You are on page 1of 18

Cuatrociintos aos de silencio de Dios

Las ideas dominantes en la teologa de Lucas incluyen: Dios soberanamente lleva a cabo su plan salvador en la historia, Jesucristo es el agente y el Espritu Santo es el instrumento de ese plan, y los discpulos continan la obra de Jess en el poder del Espritu. La influencia de esta teologa se observa, por ejemplo, en los relatos de la tentacin de Jess (Lc. 4:9-11) y su aparicin a los discpulos despus de su resurreccin (Lc. 24:33-36), y especialmente de su sermn en Nazaret (Lc. 4:16-30).
The dominant ideas in Lukes theology include: God sovereignly carries out in history his salvation plan, Jesus Christ is the agent and the Holy Spirit is the instrument of that plan, and the disciples continue Jesus work in the power of the Spirit. The influence of this theology may be observed, for example, in the accounts of Jesus temptation (Lk. 4:9-11) and his post-resurrection appearance to the disciples (Lk. 24:33-36), and especially of his sermon in Nazareth (Lk. 4:16-30).

Cada autor tiene sus propios nfasis y temas. En los Evangelios Sinpticos se puede encontrar estos temas de dos modos: 1) leyendo cada Evangelio para anotar sus nfasis, y 2) leyndolos todos juntos, comparando las semejanzas y las diferencias que hay entre ellos. En este segundo mtodo es preciso usar una sinopsis de los Evangelios.[1] Si asumimos, como es probable, que Lucas us Marcos como una fuente,[2] podemos notar los cambios que hizo a partir de Marcos; el anlisis de este proceso es lo que estudia la crtica de la redaccin. De esta manera se puede observar no solo los propios temas de cada autor, sino tambin las diferencias que los distinguen. La teologa de Lucas se descubre no solo en los cambios que l ha hecho en los contenidos del Evangelio de Marcos, sino tambin en el material tomado de Marcos sin cambios y, por supuesto, en el aporte original del propio Lucas. Hablaremos, pues, de todos los temas importantes de Lucas, independientemente de que sean o no compartidos por los dems autores. LA SOBERANA DE DIOS EN LA HISTORIA Lucas relat los hechos como historias especficas no porque l fuera un historiador, sino porque quera reflejar la actuacin soberana de Dios en la Historia. Continuidad del plan salvador de Dios Para Lucas es primordial mostrar que el plan de Dios no ha cambiado con la venida de Jess y de la Iglesia. No hay dos dioses, uno del Antiguo Testamento y otro del Nuevo Testamento, y tampoco hay dos planes, uno para Israel y otro para la Iglesia. Lucas muestra la continuidad mediante dos temas: 1) el ministerio de Jess y el de la Iglesia cumplen las profecas del Antiguo Testamento, y 2) la salvacin de los gentiles estaba predestinada.

Profecas cumplidas No hay duda de que, para Lucas, el ministerio de Jess cumple las profecas del Antiguo Testamento. As Zacaras, el padre de Juan el Bautista, profetiz:
Bendito sea el Seor, Dios de Israel, porque nos ha visitado y ha efectuado redencin para su pueblo, y nos ha levantado un cuerno de salvacin en la casa de David su siervo, tal como lo anunci por boca de sus santos profetas desde los tiempos antiguos (1:68-70).[3]

Lucas empieza su narracin del ministerio de Jess con el relato de su lectura del libro del profeta Isaas en la sinagoga de Nazaret (4:16-20). Jess concluy esa lectura anunciando: Hoy se ha cumplido esta Escritura que habis odo (4:21). De este modo Lucas deja claro que Jess entenda que haba venido para cumplir el plan de Dios. Incluso, registra Hechos, el otro escrito lucano, la muerte de Jess fue decretada como parte de ese plan divino: A ste, entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, clavasteis en una cruz por manos de impos y le matasteis (Hch. 2:22-23). Lucas no seala tantas profecas cumplidas como Mateo,[4] pero, an as, este tema es importante para l. Misin a los gentiles La misin a los gentiles tambin formaba parte del plan de Dios desde el principio. La genealoga de Jess en Lucas 3:23-38 insina que la oferta de salvacin se dirige a todos, dado que no empieza con Abraham, como la genealoga en Mateo 1:1-17, sino con Adn, de Dios (Lc. 3:38). Es decir, Lucas tiene en mente no solo a Israel, los descendientes de Abraham, sino a todos los pueblos del mundo, los descendientes del primer hombre Adn. Este hilo universal se resalta en dos citas del Antiguo Testamento, uno en labios de Simen en 2:32 luz de revelacin a los gentiles y la otra en 3:6 y toda carne ver la salvacin de Dios. La misin a los gentiles se aprecia con ms claridad despus de la muerte y la resurreccin de Jess. En Lucas 24:46-47 el Jess resucitado explica a sus discpulos:
As est escrito, que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer da; y que en su nombre se predicara el arrepentimiento para el perdn de los pecados a todas las naciones, comenzando desde Jerusaln.

De manera similar, en Hechos 1:8 les dice que sern testigos en Jerusaln, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. En Hechos una y otra vez los sermones predicados en la evangelizacin de los gentiles por Pedro y Pablo se basan en las profecas del Antiguo Testamento. Por ejemplo, Hechos 13:47 cita Isaas 49:6: Te he puesto como luz para los gentiles, a fin de que lleves la salvacin hasta los confines de la tierra. El llamamiento de Saulo (Pablo) para ser apstol a los gentiles confirm la aceptacin de ellos: l me es un instrumento escogido, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles (9:15). En Hechos la salvacin de los gentiles fue iniciada directamente por Dios. Las conversiones del eunuco etope (8:26-40) y del centurin Cornelio (10:1-48) empezaron por la voz de un ngel del Seor (8:26; 10:3). La aceptacin de los gentiles por Dios fue manifestada por la llegada del Espritu Santo en casa de Cornelio: Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: Ciertamente ahora entiendo que Dios no hace acepcin de personas, sino que en toda nacin el que le teme y hace lo justo, le es acepto (10:34-35), y despus: Mientras Pedro an hablaba estas palabras, el Espritu Santo cay sobre todos los que escuchaban el mensaje (10:44), a lo que Pedro reaccion diciendo: han recibido el Espritu Santo lo mismo que nosotros (10:47). De all en adelante la misin consiste no solamente en ser luz entre los gentiles, sino en ir a ellos con las Buenas Nuevas.

Accin soberana del plan de Dios Se puede ver un desplazamiento geogrfico tanto en Lucas como en Hechos. En Lucas la mayor parte de la narracin se centra en el viaje de Jess a Jerusaln, la ciudad de destino (9:51-19:27). Jess con determinacin, afirm su rostro para ir a Jerusaln (9:51; cp. 13:22; 17:11; 18:31; 19:28). Lucas usa dei/ es necesario, se debe 18 veces en el Evangelio y 22 veces en Hechos (aparece solo ocho veces en Mateo y seis en Marcos) para aludir a los planes predeterminados por Dios, que incluyen las acciones de Jess y los dems. Un ejemplo lo hallamos en Lucas 9:22: El Hijo del Hombre debe padecer mucho, y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer da. Jess tiene que ir a Jerusaln porque es en esa ciudad donde consigue ser sacrificado a travs de su muerte. En Hechos, el mensaje del Evangelio se desplaza de Jerusaln a Judea y a Samaria hasta los confines de la tierra. Es decir, despus del sacrificio de Jess el mensaje se transmite a todo el mundo. La conclusin de Hechos muestra que la meta se ha cumplido: Pablo est en Roma (el fin del mundo) predicando el Evangelio con toda libertad (28:30-31). La ltima palabra del libro es una seal de esa situacin: avkwlu,twjsin estorbo. Lucas deja claro, adems, que no solamente el desarrollo del plan de salvacin est en las manos de Dios, sino tambin la historia del mundo en general (cp., por ejemplo, Hch. 17:26, 31). El hoy en el plan escatolgico de Dios Aunque hay elementos del reino de Dios tanto del presente (Lc. 10:11; 21:31) como del futuro (12:38, 45; 13:8), el nfasis de Lucas recae en el da de hoy, sh,meron. Esta palabra aparece 20 veces en Lucas-Hechos; las ms importantes son Lucas 4:21; 5:26; 19:5, 9; 23:43; Hechos 4:9; 20:26. Es muy probable que haya un mensaje en esa repeticin del vocablo hoy. Haba de haber cristianos para quienes la tardanza de la segunda venida de Jess representaba un problema. No saban cmo vivir en el presente. Por eso, Lucas dice: aunque Jess va a volver, el hoy tambin tiene un propsito en el plan de Dios; tenemos que conducirnos como cristianos en el presente. No hay por qu perder la esperanza hoy mientras se aguarda el retorno de Jess. JESUCRISTO, AGENTE DE LA SALVACIN

Jess es representado en Lucas-Hechos como el agente de la salvacin: Y en ningn otro nombre hay salvacin, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos (Hch. 4:12). Las seales y los milagros que Jess efecta seal an que l es el escogido de Dios para ser su agente de salvacin (Lc. 4:18-21; Hch. 2:22). Trascendencia de Jess Lucas pone nfasis en la cristologa con el fin de dejar claro que Jess trasciende la mera humanidad. Esto lo entendemos desde el principio de su Evangelio, donde leemos que Jess nacer de la virgen Mara, por el Espritu Santo, y ser grande, y ser llamado el Hijo del Altsimo; y el Seor Dios le dar el trono de su padre David; y reinar sobre la casa de Jacob

para siempre; y su reino no tendr fin (1:32-33). Cuando Mara visita a Elisabet, Juan el Bautista, lleno l mismo del Espritu Santo, salta en su vientre (1:15, 41). Los pastores y los ngeles anuncian la importancia de Jess (2:8-20), y tanto Simen como Ana entienden que, con l, el da de la redencin ha llegado (2:22-40). Lucas nos muestra que Jess tiene una relacin muy especial con Dios el Padre (2:49; 3:22; 9:35; 10:21-22; 23:46). Sin embargo, el mayor ejemplo de la trascendencia de Jess se manifiesta en su resurreccin (24:6-7; Hch. 2:24, 32; 3:15, etc.), ascensin (24:51; Hch. 1:9) y exaltacin a la diestra del Padre (Hch. 2:33; 5:31). Ttulos de Jess En los dos escritos de Lucas varios ttulos se aplican a Jess: Mesas o Cristo (Lucas, 12 veces: 2:11, 26; 3:15; 4:41; 9:20; 20:41, etc.; Hechos, 24 veces: 2:31, 36; 3:18, 20; 4:26; 5:42, etc.), Hijo de Dios (Lucas, 6 veces: 1:35; 4:3, 9, 41; 8:28; 22:70; Hechos, 2 veces: 8:37; 9:20), Hijo del Hombre (Lucas, 25 veces: 5:24; 6:5, 22; 7:34; 9:22, 26, 38, 44, 56, 58, etc.; Hechos, 1 vez: 7:56), Hijo de David (Lucas, 3 veces: 18:38, 39; 20:41), Rey (Lucas, 5 veces: 19:38; 23:2, 3, 37, 38; Hechos, 1 vez: 17:7), Seor (Lucas, 38 veces: 1:43; 2:11; 3:4; 5:8, 12; 6:46; 7:6, 13, 19; 9:54, 59, 61; etc.; Hechos, 107 veces: 1:6, 21, 24; 2:21, 25, 34, 36; etc.), Salvador (Lc. 2:11; Hch. 5:31; 13:23), Siervo (Hch. 3:13, 26; 4:27, 30), Profeta (Lc. 4:24; 7:16, 39; 9:8, 19; Hch. 3:22; 7:37).[5] Otros ttulos de menos importancia incluyen el Santo de Dios (Lc. 4:34), Lder (Hch 5:31), Maestro (Lc 3:12; 7:40; 9:38; 10:25; 11:45; etc.), y Juez (Hch. 10:42). Salvacin por medio de Jess Como Jess es todo lo que hemos indicado en los dos apartados anteriores, es el centro del kerigma (proclamacin del Evangelio) de Lucas: Y en ningn otro hay salvacin, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos (Hch. 4:12:). Lucas usa el verbo sw,zw salvar en un sentido ms espiritual que los otros evangelistas.[6] Adems, usa otros tres trminos de la misma raz griega que no aparecen en los otros Sinpticos,[7] reflejando as la relevancia que el tema de la salvacin tiene para l: swth/r Salvador (Lc. 1:47; 2:11; Hch. 5:31; 13:23),swthri,a salvacin (Lc. 1:69, 71, 77; 19:9; Hch. 4:12; 7:25 [traducido libertad]; 13:26, 47; 16:17; 27:34 [traducido supervivencia]), y swth,rion salvacin (2:30; 3:6; Hch. 28:28). Como ha dicho I. H. Marshall: El concepto clave en la teologa de Lucas es la salvacin.[8] Lucas retrata a Jess como uno que extiende la mano del perdn a los que estn perdidos, y se alegra del arrepentimiento, porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se haba perdido (Lc. 19:10; ver tambin las parbolas de Lucas 15: la oveja perdida, la moneda perdida y el hijo prdigo). Salvacin para los marginados La extensin de la salvacin a quienes antes no se incluan entre los elegidos de Dios es otro tema relevante en Lucas. Ya hemos comentado cmo Lucas destaca que la salvacin traspas la frontera cultural de Israel para alcanzar a los gentiles. Del mismo modo, la salvacin ha cruzado las fronteras sociales para incluir a los pastores (Lc. 2:8-10), los samaritanos (Lc. 10:33; 17:16; Hch. 8:5-13), los recaudadores de impuestos (Lev, Lc. 5:27; Zaqueo, 19:2-10), los pecadores (cp. Lc. 5:29-32, sobre losrecaudadores de impuestos colegas

de Lev, con quienes Jess comi, con mucho gusto y a propsito, para mostrar que ellos tambin pueden beneficiarse de la aceptacin y perdn de Dios; 7:36-50, sobre la mujer pecadora que ungi los pies de Jess; 15:11-32, sobre el hijo prdigo; Hch. 8:9-13, 18-24, sobre Simn el mago), las mujeres (Lc. 7:36-50; 8:2-3; 10:38-42; Hch. 8:12; 9:36-43), los nios (Lc. 18:15), los pobres (Lc. 4:18; 6:20; 16:20; Hch. 2:44-45; 11:28-30) e incluso el malhechor que fue crucificado a la par de Jess (Lc. 23:43). EL ESPRITU SANTO, INSTRUMENTO DE LA SALVACIN Lucas dice ms acerca del Espritu Santo que cualquier otro autor del Nuevo Testamento, salvo, quizs, Juan. Aunque todos los Evangelios se refieren al Espritu, solo Lucas se preocupa de iniciar las distintas etapas de su narracin sealando la influencia del Espritu: Lo menciona 36 veces en total, 10 veces en el relato de la infancia de Jess, 7 veces en los captulos sobre el inicio de su ministerio y 7 veces al comenzar la narracin del viaje hacia Jerusaln (caps. 1012). Despus de esto, Lucas no usa mucho la palabra Espritu en su Evangelio. Parece que le era muy importante mostrar que el Espritu Santo actuaba en cada etapa del proceso de la salvacin. Podemos entender mejor esta importancia si nos acordamos de la historia juda. Despus del ltimo profeta del Antiguo Testamento, Malaquas, los judos pensaban que el Espritu se haba marchado del pueblo de Israel. Entonces, durante unos 400 aos, Dios no habl a travs de su Espritu a Israel; fueron siglos de silencio. Ahora, su Espritu ha vuelto. No obstante, en Hechos el Espritu se encuentra por todas partes (la palabra se repite 70 veces), empezando con el da de Pentecosts, cuando descendi sobre los discpulos. De hecho, en vez del ttulo Los Hechos de los Apstoles muchos prefieren Los Hechos del Espritu. El nfasis en el Espritu se debe a que en esta nueva etapa el Espritu se da a todos los creyentes, sin importar la raza, gnero u ocupacin, en contraste con la situacin en el Antiguo Testamento (Hch. 2:17-18, citando Jl. 2:28-29). En el Antiguo Testamento solo ciertas personas privilegiadas, como los reyes y profetas, recibieron el Espritu de Dios.[9] Despus del da de Pentecosts, sin embargo, el Espritu est disponible para todos los creyentes: varn y mujer, rey y siervo, judo y gentil. En Hechos el Espritu gua a individuos (19:21; 20:22) y a la Iglesia (15:28), llama a misioneros (13:3-4) y llena a creyentes (2:4; 4:8, 31; 6:3, 5; 7:55; 9:17; 11:24; 13:9, 52).[10] Es precisamente a travs del Espritu que los discpulos pueden continuar el ministerio de Jess, quien tambin fue lleno del Espritu y guiado por l (Lc. 3:22; 4:1). LOS DISCPULOS, CONTINUADORES DE LA OBRA DE JESS Los que tienen el poder del Espritu pueden continuar la obra que Dios empez en su Hijo Jess. Paralelos entre Jess y los discpulos Algunas investigaciones literarias sobre Lucas-Hechos han descubierto numerosos paralelos entre la descripcin del ministerio de Jess y la descripcin del ministerio posterior de sus

discpulos.[11] Estos paralelos sirven para mostrar que los discpulos siguieron haciendo la obra de Jess. He aqu un ejemplo. Hechos 2:22 habla de Jess el Nazareno, varn confirmado por Dios entre vosotros con milagros, prodigios y seales que Dios hizo en medio de vosotros a travs de l, tal como vosotros mismos sabis. Luego, Hechos 2:43 cuenta que muchos prodigios y seales eran hechas por los apstoles; 5:15 agrega: a tal punto que aun sacaban los enfermos a las calles, y los tendan en lechos y camillas, para que al pasar Pedro, siquiera su sombra cayera sobre alguno de ellos; y 19:11-12 acota: Y haca Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, de tal manera que incluso llevaban pauelos o delantales de su cuerpo a los enfermos, y las enfermedades los dejaban y los malos espritus se iban de ellos. Lucas traza muchos paralelos entre Jess y Esteban (Hechos 6-7)[12] y tambin Pedro (cp., por ejemplo, Lc. 9:58 con Hch. 3:6), pero el paralelo principal se establece entre Jess y Pablo.[13] Los paralelos con Pablo dan a entender que Cristo, en la persona de Pablo, lleva la salvacin tanto a su pueblo como a los gentiles.[14] De esta manera, Jess, aunque concentr su obra entre los judos, puede cumplir la meta ms amplia de su venida: ser luz a los gentiles. La conversin del discpulo Cmo se puede ser discpulo segn Lucas? En primer lugar es imprescindible responder con fe al kerigma, o sea, creer en Jess (Lc. 7:50; 8:48; 17:19; Hch. 13:38-39; 16:31). Es necesario no solo el asentimiento mental, sino tambin la obediencia (cp., por ejemplo, Lc. 6:46-49, que empieza con: Y por qu me llamis Seor, Seor, y no hacis lo que yo digo?). Segundo, hay que arrepentirse (metanoe,w arrepentirse aparece 14 veces en Lucas-Hechos, mientras meta,noia arrepentimiento aparece 11 veces). Arrepentirse quiere decir cambiar la direccin de la antigua forma de vida y encaminarla hacia Dios.[15] Por ltimo, los que creen son bautizados en el nombre de Jess (Hch 2:38, 41; 8:12, 13, 16, 36, 38; 9:18; 10:47, 48; 16:15, 33; 18:8; 19:5; 22:16). Las demandas del discipulado El discipulado es ms que un paso inicial hacia Jess en fe o en bautismo. Implica un estilo de vida que incluye el seguimiento y la imitacin de Jess (Lc. 5:11). Para Lucas no hay dos niveles de discipulado, sino que cada creyente es tambin un discpulo. Lucas transmite dos pasajes acerca de las exigencias del discipulado que no tienen paralelo en los otros Evangelios: uno que relata las respuestas de Jess a tres potenciales seguidores suyos (Lc. 9:57-62), y otro que advierte del alto costo de ser discpulo de Jess (Lc. 14:25-35). De alguna manera el tema tambin se percibe en Hechos 5:1-11; 8:4-25. Lucas menciona bastantes acciones especficas que deberan caracterizar la vida de un discpulo, incluyendo las siguientes. (1) El discpulo debe ser testigo o proclamar el Evangelio: me seris testigoshasta los confines de la tierra (Hch. 1:8). (2) El discpulo debe orar. Lucas tiene 21 referencias a la oracin en su Evangelio y otras 25 en Hechos. (3) El discpulo debe hacer uso adecuado de las posesiones: Vended vuestras posesiones y dad limosnas (Lc. 12:33); cualquiera de vosotros que no renuncie a todas sus posesiones, no puede ser mi

discpulo (Lc. 14:33); vende todo lo que tienes y reparte entre los pobres, y tendrs tesoro en los cielos; y ven, sgueme (Lc. 18:22). En Hechos, la generosidad de Bernab (4:36-37), Tabita (9:36, 39) y Cornelio (10:2) muestra que ms bienaventurado es dar que recibir (20:35). Sin embargo, Lucas no quiere decir que sea un pecado tener posesiones, sino que estas pueden llegar a tener ms relevancia en el corazn de sus discpulos que las cosas de Dios (Lc. 12:3334; 20:25). El discpulo puede poseer bienes, pero tiene que entender el peligro mencionado y saber cmo usarlos.[16] EJEMPLOS DE LA INFLUENCIA DE LA TEOLOGA DE LUCAS EN SU EVANGELIO Concluimos este ensayo examinando la influencia de la teologa de Lucas en tres pasajes de su Evangelio. En Lucas el relato de las tres tentaciones de Jess termina con la tentacin de lanzarse del pinculo del templo en Jerusaln (Lc. 4:9-11), mientras que en la versin mateana esta tentacin es la segunda (Mt. 4:5-7). Esta diferencia en el orden de las tentaciones se debe a la importancia que Lucas atribuye a Jerusaln como la ciudad de destino. Una motivacin similar se percibe detrs de la ubicacin de la aparicin del Jess resucitado a los discpulos. En Mateo, Jess se manifiesta a ellos en Galilea (Mt. 28:7, 10, 16-17; cp. tambin Mr. 16:7), mientras que en Lucas lo hace en Jerusaln (Lc. 24:33-36). Un texto donde se observas mltiples influencias de la teologa lucana es Lucas 4:1630. Mientras que Mateo y Marcos comienzan sus relatos del ministerio de Jess resumiendo un tiempo de predicacin en Galilea y luego contando el llamado de los primeros discpulos (Mt. 4:12-22; Mr. 1:14-20), Lucas principia con el sermn de Jess en Nazaret (Lc. 4:16-30). Mateo y Marcos colocan su narracin de este evento bastante ms adelante (Mt. 13:53-58; Mr. 6:1-7). Lucas sita el sermn en Nazaret al inicio del ministerio de Jess para presentar los temas principales que se desarrollarn a lo largo de su escrito. De modo que, este pasaje resulta siendo programtico para el Evangelio entero. Observemos, por ejemplo, varios elementos de la teologa lucana en estos versculos: v. 17, cumplimiento de profeca del Antiguo Testamento; v. 18, Jess es el Mesas (cp. Is. 61:1 en su contexto); v. 18, la obra del Espritu en el ministerio de Jess; vv. 18-19, el anuncio del Evangelio a los marginados: los pobres, los cautivos, los ciegos y los oprimidos; v. 21, profeca cumplida; v. 21, el hoy en el plan escatolgico de Dios; v. 24, el ttulo de profeta aplicado a Jess. Ahora bien, cul fue la reaccin inicial al mensaje de Jess segn 4:22: buena o mala? Generalmente se interpreta que fue positiva: todos hablaban bien de El y se maravillaban de las palabras llenas de gracia que salan de su boca. Parece que estaban orgullosos del joven de su pueblo. Sin embargo, el v. 22 tambin puede entenderse de otra manera. Hablaban bien es una interpretacin del verbo evmartu,roun, literalmente testificaban. Esta palabra griega puede entenderse en sentido positivo o negativo, y el pronombre auvtw/| que le sigue puede ser un dativo de ventaja (a favor de l) o de desventaja (en contra de l, como en Mt. 23:31; ver tambin Jn. 7:7; 18:23).[17]Tambin evqau,mazon se maravillaban puede interpretarse en los

dos sentidos. Es decir, el texto griego no deja claro si la reaccin inicial fue buena o mala, de modo que hay que acudir al contexto para resolver esta cuestin. Creo que la reaccin es negativa desde el principio, porque Jess predic algo que no concordaba con la expectativa juda: la compasin por los gentiles. Si comparamos el v. 19 con Isaas 61:2, el texto citado por Jess, notaremos que l omiti y el da de venganza de nuestro Dios.[18] Mientras que los judos esperaban el da de la venganza, Jess lleg con palabras de gracia para con los gentiles. Luego l cita dos ejemplos de una misin a los gentiles en el Antiguo Testamento (4:25-27). La clave para interpretar la reaccin en el v. 22 es la frase palabras llenas de gracia. No significa que las palabras de Jess eran elocuentes, sino que l llevara gracia al mundo, a los judos, por cierto, pero tambin a los gentiles. En el primer siglo los judos esperaban un Mesas lleno de poder para liberarlos de los romanos. Sin embargo, Jess no habla de venganza hacia los enemigos de Israel, lo cual claramente era la expectativa, sino de gracia para los gentiles; habla palabras llenas de gracia. La reaccin negativa en el v. 22 de parte de los judos de Nazaret explica por qu Jess a continuacin seala dos ejemplos del ministerio a los gentiles en el Antiguo Testamento: para ensear que la salvacin de los gentiles formaba parte del plan de Dios desde el principio. CONCLUSIN

Sea que aceptamos la interpretacin de una reaccion negativa desde el principio en Lucas 4:16-30 o no, lo importante es que Jess s habla claramente de una misin a los gentiles en este pasaje. Como ya se ha mostrado, la teologa de Lucas enfatiza la misin a los gentiles. Si Jess y Lucas hicieron tanto hincapi en esta misin al mundo entero, cmo podemos nosotros no hacerlo en nuestras iglesias? Cambiemos el enfoque de nuestra iglesia, si fuera necesario, para alinearnos con la misin de Jess a todo el mundo. A la vez, volvamos al nfasis de Jess en un discipulado verdadero. Sigamos al Mesas con todo el corazn y con obediencia.

Para una sinopsis del texto griego, vase Kurt Aland, ed., Synopsis quattuor Evangeliorum, 15a. ed. (Stuttgart, Alemania: Deutsche Bibelgesellschaft, 1996). Dos sinopsis del texto en espaol son P. Benoit; M.-E. Boismard; J. L. Malillos,Sinopsis
[1]

de los cuatro Evangelios, con paralelos de los apcrifos y de los Padres (Bilbao: Descle de Brouwer, 1987); y Jos Alonso Daz y Antonio VargasMachuca, Sinopsis de los Evangelios: Los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas con los textos paralelos del Evangelio de Juan, los pasajes concordantes de los evangelios apcrifos y de los Padres Apostlicos, aparato crtico y notas (Madrid: Universidad Pontificia Comillas, 1996).
Vase Grant R. Osborne y Matthew C. Williams, The Case for Markan Priority, en Robert L. Thomas, ed., Three Views on the Origins of the Synoptic Gospels (Grand Rapids: Kregel Publications, 2002): 19-96.
[2]

Los textos bblicos citados en este artculo se han tomado de La Biblia de las Amricas. [4] Ver Matthew C. Williams, Teologa de Mateo, Kairs 36 (enero-junio 2005): 41[3]

42.
[5] Para una definicin de los primeros cinco de estos ttulos, ver ibid. , 43-45. La mayora de los ttulos se explican en George Eldon Ladd, Teologa del Nuevo Testamento (Coleccin Teolgica Contempornea 2; Terrassa, Barcelona: Editorial Clie, 2002): 181-224.

Por ejemplo, solamente en Lucas dijo Jess a la mujer que unga sus pies con perfume: Tus pecados han sido perdonados Tu fe te ha salvado (Lc. 7:48, 50). [7] Y que se hallan solamente dos veces en Juan. [8] I. Howard Marshall, Luke: Historian and Theologian , 3a. ed. (Downers Grove,
[6]

Illinois: InterVarsity Press, 1998): 9. [9] Por ejemplo, los profetas Moiss (Ex. 31:1) y Samuel (1 S. 10:6); los setenta ancianos que ayudaban a Moiss (Nm. 11:25); los jueces Otoniel (Jue. 3:9-10); Geden (Jue. 6:34); Jeft (Jue. 11:39) y Sansn (Jue. 13:25; 14:6, 19; 15:14); los reyes Sal (1 S. 11:6) y David (Sal. 51:12).
[10] Ver Carlos Caldern, Qu es la llenura del Espritu Santo en Hechos?, Kairs 34 (enero-junio 2004): 2741.

Ver Robert C. Tannehill, The Narrative Unity of Luke-Acts: Interpretation , 2 vols. (Filadelfia: Fortress Press, 1991, 1994).
[11] [12]

A Literary

Por ejemplo, Hechos 6:8, Y Esteban, lleno de gracia y de poder, haca grandes prodigios y seales entre el pueblo, hace eco de la descripcin del ministerio de Jess en Hechos 2:22: Jess el Nazareno, varn confirmado por Dios entre vosotros con milagros, prodigios y seales que Dios hizo en medio vuestro a travs de El. Para otros paralelos entre Esteban y Jess, ver Hechos 6:11, 13 (testigos falsos); 7:58 (echndolo fuera de la ciudad), 60. [13] De los numerosos paralelos entre Jess y Pablo, los ms obvios son las correspondencias a) entre el encarcelamiento de Pablo al final de su ministerio y la muerte de Jess, y b) entre Hechos 19:10-11 (Y Dios haca milagros extraordinarios por mano de Pablo, de tal manera que incluso llevaban pauelos o delantales de su cuerpo a los enfermos, y las enfermedades los dejaban y los malos espritus se iban de ellos) y Marcos 5:28; Lucas 8:44. [14] Robert F. OToole, The Unity of Lukes Theology: An Analysis of Luke Acts (Wilmington, Delaware: Michael Glazier Books, 1984): 68. Dos ejemplos que muestran la importancia del arrepentimiento son Hechos 3:19 (arrepentos y convertos, para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que haya tiempos de refrigerio que vengan de la presencia del Seor) y 8:22 (Por tanto, arrepintete de esta tu maldad, y ruega al Seor que si es posible se te perdone el intento de tu c orazn).
[15]

No podemos desarrollar este tema complejo en este articulo, pero ver Craig L. Blomberg, Ni pobreza ni riquezas: Una teologa bblica de las posesiones materiales (Terrassa: Editorial Clie, 2004): 171-72, 197-202, 230-52; dem, Las
[16]

posesiones materiales en la enseanza de Jess segn los Evangelios Sinpticos, Kairs 24 (enero-junio 1999): 13, 24-26; dem, Las posesiones materiales en el cristianismo primitivo, Kairs 25 (julio-diciembre 1999): 7-18. [17] Ver F. Blass y A. Debrunner, A Greek Grammar of the New Testament and Other Early Christian Literature (Chicago: University of Chicago Press, 1961) 188 (1). [18] Otros que piensan que la reaccin es negativa desde el principio incluyen B. Violet, Zum rechten Verstndnis der Nazareth-Perikope, Zeitschrift fr die neutestamentliche Wissenschaft 37 (1938): 251-71; y Joachim Jeremias,Jesus Promise to the Nations (Naperville, Illinois: Allenson, 1958): 44-46. Ver I. Howard Marshall, The Gospel of Luke: A Commentary on the Greek Text (Grand Rapids: William B. Eerdmans Publishing Company, 1978): 185-86.

Perodo nter-testamentario Introduccin: Al Perodo Intertestamentario se lo conoce como el tiempo o periodo de silencio entre el Nuevo y el Antiguo Testamento. Esto significa que fue entre el ltimo de los profetas (Malaquas) y el primero en el Nuevo Testamento que fue Juan el Bautista por el ao 30 de la era cristiana, eso encierra un tiempo de 450 aos aproximadamente. En ste perodo de aparente silencio no se par la historia, la filosofa, ni la teologa. Al terminar lo que conocemos como el Antiguo Testamento, Israel sigui en la incertidumbre socio poltica. Hay que tomar en cuenta que histricamente Dios ha usado todos los perodos buenos y malos en la extensin de su reino y cumplimiento de su palabra. Marco histrico de los dos grandes imperios durante este periodo: LOS GRIEGOS Entre 336 y 331 a. C. Alejandro Magno conquist el mundo entero. Su padre el rey Filipo haba muerto inesperadamente. Alejandro ascendi al trono de Macedonia cuando tena slo 20 aos de edad. Recibi una slida formacin de parte del filsofo Aristteles, lo cual le hizo muy sensible al arte y a las ciencias. En su comitiva siempre se haca acompaar por los ms grandes sabios, quienes iban realizando una labor de acopio cultural. Alejandro era un joven con una personalidad arrolladora y una ambicin sin lmites. En 334 dej a Antpater como regente en Macedonia y se traslad al Asia Menor con un ejrcito de 40.000 hombres para enfrentarse a Daro Codomano, rey de Persia. A pesar de tener un ejrcito diez veces menor, lo venci en dos ocasiones (en Grnico e Isos). Alejandro conquist la costa oriental del Mediterrneo. En 332 se apoder de Tiro, la gran ciudad martima de los sidonios, lo cual le sirvi de base para el dominio de todos los pueblos de Palestina. En la invasin a Palestina tuvo consideracin de los judos, dej intacta Jerusaln, y ofreci garantas a los judos para que se estableciesen en Alejandra. Segn el historiador judo Flavio Josefo, Dios le habra mostrado antes, en una visin, su entrada a Jerusaln, y tambin habra preparado al sumo sacerdote judo para recibirlo en paz. En efecto, cuando entr a Jerusaln le esperaban todos los sacerdotes con sus vestimentas ceremoniales. Alejandro se postr delante del sumo sacerdote en reconocimiento al Dios cuyo nombre ste llevaba inscrito en la frente. Los judos mostraron a Alejandro las profecas de Daniel que apuntaban a su persona, lo cual acab por convencer a Alejandro de su carcter de escogido. Siria y Egipto se sometieron al joven conquistador sin resistencia. En Egipto asumi el lugar de faran y dios de los egipcios (hijo de Amn); fund la ciudad de Alejandra y se prepar para la campaa del este. Primeramente, tom la ciudad Siria de Damasco, donde se apoder de los tesoros del rey Daro. Luego, venci a Daro en Gaugamela, Asira. Tom luego las esplndidas ciudades del Oriente: Susa, la capital del imperio Medo-Persa; Perspolis y Ecbatana. Lleg hasta cerca del ro Ganges en la India entre 330 y 328. Contra lo que su maestro Aristteles le haba enseado, en cuanto al riguroso helenismo, Alejandro, adopt muchas de las costumbres orientales. Adopt tambin el modelo medo-persa en cuanto a su sistema de gobierno y en lo cultural. Se cas con mujeres persas, y dio mujeres persas a sus hombres. En el ao 323, cuando se preparaba para su expedicin a Arabia, muri de un violento ataque de malaria. Su muerte hizo temblar todo el imperio. Tena 33 aos. Sus funerales duraron 2 aos. Tras la muerte de Alejandro, durante 22 aos, el imperio estuvo en manos de los strapas. Pero en 301, por la muerte de muchos de ellos y los forcejeos entre los lderes ms ambiciosos se llegaron a conformar cuatro grandes reas.

Es as como el imperio pas a cuatro de sus generales (didocos = sucesores). En Tracia y parte de Asia Menor qued Lismaco. En Macedonia y Grecia qued Casandro. En el oriente, Siria le toc a Seleuco, y Egipto a Tolomeo. Palestina, situada entre ambos, se vio involucrada en muchas guerras, pero fue primeramente de Egipto (entre 323 y 203, unos 120 aos), bajo el reinado de Tolomeo Ster, y luego de Tolomeo II Filadelfo. Bajo los reyes de Egipto (los Tolomeos), la suerte de los judos fue, por lo general, pacfica. Los que estaban en Egipto edificaron sinagogas en todas las colonias. Tolomeo Filadelfo se interes por apoyar la cultura y la literatura de los pueblos. Durante este perodo la ciudad de Alejandra lleg a ser un centro de gran influencia juda. Se produjo la versin griega del Antiguo Testamento, llamada Septuaginta, entre 280 y 150 a. C. El rey pidi al sumo sacerdote Eleazar que le enviara a Alejandra setenta eruditos hebreos para realizar dicha obra. Esta traduccin permiti que todo el mundo conocido en la poca que conoca la lengua griega leyera las Sagradas Escrituras. En 198 a. C., Antoco III el Grande reconquist Palestina para los selucidas. Poco despus el rey Antoco IV Epifa-nes, enemigo acrrimo de los judos, hizo un esfuerzo salvaje y decidido para exterminarles a ellos y a su religin. (ste se llam a s mismo Teos Epfanes dios manifiesto). En el ao 168 a. C., luego de fracasar en una embestida a Egipto Antoco desahog su frustracin contra Jerusaln. Destruy los muros de la ciudad, profan el templo (que fue llamado Templo de Jpiter Olmpico), sacrific una cerda sobre el altar, erigi un altar a Jpiter, prohibi el culto del templo y la circuncisin, destruy todos los ejemplares de la Escritura que fueron hallados, mat a todo aquel que las poseyera, vendi como esclavos a miles de familias judas y recurri a toda forma imaginable de tortura para obligar a los judos a que renunciaran a su religin. Para los judos de la poca la figura de Antoco Epfanes cumpla con valores profticos del libro de Daniel. Las atrocidades cometidas por este rey condujeron al sublevamiento de los Macabeos, una de las hazaas ms heroicas de la historia de la humanidad. CONTRIBUCION DEL PERODO GRIEGO AL CRISTIANISMO La cultura y, especficamente, la lengua griega, que lleg a ser el idioma universal. En este idioma se universaliz la Palabra escrita de Dios: a) El Antiguo Testamento, por la versin Septuaginta. b) El Nuevo Testamento, escrito totalmente en griego. El historiador Carl Grimberg evala as el aporte de los griegos al cristianismo y la humanidad. Cuando Alejandro Magno abri las puertas de Oriente al espritu emprendedor de l os occidentales, se desarroll el comercio y naci la cultura a escala mundial. La cultura griega penetr en Oriente y experiment all algunas modificaciones que la hicieron ms apta para conquistar el mundo. La cultura egipcia y babilnica, en particular la astronoma caldea, la doctrina de Zoroastro (lucha del principio del bien y el mal), el culto israelita a Yahv y su doctrina sobre el pecado y el perdn, todo penetr hondamente en la conciencia del mundo. El griego helenstico lengua a la que fue traducido el Antiguo Testamento lleg a ser el idioma universal de la poca. Los griegos han transmitido a la Humanidad el amor a la belleza el genio de las artes floreci como un prodigio en este pueblo. Los helenos fueron los creadores de la libertad de pensamiento y por eso mismo los fundadores de la ciencia. Nunca lo hubieran conseguido sin el vigoroso individualismo que caracteriz toda su historia. El individualismo griego proporcionaba a cada hombre la ocasin de desenvolverse con libertad; por eso, en cierto modo, la historia griega abunda en hombres insignes. Pero la medalla tambin tiene su reverso. Hubo un tiempo en que se consideraba al mundo griego como un mundo ideal, pero un examen

ms atento y desapasionado nos quita esa ilusin. La cultura griega tuvo sus defectos y errores que ensombrecieron la aureola de la vida griega. Basta pensar en la esclavitud y en la situacin social de la mujer. La falta de unin y las disensiones determinaron su destino. IMPERIO ROMANO Del ao 63 a. C. hasta la poca de Cristo Roma estaba compuesta originalmente por varias tribus independientes que vivan en medio de siete colinas. Lleg a ser una ciudad-estado gobernada por reyes electivos, con un senado o consejo de ancianos y una asamblea que representaba al pueblo. Alrededor del ao 500 a. C. el rey fue reemplazado por dos cnsules que eran elegidos anualmente. Durante el siglo V se codificaron las leyes. Un paso importante en favor del pueblo fue el nombramiento de tribunos de entre el pueblo, magistrados que gozaban de inviolabilidad personal y que estaban facultados para vetar las decisiones de los magistrados, en defensa del pueblo. Durante el tiempo de las conquistas de Alejandro en su avance hacia el este y de la divisin de su imperio entre sus sucesores, Roma fue el escenario de luchas polticas internas, y se extendi territorialmente en Italia. Poco despus de que Roma completara la conquista de Italia, se vio implicada en una prolongada lucha contra Cartago, colonia fenicia de la costa del norte del frica, que se perfilaba como el rival ms peligroso de Roma. Los romanos haban hecho alianzas con pueblos a todo lo largo de la costa del frica, hasta Espaa en el oeste, y ocupaban una buena parte de Sicilia donde comenz la guerra con Cartago (conocida como la primera guerra pnica). Roma necesit 23 aos para derrotar a Cartago. El vencedor impuso una indemnizacin de guerra y tom Sicilia, que se convirti en la primera provincia romana. Poco despus del tratado de paz, Cartago se afianz firmemente en Espaa, lo cual preocup y alarm a Roma. Esto caus la segunda guerra pnica (218-201), y, como resultado, Cartago tuvo que renunciar a Espaa y a la mayor parte de su escuadra; adems, tuvo que pagar un elevado impuesto y prometer que no hara guerra sin el permiso de Roma. Alrededor del ao 200 a. C., cuando Cartago -su nico rival genuino- ya no era una amenaza, Roma se haba convertido en la seora del Mediterrneo occidental. La conquista de provincias extranjeras fue para Roma el comienzo de un verdadero imperio. Al principio Roma no procur conquistar nuevos territorios en el este. Pero era la potencia mxima del Mediterrneo, y en sus esfuerzos por defenderse y proteger su comercio y a sus aliados, intervino en contiendas locales, hasta que finalmente fue reconocida como la conquistadora de todo el mundo mediterrneo. En la progresiva conquista de los restos del imperio de Alejandro, el primer choque de Roma con Macedonia fue durante la segunda guerra pnica. Filipo V de Macedonia trat de ayudar a Cartago; pero Roma se lo impidi y se ali con algunos Estados griegos, y con Prgamo, contra Filipo. Esta primera guerra macednica 30 (215-205) fue seguida por la segunda guerra macednica (200-196). Roma derrot a Macedonia en Cinocfalo (197) y declar la libertad de toda Grecia. Al quebrantar el poder de Macedonia, Roma tan slo haba debilitado al rival del reino selucida, y de all en adelante tuvo que luchar contra Antoco III (el Grande). Los romanos tuvieron un desarrollo acelerado en los ltimos tres siglos antes de Cristo. Roma se alz as como el cuarto imperio descrito por Daniel en sus profecas. Roma empieza a intervenir

en los asuntos de Judea. Pompeyo conquist Siria y Palestina en 63 a.C. Depuso al ltimo sacerdote Macabeo, Aristbulo II, y lo llev cautivo a Roma. Antpater (de Idumea) fue nombrado gobernador de Judea. Cuando naci el Seor Jess, Judea era una subprovincia romana de Siria. En el ao 40 a. C., Csar Augusto nombr a Herodes el Grande como rey de los judos (37 -3 a.C.). Herodes el Grande: gobern Judea en 37 3 a. C., era hijo de Antpater. Siendo de sangre idumea, nunca pudo granjearse el cario de los judos, los cuales, adems, le acusaban de haber exterminado la casa de los macabeos. En el ao 19 a. C. comenz la edificacin del fastuoso templo de Jerusaln, que estaba en pie en los das de Jess. Este Herodes era el que reinaba cuando naci Jess, y fue quien procur matarlo. A su muerte, ocurrida poco despus de la matanza de los nios (Mateo 2:16), dej su reino a tres de sus ocho hijos: Arquelao, en Idumea, Judea y Samaria; Herodes Antipas, en Galilea y Perea; y Herodes Felipe II, en los territorios al noreste del Jordn, Iturea, Decpolis, etc. Esta distribucin fue ratificada por Augusto Csar. APORTES DE ROMA AL CRISTIANISMO Gobierno y paz mundiales: Haba en el mundo romano un sentimiento cosmopolita. El mundo estaba globalizado y prcticamente sin fronteras, lo cual facilit la difusin de la fe cristiana. Gobierno permanente (estable) con una ejemplar administracin de justicia, el Derecho romano. El apstol Pablo se vio muchas veces favorecido por estas condiciones sociopolticas. Buenas carreteras: La red de carreteras romanas cruzaba todo el imperio, desde Espaa hasta el Eufrates; desde Alemania hasta frica. Esto hizo de la poca romana la ms comercial e internacional de la historia. Wilton M. Nelson evala el aporte de los romanos a la difusin del evangelio: La unin de tantas razas y pueblos bajo un imperio ayud a derribar las barreras raciales y culturales y a unificar la raza humana. En estas condiciones el mundo habra de escuchar la predicacin de la doctrina de que en Cristo, no hay griego ni judo, brbaro ni escita, siervo ni libre sino que todos los creyentes son uno en Cristo. Ralph Earle, por su parte, lo plantea muy grficamente: En muchos sentidos fue para Pablo ms fcil viajar por el territorio del Mediterrneo que lo sera para un misionero hoy da. Poda ir de un territorio a otro sin ser detenido en las fronteras por los oficiales de aduana. LOS MACABEOS Macabeos (familia), familia de patriotas y gobernantes judos, que destac durante los siglos II y I a.C., cuyos miembros son tambin conocidos como los Asmoneos (especialmente aquellos que gobernaron desde el 134 a.C.), denominacin procedente de Asmn, que era el nombre de un ancestro. El apellido latino Macabeo (probablemente derivado del arameo makab, el Martillo), slo pertenece, de forma apropiada, al miembro ms importante de la familia, Judas. Sin embargo, tambin se aplica a los parientes de Judas. Los Macabeos dirigieron al pueblo judo en su lucha por la libertad respecto del poder sirio de los Selucidas. Sus hazaas y las leyendas que les rodean se narran en los libros de los Macabeos del Antiguo Testamento. Los ms destacados miembros de la familia son los siguientes: Matatas Sacerdote de Modin, al noroeste de Jerusaln. En el 168 a.C. el rey Selucida Antoco IV Epfanes, prohibi el judasmo y tambin decret que se erigieran los altares a los dioses griegos en el Templo de Jerusaln y en las ciudades del pas. En el 167 a.C., Matatas huy con sus cinco hijos y muchos judos fieles a las montaas, desde donde dirigi una rebelin contra Antoco. Muri poco despus, dejando a su hijo Judas al mando de la rebelin. Judas

Tercer hijo y sucesor de Matatas. Judas fue uno de los mejores generales de la historia juda, quien, con unos pocos miles de seguidores, derrot a las fuerzas Selucidas, numricamente superiores, en una serie de contiendas (166-165 a.C.). En diciembre del 165 a.C., dirigi su ejrcito insurgente hacia Jerusaln, volvi a tomar el Templo, que haba sido utilizado para celebrar ritos helnicos durante los tres aos anteriores, y despus de una ceremonia de purificacin, fueron restituidos los ritos judos. Esta purificacin y restauracin se conmemora anualmente a travs de la fiesta juda del Januk. Judas lanz varias campaas militares contra los enemigos de los judos en Judea y en sus alrededores, y como resultado el reino sirio Selucida reconoci la libertad religiosa de los judos en el 163 a.C. Judas comenz a trabajar por la independencia poltica juda de Siria, con la ayuda de Roma. Sin embargo, las disensiones entre los judos debilitaron su posicin. Aunque Judas obtuvo una gran victoria sobre los Selucidas en Bet-Jorn (al noroeste de Jerusaln) en el 161 a.C., muri en una batalla posterior cerca de Elsa. Jonatn Hermano y sucesor de Judas, hijo menor de Matatas. Tras la muerte de Judas, Jonatn continu durante tres aos dirigiendo una pequea banda de insurgentes. En el 157 a.C., los sirios, preocupados por sus propias luchas internas por el poder poltico, firmaron la paz con l. En el 152 Jonatn se aprovech de los problemas de Siria y se convirti en sumo sacerdote de Jerusaln y administrador de Judea. Despus, alternativamente apoy a los reyes y pretendientes sirios, contraponiendo a unos contra otros, mientras aumentaba el territorio y el poder judos. En el 143 a.C. Trifn, pretendiente al trono sirio, decidi aplastar el poder de Jonatn a quien tema como amenaza a su propia influencia. Jonatn fue hecho prisionero a traicin cerca de Bet-Shan (actual Beit Shean) por Trifn, y asesinado. Simn Sucesor y hermano de Jonatn, segundo hijo de Matatas. En el 142 a.C. negoci un tratado con Siria, a travs del cual Judea era reconocida polticamente independiente. Los sirios fueron expulsados de la ciudadela de Jerusaln. En el 141 a.C. una gran congregacin del pueblo y sacerdotes judos eligieron a Simn sumo sacerdote y gobernante civil, hacindose ambos cargos hereditarios para la familia de Simn. ste fue asesinado por su yerno y principal rival. Juan Hircano o Hircn I Hijo y sucesor de Simn, gobernante desde el 134 hasta el 104 a.C. Hijo menor de Simn, sucedi a su padre en sus cargos antes de que sus rivales pudieran reclamarlos eficazmente. Juan liber Judea de la influencia siria y, en una serie de campaas militares, expandi sus dominios para incluir las provincias de Idumea y Samaria, partes de Galilea, y territorios al este del ro Jordn. Coloniz estas regiones y convirti a muchos de sus habitantes al judasmo. Aunque Juan nunca se proclam rey, gobern a travs de una corte, designndose sumo sacerdote y lder de la confederacin juda, y acu monedas que llevaban su nombre. Estaba prximo a algunas ideas helnicas, incluso cambi los nombres hebreos de sus hijos por nombres griegos. Su alejamiento de los ideales de los primeros Macabeos le enfrent a la popular faccin, posteriormente conocida como de los fariseos, precipitando as la lucha religiosa entre facciones que fue dominante durante la historia del periodo judaico. Sin embargo, la confederacin juda alcanz su mayor prosperidad durante su reinado. Aristbulo I (c. 140-103 a.C.), rey de Judea, (104-103 a.C.), hijo y sucesor de Juan Hircano. Alejandro Janneo

Hermano y sucesor de Aristbulo I, rey desde el 103 al 76 a.C. Se convirti en rey y sumo sacerdote mediante el matrimonio con la viuda de Aristbulo, Salom Alejandra. Siguiendo la poltica de Juan Hircano, conquist y convirti al judasmo los territorios vecinos, expandiendo el reino Asmoneo hasta su mayor extensin. Fue dictatorial y despiadado y su reinado estuvo marcado por intrigas y luchas internas. Muri durante el asedio a una ciudad griega. Salom Alejandra Reina de Judea desde el 76 hasta el 67 a.C., esposa de Aristbulo I y, tras su muerte, esposa de Alejandro Janneo. Salom apoy a los fariseos y convirti a sus lderes en asesores principales de poltica interna. Su vida y reinado concluyeron justo antes del inicio de la guerra civil entre sus hijos Hircano II (que apoyaba a los fariseos) y Aristbulo II. Hircano II (Hircn II) (110-30 a.C.), sumo sacerdote (76-67 a.C., 63-40 a.C.) y etnarca (gobernador) de los judos (47-41 a.C.), hijo de Salom Alejandra y Alejandro Janneo. En el 76 a.C. fue nombrado sumo sacerdote y gobernante de Judea por su madre. Su hermano menor, Aristbulo II, se hizo con el gobierno y oblig a Hircano a realizar un acuerdo a travs del cual Aristbulo mantena el poder temporal e Hircano el religioso. Por entonces, el idumeo Antpatro, ciudadano de Jerusaln influyente y ambicioso, se ofreci a ayudar a Hircano II para que recuperara el trono. Antpatro dirigi una revuelta en apoyo de Hircano y se inici una guerra civil general (6763 a.C.). En el 63 a.C., el general romano Pompeyo Magno entr en guerra capturando Jerusaln, exiliando a Aristbulo II y a su familia prxima, junto con otros muchos judos, a Roma y restableciendo a Hircano II como sumo sacerdote (aunque no como rey). Pompeyo tambin redujo en gran medida el territorio judo en Palestina. Tras la muerte de Pompeyo en el 48 a.C., Hircano y Antpatro apoyaron a Cayo Julio Csar y a cambio, en el 47 a.C., Antpatro fue nombrado procurador (gobernador romano) de Judea, e Hircano II fue confirmado como sumo sacerdote y se le dio un poder poltico limitado (etnarca). Adems, se devolvieron los territorios judos tomados por Pompeyo, y se retir a todos los soldados romanos de Judea. Csar fue asesinado en el 44 a.C. y Antpatro en el 43 a.C. En el 40 a.C. Antgono, hijo de Aristbulo II y ltimo de la lnea Asmonea, captur a Hircano con la ayuda de las tropas partas. Antgono se proclam rey de Judea, aunque en el 39 a.C. el Senado romano declar a Herodes, conocido como Herodes el Grande, rey de Judea. Herodes fue enviado a Judea al mando de la fuerza romana con la que consigui capturar a Antgono en el 37 a.C. y sentenciarlo a muerte. Herodes trajo entonces a Jerusaln al anciano Hircano II. Sin embargo, Hircano se vio implicado en una conspiracin contra Herodes, de la que fue encontrado culpable y ejecutado en el 30 a.C. PROLIFERACIN LITERARIA DEL PERODO INTERTESTAMENTARIO Existe una importancia muy grande de la literatura extrabiblica perteneciente a ste tiempo, los escritos fueron originados en Babilonia, Egipto y Palestina. Esto es a lo que llamamos literatura apcrifa, pseudoepgrafa o deuterocannica. Los libros apcrifos Entre el ao 400 a. C. y el inicio del Nuevo Testamento, hubo silencio en cuanto a la revelacin escrita de Dios. Despus de Malaquas, no hubo ms profetas en Jud. En este perodo aparecieron una serie de libros que no fueron aceptados como inspirados ni por los judos ni por la iglesia primitiva. Son los libros apcrifos (que en griego significa literalmente oculto, o secreto). Los judos usaban este trmino para referirse a escritos dudosos, falsificados o bastardos. Al final del primer siglo de la era cristiana, los rabinos judos aprobaron un canon del

Antiguo Testamento en la ciudad de Jamnia, Palestina. Cerraron el canon con los profetas Esdras, Nehemas y Malaquas. No reconocieron los apcrifos. Los libros apcrifos son catorce: 1 y 2 Esdras, Tobas, Judit, el suplemento de Ester, Sabidura, Eclesistico, 1 y 2 Macabeos, Baruc, El cntico de los tres jvenes, La historia de Susana, Bel y el dragn, y la oracin de Manass. La iglesia catlica en el concilio de Trento (1546) acept 11 de estos 14 libros, y los llam deuterocannicos (o del segundo canon). Los evanglicos nunca los han aceptado, excepto como material de investigacin. Por qu los libros apcrifos no fueron aceptados por los judos y los cristianos? - Sus escritores no eran reconocidos como profetas. Algunos autores de los apcrifos reconocen que escriben por su cuenta y no pretenden ser inspirados (2 Macabeos 15:38-39; Eclesistico 33:16). - Su contenido es dudoso y controversial: Ensean entre otras cosas la prctica de orar por las almas de los muertos (2 Macabeos 12:39-46), apoyando la idea del purgatorio; que el perdn de los pecados se alcanza por la limosna (Tobas 12:9), el culto a los muertos (Tobas 4:17). Algunos resaltan prcticas inmorales como la mentira y la seduccin. - Ni Jess ni los escritores del Nuevo Testamento hicieron uso de ellos, como lo hicieron de los 39 libros del Antiguo Testamento. - Existen errores en fechas, lugares y otros datos. En algunas de sus declaraciones, los apcrifos no concuerdan con el testimonio escritural. Su carcter en cuanto a estilo literario es de un plano inferior al de los libros de la Biblia. CONCLUSIN: Durante este periodo los dos grandes imperios tanto el Griego como el Romano, fueron parte del plan de Dios y hasta nuestros das no ha habido imperio alguno que se asemeje a ambos. Los dos imperios contribuyeron de alguna manera a la propagacin de la palabra de Dios, los griegos a conservar los escritos antiguos y los romanos con el modernismo de aquel entonces ayudaron a facilitar la propagacin del evangelio. Tras un largo tiempo de silencio, donde los judos no tuvieron profeta esperaban que Dios les enviara un mensajero que les trajera buenas nuevas de libertad. Dios envo a su hijo y preparo el camino a travs de Juan el Bautista Isaas 40:3 Voz que clama en el desierto luego citado en Mateo 3:2 y 3 diciendo: Arrepentos, porque el reino de los cielos se ha acercado,pues este es aquel de quien habl el profeta Isaas, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Seor, enderezad sus sendas! Los judos esperaban un libertador poltico-religioso y no un libertador de ataduras de pecado, el pueblo escogido estaba tan sumido en el ritualismo y en sus conocimientos filosficos, conocan la Ley y la manejaban a su conveniencia, vindose como la nacin formada por Dios que se encuentran en opresin social, poltica, religiosa y econmica, ellos desarrollaron y centraron la esperanza en un Mesas que los liberara de todo esto, sin embargo el plan de Dios era otro, el periodo de silencio haba terminado y el rumbo de la historia y del mundo cambiaba con el nacimiento de Jesucristo. Un nuevo periodo iniciaba pero los judos no lo vieron as. Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Juan 1:9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, vena a este mundo.

10 En el mundo estaba, y el mundo por l fue hecho; pero el mundo no le conoci. 11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Amn.

You might also like