You are on page 1of 17

Maquinaria Agrcola I

PRACTICA N 01 RECONOCIMIENTO DE TRACTORES AGRICOLAS I. INTRODUCIN La evolucin del tractor ha venido acompaado de cambios en la tecnologa aplicada en los campos agrcolas y en el tamao de estos. El tracto a progresado de su uso primario como sustituto de potencia animal a las actuales unidades diseadas para mltiples usos: potencias de traccin, bandas de potencia, transmisin de potencia en la bomba de fuerza, herramientas montadas y unidades hidrulicas con control remoto, as como cabinas con climas controladas y direccin de poder; todo esto para ampliar y la eficiencia del tractor moderno. A la palabra tractor se han atribuido varios orgenes pero de acuerdo al diccionario se uso por primera vez en 1856 en Inglaterra como sinnimo de motor de traccin a vapor montado sobre orugas. El rpido aumento en nmero y versatilidad de los tractores ha venido acompaado de un descenso similar en el nmero de caballos y mulas en granjas norteamericanas. II. OBJETIVO. 2.1 Que el estudiante se familiarice con el tractor agrcola, aprenda a reconocer las partes del tractor y operar todos los controles e instrumentos y pueda ejecutar programas del mantenimiento de los tractores agrcolas. 2.2 Que el estudiante conozca los documentos para el control diario que tienen los tractores en su funcionamiento como es la bitcora. III. JUSTIFICACIN El conocimiento del tractor agrcola, y de todos sus sistemas de funcionamiento, lo mismo que las practicas de mantenimiento, garantizan una alta eficiencia y seguridad en su utilizacin, de tal forma, que con practicas adecuadas de administracin y operacin, podemos optimizar sus rendimientos. IV. MATERIALES Y EQUIPOS - Tractores de la facultad de ingeniera agrcola marca CHANGHAY, manual y catalogo de piezas de motor DIESEL 495 A, libreta de control de Maquinaria Agrcola, etc. V. LUGAR El lugar donde se realizara las prcticas del reconocimiento del tractor agrcola ser en la localidad de CIP Camacani (Tractores de la Facultad de Ciencias Agraria) VI. METODOLOGIA En equipos de trabajo previamente establecidos el estudiante debe realizar las

Maquinaria Agrcola I

actividades propuestas en la presente gua, tomar nota de la informacin requerida y cualquier otra que considere importante, la cual debe ser presentada en el respectivo informe. Observe el tractor y describa sus caractersticas con ayuda del manual de operador y regstrelas en el informe respectivo, teniendo en cuenta aspectos como: 6.1 Marca y Modelo: Las marcas de los modelos que reconocimos fueron CHANGHAY y FORD. Aunque existe bastante diversidad en el diseo de tractores, en uno convencional se pueden distinguir una serie de partes fundamentales. Bastidor. Es un armazn metlico, muy consistente, sobre el cual se sujetan los mecanismos fundamentales del tractor. Motor. Conjunto de rganos y sistemas destinados a transformar la energa calorfica, liberada en la combustin del gas-oil, en energa mecnica, produciendo el giro del cigeal (eje del motor). Transmisin. Es el conjunto de elementos que transportan la energa generada por el motor hasta las ruedas y los dispositivos especficos para accionar otras mquinas agrcolas (toma de fuerza, polea, ...). La transmisin est a su vez compuesta de: - Embrague. Es el dispositivo por el que se puede transmitir o interrumpir el movimiento de giro del motor al resto de la transmisin (caja de cambios, diferencial, ...) - Caja de cambios. Es el conjunto de ejes y engranajes mediante los cuales se consigue adecuar la velocidad de avance y el esfuerzo de traccin del tractor a las necesidades de cada mquina, apero, o situacin. - Diferencial: Es el conjunto de engranajes que permiten que las dos ruedas motrices del tractor tengan diferentes velocidades de giro para que ste pueda tomar las curvas con facilidad. - Reduccin final. Es el mecanismo encargado de reducir, despus de la caja de cambios, la velocidad de giro de las ruedas y aumentar el esfuerzo de traccin. - Palieres. Son los ejes encargados de transmitir el movimiento desde el diferencial hasta las ruedas, pasando por la reduccin final. Cada palier est dividido en dos semi-palieres. - Ruedas. Son los elementos que, apoyndose en el suelo, soportan el peso del tractor y le permiten desplazarse sobre el mismo. - Toma de fuerza. Es el eje que, accionado por el motor, se encarga de dar movimiento a determinado tipo de mquinas acopladas al tractor. Elevador hidrulico. Es el elemento que permite elevar, suspendindolos en el aire, o descender, posndolos en el suelo, los aperos acoplados al tractor.

Maquinaria Agrcola I

Enganche. Es mecanismo que permite acoplar mquinas o aperos al tractor. Direccin. Es el conjunto de piezas destinado a dirigir al tractor hacia el lugar elegido por el tractorista. Acta sobre las ruedas delanteras, llamadas por esto directrices. Frenos. Son los dispositivos encargados de disminuir la velocidad del tractor e incluso de detenerlo totalmente.

Componentes del tractor: Ruedas directrices (1), Motor (2), Embrague (3), Diferencial (4), Toma de fuerza (5), Palier y reduccin final (6), Ruedas motrices (7), Caja de cambios y grupo reductor (8), Bastidor (9)

6.2 Motor: Conjunto de rganos y sistemas destinados a transformar la energa calorfica, liberada en la combustin del gas-oil, en energa mecnica, produciendo el giro del cigeal (eje del motor).

Pistn: Es un embolo que se ajusta al interior de las paredes del cilindro, recibe el empuje de los gases calientes. Cilindros: Es aqu donde se realiza la combustin. La pared mvil del cilindro es un elemento cilndrico interno denominado pistn.

Maquinaria Agrcola I

Clase de filtro de aire: Existen filtros de aire que trabajan en seco y filtros de aire en bao de aceite. Los filtros de aire seco por lo general son un cartucho de cartn poroso, uno primario externo y otro secundario interno (de seguridad). Retiene el 99 % del polvo aspirado, a medida que se retiene el polvo y se acumula en el filtro se restringe la entrada de aire aumentando el consumo de combustible.

(Fig. 1)Filtro de Aire seco

(Fig. 2) Filtro de Aire en bao de aceite

Sistema de refrigeracin: El Motor del tractor trabaja a altas revoluciones y manteniendo un esfuerzo constante, por lo que las temperaturas suelen ser elevadas y hay que mantenerlas dentro de ciertos lmites. Para esto, el tractor posee un sistema de refrigeracin, que tiene como funcin disipar el calor generado por el motor, y lo puede hacer por aire o por agua que circula dentro de un circuito. Por aire: Consiste en un turbo ventilador que manda aire hacia los cilindros y es accionado por una correa que toma mando del motor, con la que hay que tener especial cuidado.

Por agua: el agua es el medio refrigerante, el cual circula por accin de la bomba de agua y va desde el radiador (enfriado) por accin del flujo de aire generado por el ventilador, hasta pasar por el bloque del motor para enfriarlo y llevar la temperatura hacia el radiador par volver a enfriar.

Maquinaria Agrcola I

6.3 Transmisin: Embrague: Conjunto de piezas que permite conectar o desconectar el motor de la caja de cambios para que sea posible llevar a cabo un cambio de marchas, as como la puesta en movimiento del automvil. Al apretar con el pie el pedal del embrague se est desembragando, es decir, separando los elementos del embrague, quedando la caja de cambios desconectada del motor. El cigeal y el eje de entrada a la caja de cambios quedan desacoplados. Tras haber cambiado de marcha se va soltando paulatinamente el pedal del embrague de modo que se comienza a transmitir potencia al eje tractor con la nueva relacin de velocidades. Caja de velocidad o de cambios: Conjunto de engranajes, generalmente cuatro y uno de retroceso, que posibilitan variar el giro del motor (y, por lo tanto, su potencia) sin necesidad de alterar la velocidad real del automvil. Hay dos tipos de cajas de cambios: la manuales y las automticas. En las primeras es el propio conductor el que ha de seleccionar en cada momento el esfuerzo de traccin que necesita el vehculo para el tipo de trabajo que tiene que hacer, es decir, para mantener un determinado ritmo de marcha o para vencer las dificultades que pueda presentar la ruta seguida. En el segundo caso, cuando la caja es automtica, dispone de los mecanismos precisos para que, sin la intervencin del conductor, se vayan produciendo las alteraciones precisas en los engranajes para que el ritmo de marcha se mantenga.

Maquinaria Agrcola I

6.4 Direccin y frenos: tipo y caractersticas. Direccin: La direccin es el conjunto de mecanismos, mediante los cuales pueden orientarse las ruedas directrices de un vehculo a voluntad del conductor. Los sistemas ms conocidos, son: Por tornillo sin fn, en cuyo caso la columna de direccin acaba roscada. Si sta gira al ser accionada por el volante, mueve un engranaje que arrastra al brazo de mando y a todo el sistema (Fig. 1).

Fig. 1.

Por tornillo y palanca, en el que la columna tambin acaba roscada, y por la parte roscada va a moverse un pivote o palanca al que est unido el brazo de mando accionando as todo el sistema (Fig. 2).

Fig. 2.

Por cremallera. En este sistema, colomna acaba en un pin. Al girar por ser accionado el volante, hace correr una cremallera dentada unida a la barra de acoplamiento, la cual pone en movimiento todo el sistema (Fig. 3).

Fig. 3.

Maquinaria Agrcola I

Frenos: Frenos de friccin Los frenos de friccin estn diseados para actuar mediante fuerzas de friccin, siendo este el medio por el cual se transforma en calor la energa cintica del cuerpo a desacelerar. Siempre constan de un cuerpo fijo sobre el cual se presiona un cuerpo a desacelerar. Son muy utilizados en los vehculos. Frenos de cinta o de banda: Utilizan una banda flexible, las mordazas o zapatas (suelen ser de amianto) se aplican para ejercer tensin sobre un cilindro o tambor giratorio que se encuentra solidario al eje que se pretenda controlar. La banda al ejercer presin, ejerce la friccin con la cual se disipa en calor la energa cintica del cuerpo a regular. Freno de disco: Un freno de disco es un dispositivo cuya funcin es detener o reducir la velocidad de rotacin de una rueda. Hecho normalmente de acero, est unido a la rueda o al eje. Freno de tambor: El freno de tambor es un tipo de freno en el que la friccin se causa por un par de zapatas o pastillas que presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio, el cual est conectado al eje o la rueda. Freno de llanta: Utilizan como cuerpo mvil la llanta de una rueda. Son muy utilizados en bicicletas y existen varios tipos. 6.5 Observe la localizacin y caracterstica de la barra de tiro: Es la barra de enganche para implementos de traccin, que puede ser de dos tipos: barra de tiro para implementos de arrastre y enganche de tres puntos. Los tractores por lo general vienen equipados con barras de tiro regulables. Regulacin longitudinal, consiste en alargar o acortar la barra de tiro, una de las funciones es mejorar la transferencia de peso al tren posterior del tractor.

Regulacin transversal, consiste en desplazamiento a izquierda o derecha del centro.

Maquinaria Agrcola I

6.6 Mantenimiento: verifique y realice el mantenimiento diario, que incluya los siguientes sistemas: Purificador de aire: Para evitar contaminaciones - Filtro con bao de aceite, revisar en forma peridica el vaso primario del filtro, encargado de retener las partculas mas gruesas. - Revisar la acumulacin de barro en el tazn, si supera 1 cm limpiar y cambiar el aceite. - Al cambiar el aceite, lavar con gasoil el tazn y la maya filtrante que se encuentra por arriba. - No usar aceite quemado, usar el tipo de aceite que se usa en el motor. - Filtro de aire seco, desmontar el cartucho primario y limpiar el cartucho secundario con un trapo (no limpiar con aire) - El filtro secundario no se limpia, se cambia segn las recomendaciones hechas por el constructor. - El cartucho primario se puede limpiar con aire a presin de adentro hacia fuera y se debe revisar para ver si no est deteriorado. - Si no hay soplete, golpear con la mano hacindolo girar, no golpear sobre otro objeto. - Revisar las uniones de goma. Sistema de refrigeracin: Por aire: - Las correas deben estar ajustadas en el punto justo (comba entre 1 cm y 1,5 cm) - Poner alambre tejido en la entrada de la turbina - Cada 3 4 das sacar la tapa de la turbina y limpiar con agua o aire de adentro hacia afuera. - Limpiar y controlar las prdidas de aceite para evitar que la tierra quede pegada y evite la circulacin del aire. - Cada 1000 o 1500 horas hacer revisar las aletas del turbo ventilador Por agua: - Controlar el nivel del agua todos los das.

Maquinaria Agrcola I

Verificar la tensin de las correas del ventilador. Utilizar agua limpia cuando se agrega y en lo posible destilada o de lluvia. Sopletear y mantener limpio el radiador. Controlar el estado de las mangueras. Usar anticorrosivos y revisar peridicamente.

Sistema de lubricacin: - Medir diariamente el nivel de aceite del Carter (usar un trapo o un papel para limpiar la varilla, nunca un manojo de pasto). - Si se debe agregar el aceite al motor, agregar aceite de motor si o si. - Hacer cambio de aceite y filtro segn recomendaciones y llevar registros de los cambios. - Una o dos veces por ao controlar el aceite de la caja y la trasmisin. - Agregar aceites multigrados, mejoran el uso del tractor. - Mantener el tractor limpio, para poder observar las eventuales prdidas de aceite, siempre es bueno detectarlas. Alimentacin de combustible y batera: Mantenimiento de la alimentacin de combustible: - Dejar reposar el combustible en el tambor una vez recibido - Mantener los tambores en forma vertical y con cierta inclinacin, de manera que el agua acumulada de lluvia no llegue a la boquilla del tanque. - Purgar los tanques de combustibles antes de volver a llenarlos. - Llenar los tanques de combustibles al terminar la jornada de trabajo, para evitar condensacin de agua. - No dejar los tambores por varias horas al sol. (Fig. 10) - Mantener limpios de polvo los embudos, mangueras, etc. - Realizar un correcto mantenimiento de los circuitos de combustibles del motor (revisacin de trampas de agua y recambios de filtros). Mantenimiento de las bateras - Una vez por semana revisar el nivel de agua, debe estar tapando las placas, si consume agua revisar regulador de voltaje. - Siempre agregar agua destilada o de lluvia, nunca agua de la canilla. - Revisar los bornes y limpiarlos, lavar con agua caliente y engrasarlos para protegerlos. - Mantener destapados los respiraderos de las tapas de la batera. - Peridicamente retire el cable de maza, limpie bien su conexin al chasis, coloque apretando bien la tuerca. - Mantener bien ajustados los bornes a las bateras. - Mantener seca y limpia la batera, especialmente en la parte superior Explique por qu es importante el mantenimiento preventivo.

Maquinaria Agrcola I

10

Todo aquel que opere un tractor, ya sea para labores agrcolas o transporte debe ser consciente, que el tractor para que funcione en forma adecuado debe ser cuidado en forma correcta. Cuidar el tractor significa: operarlo en forma correcta y realizar todas las tareas de mantenimiento que se establecen para prolongar la vida til. 6.7 El tablero de instrumentos: indique y diga las funciones de los siguientes elementos: Ampermetro: Un ampermetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que est circulando por un circuito elctrico. Un micro ampermetro est calibrado en millonsimas de amperio y un miliampermetro en milsimas de amperio. Indicador de temperatura: Es un instrumento que mide la temperatura del motor. Medidor de aceite: Es un instrumento que tiene como funcin medir la cantidad de aceite con que cuenta el sistema de lubricacin. Indicador de combustible: Es un instrumento que se encarga de dar a conocer con cuanto combustible contamos para desplazarnos con el vehculo. Tacmetro: Un tacmetro (del griego, tachos = velocidad y metron = medida) es un dispositivo que mide la velocidad de giro de un eje, normalmente la velocidad de giro de un motor. Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Actualmente se utilizan los tacmetros digitales, los cuales nos brindan una mayor exactitud y precisin de nuestra medida. Velocmetro: Un velocmetro es un instrumento que mide el valor de la rapidez media de un vehculo. Debido a que el intervalo en el que mide esta rapidez es generalmente muy pequea se aproxima mucho a la magnitud de la Velocidad instantnea, es decir la rapidez instantnea. 6.8 Controles: Pedal de aceleracin: Es un mecanismo que al presionarlo este realiza el movimiento del vehculo lentamente. Volante de direccin: Es una rueda que se encuentra en el tablero de instrumentos, que tiene como funcin realizar el giro del vehculo hacia la izquierda y a la derecha. Pedal de embrague: Es un mecanismo que tiene la misin de cortar o transmitir el giro del motor a la caja de cambios o a la toma de fuerza. Pedal de frenos: Es un mecanismo que al presionarlo este para y detiene el vehculo que se encuentra en movimiento. 6.9 La libreta de control de maquinaria agrcola (Bitcora). Es un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea que realizo el tractor agricola. Esta bitcora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realizacin de dicha tarea, las

Maquinaria Agrcola I

11

fallas que se produjeron, los cambios que se introdujeron y los costos que ocasionaron. VII. CUESTIONARIO 1. Qu es el ndice de compresin de un motor? Es la mezcla de aire y combustible antes de inflamarse, se encender mucho ms rpidamente y con mayor fuerza de expansin. 2. Qu es el octanaje de la gasolina? El octanaje o ndice de octano es una escala que mide la resistencia que presenta un combustible (como la gasolina) a detonar prematuramente cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. Tambin se denomina RON (por sus siglas en ingls, Research Octane Number). Algunos combustibles (como el GLP, GNL, etanol y metanol, entre otros) poseen un ndice de octano mayor de 100. Utilizar un combustible con un octanaje superior al que necesita un motor no lo perjudica ni lo beneficia. Si se tiene previsto que un motor vaya a usar combustible de octanaje alto, puede disearse con una relacin de compresin ms alta y mejorar su rendimiento. Si la gasolina no sale de fbrica con suficiente octanaje, se le aade algn aditivo como el etanol, el benceno o, antiguamente, el muy contaminante tetraetilo de plomo. Hay tres clases de octanajes: Research Octane Number (RON) - Octanaje medido en el laboratorio. Motor Octane Number (MON) - Octanaje probado en un motor esttico. Road ON - Octanaje probado en la carretera. 3. Para qu se hace la purga en los motores diesel? La purga se realiza con la finalidad de eliminar el aire que ha ingresado al motor ya esto dificulte su encendido. 4. Hay alguna forma de calcular la potencia neta o efectiva del motor? Este caso la potencia se mide en el volante de inercia del motor. Sin embargo, las normas de ensayo indican que el motor tiene que llevar el mismo equipamiento que cuando est montado en el vehculo, en nuestro caso, en el tractor. El agricultor podra obtener la potencia medida, siempre que trabajara

Maquinaria Agrcola I

12

directamente con el volante de inercia del motor de su tractor, cosa poco probable.

5. La potencia que llega a la barra de tiro es la misma que hay en la volante? No es misma potencia. 6. La potencia en eje toma de fuerza es igual a la barra de tiro? Si es lo mismo 7. Qu es la potencia bruta? De acuerdo con las normas de ensayo, al motor se le quitan una serie de elementos que consumen potencia en su funcionamiento como son: el filtro de aire, el silenciador del escape, el generador de corriente, la bomba de alimentacin de combustible, el ventilador, etc. Con ello se consigue obtener toda la potencia en bruto que puede suministrar el motor. 8. Qu es la potencia nominal? La potencia nominal es la potencia mxima que demanda un aparato en condiciones de uso normales; esto quiere decir que el aparato esta diseado para soportar esa cantidad de potencia, sin embargo debido a fluctuaciones en la corriente, al uso excesivo o continuo, o en situaciones de uso distintas a las del diseo, la potencia real puede diferir de la nominal, siendo ms alta o ms baja. 9. Qu diferencia hay entre CV (caballo vapor) y HP (caballo de fuerza)? El caballo de potencia, tambin conocido como caballo de fuerza, es una unidad de potencia utilizada en el Sistema Anglosajn de Unidades. Se denota hp o HP o Hp, del trmino ingls Horse Power, expresin que fue acuada por James Watt en 1782.

Maquinaria Agrcola I

13

Pese a no pertenecer al sistema mtrico, se sigue utilizando en muchos paises de influencia anglosajona, especialmente para referirse a la potencia de los motores, tanto de combustin interna como elctricos. Su magnitud es similar al CV, pero no exactamente equivalente. La relacin entre ambas unidades y las respectivas relaciones con el Vatio (W), unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades. Caballo de vapor, unidad tradicional para expresar la potencia mecnica, es decir, el trabajo mecnico que puede realizar un motor por unidad de tiempo; suele abreviarse por CV. En el Sistema Internacional de unidades, la unidad de potencia es el vatio; 1 caballo de vapor equivale a 736 vatios. Su valor original era, por definicin, 75 kilogrmetros por segundo 10. A que se denomina torque? Es el esfuerzo de torcimiento o de giro, la torsin no tiene su resultado en movimiento rectilneo. La torsin se mide multiplicando la fuerza aplicada a una palanca, en otras palabras multiplicamos la fuerza por la longitud de la palanca, o sea la longitud comprendida entre el extremo donde acta la fuerza y el extremo donde se apoya la palanca. Si aplicamos al extremo de una llave de boca de dos pies de longitud para ajustar un perno, una fuerza o tiro de 10 lbs hemos aplicado 20lbs de torsin al perno. 11. Qu es potencia terica del motor? Es la cantidad de trabajo realizada en un periodo de tiempo o la velocidad a que una cantidad de trabajo se realiza. 12. Qu es el aceite multigrado y en qu casos debemos usarlo? Un aceite multigrado protege su motor desde el mismo instante en que usted lo pone en marcha, esto se debe a sus propiedades de alta fluidez a baja temperatura. As tambin otorga proteccin a altas temperaturas, como las desarrolladas en aros de fuego, cojinetes de biela y bancada, y vlvulas de admisin. Ventajas de los aceites multigrados Tengamos presente que el desgaste producido en el arranque es equivalente al ocurrido en unos 300 Km. de uso en ruta: el 70% del desgaste de un motor est en el arranque. Por lo tanto para disminuir ese desgaste es que se hace prioritario el uso de los aceites multigrados, logrando as una mayor vida til del motor. 13. Si el filtro es de tipo bao de aceite, cuando y como debe hacerse el servicio.

Maquinaria Agrcola I

14

Es un filtro purificador de aire que ingresa a cualquier motor, el cual se caracteriza por tener dos medios filtrantes a base de resortes hechos de alambre bajo de carbono, los cuales se encuentran en el interior de una carcaza en una forma cilndrica, con una toma de aire provista de un deflector el cual se agarra a un tubo central que va hasta un tazn donde se aloja aceite lubricante, y con una cortina tamiz de salida que va unida a la tubera de admisin del motor. 14. Qu caractersticas tiene las ruedas motrices y directrices de tractores y mquinas autopropulsadas? Cuando las ruedas son directrices, el dibujo est constituido por resaltes longitudinales de una cierta profundidad para asegurar la direccin. En las ruedas motrices, el dibujo dispone de grandes resaltes en forma de V (sin unir en el centro). Estos resaltes aseguran la adherencia al suelo y tienden a desplazar la tierra blanda hacia el exterior (para no embozar la rueda). El ngulo que forman los resaltes con respecto a la direccin de avance, as como la altura y anchura de los mismos, varan segn el trabajo para el que est diseada la cubierta: traccin, direccin, transporte, etc., y el tipo de suelo en el que, en principio se va a mover: suelo seco, hmedo, cubierta vegetal, etc.

15. Qu factores se debe tener en cuenta en la presion de inflado de las llantas de un tractor, y que consecuencias puede tener un exceso o defecto de presin en las llantas? Los neumticos de los tractores mantienen una presin de inflado que esta dado por el agua (hidroinflado) y el aire. El agua puede ocupar desde el 50 a 75 % de la capacidad de la goma, el resto es aire de inflado. La presin de inflado depende de la labor que este realizando el tractor, y el fundamental para lograr una buena traccin. Para trabajar con el tractor en labores que le ocasionan esfuerzos, la presin debe ser de 16 libras para la

Maquinaria Agrcola I

15

rueda que trabaja afuera del surco y de 18 libras para la que va en el surco. Si el tractor trabaja fuera del surco con las dos ruedas en el surco, la presin debe ser de 16 libras en ambas. Para transporte las presiones de inflado deben aumentar a 28 a 30 libras las traseras y a 30, 32 libras las delanteras. En un doble traccin la presin de inflado de las ruedas delanteras debe ser de 28 libras. Los neumticos radiales (Fig. 1) ofrecen la posibilidad de disminuir el patinamiento, con el consecuente ahorro de combustibles. Y ello es as porque los neumticos radiales se aplastan mejor contra el suelo, con lo cual generan una mayor superficie de apoyo.

Fig. 1 Recordar que la falta de presin producir grietas en los laterales de las cubiertas y un exceso de presin dar un desgaste apresurado de los neumticos por patinamiento excesivo (Fig. 2)

Fig. 2 El neumtico con presin insuficiente (A) pierde contacto con el suelo y con el centro. Con excesiva presin (B) pierde contacto con los bordes. Con presin adecuada el contacto es pleno (C). Cuando las ruedas llevan mucha presin se produce: Prdida de traccin por mal agarre. Mayor patinamiento. Desgaste excesivo en la zona central, donde se concentra el rozamiento con el suelo. El tractor se hunde ms fcilmente en suelos blandos. Mayor consumo derivado del mal agarre y mayor patinamiento. Por el contrario, cuando las ruedas llevan poca presin: La llanta y el neumtico quedan sueltos y pueden patinar entre s,

Maquinaria Agrcola I

16

rompindose la vlvula. Excesiva flexin de las telas con lo que pueden romperse por fatiga. Desgaste irregular de la banda de rodaje. Se desgastan ms los lados que el centro del neumtico. Disminuye el radio de la rueda y por la tanto la velocidad de avance. Peligro de cortes en los flancos que sobresalen ms.

16. En la toma de fuerza en el tractor utilizado: indique sus caractersticas de diseo, sentido de giro y velocidad, y Cmo se puede conecta y fijar para accionar otras maquinas? Es necesario acoplar un eje cardnico para poder obtener energa mecnica para el implemento a acoplar. 17. Qu tipo de mantenimiento se debe hacer al tractor? diariamente, peridicamente? Indique frecuencias verificaciones y servicios Lo ms recomendable es realizarlo peridicamente, esto para ver como se encuentra, que tal hoy no se ve los daos pero maana tal vez, lo ms recomendable es realizar la revisin de los sistemas de lubricacin, aceite, combustible, y los filtros de aire. 18. Una vez terminada la temporada de trabajo, que factores se deben tener en cuenta para el almacenamiento del tractor. Lo ms primordial es protegerlo de los rayos solares, para este caso es necesario construir un garaje o realizar un techado donde se guardara el tractor. Revisar los depsitos de aceite. Realizar el mantenimiento de lubricacin, esto con la finalidad de evitar su oxidamiento y deterioro de sus mecanismos. 19. A que se denominamos mantenimiento preventivo? Se denomina a la revisin peridica del tractor agrcola, esto se hace con la finalidad de prevenir inconvenientes durante el trabajo a desarrollar, esto se realiza antes de poner el funcionamiento el tractor.

Maquinaria Agrcola I

17

CONCLUSIONES Conocer las partes del motor para luego poder descubrir el funcionamiento adecuado del motor. Realizar el mantenimiento de las diferentes partes del motor, como el sistema de lubricacin, sistema de enfriamiento, el encendido, etc., para su buen funcionamiento. Mediante una bitcora se puede controlar el trabajo del tractor

RECOMENDACIONES Es importante tener una bitcora para todos los que tenga maquinaria agrcola, para controlar el trabajo del tractor. Realizar la revisin del tractor peridicamente o antes de realizar algn trabajo de campo.

BIBLIOGRAFIA PROYECTO GANADERO CORRIENTES, Manual para el mantenimiento del tractor agrcola, 2003 ESQUIVEL URVIOLA R. E., Maquinaria Agricola I Encarta 2009 biblioteca premium http://www.almuro.net/sitios/Mecanica/Motor.asp?sw04=1 http://es.wikipedia.org/wiki/Octanaje http://www.unirioja.es/dptos/daa/docencia/1021017potencia.pdf http://www.fagro.edu.uy/~maquinaria/docs/EL%20TRACTOR.pdf http://www.manted.de/manted/aufbaurichtlinien/_pdf/tomasdefuerza_e.pdf http://www.comserbolivia.com/pdf/Multigrado http://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_de_fuerza http://www.almuro.net/sitios/Mecanica/direccion.asp?sw13=1

You might also like