You are on page 1of 7

1.1.2.

Formas y tipos de estructuras organizacionales Definiciones de Estructura organizacional: Strategor: (1988) Estructura organizacional es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad deber cumplir y el modo de comunicacin entre cada unidad. Mintzberg: (1984) Estructura organizacional es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinacin de las mismas para conseguir un objetivo en comn. Elementos de la organizacin: Los objetivos deben ser verificables, precisos y realizables. Para que sean precisos deben ser cuantitativos y para ser verificables deben ser cualitativos. Tiene que haber una clara definicin de los deberes, derechos y actividad de cada hacer para alcanzar las persona. metas. Se tiene que fijar el rea de autoridad de cada persona, lo que cada uno debe Saber cmo y dnde obtener la informacin necesaria para cada actividad. Cada persona debe saber dnde conseguir la informacin y le debe ser facilitada. Qu es organizar? 1. Identificar y clasificar las actividades que se tienen que realizar en la empresa. 2. Agrupamos estas actividades. 3. A cada grupo de actividades le asignamos un director con autoridad para supervisar y tomar decisiones. 4. Coordinamos vertical y horizontalmente la estructura resultante. La estructura organizacional es una estructura intencional de roles, cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible. Para seleccionar una estructura adecuada es necesario comprender que cada empresa es diferente, y puede adoptar la estructura organizacional que ms se acomode a sus prioridades y necesidades.

Una organizacin puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. La estructura de una organizacin determinar los modos en los que opera en el mercado y los objetivos que podr alcanzar. La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma ptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificacin. Principios de una organizacin: Eficacia: una estructura organizativa es eficaz si permite la contribucin de cada individuo objetivos al logro de con los el objetivos mnimo de la coste empresa. posible. Eficiencia: una estructura organizativa es eficiente si facilita la obtencin de los deseados La organizacin formal: es el modo de agrupamiento social que se establece de forma elaborada y con el propsito de establecer un objetivo especfico. Se caracteriza por las reglas, procedimientos y estructura jerrquica que ordenan las relaciones entre sus miembros. La organizacin informal: son las relaciones sociales que surgen de forma espontnea entre el personal de una empresa. La organizacin informal es un complemento a la formal si los directores saben y pueden controlarla con habilidad.

Es por tanto la estructura organizacional la que permite la asignacin expresa de responsabilidades de las diferentes funciones y procesos a diferentes personas, departamentos o filiales. En esta seccin analizaremos el proceso que siguen las organizaciones para decidir cul debe ser su estructura organizacional y posteriormente veremos los tipos ms habituales de estructuras que podemos encontrarnos distinguiendo entre: formales e informales, jerrquicas y planas y por ltimo veremos un resumen de los tipos de estructuras segn han ido evolucionando con el tiempo.

Proceso de estructura organizacional Organizaciones formales Organizaciones Informales Organizaciones jerrquicas Organizaciones Planas Tipos de estructura organizacional Estructura funcional

Estructura divisional Estructura matricial

Estructura organizativa formal Caractersticas Especializacin: forma segn la cual se divide el trabajo en tareas ms simples y cmo estas son agrupadas en unidades organizativas. Coordinacin y reas de mando: hay determinados grupos bajo el mando de un supervisor. Formalizacin: grado de estandarizacin de las actividades y la existencia de normas, procedimientos escritos y la burocratizacin. Factores que determinan cmo es una estructura organizativa formal: 1. Tamao: empresa grande: + complejidad + burocracia / estructura organizativa ms compleja + especializacin 2. Tecnologa: la tecnologa condiciona el comportamiento humano como la propia estructura organizativa. 3. Entorno sectorial y social: no es lo mismo una empresa que est en el sector agrario que en el industrial, si la empresa est en un sector ms simple la estructura es ms simple. Actividades necesarias para crear una organizacin Integrar los objetivos y los planes. Definir la autoridad de cada director. Establecer una jerarqua. Se establecen las premisas de la jerarqua. Definimos las necesidades de informacin y su flujo. Dotarla de personal de acuerdo con los objetivos que queremos cumplir.

reas de mando Cuntos subordinados puede tener el director bajo su mando, tiene que ser un nmero limitado, no puede tener muchos subordinados por que sino no puede realizar bien su trabajo. La organizacin nos ayuda a conseguir los planes. El exceso de niveles es costoso y puede obstaculizar a la planificacin y al control. Principio de amplitud la gerencia: un director debe tener nicamente los subordinados que pueda gestionar eficientemente. Cules son las variables bsicas y cmo determinamos el rea de mando 1. 2. 3. 4. 5. Similitud de funciones. Proximidad geogrfica. Complejidad de las funciones. Tipo de direccin y control. Coordinacin que debe tener con otras reas de mando

Proceso de estructura organizacional La estructura se refiere a los componentes que forman algo y organizacin se refiere a la forma en que estas piezas se ensamblan (organiza). De esta manera, todas las cosas reales pueden ser descritas como de una estructura organizada. El sistema a largo plazo tambin puede ser utilizado para una estructura organizada. Esta idea es la base de la idea de Maturana y Varela de la autopoiesis (auto-produccin). Estructura de la organizacin es la configuracin de las relaciones que determinan las caractersticas esenciales de los sistemas. La estructura es la encarnacin fsica de la pauta del sistema de la organizacin. Proceso de la vida es la actividad que participan en la realizacin continua de modelo del sistema de organizacin. Estructura-Organizacin-Proceso Estructura se refiere a los atributos distintivos (rasgo, el valor, forma y eficacia). La organizacin se refiere a las partes que conforman una cosa: las propiedades (por los rasgos de evidente valor), y su relacin (evidente por su forma y eficacia).

Proceso se refiere a la constitucin de las partes (el conjunto de propiedades relacionadas) que produce un todo. En la literatura ontolgica, SOP se describe: Estructura se refiere a sistemas cerrados (o de los atributos del universo que son independientes). La organizacin se refiere a los sistemas abiertos (o las partes del universo, que dependen de los sistemas cerrados). Proceso se refiere a los sistemas sociales. El modelo descrito por SOP Glassop (2007) abre una manera razonar: 1. Cuales son las partes de las que est compuesto, estructura de las partes, 2. Como lo componen, la organizacin de las partes, y 3. Como se ordenan esas partes, proceso. Lo que vemos en esta descripcin es que las cosas reales son multifacticas y que cada nivel debe ser considerado por separado y juntos. Clasificacin de las organizaciones

Formales o Informales Jerrquicas o Planas Tipos de estructuras

Tipos de estructura organizacional Una vez vistas las clasificaciones genricas en las que una organizacin puede estructurarse, a continuacin recogeremos las estructuras tpicas ms habituales, para una pequea organizacin (como las estructuras burocrticas), pero tambin para una grande (desde las post-burocrticas hasta las ms avanzadas estructura funcional, estructura divisional y estructura matricial (Figura 1.x)).

Tabla 1.x

Pre-estructuras burocrticas. Esta estructura es ms comn en las organizaciones ms pequeas y se utiliza mejor para resolver tareas sencillas. La estructura es totalmente centralizada. El lder estratgico toma todas las decisiones clave y la mayora de la comunicacin se realiza por uno en una conversacin. Es especialmente til para los nuevos (empresarial) de negocios, ya que permite que el fundador de controlar el crecimiento y el desarrollo. Se basan generalmente en la dominacin tradicional o dominacin carismtica. Las estructuras burocrticas Las estructuras burocrticas tienen un cierto grado de normalizacin. Son ms adecuadas para organizaciones ms complejas y grandes. Por lo general, adoptan una estructura con pequeos jerrquicos, seran las organizaciones jerrquicas tradicionales. Post-burocrticas En el sentido genrico el trmino post burocrtico se utiliza a menudo para describir una serie de ideas desarrolladas desde la dcada de 1980 que especficamente se contraste con la burocracia de tipo ideal. Esto puede incluir la gestin de la calidad total, la gestin de la cultura y la gestin de la matriz, entre otros. Ninguna de estas sin embargo, ha dejado atrs los principios bsicos de la burocracia. Todava existen las jerarquas, la autoridad sigue siendo racional, de tipo legal. Otro grupo ms pequeo de los tericos han desarrollado la teora de la organizacin post-burocrtica. Ofrecen una detallada discusin que trata de describir una organizacin que no es fundamentalmente burocrtica. En ella, las decisiones se basan en el dilogo y el consenso en lugar de la autoridad y mando, la organizacin es una red en lugar de una jerarqua, abierta en las fronteras (en contraste directo con la cultura de gestin), hay un nfasis toma de decisiones en lugar de en las normas. Este tipo de toma de decisiones horizontal, mediante el modelo de consenso es a menudo usado en las cooperativas de vivienda, otras cooperativas, y en organizaciones sin nimo de lucro. Se utiliza con el fin de fomentar la participacin y ayudar a ponderar a las personas que normalmente experimentan opresin en grupos.

Bibliografa

Fuentes de informacin

http://www.enciclopediafinanciera.com/organizaciondeempresas/estructuraorganizacional.htm http://crearunaempresaya.wordpress.com/2011/09/08/58/ http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/la-estructuraorganizacional.htm

You might also like