You are on page 1of 3

1

BIOTICA Moral: Se basa en experiencias personales, normas sociales, opiniones Diferencia personales. tica: Posee: rigor cientfico, es racional, aplica la lgica sistemticamente.

METODOLOGA

a) Implicaciones del problema b) Investigar para recabar informacin pertinente c) Plantear las respuestas posibles d) Analizar y descartar las que no resisten la argumentacin lgica.

ETIMOLOGA

Moral = latn mores = costumbre (se trasmite por generaciones, es cambiante, califica las acciones. Es dogmtico. tica = griego ethos = costumbre = valores elegidos de manera individual y libremente, despus de reflexionar sobre la moral. Implica un crecimiento interior.

TICA Y BIOTICA (Van Rensselar Potter) Moral =limita, seguidores tica = libera, pensadores

TICA Y SOCIEDAD POSMODERNA QU ES LA TICA? Es un ejercicio individual y autnomo Involucra la reflexin Congruencia entre decisiones y acciones Argumenta

CORRIENTES TICAS TEORAS DEONTOLGICAS: Basada en los principios tica de los deberes y derechos (Kant, E.) ticas contractualistas Derechos Humanos y tica de la Justicia TEORAS TELEOLGICAS: Basada en los fines, libertad de eleccin. tica de las virtudes, del bien comn, utilitarista, del discurso y la accin comunicativa. tica de las Virtudes, (del carcter) TICA UTILITARISTA: Mxima utilidad entendida como bienestar. ETICA FEMINISTA: Perspectiva de gnero.

BIOTICA (Van Rensselar Potter) Enciclopedia de Biotica Estudio sistemtico en el rea de las ciencias de la vida y la atencin a la salud, en tanto que dicha conducta es examinada a la luz de los principios y valores morales. Diccionario de la Real Academia Espaola (22 edicin) Aplicacin de la tica a la ciencia de la vida. As como la relacin del hombre con los dems seres vivos. Declaracin del Consejo Internacional de Biotica UNESCO (Mxico, 2004). Es el estudio sistemtico, pluralstico e interdisciplinario, de las cuestiones morales, tericas y prcticas, surgidas en las ciencias de la vida y en las relaciones de la humanidad con la bisfera. Bsqueda de soluciones a conflictos de valores en el campo biomdico, proteccin de los ecosistemas y las ciencias polticas. Exigencia del respeto a la vida humana y la persona.

NATURALEZA DE LA BIOTICA: Es secular Interdisciplinario Prospectivo Global Sistemtico REAS DE ESTUDIO Salud Humanidades Ambientales Ciencias Sociales Equilibro del ecosistema Biotecnologa

CORRIENTES Deontolgicas Naturalstica o Socio-biolgica Liberal radical

PRINCIPIOS Autonoma Beneficencia No-maleficencia Reglas sustantivas Justicia Reglas de autoridad Reglas procedimentales

BIOTICA CATLICA BIOTICA CON ORIENTACIN TELEOLGICA Biotica utilitarista Biotica contractualista Biotica feminista Biotica como ideologa. LO PBLICO Y LO PRIVADO CREDO BIOTICO PARA PARTICULARES Actos de fe = compromisos

Fuente:
Mendoza, H. (2010).Curso de Biotica, Fac. de Trabajo Social y Desarrollo Humano, UANL.

You might also like