You are on page 1of 2

www.serviciosprivados.ccoo.es federacin de servicios privados Departamento de Seguridad Privada Arenal, 11 1. 28013 Madrid. Tel.: 917572609 | seguridad_estatal@aadd.ccoo.

es

Fecha: 06 de marzo de 2014 Comunicado: 08/2014 De: rea de Accin Sindical y Negociacin Colectiva A: C. E. Federal, Sec. de A. Sindical y Neg. Colectiva y Resp. Sectoriales de Seg. Privada. Tras el acuerdo alcanzado el da 21 de enero de 2014, firmado en el SIMA por los sindicatos FeS-UGT y FTSP-USO con las patronales del sector, con la disconformidad de los sindicatos FSP-CCOO y CIG, que ha sido posteriormente formalizado en la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo Estatal el da 28 de Febrero por los que suscribieron el acuerdo en el SIMA, las consecuencias que asumiremos los Vigilantes de Seguridad sern las siguientes: 1. CONGELACIN SALARIAL. Para todo el ao 2014,se mantendrn las tablas salariales del ao 2013 es decir, se dejan sin efecto las tablas salariales fijadas en el Convenio Colectivo para ese ao y con ello, la subida salarial que en las mismas estaba fijada. La consecuencia directa de la firma de este acuerdo es la prdida sin contrapartidas de un 5,4%, sin tan siquiera garantizar que cualquier empresa del sector no se descuelgue o inaplique este acuerdo. 2. JORNADA DE TRABAJO. Se vuelve a la redaccin del convenio anterior respecto a la jornada mensual, pactada en 162 horas mensuales. Si no se llegase al cmputo, la recuperacin se realizar en los dos meses consecutivos, especificando si dicha recuperacin se har en su servicio habitual o en otro. Abre la puerta a una mayor movilidad por parte del Vigilante de Seguridad. 3. HORQUILLA. Se relegar nica y exclusivamente a quienes tengan un cuadrante anual. Dicho cuadrante se entregar con un mes de antelacin. 4. MODIFICACIN AL CUADRANTE ASIGNADO. Si un trabajador tiene asignado un cuadrante anual con aplicacin de horquilla y le cambian de centro de trabajo sin finalizar el mismo, si tuviese dbito de jornada, la podr recuperar en lo que resta de ao. Esto conlleva al aumento de recuperacin de horas de dos meses al resto del ao. 5. HORAS EXTRAS. Cuando no se posee un cuadrante anual, la hora extra ser la superior a 162 horas mensuales.

1
Afiliada a la Internacional de Servicios Pblicos (PSI) y a Uni Global Union (UNI)

Cuando se tiene un cuadrante anual en el que se ha aplicado la horquilla, la hora extra ser la que exceda de las reflejadas en el reparto mensual de cada trabajador. (Si tienes asignadas en un mes 145 horas, la hora nmero 146 sera extraordinaria). En los dos casos, las horas extraordinarias se abonarn a mes vencido o se compensarn en descansos. 6. OTROS ACUERDOS PARA EL CMPUTO DE JORNADA. Las empresas, de acuerdo con la representacin de los trabajadores, podrn establecer frmulas distintas para el clculo de la jornada mensual. La estrategia empresarial conjunta y coordinada en el tiempo que han desarrollado las empresas ha creado un clima de inseguridad y presin, que ha acabado por vencer la resistencia de los sindicatos firmantes que han encontrado justificacin suficiente para aceptar una congelacin de los salarios. Probablemente en los procesos de descuelgue que haban iniciado las empresas, por parte de los Representantes Legales de los Trabajadores en las mismas no se hubiesen aceptado esas mismas condiciones, dado que en la mayora de ellas no haba motivos objetivos suficientes para haberlos suscrito y se hubiesen tenido que ver en la Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos para que la misma hubiese emitido un dictamen que las hubiese declarado ajustadas a Derecho, olvidando los sindicatos firmantes que solamente un mnimo porcentaje (menor al cinco por ciento) de Descuelgues e Inaplicaciones de Convenios Colectivos han visto la luz verde en la CCNCC en la totalidad de las pretensiones empresariales. Y lo que es ms grave la voz de los trabajadores y trabajadoras del Sector se ha visto minimizada. Es muy probable que los trabajadores del sector, empresa por empresa en los procesos iniciados, hubiesen rechazado esa u otra congelacin salarial, reiterada en el tiempo, que tiene como consecuencia una nueva prdida de poder adquisitivo que difcilmente ser recuperable. Es ms, con las medidas adoptadas, las empresas van a seguir despidiendo individual o colectivamente porque estas medidas, las firmen quien las firme no garantizan el empleo existente, algo que todas nuestras propuestas siempre han llevado como condicin indispensable: garantas directas e indirectas de empleo para los trabajadores/as del sector. CC.OO. hemos manifestado nuestra ms absoluta discrepancia y seguimos rechazando la prdida de poder adquisitivo que supone el mantener la congelacin salarial que impide la recuperacin que en su da fue pactada para este 2014. Por tanto instamos y recomendamos a que los trabajadores y trabajadoras muestren, entre otras medidas, su discrepancia formando parte de las candidaturas de CC.OO. en las prximas Elecciones Sindicales y apoyando en las votaciones las mismas para que con una ms amplia representacin sindical podamos tener una mayor presencia en la Mesa Negociadora que debe constituirse antes de final de este ao y se pueda dar la vuelta a la actual composicin de la misma.

Sector de Seguridad Privada rea de Accin Sindical y Negociacin Colectiva


2
Afiliada a la Internacional de Servicios Pblicos (PSI) y a Uni Global Union (UNI)

You might also like