You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD, UNIDAD VALLE DE LAS PALMAS

6 DE MARZO DE 2014
ARCE VIZCARRA MARIA LEONOR LIC. ENFERMERIA SALUD PUBLICA EN ENFERMERIA

Programas de Salud en Mexico


Introduccion

Los programas de salud han sido creados con el fin de prevenir enfermedades y como una prestacin de servicio, todo esto con el fin de tener claras y ordenadas acciones dirigidas para la promocin y vigilancia de la salud, y as mismo la prevencin de enfermedades. Todos estos programas estn basados en estadsticas nacionales y de otros pases, para poder dar enfoque especfico a las poblaciones ms vulnerables y de mayor riesgo a problemas de salud.

Objetivo

Conocer los distintos programas de salud en la actualidad en Mxico, comparando a las vez estos, para conocer el enfoque que cada uno maneja y cules son los principales y ms completos en atencin sanitaria. Reconocer las necesidades principales de la poblacin, y como se maneja la prevencin y tratamiento de las principales enfermedades y lesiones que se presentan hoy en da.

Programas

Programa del Instituto Mexicano del Seguro Social- PREVENIMSS


Dentro del proceso de mejora de atencin mdica, el IMSS ha diseado e implantado la estrategia de Programas Integrados de Salud, ms conocida como PREVENIMSS y que hace referencia a las acciones de carcter preventivo, para mejorar la salud de sus derechohabientes. PREVENIMSS Proporciona prestacin de servicios, sistemtica y ordenada, que comprende acciones de promocin y proteccin de la salud, organizadas por grupos de edad, tambin llamados grupos etarios. El modelo de atencin a la salud que el Instituto ha desarrollado hasta ahora es de carcter integral, con base en la prevencin, curacin y rehabilitacin. Sin embargo, el nfasis principal siempre ha sido el de la curacin, es decir, la atencin del dao y no su prevencin, lo que aunado a la transicin demogrfica y epidemiolgica se ha traducido en elevados gastos de atencin mdica y en coberturas e impactos limitados para las acciones de carcter preventivo. Para dar respuesta a esta problemtica, el Instituto dise la estrategia PREVENIMSS de prestacin de servicios, sistemtica y ordenada, de acciones educativas y preventivas, organizadas por grupos de edad. El programa se lleva a cabo otorgando a los derechohabientes una cartilla por grupos de edad, con un listado de las consultas, estudios y opciones preventivas para evitar enfermedades. Nios: Registro de peso y talla: Durante todo el primer ao cada dos meses Administracin de vitamina A: A partir del sexto mes de vida, su en nio necesita recibir vitamina A dos veces al ao. Administracin de hierro: deben darse por lo menos durante tres meses.

Desparasitacin: se realiza dos veces al ao, durante las semanas nacionales de salud. Aplicacin de vacunas: Durante las semanas nacionales de vacunacin y de forma permanente se otorga este servicio. Defectos visuales auditivos y postulares: revisiones peridicas del pediatra.

Adolescentes Medicin anual de peso y estatura. Desparasitacin intestinal. Diagnstico de las infecciones de transmisin sexual y VIH/SIDA, mediante estudios clnicos y de laboratorio practicado en sangre, orina y secreciones genitales como: exudado vaginal y lquido seminal. Vacunacin: para sarampin y rubola, toxoide tetnico, difteria, hepatitis B.

Mujeres Medicin de estatura, peso, cintura y cadera anual. Prueba de deteccin del VIH sobre todo antes de embarazarse. Exploracin de mamas: A partir de los 25 aos de edad, cada ao de sus mamas. Diabetes mellitus: Las mujeres de 30 a 45 aos que no tengan sobrepeso o presin arterial alta debern realizarse la deteccin de esta enfermedad cada tres aos; las de 30 a 45 aos que tengan sobrepeso, obesidad o presin arterial alta debern realizrsela cada ao, igual que las mujeres mayores de 45 aos. Hipertensin: A partir de los 30 aos cada ao.

Hombres Medicin de peso, talla, cintura y cadera anual. Diabetes: Los hombres de 30 a 45 aos que no tengan sobrepeso o presin arterial alta debern realizarse la deteccin de esta enfermedad cada tres aos, los de 30 a 45 aos que tengan sobrepeso, obesidad o

presin arterial alta debern realizrsela cada ao, igual que los mayores de 45 aos. Hipertensin: A partir de los 30 aos de edad. Revisin prosttica y urolgica, a partir de los 40 aos cada ao.

Adultos mayores Cada ao deteccin de peso y talla. Vacunacin: la antineumocccica, la antiinfluenza o antigripal y la antitetnica. Visita anual al dentista Exploracin de mama: Despus de los 59 aos debe solicitar su estudio de mamografa cada dos aos.

Programa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado-PREVENISSSTE
La Ley General del ISSSTE, (Art. 3) precisa la obligatoriedad de otorgar el seguro de salud que tiene por objeto el proteger, promover y restaurar la salud de la derechohabiencia, otorgando servicios de salud con calidad, oportunidad y equidad resaltando la atencin mdica preventiva. A travs del Plan Rector, se consolida el Modelo de Atencin Preventiva, PrevenISSSTE, que busca brindar atencin integral a la salud y promover el desarrollo social, biolgico y psicolgico de los derechohabientes, de forma incluyente y sustentable, privilegiando las actividades de promocin de la salud y prevencin de enfermedades, alinendose con la Estrategia Nacional de Prevencin y Promocin para una Mejor Salud. El ISSSTE es una institucin de salud posicionada para un moderno y eficaz Modelo de Atencin Preventivo por las siguientes caractersticas:

Perfil epidemiolgico que se distingue por: poblacin ms envejecida, escolaridad mayor al promedio nacional, genera gran demanda de atencin mdica de algunas enfermedades crnico-degenerativas. Ms de la tercera parte mueren por

enfermedades crnicas degenerativas, enfermedades del corazn, diabetes, cirrosis (alcoholismo).


Existe un modelo definido de Atencin Preventiva: PrevenISSSTE Alta penetracin de Internet entre los derechohabientes, 60%, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud de los derechohabientes del ISSSTE 2007

Sostenemos la corresponsabilidad en salud, como premisa del autocuidado y el empoderamiento.

Programa de la Secretara de Salud-SSA


El Sistema Nacional de Salud ha tenido avances significativos que se han visto reflejados en un incremento importante en la esperanza de vida. Sin embargo, persisten retos que superar y deudas que saldar, en particular con la poblacin que vive en condiciones de vulnerabilidad. La salud de las personas debe ser un elemento que atene las brechas sociales no que las exacerbe. La salud pblica y la atencin mdica deben constituirse en los elementos fundamentales para garantizar la proteccin a la salud tal como lo establece el artculo 4o de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. La definicin de los objetivos y la formulacin de estrategias y lneas de accin del Programa Sectorial de Salud 2013-2018 debe identificar claramente los avances de los ltimos aos y los retos actuales. Adems, como parte del Sistema Nacional de Planeacin Democrtica, estas estrategias y lneas de accin consideran e incorporan las ideas y propuestas de especialistas y de la sociedad en general, formuladas en los diversos foros realizados. El Gobierno de la Repblica se ha propuesto dar un seguimiento puntual al avance de las metas establecidas y estar abiertos al escrutinio pblico. Por primera vez se han

incluido dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 indicadores que reflejan la situacin del pas en temas prioritarios. Adems establece que los programas sectoriales incorporarn indicadores que midan el avance hacia el logro de los objetivos planteados. El Programa Sectorial de Salud 2013-2018 incluye 16 indicadores de resultado reconocidos como prioritarios tanto por las instituciones de salud como por las organizaciones de la sociedad civil y por los organismos internacionales. El seguimiento peridico del comportamiento de los indicadores respecto de las metas establecidas permitir validar si las estrategias y lneas de accin propuestas son las correctas o es necesario realizar ajustes, de tal forma que se pueda asegurar el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Conclusin
Los diferentes programas de salud cuentan con una variedad de estrategias encaminadas a una mejor calidad de vida, cada una se centra en distintas reas, pero el cabe destacar que unos de los ms completos que tenemos hoy en da, es el del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que este se enfoca en todos los grupos etarios. Claro que todos se basan en las estrategias se la Secretaria de Salud, el control que se lleva en el IMSS es ms especfico y ordenado, y sus beneficios se veran reflejados ms, si el derechohabiente/paciente fuera impulsado y educado para que llevara una mejor salud.

Bibliografa
Programa Nacional de Salud Programas Integrados de Salud Plan Nacional de Desarrollo

You might also like