en general. En Caractersticas, describir brevemente cada elemento (por ejemplo, cmo son, en general, los personajes de los cuentos realistas). En la ltima columna, ejemplificar con los cuentos que leyeron. Elemento del cuento realista Personajes Johana y Margarita son nenas de 12 aos, les gusta pescar, son amigas. Lugares Tiempo Situaciones Las situaciones que narra son cotidianas. Desenlace No siempre tienen un final feliz. Caractersticas Ejemplos

Para mejorar la escritura En esta seccin, trabajaremos el uso adecuado de las maysculas y de los signos de puntuacin: punto y seguido, punto y aparte, dos puntos, punto y coma, coma, con la finalidad de mejorar la escritura y hacer ms claro el mensaje que se desea comunicar.

Escritura: Las maysculas

Actividad 1: Leer el siguiente texto:

44

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


El complejo lutecia se encuentra en el kilmetro 2280 de la avenida bustillo, frente al lago nahuel huapi. queda a slo 2 minutos en auto del centro de la ciudad o 5 minutos en colectivo, que pasa por la puerta.

Reflexionar: Qu le faltara al escrito para que sea correcto y se comprenda? Marcar en el texto las palabras que requieren de modificacin y escribirlas en el siguiente espacio.

Actividad 2: Explicar dnde y por qu se deben utilizar letras maysculas en el texto anterior. Compartir con lo que hicieron los otros alumnos.

Actividad 3 Leer el siguiente prrafo. Ana Guevara se proclama campeona en un Mundial de Atletismo al vencer de manera categrica en la final de 400 metros, con un tiempo de 48 segundos con 89 centsimas, el mejor del ao. La mexicana de 26 aos se impuso en el Stade de France, en las afueras de Pars, a la jamaicana Lorraine Fenton (49.43) y a la senegalesa Amy Mbale (49.95), que la derrotaron en el Mundial de Edmonton en 2001. Es un privilegio ser la nmero uno; es un gran da para Mxico.* * Peridico La Jornada, 28 de agosto de 2003. Escribir en qu casos se encuentran palabras escritas con letras maysculas:

45

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


Para saber:

La letra mayscula se utiliza en las siguientes situaciones: 1) Al inicio de cualquier escrito. 2) Despus de punto y seguido; y punto y aparte. 3) En nombres propios de personas, pases o lugares geogrficos. 4) En los sustantivos y adjetivos que forman parte de nombres propios de entidades, instituciones, dependencias, establecimientos, etctera. 5) Al inicio de los ttulos de libros, cuentos, ensayos, novelas, etctera. 6) En las siglas, es decir, las letras iniciales de las palabras importantes que forman el nombre de una institucin. 7) En los nombres de los meses slo cuando indican fechas histricas o festivas por algn motivo. 8) En los nmeros romanos. 9) En los ttulos o nombres de dignidad, jerarquas, cargos importantes y apodos; cuando equivalen a nombres propios y no van acompaados del nombre de la persona a la que se refieren. 10) En los nombres que se refieren a rganos de gobierno, corporaciones o sociedades.

Actividad 4: En el siguiente texto, escriba en el parntesis el nmero que corresponda a la regla mencionada. En algunos casos pueden coincidir dos reglas:

( ) Ana Guevara se proclama campeona en un ( ) Mundial de Atletismo al vencer de manera categrica en la final de 400 metros, con un tiempo de 48 segundos con 89 centsimas, el mejor del ao. ( ) La mexicana de 26 aos se impuso en el ( ) Stade de France, en las afueras de ( ) Pars, a la jamaicana ( ) Lorraine Fenton (49.43) y la senegalesa ( ) Amy Mbale (49.95), que la derrotaron en el ( ) Mundial de Edmonton en 2001. ( ) Es un privilegio ser la nmero uno; es un gran da para ( ) Mxico.

46

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


Para saber

En las representaciones grficas de los sonidos /ll/ o /ch/ slo se escribe con mayscula la letra inicial. Ejemplo: Choique, Llanqun

Actividad 5: Escriba el nmero de la o las reglas para utilizar maysculas que correspondan a los ejemplos:

a) El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha b) Museo de Bellas Artes c) siglo XX d) Haba una vez... e) ...del tiempo. Sin embargo,... f) Sra. Rodrguez g) Congreso de la Nacin h) 25 de Mayo i) Viedma, Ro Negro j) CEM k) Universidad Nacional de Ro Negro l) Dr. Gonzlez m) Los primeros das...

47

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


CLASE 11

Clases de palabras7
Como vimos antes, los seres humanos nos comunicamos de distintas maneras (a travs de gestos, de posturas corporales, de seales visuales), pero una de las principales formas de comunicacin tiene lugar a travs de la lengua, un cdigo formado por distintos elementos, entre ellos, las palabras. En esta clase vamos a abordar dos clases de palabras, los sustantivos y los adjetivos. El sustantivo Tradicionalmente, se reconoce al sustantivo o nombre por ser la palabra que utilizamos para designar personas, animales y cosas. En cuanto a su forma (morfologa), puede variar para expresar gnero y nmero. El sustantivo se puede clasificar en: 1. Propio (Juan Madrid): designa a un ser o lugar para distinguirlo de los dems de su especie Comn (silla, chopo, gente, tercio), se refieren a seres u objetos en general. 2. Individual: son los que, en singular, se refieren a un solo objeto (rbol, perro, montaa) Colectivo: en singular, designan a un conjunto de objetos (bosque, jaura, cordillera) 3. Abstracto: designan realidades que solo podemos imaginar y no las percibimos con los sentidos (voluntad, belleza) Concreto: se refieren a cosas que podemos percibir con los sentidos (lpiz, tijera) ACTIVIDAD 1: Buscar en los cuentos ledos dos sustantivos de cada clase. Como no van a encontrar sustantivos colectivos, busquen cul es el correspondiente al conjunto de peces y el que corresponde al conjunto de personas. ASPECTO MORFOLGICO Las variaciones que se pueden reconocer en el sustantivo son el gnero y el nmero, que manifiestan en las desinencias (terminaciones) respectivas. El gnero del sustantivo determina su condicin de femenino o masculino. Hay palabras que son de gnero femenino como flor y otras que son de gnero masculino como rbol (estas palabras no tienen una versin en el gnero opuesto). Solamente en personas y animales muestran una diferencia sexual. La variable se manifiesta en: terminados en o / -a: nio/ nia terminados en e / -a: elefante / elefanta terminados en consonante / -a: dios / diosa otras terminaciones: tigre / tigresa cambio de artculo: el joven / la la joven
7

Si es posible, abordar el tema junto con segundo ao

48

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


cambio de palabra: hombre / mujer

ACTIVIDAD 2: Proponer diez sustantivos de los dos gneros que correspondan a elementos o seres que se refieran al mundo personal del alumnos (objetos preferidos, obligaciones, mascotas, entretenimientos, deportes, etc.). Describir brevemente uno de ellos. El nmero determina en el sustantivo su carcter de individual o su pluralidad y tambin se manifiesta en las desinencias. El cambio se determina por la presencia o no de las siguientes terminaciones. -/ -s: pjaro / pjaros -/ -es : flor / flores terminados en x o s : trax, crisis algunos casos especiales: vveres ACTIVIDAD 3 Para comprobar cmo funcionan estos cambios morfolgicos, variar en gnero y nmero los sustantivos de la siguiente oracin, si es que hay posibilidad de realizar el cambio. Margarita era su mejor amiga y no haba nada que le gustara ms que estar con ella. Adems, eran las nicas chicas de doce aos que todava no queran tener enamorado.

El adjetivo Es la palabra variable que acompaa al nombre o sustantivo y nos dice una cualidad. Su funcin es la de complementar al sustantivo. Al igual que ste, puede variar en gnero y nmero. Por ahora veremos dos tipos de adjetivos: calificativos y relacionales. Los primeros son los adjetivos ms comunes y denotan los atributos de un sustantivo (mujer alta, mesa angosta, rbol frondoso). Los segundos relacionan al sustantivo con un determinado mbito: reunin familiar (reunin de la familia, crisis religiosa: crisis de la religin, perfume francs: perfume de Francia). Una tercera forma de adjetivos, por la funcin de modificar al sustantivo, son los llamados determinativos8, que van antes del sustantivo. Se pueden clasificar del siguiente modo: a) Los artculos definidos tienen la funcin de precisar el gnero y nmero del sustantivo o adjetivo nombrados. Son: el, que indica masculino singular : el compaero los, que indica masculino plural : los compaeros la, que indica femenino singular : la compaera
8

Los determinativos no son adjetivos propiamente dichos; sin embargo, para facilitar la tarea pedaggica, se propone clasificarlos como tales en este mdulo.

49

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


las, que indica femenino plural : las compaeras lo, que indica gnero neutro : lo maravilloso b) Los numerales se agrupan en cardinales y ordinales. Los numerales cardinales indican el nmero de unidades. Por ejemplo: dos das. Los numerales ordinales sealan el nmero de orden que se le asigna al objeto nombrado por el sustantivo en una serie. Por ejemplo: el segundo da del mes. c) Los partitivos sealan una parte del total en que est dividido el todo. Por ejemplo: la quinta porcin de torta; los cuartos traseros del novillo. d) Los distributivos mencionan el objeto nombrado en una serie. Slo, hay tres en nuestro idioma: sendos sendas , que significa uno para cada uno; ambos ambas, que significa los dos o las dos, respectivamente; cada (invariable en gnero y nmero) que indica correspondencia entre objetos dentro de una serie. Por ejemplo: Aparecieron con sendas medias de colores. Ambas vboras amarillas tenan medias amarillas. Cada vbora llevaba medias de su color. e) Los indefinidos mencionan de manera menos precisa al objeto referido, en singular o plural, femenino o masculino. Por ejemplo: un flamenco / unos flamencos; una vbora/ unas vboras. ACTIVIDAD 4: Elaborar un cuadro que grafique la clasificacin de los adjetivos
ASPECTO MORFOLGICO

El adjetivo, como el sustantivo, tambin vara en gnero y nmero. Las desinencias que manifiestan estos cambios son similares entre las dos clases de palabras. Por lo tanto, las que indican gnero se reducen a: terminaciones o / -a: bello / bella terminaciones variables: conquistador / conquistadora; cordobs / cordobesa terminaciones indiferentes: voz dulce / verdes hojas relucientes / invasores valientes y aguerridos Y las que indican nmero son: terminaciones - / -s: valiente / valientes terminaciones -consonante / -es: gris / grises ACTIVIDAD 5 Transcribir de alguno de los cuentos adjetivos que presenten cada una de las terminaciones que indiquen su gnero y nmero. El verbo El verbo es la clase de palabra que expresa acciones (correr), procesos (crecer), estados (saber) de seres o cosas. Los verbos, cuando estn conjugados, indican la persona, el nmero, el tiempo y el modo: En la oracin

Juan corri hasta la esquina

50

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


el verbo corri est en tercera persona del singular (l) y en tiempo pasado o pretrito del modo indicativo. Pueden revisar los principales conceptos sobre el verbo en esta presentacin: http://www.slideshare.net/mariavaleije/el-verbo-repaso

PERSONA Y NMERO La variacin en persona y nmero es la siguiente: Primera persona Segunda persona Tercera persona Singular Yo T/vos/Usted l/Ella Plural Nosotros/as Ustedes Ellos/Ellas

En el diccionario, los verbos aparecen en INFINITIVO, que no expresa ni modo, ni tiempo ni nmero ni persona. La terminacin de infinitivo es ar, er, -ir: saltar, comer, partir Actividad 1 Indicar la persona que corresponda de acuerdo con el verbo (puede ir ms de una): a) .llegaron ayer a la maana. b) vino hoy. c) prepar la comida. d) .. estudiabas matemtica. e) corregir las actividades. Los verbos tambin pueden variar en tiempo: pasado o pretrito, presente y futuro. Hay dos tipos de pretrito, uno que indica que la accin en el pasado se extendi durante un perodo determinado (Pretrito Imperfecto): saltaba, sala, cocinaban; y otro que indica que la accin fue puntual (Pretrito Perfecto): salt, sali, cocin. El presente indica que la accin se est realizando en el momento en que se est hablando: salto, salgo, cocino. El futuro se utiliza para indicar que se va a realizar la accin en un momento posterior al que se est hablando: saltar, saldr, cocinar. Adems los tiempos pueden ser simples (salto) o compuestos (he saltado, haba saltado, habr saltado). Por ahora, trabajaremos con los simples.
51

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


Indicar en qu tiempo estn los verbos subrayados: Se baj e hizo bajar a su hijo, y tomando al burro por la rienda, siguieron a pie los dos, delante del animalito. Pero entonces los vio un campesino. Aj! exclam . El molinero y su hijo, andan que andan, mientras el burro se pasea. Para m, lo que estoy viendo son tres borricos. El molinero entonces se plant en medio del camino y dijo: He sido un burro, realmente, al escuchar a todos. De aqu en adelante, har lo que me d la gana. Y eso ser lo que est bien hecho.

Los tiempos vistos hasta aqu estn en modo indicativo. El modo indicativo expresa hechos que consideramos reales o al menos que son o han sido posibles en la realidad.

52

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


CLASE 5 El verbo En este cuadro estn todos los tiempos verbales del Modo Indicativo (se incluy el condicional). Las formas verbales compuestas constan de dos palabras: una forma del verbo haber y el participio del verbo que queremos conjugar. El participio, como el infinitivo, no tiene ni persona ni nmero, ni tiempo, ni modo: es aquella forma del verbo que termina en ado o ido (saltado, salido, cocinado). Tiempos simples Presente Amo Tiempos compuestos Pretrito perfecto he amado compuesto Pretrito haba Pretrito imperfecto Amaba pluscuamperfecto amado MODO Pretrito perfecto hube am Pretrito anterior INDICATIVO simple amado habr Futuro amar Futuro perfecto amado habra Condicional amara Condicional perfecto amado Actividad 1 Completar el cuadro con los verbos subrayados en las oraciones (todos estn en modo indicativo). Sealar persona, nmero y tiempo9 de cada uno. Escribir tambin su forma en infinitivo y su participio. Este pjaro prefiere la soledad y vive siempre sobre el mar. Dcese que para huir de los hombres que lo cazan, hace su nido en las rocas de la orilla. Un da un alcin que iba a poner, se encaram en un montculo y, divisando un peasco erecto sobre el mar, en l hizo su nido. Quiso saber Afrodita si al cambiar de cuerpo la gata haba mudado tambin de carcter, y solt un ratn en el centro de la alcoba. Verbo Persona Nmero Tiempo Infinitivo Participio

Se encaram

singular

Pretrito Perfecto simple

Encaramarse Encaramado

Guiarse con la informacin del cuadro

53

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1

Actividad 2 Subrayar el verbo en cada oracin e indicar el tiempo en el que est conjugado: a) El peregrino compr un canario. b) Juan se ha comprado unos zapatos. c) Celia ya haba comprado el peridico. d) Maana, mi hermano comprar el pan. e) l siempre compra verduras los sbados. f) Con mucha plata, cuntas cosas compraramos en esa tienda! g) Por las maanas se compraba un bocadillo. h) Al medioda ya habr comprado todo. Actividad 3 Escribir el tiempo verbal en que est cada ejemplo y el infinitivo del verbo: a) elegir, elegirs, elegir b) estara, estaras, estara c) hago, haces, hace d) iba, ibas, iba
e)

fui, fuiste, fueron (pista: este ejemplo puede tener dos infinitivos)

f) cupe, cupiste, cupo g) colgaste, colg, colgamos h) conduje, condujiste, condujo i) sos, es, somos j) ver, vers, ver k) s, sabes, sabe

54

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


CLASE 12 LA ACENTUACIN Y LA TILDACIN Seguimos trabajando con la lengua, el cdigo utilizado para comunicarnos. Esta vez, nos centraremos en un aspecto importante para comunicarse efectivamente por escrito: la acentuacin. Fjense que no es lo mismo decir sabia que saba, y lo que cambia el significado es la tilde (el acento ortogrfico): en el primer caso tenemos un adjetivo (mujer sabia) y el segundo, un verbo (yo/l no saba) El acento es la intensidad con la que se pronuncia una slaba. Dentro de la palabra, esa slaba que se pronuncia ms fuerte es la slaba tnica. En algunos casos, para sealar esa slaba ms intensa se utiliza la tilde, un signo que se escribe sobre la slaba tnica, cuando corresponde. Si el acento es visible por medio de la tilde, se llama acento ortogrfico. Si el acento se pronuncia pero no se escribe, se llama acento prosdico. Palabra con acento ortogrfico Cancin La slaba en negrita es la slaba tnica. Conocer las reglas de acentuacin permite deducir la acentuacin de cada palabra y as poder leerla y escribirla correctamente. REGLAS GENERALES DE TILDACIN Segn el lugar que ocupe la slaba tnica, existen cuatro clases de palabras: 1. PALABRAS AGUDAS: Son las palabras que se acentan en la ltima slaba. Llevan tilde cuando terminan en N, S o VOCAL. 2. PALABRAS GRAVES: Son las palabras que se acentan en la penltima slaba. Llevan tilde cuando terminan en otra letra que no sea N, S o VOCAL. 3. PALABRAS ESDRJULAS: Son las palabras que se acentan en la antepenltima slaba. Siempre llevan tilde. 4. PALABRAS SOBREESDRJULAS: Son las palabras que se acentan en la slaba anterior a la antepenltima. Siempre llevan tilde. Clase de palabra AGUDA GRAVE ESDRJULA SOBREDRJULA Ejemplo cantars csped ocano pdaselo Lleva tilde . Porque termina en S Porque no termina en N, ni en S ni en Vocal Siempre Siempre
55

Palabra con acento prosdico cantante

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


ACTIVIDAD 1: Redondear la slaba tnica de las siguientes palabras y tildarlas cuando corresponda. Ordenarlas en una tabla como la anterior. CURSO - LAPIZ - MUSICA - VOLVER - CAMINARON - CAMION - ESCRIBAMELO Recordar: Cuando una palabra aguda termina en S, precedida por otra consonante, no lleva tilde. Ejemplo: ROBOTS Cuando una palabra grave termina en S, precedida por otra consonante, lleva tilde. Ejemplo: BCEPS REGLA GENERAL DE ACENTUACIN DE MONOSLABOS Los monoslabos son las palabras que tiene una sola slaba. Por regla general, los monoslabos no llevan tilde. Por ejemplo: fe, fue, fui, sol, vio, vi, gris, etc. ACTIVIDAD 2 A continuacin se da el comienzo de un pequeo texto. Escribir tres oraciones ms. Tener en cuenta que, si en la primera hay cuatro monoslabos, en cada una de las siguientes deber haber uno ms que en la oracin anterior. Un pez agit la red. REGLAS ESPECIALES DE ACENTUACIN TILDACIN DEL HIATO10 El hiato es la secuencia de dos vocales que se separan y se pronuncian en slabas distintas. Existen dos tipos de hiato: Formado por dos vocales abiertas TOALLA Se separa en slabas: TO - A - LLA Formado por una vocal abierta y una cerrada tnica RAZ
10

Repasar el tema de diptongos si los alumnos no lo recuerdan

56

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


Se separa en slabas: RA - Z En el primer caso, se siguen las reglas generales de acentuacin de palabras agudas, graves, esdrjulas y sobreesdrjulas. En el segundo caso, todas las palabras que presenten vocal abierta + vocal cerrada tnica llevan tilde siempre sobre la vocal cerrada, sin pensar en las reglas generales de acentuacin. Si tiene una letra H intercalada, no se altera esta situacin. Es decir que, llevan tilde igualmente. Por ejemplo. B - HO ACTIVIDAD 3 Separar en slabas las siguientes palabras y ubicarlas en la columna del cuadro que corresponda: PROHIBEN - PAIS - REALIDAD - DIA - MAESTRA - MIO - VEHICULO ACTUAN - CAOBA - BAUL - REIR - EXTRAIDO - HEROE
1 CASO DE HIATO: ABIERTA + ABIERTA 2 CASO DE HIATO:ABIERTA + CERRADA TNICA

RECORDAR: La secuencia de las vocales cerradas U + I siempre conforma diptongo. No se separan en slabas y siguen las reglas generales de acentuacin: Ejemplo: cons - trui - do (posee diptongo y es grave sin tilde, porque termina en vocal) je - su - ti - co (posee diptongo y como es esdrjula, siempre lleva tilde) cons - tru (posee diptongo y es aguda con tilde, porque termina en vocal)

TILDE DIACRTICA Existen algunos casos en los que dos palabras de igual forma tienen significados diferentes. Entonces, para distinguirlas se usa una tilde en una de ellas. Esa tilde, cuya funcin es la de distinguir significados, se llama diacrtica. ACTIVIDAD 4 Completar el siguiente cuadro con una pequea oracin que sea ejemplo de cada caso11. Palabra M
11

Significado Pronombre personal

Ejemplo
Es para m

Esta actividad es muy extensa y se sugiere que la realicen los alumnos ms avanzados de primer ao (incluso pueden trabajarla los de segundo y tercer ao). Tambin puede abreviarse y completar solamente algunos casos.

57

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


Mi T Tu T Te l El D De S S Se S S Si Ms Mas O An Aun Slo Solo Adjetivo posesivo Pronombre personal Adjetivo posesivo Sustantivo Pronombre personal Pronombre personal Artculo Forma del verbo dar Preposicin Forma del verbo saber Forma del verbo ser Pronombre personal Adverbio de afirmacin Pronombre personal Conjuncin condicional Adverbio de cantidad Conjuncin adversativa Conj. disyuntiva Conj. entre nmeros para no confundir con el cero Adverbio equivalente a todava Adverbio equivalente a inclusive Adverbio Adjetivo

TILDE DIACRTICA EN LOS PRONOMBRES ENFTICOS Los pronombres enfticos se usan en oraciones interrogativas o exclamativas y los reconocemos fcilmente porque se pronuncian con una fuerza realmente importante. EJEMPLO: Quin te llam por telfono? Qu barbaridad! Tambin se escriben con tilde en oraciones interrogativas o exclamativas indirectas (sin signos de interrogacin o exclamacin). EJEMPLO: No sabe quin lo llam por telfono. No te imagins cmo qued tu auto despus del choque. TILDACIN DE MAYSCULAS Las maysculas deben tildarse si les corresponde, siguiendo las reglas vistas anteriormente. Ejemplos: frica - ndice - HORSCOPO ACTIVIDAD 5 Escribir al lado de cada palabra, el nombre de la regla que se debe seguir para determinar si debe llevar tilde. PALABRA Grfico
58

REGLA CORRESPONDIENTE

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


Manual Qutenmelo Corbata Dios Ri Veintids l Quin ACTIVIDAD 6 Tildar todo el texto que aparece a continuacin. Tiene 14 tildes en total. Al finalizar, justificar cada una de ellas. El contrabandista (cuento anonimo hindu) Todos sabian que era indiscutiblemente un contrabandista. Era incluso celebre por ello. Pero nadie habia logrado jamas descubrirlo y mucho menos demostrarlo. Con mucha frecuencia, cruzaba de la India hacia Pakistan a lomo de burro, y los guardias, aun sospechando que contrabandeaba, no lograban obtener ninguna prueba de ello. Transcurrieron los aos y el contrabandista, ya entrado en edad, se retiro a vivir apaciblemente a un pueblo de la India. Un dia, uno de los guardias que acerto a pasar por alli se lo encontro y le dijo: Yo he dejado de ser guardia y tu de ser contrabandista. Quiero pedirte un favor. Dime ahora, amigo, que contrabandeabas. Y el hombre repuso: Burros.

59

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


LA ORACIN SIMPLE: SUJETO Y PREDICADO Los textos estn formados por oraciones relacionadas entre s, por su significado. A su vez, en las oraciones, en general, podemos distinguir un sujeto (sustantivo, construccin sustantiva o palabra que funciona como tal) y un predicado (lo que se predica o dice de ese sujeto). El verbo ser el que organice la oracin: por un lado, realiza la funcin de ncleo del predicado y, por el otro, selecciona, segn su significado los constituyentes para que la oracin est bien formada. Por ejemplo, en la oracin

Pedr compr una computadora El verbo compr exige que aparezca alguien que compre (Pedro) y algo que se compre (la computadora). En esa oracin, reconocemos el sujeto (Pedro) y el predicado (compr una computadora). Dentro del predicado, la palabra central, el ncleo, es el verbo compr.
Actividad 1 Relacion un elemento de la primera columna con un elemento de la segunda. Tener en cuenta las fbulas ledas: El martn pescador mostraba los dientes a los bueyes Afrodita se convirti en mujer La gata se rieron del molinero Las muchachas concedi el deseo a la gata. El perro se quej de su mala suerte Por qu consideramos incorrecta una oracin como la siguiente?

Las muchachas se burl del molinero.

Por la siguiente razn: el ncleo del predicado (el verbo) tiene que concordar en persona y nmero con el sujeto, es decir, tiene que estar en el mismo nmero que el verbo. En el ejemplo anterior las muchachas est en plural y el verbo se burl en singular. Por eso la oracin est mal construida. Entre el sujeto y el predicado hay una relacin de CONCORDANCIA. Actividad 2 Marcar con una cruz las oraciones en las que no hay concordancia entre el verbo y el sujeto. Reescribirlas correctamente. Las personas disfrutaba el da de sol. Unos chicos escuch unos gritos. La seora estn enojadas. Las mujeres est muy divertida. El seor perdi algo y le preocupa.

En resumen:
El sujeto es la parte de la oracin que nombra la o las personas, animal o cosa de las cuales se dice algo en la oracin. Lo que resta de la oracin se conoce como predicado y se distingue por decir qu es lo que hace o cmo es el sujeto.
60

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


Observar las siguientes oraciones y subrayar con un color el sujeto y con otro el predicado. El perro se acost en el pesebre de heno. En el pesebre, los bueyes coman heno. El perro le mostr los dientes al buey. El perro envidiaba a los bueyes. El buey ret al perro.

Reflexionar: cul es la palabra que nos permite identificar el sujeto? Es el verbo: quin se acost?: el perro Quines coman heno?: los bueyes Quin mostr los dientes?: el perro

La palabra que permite identificar el predicado, es decir, el lugar y circunstancias en que se realiza la accin, se llama verbo. Por eso podemos decir que la oracin se organiza alrededor del verbo. Las personas Sujeto asisten al cine para ver la pelcula. Predicado

Actividad 3 Completar las oraciones con los sujetos o con los verbos que creas convenientes, tomando en cuenta esta fbula: La zorra y el leador12 Una zorra perseguida por unos cazadores vio a un leador y le suplic que le buscara un escondite. El hombre le aconsej que entrase en su cabaa y se escondiera en ella. Al instante llegaron los cazadores, preguntando al leador si haba visto pasar por all una raposa. Dijo que no con la voz, pero seal con la mano dnde se haba escondido. Los cazadores no comprendieron el gesto y se fiaron del hombre; la zorra, al verlos marchar, sali sin decir nada. Reprochle el leador que, habindola salvado, no le dijera ni una palabra de agradecimiento; a lo que la zorra repuso: Te hubiera dado las gracias si tus gestos y tus actos hubieran respondido a tus palabras.
Honra tus palabras con tus actos, s congruente en tu vida.

12

Esopo

61

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


a) b) c) d) le rog al leador que la escondiera. ..la escondi en su cabaa. le preguntaron al cazador si haba visto una zorra. El cazador .. con la voz pero. con la mano el escondite. e) le ech en cara que no le agradeciera haberla escondido(el hombre/ el leador).

Leer la siguiente oracin: Dijo que no con la voz, pero seal con la mano dnde se haba escondido
Quin es el que dijo que no y el que seal con la mano? Hay oraciones que contienen sujetos (personas, animales o cosas que realizan la accin), que no estn dichos pero que podemos recuperar por la informacin que tenemos de la situacin. Esos son los sujetos tcitos: no se expresan o escriben en la oracin, pero por la persona y el nmero en que se presenta el verbo se puede deducir cul es el sujeto. Actividad 4 En la siguiente oracin est subrayado el verbo: cul es el sujeto que corresponde a esa forma verbal? Te hubiera agradecido si tus gestos y tus actos respondieran a tus palabras.
(Sujeto tcito: yo)

Reconocer el sujeto y predicado en las oraciones de un texto nos permite comprender mejor lo que leemos; al mismo tiempo, nos ayuda a expresarnos con mayor eficacia cuando escribimos. Entre mejor reconozcamos estos elementos, mejor nos comunicaremos y, por tanto, nuestra comunicacin y comprensin mejorarn.

62

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


Actividad 1 Leer el siguiente texto y buscar el significado de las palabras desconocidas: La zona abisal, en los mares, es un rea de profundidades mayores a 2.000 metros. Puesto que no hay luz por debajo de aproximadamente los 600 metros, la fuente de energa primaria es una lluvia de materia orgnica de las aguas menos profundas, incluyendo cadveres de peces u otros animales marinos muertos. Los animales que viven en la zona abisal son miembros de los mismos grupos que los que encontramos en las capas superiores. Sin embargo, estos animales se han adaptado a su entorno. Las criaturas abisales tienen bocas grandes, dientes largos y estmagos alargables. Los peces abisales deben ingerir la comida y tragarla, incluso si es ms grande que ellos, ya que la prxima comida puede tardar en llegar. La mayora de estos peces son pequeos y poseen cuerpos blandos y huesos pequeos. Generalmente, las especies que viven en las aguas abisales suelen producir su propia luz. Los peces utilizan esta luz para atraer a sus presas. Algunos peces tienen su rgano luminiscente dentro de la boca. Tal luz est producida generalmente por bacterias que viven en el interior del pez.
http://www.escalofrio.com/n/Animales/Peces_Abisales/Peces_Abisales.php, extrado el 24/6/2013 (adaptado)

Actividad 2 Subrayar en el texto ledo las ideas que se consideren ms importantes


Leer las siguientes oraciones extradas del texto:

La zona abisal, en los mares, es un rea de profundidades mayores a 2.000 metros Los animales que viven en la zona abisal son miembros de los mismos grupos que los que encontramos en las capas superiores. Las criaturas abisales tienen bocas grandes, dientes largos y estmagos alargables. Generalmente, las especies que viven en las aguas abisales suelen producir su propia luz. Los peces utilizan esta luz para atraer a sus presas. Las oraciones anteriores dan cuenta del contenido del texto, es decir, podemos darnos idea de lo que trata con slo leerlas porque stas representan ideas completas (tienen sentido completo). Las expresiones mediante las cuales manifestamos nuestras ideas tienen el nombre de oraciones. Una oracin es la parte del texto con sentido completo, que empieza con mayscula y termina en un punto. Todo el tiempo utilizamos oraciones para comunicarnos con las personas, por ejemplo:

Hola, cmo ests? Estoy bien. Los chicos se fueron a la escuela.


63

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


Las oraciones que vamos a ver en nuestras clases se componen de dos elementos: sujeto (de quien se habla o se dice algo) y predicado (lo que se dice o hace el sujeto) como en el caso de: Estoy bien o Los chicos se fueron a la escuela. El sujeto

Observar las siguientes oraciones.


Los animales que viven en la zona abisal son miembros de los mismos grupos que los que encontramos en las capas superiores. Las criaturas abisales tienen bocas grandes, dientes largos y estmagos alargables. Las especies que viven en las aguas abisales suelen producir su propia luz. Los peces utilizan esta luz para atraer a sus presas.

La parte de la oracin subrayada es el sujeto de la oracin. El sujeto es la persona,


animal o cosa de quien se habla o se dice algo.
Puede estar formado por una o varias palabras Se puede identificar porque concuerda con la terminacin del verbo (los animales son/ las criaturas abisales tienen) Se puede reconocer mediante las siguientes preguntas: qu?,

quin?, quines? + predicado (Quines son miembros de los mismos grupos que los que encontramos en las capas superiores?/ Quines tienen bocas grandes, dientes largos y estmagos alargables?/ Quines suelen producir su propia luz?)

Actividad 3 Leer las oraciones subrayar el sujeto en cada una. Utilizar las tres pruebas para comprobar que es el sujeto de la oracin:
a) b) c) d) e) Los tentculos de las medusas tienen unas clulas urticantes llamadas cnidocitos. Estos silenciosos invertebrados viven suspendidos en el ocano. Un bilogo de la Universidad de Brown, Casey Dunn, estudi las medusas. Dunn public su estudio en la revista Nature. Las medusas se expanden lentamente por todos los ocanos.

Si desean saber ms sobre medusas: http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/el-poster-de-las-medusas-delmediterraneo

Las oraciones anteriores se componen de un sujeto llamado sujeto expreso, que aparece escrito en forma completa. Al realizar la pregunta quin o qu realiza la accin?, se contesta con algo que aparece en la oracin.
64

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


Por ejemplo: en la oracin Estos silenciosos invertebrados viven suspendidos en el ocano, al preguntar Quines viven suspendidos en el ocano?, respondemos con una parte de la oracin: Sujeto: Estos silenciosos invertebrados El sujeto en la oracin es la respuesta completa a la pregunta de quin o qu realiza la accin, no solamente una parte. Ejemplo:

Un bilogo de la Universidad de Brown, Casey Dunn, estudi las medusas.


Quin estudi las medusas? Sujeto incompleto: Casey Dunn Un bilogo de la Universidad de Brown Sujeto: Un bilogo de la Universidad de Brown, Casey Dunn, Sujeto tcito Contestar:

Cul es el sujeto de la siguiente oracin?


Aparecieron en nuestro planeta hace ms de 500 millones de aos.

Sujeto: ----------------------------

Cmo descubrieron los alumnos cul era el sujeto?


Actividad 4 Leer el siguiente texto: La Pelagia noctiluca es un medusa relativamente pequea con forma de seta, translcida, con tonos rosado-violceos en los tentculos, y la superficie recubierta de verrugas. Produce bioluminiscencia. Puede formar blooms13 de cientos de individuos que suelen llegar a las playas. Es la especie ms frecuente en el Mediterrneo. Su picadura causa molestias a modo de quemadura En las siguientes oraciones, subrayar el verbo y escribir el sujeto en la lnea : Produce bioluminiscencia. SUJETO:-----------------------------------------Puede formar blooms de cientos de individuos que suelen llegar a las playas. SUJETO:-----------------------------------------Es la especie ms frecuente en el Mediterrneo. SUJETO:--------------------------------------

13

Invasiones bruscas

65

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


Las oraciones anteriores contienen un sujeto llamado tcito que se localiza cuando el sujeto se omite, o bien no se expresa; en este caso, se reconoce por la conjugacin del verbo. Actividad 5 Escribir cuatro oraciones que hablen acerca de un mismo tema: dos de las oraciones deben tener sujeto expreso y dos, sujeto tcito Oraciones con sujeto expreso 1) 2) Oraciones con sujeto tcito 1) 2) La posicin del sujeto dentro de la oracin puede variar y encontrarse al principio, en medio o al final de la oracin: Debido a su enorme voracidad, las medusasSUJETO alteran los ecosistemas que invaden. Hoy aparecieron medusasSUJETO.
El sujeto puede estar formado por:

Un pronombre personal: vos, l, nosotros, ustedes, ellos; o un pronombre demostrativo: sta, se, aqul, aqullas, etctera. A mediados de siglo, stasSUJETO podran superar en nmero a los peces en muchos mares y ocanos. Un sustantivo propio como: Juan, Eduardo, Francia, Cem Rural; o un sustantivo comn: perro, gato, etctera. DunnSUJETO public su estudio en la revista Nature.

El predicado: Qu hacen? Para expresar de forma correcta las ideas que escribimos, debemos tomar en cuenta los componentes o constituyentes que forman cada oracin y recordar que una parte fundamental de ella es el predicado, pero cmo reconocer y emplear de forma correcta el predicado al realizar nuestros escritos? En esta clase revisaremos qu es el predicado y cules son algunas de sus caractersticas. Como ya sabemos, la oracin que estamos estudiando ahora est formada por dos constituyentes: SUJETO Y PREDICADO. El predicado es la parte de la oracin que explica lo que hace o lo que se dice del sujeto, ya sean acciones o descripciones:
66

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


Jos arregl el auto (accin) Jos es alto (descripcin) Cmo se determina qu parte de la oracin es el predicado? Negativamente: el predicado es todo lo que no es el sujeto. El predicado: Est formado por un verbo y sus complementos. (Cocin un rico pastel). El verbo puede aparecer sin complementos y formar, l solo, un predicado. (Cocin). El predicado puede estar al principio o al final de la oracin. (Un rico pastel cocin Laura). Tambin puede encontrarse dividido, porque el sujeto est en el medio ( Aquella tarde, Laura cocin un rico pastel.)

En las siguientes oraciones, subrayar el predicado: Un equipo internacional de investigadores descubri en 2012 una especie de primate africano. Descubrieron una minscula rana en Papa, Nueva Guinea. Esta extraa esponja con forma de lira (Chondrocladia lyra) fue descubierta a ms de 3.000 metros de profundidad en el Ocano Pacfico. Esta serpiente panamea se alimenta de otras serpientes.

CLASE Como vimos en las clases anteriores, el ncleo del predicado es el VERBO. El verbo determina qu elementos van a aparecer en la oracin: Por ejemplo, el verbo LIMPIAR necesita que ALGUIEN limpie ALGO. Mariana(SUJETO) limpi su cuarto(Predicado) El verbo SONRER necesita solamente ALGUIEN que sonra (solo necesita un SUJETO) Eric (SUJETO) sonre(Predicado). El verbo REGALAR necesita a ALGUIEN que le regale ALGO a ALGUIEN Ramiro(SUJETO) le regal flores a su novia(Predicado) Se puede decir, entonces, que el verbo es el que manda, el que decide qu componentes o constituyentes va a tener la oracin. Volviendo a los ejemplos anteriores, podemos ver que ese ALGUIEN que realiza la accin en las oraciones es el SUJETO Ahora, analicemos con detenimiento las siguientes oraciones: a) La Pelagia noctiluca produce bioluminiscencia. b) Esta medusa forma blooms14 de cientos de individuos.
14

Invasiones bruscas

67

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


c) Su picadura causa molestias a modo de quemadura.

Qu produce la Pelagia noctiluca? Bioluminiscencia Qu forma esta medusa? Blooms de cientos de individuos Qu causa su picadura? Molestias a modo de quemadura. El objeto directo es la parte de la oracin que nombra aquello que recibe directamente la accin del verbo. Es lo que resulta o modificado por el verbo:

La Pelagia noctiluca(SUJETO) produce bioluminiscencia (OBJETO DIRECTO) Mariana (SUJETO) limpi su cuarto(OBJETO DIRECTO) Luis pint la casa (OBJETO DIRECTO)

En las oraciones del siguiente texto, marcar el verbo y el objeto directo. Escribir la pregunta que permite reconocer el objeto directo (OD) Ejemplo: Desde hace muchos aos el hombre cazaverbo ballenasOD para aprovechar su grasa. (Qu caza el hombre desde hacen muchos aos?) Desde hace muchos aos el hombre caza ballenas para aprovechar su grasa. Antiguamente los balleneros cazaban a estos enormes animales con sus arpones lanzados con fuerza. La caza ha provocado la desaparicin de gran nmero de ballenas. Algunas especies de ballenas estn casi al borde de la extincin; es decir, que si no se deja de perseguirlas y matarlas, desaparecern para siempre de los mares. Afortunadamente muchos pases firmaron unos acuerdos que prohben su caza. Otras naciones todava matan ballenas.

CONSTITUYENTES DEL PREDICADO: OBJETO INDIRECTO Y CIRCUNSTANCIALES

NOTA: Repasar las nociones de sujeto, predicado, verbo como elemento nuclear de la oracin, objeto directo (Ver mdulo Primer ao)

68

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


Adems de objeto directo, el verbo puede requerir (pedir, necesitar) un objeto indirecto. El objeto indirecto es la persona, animal o cosa a quien se dirige o destina la accin del verbo. Indica quin recibe el provecho o el dao de esa accin. Por ejemplo, el verbo REGALAR necesita a ALGUIEN (SUJETO) que le regale ALGO (OBJETO DIRECTO) a ALGUIEN (OBJETO INDIRECTO). MarcelaSUJETO le regal un libro OBJETODIRECTO a su mamOBJETO INDIRECTO

Actividad 1 Reconocer en estas oraciones el sujeto, el OD y el OI:


a) Juliana rpidamente le teji un chaleco a su hijo. b) En el supermercado, les regalaron una plancha a los diez primeros clientes. c) El director comunic la noticia a sus empleados ayer a la maana. d) Le compraron un auto a su hija mayor para que viaje. e) Celia le prepar el desayuno a sus primitos porque tena tiempo.

En el predicado, adems de un objeto directo y un objeto indirecto, puede haber circunstanciales. El circunstancial expresa, como su nombre lo indica, las circunstancias que rodean la accin del verbo. En este caso, tambin hay preguntas que ayudan a localizar este complemento dentro de la oracin:

Modo Cmo? Juliana rpidamente le teji un chaleco a su hijo

Rpidamente: Circunstancial de modo


Lugar Dnde?

En el supermercado, les regalaron una plancha a los diez primeros clientes. En el supermercado: circunstancial de lugar
Tiempo Cundo?

El director comunic la noticia a sus empleados ayer a la maana ayer a la maana: Circunstancial de tiempo.
Instrumento Con qu?

Cort el pan con el cuchillo


69

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


con el cuchillo: Circunstancial de instrumento
Causa Por qu?

Celia les prepar el desayuno a sus primitos porque tena tiempo porque tena tiempo: circunstancial de causa
Cantidad Cunto?

Camin mucho Mucho: circunstancial de cantidad


Tema Sobre qu? De qu?

Hablaron toda la tarde de ftbol De ftbol: circunstancial de tema


Finalidad Para qu?

Le compraron un auto a su hija mayor para que viaje para que viaje: Circunstancial de finalidad Algunos detalles para tener en cuenta:
El objeto directo y el indirecto son solicitados o requeridos por el verbo:

Hugo toma mate (tomar necesita un od) Erica le prest la camisa a su amiga (prestar necesita a alguien que se beneficie: es
el oi)
Una vez que hay una parte de la oracin que es objeto directo o indirecto, no se puede agregar otro:

Hugo toma mate gaseosa (ATENTI: SI LOS UNIMOS CON Y QUEDA BIEN,
PERO AH TENGO UN SOLO OBJETO DIRECTO: MATE Y GASEOSA)

Erica le prest la camisa a su amiga a su pap. (LA ORACIN EST MAL


CONSTRUIDA PORQUE TIENE DOS OBJETOS INDIRECTOS: A SU AMIGA A

SU PAP)
En cambio, casi todos los circunstanciales pueden aparecer con cualquier verbo y en una misma oracin puede haber muchos circunstanciales. Y si se eliminan, la oracin queda bien construida:

Ayer, en su casa, Erica le prest la camisa desinteresadamente a su amiga para ir a la fiesta


(Clasificar los circunstanciales subrayados en la oracin anterior)
70

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


Actividad 2 Sealar con un asterisco * las oraciones mal formadas y explicar cul es el problema detectado en cada una:
a) Todos los presentes manifestaron. b) Todos los presentes aplaudieron c) d) e) f) g) i) j) Mis amigos llegaron tarde. Mis amigos trajeron. Rehsan vender su propiedad en 500 pesos. Venden en 500 pesos. Defienden en Brasil por un atentado. Mi abuela haba comprado. Puso con sumo cuidado en el piso.

h) Atentaron en Colombia contra el presidente.

Actividad 3 Leer atentamente las oraciones siguientes y luego resolver lo pedido: 1) El presidente salud a los ciudadanos el nuevo embajador. 2) Juan vive en un departamento en Buenos Aires. 3) Mara tuvo cuatro perros alguna vez. 4) La maestra entreg las pruebas a los nios a los padres. 5) Pedro hace para ganarse la vida. a) Marcar con una cruz las oraciones mal formadas. b) En las oraciones marcadas, quitar o agregar los constituyentes que sean necesarios para que queden bien formadas.

Actividad 4
a) Leer atentamente el siguiente fragmento y resolver las consignas:

En Khao Lak, docenas de elefantes destinados a entretener a los turistas comenzaron a sonar sus trompas como cornos estruendosos mucho antes de que el tsunami causara una de las mayores tragedias de la historia. Estos gritos se iniciaron simultneamente en el preciso instante en quela tierra se fracturaba en el fondo del ocano.
71

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1


Una hora antes de que el agua destruyera el rea, los elefantes geman con fuertes lamentos. Un rato antes del desastre, muchos de ellos escaparon a zonas altas.
b) En la primera oracin, buscar un circunstancial de lugar (dnde?) y otro de tiempo

(cundo?).
c) En la segunda oracin, buscar un circunstancial de modo (cmo?) y otro de tiempo. d) En la tercera oracin, un circunstancial de tiempo y otro de modo. e) Qu circunstanciales reconocen en la ltima oracin? (son dos)

72

Lengua y Literatura Primer ao- Mdulo 1

73

You might also like