You are on page 1of 23

COLEGIO CATOLICO CORALIA QUIROZ NOVENO GRADO TERCER CICLO

REPORTE DE LA ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL PRIMER TRIMESTRE TEMA: HABITOS ALIMENTICIOS INTEGRANTES: RICARDO FRANCISCO CUMMINGS MENDEZ ERIC ALBERTO PORTILLO ALVARADO OSCAR EDUARDO HERNNDEZ ELAS RODRIGO ALBERTO MUOZ RAMOS DIEGO ALEJANDRO PORTILLO CULLAR

FECHA DE ENTREGA; LUNES 22 DE ABRIL DE 2013


1

INDICE
Introduccin.................. 3 Desarrollo.... 4 Recomendaciones 18 Conclusin. 19 Informacin bibliogrfica....... 20 Anexos 21 Autoevaluacin..... 23

INTRODUCCION
En este proyecto se ver un tema el cual es: Hbitos Alimenticios desde distintos puntos de vista teniendo en cuenta de que estar relacionada y desarrollada en diversas materias sobre las cuales reforzamos nuestros conocimientos adquiridos ponindolos en prctica de una forma integral a medidas se baya desarrollando el trabajo. El tema da la primera impresin de que tratara toda la investigacin y es como se explica anteriormente, se explicada del punto de vista cientfico, social, matemtico, por medio de las artes, teniendo demostracin en los deportes y en consejos, guas a seguir y fciles instrucciones para tener una dieta balanceada. Veremos estadsticas y datos relacionados con los hbitos alimenticios, formularemos preguntas relacionadas con el tema y veremos la importancia de una buena dieta y lo fcil que es seguirla sin necesidad de grandes esfuerzos. Pero esto adems de informar y darte consejos y guas a seguir incluyendo informacin importante para precaverte tambin ira mas all del papel y de los conocimientos, para mantenerse en forma y con buena salud adems de la importancia de la alimentacin lo cual es crucial es importante el trabajo fsico, lo cual estar aplicado a trabajos aerbicos fciles y muy tiles para apoyar el proceso empezado por lo alimenticio. Tambin esto te ara ver que es adecuado para ti y que puede crear serios percances en tu salud tanto a largo plazo como a corto, y sobre todo porque alimentos pueden ser causados ciertas enfermedades y percances para que puedas prevenir y tomar un buen camino en tu salud Aunque para algunos es fcil pues, para otros no lo es, seguir una dieta les resulta mas fcil a algunos que a otros pero la motivacin juega un papel muy importante en las dietas, ya que mediante la msica se incentivar a los que sigan el proceso a para que con entusiasmo y con un objetivo claro de lo que lograran por su esfuerzo puedan seguir una educacin alimenticia adecuada.

DESARROLLO Tabulacin y grafica de la encuesta a 9no grado sobre la preferencia de alimentos.


A continuacin se muestran los resultados de la encuesta realizada a los estudiantes de 9no grado sobre la preferencia entre 5 grupos alimenticios. Alimentos Frutas Verduras Carne Lcteos Carbohidratos TOTAL DE ENCUESTADOS Cantidad de personas 4 1 7 4 3 19

GRAFICA #1
7 6 5 4 3

2
1 0

Cantidad

En la encuesta realizada al saln de clase muestra de que 7 de los 19 alumnos prefieren las carnes y 4 prefieren frutas y otras cuatro prefieren los alimentos lcteos.

GRAFICA #2
16% 21%
5%

Frutas
Verduras

21%

Carne
Lacteos 37%

Carbohidratos

La carne es la ms consumida (37%) seguida de los lcteos al igual que las frutas (21%).

GRAFICA #3

16%

21% Frutas Verduras 5%

21%

Carne Lacteos

Carbohidratos
37%

Un 16% prefiere ingerir carbohidratos mientras tan solo el 5% de los encuestados prefieren comer verduras, lo que indica la falta de nutrientes y vitaminas que no son ingeridos por los alumnos y la preferencia por alimentos de menor valor alimenticio en algunos casos

Preguntas.
Cul es la funcin de los carbohidratos en el cuerpo? Ayudan a almacenar energa, adems de ayudar tambin a los diferentes tejidos.

En que ayudan los carbohidratos al sistema nervioso? Regulan los tejidos nerviosos y son una fuente de energa para el cerebro.

Cul es el porcentaje de carbohidratos que deben ser consumidos diariamente? 45% o 60%.

Cules son los minerales esenciales en los lcteos? Protenas, Calcio y Hierro.

Que son las vitaminas? Las vitaminas son compuestos orgnicos de composicin muy variada, imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo.

La importancia de una dieta balanceada.


Para mantener el cuerpo sano y lleno de energa y vitalidad es necesario crear un rgimen que combine protenas, verduras, frutas, azcares y hasta grasas. La clave es identificar las porciones adecuadas de cada tipo de alimento. La Alimentacin es necesaria en todos los seres vivos, tanto en los animales como en los Seres Humanos, y es por ello que debemos tener una equilibrada incorporacin de nutrientes a nuestro organismo, lo que muchas veces es referenciado como Buena Alimentacin, siendo fundamental su cumplimiento para el desarrollo de la vida y de las distintas actividades cotidianas. En los conceptos generales que seguramente muchos de nosotros hemos ledo, encontraremos que los alimentos brindan una variada cantidad de Protenas, Vitaminas y Minerales, y otros aportes nutricionales que consisten en Lpidos y Glcidos, por lo que podemos considerar que una Buena Nutricin es la base de una vida sana y activa. No siempre una cantidad especfica est ligada a una buena nutricin, ya que debemos pensar en qu aportes realizan a nuestro organismo, considerndose por ejemplo que la mayor cantidad de Energa que se aporta para una actividad fsica intensa est dada en los Hidratos de Carbono y en una menor ingesta de Grasas. El balance calrico deber ser entonces lo necesario para poder brindar un calor que permita mantener la Temperatura del Cuerpo mientras que no debe ser mayor a la que necesita nuestro cuerpo para realizar actividades, dando un balance nutricional acorde a la contraccin y el ejercicio muscular. Es por ello que las Dietas Estrictas se elaboran en base a la cantidad de alimentos y a los nutrientes que estos contienen y as poder medirlos en cantidad preferentemente, considerndose un aporte calrico insuficiente para aquellas que buscan un descenso del peso buscando eliminar los excesos de Grasas en nuestro organismo. La Cantidad de Nutrientes que deben ser ingeridas diariamente varan acorde a funcin del Sexo, Edad, la contextura fsica, el tipo de Actividad Fsica realizada diariamente, o bien otros factores relativos a enfermedades, tales como Obesidad, Diabetes o alergias e intolerancias digestivas. Proporcionalidad de Alimentos: Tambin considerada como una Alimentacin Armnica y complementaria, consiste en planificar una dieta en la que los alimentos tengan una proporcin especfica y una correcta complementacin entre ellos o bien que guarden una correlacin especfica, haciendo que cada uno de estos nutrientes tenga una proporcin que ejemplificamos a continuacin:

Hidratos de Carbono 50% Grasas 30% Protenas 15%

En principio, las protenas resultan vitales, dado que: construyen el cuerpo y reparan los tejidos; son elementos importantes en la formacin de los glbulos rojos, hacen crecer el pelo y las uas y forman parte de los anticuerpos (sustancias que defienden el organismo de las infecciones y otras enfermedades). Al igual que las protenas y los glcidos, las grasas cumplen funciones importantes: son una fuente de energa, dan sabor a los alimentos y sirven de transporte para las vitaminas A, D, E y K. Pero en este caso, deben usarse en cantidades moderadas y preferir las de origen vegetal. Conociendo esto, la recomendacin es que es necesario elegir y combinar los alimentos de acuerdo al tipo de sustancia nutritiva contenida en ellos, para que as se obtenga una alimentacin balanceada. Una dieta que considere cada grupo alimenticio es la clave fundamental para prevenir todas las enfermedades relacionadas con la nutricin. Para obtener una buena alimentacin no basta slo con ingerir los alimentos que ms nos gustan, es necesario conocer la importancia y la funcin que ellos van a desempear en nuestro organismo, a travs de las diferentes sustancias nutritivas como: protenas, grasas, glcidos o azcares, vitaminas y minerales. De igual modo, es importante conocer la manera ideal de combinarlos, a fin de no consumirlos aisladamente en exceso o en menor cantidad de la necesaria, pues, lo ingerido diariamente tiene consecuencias importantes para la salud y el bienestar. Alimentarse en forma equilibrada le permite al individuo mantenerse saludable , sto equivale a poder realizar las actividades diarias sin sensaciones desagradables de embotamiento mental y agotamiento fsico. Una alimentacin saludable tiene tres pilares: *El men diario tiene que proveer la energa necesaria para la realizacin de las actividades cotidianas. *La dieta diaria debe aportar los nutrientes para el correcto funcionamiento del organismo. *Se debe consumir las sustancias alimenticias en proporciones adecuadas

Cuadro con datos nutricionales de alimentos y bebidas perjudiciales para la salud.


ALIMENTOS. Alimento Datos nutricionales Efectos

Carnes rojas

Grasas saturadas

Favorecen a la obesidad y aumentan el colesterol. Favorecen a la hipertensin. Favorecen a la obesidad e hipertensin. Favorece a la aparicin de ritmis cardiacas. Favorecen a la obesidad.

Papas fritas Alimentos de repostera y pastelera Mariscos

Sal excesiva Ricos en azucares refinados Grasas

Alimentos de bollera

Excesivos en azucares

BEBIDAS Bebida

Datos nutricionales

Efectos

Leche

Grasas saturadas

Favorecen a la obesidad y aumentan el colesterol. Favorecen a la hipertensin. Favorecen a la obesidad e hipertensin. Favorecen a la hipertensin. Favorece a la hipertensin y la obesidad.

El vinagre

Sal excesiva

Bebidas carbonatadas

Ricos en azucares

El caf

cafena

Bebidas alcohlicas

Alcohol

Mapa de la delimitacin territorial de lugares de mayor produccin de alimentos adecuados para la dieta saludable.
En el siguiente mapa de El Salvador podemos apreciar los sectores en los cuales se desarrollan y realizan diversas actividades relacionadas con la fabricacin y lugares de cultivo que forman parte de la dieta ideal para una buena salud en El Salvador.

10

Enfermedades causadas por la falta de consumo de; frutas, vegetales, carnes, lcteos y carbohidratos
Por la falta de nutrientes que contienen esos alimentos pueden favorecer o incluso crear enfermedades. Raquitismo en los nios y Osteomalacia en los adultos. En ambos casos se da una calcificacin insuficiente del esqueleto y dientes por una escasa absorcin intestinal de calcio, y tambin de fsforo. Un signo claro de raquitismo es arqueamiento de las piernas en los nios. Pelagra: Enfermedad endmica de algunos pases, caracterizada prinzipalmente por un eritema rosado de la piel, trastornos digestivos (vmitos y diarreas), debilidad general y alteraciones del Sistema Nervioso Central. En casos graves se producen parlisis y trastornos mentales. Una de las enfermedades causadas por la falta de estos alimentos es: La enfermedad celaca es una alteracin estructural del intestino delgado que est causada por la intolerancia a una protena llamada gluten, concretamente a uno de sus componentes, la gliadina. La Gliadina se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno Algunos de sus sntomas pueden ser: Diarrea esteatorreica (deposiciones exageradas, muy olorosas y de color amarillentas) como consecuencia de la mala absorcin de grasas. Prdida de peso. Anemia (ferropnica y megaloblstica), Nuseas. Inflamacin intestinal Entre otros.

11

Incidencia del clima en la produccin de alimentos que componen la dieta alimenticia


Algunos grupos son especialmente vulnerables al cambio climtico y a los fenmenos naturales: los grupos de ingreso bajo en las zonas expuestas a la sequa y con deficiencias en la infraestructura y los sistemas de distribucin comercial. los grupos de ingreso bajo y medio en las zonas expuestas a las inundaciones, que pueden perder los activos o alimentos almacenados, este puede tener repercusiones tambin en el almacenamiento ya que gente con poco conocimiento puede almacenar de forma errnea los alimentos y depositarlos en lugares con mucha humedad lo cual puede ayudar a la descomposicin de los alimentos. Los agricultores cuyas tierras pueden resultar daadas o quedar sumergidas como consecuencia de la elevacin del nivel del mar, y los pescadores que pueden perder sus capturas como consecuencia del cambio de las corrientes de agua o de la inundacin de las reas de desove. No obstante, se considera que para el ao 2030 habr aumentado el nmero de pases que conseguirn mejorar su economa segn el informe de las naciones unidas, infraestructura e instituciones, y sern capaces de compensar los efectos del cambio climtico en la produccin interna con importaciones de alimentos de otros lugares. Lo cual sera una buena noticia para nuestra dieta ya que si esto falla la produccin de estos alimentos cruciales en nuestra dieta sern ms escasos y por consigo difciles de adquirir. La poblacin crece a ritmo elevado, en el 2025 alcanzar los 8.500 millones y segn las previsiones se podra llegar a los 10.000 12.000 millones hacia la segunda mitad del siglo XXI.

12

Mapa mental sobre la dieta balanceada


De una dieta balanceada se pueden dividir varios subtemas tales como la salud, los desperdicios que generan sus presentacin o sus formas de consumo, y como afecta esto en la vida cotidiana no solo fsica sino que tambin emocionalmente.

13

Weekly dietetic menu Monday:

Breakfast: A cup of milk with coffee or cocoa. 4 cookies, a piece of fruit and orange juice. Food: Chickpeas cooked eggs with tomatoes and a piece of fruit. Dinner: eggplant, anchovies and baked a fruit salad. Tuesday: Breakfast: yogurt with cereal and a serving of fruit. Lunch: salad, grilled rooster and fruit salad. I.Dinner: Mushrooms for homemade chicken oregano and fruit. Wednesday:

I.Breakfast: a cup of milk, toast and fruit. II.Food: lentils, ham and fruit. III.Dinner: mushroom soup, corn salad and a yogurt. Thursday:

I.Breakfast: cup of cereal with milk, orange juice. II.Food: green beans with tomatoes, grilled steak and fruit. III.Dinner: chicken soup, croquettes and curd with little honey. Friday:

I.Breakfast: chocolate milk, toast with olive oil and juice. II.Food: spaghetti bolognese, and Macedonian. III.Dinner: salad to taste baked fish and yogurt.

14

Saturday:

I. Breakfast: coffee with milk, cookies and fruit. II. Lunch: salad, paella and peach mousse. III. Dinner: vegetable soup, omelets and desserts to choose from. Sunday:

I.Breakfast: coffee with churls and juice. II.Lunch: soup, grilled steak and fruit. III.Dinner: sauted chard, croquettes and kiwi

15

Boceto de alimentos sugeridos a la dieta alimenticia


En este boceto elaborado por uno de los integrantes, se ilustran frutas y verduras muy importantes en el acompaamiento y complementos de las comidas que han sido mostradas anteriormente y que son indispensables gracias a sus vitaminas y minerales necesarias para el correcto funcionamiento de el cuerpo humano.

16

Sesin de aerbicos para quemar caloras


Antes de comenzar dicha sesin debemos hidratarnos y estirarnos adecuadamente como tambin despus del trabajo. Comenzamos haciendo 20 sentadillas de forma normal.

Despus el siguiente ejercicio consta de 15 sentadillas pero con la diferencia que dejamos nuestro pie de apoyo en la posicin normal pero con la otra pierna hacemos un movimiento uniforme estirando el pie hacia atrs.

Despues 15 sentadillas solo que con la diferencia de que encojes el pie derecho y hasta bajar y poder tocar el suelo con la palma de tu mano.

Dichos ejercicios deben realizarse en un doble ciclo eso quiere decir de que se debe repetir la misma rutina 1 vez ms. Despus es aconsejable y muy efectivo caminar al menos 30 minutos al aire libre para oxigenar y relajar los msculos.

17

RECOMENDACIONES
No comas mucho ni poco, come bien. Algunos creemos que con comer poco estamos tomando una dieta, pues estamos errneos, los alimentos se complementan y sabemos tener una dieta variada no cerrada.

Evita la comida chatarra. Puedes comerla en ocasiones con racionalidad, pero si se convierte en parte de tu rutina alimenticia semanal estas esto te llevara a niveles altos de obesidad en poco tiempo.

Ayuda e instruye. En base a lo que has aprendido y entendido es una buena idea incentivar, y ayudar a personas cercanas a tu vida para guiarlos a una buena dieta alimenticia

Conoce lo que comes. Puede que creas de que lo que comes no est contra tu dieta, pero tienes que entender las propiedades de cada uno de los alimentos que ingieres y as evitar las cosas que no necesitas.

18

CONCLUSION
Adems de elaborar un mtodo cientfico sobre el tema de: Las dietas y vitaminas, pues tambin aprendemos ciertos factores sobre cmo llevar una alimentacin adecuada y una vida sana, tambin sabemos a diferenciar sobra las buenas y malas cosas que nuestro organismo debe tener, Sobre el porqu de estos alimentos, tambin sobre cmo, dnde y por qu y para que estn los alimentos. Tambin de que ciertos factores en el clima pueden afectar grandemente a la produccin de alimentos ya que puede destruir o daar los principales alimentos que componen nuestra dieta balanceada y esto creara por consecuencia la poca accesibilidad a esos alimentos.

19

INFORMACION BIBLIOGRAFICA

reliefweb.int www.monografias.com www.wikipedia.org es.fitness.com www.20minutos.tv www.hogarutil.com www.kidshealth.com www.botanica-online.com www.acrecetas.com www.geosalud.com

20

ANEXOS

Se tiene que conocer los diferentes grupos alimenticios para tener un balance ideal para una Buena alimentacin.

Las ensaladas en ciertos tiempos del dia son esenciales para la buena alimentacin y las protenas necesarias que el cuerpo necesita.

21

Para una dieta ideal es muy importante tener variedad en lo que comes, todos se complementan, y un consejo muy til es que no comas mucho de solo una cosa, se variado por que nada es bueno en exceso.

Debes evitar a toda costa comer comida rpida y bebidas alcoholicas ya que la combinacin de estas dos puede causar serias complicaciones al colesterol y generar grandes problemas de obesidad.

22

AUTOEVALUACION

NO. Desempeo a valorar Si 1 Me intereso por identificar y explicar el contenido de una X alimentacin saludable 2 Me responsabilizo por discutir y divulgar la importancia de practicar una alimentacin saludable 3 Respondo con claridad preguntas y explico aquellos X alimentos prejudiciales a la salud 4 Propongo y comento con iniciativa algunas medidas de X beneficio para obtener una dieta balanceada 5 Coopero con mis compa; eros en la investigacin y desarrollo X del trabajo asignado

No

23

You might also like